Por un trabajo digno

 

suscríbete a este boletín

UGT-Migraciones - boletín nº 97,  diciembre de 2018

DIA 18 DE DICIEMBRE
DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

UGT edita-materiales-de-apoyo-la-insercion-sociolaboral-de-trabajadores-y-trabajadoras-extranjeros

Con motivo del Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre, UGT hace públicos cuatro materiales informativos, editados en el marco de los programas “Por un Trabajo Digno” y “Centros de información y asesoramiento sociolaboral para inmigrantes”. Ambos programas cuentan con la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MiTraMiSS) y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE).

Los materiales publicados son:

  • “La homologación y/o convalidación de estudios extranjeros”
     

  • “Los certificados de profesionalidad”
     

  • “Trabajo doméstico de hogar y cuidados: relación laboral y nacionales de terceros países: 2018”
     

  • “Cuestiones básicas sobre: Seguridad Social y prestaciones, trabajo y búsqueda de empleo, extranjería”

Si quieres saber más.

 

Informe: La migración, esencial para el
crecimiento económico de España
 

Con motivo del Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre, UGT ha elaborado un informe en el que destaca que los migrantes son un factor que hace crecer la población española y en el que se denuncia que nuestro país aún no ha recuperado el máximo de población residente registrado el 1 de enero de 2012.

Desde hace ya más de 30 años España, no puede entenderse sin el aporte de la migración, sea cual sea su nacionalidad. Los flujos migratorios son tan determinantes que han incrementado o reducido la población, al llegar o al verse obligados a marcharse por la falta de oportunidades.

Si quieres saber más.

Declaración del Foro para la Integración Social de los Migrantes, con motivo del Día Internacional del migrante 

El Foro para la Integración Social de los Migrantes, con fecha 18 de diciembre, día Internacional del migrante, quiere recordar a las personas que por diversas circunstancias han tenido que salir de sus países de origen. Igualmente señala a los Estados Miembros de las Naciones Unidas los deberes que tienen con esta población. Garantizando y defendiendo sus derechos consagrados, entre otros instrumentos internacionales, en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y los principales Tratados Internacionales de derechos humanos, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo sobre promoción del trabajo decente y la movilidad laboral y la Agenda 2030.

Si quieres saber más.

 

El Defensor del Pueblo pide mejorar la primera acogida de personas migrantes que llegan a las costas en situación irregular

En el Día Internacional de las personas migrantes, que se celebra el 18 de diciembre, el Defensor del Pueblo, quiere insistir en la necesidad de mejorar la primera acogida y asistencia de las personas que llegan a las costas españolas en situación irregular. El Defensor despue3s de realizar 11 visitas a los centros, pudo constatar un fallo estructural de estos servicios cuyas capacidades se vieron ampliamente superadas

Si quieres saber más

 

La Asamblea General adopta el Pacto Mundial sobre Refugiados

 

En una decisión histórica, los Estados miembros de la Asamblea General de la ONU han adoptado el 17 de diciembre un nuevo marco internacional, conocido como Pacto Mundial sobre Refugiados, que transformará la forma en la que la comunidad internacional responde a los grandes desplazamientos de refugiados, beneficiando tanto a ellos como a las comunidades que los acogen. El pacto obtuvo 181 votos a favor, dos en contra (los de Estados Unidos y Hungría) y tres abstenciones (República Dominicana, Eritrea y Libia).

Si quieres saber más

 

 

CRISIS HUMANITARIA Y REFUGIO

Los migrantes rescatados por el barco español desembarcados en Malta 

El Gobierno, ha informado que los migrantes rescatados por el barco español Nuestra Madre Loreto, fueron desembarcados en Malta, se encuentran bien de salud y han sido trasladados a un Centro de Recepción Inicial de Inmigrantes, donde serán alojados temporalmente, antes de ser trasladados a España.

Si quieres saber más 

La UE concede un aporte adicional de 20 millones
para ayuda a la crisis socioeconómica de Venezuela
 

Esto viene a añadirse a los 35 millones de euros en ayuda de emergencia y ayuda al desarrollo para las personas del país y la región, esta dotación de emergencia impulsará la actual respuesta de la UE para asistir a las personas más vulnerables y apoyar las capacidades de acogida de las comunidades de la región. La ayuda de la UE, que se presta a través de nuestros socios sobre el terreno, se centra en la asistencia sanitaria de urgencia, la ayuda alimentaria, el alojamiento y la protección de las familias más vulnerables afectadas por la crisis.

Si quieres saber más 

Una iniciativa de la OIT ayuda a migrantes y refugiados a obtener el reconocimiento de sus competencias y a adquirir nuevas calificaciones

La migración afecta a todas las categorías de trabajadores y el número de migrantes internacionales y de refugiados aumenta con rapidez. La integración exitosa de los mismos en las sociedades y los mercados de trabajo es beneficiosa, porque previene la descualificación, reduce las vulnerabilidades, capitaliza los talentos y apoya el desarrollo de las economías y de las empresas.

Si quieres saber más 

El 4º Congreso Mundial de la CSI dice bienvenidos a los Refugiados

El movimiento sindical internacional está con los 68 millones de refugiados que hay en el mundo, durante el congreso en una visita a Malmö, Suecia, delegados y delegadas sindicales del mundo entero demostraron su apoyo a la igualdad de trato para los refugiados y migrantes, para evitar que sean explotados. 

Si quieres saber más 

ACNUR aplaude el compromiso de los
alcaldes con las personas refugiadas
 

El Foro de los Alcaldes se celebró durante la Semana de la Migración, y consiguió sumar apoyos para los pactos mundiales sobre refugiados y migrantes, que se espera que sean refrendados este mes por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados celebró el compromiso adquirido por los líderes de ciudades de todo el mundo.

Si quieres saber más 

Refugiados sirios y ciudadanos libios, hombres y mujeres,
trabajan en la construcción de un canal de irrigación
en un proyecto de la OIT en Líbano

El proyecto desarrollado por la OIT, con el financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, tiene por objetivo crear oportunidades de trabajo para los refugiados sirios y las comunidades de acogida a través de la mejora de las infraestructuras, hace hincapié en el trabajo decente para las mujeres y los hombres.

Si quieres saber más

 

TRATA DE SERES HUMANOS,
TRABAJO FORZOSO Y EXPLOTACIÓN LABORAL

Informe de Fiscalía: “Diligencias de seguimiento
del delito de trata de seres humanos”
 

Como todos los años, la Fiscalía especializada en extranjería publica su informe sobre las “Diligencias de seguimiento del delito de trata de seres humanos”. En el año 2017 se incoaron 107 por trata con fines de explotación sexual, 10 por explotación laboral, 4 por mendicidad, 5 por matrimonio forzado, 2 por la finalidad de cometer delitos y 1 por extracción de órganos. Respecto a la trata con fines de explotación laboral o mendicidad (14 diligencias de seguimiento); solo en cinco casos, la investigación se inició por la denuncia de las víctimas. En el informe, se destacan las investigaciones en las que las víctimas son de nacionalidad rumana; en este supuesto, las actividades a las que fueron sometidas las víctimas fueron la agricultura, el agroturismo, la mendicidad y venta de flores y la recogida de cartones y chatarra. Entre los supuestos relevantes, la Fiscalía destaca dos organizaciones que captaban mujeres de nacionalidad nicaragüense, para ser explotadas en el trabajo doméstico.  

Si quieres acceder al informe 

Desarticulada organización criminal dedicada a la explotación de trabajadores en Albacete  

La Guardia Civil ha detenido a 17 personas imputados por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y pertenencia a organización criminal, captaba a personas extranjeras que carecían de permiso de trabajo y les daban una falsa identidad de cara a las inspecciones laborales en tareas agrícolas ofreciendo unas remuneraciones que posteriormente no abonaban a los trabajadores.

Si quieres saber más 

Detenidas 37 personas y desarticula una red que explotaba ciudadanos vietnamitas en centros de manicura de toda España 

La Policía Nacional ha detenido a 37 personas y ha desarticulado una red dedicada a introducir ciudadanos vietnamitas en España. La organización tenía su infraestructura principal en Barcelona y habría logrado introducir en nuestro país a 730 ciudadanos de Vietnam, para luego ser explotados en centros de manicura. El método utilizado era el uso fraudulento de los procedimientos de Protección Internacional y de Menores Extranjeros no Acompañados (MENAS).

Si quieres saber más 

Explotación Laboral en Mallorca

La Policía Nacional ha desmantelado un grupo criminal dedicado a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral, falsedad documental, favorecimiento de la inmigración irregular y delitos contra los derechos de los ciudadanos, que operaba en Mallorca, obligando a trabajar 16 horas al día, a varones de mediana edad de nacionalidad pakistaní de manera engañada, obteniendo cuantiosos beneficios económicos. Se ha detenido a tres personas de origen pakistaní y a un empresario español.

Si quieres saber más 

Liberada una menor embarazada vendida por sus progenitores en Huelva 

Han sido detenidas cuatro personas en la provincia de Huelva, entre ellas la madre de la víctima, que ha ingresado ya en prisión, y el padre de la joven, arrestado en Rumanía, agentes de la Policía Nacional han liberado en Huelva a una menor embarazada de 16 años de edad vendida por sus padres a cambio de 8.000 euros a una familia rumana para que contrajera matrimonio con un varón del clan.

Si quieres saber más 

En Barcelona desarticulada una banda que
obligaba a prostituirse a mujeres con vudú

La organización comenzaba su actividad en Nigeria, donde captaban a mujeres jóvenes que vivieran en una situación económica precaria, a las que prometían oficios bien remunerados en Barcelona, sometiéndolas a vudú y obligadas a prostituirse tras su llegada a España. 

Si quieres saber más 

Mrunal Thakur cuenta una historia real
desgarradora sobre la prostitución forzada

La actriz y modelo Mrunal Thakur encarna la historia real de una niña proveniente de la zona rural que es víctima de prostitución forzada en la ciudad. La artista apoya la campaña 50 for Freedom liderada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus socios para poner fin a la esclavitud moderna.

 

Si quieres saber más

EXTRANJERÍA

Estadística de adquisiciones de nacionalidad española de residentes 

El INE ha publicado la estadística de adquisición de nacionalidad española por residentes, que recoge las adquisiciones por opción, residencia y carta de naturaleza. En el año 2017, 66.498 adquirieron la nacionalidad española; de ellas 41.180 por residencia, 25.200 por opción, y 118 por carta de naturaleza. Unas cifras muy alejadas de, por ejemplo, el año 2013, que alcanzaron las 225.793 concesiones. Se mantiene la tendencia de que más del 50% de las adquisiciones son de mujeres. Por países de nacionalidad previa, en el año 2017, destacan las 17.082 de Marruecos (en este caso, con más hombres que mujeres), 7.301 de Ecuador, 6.124 de Bolivia y 5.647 de Colombia (en estos tres últimos casos, con más mujeres que hombres). 

Si quieres saber más 

Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 

Los Servicios Públicos de Empleo con la participación de asociaciones de migrantes constituirán una red de asesoría e información para las personas migrantes, con el fin de concienciarles de las ventajas de la formación profesional e informarles de las medidas en favor del empleo joven y la situación del mercado laboral, fomentando la participación de las personas jóvenes migrantes en las actuaciones que se desarrollen. Especialmente este programa se dirigirá a la atención de las personas jóvenes que se encuentren en aquellas CCAA que han acogido un mayor número de personas menores extranjeras no acompañadas.

Acceso al BOE 

Las Fuerzas de Seguridad en el control de los flujos migratorios en Las Palmas de Gran Canaria reciben reconocimiento de La secretaria de Estado de Seguridad

 

La secretaria de Estado de Seguridad, ha visitado Las Palmas de Gran Canaria para mantener diferentes reuniones de trabajo y para reconocer la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el control de los flujos migratorios.

Si quieres saber más

MIGRACIÓN

INE: ESTADISTICA DE MIGRACIONES, primer semestre 2018 

El INE ha publicado la Estadística de Migraciones con los datos correspondientes al primer semestre del año 2018. El saldo migratorio es positivo (+121.564 personas), gracias a la población nacional de terceros países; en el primer semestre, inmigraron hacia España 248.716 personas de nacionalidad extranjera y 39.166 de nacionalidad española, mientas que emigraron un total de 166.318, 40.856 de nacionalidad española y 125.462 de nacionalidad extranjera. Los mayores saldos migratorios positivos, correspondieron a Colombia (19.625), Venezuela (19.296), Marruecos (14.490) Honduras (10.583) y Perú (4.506). De las personas de nacionalidad extranjera que inmigraron a España, el 21% tenían menos de 19 años.

Si quieres saber más 

En Marrakech se estrena la Red de la ONU sobre migración 

La Red, que se pone en marcha coincidiendo con la adopción del Pacto Global para la Migración en la ciudad de Marrakech, tiene como objetivo movilizar los conocimientos especializados de las Naciones Unidas para ayudar a los Estados miembros a abordar la migración, tendrá una estructura inclusiva, al tiempo que incorporará valores como la diversidad.

Si quieres saber más

Según la OIT 164 millones de personas son trabajadores migrantes

Según la segunda edición del informe Estimaciones mundiales sobre los trabajadores migrantes internacionales  de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la mayoría de los trabajadores migrantes, 96 millones son hombres, mientras que 68 millones son mujeres. Esto representa un incremento de la proporción de trabajadores migrantes de sexo masculino, de 56% por ciento al 58%, entre 2013 y 2017, y una disminución de dos puntos porcentuales en la participación de las mujeres, del 44% al 42%, durante el mismo período de tiempo.

Si quieres saber más

RACISMO Y DISCRIMINACIÓN

Sexta reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para Cooperar Institucionalmente contra el Racismo, la Xenofobia, LGTBIfobia y otras formas de intolerancia 

En la sexta reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para Cooperar Institucionalmente contra el Racismo, la Xenofobia, LGTBIfobia y otras formas de intolerancia, presidido por el Fiscal de Delitos de Odio, del convenio suscrito entre diversas instituciones, cuyo objetivo ha sido revisar la marcha de los trabajos realizados durante el 2018, que se estructuran en varios grupos: “Análisis de sentencias y recogida de datos estadísticos”, “Discurso de odio online” y “Formación”.

Si quieres saber más 

La Policía Nacional detiene a los responsables españoles de las páginas web neonazis más influyentes a nivel mundial 

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con Europol y la Policía Federal de Suiza, han detenido a tres varones españoles y a su líder en Suiza, también de nacionalidad española, por su presunta participación en un delito de odio y han localizado a su líder. Todos ellos son los presuntos responsables de la sección en castellano de una de las páginas web neonazis más influyentes a nivel mundial, dirigida a diseminar contenidos centrados en el antisemitismo, la homofobia y el racismo.

Si quieres saber más 

Ser negro en la UE 

Casi veinte años después de la adopción de las leyes de la UE que prohíben la discriminación, las personas afrodescendientes en la UE enfrentan prejuicios y exclusión generalizados y arraigados. Este informe resume los resultados seleccionados de la segunda encuesta a gran escala de la UE sobre migrantes y minorías (EU-MIDIS II). Examina las experiencias de casi 6.000 personas de ascendencia africana en 12 Estados miembros de la UE.

Si quieres saber más, solo disponible en inglés 

La Comisión presenta su respuesta al antisemitismo y una encuesta que muestra que el antisemitismo está en aumento en la UE 

Los resultados de la última encuesta de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE sobre el antisemitismo son particularmente preocupantes: el 85% de los judíos europeos consideran que el antisemitismo es el mayor problema social o político en su país de origen. Otras cifras, entre otras, muestran que el antisemitismo es generalizado y está teniendo un impacto en la vida cotidiana de los judíos europeos en toda la UE.

Si quieres saber más, solo disponible en inglés

Acceso al documento, disponible en inglés

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 97, diciembre de 2018

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org

suscríbete a este boletín