Por un trabajo digno

 

suscríbete a este boletín

UGT-Migraciones - boletín nº 81,  2ª quincena enero 2018

ESCLAVITUD, TRABAJO FORZOSO
Y  TRATA DE SERES HUMANOS

La Policía Nacional ha recibido más de 1600
informaciones relacionadas con Trata de Seres Humanos
con Fines de Explotación Sexual durante el 2017

En el año 2017 la Policía Nacional ha recibido más de 1600 (casi 900 llamadas y más de 700 correos electrónicos), informaciones relacionadas con la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual a través de las dos vías activadas en el año 2013, cuando se puso en marcha el plan específico contra la trata: el teléfono 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es. Estos canales son gestionados por agentes especializados y fueron activados para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia anónima y confidencial de este tipo de delitos.

Si quieres saber más

La Guardia Civil libera a dos menores de edad
que se encontraban en un club de alterne de Mocejón (Toledo)

La Guardia Civil ha liberado a dos jóvenes de 16 años de edad, que habían sido captadas mediante engaño, para ejercer la prostitución cerca de un Instituto de Madrid donde estudiaban hotelería, ofreciéndoles trabajo como ayudantes de cocina. En la operación se ha detenido a 2 personas de 44 y 52 años de edad respectivamente, por un delito de trata de seres humanos. 

A mediados del pasado mes de diciembre, se iniciaron las investigaciones cuando los agentes recibieron una llamada donde se informaba de la existencia de dos menores de edad en un club de alterne de la localidad de Mocejón, que podrían estar siendo obligadas a ejercer la prostitución, por lo que de forma inmediata se envió a una patrulla de la Guardia Civil para comprobar dicha información.

Si quieres saber más

 

La Policía Nacional libera a once mujeres
prostituidas en un chalé de la sevillana localidad de Gines

Agentes de la Policía Nacional han liberado en Sevilla a once mujeres de diversas nacionalidades, y de edades comprendidas entre los 21 y los 36 años, que estaban siendo explotadas sexualmente en un chalé en la localidad de Ginés. Los servicios eran publicitados a través de varias páginas de contactos en Internet, donde ofrecían a los clientes un servicio de 24 horas y una amplia gama de mujeres. Las víctimas permanecían internas y vivían hacinadas en condiciones de semi esclavitud, siendo obligadas a dormir vestidas de forma elegante por si algún cliente requería sus servicios de forma inmediata y a consumir estupefacientes para permanecer más tiempo despiertas, 6 de ellas dormían en una habitación con tres literas y las 5 restantes dormían de dos en dos en las camas donde mantenían relaciones sexuales con los clientes. Hay un total de once detenidos, entre ellos un matrimonio de nacionalidad española que ejercían de líderes de esta organización criminal.

Si quieres saber más

 

Sistemas de tutela para niños privados de
cuidado parental en la Unión Europea;  Resumen

Los tutores son un elemento clave de un sistema de protección para los niños que están privados temporal o permanentemente de su entorno familiar y no pueden tener sus intereses representados por sus padres. Existen grandes disparidades entre los tipos de tutela provistos a los niños dentro y dentro de los Estados miembros de la Unión Europea (UE). Este informe explora las características clave de los sistemas de tutela establecidos para atender las necesidades de todos los niños que necesitan protección, incluidos los niños víctimas y los que corren el riesgo de convertirse en víctimas de la trata de seres humanos o de otras formas de explotación.

Acceso al Resumen solo disponible en Ingles

Acceso al Manual

Muerte por aplastamiento de dos mujeres en
el paso fronterizo hispano-marroquí de Tarajal II, en Ceuta

La muerte por aplastamiento de dos mujeres en el paso fronterizo, vuelve a poner sobre la mesa de forma trágica la necesidad de regular urgentemente las condiciones en las que miles de personas cruzan caminando a diario entre los dos países cargando enormes bultos con mercancías. Seis mujeres han muerto por avalanchas en ese lugar en los últimos doce meses y un total de 10 desde 2009.

Rabat y Madrid, es necesario que acuerden de inmediato medidas que garanticen la seguridad de quienes a diario cargan grandes fardos tratando de ganarse la vida.

Si quieres saber más

Muere un hombre en Melilla tras una
avalancha de porteadores en la frontera

Un hombre ha muerto en el Hospital Comarcal de Melilla tras resultar herido grave en una avalancha de porteadores que se ha producido en la frontera entre el enclave español y Marruecos, la víctima sufrió una parada cardiorrespiratoria, requirió reanimación cardiopulmonar, iniciada por los agentes de la Policía Nacional y culminada por los servicios del 061, y fue trasladada al centro sanitario, donde ingresó en la UCI en estado crítico. Según ha confirmado la delegación del Gobierno en la ciudad autónoma.

Si quieres saber más

Detenidas 17 personas tras un dispositivo
contra la trata de seres humanos en Murcia

Agentes de la Policía Nacional han procedido al arresto de 17 personas: cuatro españoles, cinco ecuatorianos, cuatro marroquíes, un senegalés, un búlgaro, un nicaragüense y un ghanés, como presuntos autores de respectivos delitos de falsedad documental, con fines de explotación sexual y laboral, en las localidades de Cieza, Lorquí, Los Alcázares y Murcia capital.

Si quieres saber más 

Desarticulada una red rumana de explotación sexual en Asturias

La Policía Nacional ha desarticulado una red de trata con fines de explotación sexual asentada en Asturias y ha detenido a doce personas, diez de ellas integradas en el "clan Sandulache", de origen rumano, los miembros del clan mantenían un alto nivel de vida en contraposición con el trato que daban a sus víctimas, captadas en Rumanía, y que alojaban en Oviedo en pisos patera y en condiciones de hacinamiento e insalubridad. Este clan operaba desde 2013 en el principado y ya fueron detenidos varios de sus integrantes.

Si quieres saber más

La OIT intenta mejorar la seguridad en la industria textil en Bangladesh

La OIT, colabora con el Gobierno de Bangladesh, las organizaciones de empleadores y de trabajadores en el desarrollo de un plan de acción nacional dirigido a mejorar la seguridad de los edificios y la protección contra incendios. Para ayudar a poner en práctica el plan, la OIT cuenta con el apoyo de Canadá, los Países Bajos y el Reino Unido y lanzó el programa Mejorar las condiciones de trabajo de las fábricas del sector de la confección  en septiembre 2013. Para evitar que ocurra una catástrofe como la del Rana Plaza, que causó la muerte de más de 1.100 personas.

Si quieres saber más

Más de 16.000 víctimas de trata en la UE

 

Sobre 16.000 personas fueron registradas como víctimas de trata en los 28 estados miembros de la Unión Europea durante el período 2010-2012. Sin embargo, un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de 2010 recogió que al menos 140.000 personas fueron víctimas de trata solo en el ámbito de la explotación sexual, sin contar con el resto de prácticas, lo que implicaría que la cifra total podría ser sensiblemente mucho más elevada.

Es muy común la confusión que se produce entre el crimen por trata de seres humanos y crimen por tráfico de personas. De hecho, el Código Penal español, hasta su reforma en 2015 lo hacía.

Si quieres saber más

Trabajo forzado y la trata de personas
en las flotas pesqueras en Tailandia

El trabajo forzado y otros abusos contra los derechos humanos están ampliamente extendidos en las flotas pesqueras de Tailandia a pesar de los compromisos del gobierno de implementar reformas integrales, dijo Human Rights Watch en un informe de 134 páginas, “Hidden Chains: Forced Labor and Rights Abuses in Thailand’s Fishing Industry” (“Cadenas ocultas: trabajo forzado y abusos de derechos en la industria pesquera de Tailandia”) describe cómo a pescadores migrantes de países vecinos del Sudeste Asiático a menudo se les trafica en faenas pesqueras, se les impide cambiar de empleador, no se les paga a tiempo o se les paga por debajo del salario mínimo. Los trabajadores migrantes no reciben protección de la legislación laboral tailandesa y no tienen derecho a formar un sindicato. El informe y un documental de 15 minutos fueron presentados en una sesión informativa en el Parlamento Europeo el 23 de enero.

Si quieres saber más

 

La lucha contra la trata de seres humanos
en las relaciones exteriores de la Unión

Resolución del Parlamento Europeo; el Coordinador de la UE para la lucha contra la trata de seres humanos, designado con el fin de mejorar la coordinación y la coherencia entre las instituciones de la Unión, insta a todos los Estados miembros a ratificar todos los instrumentos internacionales, acuerdos y obligaciones jurídicas, incluido el Convenio de Estambul, y a intensificar los esfuerzos para hacer que la lucha contra la trata de seres humanos sea más eficaz, coordinada y coherente; insta a la Unión a que abogue por la ratificación de todos los instrumentos internacionales pertinentes.

Acceso a resolución

Situación de las trabajadoras (migrantes) del hogar en Arabia Saudita

La mayoría de los trabajadoras que emigran a países del Golfo lo hacen con arreglo al sistema de patrocinio o kafala, que vincula su residencia legal a su empleador. Qatar y Bahréin alegan haber abolido este sistema y otros países del Golfo dicen que han implementado algunas reformas. Pero en su mayoría sigue habiendo unos desequilibrios enormes en las estructuras de poder.

Los trabajadores suelen vivir con sus empleadores y pueden encontrarse también aislados en sus casas. En este sistema las mujeres migrantes dependen de sus empleadores en lo que respecta a su residencia, salario y acceso a servicios esenciales como la sanidad. Su trabajo, vida y medios de vida están ligados a ellos.

Si quieres saber más

 

TRÁFICO DE SERES HUMANOS

A prisión el presunto patrón de la
patera en la que murieron siete inmigrantes
 

Se dictó el ingreso en prisión, de uno de los presuntos patrones de la patera que arribó a Lanzarote con 27 inmigrantes, siete de los cuales fallecieron, en las actuaciones figura un segundo inmigrante como sospechoso de ser tripulante de la embarcación, pero las actuaciones en referencia a éste individuo están paralizadas a la espera de que el forense le practique una prueba de edad, de ser declarado mayor, se ordenaría su ingreso en prisión, pero si se determina que es menor de edad, pasaría a un centro de acogida.

Si quieres saber más

El Defensor del Pueblo abre una investigación en este caso

Ingreso en prisión del segundo patrón tras ser mayor de edad

 

Desarticulada una organización internacional de origen iraquí dedicada al tráfico de compatriotas en la Unión Europea

 Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con EUROPOL, han desarticulado una organización en España que llevaba varios años dedicada al tráfico de ciudadanos procedentes del Kurdistán iraquí a espacio Schengen, con tránsito en España, desde donde se les introducía en camiones frigoríficos con destino a Reino Unido. Un iraquí nacionalizado español residente en Valencia, es el cabecilla, dirigía los traslados de los inmigrantes por diferentes países de la Unión Europea, mientras que el resto de integrantes de la organización actuaban a modo de célula itinerante. El precio del traslado oscilaba entre los 3.000 y 10.000 euros por persona en función de la modalidad de introducción y del riesgo para la integridad física.

El operativo se ha saldado con la detención de seis individuos, cinco en Valencia capital entre las que figura el principal líder del grupo, y una en Bilbao.

Si quieres saber más

 

 

POBLACIÓN EXTRANJERA EN ESPAÑA

INE: Estadística del Padrón Continuo,
datos definitivos a 1 de enero de 2017

El INE ha publicado los datos definitivos a 1 de enero de 2017 de la Estadística del Padrón continuo. De las 46.572.132 personas empadronadas a esa fecha, 4.572.807 (el 9´82%) tenían nacionalidad extranjera, porcentaje que llegaba al 10´1% en el caso de los hombres y descendía al 9´55% de mujeres de nacionalidad extranjera con respecto al total de mujeres empadronadas. Por nacionalidades, los colectivos más numerosos eran: Marruecos con 749.670 personas empadronadas, seguido de Rumanía con 687.733, Reino Unido con 240.785 y China con 208.075. La edad media de la población de nacionalidad extranjera es de 35´79 años frente a los 43´68 de la nacionalidad española. Por Comunidades y Ciudades Autónomas los mayores porcentajes de población de nacionalidad extranjera con respecto a su población total, los presentan, Islas Baleares con el 16´75%, seguida de Melilla con el 15´51%, Cataluña con 13´78% y Murcia con 13´48%.

Si quieres saber más

 

Prisión eludible con fianza de 6.000 euros para el coordinador deportivo del Calpe Club de Fútbol por la contratación de jugadores extranjeros en situación irregular

El Juzgado de Instrucción 3 de Denia ha ordenado prisión provisional eludible con fianza de 6.000 a petición del fiscal, de uno de los detenidos por la trama de contratos ilegales a jugadores extranjeros en situación irregular en España, del Calpe Club de Fútbol.

El investigado, con doble nacionalidad (española y paraguaya) que ejercía como coordinador deportivo del club, ofrecía a los jugadores contratos de trabajo a través de su empresa de intermediario futbolístico, empresa que no aparece en el Registro Mercantil pese a que, según la Real Federación Española de Fútbol, es requisito indispensable para que un agente futbolístico pueda obtener la oportuna licencia para el desarrollo de sus actividades.

El magistrado ha valorado el riesgo de fuga por falta de arraigo, así como la posibilidad de que trate de influir en los testigos.

Si quieres saber más

Afiliación de población extranjera a la Seguridad Social. Diciembre 2017

 

Según los datos de afiliación a la Seguridad Social de población de nacionalidad extranjera, en diciembre de 2017, había un total de 1.837.901 personas afiliadas. Esta cifra suponía el 9´9% del total de personas afiliadas en ese mes. 1.072.554 eran nacionales de terceros estados; de este colectivo (el 41´7% eran mujeres), el 13´6% estaban afiliados al sistema especial agrario, el 12´3% al sistema especial de empleados de hogar, y el 14´5% al régimen especial de autónomos. Por sectores de actividad del Régimen General, excluidos los dos sistemas especiales, las cifras más altas de afiliación de la población extranjera (comunitaria y no comunitaria) se concentran en hostelería (250.166 personas afiliadas), comercio: reparación de vehículos de motor y bicicletas (193.996), actividades administrativas y servicios auxiliares (128.115), industria manufacturera (106.267) y construcción (105.754).

Si quieres saber más

 

UPTA dice que los autónomos extranjeros
son los que "salvan los datos del RETA"

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha afirmado que los autónomos extranjeros son los que están salvando los datos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Así lo ha señalado el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, después de que se haya publicado la evolución del colectivo de los autónomos extranjeros, que han registrado casi 23.000 altas netas en 2017.

Si quieres saber más

 

POLÍTICA MIGRATORIA EN LA UE Y EN EL MUNDO

Flujos migratorios a la UE en los años 2016 y 2017 

Esta infografía pretende presentar los últimos datos disponibles sobre los flujos migratorios a la UE en los años 2016 y 2017. Incluye la detección de cruces ilegales en las fronteras exteriores de la UE, el número de muertes de migrantes en esos cruces, el número de solicitudes de asilo en Estados miembros de la UE y sus decisiones sobre esas aplicaciones. 

Acceso al documento solo disponible en Ingles

 

Un pacto mundial sobre migración: colocar los derechos humanos en el corazón de la gestión de la migración

El Parlamento Europeo propone, que el flujo global de refugiados y migrantes plantea desafíos, oportunidades y obligaciones para los países de todo el mundo. En el corazón del debate sobre la gestión de la migración, está cómo garantizar que los diferentes intereses y necesidades se aborden dentro de un sólido marco de derechos humanos.

Las Naciones Unidas (ONU) está investigando el tema en gran profundidad, y uno de los principales resultados de la Asamblea General de la ONU en 2016 fue una declaración que exige una mayor cooperación internacional en la gestión de la migración.

Si quieres saber más

I Foro Internacional sobre Estadísticas de Migración

 

El 15 de enero, comenzó el primer Foro Internacional sobre Estadísticas de Migración en París que reúne a cerca de 700 participantes, entre expertos estadísticos, investigadores y legisladores que intercambiarán puntos de vista sobre cómo mejorar e innovar la recopilación de datos existente para comprender mejor las tendencias y los impactos de la migración mundial.

El evento duró dos días,  fue organizado conjuntamente por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA), consiste de cinco sesiones plenarias y cuarenta eventos.

Si quieres saber más

Conclusiones del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea el concepto de «cónyuge» incluye, en relación con la libertad de residencia de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de su familia, a los cónyuges del mismo sexo

En sus conclusiones, el Abogado General Melchior Wathelet precisa ante todo que el problema jurídico que constituye el eje central del litigio no es la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, sino la libre circulación de los ciudadanos de la Unión. Pues bien, aunque los Estados miembros disponen de la libertad de prever o no el matrimonio entre personas del mismo sexo en sus ordenamientos jurídicos internos, deben cumplir las obligaciones que les incumben en virtud de la libertad de circulación de los ciudadanos de la Unión.

El Abogado General también observa que la Directiva no contiene ninguna remisión al Derecho de los Estados miembros para determinar la condición de «cónyuge», de modo que dicho concepto debe tener en toda la Unión una interpretación autónoma y uniforme. Sobre este particular, el Abogado General subraya que el concepto de «cónyuge» en el sentido de la Directiva está ligado a un vínculo basado en el matrimonio, aun siendo al mismo tiempo neutro

Si quieres saber más

El Centro de Desarrollo de la OCDE y la OIT presentan un informe sobre la contribución de los migrantes a las economías

En 2014, el Centro de Desarrollo de la OCDE, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), inició un proyecto de tres años y medio, realizado gracias al apoyo financiero de la Unión Europea. Evalúa la contribución económica de la migración laboral en los países en desarrollo como países de destino. Busca una comprensión fiable y basada en evidencias de cómo la inmigración afecta las economías de varios países de ingresos bajos y medios. El informe La evaluación de la contribución económica de la migración laboral en los países en desarrollo como países de destino , abarca diez países socios: África del Sur, Argentina, Costa Rica, Costa de Marfil, la República Dominicana, Ghana, Kirguistán, Nepal, Ruanda, y Tailandia.

Si quieres saber más

El Pacto Mundial para la Migración es la
prioridad de la Asamblea General para 2018

Miroslav Lajcák el presidente de la Asamblea General, se dirigió ante los Estados Miembros en la sede de la ONU en Nueva York y expuso las prioridades para el órgano que dirige, durante su año en el cargo,
aseguró que ya se han logrado resultados concretos, pero aún queda mucho por hacer antes de la sesión 73 de la Asamblea General de la ONU en septiembre. Declaro que las naciones del mundo deben llegar a un acuerdo sobre el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

Si quieres saber más

Migración: De la obsesión por los riesgos, a aprovechar las oportunidades

 

Hoy hay 258 millones de migrantes en todo el mundo: un 48% más que en el año 2000. El cambio climático, el crecimiento de población y las crisis económicas probablemente harán aumentar estos niveles, con un mayor riesgo de movimientos masivos de personas en situación vulnerable.

Los problemas asociados a la migración han oscurecido la inmensa contribución de los migrantes a la sociedad. Pero la migración es una realidad imparable ante la cual, la ONU recomienda un nuevo enfoque para maximizar las oportunidades que ofrece, en lugar de imponer restricciones poco realistas.

“La gestión de la migración es uno de los factores que, en el momento actual, ponen a prueba con mayor urgencia y repercusión la cooperación internacional,” dice António Guterres el Secretario General de la ONU, que en el informe “Conseguir que la migración funcione para todos”.  ofrece su visión para una cooperación internacional constructiva.

Si quieres saber más 

Primera declaración de colaboración entre Fiscales Generales europeos y de los países del Mediterráneo

El programa financiado por la Comisión Europea, de cooperación entre los países de Europa y del Mediterráneo, EuroMed Justicia, firma la primera declaración de colaboración entre Fiscales Generales de las dos regiones de Europa y del Mediterráneo (Líbano, Israel, Autoridad Palestina, Jordania, Marruecos, Túnez, Argelia y Egipto) para trabajar juntos con el objetivo de mejorar su cooperación judicial internacional.

En este proyecto se comparten buenas prácticas con los socios europeos, como son la práctica de redes judiciales europeas para el intercambio de información o la aplicación de nuevas técnicas de colaboración como los llamados equipos conjuntos de investigación, que se coordinan desde Eurojust para combatir de una forma eficaz los delitos más complejos, delitos trasnacionales y cooperación judicial trasfronteriza y regional.

Si quieres saber más 

La Comisión Europea presenta una guía de herramientas para ayudar a los Estados miembros a mejorar la Integración de los migrantes con Fondos de la Unión Europea.

La Comisión ha publicado una guía de herramientas para ayudar a las autoridades nacionales y regionales a diseñar estrategias y proyectos de integración de los migrantes y a definir el tipo adecuado de recursos europeos al que recurrir.

La guía de herramientas define cinco ámbitos prioritarios para unas estrategias completas y eficientes de integración duradera: recepción, educación, empleo, vivienda y acceso a los servicios públicos. En ella se enumeran los desafíos más apremiantes en relación con estas cinco prioridades y se recomiendan medidas de apoyo adecuadas, cada una asociada al Fondo europeo correspondiente.

Si quieres saber más

 

DISCRIMINACIÓN Y DELITOS DE ODIO

La Comisión Europea lucha contra la incitación ilegal al odio en línea en colaboración con las empresas de Tecnologías de la Información

La tercera evaluación del Código de conducta relativo a la lucha contra la incitación ilegal al odio en línea llevada a cabo por ONG´S y organismos públicos y indica que las empresas del sector de las Tecnologías de la Información eliminaron una media del 70 % de los casos de incitación ilegal al odio que les había sido notificada.

Desde mayo de 2016, Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft se han comprometido a combatir la propagación de contenidos de ese tipo en Europa por medio del “Código de conducta”. La tercera de estas rondas de control indica que las empresas cumplen ahora cada vez más sus compromisos de eliminar la mayor parte del discurso ilegal de incitación al odio en el plazo de 24 horas.

Si quieres saber más

 

Informe resumido de discriminación y violencia en el contexto del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia sobre el pleno disfrute por las mujeres y las niñas de todos los derechos humanos

Una mesa redonda analizó, las conclusiones del informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los participantes estudiaron la relación entre las normas de género, la discriminación racial, la intolerancia religiosa y la xenofobia en el contexto del empoderamiento de las mujeres y las niñas y de su participación en la esfera pública. Examinaron los efectos de la violencia y la discriminación interseccionales sobre la capacidad de las mujeres y las niñas, en particular las de ascendencia africana, indígenas, pertenecientes a minorías o migrantes, para disfrutar de sus derechos humanos. En el debate se trataron, el derecho a un trabajo decente y a un nivel de vida adecuado, el derecho a acceder a una educación y una asistencia sanitaria de calidad, y el derecho a vivir una vida libre de violencia. Los participantes también examinaron la situación de las mujeres y las niñas que viven en la pobreza, en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Si quieres saber más 

SOLICITANTES DE PROTECCIÓN
INTERNACIONAL Y REFUGIADOS

 OIM: se contabilizan 171.635 llegadas y 3.116
muertes de migrantes en el Mediterráneo en 2017
 

La OIM en su calidad de Organismo de las Naciones Unidas para la Migración informa que 171.635 migrantes y refugiados han llegado a Europa por vía marítima en 2017, con el 70 por ciento llegados a Italia (119.310) y el resto dividido entre Grecia (29.295), Chipre (1.067) y España (21.663). Los datos son inferiores respecto a las 363.504 llegadas a la región en el mismo período del año pasado.

El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM (MMP por su sigla en inglés) ha informado que 3.116 muertes ocurrieron en el Mediterráneo en 2017, cantidad inferior al año anterior, que lamentablemente murieron 5.143 perrsonas.

Si quieres saber más 

ONU pide a países ricos abrir más vías para los migrantes

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este jueves a los países ricos abrir nuevas vías legales para la migración para evitar tanto el tráfico de personas como la economía sumergida, subrayó que "la migración impulsa el crecimiento económico, reduce la desigualdad, conecta sociedades diversas y nos ayuda a manejar las olas demográficas de aumento y descenso de la población".

Guterres hizo ese llamamiento durante la presentación del informe "Haciendo que la migración funcione para todos" ante la Asamblea General de la ONU.

Si quieres saber más 

Tras 160 nuevas muertes en el Mediterráneo, ACNUR
pide más plazas de reasentamiento para refugiados

Desde comienzo de año, se ha informado de la muerte o desaparición de unas 160 personas en tres incidentes distintos en el Mediterráneo.

La Agencia de la ONU para los Refugiados reitera su llamamiento a los países para que ayuden a salvar vidas humanas ofreciendo más plazas de reasentamiento y otras alternativas seguras de protección para los refugiados, incluida la reunificación familiar.

Si quieres saber más

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 81, 2ª quincena enero de 2018

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org

suscríbete a este boletín