Por un trabajo digno

 

suscríbete a este boletín

UGT-Migraciones - boletín nº 88,  junio de 2018

REFUGIADOS

Una vez más, y en una situación límite, Europa se enfrenta a su presente pero sobre todo a su futuro. El viejo continente se encuentra ante una difícil encrucijada, la de decidir que Europa queremos ser, si la que abandona a náufragos en el mar, o la que acoge y proporciona ayuda humanitaria.

En esta ocasión, 629 migrantes rescatados en aguas internacionales frente a Libia la noche del sábado 9 de junio, por el buque Aquarius, de atención humanitaria operado por Médicos sin fronteras y SOS Mediterranée, han pasado varios días de incertidumbre y a la deriva por la negativa de los gobiernos de Malta e Italia a que atracaran en sus puertos. Finalmente vendrán a España, concretamente al puerto de Valencia.

Ante estos hechos, que desgraciadamente no serán los últimos, la Unión Europea debe hacer gala de sentido común y responsabilidad, y no permitir que los intereses políticos de una Europa cada vez menos social, se vuelvan a anteponer a la vida de centenares de personas que han dejado  atrás sus casas y sus vidas para empezar una vida mejor. La UE debe exigir que los Estados miembros cumplan con sus obligaciones de respetar las normas internacionales más básicas, proteger la vida y exigir solidaridad.

Si quieres saber más:

“UGT y CCOO reciben con satisfacción la decisión del Gobierno de permitir al Aquarius amarrar en un puerto español”

629 vidas a la deriva

“ETUC condemns Italy & praises Spain over rescue ship”

“El Alto Comisionado celebra la decisión de España de permitir atracar al Aquarius”

Las políticas de asilo cada vez más restrictivas, marginan a los refugiados y dificultan su integración

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, en su visita a Copenhague (Dinamarca), ha advertido de la marginación y las dificultades en la integración que encuentran los refugiados, debido a las políticas de asilo cada vez más restrictivas. También señaló que los países europeos deben trabajar juntos en el diseño de políticas de asilo coherentes, ya que una carrera para introducir restricciones unilaterales podría dañar a los refugiados y al propio continente.

"Necesitamos solidaridad y cooperación, no cambios de responsabilidad. Nueve de cada diez personas desplazadas por la fuerza no están en Europa, sino en sus propios países o en los países vecinos ", agregó Grandi. "Cuando Europa cierre sus puertas, la compasión y la solidaridad de esos países está destinada a fallar".

Si quieres saber más

Pacto Mundial sobre Refugiados

En septiembre de 2016, ACNUR recibió el encargo de la Asamblea General de Naciones Unidas, de desarrollar un Pacto Mundial Sobre Refugiados e Inmigrantes en la Declaración de Nueva York, en la que 193 gobiernos se comprometieron a forjar un sistema global más justo. Actualmente, países de todo el mundo están discutiendo un Pacto Mundial sobre Refugiados que será adoptado por la Asamblea General de la ONU en el mes de septiembre de 2018.

ACNUR ha previsto que este borrador de Pacto Mundial sobre Refugiados incluya dos partes complementarias:

1. El Marco de Respuesta Integral para los Refugiados, acordado por los Estados Miembros en el Anexo I de la Declaración de Nueva York.

2. Un Programa de Acción que apoye el Marco e incluya medidas realizables —tanto por Estados Miembros como por otros interesados— para asegurar su completa implementación.

Si quieres saber más.

“ONU presenta borrador que esboza un nuevo acuerdo mundial sobre refugiados”

Borrador del Pacto (marzo 2018)

Una treintena de inmigrantes son rescatados en Tarifa

El arriesgado rescate fue llevado a cabo por la Guardia Civil, tras zozobrar una embarcación en Tarifa, a unos 50 metros de la costa. Los agentes tuvieron que lanzarse al mar para lograr el rescate, y al menos 4 personas se salvaron de morir ahogadas.

Si quieres saber más.

Nuevos programas de la Unión Europea a cargo del Fondo Fiduciario de Emergencia para África

El pasado 29 de mayo, la UE aprobó nuevos programas y proyectos de protección y apoyo a migrantes y  refugiados, por un valor de 467 millones de euros con cargo al Fondo Fiduciario de emergencia para África. Estas medidas se pondrán en marcha en la región del Sahel / lago Chad y el Cuerno de África, impulsarán la estabilidad, el crecimiento y el empleo, especialmente entre los jóvenes y los grupos vulnerables y permitirán avanzar en las operaciones de salvamento y, entre otras cosas, acelerar, con carácter prioritario, los reasentamientos de refugiados procedentes de Níger.

Si quieres saber más

ACNUR alerta de la falta de ayuda financiera a Siria

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha anunciado que sin una una inyección urgente de 116 millones de dólares, se verá obliga a suspender la ayuda financiera a 87.000 familias sirias vulnerables en la región a partir de junio. Actualmente unas 30.000 familias de refugiados en Jordania, las más vulnerables, reciben asistencia económica - alrededor de 180.000 personas- y aproximadamente un tercio de esas familias, tienen al menos un miembro familiar con una discapacidad. Sin embargo, una severa escasez de fondos para los programas de ACNUR, amenaza con cortar este vital apoyo a partir del final de junio.

Si quieres saber más

UNICEF USA pide protección para los  niños migrantes

El Fondo de la ONU para la Infancia en Estados Unidos (UNICEF USA) ha pedido al Gobierno norteamericano revisar urgentemente sus estrategias para proteger a los niños en la frontera asegurando que estos “no deben ser castigados por buscar protección y refugio de los conflictos y la pobreza". Desde octubre de 2017, unos setecientos niños, incluidos cien menores de cuatro años, han sido separados de sus padres en la frontera suroeste de Estados Unidos y UNICEF USA pide protección para los pequeños.

Si quieres saber más

Plan de acción para las personas desplazadas en su propio país

En el mundo el número de personas desplazadas duplica al número de refugiados/as, sin embargo la atención internacional se focaliza sobre todo en la situación de los migrantes, solicitantes de asilo, refugiados y exilados, más que en la situación de los desplazados internos.

Para reequilibrar esta situación, el 17 de abril se lanzó un Plan de Acción para avanzar en la prevención, protección y la búsqueda de soluciones para las personas desplazadas en su propio país, como resultado de un proceso de colaboración entre la Relatora especial de Naciones Unidas para la coordinación de los Asuntos Humanitarios, los gobiernos y las ONG’s. Para los próximos tres años, este Plan se articulara en torno a  cuatro ámbitos: participación de las personas desplazadas, leyes y políticas nacionales sobre los desplazamientos de población, situaciones prolongadas de desplazamiento y soporte para las soluciones sostenibles.

Si quieres saber más

Global Report on Internal Displacement 2018

200 migrantes cautivos en Libia tratan
de escapar de sus secuestradores

En este intento, 140 migrantes cautivos en Libia lograron huir y 12 resultaron muertos a consecuencia de los disparos de sus secuestradores que intentaron impedir por todos los medios su fuga y volverlos a capturar.

Este grupo de migrantes, eritreos, etíopes y somalíes, algunos de los cuales llevaban tres años cautivos, eran sometidos a continuos abusos por parte de los traficantes, y entre ellos se encontraban un elevado número de menores no acompañados, según ha señalado ACNUR.

Si quieres saber más

Preocupación del Consejo de Europa
por la nueva legislación de Hungría

El Gobierno húngaro ha trasladado a su parlamento un proyecto de Ley muy preocupante, ya que prevé sanciones penales, incluidas penas de prisión para todos aquellos que faciliten la inmigración ilegal. En esta situación se encontrarían también todas aquellas ONG’s y defensores de los Derechos Humanos, que ayudan a sobrevivir a los migrantes, a quienes se dejaría sin servicios básicos, incluidos los solicitantes de asilo y refugiados. Esta situación preocupa de forma  muy especial a la Comisaria para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatović, que considera que estas actividades deberían ser totalmente legítimas en una sociedad democrática, y que tendrán un impacto muy negativo sobre los derechos humanos.

Si quieres saber más

 

TRABAJO DOMÉSTICO

Ampliación del periodo transitorio para las empleadas de hogar

El 31 de diciembre de este año, estaba prevista la finalización del periodo transitorio en materia de Seguridad Social para la equiparación del Sistema Especial de empleados/as de Hogar al Régimen General, respecto a la cobertura de las lagunas en la cotización y la cotización por salario real; sin embargo, al tramitar los Presupuesto de 2018, la presentación de una enmienda, la nº 6777, ha introducido una ampliación de dicho plazo hasta finales de 2023.

Otras reivindicaciones pendientes: la cotización y la prestación por desempleo para este colectivo, la desaparición del desistimiento como forma de extinción del contrato, o su inclusión en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.  Y por supuesto, la ratificar del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos por parte del Gobierno de España.

Si quieres saber más

“UGT reclama la apertura del diálogo con los interlocutores sociales en materia de empleo doméstico”

Folleto: “EN EL TRABAJO DOMÉSTICO, ESTO ES LO MÍNIMO. PERO ¿ES LO JUSTO?”

Informe: “En el trabajo doméstico, esto es lo mínimo. Pero ¿Es lo justo?” (Marzo 2018)

Facebook Grupo Turín: Por la ratificación del Convenio 189 OIT

Facebook: Observatorio Jeanneth Beltrán - Derechos en Empleo de Hogar y de Cuidados

Campaña: #NoEnmienda6777 #Noalaenmienda6777

Infancia y trabajo doméstico

Con ocasión del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, 12 de junio, la Federación Internacional de Trabajadores del Hogar (FITH) recuerda que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de los 17.2 millones de niños que trabajan en el hogar, un 11.5 millones se encuentran en situaciones de trabajo infantil que tienen que eliminarse. El resto, unos 5.7 millones, se trataría de adolescentes que realizan un trabajo doméstico dentro de la legalidad. Pero sin embargo, es necesario proteger a estos trabajadores domésticos del abuso y la explotación.

La FITH recomienda el Manual “Abordando el trabajo infantil en el trabajo doméstico. Un  manual de acción para los trabajadores domésticos y sus organizaciones para ayudarles a eliminar las situaciones de explotación infantil y promover el trabajo decente en el trabajo doméstico. 

Proyecto de la OIT en Madagascar: reducir el
trabajo infantil en el sector del trabajo doméstico

La pobreza y la falta de oportunidades obligan a muchos niños de Madagascar a trabajar como empleados domésticos en condiciones susceptibles de poner en riesgo su salud y seguridad. La Organización Internacional del Trabajo ha puesto en marcha un proyecto destinado a reducir la cantidad de niños que trabajan como empleados domésticos, fomentando la sensibilización y la capacitación profesional.

Si quieres saber más

 

 

TRATA DE SERES HUMANOS, EXPLOTACIÓN LABORAL

Ultimas ratificaciones del Protocolo de 2014 al Convenio nº 29 de la OIT sobre Trabajo Forzoso

Tailandia ratifica el Protocolo de 2014

 

Tailandia, el primer país de Asia que ha ratificado el Protocolo de 2014 al convenio n° 29 de la OIT sobre el Trabajo Forzoso.

Y además……….

En Kirguistán se han llevado a cabo consultas nacionales sobre trabajo forzoso, organizadas por la Federación de Sindicatos de Kirguistán, contaron con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al concluir las consultas, los participantes respaldaron la decisión adoptada anteriormente por la Comisión Parlamentaria de Asuntos Sociales, de revisar las leyes laborales de Kirguistán, elaborar proyectos de ley para ajustar la legislación nacional a las normas internacionales del trabajo, proponer los criterios para identificar trabajo, y discutir la necesidad de ratificar el Protocolo de la OIT 2014 al Convenio No. 29 de la OIT sobre el trabajo forzoso.

Si quieres saber más.

 Yibuti se ha convertido en el país nº  23 al ratificar el Protocolo de 2014.

Y el Primer Ministro de Trabajo de Sri Lanka ha anunciado que espera que su país ratifique este Protocolo a finales de 2018.

En este momento, son 24 los países que lo han ratificado, puedes conocerlos a través del siguiente enlace

La ONU aplica sanciones sin
precedentes a los tratantes de esclavos

El Consejo de Seguridad de la ONU ha sancionado a seis personas, cuatro nacionales libios (entre ellos a un comandante de la guardia costera) y dos eritreos, por vender personas como esclavos. Estas sanciones, que incluyen la prohibición de viajar y la congelación de los activos de estas seis personas, van a ayudar a obstaculizar las actividades de trata de esclavos, un negocio que mueve 150 millones de USD al año. En 2017, murieron en el Mediterráneo más de 3.000 personas que intentaban cruzarlo, mientras que los tratantes de esclavos se enriquecían, y financiaban empresas criminales, grupos terroristas y alimentaban conflictos armados.

Si quieres saber más

Proyecto POLARIS

El Proyecto Polaris es líder en la lucha mundial para erradicar la esclavitud moderna. Lleva el nombre de la estrella del norte que guio a los esclavos a la libertad en los EE.UU., y su objetivo es tratar de impedir que las redes de trata de seres humanos logren sus propósitos, poniendo a las víctimas en el centro de su actividad: ayudar a los sobrevivientes a restablecer su libertad, evitar más víctimas y aprovechar los datos y la tecnología para perseguir a los tratantes donde sea que operen. Desde 2007, ha tenido conocimiento de 31.000 casos de trata de personas en los Estados Unidos, brindando a las víctimas de la trata de personas y sobrevivientes un apoyo fundamental para obtener ayuda y mantenerse a salvo a través de una línea directa del Centro Nacional de Recursos para la Trata de Personas y un BeFree Textline.

Si quieres saber más

Blog: Is there massage parlor trafficking in my community?

Los matrimonios forzosos son también esclavitud moderna

En el siguiente artículo de The Guardian puedes conocer la historia de una joven que traicionada por su familia, a los 16 años fue obligada a casarse con un hombre de mediana edad en Gran Bretaña, quien la golpeaba y violaba a diario. Ya anteriormente, esta joven fue llevada a Somalia donde sufrió la forma más extrema de mutilación femenina.

En 2017, la ONG Karma Nirvana, recibió más de 700 llamadas de menores de 18 años, obligadas a contraer matrimonios forzados. El matrimonio forzado debe considerado como una forma de moderna esclavitud y los perpetradores deben ser procesados.

Si quieres saber más

Día Internacional contra el trabajo infantil
12 de junio

 

En 2018, se han unido el Día mundial contra el trabajo infantil y el Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo, en una campaña conjunta para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil.

Si quieres saber más.

UGT reclama políticas de protección social y empleo para frenar la pobreza infantil

“En Madagascar, la pobreza lleva a los niños a trabajar en condiciones peligrosas”

OIT: “Hacia la eliminación urgente del trabajo infantil peligroso” 

Últimas actuaciones de la Policía Nacional
contra la trata de seres humanos

Detenidas doce personas que captaban mujeres en Nigeria con falsas promesas de una vida mejor en Europa y que luego eran sometidas a explotación sexual para saldar la deuda contraída con la organización. Al mismo tiempo fueron liberadas cuatro mujeres en Valencia antes de ser trasladadas a Mallorca  por dicha organización para ejercer la prostitución.

Si quieres saber más

La Policía Nacional, en colaboración con EUROPOL, ha desmantelado una red criminal que se dedicaba a transportar a nacionales de la India desde Serbia hasta Murcia, para trabajar en el campo usurpando la identidad de otros compatriotas. Los trabajadores inmigrantes, en situación irregular, eran sometidos a condiciones laborales de abuso que tenían que soportar durante tres años hasta poder para optar a la regularización por arraigo social. En esta operación se han detenido a 20 personas.

Si quieres saber más

Desarticulada una organización criminal, dedicada presuntamente a la trata de menores con fines de explotación sexual y para la comisión de delitos. La organización compraba a las menores a sus familiares, en algunos casos venían desde Bulgaria con la autorización de los padres, y una vez en España las obligaban a prostituirse y a delinquir.

Si quieres saber más

La Audiencia Provincial de Madrid condena a cuatro ciudadanos nigerianos por  trata de seres humanos con fines de explotación sexual

Han sido condenados a penas de hasta 27 años de prisión por captar a tres chicas jóvenes compatriotas suyas, trasladarlas a España y a otros países europeos con documentación falsa y obligarlas a prostituirse atemorizándolas con ritos de vudú. Las víctimas eran engañadas con falsas promesas de trabajo.

Si quieres saber más

 

 

DERECHOS HUMANOS

El Consejo de Europa ha publicado el informe Estado de la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Papel de las instituciones. Amenazas a las instituciones” -2018-

Este es el quinto informe anual sobre el estado de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho en Europa por Thorbjørn Jagland, Secretario General del Consejo de Europa. Los cinco capítulos de este informe, analizan los componentes fundamentales de la seguridad democrática: sistemas judiciales eficientes, imparciales e independientes; libertad de expresión; libertad de reunión y libertad de asociación; instituciones democráticas; y sociedades inclusivas. 

Puedes descargarlo a través del siguiente enlace (sólo disponible en inglés).

Si quieres saber más

Informe de la Comisión Europea sobre la aplicación en la UE de la Carta de Derechos Fundamentales en 2017

La Comisión Europea acaba de publicar el Informe sobre la aplicación de la Carta de Derechos Fundamentales, en el que se destaca que, a pesar de que 2017 fue un año de desafíos a los derechos fundamentales, funcionaron las estructuras e instrumentos que garantizan que los derechos de la Carta sean una realidad. En 2018 seguirá siendo primordial mantener el apoyo al respeto y la defensa de los derechos fundamentales, el Estado de Derecho y la democracia, lo que incluye respaldar una sociedad civil libre y activa.

Si quieres saber más.

 

Informe 2018 sobre los Derechos Fundamentales –FRA-

La Agencia de los Derechos Fundamentales ha publicado este informe en el que pone de manifiesto que en términos de protección de derechos, 2017 ha sido un año de progresos y retrocesos, al mismo tiempo. Por una parte el Pilar Europeo de los Derechos Sociales ha marcado un movimiento importante hacia una “Europa más social”, pero sin embargo no se ha explotado suficientemente el potencial de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, pese a tratarse de un texto vinculante, por tanto es necesario promover más activamente su uso.

Si quieres saber más

Puedes descargarlo a través del siguiente enlace

 

 

UNIÓN EUROPEA

FICHA TÉCNICAS DEL PARLAMENTO EUROPEO

La política de inmigración

Uno de los objetivos fundamentales de la Unión Europea es contar con una política de inmigración europea global, con visión de futuro y basada en la solidaridad. La política de inmigración tiene por objeto establecer un enfoque equilibrado para abordar tanto la inmigración legal como la irregular.

Puedes descargarlo a través del siguiente enlace.

La política de asilo

La política de la Unión en materia de asilo tiene por objeto ofrecer un estatuto apropiado a todo nacional de un tercer país que necesite protección internacional en uno de los Estados miembros y garantizar el respeto del principio de no devolución, motivo por el cual la Unión se está esforzando en la creación del Sistema Europeo Común de Asilo.

Puedes descargarlo a través del siguiente enlace.

La libre circulación de trabajadores

Una de las cuatro libertades de que disfrutan los ciudadanos de la Unión es la libre circulación de trabajadores, que incluye el derecho de desplazamiento y residencia del trabajador, el derecho de entrada y residencia de los miembros de su familia, y el derecho a trabajaren otro Estado miembro y a recibir el mismo trato que los nacionales de ese Estado. En algunos Estados se aplican restricciones a los ciudadanos procedentes de los nuevos Estados miembros. En la actualidad, es principalmente la jurisprudencia del Tribunal de Justicia laque configura las normas de acceso a las prestaciones sociales.

Puedes descargarlo a través del siguiente enlace

NO DISCRIMINACIÓN, DELITOS DE ODIO

Proyecto PROXIMITY “Vigilancia contra el racismo,
la xenofobia y otras formas de intolerancia “

El proyecto PROXIMITY tiene como objetivo contribuir a la prevención y lucha contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia, incluidos los delitos de odio a nivel local, mediante el aumento de las capacidades de las autoridades locales y especialmente de la policía municipal, para identificar y enfrentar estos fenómenos. Además del intercambio de conocimientos y experiencias, el proyecto tiene como objetivos específicos mejorar la identificación y el enjuiciamiento efectivo del racismo, la xenofobia y los crímenes de odio en las ciudades, apoyar a las autoridades locales y a la policía local, y generar una red de intercambio de prácticas y aprendizaje mutuo sobre cómo enfrentar estos desafíos.

Este proyecto está coordinado por el OBERAXE (Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia) y los socios son: el Ministerio de Justicia de Finlandia y equipo de lucha contra la discriminación y por los derechos fundamentales, la Policía Municipal de Madrid, la Policía Municipal de Riga (Letonia), la Policía y guardia de fronteras de Estonia, la Universidad de Milán, la Asociación TRABE (España), la Fundación para el Acceso a los Derechos  (FAR –Bulgaria-), Bradford Hate Crime Alliance (BHCA –Reino Unido-).

Si quieres saber más

Incidentes de odio. Euskadi 2016-2017

Se ha presentado en el Parlamento Vasco un estudio sobre Incidentes de odio en Euskadi (2016-2017), elaborado por la Universidad del País Vasco a petición del Departamento de Seguridad, en el que se define un marco terminológico a fin de otorgar homogeneidad, precisión y claridad a lo largo del trabajo, y además se recopila y analiza de forma pormenorizada los incidentes de odio ocurridos en Euskadi a lo largo de los años 2016 y 2017.

Del estudio se desprende que los datos globales de incidentes de odio o de potenciales delitos de odio en Euskadi en 2016 (146 incidentes; 124 delitos y 22 infracciones administrativas) y 2017 (143 incidentes; 129 delitos y 14 infracciones administrativas) apuntan a una cierta estabilidad en la tendencia de la realidad criminológica registrada del mapa de odio de Euskadi.

Si quieres saber más

 

INTERCULTURALIDAD

Entrega de premios del II Concurso Aulas por la Convivencia

 

En el marco del Programa de Sensibilización para la Igualdad de Oportunidades y la Convivencia Intercultural en el ámbito Educativo, un proyecto de UGT-Confederal en colaboración con la FeSP-UGT, y financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social con la cofinanciación del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), dentro de las actividades de 2018, se ha llevado a cabo el II Concurso Aulas por la Convivencia, en el que han participado 15 centros educativos de toda España, enviando vídeos sobre la importancia de la diversidad. Los premiados han sido:

PRIMER PREMIO:             IES Ichasagua de Arona, Tenerife

SEGUNDO PREMIO:        CEIP Antonio Delgado Calvete

TERCER PREMIO:              IES Ramón Carande, Sevilla

MENCIÓN ESPECIAL:      CEIP de Villalobón, Palencia

Si quieres saber más

Para visionar los vídeos, pincha aquí 

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 88, junio de 2018

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org

suscríbete a este boletín