Por un trabajo digno

 

suscríbete a este boletín

UGT-Migraciones - boletín nº 90,  1ª quincena julio de 2018

MIGRACIONES

Acordado en Naciones Unidas el primer Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular

El día 13 de julio se aprobó en las Naciones Unidas el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular que será adoptado oficialmente en el mes de diciembre en Marrakech. 18 meses de consultas y negociaciones, la retirada de los Estados Unidos de América y el hecho de que el Pacto no sea vinculante, no restan valor a una declaración política que tiene como objetivo proteger los derechos de los migrantes.

Si quieres saber más

1998-2018 Migración y población en España. Informe UGT

El Departamento de Migraciones de UGT ha publicado un informe titulado “1998-2018. Migración y crecimiento de la población en España” con motivo del Día Mundial de la Población. En el informe se destaca que el crecimiento de la población española, ha sido debido a la inmigración y que su aportación es especialmente relevante en el intervalo de la población activa y en la población menor de 15 años.

Si quieres saber más

 

TRABAJO FORZADO, TRATA DE SERES HUMANOS

Informe sobre Trata de Personas de EE. UU: Las mejoras, las degradaciones y las advertencias contra
la "institucionalización de los niños"

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha publicado su conocido Informe sobre Trata de Personas (TIP), en el que se evalúa la situación de la trata de seres humanos en todo el mundo y se clasifica a los países según sus esfuerzos por combatir el delito.

El informe de este año 2018 se centra en como las comunidades locales pueden poner en marcha prácticas efectivas que les permitan abordar la trata de personas de una manera proactiva y cómo los gobiernos nacionales pueden apoyarlas y empoderarlas.

Sin embargo, en este informe de 2018, la sección que más atención ha recibido hasta ahora es la titulada “Institucionalización de niños y  trata de seres humanos”, en la que se señala que "la separación de un niño de su familia solo debe considerarse como un último recurso y de forma temporal".

Si quieres saber más.

Por lo que respecta a España, según este informe cumple plenamente con las normas mínimas para la eliminación de la trata y permanece en el Nivel 1, ya que el gobierno, durante el periodo de este informe, ha continuado demostrando esfuerzos serios y sostenidos como demuestra el aumento de los enjuiciamientos y las condenas a los tratantes, los esfuerzos en la cooperación internacional y el aumento de la formación contra la trata de los jueces. Las autoridades mejoraron la identificación de las víctimas dentro de la sanidad pública y reforzaron los recursos de los gobiernos autonómicos para coordinar la asistencia.

Por el contrario, aunque el gobierno español cumple con los estándares mínimos, también dice inició menos investigaciones, no implementó de manera efectiva las leyes de protección de víctimas durante los juicios penales y careció de recursos adecuados para los centros públicos de asistencia a las víctimas.

Puedes descargar este informe (sólo disponible en inglés) a través del siguiente enlace.

Si quieres saber más.

Australia ha presentado un proyecto
de ley contra la esclavitud moderna

El gobierno australiano ha presentado al Parlamento, un Proyecto de Ley contra la Esclavitud Moderna. Esta medida, exigirá que unas 3.000 empresas informen ahora sobre cómo abordan la esclavitud moderna en sus cadenas de suministro. Esta legislación afectará a las empresas con ingresos anuales de más de 100 millones de dólares, pero no existen sanciones por infringir la ley. Pese a la amplia aceptación que ha tenido este proyecto de Ley por toda la sociedad civil y los grupos antiesclavistas, sin embargo, muchos están preocupados porque este proyecto no ha previsto haya castigos para las empresas que no cumplen.

Si quieres saber más (sólo disponible en inglés).

El matrimonio forzado, una forma de esclavitud moderna
Resolución del Parlamento Europeo

El Parlamento adoptó en el Pleno del pasado 4 de julio la Resolución: «Hacia una estrategia exterior de la Unión contra los matrimonios precoces y forzados: próximas etapas»

Puedes descargarla a través del siguiente enlace.

La Administración de Trump deja de financiar la representación legal de los y las sobrevivientes a la trata de seres humanos

La administración de Trump ha eliminado la representación legal de la lista de servicios sociales que el gobierno federal brinda a los sobrevivientes de la trata de personas, una medida que dificulta su reintegración en la sociedad, como sostienen muchos sobrevivientes. Antes, los fondos federales para ayudar a las víctimas de los delitos, además de servicios como atención médica, educación y empleo, también financiaban la representación legal, que las víctimas de trata de seres humanos utilizaban para solicitar que sus antecedentes penales fueran borrados. Esto es de suma importancia si tenemos en cuenta que más del 90% de las víctimas de la trata de seres humanos son arrestadas por delitos como prostitución, absentismo escolar o posesión de drogas cuando son objeto de trata.

Sin embargo, a partir de ahora estos fondos ya no pueden utilizarse para servicios de defensa penal.

Si quieres saber más

Y en España…….

Detenidas cuatro personas y liberadas
seis mujeres prostituidas en Ibiza

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a la explotación de mujeres chinas en Ibiza, gracias a un correo electrónico recibido en el Servicio de Atención a las Víctimas de Trata: trata@policia.es  en el que se denunciaba la explotación sexual de una mujer de origen chino en Ibiza. Las mujeres liberadas eran obligadas a ejercer la prostitución durante 24 horas todos los días de la semana.

Si quieres saber más

Liberada una víctima de trata que fue obligada a solicitar asilo

La Policía Nacional liberó en Parla (Comunidad de Madrid) a una joven captada en Nigeria, que llegó a España a través de la ruta de Libia, hasta Italia y posteriormente trasladada a España, Barcelona y finalmente Madrid. Amenazándola con el hecho de que había contraído una “deuda” de 25.000 euros, y con agresiones físicas, la red pretendió que ejerciera la prostitución. Su liberación ha permitido la detención de 8 personas, 6 en España y 2 en Francia.

Si quieres saber más

Desarticulada una red de explotación sexual

Una colaboración entre Europol, Reino Unido, Senegal y España, ha permitido a la Policía Nacional desarticular una red en Málaga que explotaba sexualmente a mujeres nigerianas, amenazadas con rituales de vudú o magia negra. Igualmente, seguían la ruta de Libia desde donde se trasladaban a Italia en embarcaciones y luego eran llevadas a Málaga, todo ello bajo la falsa promesa de un trabajo digno en la Unión Europea.

Si quieres saber más

Detenidas dos mujeres por prostituir a jóvenes venezolanas

La Policía Nacional ha detenido a dos mujeres que se dedicaban a la explotación sexual de jóvenes, captadas en Venezuela mediante engaños, con promesas de que llegarían a ganar en España 5.000€ al mes con facilidad. Tres víctimas han conseguido ser liberadas y los hijos menores de una de ellas, se encontraban en situación de abandono, y con periodos sin escolarizar, debido a los continuos cambios de domicilio.

Si quieres saber más
 

REFUGIADOS

El Tribunal Supremo condena al Estado español por no cumplir los compromisos de reubicación

El Tribunal Supremo ha dictado Sentencia condenando al Gobierno español por incumplir los compromisos de reubicación que la obligaban a acoger a 19.449 solicitantes de protección internacional. En marzo de este año únicamente había acogido 1.359 personas. El Tribunal reconoce la complejidad del proceso, pero destaca la obligatoriedad de las Decisiones del Consejo de la Unión Europea y en la Sentencia señala que el Estado español debe “continuar la tramitación en los términos previstos en las Decisiones y de conformidad con los acuerdos que en lo sucesivo adopten las instituciones comunitarias”

Si quieres saber más

Los estados europeos deben poner los derechos humanos en el centro de sus políticas migratorias

A través del siguiente enlace, puedes leer las declaraciones de la Comisionada del Consejo de Europa para los Derechos Humanos, Dunja MIjatovic, sobre la situación migratoria actual:  "El enfoque actual de los estados europeos sobre la llegada de refugiados y migrantes ha transformado un tema manejable en un tema extremadamente divisivo, en particular dentro de los estados miembros de la UE. Y ha causado inmensos sufrimientos y dificultades a miles de personas que buscaron nuestra protección. Es hora de que los estados europeos pongan los derechos humanos de los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, así como el principio de responsabilidad compartida, en el centro de sus políticas de migración y asilo.
Si bien los estados tienen el derecho de controlar sus fronteras y garantizar la seguridad, esto no puede hacerse a expensas de los derechos humanos”.

La Comisión intensifica la ayuda de emergencia a España y Grecia

La Comisión Europea acaba de conceder a España y Grecia una ayuda adicional de emergencia de 45,6 millones de euros, que les permita dar respuesta a los desafíos migratorios que enfrentan.

En vista del aumento de las llegadas, España recibirá  25,6 millones de euros para mejorar su capacidad de recepción en la costa sur y en Ceuta y Melilla, así como para ayudar a aumentar los retornos. Otros 20 millones de euros se han otorgado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para mejorar las condiciones de acogida en Grecia, especialmente en la isla de Lesbos.

Con estas nuevas decisiones de financiación se ha alcanzado un importante hito: en total, la Comisión ha movilizado hasta la fecha más de 1.000 millones de euros como ayuda de emergencia dentro del actual marco financiero (2014-2020) para la gestión de las migraciones. La ayuda se ha destinado a los Estados miembros más afectados, tales como Italia, Grecia, Bulgaria, Croacia, Alemania y Suecia, y ahora también España.

Si quieres saber más.

La Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO)
capacita a sus jefes de equipo

La EASO ha realizado en el mes de junio, cursos de formación para los jefes de sus equipos que trabajan en los procedimientos de asilo en los puntos de acceso fronterizos, concretamente de Grecia y en Trapani (Sicilia). En este último caso  la capacitación ha sido sobre “Recepción de menores no acompañados”. Esta región de Italia alberga a casi 6.000 menores no acompañados, que es el 42% de los que están actualmente en Italia.

La formación en Grecia se ha centrado en las técnicas para una investigación eficiente y  sobre el uso de información “confiable” sobre el país de origen.

“Operational training for EASO team leaders in Greece”

“Training on Reception of Unaccompanied minors in Trapani”

Y además:

“Working group on Reception conditions for unaccompanied children: standards and indicators”

Coincidencias dolorosas del incumplimiento de los compromisos de acogida

Video de CEAR

El Ministro de Interior español se reúne con su homólogo argelino

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunió en Argel (Argelia) con su homólogo argelino, Noureddine Bedoui, al que le planteó la necesidad de reforzar las "medidas preventivas" para controlar los flujos migratorios para "evitar la pérdida de vidas humanas". Asimismo, le trasladó el compromiso de España, con la creación de un Equipo Conjunto de Investigación con Argelia para luchar contra las redes de tráfico de personas.

"Compartimos la preocupación por la dimensión humana del fenómeno migratorio", ha señalado Grande-Marlaska en su reunión con el ministro del Interior.

Si quieres saber más

 

 

DELITOS DE ODIO

Detección de delitos de odio y prácticas sobre recopilación de datos en toda la Unión Europea

En toda la Unión Europea, las personas se enfrentan al odio debido a su color de piel, etnia, religión, sexo o sexualidad. En respuesta, la UE y sus Estados miembros han introducido leyes contra los delitos motivados por prejuicios así como servicios de apoyo para las víctimas. Pero todas estas medidas solo serán verdaderamente eficaces, si las víctimas informan a la policía sobre el acoso y la violencia sufridos y si los policías registran tales incidentes como delitos de odio. Este informe proporciona información rica y detallada sobre el registro de crímenes de odio y los sistemas de recopilación de datos en toda la UE, incluida cualquier cooperación sistémica con la sociedad civil

Si quieres saber más.

Puedes descargarlo aquí (solo disponible en inglés)

 

NO DISCRIMINACIÓN

Ya es hora de adoptar la Directiva de igualdad de trato


Según una encuesta del Eurobarómetro de 2015, en Europa alrededor del 12% de las personas se considera en riesgo de sufrir discriminación y de hecho, cualquier persona en Europa podría ser víctima de esta injusticia. Desde hace diez años, la propuesta de la Comisión Europea de una nueva directiva antidiscriminatoria está en punto muerto. Conocida como la Directiva de igualdad de trato o Directiva horizontal aún no ha sido adoptada por el Consejo de la UE.

Una vez aprobada, esta Directiva ampliaría la protección en toda la Unión Europea contra la discriminación por motivos de edad, discapacidad, religión o creencias y orientación sexual, a las áreas de protección social, salud, educación, vivienda y acceso a bienes y servicios. En la actualidad, estos cuatro motivos solo están cubiertos cuando se trata de empleo y formación profesional, a través de la Directiva78/2000, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación. Por el contrario, los motivos de discriminación por sexo y origen étnico o racial están protegidos en una gama mucho más amplia de áreas sociales.

Pese a que los principios gemelos de igualdad y no discriminación son la base del marco internacional de derechos humanos y que la prohibición de la discriminación es el único derecho establecido en los nueve tratados internacionales fundamentales de derechos humanos, lamentablemente diez años después, y a pesar del apoyo abrumador de la Comisión Europea, la gran mayoría de los Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo, la Directiva de Igualdad de Trato aún está en proceso de elaboración. Esto alienta la visión injusta de que algunas formas de discriminación son más aceptables que otras.

Si quieres saber más.

 

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 90, 1ª quincena julio de 2018

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org

suscríbete a este boletín