Por un trabajo digno

 

suscríbete a este boletín

UGT-Migraciones - boletín nº 89,  2ª quincena junio de 2018

20 de junio

DÍA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS

Más de 68 millones de personas en el mundo, son en la actualidad refugiados/as o desplazados internos (estos han huido de sus hogares pero no han cruzado fronteras internacionales) a consecuencia de los conflictos o de las persecuciones, esto equivale a la población del 20º país más grande del mundo.

En el año 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado/a, haciéndolo coincidir así con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. En 2017, cada dos segundos se produjo el desplazamiento de una persona y en este Día Mundial, el Secretario General de Naciones Unidas, ha pedido que nadie se olvide de los refugiados y refugiadas, mientras haya guerras y persecución habrá refugiados y todos debemos reflexionar sobre qué más podemos hacer para ayudar.

También ha recordado que este año, se presentará a la Asamblea General de las Naciones Unidas un Pacto Mundial sobre los Refugiados.

Si quieres saber más

ONU: “Los niños migrantes y refugiados deberían estar con sus padres

La Confederación Sindical Internacional (CSI/ITUC) apoya el llamamiento a la solidaridad de la ONU

En el Día Mundial de los Refugiados, la CSI se ha sumado al llamamiento lanzado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, a la solidaridad con los 68 millones de refugiados del mundo. ACNUR calcula que alrededor del 90 % de los refugiados están desplazados dentro de su propio país o en sus países vecinos.

Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR): Día Mundial del Refugiado: Error en el Sistema

Día mundial de las personas refugiadas - Declaración del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes- 20 de junio de 2018

Declaración de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) sobre la emergencia europea de refugiados y solicitantes de asilo, y sobre la integración de los inmigrantes en los mercados laborales europeos y la sociedad.

Comunicado de UGT: Europa debe adoptar políticas integrales, justas y a largo plazo en materia de migración. Por una Europa social y solidaria

 

Hacia un Pacto Mundial sobre Refugiados: el fortalecimiento de la cooperación internacional para aliviar la difícil situación de los refugiados en el mundo

Informe breve del Parlamento Europeo

A través del siguiente enlace, puedes descargar el informe del PE (solo disponible en inglés) respecto al Pacto Mundial sobre los Refugiados que se debatirá en la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo mes de septiembre. A través de este Informe podrás conocer todo el proceso que ha llevado a  proponer este Pacto Mundial, a partir de la Declaración de Nueva York de 2016 y el marco integral anexo que detallaba una serie de medidas a corto y largo plazo para abordar las crisis de refugiados. Este marco se ha aplicado en varios países piloto y las lecciones aprendidas se han incorporado al Pacto Mundial sobre Refugiados, elaborado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a través de amplias consultas con varias partes interesadas. El 4 de junio se publicó un tercer borrador de este Pacto, que se centra en los mecanismos internacionales, regionales y nacionales para lograr una distribución más justa de las responsabilidades relacionadas con los refugiados y en las áreas donde se puede mejorar. Este Pacto ha sido criticado, entre otras cosas, por su carácter no vinculante y por excluir a las víctimas de desastres naturales de su alcance.

Articulo relacionado:

EQUALTIMES: “Ante la perspectiva del Pacto Mundial para la Migración, es preciso desmantelar la formulación de políticas antiinmigración”

Consejo Europeo, 28-29 de junio de 2018

Entre los puntos que se han tratado en el Consejo Europeo de junio, se encuentra como prioridad la migración, abordando las dimensiones interior y exterior de la política de migración (búsqueda de soluciones a las presiones migratorias), incluida la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo.

De las conclusiones alcanzadas por el Consejo Europeo el día 28 de junio, podemos destacar la propuesta del Consejo para que la Comisión estudie la puesta en marcha de “plataformas regionales de desembarque”, en cooperación con los terceros países correspondientes, ACNUR y la Organización Internacional de las Migraciones, que actuarían respetando el Derecho Internacional y sin crear efecto llamada. Además y en vista del reciente aumento de los flujos en el Mediterráneo occidental, también han acordado que la UE apoye con medios financieros y de otra índole, todas las iniciativas que emprendan los Estados miembros Especialmente España, y los países de origen y tránsito, en particular Marruecos, para impedir la migración ilegal. Y una vez en territorio de la UE, es preciso cumplir con el Derecho Internacional y partir de un esfuerzo compartido, haciéndose cargo de las personas rescatadas, a las que hay que trasladar a centros controlados establecidos en los Estados miembros (de aquellos que Estados que de forma voluntaria participen). Y en estos centros, de forma rápida se tendría que distinguir entre migrantes irregulares (económicos) a los que se retornará, y las personas necesitadas de protección internacional, a las que se aplicará el principio de solidaridad.

Y además:

  • Considera como requisito imprescindible para que la política de la UE funcione correctamente, un planteamiento general sobre la migración que combine un control más efectivo de las fronteras exteriores de la UE con aspectos internos que esten en concordancia con nuestros valores y principios.

  • Intensificar los esfuerzos para poner freno a los traficantes de personas que operan desde Libia, y que la UE siga apoyando a Italia  y a los otros Estados miembros situados en primera línea.

  • Todos los buques que operan en el Mediterráneo deben respetar la legislación aplicable y no obstaculizar las operaciones de la guardia costera de Libia.

  • Hay que realizar más esfuerzos para que se aplique en su totalidad la Declaración UE-Turquía.

  • Una vez que los migrantes se encuentren en territorio de la UE, y de acuerdo con el derecho Internacional, es preciso hacerse cargo de las personas rescatadas, trasladándolas a centros

Si quieres saber más.

Conclusiones -28 de junio de 2018-

Otros artículos relacionados:

CEPS: “Estamos en este barco juntos: es hora de una Unión de Migración” (We’re in this boat together: Time for a Migration Union)

“Solidaridad flexible: una estrategia global para el asilo y la inmigración en la UE” (Flexible Solidarity: A comprehensive strategy for asylum and immigration in the EU)

Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR): CEAR espera que el Gobierno afronte y lidere el desafío de una nueva política de asilo en España y la UE”

“Ocho evidencias del fracaso del Consejo Europeo al desafío migratorio”

Comunicado de la Confederación Europea de Sindicatos (CES): “La UE debate sobre la Migración mientras 100 personas más se ahogan”

Comunicados de UGT:

“Decepcionante Consejo Europeo sobre migraciones”

Las plataformas regionales de desembarco no respetan los derechos humanos

                                              

“Aquarius”

Comienza la derivación de los 629
migrantes que fueron atendidos en Valencia

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha puesto en marcha la derivación desde los dispositivos de primera acogida de las personas rescatadas de la flotilla del “Aquarius”. Hasta el momento, ya se ha trasladado a 207 personas (158 a centros del Sistema Estatal de Acogida de Asilo y 49 en centros de acogida de la Generalitat Valenciana). Por otra parte, un equipo de la Oficina de asilo francesa está identificando y entrevistando a los 300 migrantes que desean viajar a Francia.

Si quieres saber más

Cruz Roja: Cruz Roja despliega Equipos de Emergencias en Valencia ante la llegada del Aquarius

Otros artículos relacionados:

Eldiario.es: “Barcelona recibe este miércoles a las 60 personas rescatadas en el Mediterráneo por el Open Arms”

EQUALTIMES:  “Malta: solicitantes de asilo africanos atrapados en el limbo”

 

Puntos de acceso en las fronteras exteriores de la UE (“hotspots”): situación actual

Informe del Parlamento Europeo

A través del siguiente enlace puedes descargar el informe del PE (solo disponible en inglés) sobre los “hotspots” -primeras instalaciones de recepción-, cuyo objetivo es coordinar mejor los esfuerzos para la recepción inicial, identificación, registro y toma de huellas dactilares de los solicitantes de asilo y los migrantes. Actualmente, solo Grecia e Italia son anfitriones de estos “hotspots”, que son un elemento clave del apoyo de la UE a ambos países para ayudarlos a enfrentar los desafíos de la crisis humanitaria y de gestión de fronteras. Sin embargo, las condiciones de recepción siguen siendo preocupantes, la mayoría de los “hotspots” sufren de hacinamiento y las partes interesadas han planteado sus preocupaciones con respecto a las instalaciones y las condiciones de vida del campamento, en particular para los migrantes vulnerables y los solicitantes de asilo. El Parlamento Europeo ha pedido en repetidas ocasiones medidas para garantizar que la utilización de estos “hotspots” no ponga en peligro los derechos fundamentales de los solicitantes de asilo y los migrantes.

Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO)

Análisis exhaustivo de los recientes
acontecimientos en materia de asilo

 

El 18 de junio de 2018, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) publicó su Informe anual 2017 sobre la situación del asilo en la Unión Europea. En 2017, hubo 728.470 solicitudes de protección internacional en la UE. Esta cifra representa una disminución del 44% en comparación con 2016, cuando hubo casi 1.3 millones de solicitudes, mientras que los datos provisionales para principios de 2018 (enero - abril) muestran que los niveles de solicitudes se han estabilizado a un promedio de menos de 50.000 por mes.

Durante 2017, la presión migratoria en las fronteras exteriores de la UE se mantuvo alta, pero disminuyó por segundo año consecutivo, principalmente en las rutas del este y centro del Mediterráneo, mientras que hubo un aumento sin precedentes en la ruta del Mediterráneo occidental. Si bien en general disminuyó el número de solicitudes de asilo registradas en 2017, algunos países aún notaron aumentos considerables. Los tres principales países de origen de los solicitantes de asilo en la UE, siguieron siendo: Siria (15%), Iraq (7%) y Afganistán (7%), seguidos de Nigeria, Pakistán, Eritrea, Albania, Bangladesh, Guinea e Irán.

Si quieres saber más

Artículo de opinión de EQUALTIMES: Igualdad salarial por idéntico trabajo: ¿un derecho para los refugiados sirios (también)?”

 

TRABAJO DOMÉSTICO

16 de junio de 2018

7 años desde la adopción del Convenio nº 189 de la OIT

El 16 de junio de 2011, los delegados de la OIT adoptaron por una mayoría abrumadora el Convenio sobre Trabajadores Domésticos (núm. 189) y la Recomendación (núm. 201), 2011, un conjunto de normas internacionales dirigidas a mejorar las condiciones de trabajo de millones de trabajadores domésticos en todo el mundo.

En este día, la Organización Internacional del Trabajo, nos recuerda, que el Trabajo decente para las trabajadoras domésticas, Comienza en Casa.

Si quieres conocer la evolución del Convenio nº 189 y de la Recomendación nº 201, haz clic aquí.

Y en España……

Comunicado de UGT

 

Las trabajadoras del hogar y cuidados
dicen NO a la enmienda 6777

Un centenar de trabajadoras de hogar y cuidados, capitaneadas por el Grupo Turín, la plataforma de entidades y personas, que desde diferentes ámbitos trabaja por la dignificación del sector denominado empleo del hogar y cuidados, tomaron la plaza de las Cortes en Madrid el pasado día 27 de junio, para protestar por los Presupuestos Generales del Estado de 2018, y en concreto para decir NO a la Enmienda 6777. Con la aprobación de esta enmienda, se retrasa 5 años más (hasta el año 2024) la equiparación entre el sistema especial de empleados de hogar y el régimen general, lo que supone un retroceso en la equiparación de derechos de un sector feminizado y con una gran presencia de mujeres migrantes, dedicado a las tareas domésticas y de cuidado de personas.

Esta concentración, que contó con una gran participación de trabajadoras y de medios de comunicación, finalizó con una flashmob reivindicativa que podéis visualizar aquí.

También tuvieron lugar concentraciones en otras ciudades, en concreto en Pamplona, Valencia, Bilbao, Granada y Sevilla.

Comunicado del Grupo Turín: “Ya es hora: Trabajadoras de Hogar con plenos derechos”

Observatorio Jeanneth Beltran. Derechos en Empleo de hogar y de Cuidados

El Salto Diario:

“Las trabajadoras domésticas se concentrarán frente al Congreso contra los Presupuestos”

Las empleadas de hogar se plantan y piden la derogación de la enmienda que las discrimina”

“La única manera de que las trabajadoras de hogar tengan derechos es que estén empleadas

por los servicios públicos”

Video Concentración de empleadas de hogar por el fin de la discriminación laboral

“Fuera de la vista: mujeres migrantes explotadas en el trabajo doméstico

La Agencia Europea de los Derechos Fundamentales (FRA) ha publicado un informe sobre la explotación de las mujeres migrantes que trabajan en el empleo doméstico.

Para realizarlo se ha entrevistado a 51 trabajadores domésticas, 8 nacionales de Estados miembros, y 43 nacionales de terceros países. Y todas ellas trabajan dentro de la UE.

 Algunas de las situaciones que relatan son las siguientes:

  • Trato degradante y ausencia de privacidad: tienen que compartir habitación e  incluso cama con los menores a su cuidado, dormir en el suelo o en una habitación con una cámara instalada por el empleador. No las autorizan para usar el cuarto de baño o recibir alimentación suficiente.
     

  • Abuso y maltrato, emocional y/o físico o violencia por la parte empleadora o un miembro de la familia.
     

  • Salario precario: sin alcanzar el salario mínimo exigido legalmente o incluso no perciben ningún salario.
     

  • Extensión de jornada: entre 10 y 18 horas al día.

Entre los factores de riesgo a sufrir una grave explotación laboral, expuestos por las entrevistadas, el informe destaca:

  • La dependencia de la parte empleadora: tanto en el caso de las personas con autorización para residir como de quienes se encuentran en situación irregular (en este supuesto por temor a la expulsión). La dependencia es mayor entre las personas internas, que, si pierden el empleo, además se quedan sin el alojamiento, o que con su salario deben mantener a sus familiares que viven en el país de origen.
     

  • La ausencia de actuación de la Inspección de Trabajo y la falta de mecanismos de queja (inclusos en aquellos países que ya han ratificado el C189 de la OIT).La ausencia de inspecciones implica que las trabajadoras no tienen acceso a mecanismos de queja ni la oportunidad de informar sobre sus condiciones de empleo y de seguridad y salud en el trabajo.
     

  • Poco o ningún conocimiento sobre los derechos de los trabajadores domésticos: en materia de horas de trabajo, salarios o normas en materia de extranjería.
     

  • El informe señala que en la UE hay 2’5 millones de trabajadores/as domésticos. España, tras Italia, es el Estado miembro de la UE con un mayor volumen de empleo doméstico. El empleo doméstico de nuestro país supone el 28’6% del total de la UE.

El empleo doméstico supone el 3’3% de todo el empleo en España, mientras que la media en los 28 Estados miembros es del 0’9%. Solo Chipre, en términos relativos,  supera el porcentaje de España.

Si quieres saber más (solo disponible en inglés)

“Una mujer capturada”, un documental
sobre la esclavitud doméstica

Este documental, del cineasta Bernadett Tuza-Ritter, cuenta la historia de Marish una mujer húngara de 52 años que tras una jornada laboral en una fábrica, trabajaba por la noche como empleada doméstica. Y lo que iba a ser una grabación de unos pocos días para un documental de 5 minutos, se convirtieron en 18 meses al darse cuenta que estaba ante un caso de esclavitud doméstica. Marish, una madre soltera, también es trabajadora doméstica no remunerada, duerme en el sofá, come las sobras, y se ve obligada a pedir préstamos a su jefe y entregarle el salario que cobra de la fábrica.

El empleador, convencido de que no hacía nada malo, permitió a la cineasta, previo pago, rodar en la casa.

Si quieres saber más 

Una organización de trabajadores domésticas,
se convierte en sindicato en Bengala

Por primera vez en la historia de ese país, el Gobierno de la India ha concedido el estatus de sindicato a una organización de trabajadoras domésticas, que lo había solicitado a finales de 2014.

Si quieres saber más (sólo disponible en inglés)

Las trabajadoras domésticas luchan por sus derechos en Kenia

A través de esta fotogalería puedes conocer la lucha de las trabajadoras domésticas en Kenia

TRABAJO FORZOSO, ESCLAVITUD MODERNA,
TRATA DE SERES HUMANOS

Mozambique ratifica el Protocolo de 2014 contra el Trabajo Forzoso

Mozambique es el 6º país del continente africano que lo ratifica y con él, el Protocolo de 2014 al Convenio nº 29 de la OIT sobre Trabajo Forzoso cuenta con 25 ratificaciones. 

Si quieres saber más 

Retratos de los antiguos esclavos de Mauritania 

Mauritania fue el último país del mundo en declarar ilegal la esclavitud (en 1981), y aún hoy y pese a las negativas de  su gobierno, persiste la esclavitud doméstica, los matrimonios forzosos de niñas, y decenas de miles de personas atrapadas en el trabajo forzoso. La esclavitud en Mauritania pasa de madre a hijo, siendo imposible liberarse ya que se articula en un rígido sistema de castas y los miembros de las minorías haratina y afro-mauritanas (piel más oscura) “son los esclavos” de los árabes-bereberes (piel más clara). 

El fotoperiodista, Seif Kousmate, pasó un mes en Mauritania, hablando con aquellos que lograron escapar de la esclavitud, y ha compartido sus historias en el artículo de  The Guardian: “The unspeakable truth about slavery in Mauritania” 

Si quieres saber más (solo disponible en inglés)

Unos 10 millones de menores esclavizados en todo el mundo

Se calcula que en la actualidad hay aproximadamente 10 millones de niños y niñas  esclavos en todo el mundo, fáciles de engañar, son especialmente vulnerables a la explotación. Estos menores son forzados a trabajar de manera desgarradora en minas, hornos de ladrillos, talleres de explotación y casas privadas. También son forzados a la explotación sexual o al matrimonio precoz, como soldados o se ven obligados a mendigar o vender drogas.

Si quieres saber más (solo disponible en inglés)

Rescate de 10 menores nigerianos victimas de trata

 

Las autoridades nigerianas rescataron a 10 menores no acompañados, 9 niñas y 1 niño, a punto de ser tratados desde Lagos hasta Moscú para la próxima Copa del Mundo, y fueron interceptadas al tratar de tomar un avión en el Aeropuerto Internacional de Murtala Mohammed, con tarjetas de identificación de simpatizantes de la Copa del Mundo para simular que iban al torneo en Rusia. Las víctimas  

Todos los indicios apuntan a que una vez fuera de Nigeria, los menores serian explotados sexualmente. 

Si quieres saber más 

Ana Palacios, periodista de formación y dedicada al “fotoperiodismo de sensibilización” desde hace varios años, presentó un libro, una exposición y un documental sobre la trata de niños: “Niños esclavos. La puerta de atrás.” Un proyecto cuyo objetivo es “visibilizar y sensibilizar la vulneración de los derechos humanos que muchos niños sufren hoy en día”

Si quieres saber más

Qatar ratificara con reservas Tratados
Internacionales de Naciones Unidas

Qatar ha anunciado que va a ratificar dos tratados básicos de las Naciones Unidas sobre derechos humanos: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Sin embargo, estas ratificaciones se realizaran con una serie de reservas que van a afectar de forma negativa a todos los trabajadores migrantes que son explotados de forma severa en este país, sobre todo con el auge de la construcción previo a la Copa Mundial.

A esto se añade que el gobierno también reiteró que solo los ciudadanos de Qatar pueden formar asociaciones y sindicatos, impidiendo así que los trabajadores migrantes actúen y negocien colectivamente para mejorar sus penosas condiciones de trabajo.

Si quieres saber más

 

Desarticulada una red de trata de seres
humanos con fines de explotación sexual

La Policía Nacional y las autoridades austriacas, ha desarticulado una red de trata, liberando a 15 mujeres y deteniendo a cinco proxenetas. Las víctimas eran captadas en su país de origen (Venezuela) con la falsa promesa de un trabajo en Viena, elevados ingresos y la obtención de las autorizaciones de trabajo y residencia. Sin embargo cuando llegaban a Austria escoltadas por los miembros de la organización, eran encerradas en casas de citas, se les retiraba su documentación y eran  obligadas a prostituirse 24 horas al día.

Si quieres saber más.

Compromiso conjunto para luchar
contra la trata de seres humanos

Los jefes de diez agencias de la Unión Europea se han comprometido a trabajar juntos contra el tráfico de seres humanos. En concreto, los jefes de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), la Oficina Europea de Policía (Europol), la Agencia Europea para la gestión operativa de sistemas informáticos a gran escala en el espacio de libertad, seguridad y justicia (eu-LISA), Centro de Drogas y Drogadicción (OEDT), Unidad de Cooperación Judicial de la UE (Eurojust), Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE), Agencia Europea de Fronteras y Guardacostas (Frontex), Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA), Agencia de la UE para el Derecho Enforcing Training (CEPOL) y la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) firmarán una declaración conjunta de compromiso para trabajar juntos en el abordaje de la trata de personas, asegurando una respuesta coordinada, coherente e integral.

Si quieres saber más

 

NO DISCRIMINACIÓN

Stop Rumores es una  estrategia de  impacto  comunicativo  y social, que  tiene  como  objetivo  luchar,  de  forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía, Melilla y Ceuta. Esta campaña está promovida por la Federación Andalucía Acoge y tiene el objetivo de que se sumen a la misma Asociaciones, Entidades y particulares (profesionales, ciudadanía, periodistas…) que generen sinergias para luchar contra los rumores, mediante un trabajo en red y la formación de Agentes Antirumores, personas que de forma activa combaten los rumores y estereotipos en su entorno, presentando una información objetiva y argumentada frente a las falsas afirmaciones, y detectando la aparición de nuevos rumores.

Si quieres conocer más de esta Campaña, que cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y la cofinanciación del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), haz clic aquí.

Puedes descargarte el poster antirumores, así como otros materiales, a través del siguiente enlace.

POBLACIÓN TRABAJADORA EXTRANJERA EN ESPAÑA

Catálogo de ocupaciones de Difícil Cobertura

A través del siguiente enlace, puedes acceder a la publicación en el BOE del Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para el 2º trimestre de 2018.

Mercado de trabajo de las personas extranjeras -2017-

El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, ha publicado el Informe sobre el mercado de trabajo de los extranjeros/as con los datos correspondientes al año 2017. Entre los datos más relevantes: la temporalidad en la contratación de extranjeros alcanzó en el año 2017 el 89´07%. En caso de la contratación a tiempo parcial, el 26´48% de los contratos registrados de hombres extranjeros lo fueron a tiempo parcial, porcentaje que en el caso de las mujeres alcanzó el 41´46%. Las ocupaciones con mayor número de contratos a extranjeros fueron peones agrícolas, camareros, y personal de limpieza, hoteles y otros establecimientos. De las personas de personas extranjeras paradas (285.619) el 45´3% correspondían a paro de larga duración y el 41´46% del total, eran mujeres.

Si quieres saber más

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 89, 2ª quincena junio de 2018

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org

suscríbete a este boletín