Por un trabajo digno

 

suscríbete a este boletín

UGT-Migraciones - boletín nº 92,  nº especial septiembre de 2018

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL
Y LA TRATA DE SERES HUMANOS

23 de septiembre

La prostitución no es un trabajo, es explotación

La Unión General de Trabajadores defiende la lucha contra la trata de seres humanos con cualquier finalidad, y en el caso de la trata con fines de explotación sexual, entendemos que está innegablemente  relacionada con la prostitución y sólo con la abolición de esta última y con la penalización de la demanda, puede acabarse con el comercio de seres humanos y con la vulneración de derechos fundamentales que representa la explotación sexual en cualquiera de sus formas. Cualquier marchamo de legalidad que se pretenda dar a una actividad ilícita o que aprovecha vacíos legales, beneficia exclusivamente a los explotadores, legitima el comercio con seres humanos y deja a las víctimas aún más desprotegidas de lo que están ahora.

Puedes continuar leyendo el Comunicado de UGT aquí

Otras noticias relacionadas:

Público: “El Gobierno autoriza la creación de un sindicato de prostitutas”

El País: “El sindicato de prostitutas critica la “moralina” del “feminismo abolicionista””

Eldiario.es: “Prostitución y trabajo sexual: un sector con patronal, pero sin sindicatos para quienes la ejercen”

Eldiario.es: "Lo que los proxenetas quieren es ser bendecidos por los gobiernos para ser tratados como empresarios"

Larebelion.net: “La regulación de la prostitución impide el pleno desarrollo de la ciudadanía de las mujeres”

El salto: “Dimite la directora de Trabajo por la autorización del sindicato de prostitutas”

Por un Plan consensuado contra el trabajo forzoso

Con la entrada en vigor para España del Protocolo 2014 al Convenio nº 29 de la OIT sobre trabajo forzoso, estamos en un momento crucial para abordar, en dialogo con los interlocutores sociales, la trata de personas de una manera integral, sea cual sea su finalidad: trabajo o servicios forzados, explotación sexual incluyendo la pornografía, explotación para realizar actividades delictivas, extracción de órganos corporales y celebración de matrimonios forzados.

En el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Seres Humanos, desde UGT abogamos por acabar con la impunidad y las conductas de explotación en el ámbito laboral, así como por la reforma de los delitos relativos a la prostitución, pues hay una relación incuestionable entre ésta y la trata de seres humanos.

Puedes continuar leyendo el Comunicado de UGT aquí.

La prostitución y la trata de seres humanos, van de la mano

La documentalista y experta en trata de seres humanos, Mabel Lozano, expone en este interesante artículo de fondo, porque considera que no puede legalizarse la esclavitud.

“La prostitución y la trata con fines de explotación sexual no son lo mismo pero desgraciadamente van de la mano, son la misma cara e igual cruz de un millonario negocio donde la materia prima es una mujer. La primera se nutre de la segunda. De hecho, el rostro de la prostitución en nuestro país mayoritariamente es de una joven migrante que llega en busca de una oportunidad de vida”.

Si quieres saber más:

¿Se puede legalizar la esclavitud?

“Prostitución y trata en España van de la mano, la mayoría son esclavas”

 

El 24 de octubre se estrena el documental “El proxeneta. Paso corto. Mala leche”, que muestra un mundo oculto a la sociedad de sexo, corrupción, asesinatos, trata de seres humanos, lavado de dinero, secuestros y extorsiones. Un mundo poblado de verdugos que tenemos a la vuelta de la esquina.

Otros documentales de Mabel Lozano:

“Voces contra la trata”

“Chicas nuevas 24 horas”

20 de septiembre de 2018: Entrada en vigor para España del Protocolo de 2014 sobre trabajo forzoso

El 21 de septiembre de 2017 la entonces Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, entregó al Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, el instrumento de ratificación con el que España se incorporaba a los países firmantes del Protocolo Internacional de 2014 sobre trabajo forzoso.

Un año después, el 20 de septiembre de 2014, este Protocolo entra en vigor para España.

 

Campaña contra la trata y la explotación sexual

Médicos del Mundo –Aragón-

Médicos del Mundo –Aragón- en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer y con motivo del Día Internacional contra la Trata de seres Humanos con fines de explotación sexual, lanzaron el pasado 12 de septiembre, la Campaña “Yo NO soy putero”. Según datos de un estudio realizado en 2011 por la ONU, el 39% de los hombres españoles había acudido a lugares de ejercicio de la prostitución al menos una vez en la vida y el 44% de éstos reconocieron ante Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que si se encontraban con una mujer víctima de explotación sexual, no denunciarían el delito. España es el segundo país de Europa y el tercero del mundo en demanda de sexo de pago. Esta campaña se dirige al 61% de los hombres españoles no consumidores de prostitución, que creen en relaciones igualitarias con las mujeres y entienden la prostitución y la explotación sexual como una forma de violencia de género. 

Para participar en la Campaña, puedes descargar el cartel “Yo NO soy putero”, hacerte una foto con él y compartirla en las redes sociales con los hashtag:

#yonosoyputero
#sinprostitucionnohaytrata

#noalatrata 
#mdaragon
 

También puedes animar a otros hombres a participar de forma activa en esta campaña.

Si quieres saber más

Facebook de Médicos del Mundo –Aragón-

Operación contra la trata de seres humanos en Málaga

La Policía Nacional libera a diez mujeres prostituidas en Málaga y detiene a quince personas en una operación contra la trata

La Policía Nacional ha desarticulada en Málaga a una organización criminal de origen nigeriano, dedicada a la captación y traslado hasta España de mujeres, con fines de explotación sexual. En esta operación han sido liberadas diez mujeres que habían contraído una deuda con la organización que oscilaba entre los 25.000 y los 55.000 €; y han detenido a quince personas.

Durante el último año, la Policía Nacional ha realizado cerca de 500 operaciones contra la trata y la explotación sexual, logrando la detención de más de 1.200 personas y la liberación de 223 víctimas

Si quieres saber más

La Policía Nacional detiene al gerente de un
establecimiento por explotación sexual y agresión

El detenido que regentaba en Elche dos locales donde presuntamente se daban masajes eróticos y se realizaban trabajos sexuales, de forma presunta empleaba y explotaba a mujeres de origen extranjero.

Si quieres saber más

Los menores del Reino Unido no están
suficientemente protegidos contra la trata

Según el nuevo informe del Grupo de Supervisión contra la Trata (ATMG) del Reino Unido, “Antes de que el daño se haga” (sólo disponible en inglés: “Before the Harm is Done”) la falta de un plan específico para prevenir la trata de menores, está poniendo en riesgo a miles de niños y niñas.

Las cifras hablan por sí solas, en 2017 hubo en el Reino Unido 2.118 denuncias de presuntas víctimas de trata de menores, lo que representa casi la mitad (41%) del número total de víctimas potenciales y supone un aumento del 66% con respecto a 2016. Por lo tanto, los menores británicos constituyen el mayor grupo de potenciales víctimas de trata de seres humanos.

A pesar de estas cifras el Gobierno del Reino Unido no cuenta con un plan coherente para prevenir la trata de menores como parte de su estrategia para combatir la moderna esclavitud.

Si quieres saber más y conocer la historia de Maya, chica británica víctima de trata con fines de explotación sexual.

Pautas para reconocer indicios de trata de seres humanos

Según Antieslavery.org: es probablemente que en tu vida diaria veas a personas que están esclavizadas. No tienen grilletes, pueden parecer normales, pero si las observas más de cerca  es posible que descubras rasgos más preocupantes. ¿Cuáles son los signos de la esclavitud? Aquí hay algunos indicios a tener en cuenta:

Alguien en situación de esclavitud:

  • parece estar bajo el control de otra persona y es reacio a interactuar con los demás
     

  • no lleva encima identificaciones personales
     

  • tiene pocas pertenencias personales, usa la misma ropa todos los días o usa ropa inadecuada para el trabajo
     

  • no puede moverse libremente
     

  • es reacio/a a hablar con extraños o con las autoridades
     

  • parece asustado/a, retraído/a o muestra signos de abuso físico o psicológico
     

  • acompañado todo el tiempo, le llevan al trabajo y luego le recogen a la salida, siempre de la misma manera, y especialmente en horas inusuales, es decir, muy temprano o tarde en la noche.

Si sospecha que alguien es víctima de trata, NO te dirijas a él o ella, ni provoques una escena, ya que esto probablemente ocasione un daño mayor para ellos. En su lugar, informa a las autoridades u organizaciones que trabajan en el campo.

DENÚNCIALO a la Policía Nacional

A través de este enlace puedes descargar la Guía Básica Sindical: Trata de seres humanos con fines de explotación laboral, elaborada por UGT en el marco del Proyecto Por un Trabajo Digno.

Sé la voz de los sin voz

Aboguemos por un cambio. Únete a nosotros en
la lucha contra la trata de personas

Mano a mano para detener la trata

Project LIBER8 (Libérate)es una campaña de concientización sobre la trata de personas organizada por Onyx Charity Association of Selangor (Malasia), una ONG creada y dirigida por jóvenes con el objetivo de animar al resto de los jóvenes a involucrarse en los problemas importantes del mundo actual, como es la trata de seres humanos. A pesar del hecho de que es una de las industrias delictivas que crece más rápidamente, sin embargo el público en general ignora en gran medida que es, tal vez debido a la falta de información. Por ello, la primera campaña que ha llevado a cabo esta ONG es el Project Liber8, una campaña de concientización sobre la trata de personas que lanzó en noviembre de 2012.

A través del siguiente enlace puedes ver el video de sensibilización contra la trata: “500 días”

Los criterios para conceder ayudas a la lucha contra la esclavitud

En los últimos años, las economías más grandes del mundo, como EEUU, aumentaron la ayuda exterior para la lucha contra la esclavitud, pero parece que la concesión de estas ayudas tiene más en cuenta los criterios políticos y las alianzas con ciertos países más que que el hecho de que estén muy afectados por la esclavitud moderna.

Según una nueva investigación de la Universidad de las Naciones Unidas, entre los años 2000 y 2013, la financiación anual de la ayuda contra la trata de los países de la OCDE, se triplicó a $ 434 millones. Estados Unidos fue el mayor donante, con el 60% de la financiación total, seguido de Canadá y Noruega. Los principales países receptores de esta ayuda fueron Afganistán, India y Colombia.

Los activistas han criticado a las naciones ricas, por financiar proyectos de ayuda que parecen más enfocados en evitar que las personas de los países más pobres emigren, a que caigan víctimas de la esclavitud. Así algunos de los principales receptores de ayuda contra la esclavitud de los Estados Unidos fueron Colombia, Jordania y México -todos aliados estadounidenses desde hace mucho tiempo- que reciben millones de dólares anualmente, según los datos, aunque ninguno ocupa un lugar destacado en el Índice Global de Esclavitud de las naciones más golpeadas .

Si quieres saber más

 

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 92, especial septiembre de 2018

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org

suscríbete a este boletín