Por un trabajo digno

 

suscríbete a este boletín

UGT-Migraciones - boletín nº 84,  marzo de 2018

DIA INTERNACIONAL

21 de marzo, Día Internacional de la
Eliminación de la Discriminación Racial

INFORME UGT: LA CRISIS Y LA PRECARIEDAD EN
 LA POBLACIÓN EXTRANJERA

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se conmemora el 21 de marzo, el Departamento de Migraciones Confederal de la Unión General de Trabajadores, ha elaborado un Informe sobre la situación de la población de nacionalidad extranjera en España, comparándola con la del resto de Estados miembros de la Unión Europea.

Acceso al informe

DECLARACIÓN DEL FORO PARA LA
INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS INMIGRANTES

El Foro para la Integración Social de los inmigrantes, con motivo de este día, quiere alentar a las instituciones españolas, a que contribuyan, en sus ámbitos de decisión y actuación, a respetar, proteger y garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación de todas las personas con independencia de su origen o nacionalidad y a luchar contra cualquier forma de discriminación.

Si quieres saber más

 

Tolerancia, inclusión, unidad y respeto por
la diversidad para combatir la discriminación

Los derechos humanos son inherentes a todas las personas sin discriminación alguna. El derecho a la igualdad y a la no discriminación son dos de sus piedras angulares. El artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Por su parte, el artículo 2º afirma que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza o de cualquier otra índole.

Si quieres saber más

Hay que frenar a los líderes mundiales
que difunden la superioridad racial

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, la ONU y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos alertaron en la Asamblea General sobre un aumento de la xenofobia, el racismo y la intolerancia alrededor del mundo.

Todas las naciones y  las personas tienen que tener en cuenta las palabras de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que reconoce la dignidad inherente y los derechos iguales e inalienables de toda la humanidad, rechazar a todas las formas de racismo e intolerancia que persisten alrededor del mundo.

Si quieres saber más

 

Millones de personas permanecen expuestas al racismo

Promover la igualdad y combatir el racismo es esencial para fortalecer la cohesión social y la seguridad democrática, según un comunicado conjunto de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa (ECRI), la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA) y la Oficina de la OSCE para la Democracia Instituciones y Derechos Humanos (ODIHR) en el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. Los órganos de igualdad, que desempeñan un papel esencial en la lucha contra el racismo y la discriminación, deben fortalecerse.

Si quieres saber más, solo disponible en inglés

Noticias relacionadas

 

Informe de Racismo sobre España de la ECRI.

La Comisión contra el Racismo del Consejo de Europa (ECRI) ha publicado el informe sobre España correspondiente al quinto ciclo de supervisión. En el mismo, la ECRI señala que se han producido avances desde el cuarto informe (2010), pero recuerda, entre otros aspectos, que nuestra legislación sigue limitando el derecho de igualdad de los extranjeros, la ausencia de una legislación específica contra la discriminación o la repercusión de los recortes presupuestarios en el desarrollo de la Estrategia de lucha contra el racismo y en políticas de integración. Las recomendaciones de la ECRI, se centran en la necesidad de que las autoridades españolas establezcan un organismo independiente de promoción de la igualdad y que se lleven a cabo actividades para incrementar el aumento del porcentaje de niños y niñas gitanos que finalicen la enseñanza obligatoria.

Si quieres saber más

 

En Bélgica representantes de los trabajadores de
 hoteles se comprometen a luchar contra el racismo

Las tres organizaciones belgas, FGTB, CSC y CGSLB, participarán en un foro intersindical en marzo para discutir el siguiente paso de la campaña Racism Game Over.

Los miembros del sindicato que trabajan para el Grupo NH Hotels en Bélgica han creado un Comité libre de racismo como parte de esta campaña.

Si quieres saber más, solo disponible en francés 

 

Unión Europea: Tasa de pobreza en menores
 de 17 años por nacionalidad de los padres

Eurostat ha publicado una nota con los datos de pobreza en menores de 17 años por nacionalidad de los padres. España es el estado miembro con la tasa de pobreza más alta en menores con al menos un padre de nacionalidad extranjera, de la UE 28 (57´5%), solo por detrás de Suecia (58´1%).

Si quieres saber más, solo disponible en Ingles

 

ESCLAVITUD, TRABAJO FORZOSO
Y TRATA DE SERES HUMANOS

Detenidos 5 empresarios por explotación
laboral en locales de masajes y estética

La Policía Nacional ha detenido a cinco empresarios (tres mujeres, dos de origen chino y una de origen colombiano con nacionalidad española y dos hombres, ambos de nacionalidad china), por un presunto delito contra los derechos de trabajadores en locales de masajes y cosmética al constatar la explotación laboral a sus empleadas, donde incluso había situaciones de prostitución al dar servicios con 'final feliz' (servicios de carácter sexual).

Si quieres saber más 

Condenado un empresario por tener a 19 trabajadores
 sin dar de alta en la S. Social

La Audiencia Provincial de Cáceres, en sentencia de conformidad, ha condenado a un empresario a la pena de dos años de prisión, constituyo una sociedad en 2005 y llegó a ser 19 trabajadores distintos sin abonar los correspondientes seguros sociales, pagando los sueldos en metálico, sin nóminas y sin los descuentos legales.

Si quieres saber más

 

4 mujeres liberadas y 12 detenidos por la
trata de seres humanos en España y Reino Unido

Las mujeres liberadas sometidas a rituales de vudú-yuyú, se encontraban ejerciendo la prostitución en diferentes clubes y pisos de alterne situados en Elda (Alicante), Santander, Zaragoza y San Isidro de Nijar (Almería). La organización criminal, que estaba perfectamente jerarquizada con un claro reparto de funciones, estaba integrada por ciudadanos nigerianos y era liderada por una pareja asentada en Torrelavega (Cantabria) y por cuatro "madames" con una o varias víctimas a su cargo, que se encargaban de controlar las cuatro ramificaciones de la red.

Si quieres saber más  

La Ertzaintza liberada dos chicas, una
de 15 años obligadas a prostituirse

La liberación de las dos mujeres que estaban siendo explotadas sexualmente en la capital alavesa, ambas extranjeras y una de ellas menor de edad, que en estos momentos está bajo tutela de la Diputación Foral de Araba, la de mayor edad, fue localizada por la Ertzaintza cuando ejercía la prostitución en un piso de Gasteiz, “pero cuando se decidió a llamar para pedir ayuda se encontraba ya en otra región y fue liberada por otro cuerpo policial gracias a una comunicación de la Ertzaintza”.

Si quieres saber más

En León una treintena de víctimas de trata de seres humanos

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de León, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social procedieron a realizar controles en varios establecimientos de alterne de la provincia. Las víctimas son mujeres procedentes, en su mayoría, de países de Europa del este y de países sudamericanos.

Si quieres saber más

 

La Policía Nacional libera a una menor de 16 años y desarticula una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres en Granada y ha sido liberada una menor de 16 años, gracias a una llamada al teléfono contra la trata 900 10 50 90. Han sido detenidas seis personas y se ha desmantelado un laboratorio clandestino donde los líderes de la organización producían la cocaína que posteriormente vendían a los clientes de las víctimas. La joven, de origen nigeriano, tenía un pasaporte italiano falso, por lo que fue necesaria la realización de una prueba médica para determinar su minoría de edad.

Si quieres saber más

La Policía inspecciona un piso «de relax» en Cantabria

La actuación se encuadra en los programas contra la trata de seres humanos, la explotación laboral y la economía irregular. Localizaron a cuatro personas extranjeras, a las que se les abrió expediente sancionador porque carecían de autorización administrativa para realizar actividad laboral, aunque se encontraban de forma regular en España.

Si quieres saber más

 

Desmantelado una banda por explotación
laboral de nicaragüenses en Murcia

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de diez personas, 3 hombres de nacionalidad española y siete mujeres de nacionalidad nicaragüense, como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal. Las victimas 20 mujeres asistidas por organizaciones de ayuda a víctimas de trata con fines de explotación laboral.

Si quieres saber más

Noticia en otro medio

 

Detenidas 7 personas por la venta de menores
en Morales de Toro (Zamora)

La supuesta implicación de varias personas en un acuerdo para casar a dos niñas con otros menores de edad, a cambio de dinero, y por el que un hombre ha ingresado en prisión. Dos menores, de 16 y 17 años de edad y nacionalidad rumana, que habían sido vendidas por su propia hermana a otros clanes por 10.000 euros cada una de ellas.

Si quieres saber más

Noticias relacionadas:

Ingresa en prisión uno de los detenidos en Morales por presunta trata de personas

El alcalde niega problemas de convivencia con los rumanos

Penas de cinco a ocho de cárcel por el delito de negocio con seres humanos

Siete detenidos en localidades de Valladolid y Zamora

 

Liberada una víctima de explotación sexual
sometida a agresiones físicas y sexuales

La denuncia de un ciudadano en una comisaría madrileña alertó ha posibilitado la liberación de la joven y la desarticulación del grupo criminal cuyos detenidos han ingresado en prisión sin fianza. La joven era obligada a ejercer la prostitución en la vía pública en el Polígono Marconi, teniendo que entregar todo el dinero a sus controladores quienes se aseguraban de que cumplía con los servicios sexuales, de nacionalidad rumana, fue captada con la falsa promesa de un trabajo en España para cuidar de personas mayores.

Si quieres saber más

 

La Policía detiene a 14 personas y clausura un club en Asturias donde se explotaba sexualmente a mujeres paraguayas

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 14 personas que, presuntamente, conformaban una organización dedicada a la trata y explotación sexual de mujeres paraguayas en un club asturiano de Ribadesella. Todas las víctimas captadas eran jóvenes con cargas familiares, problemas o situaciones violentas en su país de origen e incluso algunas de ellas guardaban relación de parentesco con las intermediadoras que usaban sin escrúpulos los lazos familiares para engañarlas y traerlas a España.

Si quieres saber más

 

La Consejera de Seguridad presenta el plan de acción de la Ertzaintza contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en el Parlamento

El 19 de febrero se presentó el Plan de Acción contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual en el Parlamento Vasco. Dicho plan, con el que la Ertzaintza busca dar un paso más, siguiendo la resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2013, acercándose a las víctimas de trata de seres humanos, elaborando un diagnóstico exacto y generando confianza entre las posibles víctimas a fin de prevenir el delito.

Si quieres saber más

Concurso de microrrelatos sobre Trabajo Forzoso

La Oficina para España de la OIT está actualmente llevando a cabo una campaña de sensibilización sobre el trabajo forzoso. En el marco de la campaña, llamada “STOP Trabajo Esclavo”, se ha decidido convocar un concurso de microrrelatos que traten el tema del trabajo forzoso. La OIT define el trabajo forzoso como aquel realizado “de manera involuntaria y bajo amenaza de una pena cualquiera. Se refiere a situaciones en las cuales personas están forzadas a trabajar mediante el uso de violencia o intimidación, o por medios más sutiles como una deuda manipulada, retención de documentos de identidad o amenazas de denuncia a las autoridades de inmigración”.

Si quieres saber más

Bases participación Concurso de microrrelatos sobre Trabajo Forzoso

 

 

REFUGIADOS

ACNUR preocupada por las nuevas restricciones fronterizas de Hungría

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha expresado su consternación por las nuevas restricciones en los puntos fronterizos de Hungría que reducen aún más el acceso al territorio a solicitantes de asilo y refugiados y solicita al Gobierno húngaro  que retire una propuesta de ley que impediría que quienes huyen de la guerra, la violencia y la persecución puedan recibir asistencia de primera necesidad y apoyo por parte de ONG y sociedad civil.

Si quieres saber más

Un proyecto de arte en Bruselas ayuda a los refugiados

Desde septiembre de 2015, Cinemaximiliaan proyecta películas en un campamento improvisado de refugiados en el parque Maximilian cerca de la Estación Norte de Bruselas, donde entre 500 y 1.000 solicitantes de asilo de países como Sudán, Eritrea y Siria dormían en el parque y la estación, el pasado año, esperando que la oficina de inmigración los registrara, por lo que no tenían ayuda federal, dependían de la ayuda de ciudadanos y ONG. Ahora viven en un centro de acogida cercano.

Si quieres saber más

 

Conferencia Internacional sobre el Sahel

El pasado 23 de febrero, tuvo lugar en Bruselas esta Conferencia Internacional de Alto Nivel, bajo los auspicios de la Comisión Europea, y en la que participan la Unión Africana, Naciones Unidas y el Grupo de países del G5 Sahel, Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger; con el objetivo de reforzar el apoyo Internacional a esta región.

El apoyo de la UE, miembro de la “Alianza para el Sahel”, se centra en los siguientes ámbitos: partenariado político, ayuda al desarrollo  y apoyo a iniciativas concretas de seguridad a escala regional. La “Alianza para el Sahel” se puso en marcha por Francia, Alemania y la Unión europea en julio de 2017, actualmente está formada por nueve miembros: Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido, la Unión Europea, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Mundial; y su objetivo es coordinar y proporcionar ayuda a la región, de la forma más rápida y eficaz.

Si quieres saber más (solo disponible en francés)

 

Proteger a los niños refugiados y desplazados,
comienza por mejorar los datos

En 2016, más de 12 millones de niños en todo el mundo vivían como refugiados o solicitantes de asilo, mientras que se estima que 23 millones de niños fueron desplazados internamente: 16 millones por conflictos y 7 millones por desastres naturales. Sin embargo, la cantidad real de niños expulsados de sus hogares sigue siendo desconocida y es probable que sea significativamente más alta que la estimación debido a las lagunas en los informes y los datos.
En 'Un llamada a la acción: proteger a los niños en movimiento comienza con mejores datos', UNICEF, ACNUR, OIM, Eurostat y la OCDE juntos resaltan el papel crucial de los datos para comprender los patrones de la migración global.

Si quieres saber más (solo disponible en inglés)

 

ACNUR advierte sobre los rohingya en tierra
de nadie y la llegada del monzón

ACNUR reitera que cualquier persona tiene derecho a solicitar asilo, así como a regresar a su hogar cuando considere oportuno el momento y las circunstancias.

Alrededor de 1.300 familias, aproximadamente 5.300 hombres, mujeres, niños y niñas musulmanes rohingyás (birmanos), están viviendo en el área cerca del canal de Tombru, la llamada "tierra de nadie" cerca de la frontera entre Myanmar y Bangladesh, que temen regresar a casa y desean buscar seguridad en Bangladesh.

Si quieres saber más

 

Jordania abre un centro para el empleo en un campo de refugiados sirios

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) inauguran el primer centro de empleo en el campo (CPE) de refugiados de Azraq, establecido en colaboración con el Gobierno de Jordania y financiado por el Gobierno de los Países Bajos, tiene el objetivo de facilitar el acceso de los refugiados sirios que viven en el campo a oportunidades de trabajo formal en toda Jordania.

Si quieres saber más

Datos sobre la situación de la migración en la UE - Febrero de 2018

En vista del número creciente de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes que ingresan a la UE, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE recopila datos relevantes desde noviembre de 2015. Se centran en la situación de los derechos fundamentales de las personas que llegan a los Estados miembros particularmente afectadas por grandes migraciones movimientos. Los países cubiertos son: Austria, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, los Países Bajos, Polonia, España y Suecia.

Si quieres saber más

Acceso al documento solo disponible en Ingles

Sevilla acoge un encuentro europeo para fomentar las voces de jóvenes migrantes en los discursos mediáticos y culturales

Promover la participación de jóvenes migrantes y refugiados en las sociedades europeas con el objetivo de incluir sus voces, deseos y esperanzas en los discursos y relatos que producen en la cultura y en los medios de comunicación. Este es el objetivo del proyecto Displaced in Media, que comenzó en 2016.

Si quieres saber más

Mujeres sirias denuncian que recibieron ayuda humanitaria a cambio de favores sexuales

Mujeres y niñas sirias desplazadas por la guerra denuncian haber sido forzadas a mantener relaciones sexuales a cambio de ayuda humanitaria. El reporte “Voces desde Siria” recoge casos de mujeres que “se casaron con funcionarios por un corto periodo de tiempo para cumplir con servicios sexuales” y poder recibir alimentos, mientras que algunos distribuidores pedían números de teléfono a mujeres y niñas y las llevaban a casa para obtener “algo a cambio”. Según el informe, las mujeres más vulnerables son las viudas y las divorciadas.

Si quieres saber más

Un programa alemán facilita que los maestros refugiados vuelvan a clase

El Programa de Maestros Refugiados, con sede en la Universidad de Potsdam, se ha diseñado para ayudar a los recién llegados a conocer las bases del sistema educativo alemán y permitir que vuelvan a incorporarse a la enseñanza en solo 18 meses.

Si quieres saber más

Informe de EASO sobre solicitudes y decisiones de asilo en la UE

La EASO (Agencia de asilo de la UE) ha hecho público un informe sobre solicitudes y decisiones en materia de protección internacional. En enero de 2018 se presentaron 54.000 solicitudes en la UE28 mas Noruega y Suiza, y se resolvieron 60.000, aproximadamente 40.000 fueron denegatorias, 5.000 concedieron protección subsidiaria y 15.000 el estatuto de refugiado. A pesar de esto, siguen pendientes aproximadamente 450.000 solicitudes, en torno al 60% superan un tiempo de espera de seis meses. Un tercio de las solicitudes en enero de 2018 fueron presentadas por personas nacionales de Siria, Irak, Afganistán, Nigeria y Pakistán, y el 3% correspondían a menores no acompañados nacionales principalmente de Afganistán, Eritrea y Gambia.

Si quieres saber más

 

Refugiados atrapados en los Balcanes

La mayoría de los cruces fronterizos ilegales que tuvieron lugar en Croacia durante 2017, se realizaron desde Serbia, donde actualmente hay registrados unos 4.000 refugiados en los cinco centros de solicitantes de asilo y los 12 centros de acogida de migrantes. La policía croata ha reforzado su presencia en la frontera y es habitual los golpes y palizas, que reciben los refugiados que intentan cruzar la frontera, en busca de la Europa occidental.

Si quieres saber más

Red Europea de Migración

La Red Europea de Migraciones (REM) es una red de expertos en migración y asilo de la UE que proporciona información actualizada, objetiva, confiable y comparable sobre migración y asilo con el fin de apoyar la formulación de políticas en la Unión Europea. La REM también tiene como objetivo informar al público en general sobre la migración y el asilo.

Si quieres saber más, solo disponible en Ingles

 

POBLACIÓN EXTRANJERA

En Lavapiés noche de disturbios por la
muerte de un mantero y seis detenidos

Un centenar de personas han quemado contenedores y causado desperfectos en el barrio de Lavapiés de Madrid tras la muerte de un mantero de 35 años, de origen senegalés a causa de una parada cardiorrespiratoria en unas circunstancias que aún no han sido aclaradas. Los disturbios han provocado un total de 20 heridos, 16 de ellos miembros de la Policía Nacional, han acabado con seis detenidos, uno de ellos menor de edad.

Si quieres saber más

 

Colectivos sociales de Huelva piden que las administraciones no se olviden de las personas de los asentamientos

La Mesa por la Integración ha presentado el informe ‘Análisis de la realidad de asentamientos en la provincia de Huelva’ y ha solicitado “una implicación real” de todas las administraciones para acabar con los asentamientos.  Más de 2.500 inmigrantes viven en ellos en época álgida de la campaña agrícola y una serie de asentamientos crónicos, en los que conviven unas 700 personas.

Si quieres saber más

Afiliación de población extranjera a la Seguridad Social enero 2018

Según los datos de afiliación a la Seguridad Social de enero de 2018, 1.815.092 personas de nacionalidad extranjera están afiliadas; 758.123 nacionales de la Unión Europea y 1.056.969 nacionales de terceros países; esto implica que en el mes de enero los nacionales de terceros países, representaban el 5´7% del total de afiliados (18.282.030). Las Comunidades Autónomas con mayor volumen de afiliación de población no comunitaria, son Catalunya con 284.959 personas, Madrid con 219.539 y Andalucía con 133.573. En cuanto sectores de actividad, dentro del Régimen General, y para el conjunto de la población extranjera, los que cuentan con mayor volumen de afiliación, son hostelería con 152.380, el sistema especial agrario con 145.551, el sistema especial de empleados de hogar con 130.993, y comercio; reparación de vehículos de motor y bicicleta, 116.666. Por países no pertenecientes a la Unión Europea, Marruecos sigue ocupando el primer lugar en afiliación (232.151), seguido de China (100.158) y Ecuador (67.988). Las mujeres representan el 41´7% de la población afiliada nacional de terceros países.

 

Si quieres saber más

Paro registrado población extranjera

El Ministerio de Empleo y seguridad Social ha publicado los datos sobre paro registrado correspondientes al mes de febrero de 2018. Los parados registrados extranjeros suponen el 12´1% del total. En el caso de los hombres el paro registrado ha disminuido en 732 personas con respecto al mes de enero y en 19.287 en relación al mes de enero de 2017. Sin embargo, en el caso de las mujeres, ha aumentado en 1.049 mujeres extranjeras paradas registradas con respecto al mes de enero y en 960 en relación al mes de enero de 2017. Los parados extranjeros no comunitarios hombres suponen el 65´4% del total de parados registrados extranjeros y las mujeres nacionales de terceros países el 63´4% de las paradas registradas extranjeras.

 

Si quieres saber más

INMIGRACIÓN

El trabajo decente en materia de migración y
refugiados para el desarrollo sostenible

El Consejo de Administración de la OIT, avanza en el establecimiento de los vínculos políticos y normativos necesarios en materia de protección y uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales por un lado, y los objetivos relacionados con la protección social, la creación de puestos de trabajo, la movilidad de la mano de obra y la migración (incluido el proceso vinculado al pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular, y al pacto mundial sobre los refugiados) por otro, habida cuenta de las repercusiones del acceso a los recursos y de los conflictos conexos en los desplazamientos poblacionales dentro de los países y entre ellos.

Si quieres saber más

La Unión Europea adopta programas de protección de los
migrantes y apoyo al retorno y la reintegración en África
por valor de 150 millones de euros

Estas nuevas medidas por un valor de más de 150 millones de euros, intentan salvar vidas, y abordar las causas subyacentes de la migración, porque también pretenden apoyar a las personas para mejorar sus vidas en sus países de origen y encarar el futuro con esperanza. Los nuevos programas se ejecutarán en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y son complementarios de los que está realizando la Unión Europea para proteger a los migrantes y ofrecerles opciones de reintegración sostenible en Libia, a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central y en Etiopía.

Si quieres saber más

 

Piden cinco años a un abogado acusado de
estafar a inmigrantes con falsos contratos de trabajo

Entre 2010 y 2011, el abogado contactó con, al menos, ocho inmigrantes a los que habría ofrecido la posibilidad de regularizar su situación en territorio nacional mediante la tramitación de la documentación precisa, previa entrega de elevadas cantidades de dinero dada la situación económica de dichas personas y que oscilaban entre los 1.000 y los 1.500 euros". Que actuó con una segunda persona encausada, quien era el encargado, de "efectuar" a través de la aplicación informática de la Tesorería de la Seguridad Social las altas y bajas de los trabajadores extranjeros.

Si quieres saber más

 

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 84, marzo de 2018

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org

suscríbete a este boletín