Por un trabajo digno

 

suscríbete a este boletín

UGT-Migraciones - boletín nº 87,  mayo de 2018

21 de mayo
DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL,
PARA EL DIÁLOGO Y EL
DESARROLLO

Declaración del Foro para la Integración Social
de los Inmigrantes del Día Mundial de la Diversidad Cultural

El 21 de mayo se celebra el DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL PARA EL DIÁLOGO Y EL DESARROLLO, aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas en diciembre de 2002. Desde el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes se conmemora este Dia con  la siguiente Declaración.

Si quieres leer la declaración

 

DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, TRATA Y TRAFICO DE SERES HUMANOS 

Posibles delitos contra los derechos de los trabajadores
en una empresa de distribución de carne

La Policía Nacional ha detenido 4 personas en una empresa de distribución de carne en Mallorca por presuntos delitos contra la salud pública, estafa, falsedad documental y contra los derechos de los trabajadores, que sufrían jornadas semanales de hasta 84 horas, sin pagas extraordinarias, sin vacaciones, despidos por bajas causadas por accidente laboral o por enfermedad etc.

Si quieres saber más 

Desarticulada una posible red de trata con fines de explotación laboral

La Policía Nacional detuvo a 14 personas en una operación contra una organización criminal que captaba a ciudadanos extranjeros con falsas ofertas de empleo para trabajar en el sector agrícola. No percibían salario, trabajo diario sin descanso, alojamiento en condiciones de hacinamiento y las mujeres fueron víctimas de agresiones sexuales.

Si quieres saber mas 

Desarticulada una organización de tráfico de seres humanos

La Guardia Civil ha detenido a 15 personas a las que se imputan, entre otros, presuntos delitos de tráfico de seres humanos y contra los derechos de los trabajadores. Captaban personas en Marruecos, también menores de edad, que querían viajar a España, les cobraban entre 1.500 y 2.000 euros, los trasladaban a viviendas en la península, aprovechando para explotarlos laboralmente en el sector agrario y les exigían un nuevo pago.

Si quieres saber mas 

Diligencias de seguimiento trata de seres humanos 2016

La Fiscalía de Sala de Extranjería ha publicado su informe sobre diligencias de seguimiento en materia de trata de seres humanos del año 2016. Por un cambio en el proceder de la Policía Nacional, el número de notas informativas a partir de las que se elaboran las diligencias de seguimiento en materia de trata con fines de explotación sexual, ha sido muy reducido. En el caso de la trata con fines de explotación laboral, se han incoado 8 diligencias de seguimiento, 6 en labores agrícolas, una en restauración y una en empleo doméstico. Se detectaron 84 víctimas.

Si quieres saber más

Lensa, la trabajadora del hogar etíope maltratada en el Líbano

Es conocido el abuso y la explotación de que son víctimas los trabajadores del hogar migrantes en Oriente Medio, no por eso las historias resultan menos sobrecogedoras, como lo demuestra el terrible caso de Lensa Lelisa.

Si quieres saber más

La Policía Nacional detiene a 20 personas por inmigración ilegal en Murcia

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 20 personas en una operación contra la inmigración ilegal de Torre Pacheco (Murcia). La organización criminal desmantelada trasladaba a los inmigrantes de manera ilegal desde Serbia hasta España, donde trabajaban en labores agrícolas usurpando la identidad de otros compatriotas quienes cobraban parte de su sueldo. Entre los detenidos se encuentran los seis líderes de la organización criminal, responsables de las cuadrillas de reparación y construcción de invernaderos en las que trabajaban los extranjeros ilegales.

Si quieres saber más 

La Policía Nacional detiene a 39 personas por explotación laboral de ciudadanos pakistaníes en restaurantes de Málaga 

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un entramado que explotaba laboralmente a ciudadanos pakistaníes en restaurantes de la provincia de Málaga. Los líderes de la red captaban a compatriotas y les sometían a duras condiciones laborales en los establecimientos, con jornadas maratonianas de hasta doce horas diarias, sin descanso semanal y cobrando un salario que oscilaba entre 400 y 500 euros que no declaraban. A cambio de un pago que oscilaba entre 8.000 y 10.000 euros, organizaban matrimonios de conveniencia con ciudadanas españolas para que los trabajadores obtuvieran el permiso de residencia.

Si quieres saber más

 

ÚNIÓN EUROPEA

Declaración de Marrakech

En el marco del Proceso de Rabat (Diálogo entre África y la Unión Europea sobre migración y desarrollo) se ha firmado la Declaración de Marrakech, junto a un Plan de Acción 2018-2020, que incluye objetivos y medidas en diferentes ámbitos: abordar las causas de la migración irregular y los desplazamientos, migración regular y movilidad, asilo y protección, prevención y lucha contra la migración irregular, el tráfico y la trata de seres humanos y retorno, readmisión y reintegración.

Si quieres saber más

Estudio del Parlamento Europeo sobre la vulnerabilidad de las mujeres migrantes en la Unión Europea, en el sector agrícola

El PE acaba de publicar un estudio, a petición de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, explorando las condiciones de trabajo en la Unión Europea, de las mujeres migrantes en el sector agrícola. Para ello, este estudio se centra en casos de Italia y España, examinando los factores que hacen que estas mujeres sean vulnerables a la explotación, y prestando atención a las dinámicas de género y las relaciones de poder. En este estudio se sostiene que para prevenir y combatir la explotación en la agricultura, es necesario poner en marcha acciones que aborden, desde una perspectiva de derechos humanos y de género, los factores estructurales de un sistema socioeconómico que fomenta y depende de la vulnerabilidad de los y las trabajadoras.

Puedes descargar este informe (solo disponible en inglés) a través del siguiente enlace

Migración y asilo en la Unión Europea: proyectos y financiación
Informe breve del Parlamento Europeo

Los instrumentos de financiación de la Unión Europea en el ámbito de la migración y la gestión del asilo cubren por una parte diferentes ámbitos políticos como la ampliación, la vecindad, la cooperación al desarrollo y la política exterior y de seguridad común; y por otro a un nivel aún más global, proyectos internacionales como los administrados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Fue en 2013 cuando, a raíz de un nuevo Reglamento financiero aplicable al presupuesto de la UE, cambió el entorno de la financiación y la Comisión Europea pudo crear nuevos Fondos Fiduciarios en el ámbito de la acción exterior, como los fondos de donantes múltiples para acciones de emergencia y en 2015 el fondo fiduciario de emergencia para la estabilidad. La financiación de la Unión Europea  para el periodo 2015-2018 se ha más que duplicado para hacer frente a los desafíos migratorios, y la crisis en Siria y en la región vecina, ha llevado a la creación de diferentes instrumentos de financiación. En este breve informe del PE, podrás conocer los diferentes instrumentos de financiación puestos en marcha por la UE para proyectos relacionados con la migración y el asilo.

Si quieres saber más disponible en inglés

 

Infografía: Los flujos migratorios en la Unión Europea -2017-

El Parlamento Europeo acaba de publicar una infografía presentando los últimos datos disponibles sobre los flujos migratorios en la UE en el año 2017. En ella se incluye la detección de cruces ilegales en las fronteras exteriores de la UE, el número de muertes de migrantes en esos cruces, el número de solicitudes de asilo en los Estados miembros de la UE, y sus decisiones sobre esas solicitudes.

Las ediciones anteriores de esta infografía se publicaron en septiembre de 2015), en abril de 2016, en febrero de 2017 y en diciembre de 2017. 

Puedes descargarla a través del siguiente enlace (sólo disponible en inglés).

Revisión de la red de funcionarios de enlace
de inmigración: evaluación de la aplicación

Informe breve del Parlamento Europeo

La prevención de la migración irregular en la Unión Europea es un componente central del enfoque de la UE sobre la migración. El desplazamiento de funcionarios de enlace de inmigración (ILO) a terceros países por parte de los Estados miembros para facilitar los contactos con las autoridades allí, forma parte de una línea de trabajo que combina políticas externas e internas. Aunque estos funcionarios de enlace son un instrumento bilateral utilizado por los Estados miembros, la ambición de que su trabajo tuviera una dimensión europea más fuerte, condujo a la adopción en 2004, de una regulación que establece una red de funcionarios de enlace de la UE. En el 2016-2017 la Comisión llevó a cabo una evaluación tras la cual anunció una propuesta de Reglamento, publicando el pasado 16 de mayo una hoja de ruta. 

Si quieres saber más, disponible en inglés 

Asilo, fronteras y cooperación externa en materia de migración

Esta publicación hace un balance de los recientes avances de la Unión Europea en el ámbito del asilo, las fronteras y la cooperación externa en materia de migración. Analiza las principales iniciativas presentadas por la UE para responder a los desafíos migratorios, centrándose en tres aspectos principales: la reforma del sistema europeo común de asilo, el refuerzo de las fronteras exteriores de la UE y el refuerzo de la cooperación exterior de la UE en materia de migración.

Si quieres saber más, disponible en inglés 

 

La UE incrementará el gasto en educación en situaciones de emergencia para millones de niños necesitados en todo el mundo

La Comisión Europea ha adoptado un nuevo marco político que pretende aumentar la financiación hasta el 10 % del presupuesto global destinado a ayuda humanitaria en 2019, para la educación en situaciones de emergencia y crisis. Pretende también que se reintegren en la enseñanza en un plazo de tres meses,  los niños atrapados en situaciones de crisis humanitaria.

Si quieres saber más

Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del PE

 Informe anual sobre el funcionamiento del espacio Schengen 

El espacio Schengen es un acuerdo único y uno de los mayores logros de la Unión Europea, que permite la libre circulación de personas sin controles en las fronteras interiores. Este logro ha sido posible gracias a una serie de medidas compensatorias, como el refuerzo del intercambio de información mediante la creación del Sistema de Información de Schengen (SIS).

Si quieres saber más 

Informe sobre la Autoridad Laboral Europea. Informe del PE 

En este informe el Parlamento Europeo analiza la propuesta de la Comisión de un Reglamento sobre el establecimiento de una Autoridad Laboral Europea, enfocado en cómo fortalecer la aplicación de la legislación de la UE en el ámbito de la movilidad laboral.

Si quieres saber más, solo disponible en inglés

 

IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

Memoria -2017- del Servicio de Atención a Víctimas de Discriminación

El Servicio de Asistencia y Orientación a víctimas de discriminación racial o étnica, ha publicado sus resultados del año 2017. Han atendido un total de 646 incidentes discriminatorios. En el caso de los incidentes individuales, el primer ámbito en que se produjeron fue el acceso a bienes servicios (81 incidentes), seguido de los medios de comunicación (60) y el empleo (52). En el caso de los incidentes colectivos, destacan los medios de comunicación (90) seguidos del empleo (37). En 193 incidentes se vulneraba la dignidad de las personas y en 121, el derecho al empleo y la ocupación.

Si quieres saber más 

Manual sobre litigación estratégica

EQUINET (la Red Europea de Organismos de Igualdad) ha publicado un manual sobre litigios estratégicos, es decir, sobre casos elegidos para conseguir en los tribunales un determinado resultado que sirvan por ejemplo, para clarificar la interpretación de una norma, determinar si las normas antidiscriminación amparan o no una conducta o establecer un precedente. El manual incluye ejemplos reales de litigios estratégicos en materia de igualdad y no discriminación, y una serie de recomendaciones sobre cómo elegir los casos, los métodos a emplear y los riesgos de los litigios estratégicos, cuando no se alcanzan los objetivos perseguidos.

Si quieres saber más

Informe sobre integración a nivel municipal

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado un informe (solo disponible en inglés) sobre como los países, regiones y ciudades pueden adoptar un enfoque territorial en materia de integración. Entre los principales resultados: la tendencia de los migrantes a establecerse en lugares en los que hay miembros de su comunidad, la falta de coordinación entre las actuaciones de las ciudades y las de los gobiernos, la falta de mecanismos de primera acogida, servicios públicos y vivienda. El informe señala 12 recomendaciones para las políticas de integración a nivel internacional, nacional, regional y local.

Si quieres saber más 

Guía para la gestión de conmemoraciones religiosas en el espacio publico

La Fundación Pluralismo y Convivencia, ha publicado una guía de apoyo para la gestión de festividades, celebraciones y conmemoraciones de las confesiones religiosas minoritarias en el espacio público, con la que se trata de contribuir a mejorar el conocimiento sobre diferentes festividades celebradas por comunidades y confesiones religiosas. La guía está destinada principalmente al personal político y técnico de las Administraciones locales.

Si quieres saber más

 

POBLACIÓN EXTRANJERA EN ESPAÑA

Boletín de empleo extranjeros FICA-UGT

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, FICA-UGT, ha publicado su boletín nº 5 sobre la situación del empleo de la población extranjera en sus sectores. Destaca el aumento de la presencia de trabajadores extranjeros en los sectores de construcción e industria, manteniéndose estable en agricultura. El boletín incluye referencias a visitas a alojamientos de trabajadores y trabajadoras temporeros y la puesta en marcha del servicio de “Integracion social y laboral de la población inmigrante” en Almería, Murcia y Zaragoza, subvencionado por la Dirección General de Migraciones y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Si quieres saber más 

Titulares de autorización de estancia por estudios -2017-

El Observatorio Permanente de la Inmigración (MEYSS) ha publicado los datos de la población extranjera con autorización de estancia por estudios en vigor, a 31 de diciembre de 2017. Del total de 55.0956 titulares de este tipo de autorizaciones, el 57´9% eran mujeres. 33.794 eran autorizaciones iniciales y 22.159 renovadas. El 64´5% del total de titulares, tenían entre 20 y 29 años. Por Comunidades Autónomas, el mayor número de titulares se concentraban en Madrid (15.819), Cataluña (16.963), Comunidad Valenciana (5.585) y Andalucía (5.547).

Si quieres saber mas

 Desarticulada una trama por falsedad documental: exámenes de acceso a la nacionalidad por residencia

La Policía Nacional ha desarticulado una trama en varias provincias españolas, que cobraba diferentes cantidades de dinero a solicitantes de la nacionalidad española por residencia, por presentarse en su lugar a los exámenes de lengua española o a los conocimientos constitucionales y culturales.

Si quieres saber más

Afiliación de población extranjera a la Seguridad Social -abril 2018-

En el mes de abril de 2018, se contabilizaron un total de 1.930.622 personas de nacionalidad extranjera afiliadas a la Seguridad Social, de ellas, 1.118.504 nacionales de terceros países, el 42´2% de este colectivo, mujeres. Respecto a la afiliación en régimen general por secciones de actividad, el mayor número de personas afiliadas nacionales de terceros países, se encuentran en hostelería (175.220), Sistema especial agrario (148.967) y sistema especial de empleados de hogar (131.712). En el régimen especial de autónomos se encuadra el 14´5% del total de personas afiliadas no comunitarias.

Si quieres saber más 

El Defensor del Pueblo reclama para los CIE
un sistema de registro de solicitudes de asilo

El Defensor del Pueblo, ha recomendado a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras que imparta instrucciones para que se establezca un sistema de registro de las solicitudes de asilo en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que cumpla con la Ley de Procedimiento Administrativo Común.

Si quieres saber más

 

REFUGIADOS Y SOLICITANTES DE ASILO

Preocupación de ACNUR por la situación del asilo en Austria

ACNUR ha mostrado su preocupación por las propuestas de modificación de la ley de asilo de Austria. Entre otras, la incautación de dinero en efectivo (hasta 840 euros a los solicitantes que lleguen a Austria con más de 120 euros) y de dispositivos electrónicos, o el aumento de seis a diez años para poder solicitar la nacionalidad.

Si quieres saber más

 

Resolución del Parlamento Europeo:
Protección de los menores migrantes

En el Pleno del pasado 3 de mayo, el Parlamento Europeo aprobó una Resolución sobre la protección de los menores migrantes. Según los datos de UNICEF, se estima que hay 5’5 millones de migrantes viviendo en Europa, y según ACNUR, en 2017 llegaron a Grecia, Italia, España y Bulgaria, 32.039 menores, de los cuales el 46% eran menores no acompañados o separados de su familia, mientras que el 54% restante iba acompañado por sus padres u otros cuidadores. Por desgracia, la mayoría de los Estados miembros no presentan datos sobre los niños migrantes detenidos ni recogen este tipo de datos de forma sistemática.

Y dadas las dificultades que los Estados miembros siguen teniendo para aplicar las recomendaciones establecidas en la Comunicación de la Comisión sobre la protección de los menores migrantes (COM (2017) 0211, de 12 de abril de 2017), el PE ha aprobado esta Resolución en la que pide a los Estados, entre otras cosas, “que apliquen el principio del interés del menor en todas las decisiones que afecten a menores, independientemente de su situación”, destacando “que todos los menores, ya sean migrantes o refugiados, deben disfrutar ante todo de todos los derechos consagrados en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño”. También reclama que todos los menores puedan acceder a toda la información necesaria sobre sus derechos, que se aceleren los procedimientos de designación de tutores para los menores no acompañados y que tengan acceso a los funcionarios especializados tras su llegada, etc.

Si quieres saber más 

Menores refugiados y solicitantes de asilo en Europa y América del Norte

 

En este informe: “Respondiendo a las necesidades de educación y cuidado de la primera infancia de menores refugiados y solicitantes de asilo en Europa y América del Norte”, se exponen los resultados de un estudio sobre las políticas y prácticas para atender a menores refugiados y solicitantes de asilo, tras un estudio realizado por el Instituto independiente de investigación del Migration Policy Institute a petición de un consorcio de fundaciones reunidas por la Fundación King Baudouin. El  trabajo de campo se ha realizado en Bélgica, Canadá, Alemania, Grecia, Italia, los Países Bajos, Suecia, Turquía y los Estados Unidos, principales países receptores de refugiados y solicitantes de asilo. 

 Los países del estudio se enfrentan a desafíos muy similares para atender a las familias de refugiados y solicitantes de asilo con niños pequeños y proporcionar los cuidados y educación adecuados y con la calidad necesaria. Tanto en la fase de recepción inicial como en particular durante el proceso de integración posterior, se ha detectado que la capacidad de las organizaciones involucradas a menudo es inadecuada.

Si quieres saber más

Puedes descargar este informe (sólo disponible en inglés) a través del siguiente enlace

 

La Comisión presenta un informe sobre los
progresos de la Agenda Europea de Migración

La Comisión Europea ha presentado un informe sobre los avances en la Agenda Europea de Migraciones. En el mismo se detallan las llegadas de personas migrantes a través de las principales rutas durante los primeros meses de 2018 o los datos del nuevo programa de reasentamiento; entre 2015 y 2018 (4 de mayo) ha sido reasentadas en la Unión Europea, 32.207 personas (1.424 en España). En materia de expulsiones, en la UE28 en el año 2017, 188.920 personas fueron expulsadas, el 36´60% de todas las personas con orden de salir de los estados miembros. En España, fueron devueltas a sus países de origen, 10.165 personas el 37´18% de las que recibieron orden de salir del país.

Si quieres saber más

 

INMIGRACIÓN

Folleto de la Confederación Europea de Sindicatos:
¡Un trabajador es un trabajador!

 

La Confederación Europea de Sindicatos (CES), en colaboración con la Plataforma para la Cooperación Internacional sobre Migrantes Indocumentados (PICUM), y con el apoyo económico del Programa Europeo de Empleo e Innovación Social (EaSI -2014-2020-)) de la Unión Europea, ha editado un folleto cuyo objetivo es apoyar a las organizaciones sindicales en sus esfuerzos por defender, organizar y promover los derechos de los trabajadores y trabajadoras inmigrantes indocumentados.

 

Este folleto está disponible en los siguientes idiomas: inglés, árabe, búlgaro, croata, checo, holandés, estonio, francés, alemán, griego, húngaro, italiano, polaco, portugués, rumano, ruso, eslovaco, Esloveno, español, sueco y turco. 

Puedes descargarlos a través del siguiente enlace 

Informe del Tribunal de Cuentas Europeo
sobre la integración de migrantes

El Tribunal de Cuentas Europeo, ha publicado un informe sobre la integración de migrantes de terceros países en la Unión Europea, señalando, entre otros aspectos que es preciso mejorar, la persistencia de la discriminación, la falta de compromiso en la aplicación del Plan de Acción sobre integración de la Comisión, la insuficiencia de las políticas de inmigración o los retrasos en la tramitación de las solicitudes presentadas por nacionales de terceros países. España era en 2017, el cuarto Estado miembro en población nacional de terceros países, por detrás de Alemania, Italia y Francia.

Si quieres saber más, disponible en inglés

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 87, mayo de 2018

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org

suscríbete a este boletín