Por un trabajo digno

 

suscríbete a este boletín

UGT-Migraciones - boletín nº 98,  enero de 2019

TRATA DE SERES HUMANOS, TRABAJO FORZOSO
 Y EXPLOTACIÓN LABORAL

Campaña de la Guardia Civil #trabajoforzoso
contra la trata de personas para explotación laboral
 

El ministro del Interior, ha presentado la campaña de la Guardia Civil #trabajoforzoso contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. Un proyecto que tiene por objetivo la prevención y fundamentalmente la concienciación de la sociedad.

Si quieres saber más

En Navarra dos detenidos por delitos de
explotación laboral en campañas agrícolas

La Guardia Civil con el apoyo de la Inspección de Trabajo de Navarra para la realización de varias inspecciones en el campo, ha detenido en Navarra a dos personas de nacionalidad portuguesa como presuntos autores de varios delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y un delito contra los derechos de los trabajadores.

Si quieres saber más 

Liberada por la policía una mujer con discapacidad
intelectual prostituida en un club de Ávila

La Policía Nacional ha liberado a una víctima de trata con discapacidad intelectual que estaba siendo explotada sexualmente en Ávila, que había sido captada en Rumanía mediante el método del lover boy por un hombre 26 años mayor que ella. La operación ha culminado con la desarticulación de una red de ámbito internacional y la detención de tres personas, dos en Ávila y una en Rumanía.

Si quieres saber más 

La Policía Nacional libera a un menor explotado
sexualmente por sus familiares
 

Agentes de la Policía Nacional han liberado a un menor de 16 años que era explotado sexualmente por sus familiares. Han sido detenidos el padre, la madre y el hermano de la víctima por un delito de trata de seres humanos y falsedad documental, porque habían falsificado la carta de identidad del menor para presentarlo como mayor de edad. Los hechos fueron conocidos al personarse un ciudadano español, detenido por corrupción de menores, en la comisaría de Zamora para denunciar las amenazas recibidas por un grupo de ciudadanos de origen rumano.

Si quieres saber más 

Desarticulada organización criminal internacional dedicada a la Trata con fines de explotación sexual desde Colombia 

Los autores captaban a sus víctimas en Colombia, las cuales eran elegidas entre las que tenían situaciones extremadamente vulnerables, las engañaban con falsas ofertas de trabajo y las transportaban hasta España, donde eran obligadas a prostituirse en burdeles y domicilios. Se ha procedido a la identificación de un total de 12 víctimas, mujeres que eran alojadas y prostituidas en las provincias de Alicante y Albacete.

Si quieres saber más

UNODC; Nota Informativa sobre la lucha contra
la trata de personas en situaciones de conflicto

 

La trata de personas es un delito grave que afecta a todos los países del mundo. Los conflictos que estallan en un país o en otra zona geográfica pueden acentuar la vulnerabilidad a la trata, así como su prevalencia y gravedad. Al debilitarse las estructuras estatales y no estatales, y al recurrir las personas a estrategias de supervivencia negativas, aumenta no solo el riesgo de que se conviertan en víctimas de la trata, sino también el de que se dediquen activamente a esa actividad. Al mismo tiempo, los conflictos aumentan la demanda de los bienes y servicios que se obtienen de las personas explotadas.

Si quieres saber más 

UNODC Informe global sobre la trata de personas 2018 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, presenta el Informe mundial sobre la trata de personas de 2018 pone de relieve la trata de personas en los conflictos armados. La trata de personas es siempre un delito, cometido con la intención de explotar; En situaciones de conflicto, caracterizadas por la violencia, la brutalidad y la coerción, los traficantes pueden operar con una impunidad aún mayor. La trata de personas en conflictos armados ha adquirido dimensiones terribles: niños soldados, trabajos forzados, esclavitud sexual.

Si quieres saber más, disponible solo en inglés

La Federación Rusa ratifica el Protocolo sobre trabajo forzoso de la OIT

 

La Federación Rusa se convierte en el 28.º país en ratificar el Protocolo sobre trabajo forzoso de la OIT demostrando su compromiso de luchar contra el trabajo forzoso y aportando una contribución significativa al centenario de la Organización 

Si quieres saber más 

La OIT y el Grupo H&M amplían su asociación 

La OIT y el Grupo H&M han reforzado su cooperación con el objeto de seguir mejorando las condiciones de trabajo y la productividad en las cadenas de suministro de la industria textil y de la confección. Su asociación contribuirá a fomentar las Agendas de Trabajo Decente y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un sector clave a escala mundial.

Si quieres saber más

 

CRISIS HUMANITARIA Y REFUGIO

ASILO EN CIFRAS 2016 

El Ministerio del Interior ha publicado el informe “Asilo en cifras 2016”. En aquel año había un total de 16.544 solicitantes de protección internacional, siendo las personas nacionales de Venezuela, el colectivo con más solicitudes (4.196). Se reconoció la condición de refugiado y el derecho de asilo a 369 personas y a 6.500 la protección subsidiaria. Eurostat, ofrece datos recientes. En 2017, se alcanzaron en España 36.605 solicitantes y en el 2018, con datos hasta noviembre, había 40.925 solicitantes en España, de los que 14.965 (el 36´5%) eran nacionales de Venezuela.

Si quieres saber más 

El ministro del Interior mantiene reunión con miembros de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para reforzar la colaboración en asuntos de asilo y refugio

También han abordado otros asuntos de la política migratoria del Ministerio. Y han analizado el refuerzo en la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del departamento, que ha puesto en marcha medidas para acelerar la resolución de solicitudes de protección internacional.

Si quieres saber más 

ACNUR solicita a la Presidencia rumana de la UE
más actuaciones para las personas refugiadas
 

ACNUR hace un llamado a Rumania para que use su próxima Presidencia para movilizar a la UE en torno a una respuesta más fuerte y justa para las personas desplazadas a la fuerza, que está en el corazón del Pacto Mundial sobre Refugiados. Esto incluye demostrar solidaridad de la UE con las personas refugiadas y los países de acogida.

Si quieres saber más 

ACNUR lanza una nueva campaña global de solidaridad con los refugiados

La Agencia de la ONU para los Refugiados hizo un llamado mundial este martes a cubrir los dos mil millones de kilómetros de distancia que recorren cada año los refugiados. La nueva campaña alienta los actos individuales de solidaridad con ese colectivo para reconocer su fortaleza y resiliencia.

Si quieres saber más 

ACNUR pide acción ante las muertes en pleno invierno en el Mediterráneo 

ACNUR, alerta de la situación en el Mediterráneo, dos naufragios en los últimos días, así como de numerosos rescates y del desembarco en Libia de personas rescatadas por un barco mercante. Además, la guardia costera libia ha sido incapaz de responder ante sucesos en su área designada de búsqueda y salvamento debido a la escasez de combustible.

Si quieres saber más

EXTRANJERÍA E INMIGRACIÓN

Encuesta de población activa 4 trimestre y población extranjera

De la Encuesta de Población Activa del 4 trimestre de 2018, pueden destacarse una serie de datos referidos a la población extranjera. Respecto a la tasa de paro por nacionalidad, la total disminuye del 14´55 al 14´45 entre el tercer trimestre del 2018 y el cuarto, al igual que la tasa de paro de la nacionalidad española (del 13´7 al 13´54); también lo hace la tasa de paro de la población nacional de la Unión Europea. Pero la se incrementa la de las personas nacionales de terceros países del 22´55 al 23´53. Respecto a la población activa de nacionalidad solo española, esta disminuye en el mismo periodo de 19.278.400 personas a 19.222.200, y también la que cuenta con doble nacionalidad, mientras que aumenta la población activa de nacionalidad extranjera, de 1.028.700 personas a 1.078.600. En cuanto a los ocupados por ocupación en el cuarto trimestre, el 10% de los ocupados de nacionalidad española lo estaban en el grupo 9 (ocupaciones elementales), porcentaje que subía al 28% en el caso de la población con doble nacionalidad, 21% nacionales de la Unión Europea, 35% nacionales de América Latina y 37´5% nacionales del resto del mundo.

Si quieres saber más 

La Dirección General de Migraciones ha publicado las instrucciones sobre la transposición de la directiva 2016/801/UE 

La Dirección General de Migraciones ha publicado las instrucciones sobre la transposición al ordenamiento jurídico español de la directiva 2016/801/UE: autorización de residencia al estudiante para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial, estudiantes, investigadores y prácticas.

Acceso a las instrucciones 

Actuaciones y recomendaciones destacadas del Defensor del Pueblo 

Estas son algunas de las más relevantes a lo largo del año en los siguientes apartados:

Llegada de personas en patera. Primera acogida

El Defensor del Pueblo lleva años denunciando los fallos y las carencias del sistema de primera acogida, la respuesta que está dando España es insuficiente, supervisó las distintas instalaciones que han servido para la acogida, custodia y documentación de las personas llegadas en patera. La Institución considera imprescindible la consolidación de un catálogo de infraestructuras próximas, en el que podrían encajar los denominados Centro de Atención Temporal a Extranjeros. También aboga por la creación de equipos móviles especializados que permitan ofrecer una respuesta inmediata ante repuntes de llegadas

Protección internacional y asilo

Durante 2018 y en su informe del 2007, el Defensor del Pueblo ha continuado advirtiendo sobre la “insostenible” situación en la que se encuentra la Oficina de Asilo y Refugio (OAR). En opinión del Defensor, el sistema utilizado hasta el momento para facilitar el acceso al procedimiento de protección internacional ha de ser revisado de inmediato. Por otra parte, el Defensor ha recomendado una declaración general de protección temporal para los ciudadanos venezolanos mientras se encuentren en España.

Menores extranjeros no acompañados

Los menores extranjeros no acompañados reúnen una doble condición de extrema vulnerabilidad: menores y extranjeros, de ahí la especial sensibilidad de la Institución que insiste en recordar que “son menores antes que extranjeros”. En 2018, el Defensor ha recomendado a los fiscales, dicten el decreto de mayoría de edad antes de que se materialice la devolución de estas personas. La Institución quiere evitar que niños y niñas sean devueltos sin que se haya determinado si son o no son menores.

Si quieres saber más 

La Comisión Europea informa sobre los riesgos de los programas de residencia y ciudadanía para inversores en la UE

El informe describe las prácticas existentes e identifica determinados riesgos que tales programas entrañan para la UE, en particular en lo que respecta a la seguridad, el blanqueo de capitales, la evasión fiscal y la corrupción. El informe concluye que la falta de transparencia en la gestión de los programas y la falta de cooperación entre los Estados miembros agravan aún más estos riesgos.

Si quieres saber más 

Condenada una red que simulaba la constitución de
parejas de hecho con extranjeros a cambio de dinero
 

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a cuatro personas como responsables de una trama que simulaba la constitución de parejas de hecho con ciudadanos extranjeros, principalmente marroquíes, a cambio de una remuneración económica. La red formaba parejas de hecho para legalizar de forma irregular a extranjeros en España a cambio de cantidades que oscilaban entre los 5.000 y 10.000 euros.

Si quieres más 

La Policía desarticula una red dedicada a introducir
inmigrantes en patera en las costas españolas
 

Agentes de la Policía Nacional en Almería han desarticulado una organización dedicada al tráfico de personas y estupefacientes y han detenido a ocho personas, dedicadas a introducir inmigrantes en patera en las costas españolas, las embarcaciones salían desde Marruecos con inmigrantes de dicha nacionalidad.

Si quieres saber más 

Un helicóptero de la Guardia Civil evita la colisión de un
buque contra una embarcación con 11 inmigrantes

Un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil de servicio en el marco de la Operación Indalo de la Agencia Europea FRONTEX, logró evitar que un buque carguero portacontenedores embistiera a una embarcación tipo “Toy”, con 11 inmigrantes subsaharianos a 11 millas al sur de la punta Camarinal en el Estrecho de Gibraltar.

Si quieres saber más 

En Níger desarticulada una organización que facilitaba
la migración a España de subsaharianos
 

El Equipo Conjunto de Investigación (ECI) de Níger, liderado por la Policía Nacional, ha desarticulado en la ciudad nigeriana de Agadez una organización que había facilitado la migración a España de miles de subsaharianos desde Níger a Libia, Argelia y Marruecos. En el operativo han sido detenidas dos personas. Uno de los arrestados es considerado uno de los traficantes de migrantes más importantes de los últimos años.

Si quieres saber más 

Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que
se fija el salario mínimo interprofesional para 2019
 

El citado incremento atiende a la mejora de las condiciones generales de la economía y tiene como objetivo prevenir la pobreza en el trabajo y fomentar un crecimiento salarial general más dinámico. Para ello y en línea con las recomendaciones internacionales, para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a una remuneración equitativa y reconocer el derecho de los trabajadores a una remuneración suficiente que les proporcione a ellos y a sus familias un nivel de vida decoroso.

Acceso al BOE

RACISMO Y DISCRIMINACIÓN

Informe delitos de odio 2017

 

El Ministerio del Interior ha publicado el “Informe sobre incidentes relacionados con los delitos de odio en España 2017”. En el mismo de los 1.419 incidentes registrados, 524, el número más elevado, lo ha sido por motivos de racismo/xenofobia, aumentando un 26% con respecto a los registrados en el año 2016. Otro dato preocupante, es que el total de víctimas menores de edad de incidentes de odio, fueron 175 de las que 80 lo fueron por el mismo motivo, racismo/xenofobia.

Si quieres saber más

 

Plan de acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
del Estado contra los delitos de odio

 

El Ministerio del Interior, ha publicado un “Plan de Acción Policial contra los incidentes y los delitos de odio” que parte del “Protocolo de actuación de las FFCCSS para los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales de discriminación”. El Plan tiene cuatro líneas de acción, trece objetivos y siete medidas propuestas. Se prevé la elaboración de un Boletín de información bimestral.

Si quieres saber más 

 

SOS Racismo Madrid ha denunciado a través de las redes sociales un caso de xenofobia de una mujer que insulta al trabajador de
una tienda en Madrid

La organización SOS Racismo Madrid ha denunciado a través de su blog Es Racismo un caso de xenofobia de una mujer que insulta a dos trabajadores de una tienda electrónica en Bravo Murillo, en Madrid.

Si quieres saber más

 

Presentación del Manual para la gestión policial de la diversidad religiosa elaborado desde la Unidad de Gestión de la Diversidad
de la Policía Municipal de Madrid

 

Planteado como un documento de consulta para mandos y policías de la Policía Municipal de Madrid, el Manual ha sido elaborado por la Unidad de Gestión de la Diversidad en el marco del convenio de colaboración firmado con la Fundación Pluralismo y Convivencia y en su elaboración han participado las diferentes confesiones religiosas con presencia en la ciudad de Madrid. Ha sido presentado por el Concejal de Seguridad, Salud y Emergencias.

Si quieres saber más

 

Aumentan el odio y la intolerancia en el mundo, reflexión
con motivo del día para recordar el Holocausto

 

En el mundo se observa un aumento alarmante de múltiples manifestaciones de odio y de la intolerancia. La ONU reiteró el compromiso en la batalla contra todas las formas de odio y en los esfuerzos para rescatar la dignidad humana de todas las personas, con motivo del Día de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Si quieres saber más 

 

Eurobarómetro de la percepción del antisemitismo

 

El Eurobarómetro sobre la percepción del antisemitismo que, basado en una serie de preguntas, compara lo que piensan en la EU28 respecto a nuestro país. Ante la cuestión ¿el antisemitismo es un problema o no? Resulta curioso que en Europa el 50% lo ven como un problema y en España solo un 22%y como dato al plantear que si ¿las personas están bien informados o no sobre la historia, costumbres y prácticas de los judíos? En nuestro país un 68% piensa que no, mientras que en Europa es solo un 68%. En general todas las valoraciones sobre distintos planteamientos antisemitismo, se entienden como un problema con más del doble porcentualmente en EU28 que en España.

Si quieres saber más

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 98, enero de 2019

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org

suscríbete a este boletín