UGT Juventud



Informes

Campañas/Materiales editados

Riesgos Laborales
Preguntas más frecuentes y sus respuestas
Resuelve tus dudas
Lo último
www.UGT.es

UGT-Juventud

¿Qué es el Observatorio de Empleo Joven?

Es una estructura permanente de observación y de análisis centrada específicamente en el colectivo Juvenil desde una perspectiva laboral, económica y social.

El Observatorio de Empleo Joven es un instrumento para la observación estratégica y la evaluación del colectivo juvenil en los diversos procesos de inserción laboral que completa y de sus condiciones sociolaborales en los distintos sectores productivos, para el desarrollo de acciones y estrategias que favorezcan tanto su acceso al empleo, como la igualdad de condiciones laborales con respecto al resto de los trabajadores.

El Observatorio de Empleo Joven, nos permite observar desde un denominador común la transición de los jóvenes desde su proceso inicial de formación hasta alcanzar su inserción en el mercado laboral, destacando principalmente las siguientes fases:

  • Jóvenes en proceso de formación y cualificación.

  • Jóvenes en procesos de inserción laboral.

  • Jóvenes en el mercado laboral.

  • ¿Por qué un Observatorio de Empleo Joven?

    Uno de los mayores retos a los que se enfrenta actualmente la sociedad, es el de facilitar el acceso a un empleo estable y con garantías a los jóvenes para que puedan integrarse en igualdad de condiciones al resto de la ciudadanía; así como lograr su autonomía económica y poder desarrollar sus aspiraciones personales.

    El acceso de los jóvenes al empleo constituye en la actualidad el centro del debate político y económico, como premisa esencial para contribuir a la estabilidad social, que es la base del crecimiento económico y del bienestar de toda sociedad moderna.

    Una sociedad que no es capaz de ofrecer a los jóvenes oportunidades laborales concretas corre el riesgo de entrar en un círculo vicioso de desempleo, desarticulación social y acelerar el riesgo de exclusión social.

    La progresiva flexibilización del mercado de trabajo configura un escenario marcado especialmente por la vulnerabilidad económica y social de los jóvenes, llenando de incertidumbre su integración social como consecuencia de la excesiva vinculación de la juventud al desempleo y a la precariedad laboral.

    Este hecho ha supuesto en la práctica una inserción laboral de los jóvenes en condiciones de trabajo más precarias, marcada por la temporalidad y la eventualidad laboral, la economía sumergida, siniestralidad laboral, vulnerabilidad social y discriminación social. Todo esto se traduce en una escasa participación de los jóvenes en el proceso productivo y social.

    ¿Para qué sirve el Observatorio de Empleo Joven?

    Con el Observatorio de Empleo Joven, se tiene una unidad de trabajo permanente dirigida a observar de forma especifica la situación y la evolución de los jóvenes inmersos en procesos de inserción laboral, así como la evolución de sus condiciones laborales con respecto al resto de los trabajadores.

    El Observatorio de Empleo Joven es un instrumento eficaz que nos permite hacer un diagnóstico fiable y válido sobre los avances en los diversos procesos de inserción laboral establecidos para los jóvenes y las condiciones laborales que regulan el mercado de trabajo de los mismos.

    El sistema de indicadores empleado por el Observatorio de Empleo Joven permite a centrar la atención en investigaciones tanto de carácter cuantitativo y cualitativo, que permiten analizar la complejidad del acceso al mercado de trabajo y los factores discriminatorios que acompañan a jóvenes tanto trabajadores como potencialmente trabajadores, en la consecución de un puesto de trabajo estable y en condiciones de igualdad al del resto de los trabajadores.

    Objetivos primordiales del Observatorio

    El principal objetivo del Observatorio de Empleo Joven es el de promover la inserción laboral de los jóvenes y aumentar su empleabilidad, mediante la generación de un conocimiento participativo que permita mejorar la toma de decisiones, así como combatir las discriminaciones que por razón de edad impiden la igualdad de condiciones laborales con respecto al resto de los trabajadores en el marco de las relaciones laborales.

    Los objetivos del Observatorio de Empleo Joven estarán marcados por los siguientes criterios:

    • Producir y generar conocimiento de carácter periódico y sistemático sobre la situación sociolaboral de los jóvenes en cada momento y su evolución, con el fin de conocer los cambios socio-laborales y económicos registrados.

    • Analizar y evaluar las tendencias tanto de las medidas diseñadas para los jóvenes en los distintos planes de empleo que favorecen su inserción laboral, como las condiciones laborales recogidas para los jóvenes trabajadores en los diversos sectores de productivos en el marco de la negociación colectiva.

    • Originar un sistema de apoyo para los agentes implicados tanto en el diseño de las políticas y medidas que favorezcan la empleabilidad y la cualificación de los jóvenes a través de los planes de empleo, como en los procesos de negociación que contemplen medidas especificas para jóvenes en los convenios colectivos.

    • Proponer políticas con tendencia a mejorar la situación sociolaboral de los jóvenes trabajadores o jóvenes potencialmente trabajadores en los diversos ámbitos de su actividad.

    ....subir

    Condiciones de Trabajo de los Jóvenes Relación Temporalidad-Siniestralidad http://portal.ugt.org/juventud/condiciones_de_trabajo/saber.html Las preguntas más frecuentes y sus respuestas Todos los trabajadores, sin excepción, estamos expuestos a los riesgos ABC de la prevención para jóvenes