Por un trabajo digno

 

suscríbete a este boletín

UGT-Migraciones - boletín nº 96,  noviembre de 2018

CRISIS HUMANITARIA Y NACIONES UNIDAS

El Defensor pide a Exteriores permitir el desembarco en España de las personas rescatadas por un pesquero español

El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para que valore la posibilidad de permitir el desembarco en territorio español, por cuestiones humanitarias, de las personas rescatadas por el pesquero español “Nuestra madre de Loreto”. procedentes de varios países africanos, con temor y rechazo ante la posibilidad de ser devueltos a Libia, país del que huyeron.

Si quieres saber más 

Huyendo de la violencia 30.000 cameruneses buscan refugio en Nigeria

Los refugiados comenzaron a llegar a Nigeria en septiembre de 2017, huyendo de las regiones del suroeste y noroeste de Camerún, Cuatro de cada cinco son mujeres y niños, huidos de sus hogares cuando las protestas del año pasado comenzaron a tornarse violentas. Se encuentran acogidos en los Estados nigerianos de Akwa Ibom, Cross River, Benue y Taraba, la mayoría con la comunidad local. Más de 9.000 refugiados cameruneses han sido trasladados a nuevos asentamientos, donde reciben alimentos y utensilios básicos.

Si quieres saber más 

ACNUR valora el informe de la UNESCO sobre la educación de las personas refugiadas y solicita mayor inversión

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, acogió hoy con beneplácito la publicación por parte de la UNESCO de un importante informe mundial sobre educación que refuerza la idea de incluir a los niños, niñas y adolescentes migrantes y desplazados por la fuerza en los sistemas educativos nacionales como la única manera de garantizar una educación inclusiva y equitativa para todos y contribuir a sociedades estables y productivas, para evitar que más de la mitad de los 7,4 millones de niños y niñas refugiados que se han visto privados de acceso a la educación.

Si quieres saber más

La ONU preocupada por la situación
humanitaria de la caravana de migrantes

Han recorrido más de 4300 km, principalmente a pie y en autostop, hasta la ciudad fronteriza Tijuana entre 7000 y 9000 migrantes, solicitantes de asilo y refugiados centroamericanos divididos en cuatro grupos organizados denominados “caravanas”, se han desplazado a través de México. Ahora han llegado al muro divisorio entre México y Estados Unidos, donde soldados estadounidenses han sido desplegados.

Si quieres saber más 

3 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas

Los países de América Latina y el Caribe albergan a aproximadamente 2,4 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, mientras que otras regiones albergan a los restantes 600.000. Colombia ha recibido el mayor número de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, más de un millón, seguido de Perú, con más de medio millón y Ecuador, con más de 220.000, Argentina acoge a 130.000, Chile a más de 100.000 y Brasil, a 85.000 personas venezolanas.

Si quieres saber más 

La población civil de Yemen preocupa a ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y su Enviado Especial para Yemen, continúa especialmente preocupado por los civiles y solicita que las partes hagan todo lo posible para protegerlos, incluyendo a aquellos que se han visto desplazados de sus hogares y huyen en busca de seguridad.

Si quieres saber más

 

TRATA DE SERES HUMANOS,
TRABAJO FORZOSO Y EXPLOTACIÓN LABORAL

La denuncia de un trabajador 'sin papeles':
"Me explotaron 57 horas por semana y perdí el pulgar"

Un colombiano consiguió trabajo como soldador sinpapeles, siempre con identidad falsa. Ganaba 1.300 euros en negro por 57 horas de trabajo semanales, y enviaba «entre 700 y 800 a casa», a su mujer y sus cuatro hijos, al sufrir un accidente laboral y perder la falange del pulgar, su jefe dijo que había sido un accidente doméstico, denuncia un delito contra los trabajadores, lesiones, coacciones y que no le quieren indemnizar.

Si quieres saber más

 

Guía del CGPJ sobre actuación judicial para detectar e investigar la trata de seres humanos con fines de explotación

El Consejo General del Poder Judicial, ha presentado hoy la “Guía de criterios de actuación judicial frente a la trata de seres humanos” elaborada por un grupo de expertos, a instancias de la Comisión de Igualdad. Ofrece un enfoque multidisciplinar de la trata, tiene como objetivo servir de apoyo a los jueces y magistrados para comprender, detectar y cuál es la perspectiva más eficaz para su abordaje.

Si quieres saber más

 

La Guardia Civil desarticula una organización
criminal internacional dedicada a la Trata de Seres Humanos

La Guardia Civil y la Policía Judiciaria Portuguesa, en una operación conjunta, coordinada por EUROJUST, (Órgano de la Unión Europea encargado de la Cooperación Judicial) han desarticulado una organización criminal internacional dedicada a la Trata de Seres Humanos. Hay 5 personas detenidas y se han realizado nueve registros domiciliarios en España y Portugal Se ha liberado a cuatro víctimas de Trata de Seres Humanos en España y otras seis en Portugal, eran trasladadas por miembros del clan hasta los campos de la Comarca de Tierra de Pinares (Segovia) donde realizaban tareas agrícolas.

Si quieres saber más

Desarticulada en Málaga una red de trata con
fines de explotación sexual y liberadas 13 víctimas

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 10 personas en Málaga y han desarticulado una red de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, liberando a 13 víctimas que eran captadas en Nigeria, sometidas a rituales de vudú o jujú para doblegar su voluntad, imponiéndolas una deuda de 35.000 euros, obligándolas a prostituirse en polígonos y a cometer delitos contra transeúntes y clientes. La organización estaba liderada por una mujer.

Si quieres saber más

 

Detenidas cinco personas y liberadas 22 mujeres prostituidas en Almería

La Policía Nacional ha desarticulado en Vícar (Almería), una organización compuesta por tres hombres y dos mujeres dedicados a la explotación sexual de mujeres. las víctimas eran captadas con falsos contratos de trabajo, en diferentes localidades de España, para después obligarlas a ejercer la prostitución, han sido liberadas 22 mujeres colombianas, hondureñas, nigerianas y bisauguineanas, que estaban siendo explotadas sexualmente por los miembros de este grupo.

Si quieres saber más

 

Mediante el uso fraudulento de la Protección Internacional una red introducía en España a ciudadanos palestinos

El operativo se ha saldado con la detención de 5 personas en España (Madrid) y 4 en Francia, 6 de los cuales ya han ingresado en prisión. La organización habría traficado con unas 1.200 personas cobrándoles unos 8.000 euros por lo que los beneficios de esta práctica delictiva ascienden a 9 millones de euros. A los traficados se les facilitaba la llegada a nuestro país vía aérea, una vez en el aeropuerto de Madrid Barajas solicitaban Protección Internacional y así tenían acceso a territorio Schengen, no continuaban con el expediente administrativo y eran trasladados por la organización a Bélgica y Alemania en vehículos tipo monovolumen.

Si quieres saber más

 

Red de Trafico de Seres Humanos
desmantelada con el apoyo de Eurojust.

En las últimas semanas, las autoridades judiciales portuguesas y españolas, junto con la Policía Judicial portuguesa y la Guardia Civil española, unieron fuerzas para desmantelar una red criminal internacional especializada en el tráfico de seres humanos en España. La red criminal, que estaba activa en la provincia española de Segovia, obligó a las personas a trabajar en los campos agrícolas. Eurojust contribuyó al resultado exitoso al coordinar las acciones de las autoridades judiciales y policiales nacionales.

Si quieres saber más, disponible en inglés

Rescatada a una niña de 15 años de edad que
iba a ser prostituida por sus captores

La menor, que era ofrecida a través de Internet, había sido obligada a mantener relaciones sexuales con los miembros del grupo criminal. La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas como presuntos autores de los delitos de Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual, Prostitución de Menores y Pertenencia a Grupo Criminal.

Si quieres saber más

 

Detenidos el padre y el hermano de una menor, por concertar su matrimonio en Marruecos

La joven, de 17 años de edad, nacida en España, obligada por la familia a utilizar velo islámico, y a dejar sus estudios, querían enviarla a Marruecos para contraer matrimonio con un hombre de 37 años y era obligada a mantener conversaciones telefónicas diarias con él y agredida por su hermano mayor para que aceptara el matrimonio.

Si quieres saber más

Casi desaparece el trabajo forzoso y el trabajo
infantil en los campos de algodón de Uzbekistán

Durante la cosecha de algodón de Uzbekistán, se realiza la contratación más grande del mundo con unos 2,6 millones de trabajadores temporales todos los años. La gran parte del trabajo forzoso ha desaparecido, según los supervisores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De los trabajadores que participaron en la cosecha de algodón de 2018, el 93% lo hizo voluntariamente.

Si quieres más

TRABAJO DOMÉSTICO

Las trabajadoras domésticas se sienten invisibles

Parte de las 630.000 personas, en su mayoría mujeres inmigrantes, que trabajan en los hogares españolas se sienten invisibles. La mitad no tienen por escrito su contrato de trabajo ni están inscritas en la Seguridad Social, se estima que un 40 por ciento del empleo doméstico en España forma parte de la economía sumergida. Son datos del informe “Visibilizar lo invisible” que ha hecho público el Servicio Jesuita a Migrantes

Si quieres saber más

MIGRACIÓN

El Pacto Mundial de Migración respeta la soberanía de cada país

La líder de la Asamblea General de la ONU declaró que respeta su decisión y soberanía después de producirse el retiro de Estados Unidos, Israel, Hungría, Austria, República Checa y Australia del Pacto, pero destaco que es muy respetuoso de las dinámicas domésticas de los países y también reiteró la importancia de tener un marco compartido para abordar la migración y proteger los derechos humanos de aquellos que deciden dejar sus hogares.

Si quieres saber más

EXTRANJERÍA

El Defensor del Pueblo reclama que antes de que se devuelva a un presunto menor extranjero los fiscales dicten
el decreto de mayoría de edad

El Defensor del Pueblo, ha recomendado a la Fiscal General del Estado que dicte una instrucción para que los fiscales, en los procedimientos de determinación de la edad que se inicien a extranjeros sujetos a expedientes de devolución, dicten el decreto de mayoría de edad antes de que se materialice la devolución de estas personas.

Si quieres saber más

 

Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República de Corea relativo al Programa de movilidad juvenil.

Nace del interés común por facilitar la puesta en marcha de un programa de movilidad juvenil que permita a los jóvenes nacionales de los dos países marchar de vacaciones al tiempo que profundizan en sus experiencias vitales y practican lenguas extranjeras, además de adquirir una experiencia laboral, cada estado expedirá un visado de larga duración y entrada múltiple a través de su Embajada o Consulado en el territorio del Estado de la otra Parte, de una validez de un año, periodo durante el cual permitirá entrar, residir y trabajar temporalmente, a todo aquel que reúna los requisitos.

Si quieres saber más

 

Memoria 2017 de la Inspección de Trabajo y seguridad Social

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha publicado su memoria anual correspondiente al año 2017. En materia de extranjería, la mayor parte de las actuaciones se produjeron en los sectores de hostelería, comercio, construcción, servicios profesionales y agricultura. Respecto a trabajadores sin autorización para trabajar (por cuenta propia o ajena), en hostelería se detectaron 1.223, en comercio 443, en servicios profesionales 334, en agricultura 210 y en construcción 195. Se emitieron un total de 159 informes sobre arraigo laboral y 24 por colaboración con la Administración. En materia de discriminación de trabajadores inmigrantes, se realizaron 70 infracciones.

Si quieres saber más

 

Instrumento de adhesión a la Convención de
Nueva York para reducir los casos de apátrida

El 24 de diciembre de este año entrara en vigor para España la Convención hecha en Nueva York el 30 de agosto de 1961. Actuando en cumplimiento de la resolución 896 (IX), adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de diciembre de 1954, y Considerando conveniente reducir los apátridas mediante un acuerdo internacional. Esta adhesión persigue que el Estado Español concederá su nacionalidad a la persona nacida en su territorio que de otro modo sería apátrida.

Acceso al BOE

 

2.010.634 ocupados extranjeros afiliados
 a la Seguridad Social en octubre

Según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, esta cifra es el mejor dato, después de diez años por debajo de los 2 millones de afiliados extranjeros, junto a junio (2.026.559) y julio (2.020.430) de este año. La tasa interanual se sitúa en el 8,62%, la mayor tasa de crecimiento desde febrero de 2008. En concreto, se han registrado 159.620 personas ocupadas más que en el mismo mes de 2017.

Si quieres saber más

 

El Defensor del Pueblo pide más alquiler
social para jóvenes y colectivos vulnerables

El Defensor del Pueblo, considera urgente potenciar una oferta pública a favor del alquiler social para los colectivos más vulnerables, así como los jóvenes, puedan emanciparse y construir un proyecto de vida propio y autónomo. Debido a que existen muchos hogares en España para quienes el alquiler es la única opción para acceder a una vivienda. Sin embargo, la subida desmesurada por el precio de los arrendamientos y la precariedad laboral, sobre todo entre los jóvenes, hacen que la vivienda sea inaccesible para muchas personas.

Si quieres saber más

 

Informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual 2017

Un estudio descriptivo de la situación, incidiendo especialmente en el perfil de víctimas y detenidos/investigados. La realización de este informe viene motivada por el reproche social y penal que merecen la comisión de estas formas delictivas, agravado en el caso de las formas más violentas, así como las ejercidas sobre víctimas vulnerables, unido al incremento durante los últimos años. De estos delitos el 22,2% fueron sobre población extranjera (1.905 sobre mujeres y 210 sobre hombres), destaca que por continentes de origen de las victimas el 39% eran de Africa.

Acceso al informe

RACISMO Y DISCRIMINACIÓN

Resumen: "Informe – Encuesta 2016. Evolución del racismo, la Xenofobia y otras formas de intolerancia en España"

La encuesta sobre “Actitudes hacia la inmigración” es anual y ha sido comisionada desde 2007 por la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Esta encuesta permite al Observatorio Español del Racismo y Xenofobia (OBERAXE) recopilar información sobre la situación del racismo y la xenofobia, así como evaluar su evolución en el tiempo, para desplegar la labor de seguimiento, vigilancia y anticipación respecto a actitudes y percepciones alejadas de la tolerancia.

Acceso al documento

 

Antisemitismo: resumen de los datos disponibles
en la Unión Europea 2007–2017

El antisemitismo se puede expresar en forma de ataques verbales y físicos, amenazas, hostigamiento, discriminación y trato desigual, daños a la propiedad y graffiti u otras formas de habla o texto, incluso en Internet. El presente informe proporciona una visión general de los datos sobre antisemitismo registrados por organizaciones internacionales y por fuentes oficiales y no oficiales en los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE), según sus propias definiciones y categorizaciones.

Si quieres saber más, solo disponible en inglés

 

La Fundación Abogacía Española en su Congreso de
Derechos Humanos abordará los delitos de odio

El V Congreso de Derechos Humanos de la Fundación Abogacía Española contará con la participación de algunas de las máximas autoridades y expertos en la materia en España. La actuación de la Abogacía es fundamental para garantizar la defensa del derecho a la igualdad de todas las personas ante la ley, cuando éste es conculcado o amenazado. Pero es necesario fundamentar esa actuación desde el conocimiento preciso del planteamiento jurídico que existe respecto a la no discriminación y al discurso del odio.

Si quieres saber más

 

Los Fiscales estudian la reforma de los delitos de odio

El Fiscal coordinador de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona, ha dirigido el Curso del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) “Unión Progresista de Fiscales: Delitos de Odio”. para abordar el nuevo escenario de estos delitos desde la reforma del Código Penal de 2015, su funcionamiento en internet y redes sociales, y los aspectos más sensibles como es el caso de los menores y víctimas.

Si quieres saber más

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 96, noviembre de 2018

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org

suscríbete a este boletín