Por un trabajo digno

 

suscríbete a este boletín

UGT-Migraciones - boletín nº 95,  2ª quincena octubre de 2018

CRISIS HUMANITARIA Y NACIONES UNIDAS

Consideraciones de derechos fundamentales de las ONG que participan en la búsqueda y rescate en el Mediterráneo 

La Agencia Derechos Fundamentales de la Unión europea (FRA), llama la atención sobre la reciente tendencia a criminalizar las operaciones de búsqueda y rescate (SAR) en el Mar Mediterráneo llevadas a cabo por organizaciones no gubernamentales (ONG) u otras entidades privadas. Esto incluye incautar buques de rescate, así como arrestos para miembros de la tripulación, en algunos Estados miembros de la UE.

Si quieres saber más, disponible en inglés 

La ONU solicita respaldo internacional a la caravana de migrantes

Más de 7.200 personas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), pretenden llegar a la frontera sur de Estados Unidos. La ONU, ha pedido que la gestión de la caravana de migrantes centroamericanos se aborde “de acuerdo con la ley internacional” y con “respeto total” al derecho de los países a administrar sus fronteras.

Si quieres saber más

Noticias relacionadas 

Premio Regional de Sentencias sobre Acceso a la Justicia para Personas Migrantes y Refugiadas en las Américas a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador

El “Premio Regional de Sentencias” reconoce aquellas sentencias que defienden los derechos humanos, garantizando el acceso a la justicia de las personas migrantes o refugiadas. En su tercera edición, fue concedido a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador. Compitieron 48 sentencias, de nueve países.

Si quieres saber más

 

TRATA DE SERES HUMANOS

ONU la trata de personas: un problema de
derechos humanos, no de seguridad

 El Consejo de Seguridad de la ONU debe considerar la trata como un problema de derechos humanos y garantizar una mayor participación de las mujeres en los procesos de construcción de la paz para evitar tanto ese delito como la explotación antes, durante y después de los conflictos.

Si quieres saber más 

Holanda a la cabeza de la trata de varones

Los hombres tampoco escapan de la explotación sexual en Holanda, al menos 68 hombres extranjeros han denunciado su caso, el Centro de Expertos en Trata de Personas y Prostitución, Leumens, calcula que la cifra de explotación sexual masculina se sitúa al mismo nivel que la femenina y podría ascender "a unos 3.000 hombres" solo en los Países Bajos.

Si quieres saber más 

¡Abre los ojos al tráfico! ¿Qué es la “esclavitud moderna”?

Josephine Iyamu se convirtió en la primera persona condenada en virtud de la Ley de Esclavitud Moderna del Reino Unido. Con la ayuda de una red, traficó a cinco mujeres de Nigeria a Alemania, donde fueron obligadas a trabajar como prostitutas, usó ceremonias de guru para obtener el control psicológico sobre las mujeres, fue condenada a 14 años de prisión en el tribunal de la Corona de Birmingham por cinco cargos de organizar o facilitar viajes para la explotación sexual.

Si quieres saber más 

Estreno película: “El proxeneta. Paso corto, mala leche”

En la SEMINCI de Valladolid, fue el estreno mundial de la nueva película de la directora Mabel Lozano, “El proxeneta. Paso corto, mala leche”, un documental sobre la prostitución y la trata relatadas desde un punto de vista muy diferente del habitual ya que Mabel no pone el foco en las víctimas sino en los proxenetas.

Si quieres saber más

 

La Policía Nacional desarticula una organización que introducía falsos atletas en la Unión Europea con documentación falsificada

La Policía Nacional ha desarticulado en Barcelona una organización criminal dedicada a traficar con personas desde Pakistán e India hasta la Unión Europea, facilitándoles documentación falsificada y haciéndoles pasar por supuestos atletas de élite. Las rutas y vías de traslado a Europa eran adaptadas a las necesidades y al poder adquisitivo de sus "clientes". Se ha detenido a 13 personas en Barcelona y en su área metropolitana, y se han intervenido 230 documentos de identidad falsificados.

Si quieres saber más

 

Desmantelada por la Policía una red de trata que obligaba a sus víctimas a mendigar y actuar como mimos o estatuas humanas.

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una red de trata de seres humanos con fines de explotación para la mendicidad y sexual en Santiago de Compostela (A Coruña). Las víctimas eran captadas en Rumanía, preferentemente con minusvalías físicas y psíquicas, y trasladadas hasta nuestro país bajo una falsa promesa de trabajo, siendo obligadas a mendigar, actuar como mimos o estatuas humanas e incluso a prostituirse. eran alojados en infraviviendas que controlaba la organización.

Si quieres saber más

 

Detenido un grupo que explotaba sexualmente
a jóvenes transexuales en Murcia

Agentes de la Policía Nacional han liberado a quince víctimas jóvenes transexuales que fueron trasladadas a nuestro país y obligadas a prostituirse en un piso de Murcia. El Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia dispuso el arresto de 13 personas, así como el registro simultáneo en tres inmuebles de la capital murciana, ordenando el ingreso en prisión de cuatro detenidos mientras que los nueve restantes han quedado en libertad con cargos.

Si quieres saber más 

Desarticulada una red de Trata de Seres Humanos con fines de explotación laboral en la vendimia de la Ribera Navarra y riojana 

La Guardia Civil, la Policía Judiciaria y el Servicio de Extranjería y Fronteras de Portugal, han desarticulado una red criminal dedicada a la Trata de Seres Humanos con fines de explotación laboral durante la campaña de la vendimia en la Ribera navarra y riojana. Se ha detenido a 4 ciudadanos de origen portugués y se ha investigado a otro de nacionalidad, se ha procedido a la identificación de un total de 30 víctimas de origen portugués, trabajadores agrícolas que estaban en condiciones precarias, sin estar dados de alta en la Seguridad Social.

Si quieres saber más 

Desmantela en Madrid una red de trata que obligaba a sus víctimas a hurtar prendas para su venta en su propio outlet en Rumanía

Liberadas dos víctimas que fueron instruidas por la organización para cometer los hurtos, siendo aleccionadas para no sobrepasar la cantidad que a efectos legales es considerada como delito leve. Los arrestados captaban a mujeres venezolanas, todas ellas jóvenes y carentes de dinero, a través de Instagram y por el método del lover boy bajo el engaño de un empleo como internas y una vida en pareja llena de posibilidades.

Si quieres saber más

PARLAMENTO EUROPEO

Estudio del Parlamento Europeo sobre visados humanitarios 

El 90% de los que reciben protección internacional llegan a la Unión Europea a través de medios irregulares. El hecho de que los Estados miembros no ofrezcan vías de entrada regulares a quienes buscan protección internacional socava el cumplimiento de sus obligaciones en materia de tratados y derechos fundamentales. Esta situación también tiene graves impactos individuales en términos de mortalidad y daños a la salud, impactos económicos y presupuestarios negativos. La legislación de la UE sobre visados humanitarios podría cerrar la actual brecha de protección de los derechos fundamentales y fundamentales en la política de asilo de la UE al ofrecer vías de entrada seguras, reducir la migración irregular y dar lugar a una mayor gestión, coordinación y eficiencia en el proceso de asilo, así como a promover la participación justa en los costos.

Acceso al estudio, disponible en inglés

TRABAJO DOMÉSTICO

Cómo viven las empleadas domésticas sin paro

La desprotección social a la que se enfrentan las empleadas domésticas, que llevan años reclamando la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo. Este instrumento, firmado en 2011, amplía derechos a estas trabajadoras, que pertenecen a un Sistema Especial para Empleados de Hogar diferente del Régimen General. Esto implica que, entre otras cosas, no cotizan por su remuneración real, lo que afecta de manera importante a su jubilación, ni tienen derecho a desempleo.

Si quieres saber más 

 Si el empleo del hogar en España fuera
legalmente remunerado seria el 2,8% del PIB

Oxfam Intermón, en colaboración con el Laboratorio de Derecho Social del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III, publica nuevos datos sobre la situación de las empleadas del hogar en España, un colectivo que en un 34,3% vive en hogares pobres debido a la precarización e informalidad del sector.

Si quieres saber más

TRABAJO DECENTE

La OIT establece nuevas normas para medir
las nuevas formas de trabajo invisibles

La Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo acordó nuevas clasificaciones del empleo que toman en cuenta los límites borrosos entre el trabajo dependiente y el trabajo independiente, la tendencia hacia formas de trabajo más individualizadas, y el surgimiento de nuevas formas de empleo, incluidas las plataformas en línea, el trabajo a pedido, el trabajo colaborativo, el empleo temporal y el trabajo a través de agencia. La Conferencia dedicó atención especial a la informalidad.

Si quieres saber más 

Informe Oxfam: MUJERES Y POBREZA LABORAL EN EUROPA

Este informe está dedicado a las mujeres y hombres que viven y luchan contra la desigualdad, la pobreza y la precariedad laboral cada día de sus vidas; en particular, a las mujeres que sufren condiciones laborales precarias debido a la discriminación y las actitudes sociales, visibles e invisibles, que aún hoy existen hacia la mujer y su papel en el mundo del trabajo. Especialmente dedicado a las mujeres en España, Francia e Italia que han participado en este informe.

Acceso al Informe

Acceso al resumen ejecutivo

MIGRACIÓN

 Integración migratoria: tasa de empleo regional

En la mayoría de las regiones de la Unión Europea (UE) en 2017, la tasa de empleo para ciudadanos extranjeros de fuera de la UE fue generalmente más baja que para los ciudadanos de otros Estados miembros de la UE y nacionales. En el 91% de todas las regiones de la UE (para las que se dispone de datos), la tasa de empleo para los ciudadanos no pertenecientes a la UE estaba por debajo del objetivo de Europa 2020 del 75%. La tasa de empleo regional más baja, inferior al 50%, se concentró principalmente en las regiones de Francia, Alemania, Bélgica y los Países Bajos. Martinica, la región francesa de ultramar, tuvo la tasa más baja 20,8%.

Si quieres saber más, disponible en inglés

 

Una migración equitativa se puede potenciar con la digitalización

En el 11.º Foro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) sobre Migración Laboral que tuvo lugar en Singapur en octubre, se analizó la manera de maximizar el potencial de la digitalización para promover el trabajo decente para los trabajadores migrantes de la región. Las plataformas de gestión de la migración digital pueden ayudar a reducir el costo y el tiempo en los procesos formales de reclutamiento, que a menudo empuja a muchas mujeres y hombres a migrar sin documentos a través de vías informales e inseguras.

Si quieres saber más

Acceso a noticia en periódico The Nation

 

EXTRANJERÍA

Recopilación de conclusiones de las jornadas de Fiscales Delegados de Extranjería sobre menores (2009-2018)

La Unidad de Extranjería de la Fiscalía General del Estado acaba de publicar una recopilación de conclusiones de las jornadas de Fiscales Delegados de Extranjería sobre menores (2009-2018).

Si quieres saber más

Noticias Relacionadas: Determinación edad menores solicitantes de protección internacional

 

Real Decreto de financiación de la atención
de Menores Extranjeros no acompañados

El pasado 26de octubre el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto destinado a financiar la atención a menores extranjeros no acompañados. La financiación será repartida entre la Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, en función del incremento de los menores no acompañados atendidos en cada una de ellas.

Acceso al BOE

 

Formación del censo electoral de extranjeros residentes en España para las elecciones municipales y al Parlamento Europeo 2019 

A partir del 1 de diciembre y hasta el 15 de enero de 2019, pueden solicitar su inscripción en el censo electoral de extranjeros, los nacionales mayores de 18 años de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, siempre que no estén privados del derecho de sufragio activo, estén empadronados, sean residentes regulares y lo hayan sido durante el tiempo exigido en el Acuerdo de reciprocidad (tres años para Noruega, cinco para el resto). En el caso de estos ciudadanos y ciudadanas, únicamente pueden participar en las elecciones municipales (no en las del Parlamento Europeo). Es importante recordar, que, aunque se hubieran inscrito para las elecciones municipales del 2015, deben inscribirse de nuevo para las que se celebran en el 2019. La solicitud se puede realizar por internet, correo postal o en el Ayuntamiento.

Si quieres saber más  

DERECHOS HUMANOS

Comparecencia del Defensor del Pueblo sobre
las visitas a los centros de privación de libertad

El Defensor del Pueblo compareció en el Congreso de los Diputados ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo para presentar el Informe Anual 2017 que realiza la Institución en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes (MNP), inspeccionó 107 lugares de privación de libertad repartidos por 30 provincias y la Ciudad Autónoma de Melilla. De esas visitas se han emitido 1.769 conclusiones que han derivado en 29 recomendaciones, 673 sugerencias y siete recordatorios de deberes legales.

Si quieres saber más 

RACISMO 

FRA "Manual de legislación europea antidiscriminatoria  edición 2018"

El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, tiene en su página web el accesoal documento realizado por FRA Agencia de los derechos fundamentales de la Unión Europea el "Manual de legislación europea antidiscriminatoria - edición 2018", contiene referencias a las directivas antidiscriminación de la UE, al artículo 14 del Protocolo 12 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, así como a otros instrumentos del Consejo de Europa, en particular la Carta Europea de los Derechos Sociales, y de las Naciones Unidas.

Si quieres saber más

Acceso al manual, disponible en ingles 

El pasajero racista de Ryanair rechaza pedir disculpas

El que protagonizó el incidente racista de Ryanair, tiene 70 años y antes de jubilarse trabajó en los servicios ferroviarios británicos. Una periodista se presentó en su casa de Birmingham para ver si quería disculparse y respondió con un: “vete, no hay nada que decir”.

Si quieres saber más 

Boletín de Aula Intercultural octubre 2018 Especial Emociones

La Federación de empleados y empleadas de Servicios Publicas emite su Boletín de Aula Intercultural de octubre, dedicado a fomentar en el alumnado las destrezas emocionales e intelectuales.

Acceso al boletín

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 95, 2ª quincena octubre de 2018

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org

suscríbete a este boletín