Por un trabajo digno

 

suscríbete a este boletín

UGT-Migraciones - boletín nº 91,  1ª quincena septiembre de 2018

MIGRACIONES, UNIÓN EUROPEA

Es necesario un mecanismo regional sobre rescates

ACNUR valoró positivamente que se diera una solución a la situación del Aquarius, pero consideran, por una parte, que nunca debería haberse llegado al punto de que los barcos de rescate vaguen por el Mediterráneo a la espera de una decisión y que debería establecerse un mecanismo regional sobre rescates y desembarcos. Una vez en tierra las personas a bordo del Diciotti, el ACNUR, señalo que en tanto se discuten soluciones a largo plazo sobre las migraciones, las personas están arriesgando la vida en el mar.

Si quieres saber más

Si quieres saber más

 

Migrantes venezolanos

Ecuador y Perú, exigirán en pasaporte a los ciudadanos venezolanos que quieran entrar en el país, un documento cuya tramitación es larga y costosa. El tránsito por estos países, una ruta que permitía llegar hasta Colombia, hasta ahora era sencillo para quienes huían de la inseguridad y que solo tenían que mostrar su cedula de identidad y la Tarjeta Andina. Según cifras de ACNUR, más de 5.000 venezolanos abandonan cada día el país. Ecuador ha convocado una cumbre regional de 13 países del continente, incluida Venezuela, para abordar soluciones conjuntas.

Si quieres saber más

https://news.un.org/es/story/2018/08/1440202

 

Genocidio contra los musulmanes rohingyas

La Misión Internacional Independiente de las Naciones Unidas para investigar a Myanmar, señala que la necesidad militar no justifica, nunca, las matanzas indiscriminadas, “violar en grupo a mujeres, agredir a niños y quemar aldeas enteras”. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos describió lo sucedido desde agosto del pasado año como un “claro ejemplo de Limpieza étnica”.

Si quieres saber más

https://news.un.org/es/story/2018/08/1440382

Unicef señala las consecuencias de deportar a menores de edad

En referencia a los niños deportados desde EEUU a México, y desde este país a sus estados de origen, Unicef ha señalado, que esto implica la vuelta a las causas que motivaron su migración: la pobreza, la falta de oportunidades y la violencia. En un informe, se analizan los desafíos y peligros a los que se enfrentan los menores y sus familias, migrantes y refugiados, así como las causas y consecuencias de la migración y la deportación.

Si quieres saber más

https://news.un.org/es/story/2018/08/1439762

 

Valoración de la CSI sobre el Pacto Mundial sobre Migración

La CSI valora positivamente el Pacto Mundial sobre Migración, aunque señala deficiencias en la protección de los trabajadores migrantes, y el establecimiento de normas inferiores a las existentes en la normativa internacional.

Si quieres saber más

https://www.ituc-csi.org/pacto-mundial-sobre-migracion

 

Equal Times: El mundo frente al desafío de las Migraciones

Un artículo en Equal Times de la CSI, analiza la situación actual de las migraciones, recordando la necesidad de reafirmar los derechos humanos, recordar el origen de la Convención de Ginebra que regula el derecho de asilo, la situación en el Mediterráneo, o los trabajos que desempeñan los migrantes en los países de acogida.

Si quieres saber más

https://www.equaltimes.org/el-mundo-frente-al-desafio-de-las#.W3qWIkknbcs

 

TRATA DE SERES HUMANOS, TRABAJO FORZOSO EXPLOTACIÓN LABORAL

Balance 2017, trata de seres humanos

El Ministerio del Interior ha publicado el “Balance 2017. Prevención y lucha contra la trata de seres humanos en España”. En materia de actividad contra la trata con fines de explotación sexual, se identificaron 577 víctimas, 155 por presunto delito de trata (9 de ellas, menores de edad) y 422 por explotación sexual. En cuanto a la actividad contra la trata laboral, fueron identificadas 533 víctimas, 58 por presunto delito de trata (4 de ellas menores de edad), y 475 por explotación laboral (3 de ellas menores de edad). El perfil en el caso de la explotación laboral es el de hombre de nacionalidad rumana y en los supuestos de trata, mujer igualmente de nacionalidad rumana. Sin contar los supuestos de trata de seres humanos, las víctimas de explotación laboral, superan a las de explotación sexual.

Si quieres saber más

 

Rescatar a la víctima: la prioridad en la lucha contra la trata

El Fiscal de Sala de Extranjería, señalaba que antes que, por encima del éxito de una investigación, la prioridad es el rescate de la víctima. Según la fiscalía, en nuestro país hay un alto índice de trata con fines de explotación sexual. Sus víctimas fueron localizadas, en establecimientos de alterne, clubes o pisos regentados. Además de esta finalidad, la trata de seres humanos también puede tener como objetivo mendicidad, trabajo forzado, matrimonios forzosos, comisión de actividades delictivas y extracción de órganos.

Si quieres saber más

 

Condena por delito de trata

Además de por el delito de trata de seres humanos, cinco mujeres también fueron por prostitución coactiva, por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y por explotación en la prostitución. Las víctimas eran amenazadas con rituales de vudú.

Si quieres saber más

Tres mujeres liberadas y detenidas cuatro
 personas por presunto delito de trata

La liberación tuvo lugar en el Polígono Marconi de Madrid. Fueron captadas en Nigeria, una de ellas cuando era menor de edad, trasladadas hasta Italia y posteriormente a España. Ejercían la prostitución en jornadas de 12 horas y todo lo obtenido debían entregarlo para saldar la deuda contraída con los tratantes.

Si quieres saber más

 

 

TRABAJO DOMÉSTICO

Vulnerables al trabajo forzoso y otros abusos

Según la Organización Internacional del Trabajo, las trabajadoras y trabajadoras domésticos constituyen uno de los colectivos más vulnerable a la explotación y otros abusos, incluida la violencia y el acoso en el trabajo. Un nuevo instrumento internacional, que aborde la violencia y el acoso en el trabajo, puede ser otro paso adelante para garantizar una mayor protección a trabajadoras y trabajadores domésticos de todo el mundo.

Si quieres saber más

 

 

MIGRACIONES Y POBLACIÓN EXTRANJERA EN ESPAÑA

Reunión de la Conferencia Sectorial

En la reunión de la Conferencia sectorial de Inmigración celebrada en el mes de agosto, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, planteó como medidas a largo plazo de la política migratorio española, la promoción de las vías de migración legal, la integración recuperando el Fondo de ayuda a la acogida y a la integración, la defensa del derecho del asilo, la cooperación con países de origen y tránsito, y la necesidad de una visión europea.

Si quieres saber más

 

Recomendación del Defensor del Pueblo

Siguiendo una recomendación del Defensor sobre el sistema de registro de las solicitudes de asilo en los Centros de Internamiento de Extranjeros, la Comisaria General de Extranjería y Fronteras ha remitido una instrucción a todos los Centros de este tipo, con indicaciones para que los registros cumplan las garantías previstas en la Ley de Procedimiento Administrativo Común.

Si quieres saber más

 

Mecanismo contra la tortura

En el informe del Defensor en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos y penas crueles y degradantes, y entre las visitas efectuadas a centros de detención, señala cuestiones acerca de los Centros de Internamiento de Extranjeros, y las condiciones en que ha encontrado estos centros, así como otros dispositivos de acogida y detención.

Si quieres saber más

 

Afiliación a la Seguridad Social

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha publicado los datos de afiliación a la seguridad social de población de nacionalidad extranjera, correspondientes al mes de julio de 2018. De las 2.020.430 personas extranjeras afiliadas, 1.180.623, el 58´4% son nacionales de terceros países. 336.138 están afiliados en Cataluña, 236.822 en la Comunidad de Madrid, 123.926 en Andalucía y 106.109 en la Comunidad Valenciana. La Comunidad de Madrid, es con diferencia, la que ocupa el primer puesto en afiliación de nacionales de terceros países en el Sistema Especial de Empleados de Hogar, con 41.820 personas y Murcia, con 41.265, en el caso del Sistema Especial Agrario. Las mujeres suponen el 48´1% del total de personas afiliadas nacionales de terceros países.

Si quieres saber más

 

 

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 91, 1ª quincena septiembre de 2018

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org

suscríbete a este boletín