Por un trabajo digno

 

suscríbete a este boletín

UGT-Migraciones - boletín nº 80,  enero 2018

Día 18 de diciembre
DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

Informe de UGT “Población extranjera:
Uno de los rostros de la pobreza laboral”

Con motivo del Día Internacional del Migrante, el Departamento de Migraciones Confederal ha elaborado el informe “Población Extranjera: uno de los rostros de la pobreza laboral”.

Partiendo de los datos existentes tanto a nivel de la Unión Europea como a nivel nacional, este informe analiza las diferencias salariales de la población de nacionalidad extranjera y la nacional. Diferencias que también se producen en el caso de la población con doble nacionalidad.

Acceso al Informe

UGT presenta 4 Guías para trabajadoras
y trabajadores nacionales de terceros países

 

En la rueda de prensa han intervenido, la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas además, la Responsable de Migraciones del sindicato, Ana María Corral; la Secretaria de Migración de UGT-FICA, Lucía García; y la Secretaria para la Igualdad de FeSMC-UGT, Vanesa Barco, que han presentado las guías "Por un trabajo digno", con la financiación de la Dirección General de Migraciones (MEYSS) y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), para trabajadoras y trabajadores nacionales de terceros países, sobre la intermediación laboral y los sectores de la construcción, agrario y trabajo doméstico de hogar y cuidados

 Acceso Guía

Acceso Guía

Acceso Guía

Acceso Guía

Dentro del programa "Por un trabajo digno", se ha actualizado y revisado el módulo I - Búsqueda de Empleo de la Guía Básica, elaborado en el marco de este programa en la ejecución 2016:

Guía Básica: Trabajadoras y Trabajadores extranjeros en España. Módulo I Búsqueda de empleo. Revisado noviembre 2017

 

La OIT anuncia los cuatro ganadores del Concurso mundial de medios de comunicación sobre la migración laboral 2017

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Migrante el 18 de diciembre, la OIT anunció los cuatro ganadores de su Concurso mundial de medios de comunicación sobre la migración laboral 2017.

La OIT recibió más de 350 candidaturas provenientes de 73 países de todas las regiones del mundo. Se trata de una manera eficaz de promover la cobertura periodística ejemplar de la migración laboral y la contratación equitativa de los trabajadores migrantes.

Por primera vez, la edición 2017 del Concurso otorgo premios distintos en el ámbito de la contratación equitativa de los trabajadores migrantes, en consonancia con la recién lanzada Iniciativa de la OIT y los Principios generales y directrices para la contratación equitativa adoptados en 2016 .

Si quieres saber mas

Declaración de la ONU con motivo del Día Internacional del Migrante

En septiembre de 2016, la Asamblea General aprobó un conjunto de medidas durante la primera cumbre en la historia sobre los desplazamientos de migrantes y refugiados. Estas obligaciones contraídas por los Estados Miembros se conocen bajo el nombre de la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes (o simplemente la Declaración de Nueva York). En ella se reafirma la importancia de la protección internacional de estas personas y se subraya la obligación de los Estados de mejorarla. Este documento allana el camino para la aprobación de dos nuevos acuerdos mundiales en 2018: uno sobre refugiados y otro sobre la migración organizada, regular y en condiciones de seguridad.

Si quieres saber más.

 

Declaración Conjunta de la Comisión Europea con motivo del Día Internacional del Migrante

Europa, el continente de la solidaridad:

En el Día Internacional del Migrante, queremos recordar a todos aquellos que viven fuera de su país de nacimiento o se encuentran desplazados, ya sea por propia elección o por la fuerza. Recordamos el papel clave que ha desempeñado la migración en el desarrollo de nuestro continente, Europa. Nos une una historia jalonada por sucesivos éxodos de millones de personas, víctimas de persecuciones, guerras o dictaduras, y eso si nos remontamos solo a los últimos cien años.

Pero este Día constituye también una ocasión para recordar a quienes se han visto obligados a abandonar sus hogares, a causa de los conflictos, la opresión política, la pobreza o la falta de esperanza, y que penan por labrarse de nuevo una vida digna en otro lugar. Aunque la migración es una experiencia capacitante y positiva para algunos, muchos otros son víctimas de violaciones de los derechos humanos, xenofobia, explotación y condiciones de vida penosas en sus travesías.

Si quieres saber más

El Defensor del Pueblo formula seis recomendaciones para mejorar la asistencia social, jurídica y cultural en los CIE

En el Día Internacional del Migrante, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, reitera el compromiso de la Institución con la defensa de los derechos de las personas extranjeras.

La Institución inició una actuación de oficio que ha derivado en estas recomendaciones tras detectar numerosas carencias en las visitas realizadas a estos centros y ha formulado seis recomendaciones a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras para mejorar la asistencia social, jurídica y cultural que se presta en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Si quieres saber más

 

 

ESCLAVITUD, TRABAJO FORZOSO
Y TRATA DE SERES HUMANOS

Publicación en el BOE del instrumento de ratificación
del Protocolo 2014 al Convenio de Trabajo Forzoso

En el BOE de 21 de diciembre se publica el instrumento de ratificación por parte de España del Protocolo 2014 al Convenio de Trabajo Forzoso de la OIT. El depósito del instrumento, se hizo efectivo el pasado 20 de septiembre, por lo que entrará en vigor en España el 20 de septiembre de 2018. Hasta el momento, 21 países han ratificado el Protocolo. Entre las obligaciones incluidas en el mismo, destacan la de adoptar medidas de prevención y de protección a las víctimas, incluida la reparación, por ejemplo, mediante indemnizaciones, y la obligación por parte de todos los estados que han ratificado de formular una política y un plan de acción nacionales con el objetivo de suprimir el trabajo forzoso.

Si quieres saber más.

 Desarticulada importante organización criminal dedicada a la trata sexual que operaba en España y en varios países de la UE

En una investigación realizada por agentes de la Policía Nacional española y rumana coordinados por EUROPOL y EUROJUST. Un dispositivo policial simultáneo en varias ciudades españolas y rumanas se ha saldado con la desarticulación completa de la red y con la detención de 11 personas, entre ellas el líder de la organización apodado “Becu”.

En la investigación se ha logrado identificar a varias víctimas a las que la organización habría tratado y obligado a ejercer la prostitución en un polígono industrial en Fuenlabrada (Madrid), así como en Ibiza y Asturias. Estas eran captadas por el método conocido como lover boy, que consiste en simular una relación sentimental para luego aludir a la necesidad de obtener dinero para ambos, por lo que se les conmina a ejercer la prostitución. Para evitar su huida, las víctimas eran amenazadas y coaccionadas.

Si quieres saber más

Condenado agricultor a 2 años de cárcel
por tener 11 trabajadores sin dar de alta

 

Un agricultor de Plasencia de Jalón ha sido condenado a dos años de prisión y al pago de una multa de 1.080 euros por haber tenido a once trabajadores trenzando ajos durante cuatro horas sin haberles dado de alta en la Seguridad Social. El tribunal de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza no ha dado validez a la justificación del acusado, Durante la vista, el agricultor alegó en su defensa que no pudo hacer ese trámite administrativo aquel día porque su número de la Seguridad Social no estaba operativo. Pero el tribunal dice en su sentencia que esa imposibilidad de dar de alta debería haberla demostrado en la vista, cosa que considera que no hizo. «Todo ello es harto chocante, porque las declaraciones de la renta del acusado van in crescendo desde el año 2012 al 2015 (desde 26.832 euros el año 2012 hasta los 35.957 en el año 2015) y jamás ha dado de alta a trabajador alguno», dice el fallo.

Si quieres saber más

 

POBLACIÓN EXTRANJERA EN ESPAÑA

Se prorroga la vigencia de la Orden ESS/1/2012 que regula la Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen para el año 2018

La orden ESS/1309/2017 ha prorrogado para la gestión colectiva de contrataciones en origen del año 2015 la vigencia de la Orden ESS/1/2012. Esto significa que únicamente se regula en este procedimiento, una simplificación del proceso de contratación de trabajadores para campañas agrícolas de temporada.

¿Qué es la gestión colectiva de contrataciones en origen?

Es uno de los procedimientos de contratación de trabajadores en el exterior (que se denominaba hasta la reforma de la LOEX en 2009 “contingente de trabajadores extranjeros”), regulado en el artículo 39 de la LOEX. Este artículo permite al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, teniendo en cuenta la situación nacional del empleo (lo que supone una previa valoración del estado del mercado laboral) la posibilidad (por lo tanto no hay obligación de que exista una gestión colectiva anual) de aprobar una previsión anual de ocupaciones y de puestos de trabajo que pueden ser ofrecidos a trabajadores extranjeros en sus países de origen, principalmente a nacionales de países con los que España mantiene convenios de migración.

Acceso al BOE

La media de extranjeros afiliados a la Seguridad
Social alcanza 1.836.498 ocupados en noviembre

En noviembre de 2017, 1.836.498 extranjeros estaban afiliados a la Seguridad Social, de ellos 1.067.556 eran nacionales de terceros países (el 43´85% mujeres). En el caso de la afiliación de países no comunitarios, el 59´5% lo estaban al Régimen general, el 14´6% al Régimen especial de autónomos, el 13% al sistema especial agrario y el 12´4% al sistema especial de empleados de hogar. En cuanto a las Comunidades Autónomas con mayor volumen absoluto de afiliados de nacionalidad no comunitaria, la primera es Cataluña con 292.055 personas afiliadas, seguida de la Comunidad de Madrid con 220.930, Andalucía con 124.389 y la Comunidad Valenciana con 104.064. Respecto al año pasado, el número de afiliados extranjeros aumenta un 7,72%, 131.577 personas ocupadas más que en 2016.

Si quieres saber más

El Defensor del Pueblo dirigió a las administraciones
 2.175 resoluciones en 2017

El Defensor del Pueblo envió a las administraciones 2.175 resoluciones en 2017, dirigidas a proponer cambios normativos y mejorar la vida de los ciudadanos.

En el Balance 2017, en materia de extranjería la Institución ha continuado con su labor en defensa de los derechos de las personas migrantes. ha reclamado mejoras en el sistema de primera acogida de inmigrantes y ha pedido infraestructuras adecuadas con personal y recursos para atender de manera eficaz las llegadas de personas en situación irregular. También ha formulado recomendaciones para mejorar la asistencia social, jurídica y cultural que se presta en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). La Institución inició una actuación de oficio que ha derivado en estas recomendaciones tras detectar numerosas carencias en las visitas realizadas a estos centros. Además, mantiene un seguimiento de la situación en la que se encuentran las personas internadas en el Centro Penitenciario Málaga II (Archidona) en funciones de CIE de carácter temporal. Después de su primera visita a estas instalaciones el Defensor formuló diez sugerencias y un recordatorio de deberes legales a la Dirección General de la Policía para que las personas allí internadas gocen de los mismos derechos y garantías que en un CIE. Técnicos de la Institución, en su doble condición de Alto Comisionado de las Cortes Generales y Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, han visitado las instalaciones y han supervisado la expulsión de algunos de los internos a Orán (Argelia).

Si quieres saber más

 

 

 

 

 

SOLICITANTES DE PROTECCIÓN
INTERNACIONAL Y REFUGIADOS

ACNUR emite recomendaciones para la Presidencia del Consejo de la UE

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha hecho públicas hoy una serie de recomendaciones a la Presidencia búlgara del Consejo de la Unión Europea (UE).

En sus recomendaciones, ACNUR identifica dos prioridades que requieren atención urgente: una mejor evaluación de las necesidades de protección en la UE y fomentar la solidaridad y la corresponsabilidad entre Estados Miembros.

ACNUR recomienda que la Presidencia se enfoque en procedimientos rápidos y eficaces para evaluar la necesidad de protección internacional para quienes buscan asilo en la UE, y llama también a que se incluya un mecanismo de solidaridad intra-UE para la reubicación de solicitantes de asilo, que pueda ser activado de manera sencilla y rápida cuando sea necesario.

Si quieres saber más

 

La “notable” política de Uganda de
"puertas abiertas" para los refugiados.

Décadas de conflictos e inseguridad en países vecinos como la República Democrática del Congo, Ruanda, Somalia y, más recientemente, Sudán del Sur, han dado lugar a la llegada de oleadas de refugiados.

 

Alice Nyota trabajaba para una ONG que formaba a las comunidades indígenas sobre sus derechos de voto en la ciudad de Goma, al este de la RDC. “Nuestro trabajo consistía en impartir educación cívica, pero los funcionarios del partido gobernante querían que indicáramos a las personas por quién votar. Fue ahí donde comenzaron nuestros problemas”. Una noche, agentes de seguridad vinieron a arrestarnos a mi esposo y a mí, pero logramos escapar. Fue entonces cuando huimos a Uganda. Hoy en día Nyota posee una tienda en el distrito central de negocios de Kampala (Uganda).

Si quieres saber más

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 80, enero de 2018

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org

suscríbete a este boletín