Por un trabajo digno

 

suscríbete a este boletín

UGT-Migraciones - boletín nº 82,  1ª quincena febrero 2018

EMPLEO DEL HOGAR

Sistema Especial de Empleados de Hogar – Cotizaciones 2018   

A continuación, puedes ver un cuadro informativo donde se recogen los tramos y bases de cotización, en el Sistema Especial de Empleados de Hogar de la Seguridad Social, correspondientes al año 2018.

Brasil ratifica el convenio sobre las
trabajadoras y los trabajadores domésticos

 

El Gobierno de Brasil el pasado enero ratifico el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189) . Brasil pasa a ser el vigésimo quinto Estado miembro de la OIT  y el decimocuarto Estado miembro de la región de las Américas que ratifica Este Convenio.

Son alrededor de 7 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en Brasil, más que en cualquier otro país en el mundo. Pero hasta ahora, estos trabajadores estaban excluidos de ciertas protecciones en la legislación laboral nacional, la mayoría de trabajadores en el sector doméstico son mujeres, y las personas indígenas y afrodescendientes suelen estar sobrerrepresentadas en el trabajo doméstico.

Si quieres saber más

Estudio Final Mujer Inmigrante en el Servicio Doméstico

"La Mujer Inmigrante en el Servicio Doméstico", es u estudio realizado por la Asociación AD Los Molinos, en colaboración con el Dpto. de Sociología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y SEDOAC (Asociación de Servicio Doméstico Activo), y financiado por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS) y por el Fondo Social Europeo (FSE). Analiza la situación laboral actual de las mujeres inmigrantes que trabajan en el sector doméstico en la Comunidad de Madrid y valora el impacto de los cambios normativos.

Acceso al estudio

 

DÍA INTERNACIONAL

Día Internacional de Tolerancia Cero
con la Mutilación
Genital Femenina, 6 de febrero

La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas, y es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas. La práctica viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte. 

El UNFPA y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), han liderado conjuntamente el mayor programa a escala mundial para acelerar la eliminación de la mutilación genital femenina. El programa se centra actualmente en 17 países de África y también es compatible con las iniciativas regionales y globales.

Si quieres saber más

Declaración conjunta de la Comisión Europea en el Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

En el Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, confirmamos nuestra firme determinación de poner fin a esta práctica dolorosa, traumática y causante de secuelas para la salud a largo plazo. Se trata de una práctica que casi siempre se inflige a menores; una práctica que constituye una violación de los derechos humanos fundamentales y una forma extrema de discriminación contra las mujeres y las niñas. Pese a los esfuerzos de la Unión Europea y de sus socios, 200 millones de niñas siguen padeciendo esta violación en todas partes del mundo. Se calcula que ese mismo número de niñas corre el riesgo de sufrir esta práctica de aquí a 2030.

Si quieres saber más

 

 

SOLICITANTES DE PROTECCIÓN
INTERNACIONAL Y REFUGIADOS

Informe Mundial 2018: Luchar por los derechos ofrece resultados exitosos

Políticos comprometidos y protestas populares debilitan las ambiciones del populismo autoritario

Human Rights Watch en su Informe Mundial 2018, analiza los acontecimientos del último año. En la 28.a edición de su Informe Mundial, de 643 páginas, Human Rights Watch analiza las prácticas de derechos humanos en más de 90 países. En el ensayo introductorio, el director ejecutivo Kenneth Roth indica que cuando los líderes resisten con firmeza a los políticos que demonizan a las minorías, atacan los derechos humanos y socavan las instituciones democráticas, pueden coartar el avance de los populistas. Pero cuando los políticos de los partidos mayoritarios sucumben a un mensaje de odio y exclusión, los populistas autoritarios prosperan.

Si quieres saber más

Acceso al Informe

ACNUR presenta el primer borrador para
el nuevo Pacto Global sobre Refugiados

 

El pacto espera integrar a más actores que ayuden a los países de acogida a gestionar la respuesta ante las situaciones de refugiados, incluyendo al sector privado, a las agencias de desarrollo, las instituciones financieras y los propios refugiados. Pretende un cambio de modelo, para que los refugiados no vivan en campos de refugiados con servicios públicos paralelos y en su lugar invertir en los sistemas nacionales de salud y educación para que las comunidades de acogida puedan beneficiarse de estos servicios junto con los refugiados, que pueden seguir aprendiendo y desarrollando habilidades, y sustentando a su familia, aún en el exilio. El borrador incluye el Marco Integral de Respuesta para los Refugiados (CRRF).

Si quieres saber más

UNICEF requiere 3.600 millones de dólares para 48 millones de niños atrapados en crisis humanitarias

En su informe de 2018 sobre la Acción Humanitaria para la Infancia, la agencia de la ONU resalta que las consecuencias de las crisis humanitarias en los niños han alcanzado proporciones catastróficas.

Uno de cada 4 niños vive en un país afectado por conflictos o desastres, "Los niños son los más vulnerables cuando el conflicto o el desastre causan el colapso de servicios esenciales como la salud, el agua y el saneamiento”, declaró el Director de Programas de Emergencia de UNICEF.

Si quieres saber más

 

TENDENCIAS ASILO EN 2017

EASO (EUROPEAN ASYLUM SUPPORT OFFICE) ha publicado, en un mapa interactivo, las principales tendencias del asilo en el año 2017. En el año 2017 se presentaron en la Unión Europea 706.913 solicitudes de protección internacional, un 43% menos que en el año 2016. Se resolvieron 981.615 solicitudes, de las que el 40% fueron positivas (estatuto de refugiado o protección subsidiaria), y quedaron pendientes 462.532 solicitudes. En cuanto a los países de procedencia de los solicitantes, Siria continua en primer lugar con 98.583 solicitudes, seguida de Iraq (49.630), Afganistán (47.248), Nigeria (41.890) y Pakistán (32.292).

Si quieres saber más, solo disponible en Ingles

 

Integración de refugiados en Austria,
Alemania y Suecia: análisis comparativo

Un análisis comparativo de políticas y prácticas para facilitar la integración en el mercado laboral de los beneficiarios de protección internacional en los principales países de destino de los solicitantes de asilo en 2015/2016, a saber, Austria, Alemania y Suecia. Se centra en el desarrollo de estrategias de política para adaptar el sistema de asilo e integración a la gran cantidad de recién llegados. Se presta especial atención al discurso político y la opinión pública sobre el asilo y la integración de los refugiados. Se destacan los enfoques innovadores con respecto a la integración del mercado laboral y las lagunas. Finalmente, el estudio incluye lecciones aprendidas de recientes desarrollos de políticas, así como recomendaciones de políticas para mejorar la integración en el mercado laboral de solicitantes de asilo y refugiados. El estudio ha sido elaborado a petición del Comité de Empleo y Asuntos Sociales.

Si quieres saber más, solo disponible en Ingles

 

Integración de refugiados en Grecia,
Hungría e Italia: análisis comparativo

Este estudio presenta un panorama comparativo de los recientes desarrollos de políticas en Grecia, Hungría e Italia, que presentan algunas similitudes en cuanto a su posición en las rutas de migración, pero también enfoques muy diferentes. El análisis se centra en el progreso alcanzado en los últimos tres años en la adaptación del sistema de recepción e integración para el gran número de nuevas llegadas y en los principales desafíos encontrados, con un enfoque en las medidas de integración del mercado laboral. Además, se presta especial atención a los cambios en las percepciones, la opinión pública y el discurso político con respecto al asilo y la integración de los refugiados, y cómo esto influyó en las estrategias políticas.

Si quieres saber más, solo disponible en Ingles

 

Sentencia del TJUE sobre solicitante de asilo,
perseguido por su orientación sexual

El TJUE, ha dictado sentencia en el caso de un solicitante de asilo en Hungría, que alego motivos de persecución por su orientación sexual y cuya solicitud fue rechazada por las autoridades húngaras porque no habían podido confirmar, en su informe pericial psicológico, la orientación sexual que este alegaba. El Tribunal, en su Sentencia, señala que está permitido a las autoridades nacionales ordenar un dictamen pericial, pero siempre respetando los derechos fundamentales y por tanto, “utilizar un informe psicológico para determinar la orientación sexual del solicitante constituye una injerencia en el derecho al respeto de su vida privada”.

Acceso a la sentencia

El área de Kutupalong en Bangladesh se ha convertido en el asentamiento de refugiados más grande del mundo

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados alertó sobre el peligro que representa para los desplazados rohinyás la temporada de monzones que empieza en marzo. Se estima que 107.000 refugiados viven en zonas propensas a inundaciones o deslizamientos de tierra. Decenas de miles de refugiados vulnerables necesitan ser reubicados urgentemente ya que sus vidas están en peligro.

Si quieres saber más

Situación actual de la migración en la UE: impacto en las comunidades locales (actualización)

 Este informe de enfoque evalúa cómo la presencia de un gran número de personas que necesitan protección internacional afecta a las comunidades locales en términos de vivienda, educación, economía local y respuestas sociales.

En comparación con 2016, el número de solicitantes de asilo generalmente disminuyó en la mayoría de los lugares en 2017. Sin embargo, proporcionar viviendas adecuadas y asequibles sigue siendo uno de los principales desafíos para las comunidades locales. Otros desafíos recurrentes incluyen abordar las respuestas sociales negativas, apoyar la integración (social), proporcionar educación y prevenir la segregación escolar, proporcionar asistencia sanitaria y abordar la transición de la educación al empleo.

Si quieres saber más

Acceso al documento, solo disponible en inglés

 

Tragedia entre los refugiados sirios en Líbano

En la tienda de campaña recién estrenada de los Hamadi, el mutismo reinante esconde una tragedia insoportable. A principios del pasado mes de diciembre, un incendio fortuito acabó con la vida de cinco hijos de esta familia originaria de Homs que vive, desde 2013, en el asentamiento informal de Al Hamasneh, en el valle de la Bekaa (este de Líbano). Un descuido con un hornillo convirtió su antigua morada en pasto de las llamas. El fuego se propagó y en cuestión de minutos quemó unas treinta tiendas, casi la totalidad del campamento. “Huimos de la guerra para salvar a nuestros hijos y ahora están muertos. Ya no esperamos nada de la vida”, lamenta la madre de uno de los pequeños fallecidos.

Si quieres saber más

Burundi sin ayuda, puede convertirse en una crisis de refugiados olvidada

Según ACNUR, los bajos niveles de financiación humanitaria en respuesta a esta crisis son preocupantes. Los refugiados burundeses podrían obtener solo el 21% de los fondos que necesitan, haciendo de este plan de respuesta para los refugiados el menos financiado del mundo.  Desde 2015, más de 400.000 refugiados y solicitantes de asilo han huido del país, escapando de violaciones de derechos humanos, de la permanente incertidumbre política y de la crisis humanitaria asociada.

Si quieres saber más

 

Mujeres y niños, en riesgo de violencia sexual por
hacinamiento en centros de las islas griegas

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, expresa su preocupación ante los testimonios de los solicitantes de asilo que cuentan situaciones de acoso sexual y violencia en los centros de recepción en las islas griegas cuyas condiciones son muy precarias a pesar de las medidas puestas en marcha por el gobierno para reducir el hacinamiento y mejorar las condiciones en que viven. Entre las mujeres, las denuncias más frecuentes de violencia sexual y de género se referían a conductas inapropiadas, acoso sexual e intentos de agresión sexual.

Si quieres saber más

 

INMIGRACIÓN

Hoja Informativa del Parlamento Europeo
Fronteras inteligentes: Sistema de entrada / Salida a la UE

El aumento de los flujos de viajeros y de las preocupaciones de seguridad relativas al control de las fronteras exteriores de la UE, el 6 de abril de 2016 la Comisión presentó propuestas revisadas para establecer un sistema de entrada / salida para registrar los pasos fronterizos de todos los ciudadanos de fuera de la UE. Estos se basan en el paquete Smart Borders presentado en 2013, que no garantizó el consenso entre los colegisladores y fue objeto de estudios técnicos y operativos adicionales en 2015. El sistema actual de sellado manual de pasaportes sería reemplazado por la automatización de ciertos procedimientos preparatorios de control fronterizo. El sistema estaría interconectado con la base de datos del Sistema de Información de Visados ​​(VIS) y utilizado por las mismas autoridades: control fronterizo y oficinas consulares. Además, permitiría que las autoridades realicen consultas restringidas en la base de datos para la identificación y la inteligencia delictiva a fin de prevenir la delincuencia grave y el terrorismo. Las dos reglamentaciones se firmaron el 30 de noviembre de 2017, y el Sistema de Entrada / Salida entrará en pleno funcionamiento para 2020 a más tardar.

Si quieres saber más

Demandas Laborales para el Pacto Mundial sobre Migración

El aumento de la xenofobia y la escala sin precedentes del desplazamiento humano en los últimos años ponen de relieve la necesidad urgente de un compromiso mundial para una migración equitativa y políticas coherentes y basadas en los derechos. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre Migración Segura, Regular y Ordenada representa una oportunidad histórica para abordar esta necesidad.

Si quieres saber más, solo disponible en ingles

 

DERECHOS HUMANOS

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2017, Comisionado del Consejo de Europa para los Derechos Humanos

En 2017, la situación de los derechos humanos continuó deteriorándose en muchos países y áreas de Europa. Las viejas crisis se profundizaron, surgieron nuevas crisis y el compromiso con los valores del Consejo de Europa y el sistema de protección de los derechos humanos pareció debilitarse. El Comisionado cubrió una amplia gama de temas de derechos humanos. Prestó especial atención a los derechos humanos de los inmigrantes, incluidos los solicitantes de asilo y los refugiados; libertad de expresión y libertad de los medios; y los derechos de las mujeres.

Acceso al informe, solo disponible en inglés

 

La ONU pide a Nepal castigar la explotación de trabajadores migrantes

El relator especial sobre Derechos Humanos de los Migrantes de Naciones Unidas, ha afirmado que las autoridades de Nepal deben castigar a las agencias de empleo que cobran ilegalmente elevadas tasas para encontrar trabajo en el extranjero a los solicitantes.

Con más de 1.500 trabajadores migrantes nepalíes abandonando el país de forma oficial cada día, Ante la ausencia de suficientes agencias con licencia a nivel local, se involucran otros agentes sin licencia para los procesos relevantes, incluida la obtención del visado o las aprobaciones administrativas necesarias.

Si quieres saber más

 

POBLACIÓN TRABAJADORA EXTRANJERA

EPA, cuarto trimestre 2017 y población extranjera

Destacamos los siguientes datos sobre población extranjera de la EPA del cuarto trimestre de 2017. La tasa de paro por nacionalidad, en el caso de los hombres se sitúa en 14´06 para la nacionalidad española, 18´44 nacionales de países comunitarios y 28´56 para nacionales de terceros países. En el caso de las mujeres, las tasas son respectivamente del 17´31, el 20´86 y el 28´39. De los 2.125.600 ocupados de nacionalidad extranjera, el 82´7% llevan más de siete años de residencia en España. De las 2.781.000 personas activas de nacionalidad extranjera, el 11´8% son trabajadores por cuenta propia, el 76´1% por cuenta ajena, el 8´4% han dejado su empleo hace más de un año y el 3´3% son parados que buscan su primer empleo; en el último trimestre del año 2006, solo el 2´1% de los activos de nacionalidad extranjera, eran parados que habían dejado su empleo hacía más de un año y el 1´9% parados que buscaban su primer empleo.

Si quieres saber más

La Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT FICA) ha elaborado el Boletín de Empleo, Extranjeros Nº 4

El mercado de trabajo español cuenta con algo más de 2 millones de trabajadores de origen extranjero. La Agricultura acoge a 181.700 trabajadores extranjeros, lo que supone algo más del 20% del empleo del sector. La Industria suma 207.400 trabajadores de origen extranjero, el 7% del empleo industrial y el sector de la Construcción, 161.800 trabajadores, el 11% del empleo del sector. En el último año, la presencia de trabajadores extranjeros crece en la Industria (17%) y en la Agricultura (5%), mientras que en la Construcción desciende algo más del 1´5%.

Si quieres saber más

LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA BRECHA DIGITAL EN ESPAÑA

Este informe de Unicef, tiene el apartado 6, referido a Niños y niñas de origen migrante. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), juegan un papel esencial en la vida de los niños migrantes y refugiados, tanto como herramienta para hacer posible el propio desplazamiento a través de las fronteras internacionales, como, una vez que llegan, un recurso para su integración social y comunicación con sus familias de origen. A los efectos de este estudio, con “niños y niñas de origen migrante”, se refiere a los niños y niñas que han migrado a España con su familia por motivos económicos y laborales y que siguen siendo considerados “extranjeros” (en situación regular o irregular), y también a los hijos de inmigrantes que están ya nacionalizados. Algunos de estos niños incluso han nacido aquí.

Si quieres saber más

Estadística de prestaciones por desempleo 2017 y población extranjera

Se han publicado los datos de las prestaciones por desempleo correspondientes al año 2017. Los beneficiarios de prestaciones de nacionalidad extranjera, supusieron el 9´7% del total de beneficiarios de prestaciones por desempleo. Sin embargo, en cuanto a la tasa de cobertura, en el año 2017 esta fue del 56% para el total de beneficiarios y del 43´5% en el caso de los beneficiarios extranjeros (tomando en este caso los datos de paro registrado del mes de diciembre de 2017).

Acceso a las estadísticas

 

UGT: “Centros de Información y Asesoramiento Sociolaboral para Inmigrantes” resultados 2017

Es un programa de continuidad, que viene desarrollándose durante varios años, subvencionado por la Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y se viene ejecutando en 11 localidades.  El principal motivo de atención es la búsqueda de empleo, siendo valorado muy positivamente por las usuarias y usuarios.

En cuanto a los datos cuantitativos, en la ejecución del pasado año 2017, se han atendido un total de 951 usuarios de los que 556 son hombres y 395 son mujeres. De los cuales 622 han sido usuarios nuevos (357 hombres y 265 mujeres). Se han llevado a cabo un total de 2.346 actividades/consultas para lo que se ha invertido un número total de 3.191,15 horas de atención a los beneficiarios del programa.

POLÍTICA DE LA UNIÓN EUROPEA

Ampliación creíble y mayor compromiso de la UE en los Balcanes Occidentales

La perspectiva de ampliación para los Balcanes Occidentales se encuentra, ante todo, en manos de los propios países. Deben actuar con determinación y redoblar sus esfuerzos con urgencia, abordar reformas vitales y completar su transformación política, económica y social. Por su parte, la UE modificará sus políticas para mejorar el apoyo al proceso de transformación de la región. La Estrategia establece un Plan de Acción con seis iniciativas concretas dirigidas a sectores específicos de interés común. Se prevén medidas concretas en estos ámbitos entre 2018 y 2020.

Si quieres saber más

 

DISCRIMINACIÓN

En todos los indicadores de desarrollo sostenible las mujeres están por debajo de los hombres

Un nuevo informe de ONU mujeres, que analiza los avances en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, alerta sobre la persistente discriminación de las mujeres y niñas en todo el mundo. Hay 4,4 millones más de mujeres que viven en la extrema pobreza en comparación con los hombres, Unos 15 millones de niñas nunca aprenderán a leer y a escribir y 300.000 mujeres mueren anualmente por causas relacionadas al embarazo.

Si quieres saber más

 

La realidad cotidiana de los trabajadores pobres

Millones de personas en el mundo trabajan, pero viven en la pobreza. Un informe reciente de la OIT muestra que es necesario intensificar los esfuerzos para reducir las desigualdades y mejorar las condiciones de los trabajadores pobres. El informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2018  sobre empleo vulnerable y pobreza laboral son una realidad que enfrentan millones de personas, El empleo vulnerable afecta a tres de cada cuatro trabajadores en los países en desarrollo. Se calcula que alrededor de 1.400 millones de trabajadores estaban un empleo vulnerable en 2017. Cada año, se suman a esta cifra otros 17 millones de personas. En 2017, la pobreza laboral extrema seguía siendo generalizada, más de 300 millones de trabajadores en los países emergentes y en desarrollo vivían con un ingreso o consumo per cápita inferior a 1,90 dólares diarios.

Si quieres saber más

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 82, 1ª quincena febrero de 2018

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org

suscríbete a este boletín