Por un trabajo digno

 

suscríbete a este boletín

UGT-Migraciones - boletín nº 85,  1ª quincena abril de 2018

ESCLAVITUD, TRABAJO FORZOSO
Y TRATA DE SERES HUMANOS

El TSJ de la Comunidad Valenciana condena a cuatro años de cárcel, por abusar de la empleada doméstica y de su hija.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha condenado a un hombre a por abusar sexualmente de una mujer, que realizaba tareas de limpieza en su casa, y de la hija de ésta, de once años, a las que le unía un vínculo familiar lejano. El agresor deberá indemnizar a las víctimas, con 10.000 euros (1.000 para la madre y 9.000 para la niña) y someterse a cursos de educación sexual durante los 5 años de libertad vigilada que deberá cumplir al salir de la cárcel.

Si quieres saber más

 

Piden 21 meses por explotación laboral para un empresario chino

La Fiscalía pidió 1 año y 9 meses de prisión, además de una multa de 3.240 euros, para un empresario chino de la construcción por tener a sus trabajadores en condiciones de casi esclavitud laboral, mientras realizaban una obra de acondicionamiento de una nave en el polígono industrial de Teruel.

Si quieres saber más

 

Operación policial acaba con un grupo ilegal
de explotación laboral, que usaban el Look Like

Agentes de la Policía Nacional, han detenido en Granada, cuando se dirigían hacia Huelva, a cinco ciudadanos extranjeros, uno de ellos por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y el resto por falsedad documental. El llamado look like método muy empleado por determinadas organizaciones delictivas para facilitar el tráfico de personas entre estados, y que se aprovecha de parecido físico entre los titulares de los documentos y los portadores de los mismos, una circunstancia que exige la colaboración de especialistas en dactiloscopia para cotejar las huellas.

Si quieres saber más

 

La Policía libera a cuatro mujeres nigerianas en Salamanca y desarticula una organización dedicada a la trata de mujeres

La Policía Nacional ha detenido a nueve personas como integrantes de una organización dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que actuaba principalmente en Salamanca. En la operación han sido liberadas cuatro víctimas que eran sometidas a largas jornadas impuestas, y a rituales de vudú-juju para el pago de la deuda contraída por el viaje.

Si quieres saber más

 

La Guardia Civil desmantela una rama de la mafia nigeriana en España liberando a 39 mujeres obligadas a ejercer la prostitución

En la operación han sido liberadas 39 mujeres y se ha detenido a 89 personas, habiéndose llevado a cabo 41 registros en domicilios y locales, en varias provincias. La Guardia Civil y agentes de la policía nigeriana pertenecientes al NAPTIP (National Agency for the Prohibition of Trafficking in Persons) colaboraron en el operativo contra la Trata de Seres Humanos, operación coordinada por EUROPOL en la que además ha participado la NCA Británica (National Crime Agency).

Si quieres saber más

 

La Ertzaintza detiene a tres personas por trata de seres humanos, tras obligar a cuatro mujeres a prostituirse

La Ertzaintza detuvo en Gasteiz a tres personas por su implicación en un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Las personas arrestadas obligaban a cuatro mujeres colombianas a prostituirse mediante amenazas y coacciones, encerradas por la responsable del piso y su pareja, las víctimas eran captadas en su país de origen, por anuncios que ofertaban trabajo para tareas domésticas, o como cuidadoras de personas mayores, debiendo hacer frente a una deuda contraída con la organización por los traslados.

Si quieres saber más

Cien años de servidumbre en Brasil

El cultivo de la piasava, una palmera, cuya fibra sirve para fabricar escobas, ha marcado la vida de la familia Brasão. Augusto, su hermano, su padre y su abuelo, varias generaciones bajo el yugo de un trabajo criminal, que aprisiona a miles de extractivistas de origen indígena en el alto y medio Río Negro, en Amazonas. Están presos en una espiral de explotación donde el trabajo se confunde con el pago de las deudas.

Si quieres saber más

La Policía desarticula una organización criminal dedicada a la prostitución en el Centro de Madrid

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización de trata de seres humanos, se han detenido a los seis integrantes de la organización, cinco de ellos en nuestro país. y han liberado a seis mujeres, captadas y engañadas en Rumania, que eran explotadas sexualmente en la calle Montera de Madrid. Las víctimas eran obligadas a mantener relaciones sexuales con sus clientes sin protección y así conseguir un mayor beneficio económico.

Si quieres saber más

 

La Policía rescata a una mujer con discapacidad
 intelectual prostituida en la ciudad de Murcia

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y pertenencia a organización criminal. Los tres arrestados, dos hombres y una mujer, se dedicaban al traslado de la víctima por diferentes puntos de prostitución callejera de Murcia y al cobro de los servicios sexuales.

Si quieres saber más

 

TRÁFICO DE SERES HUMANOS

155 personas detenidas y desmantelada una red internacional de tráfico ilegal de ciudadanos chinos

La Policía Nacional ha desmantelado una organización internacional dedicada al tráfico ilegal de ciudadanos procedentes de China y con destino al Reino Unido. Cada víctima pagaba 20.000 euros por el viaje y, una vez en territorio Schengen, permanecían temporalmente en “pisos patera” situados en diversas localidades catalanas, hasta sus destinos finales en Reino Unido.

Si quieres saber más

En Albania desarticulada red de inmigración ilegal

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con el ASP albanés y cuerpos de seguridad de doce países más, coordinados por EUROPOL, han desmantelado la mayor red de tráfico de personas de Albania, la organización criminal utilizó en ocasiones España como país de tránsito de los inmigrantes clandestinos, que viajaban con documentación falsa de diversos países de la UE, rumbo al continente americano. Los agentes han detenido a 39 personas que conformaban las siete células operativas responsables del tráfico ilegal de más de 7.000 personas de nacionalidad albanesa.

Si quieres saber más 

La Guardia Civil desarticula una organización internacional de origen iraquí que facilitaba la inmigración irregular hacia Reino Unido

La Guardia Civil ha detenido a 7 ciudadanos de nacionalidad iraquí, albanesa y española, integrantes de una organización criminal que a través de los ferries que parten a Reino Unido desde los puertos de Santander y Santurtzi (Bizkaia), desplazaban a inmigrantes irregulares, principalmente de origen albanés, y a refugiados procedentes de Irak, Siria, Afganistán y Pakistán. Utilizaban 2 domicilios como “casas pateras”.

Si quieres saber más

 

TRABAJO DOMÉSTICO

Líbano: Un juego de rol destapa los derechos
 y las dificultades de los trabajadores domésticos

En Líbano se ha puesto en marcha un proyecto de la OIT, consistente en sesiones de juego de rol, en las cuales los empleadores tuvieron que ponerse en el lugar de los trabajadores domésticos que emplean, para comprender su punto de vista y la experiencia de sus empleados, consiguiendo así cambiar la actitud de quienes emplean a trabajadores domésticos.

Estas sesiones fueron organizadas en el marco de la campaña My Fair Home, financiada por la OIT, dirigida a cambiar las actitudes y los comportamientos de los empleadores, para garantizar condiciones de trabajo decente en el empleo doméstico.

Si quieres saber más

 

Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Avance global sobre las tendencias del empleo femenino 2018

El presente «avance global» examina las mejoras logradas en el decenio pasado que han sido positivas para la situación de la mujer en el mundo del trabajo y para la igualdad de género en la sociedad. La cantidad actual de mujeres instruidas y que participan en el mercado laboral no tiene precedentes, y hay más conciencia de la importancia crucial de la igualdad de género en las iniciativas para reducir la pobreza e impulsar del desarrollo económico.

Si quieres saber más

 

Según la OIT es vital reformar el trabajo
doméstico migrante en la región árabe

El estudio de la OIT Domestic workers and employers in the Arab States: Promising practices and innovative models for a productive working relationship  (“Trabajadores domésticos y empleadores en los Estados Árabes: Prácticas prometedoras y modelos innovadores para una relación de trabajo productiva”) formula diversas recomendaciones políticas para ser adoptadas por los gobiernos de la región. Las recomendaciones están dirigidas tanto a la reforma del sector del trabajo doméstico migrante como al desarrollo de la economía del cuidado, que depende en gran parte de la mano de obra migrante y del trabajo doméstico.

Si quieres saber más

 

La difícil situación de las trabajadoras del hogar en Brasil

Brasil ha sido el 25º país en adherirse al Convenio núm. 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que regula el empleo decente de las personas que trabajan en el hogar realizando tareas domésticas. Brasil es el país con el mayor número de trabajadores del hogar en el mundo, casi 7,2 millones de personas, cuyo 93% son mujeres.

A través del siguiente enlace puedes leer el artículo de la revista EqualTimes, “La difícil situación de los trabajadores del hogar en Brasil”.

Si quieres saber más 

 

 

DERECHOS HUMANOS  Y TRABAJO DECENTE

Estados Unidos debe proteger a los jóvenes del programa DACA

Expertos en derechos humanos han hecho un llamamiento urgente para que Estados Unidos regularice el estatus y garantice los derechos de los “dreamers”, los jóvenes soñadores (aproximadamente unos 800.000) que forman parte del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA). El 5 de marzo es la fecha de expiración de la iniciativa que otorga permisos de trabajo y prórrogas de dos años en la deportación, para aquellos inmigrantes que entraron antes de cumplir los 16 años, terminaron sus estudios de secundaria o servicio militar, y no han cometido ningún crimen grave.

Si quieres saber más

Informe para evaluar el impacto de las políticas
de reforma económica en los derechos humanos

Se ha presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Informe del experto independiente sobre las consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados, para el pleno goce de todos los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales.

Si quieres saber más

 

La OIT lanza una nueva aplicación para presentar sus resultados

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó una nueva aplicación web donde pueden verse los trabajos realizados para la promoción del trabajo decente en el período 2016-2017. La aplicación muestra los avances más significativos en materia de trabajo decente alcanzados en 130 países.

Si quieres saber más

 

Acabar con la servidumbre por deudas y los roles de género en Nepal

La abolición de la servidumbre por deudas o sistema Kamaiya, ha favorecido la igualdad de los sexos en Nepal. El Proyecto Bridge de la OIT favorece la transición de los trabajadores de la servidumbre por deudas al trabajo decente e imparte a las mujeres competencias en ámbitos profesionales tradicionalmente ocupados por los hombres.

Si quieres saber más

 

Naciones Unidas: Promoción y protección
de todos los derechos humanos

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su 37º periodo de sesiones decide proseguir el examen de las medidas adoptadas para dar cumplimiento a la Declaración sobre la Eliminación de Todas las Formas de Intolerancia y Discriminación Fundadas en la Religión o las Convicciones.

Si quieres saber más

INMIGRACION

La Comisión Europea publica un informe
sobre la Agenda Europea de Migración
 

La Comisión Europea ha publicado un informe sobre el desarrollo de la Agenda Europea de Migración, señalando por otra parte nuevas actuaciones prioritarias. Entre los datos de mayor interés destaca que en el programa de reasentamiento, a fecha de 7 de marzo y desde julio de 2015, se han reasentado en la Unión Europea un total de 29.314 personas, 1.424 en España. En el programa de reubicación, a 7 de marzo han sido reubicadas desde Italia y Grecia, 33.846 personas, 1.358 en España. El informe, señala que han sido reubicados, el 96% de los solicitantes elegibles. Por otra parte, en cuanto al reasentamiento, de las 22.504 personas acordadas en el año 2015 casi se ha alcanzado el 86%. Pero en septiembre de 2017, la Comisión estableció un nuevo programa para reasentar a 50.000 personas hasta octubre de 2019. Hasta el momento se han recibido 40.000 peticiones por parte de 19 estados miembros. En el caso del acuerdo entre la UE y Turquía, han sido reasentadas 12.476 personas (que forman parte de las 22.504 antes señaladas).

Si quieres saber más

La palabra clave para la migración internacional es colaboración

La Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas, inauguró  un nuevo foro que sirvió para debatir políticas entre los países de origen, los de tránsito y los de destino.  El Diálogo Internacional sobre Migración se celebró durante dos días en Nueva York y contó con la participación de representantes de la sociedad civil, migrantes y expertos, continua la negociación del pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular, cuya adopción está prevista para finales de 2018.

Si quieres saber más

 

Herramienta de la UE para crear el perfil de
capacidades de nacionales de terceros países

La herramienta multilingüe de la UE para crear el perfil de capacidades de nacionales de terceros países está destinada a las organizaciones que ofrecen asistencia a nacionales de terceros países. Contribuye a identificar competencias, cualificaciones y experiencias laborales de nacionales de terceros países y a facilitarles asesoramiento sobre otras medidas, por ejemplo solicitud de reconocimiento de los diplomas, validación de capacidades, formación complementaria o servicios de apoyo del empleo.

Si quieres saber mas

 

La CSI lanza la plataforma “Asesoría de contratación” para migrantes

La CSI ha lanzado una nueva plataforma digital, Asesoría de Contratación,  cuyo objetivo es ayudar a proteger a los trabajadores y trabajadoras migrantes frente a prácticas abusivas de empleo, aportando valoraciones de otros migrantes sobre las agencias de contratación en los países de origen y destino.

Si quieres saber más

 

 

POBLACIÓN EXTRANJERA

Encuesta sobre la participación de la población adulta en las actividades de aprendizaje. Personas con nacionalidad extranjera

El Instituto Nacional de Estadística –INE- ha publicado la “Encuesta sobre participación de la población adulta en las actividades de aprendizaje”. En la misma se analizan diversas variables en la franja de población entre 16 y 64 años. Entre los datos de interés, por nacionalidad, el 22´2% de la población extranjera nacional de tercer país, ha alcanzado el nivel de educación primaria o inferior, frente al 9´4% de la población nacional de la Unión Europea, y el 2´7% de la española. Entre quienes no consideran suficiente el nivel de formación alcanzado y los motivos que dificultaron su participación en otra actividad educativa, destaca que el 56´5% de los nacionales de terceros países, no consideraban suficiente su formación, frente al 40% de la nacionalidad española. En cuanto a las actividades de educación no formal realizadas por motivos de trabajo, el 38´5% de los nacionales de terceros países que han realizado este tipo de actividades (solo el 31´1% de la población total de este colectivo entre 16 y 64 años) lo han hecho total o en su mayor parte en horas de trabajo remuneradas, frente al 52´2% de las personas de nacionalidad española y el 45´8% de los nacionales de la Unión Europea.

Si quieres saber más

Prorrogado el plazo para que los sefardíes
presenten solicitudes de nacionalidad

Se ha publicado el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se prorroga, hasta el 1 de octubre de 2019, el plazo de presentación de solicitudes de nacionalidad española por carta de naturaleza de sefardíes originarios de España. Como recordareis, el plazo inicial, vencía el 1 de octubre de 2018 según lo establecido en la Ley 12/2015 que, por otra parte, exime a los sefardíes originarios de España del requisito de renunciar a su anterior nacionalidad.

Si quieres saber más

Población extranjera residente en España a 31 de diciembre de 2017

El Observatorio Permanente de la Inmigración ha publicado los datos de población extranjera residente (en régimen general y régimen de libre circulación) a fecha de 31 de diciembre de 2017. A esta fecha, hay 5.237.710 residentes, 3.124.590 en el régimen de libre circulación y 2.113.120 en el régimen general. El régimen de libre circulación ha aumentado con respecto a diciembre de 2016 en 146.740 personas, y el régimen general en 37.083. El 45´4% de las personas residentes en régimen general a 31 de diciembre de 2017, eran mujeres. El 84´16% de los residentes en este régimen general, tenían una autorización de residencia de larga duración, y el 6´07% una autorización de residencia temporal de trabajo por cuenta ajena.

Si quieres saber más

Paro registrado marzo 2018, población extranjera

En el mes de marzo de 2018 los parados registrados extranjeros ascendían a 416.750 personas (el 55´5% mujeres), el 12´1% del total de parados registrados. El 64´9% de las personas paradas extranjeras, eran nacionales de terceros países. Con respecto a la población afiliada y en alta en Seguridad Social, los parados registrados extranjeros suponían el 22´2% del colectivo de nacionalidad extranjera en alta en Seguridad Social; en el caso de la nacionalidad española, el porcentaje baja al 18%.

Si quiere saber más paro registrado

Si quieres saber más sobre afiliación a la Seguridad Social

 

Catálogo de Ocupaciones de Difícil
C
obertura (CODC) para el 2º trimestre de 2018

En la reunión trimestral de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración (CLTI), además de la consulta preceptiva sobre el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC) para el segundo trimestre de 2018, se proporcionaron los datos acumulados del año 2017 de autorizaciones de trabajo concedidas en diferentes procedimientos tanto dentro de la normativa de extranjería como al margen de la misma (Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización).

Si quieres saber más

REFUGIADOS

 

Unión Europea: Datos de solicitantes y
beneficiarios de protección internacional

EUROSTAT ha publicado los datos correspondientes a solicitantes de protección internacional del año 2017. En toda la Unión Europea, 650.000 personas han solicitado asilo, casi la mitad que en el año 2016. Siria con 102.385 solicitudes, Irak con 47.525 y Afganistán con 43.625 siguen siendo las principales nacionalidades a nivel de la Unión Europea, donde todavía quedan pendientes de resolver, a finales de 2017 casi un millón de solicitudes. Según los datos de EUROSTAT, en España se presentaron en 2016, 15.755 solicitudes, que se han incrementado hasta las 31.120 en el año 2017. De estas solicitudes, 10.350 pertenecían a personas de nacionalidad venezolana, 4.225 a Siria y 2.460 a Colombia. A diciembre de 2017 quedaban pendientes de resolver en España, 38.880 solicitudes.

Si quieres saber más, solo disponible en Ingles 

Malta: solicitantes de asilo africanos atrapados en el limbo

Malta, un caso único en la Unión Europea, permite que una persona que ha pasado por el proceso de solicitud de asilo pueda trabajar, incluso si su solicitud ha sido rechazada. Acceso a la sanidad pública y a la educación pública gratuita hasta los 16 años. Los solicitantes de asilo pueden vivir en alojamientos oficiales durante un año, un período por lo general suficiente para procesar sus casos.

Si quieres saber más 

ACNUR presenta nuevas guías sobre protección
internacional, para los países que reciben venezolanos

En Venezuela, un país que tradicionalmente ha acogido a miles de refugiados/as, el número de personas forzadas a abandonar sus hogares continúa aumentando por la inseguridad y la violencia, la falta de alimentos, medicamentos o el acceso a servicios sociales esenciales, así como la pérdida de ingresos. Si bien no todos los venezolanos son refugiados, cada vez resulta más claro que un número significativo necesita protección internacional. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha publicado nuevas guías para que los gobiernos aborden la situación de las personas en necesidad de protección internacional y asistencia humanitaria.

A fecha de diciembre de 2017 había 34.871 solicitudes de asilo pendientes de respuesta en España, de las que 12.400, son de personas de Venezuela.

Si quieres saber más

Más de 45.000 sirios salen de Guta Oriental

ACNUR ha denunciado las condiciones "miserables" de los albergues a los que llegan las familias exhaustas tras meses soportando los bombardeos sobre su ciudad, Unas 45.000 personas han abandonado Guta Oriental en los últimos días. La ONU entrega ayuda de emergencia en los albergues.

Si quieres saber más

 

Un informe revela cómo en Croacia, Francia y España se devuelven los migrantes sin posibilidad de presentar demandas de protección internacional.

El último informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, confirma que los migrantes en los pasos fronterizos, sin posibilidad de ejercer su derecho de asilo, se enfrentan al rechazo en varios Estados Miembros. Los empujones y los casos de personas que son devueltas a lugares donde corren el riesgo de ser perseguidos son solo algunos de los desafíos que tienen los migrantes cuando tratan de ingresar o viajar por la UE.

Si quieres saber más 

Apoyo a los refugiados en Grecia:
180 millones de euros de ayuda de emergencia

La Comisión anuncia una nueva ayuda de emergencia para los refugiados en Grecia, con una financiación de 180 millones de euros para proyectos de ayuda en Grecia, incluida la ampliación del programa emblemático "ESTIA" que ayuda a los refugiados a entrar y salir de los campamentos urbanos y les proporciona asistencia con dinero en efectivo.

Si quieres saber más, (solo disponible en Inglés, Francés y Alemán)

Esperanza e inclusión: invertir en los refugiados en Serbia

En junio de 2017, unos 5.000 solicitantes de asilo, refugiados/as y migrantes permanecían en Serbia en un limbo legal, sin posibilidad de trasladarse hacia otros países. La mayor parte de estas personas procedían de Afganistán (62 %), Iraq (13 %), Pakistán (12 %) y Siria (5 %), pero muchas más permanecían como no registradas y con paradero desconocido.

Si quieres saber más

SERBIA. INTER-AGENCY OPERATIONAL UPDATE. JUNE 2017. Highlights”

La ONU pide al Gobierno francés que proporcione servicios básicos a los migrantes asentados en Calais y otras localidades septentrionales.

En Calais hay cerca de novecientos migrantes y demandantes de asilo, trescientos cincuenta en Grande-Synthe y un número indefinido en otros lugares de la costa francesa. Estas personas carecen de acceso a alojamiento, agua potable o instalaciones de saneamiento. Los migrantes y demandantes de asilo en la costa francesa, incluidos los del centro deportivo Grande-Synthe, se enfrentan a una situación inhumana.

Si quieres saber más 

Documento de trabajo del Parlamento
Europeo sobre los Visados humanitarios

Se estima que el 90 % de los solicitantes de asilo entran a Europa de manera irregular, esto significa que las personas que buscan protección tienen que recurrir a traficantes de personas, emprender un viaje muy peligroso a menudo arriesgando su vida, viajar separadas de su familia y correr el riesgo de grave traumatización.

Si quieres saber más

NO DISCRIMINACIÓN

Manual sobre la legislación europea
contra la discriminación - edición 2018

La legislación europea sobre no discriminación, en especial las directivas de la UE contra la discriminación y el artículo 14 y el Protocolo 12 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, prohíbe la discriminación en una amplia gama de contextos y motivos. Este manual examina las leyes europeas de no discriminación derivadas de estas dos fuentes como sistemas complementarios, recurriendo a ellas indistintamente en la medida en que se superponen, destacando al mismo tiempo las diferencias que existen.

Solo disponible en Ingles 

Igualdad y lucha contra el racismo y la xenofobia

Este estudio se centra específicamente en la acción y la cooperación de la UE en materia de igualdad y lucha contra el racismo y la xenofobia. A pesar de la legislación y las medidas vigentes de la UE, el estudio destaca que todavía existen lagunas y barreras importantes para la igualdad de trato y para la prevención, el enjuiciamiento y la compensación adecuados de los delitos de odio en la Unión Europea. Las deficiencias en la acción y cooperación a nivel de la UE, se evalúan tanto en términos de impacto económico como de sus impactos en los derechos y las libertades económicas. Para buscar soluciones, el estudio ofrece algunas opciones para la acción de la UE en este campo.

Si quieres saber más, solo disponible en Ingles

Informe anual sobre la islamofobia en España -2017-

En el año 2017, la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia ha recogido 546 incidentes de islamofobia, distribuidos en los porcentajes siguientes: 21% actos contra mujeres, 8% contra varones y 4 % contra niños, 7% incidentes contra mezquitas, y 3% contra personas identificadas como inmigrantes, el 4% contra personas no musulmanas. También destaca un creciente sesgo islamófobo de líderes políticos pertenecientes a partidos de diferentes ideologías.

Si quieres saber más

Fe en la igualdad: religión y creencia en Europa

Este informe ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de EQUINET sobre la ley de igualdad, con el fin de analizar los avances legales que se han producido en el ámbito de la discriminación por motivos de religión y de creencias desde 2011. Esta versión actualizada del anterior  informe de 2011, proporciona un marco jurídico actualizado y detallado sobre la jurisprudencia reciente en las áreas de empleo, educación, provisión de bienes y servicios, manifestación de la religión y creencias, en la administración pública y competencias estatales.

Si quieres saber más (solo disponible en Ingles)

 

Muchos romaníes de la UE viven como
personas de los países más pobres del mundo

Según el último informe de la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales (FRA), la falta de saneamiento, el hambre, el desempleo juvenil etc., son los retos fundamentales a los que se enfrenta en su vida diaria, el pueblo romaní en la UE. También subraya las persistentes desigualdades que han sufrido durante mucho tiempo los romaníes en muchos países de Europa, una de las regiones más ricas del mundo.

Si quieres saber más

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 85, 1ª quincena abril de 2018

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org

suscríbete a este boletín