Por un trabajo digno

 

suscríbete a este boletín

UGT-Migraciones - boletín nº 94,  1ª quincena octubre de 2018

CRISIS HUMANITARIA Y NACIONES UNIDAS

Nobel de la Paz por su lucha contra la
violencia sexual para Nadia Murad y Denis Mukwege

Nadia la activista yazidí y embajadora de buena voluntad de la ONU, que fue secuestrada por el Estado Islámico, y el cirujano congolés, Denis, que atiende a víctimas de violaciones, han sido reconocidos por su lucha y activismo para defender a las víctimas de la violencia sexual.

Si quieres saber más

 

3 de octubre, Día Nacional en Memoria de las Víctimas de la Migración

El 3 de octubre, es el Día Nacional en Memoria de las Víctimas de la Migración, una fecha simbólica para recordar a las víctimas del naufragio de 2013 (tragedia que se cobró 368 vidas) frente a la costa de Lampedusa (Italia), y a todas las personas refugiadas e inmigrantes que siguen muriendo en el mar Mediterráneo y en las fronteras europeas, en su intento desesperado de hallar protección y seguridad.

Si quieres saber más

Asilo de la UE, fronteras y cooperación
externa en materia de migración

Un balance de los recientes desarrollos de la UE en el área de asilo, fronteras y cooperación externa en materia de migración. Discute las iniciativas clave presentadas por la UE para responder a los desafíos migratorios, centrándose en tres aspectos principales: la reforma del sistema europeo común de asilo, el fortalecimiento de las fronteras exteriores de la UE y el refuerzo de la cooperación externa de la UE en materia de migración.

Si quieres saber más, solo disponible en inglés 

ACNUR y OIM nombran un representante especial para los refugiados y migrantes venezolanos

Las Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han anunciado el nombramiento de un representante especial conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos ante la salida masiva del país. Más de 2,4 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2014 y un 90% de ellos se han quedado en países de la región.

Si quieres saber más 

Los líderes mundiales apoyan el nuevo
acuerdo sobre refugiados de la ONU

Los países que acogen a un gran número de refugiados se unen al ACNUR y al Banco Mundial en apoyo de un modelo ambicioso para responder a las crisis de desplazamiento. la Agencia de la ONU para los Refugiados, organizó una reunión con líderes políticos de cuatro continentes, incluidos Bangladesh, Costa Rica, Turquía y el Banco Mundial, en apoyo del Pacto Mundial sobre Refugiados, un modelo para mejorar las vidas de las personas refugiadas y sus comunidades de acogida.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada; El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

ACNUR premia al cirujano que atiende
a los refugiados en Sudán del Sur

El cirujano sudsudanés Evan Atar Adaha recibirá este lunes el Premio Nansen para los Refugiados 2018 en reconocimiento a su dilatada trayectoria de 20 años asistiendo a las personas que huyen de los conflictos en Sudán y Sudán del Sur, dirige el único hospital operativo del Estado del Alto Nilo en la ciudad de Bunj, situada al noreste del país africano, y a más de 600 Kilómetros de la capital del país, Yuba.

Si quieres saber más

Información para refugiados, solicitantes de asilo
y personas apátridas, web de cada país

La información en este sitio proporciona un servicio a los refugiados, solicitantes de asilo y apátridas. La información se presenta por país de interés, pero también encontrará sitios en áreas temáticas especiales, como becas disponibles para refugiados. Al seleccionar uno de los países, podrán encontrar, información sobre dónde encontrar ayuda en el país seleccionado, información sobre el procedimiento de asilo en ese país, así como información sobre sus derechos y deberes en el país.

Acceso a la pagina

 

La ONU denuncia que las presiones populistas
 provocan suicidios de jóvenes migrantes

El discurso público sobre los migrantes debe hacerse más “humano y empático” y basarse en la dignidad humana. Las consecuencias de las presiones populistas y de la elusión de responsabilidades, conllevan que jóvenes solicitantes de asilo se suicidan después de haber sido retenidos y maltratados en centros de internamiento sin perspectivas de futuro.

Si quieres saber más 

¿Cuánto vale un plato de comida en un país pobre?

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación que se celebra el 16 de octubre. El Programa Mundial de Alimentos, ha publicado un informe donde se compara la diferencia proporcional de precio, entre el mismo plato de comida preparado en una ciudad como Nueva York o en una de Sudán del Sur, resultando ser abismal. El Programa Mundial de Alimentos ha elaborado la segunda edición de un índice llamado Contando los Fríjoles, donde estudia esta situación en 52 países en desarrollo.   

Si quieres saber más

 

Más personas han migrado dentro de
sus países que migrantes internacionales

Más de 1000 millones de personas se han desplazado internamente en los países en desarrollo, una cifra muy superior a los 258 millones de migrantes internacionales, destaca que el 80% de esa migración interna está conectada con el abandono del medio rural para instalarse en las ciudades, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Si quieres saber más

 

PARLAMENTO EUROPEO

Proyecto de Informe sobre estadísticas
comunitarias de migración y protección internacional

La Unión Europea en cuanto a la modificación del Reglamento (CE) n.º 862/2007, a fin de actualizar determinadas definiciones y determinar las agrupaciones de datos y las desagregaciones adicionales y para establecer normas sobre precisión y normas de calidad, sobre las estadísticas comunitarias en el ámbito de la migración y la protección internacional.

Si quieres saber más 

Informe: Sostenibilidad de los Sistemas de Salud Europeos.

Este informe resume las conclusiones de un taller sobre sostenibilidad de los sistemas de salud, celebrado en el Parlamento Europeo, para facilitar el intercambio de información entre los expertos del sistema de salud y los miembros del Comisión ENVI sobre los desafíos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad de los sistemas de salud europeos.

Si quieres saber más, disponible en inglés

Cómo afecta el Reglamento Eurosur a los derechos fundamentales

La Comisión Europea solicitó el apoyo de FRA para evaluar el impacto en los derechos fundamentales del Reglamento del Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (Eurosur). tambien revisó el trabajo de la Agencia Europea de Fronteras y Guardacostas (Frontex) y analizó los acuerdos de cooperación celebrados por los Estados miembros de la UE con terceros países que son relevantes para el intercambio de información a los fines de Eurosur. Este informe presenta los principales hallazgos de dicha revisión.

Si quieres saber más, disponible en inglés

Propuesta del Parlamento Europeo de la
obligación/exención de visado de terceros países
 

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen la lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores y la lista de terceros países cuyos nacionales están exentos de esa obligación.

Si quieres saber más 

La UE firma un acuerdo con Albania sobre
cooperación con la Guardia Europea de Fronteras y Costas
 

La Unión Europea ha firmado un acuerdo con Albania sobre cooperación en materia de gestión de las fronteras entre Albania y la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex). La Guardia Europea de Fronteras y Costas podrá llevar a cabo acciones en las fronteras exteriores que se extienden entre uno o más Estados miembros y Albania. Esto puede implicar intervenir en territorio albanés, a condición de que Albania esté de acuerdo.

Si quieres saber más

TRATA DE SERES HUMANOS

En Sevilla tres acusados por trata de seres humanos

La Fiscalía solicita diez años de prisión para una de las acusadas que se encuentra en estos momentos en prisión provisional, y nueve y ocho años para el hombre y la otra mujer implicados en el delito de trata de seres humanos con prostitución coactiva y pertenencia a una organización criminal por la explotación de mujeres en la provincia de Sevilla.

Si quieres saber más

Desarticula organización dedicada al tráfico
de seres humanos por la Guardia Civil

La organización introducía en Melilla a inmigrantes de procedencia subsahariana ocultos en dobles fondos de vehículos a través de los pasos fronterizos con Marruecos. Dando apariencia de normalidad en la entrada, utilizaban vehículos ocupados por familias, con menores en los asientos traseros. La organización criminal investigada estaba perfectamente estructurada, integrada por un número superior a trece personas, con un reparto de funciones claras. En los últimos 3 meses, han introducido 44 personas, a las que cobraban 4.500 euros a cada una.

Si quieres saber más

Detenido en Zaragoza al organizador de un
viaje en patera en el que fallecieron 11 personas

La Policía Nacional detuvo en Zaragoza al presunto organizador, de origen senegalés, de un viaje en patera que naufragó por el fuerte oleaje y las pésimas condiciones de la embarcación y en el que fallecieron 11 personas. La embarcación partió desde Tánger (Marruecos) y tenía como destino Algeciras, con 12 inmigrantes de origen subsahariano, de los cuales solo sobrevivió uno de ellos, que fue rescatado por Salvamento Marítimo.

Si quieres saber más

La Policía Nacional libera a tres mujeres prostituidas en Girona y detiene a seis miembros de organización dedicada a la trata

Agentes de la Policía Nacional han liberado a tres mujeres prostituidas en Girona y han detenido a los seis integrantes de una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Las mujeres captadas, normalmente jóvenes, eran explotadas laboralmente en tareas domésticas para después ser explotadas sexualmente siendo, finalmente, obligadas a robar a sus clientes.

Si quieres saber más

En Ceuta detenidos por la Policía Nacional los máximos responsables de una red que introducía ciudadanos argelinos en la península utilizando narcolanchas

La investigación comenzó hace cinco meses, en el operativo han sido arrestadas cuatro personas que captaban a los inmigrantes en el CETI (Centro de Estancia Temporal del Inmigrantes) de la Ciudad Autónoma. Cada inmigrante debía pagar entre los 1.800 y los 2.000 euros, con cada salida de una de estas embarcaciones, la organización obtenía un beneficio de unos 26.000 euros.

Si quieres saber más

Detenidos en Macedonia seis integrantes de una red dedicada al tráfico de personas

Agentes de la Policía Nacional en una operación conjunta con el Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado de Macedonia, las Agencias Estadounidenses DSS y HSI, así como agentes de otros cuatro países europeos coordinados por EUROPOL, han detenido en Macedonia a seis integrantes de una red de inmigración ilegal dedicada al tráfico de personas. Esta red criminal se trataría de la octava célula de una organización criminal dedicada al tráfico de personas en los Balcanes, a la que se la responsabiliza del tráfico de más de 7000 personas y de la que se desarticuló siete células en Albania el pasado mes de marzo.

Si quieres saber más 

Unidades Mediaticas  de Sensibilización sobre
Derechos Humanos con perspectiva de género

Sensibilización dirigida a profesionales, con el fin de proporcionarles un soporte didáctico con el que poder crear una reflexión crítica y aumentar la información, contribuyendo a una mayor toma de conciencia social sobre derechos humanos con perspectiva de género.

Las unidades mediáticas proponen espacios de reflexión abiertos a un público diverso que, a través de dinámicas individuales y grupales en formato digital, audiovisual y gráfico, fomentan su participación.

Si quieres saber más 

Reino Unido manda a mujeres traficadas y
 obligadas a delinquir a la cárcel

En Reino Unido, la investigación del Prison Reform Trust también señala que no hay datos oficiales sobre el número de víctimas de la trata que son procesadas erróneamente por delitos cometidos debido a la coacción. Una mujer, que se vio obligada a ejercer la prostitución y la producción de cannabis después de haber sido traficada desde Vietnam en la parte trasera de un camión, pasó más de cinco meses en prisión antes de ser reconocida como víctima de trata de personas.

Si quieres saber más, solo disponible en inglés

Noticia relacionada, disponible en inglés

 

El rapero ex convicto por trata sexual sale del programa
de televisión búlgara después de las protestas

Un famoso rapero y traficante de personas convicto que obligó a mujeres y niños a realizar trabajos sexuales en toda Europa ha dejado un exitoso programa de televisión búlgaro después de una protesta. Ivan Glavchev fue declarado culpable en 2003 de dirigir una organización que traficaba con mujeres búlgaras y un menor de edad para trabajar en la prostitución en Europa occidental, fue sentenciado a 12 años de prisión, pero solo cumplió tres después de que el parlamento aprobara un cambio de ley controvertido que redujo las sentencias por algunos delitos de prostitución y proxenetismo.

Si quieres saber más

TRABAJO DECENTE

La OIT convoca al Concurso Mundial sobre la Migración Laboral y la Contratación Equitativa de Medios de Comunicación 2018

La OIT convoca el cuarto Concurso Mundial de Medios de Comunicación, para dar reconocimiento público a coberturas periodísticas ejemplares, sobre la migración laboral y la Contratación Equitativa de los trabajadores migrantes.

Si quieres saber más 

Trabajo Forzoso en la industria del algodón turcomano

Anti-Slavery International, junto con la coalición Cotton Campaign, han estado haciendo campaña para poner fin al trabajo forzoso en los sectores algodoneros de Uzbekistán y Turkmenistán durante diez años. Estos países de Asia Central se encuentran entre los mayores exportadores mundiales de algodón, y durante muchos años ambos confiaron en el trabajo forzoso de cientos de miles de sus ciudadanos que trabajan en los campos en condiciones difíciles, enfrentándose a la ira del gobierno si se niegan.

Si quieres saber más, disponible en inglés

 

Niveles espantosos de esclavitud en los hornos de ladrillos de la India

Un nuevo informe y documental revela niveles “espantosos” de esclavitud en la industria de los hornos de ladrillos de la India, y apunta al sistema de pago que mantiene a los trabajadores en el ciclo de la esclavitud. Puedes leer el informe completo en inglés: "La esclavitud en los hornos de ladrillos de la India y el sistema de pago: camino a seguir en la lucha por salarios justos, trabajo decente y erradicación de la esclavitud"

Si quieres saber más, disponible en ingles

 

Recomendaciones de Programas de
Trabajo Decente por País de la OIT

Este documento presenta un resumen de las conclusiones y recomendaciones de tres evaluaciones independientes de alto nivel efectuadas en 2018:

  • Estrategia y las actividades de la OIT para promover mejores perspectivas de empleo para los jóvenes, 2012-2017.

  • Esfuerzos de desarrollo de la capacidad de la OIT, 2010-2017.

  • Examina el Programa de Trabajo de la OIT en el Líbano y Jordania en relación con el trabajo decente y la respuesta a la crisis de los refugiados sirios, 2014-2018.

Se invita al Consejo de Administración a que apruebe las recomendaciones y solicite al Director General que tome las medidas necesarias para su aplicación.

Acceso al documento

España y Marruecos intensifican  la colaboración de las migraciones

Los Gobiernos de España y Marruecos han destacado el papel primordial de la colaboración bilateral en la gestión de los flujos migratorios. Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión del Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones, que tuvo lugar en la ciudad marroquí de Esauira.

Si quieres saber más

El Pacto Mundial de Migración, no firmado por EEUU

El acuerdo, firmado por todos los países del mundo a excepción de Estados Unidos, reconoce que cada estado tiene el derecho soberano de gobernar sus fronteras, pero al mismo tiempo beneficia a todos porque se han comprometido a cooperar y a buscar el bien común, el mundo exige soluciones basadas en la cooperación.

Si quieres saber más 

La OIM lanza el Informe de Indicadores de la Migración Mundial 2018

El informe compila las estadísticas más actualizadas sobre temas que incluyen la migración laboral, los refugiados, los estudiantes internacionales, las remesas, el tráfico de migrantes, la gobernanza migratoria y muchos otros, permitiendo que los legisladores y el público por igual cuenten con una visión integral de la escala y la dinámica de la migración en todo el mundo.

Acceso al Informe disponible en inglés

Si quieres saber más

TRABAJO DOMÉSTICO

Guatemala; trabajadoras domésticas piden
al Congreso derechos laborales

Trabajadoras domésticas de Guatemala pidieron al Congreso de la República la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual aborda el tema de los derechos laborales para que estas personas tengan beneficios como acceso al Seguro Social y vacaciones, entre otras cosas.

Si quieres saber más 

Las trabajadoras del hogar etíopes luchan
 por sobrevivir en Arabia Saudita

El caso de una mujer etíope que trabajó 8 años en Riyadh, la capital de Arabia Saudita. como trabajadora doméstica indocumentada empleada por una familia saudí hasta que fue deportada en 2017. Ese mismo año, se lanzó una campaña llamada "Nación sin infractores", que tenía como objetivo "progresar para deportar a los trabajadores extranjeros que permanecen ilegalmente en violación de las regulaciones de residencia, mano de obra y fronteras del Reino".

Si quieres saber más, disponible en inglés

 

La OIT insta a que se adopten mundialmente medidas urgentes para el trabajo de cuidados a la persona

Este informe analiza detalladamente el trabajo de cuidados remunerado y no remunerado y su relación con el mundo de trabajo en transformación. Un punto central son las persistentes desigualdades de género en los hogares y en el mercado de trabajo, que están inextricablemente vinculadas con el trabajo de cuidados. Según el informe Care work and care jobs for the future of work  (Trabajo y empleo en el sector de la prestación de cuidados para el futuro del trabajo ), 2.100 millones de personas necesitaban cuidados en 2015, incluidos 1.900 millones de niños menores de 15 años y 200 millones de ancianos. Para 2030, este número debería llegar a 2.300 millones al sumarse otros 200 millones de ancianos y de niños.

Si quieres saber más

EXTRANJERÍA

El numero 6 del Boletín de Empleo Extranjeros de FICA.

La Federación de Industria, Construcción y Agro presenta el Boletin de Empleo  Extranjeros correspondiente al 2º trimestre de 2018, donde se  muestra como el número de cotizantes de origen extranjero en los sectores de UGT FICA ha crecido casi un 5% respecto al  trimestre anterior y hasta un 8%, del mismo periodo del año anterior.

Si quieres saber más

 

El Defensor del Pueblo solicita protección temporal para los ciudadanos venezolanos

El Defensor del Pueblo, ha recomendado al Ministerio del Interior que formule una propuesta al Consejo de Ministros para que realice una declaración general de protección temporal para los ciudadanos venezolanos mientras se encuentren en España, dada la limitada capacidad de actuación de la Oficina de Asilo y Refugio y el estado de precariedad en el que ya viven muchos venezolanos en España.

Si quieres saber más

 

Solicitud electrónica de Prestación de incapacidad permanente y Prestación en favor de familiares

Este servicio de la Seguridad Social permite solicitar, descargar/adjuntar un modelo de solicitud y anexar documentación por Registro electrónico, para Incapacidad Permanente o la prestación en favor de familiares, en los casos en que le fuera de aplicación los Reglamentos Comunitarios o un Convenio Bilateral de Seguridad Social. Para realizar la tramitación deberás acceder con:

Si quieres saber más

NO DISCRIMINACIÓN

Colaboración marroquí; Convivir sin discriminación

En el marco del Proyecto Europeo “Convivir sin discriminación: un enfoque basado en los Derechos Humanos y la dimensión de género”, una delegación marroquí ha acudido a la sede del Ministerio Fiscal para mantener una reunión de trabajo con el Fiscal delegado para los delitos de odio y discriminación. La reunión, en la que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es coparticipe, tiene como objeto dar a conocer el “Acuerdo interinstitucional contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia”.

Si quieres saber más 

Ángeles Solanes Corella nombrada Presidenta del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica 

Considerando su reconocido prestigio y amplia trayectoria en el campo de la promoción de la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación por razón de origen racial o étnico, la Secretaria de Estado de Igualdad ha nombrado a doña Ángeles Solanes Corella para el desempeño de la Presidencia del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica.

Acceso al nombramiento del BOE

Informe anual sobre la situación de la
 libertad religiosa en España 2016

El Ministerio de Justicia (a través de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones) presenta el tercer informe anual sobre la situación de la libertad religiosa en España correspondiente a 2016. El objetivo es recabar los datos concretos que permitan conocer y dar a conocer tanto los avances como las dificultades que existen para una adecuada gestión de la libertad religiosa.

Si quieres acceder al informe 

El Gobierno suscribe un acuerdo en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la LGTBIfobia y otras formas de intolerancia

Los ministerios de Justicia, Interior, Educación y Formación Profesional, Presidencia, Relaciones con la Cortes e Igualdad, Cultura y Deporte y Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, han suscrito un acuerdo de cooperación institucional con el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, para luchar contra el racismo, la xenofobia, la LGBTIfobia y otras formas de Intolerancia.

Si quieres saber más 

EL ESTADO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA

8º Informe AROPE

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social presenta su Informe anual de seguimiento del indicador AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion) en España y sus comunidades autónomas, que ofrece una evaluación minuciosa del grado de cumplimiento del objetivo de inclusión social especificado en la Estrategia Europea 2020 en España.

Acceso al Informe 

Luchar contra la violencia de extrema derecha en Alemania

Alemania tiene un problema de racismo, fomentado por la extrema derecha, principalmente al Este de Alemania, zonas donde existe un desempleo mayor (6,8%) que en el oeste (4,8%). Es allí donde, a finales de agosto y principios de septiembre, varias manifestaciones de extrema derecha congregaron a miles de personas en la modesta ciudad de Chemnitz. La sociedad alemana respondió a la violencia en Chemnitz con una manifestación por la tolerancia el 1 de septiembre, que reunió a varios miles de personas en esta ciudad.

Si quieres saber más

En la lucha contra la discriminación incluir al acoso laboral

La discriminación en el trabajo muestra que el acoso laboral discriminatorio es común en Francia, las conclusiones del Barómetro sobre la discriminación en el lugar de trabajo (Baromètre de la perception des discriminations dans l’emploi ) publicado cada año se dieron a conocer a través de la Oficina del Defensor de los Derechos (Défenseur des droits) del Gobierno de Francia y la Oficina de País de la OIT para Francia. Al mismo tiempo en que la OIT negocia una nueva normativa mundial sobre esta cuestión.

Si quieres saber más 

La OIT presentará nuevos métodos de recolección de datos

En la 20ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo proponga mejores métodos para producir datos estadísticos, lo que ayudará a las autoridades a tomar mejores decisiones para el futuro del trabajo. La Conferencia recomendará nuevas normas internacionales que deberán ser aprobadas por el Consejo de Administración en los siguientes aspectos.

  • Actualizar la Clasificación Internacional de la Situación en el Empleo para incluir las nuevas formas de trabajo y el trabajo informal.

  • Utilizar nuevas herramientas concretas para actualizar y difundir estadísticas sobre el trabajo, el empleo y la subutilización de la fuerza de trabajo.

  • Introducir directrices estadísticas para medir la migración laboral, el trabajo forzoso y el desajuste entre oferta y demanda de calificaciones.

  • Definir los indicadores para monitorear el trabajo decente en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Si quieres saber más 

Europa hacia el mestizaje

El cambio se produce en ambas direcciones, la gente local admitirá usos y costumbres de los que vienen de fuera y los que llegan terminarán adaptándose para sobrevivir". Los ejemplos son como, agrupaciones de migrantes celebran en España el día de la Hispanidad y el más claro el pasado mundial de futbol, donde futbolistas de origen argelino, camerunés, maliense, congoleño y filipino levantaban orgullosos la última Copa del Mundo y lo hacían en nombre de Francia, el país al que años atrás emigraron sus familias. Si bien, en el deporte y en la vida el mestizaje no se interpreta con el mismo entusiasmo.

Si quiere saber más

Mujeres de color en el trabajo 

El último conjunto de herramientas Equal @ work de ENAR analiza cómo podemos abordar el racismo y el sexismo contra las mujeres de color en el trabajo. Proporciona a los empleadores herramientas para un enfoque intersectorial de la igualdad de género y la gestión de la diversidad.

Si quieres saber más, disponible en inglés 

El perfil de la pobreza es multidimensional

La pobreza no es solo la falta de medios para llegar a fin de mes o pagar puntualmente las facturas de los servicios básicos, es multidimensional y abarca mucho más que el ingreso. Unas 1.300 millones de personas viven en pobreza multidimensional, y la mitad son menores de 18 años, según el Índice Multidimensional de Pobreza (IPM) de 2018 publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Iniciativa de Oxford.

Si quieres saber más

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 94, 1ª quincena octubre de 2018

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org

suscríbete a este boletín