Por un trabajo digno

 

suscríbete a este boletín

UGT-Migraciones - boletín nº 79,  diciembre 2017

ESCLAVITUD, TRABAJO FORZOSO
Y TRATA DE SERES HUMANOS

Traficantes de Libia venden migrantes como esclavos

El resto del mundo ha despertado, pero los migrantes siguen sonámbulos en los mercados de esclavos de Libia

Se estima cientos de subsaharianos que viajan a Libia en las esperanzas de conseguir en un barco a través del Mediterráneo a una vida mejor en Europa están siendo vendidos por traficantes de cada semana

Si quieres saber más, noticia en Ingles 

Tres detenidos en Ávila por trata de seres humanos y mantener a sus empleados en «semiesclavitud»

La Guardia Civil detuvo a tres personas en Ávila como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos, a los que mantenía en situación de «semiesclavitud». Además, tras abandonar España por las condiciones precarias de trabajo, usaban sus documentaciones para otros ilícitos. También, se les imputa los delitos de usurpación, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Tras las investigaciones se determina varios «modus operandi». Por un lado, el autor de los hechos, se dedicaría a la captación de personas de nacionalidad rumana, prometiendo trabajo estable en la empresa que posee y ofertándoles también documentación española. Una vez que éstos estarían en España, los contratos serían precarios y tras trabajar una temporada en pésimas condiciones, éstos abandonarían España y la persona investigada continuaría haciendo uso de las documentaciones de las personas afectadas para realizar otros delitos.

Si quieres saber más 

Alrededor de la mitad de casos de trata de niños
están relacionados con sus familiares, advierte OIM

Casi la mitad de los casos identificados de trata de niños empieza con la participación de algún miembro de la familia, según informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a través de los datos proporcionados por el portal Base Colaborativa de Datos sobre Trata de Personas (CTDC en inglés).

“La probabilidad de que un menor sea reclutado por un miembro de la familia es más alta en los niños que en las niñas. Asimismo, las prácticas más comunes a las que se ven forzados los menores son la explotación sexual forzosa, la mendicidad y las tareas domésticas”.

Si quieres saber más 

Propuesta de Resolución del Parlamento Europeo sobre la capacitación de los trabajadores de la hostelería sobre los signos del tráfico de personas y la esclavitud sexual

Considerando que la formación regulada para los trabajadores de hostelería y turismo, exigible por ley de la misma manera que otras obligaciones de formación en materia de seguridad y salud también deben cumplirse por ley, sería una forma simple y efectiva de perturbar las actividades delictivas de los traficantes de personas

Acceso a documento

 

Acusadas dos hermanas de traer engañada a su prima desde Republica Dominicana para explotarla sexualmente en Valladolid

El jefe de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Valladolid se ha mostrado rotundo al afirmar que el caso que sienta en la Audiencia Provincial a las hermanas Marcia y Cirila L.P, acusadas de traer engañada a su prima Loli (‘Perla’) desde República Dominicana para una vez en España explotarla sexualmente en el club ‘Vaji’ de Tordesillas, es uno de los casos más claros de trata de seres humanos.

Si quieres saber más

Explotación Laboral en el trabajo de cuidado

La Policía Nacional ha detenido en Huesca a una mujer por explotar laboralmente a una ciudadana extranjera que fue contratada por la cuidadora oficial de dos enfermos sin movilidad. Una vez interna en la vivienda, la detenida le impuso jornadas laborales de 24 horas, sin descansos, y se apropió de su sueldo.

La víctima, en situación personal y familiar de necesidad, estaba coaccionada bajo amenaza de ser denunciada por su situación irregular en España. Durante la investigación, los agentes localizaron otras dos mujeres que acababan de iniciar una relación laboral similar con la detenida.

Si quieres saber más

El Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) anuncia 13 millones de libras esterlinas para el programa Work in Freedom de la OIT

El programa contribuye a prevenir la trata de seres humanos en Asia Meridional y el Oriente Medio al promover el empoderamiento y la educación, la contratación justa, la migración segura y el trabajo decente de las mujeres y las niñas. Está previsto que el programa, lanzado en 2013, se ejecute hasta el 31 de diciembre 2018.

Si quieres saber más.

 Turquía: 140 trabajadores reclaman sus salarios a Zara

Un año y medio después del cierre repentino de la fábrica, los 140 trabajadores siguen esperando sus tres últimos meses de salario. Según su sindicato, la marca española debería pagar en total más de 3 millones de liras (unos 750.000 dólares USD).

Intentaron manifestarse delante del edificio, pero no fueron bien recibidos. “Ya no queda ninguna señal de la existencia de la fábrica, los carteles fueron desmontados y nos recibió la policía cuando volvimos al lugar”, explica el antiguo trabajador.

Si quieres saber más.

 

Desarticulada una organización dedicaba a la explotación sexual de mujeres nigerianas en distintas provincias españolas

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres nigerianas que contaba con una fuerte infraestructura partiendo desde Nigeria hasta llegar a nuestro país, pasando previamente por Turquía, Grecia y Francia, facilitándoles en el origen la documentación necesaria y aleccionándolas sobre cómo debían actuar en los puestos fronterizos para no ser detectadas en los controles policiales.

Las víctimas eran captadas en Nigeria, donde tras ser sometidas a rituales de vudú eran llevadas a Europa donde debían ejercer la prostitución para saldar sus deudas. En esta operación ha sido detenida la máxima responsable de la red, también de origen nigeriano, que se encargaba de trasladar a las víctimas por diferentes provincias como Madrid, Vitoria o Barcelona para obligarlas a ejercer la prostitución tanto callejera como en clubs, bajo el estricto control de los miembros de la red,  para obtener el máximo "beneficio" de ellas.

Si quieres saber más.

 

Liberadas 9 mujeres que eran explotadas sexualmente en el Polígono Marconi de Madrid

El jefe de la red había tomado las riendas de la organización tras la detención de su antecesor conocido como “Cabeza de Cerdo”

La Guardia Civil en el transcurso de la operación "BALAUR", llevada a cabo conjuntamente con la Policía Nacional de Rumanía de Ploiesti, ha desmantelado en el Polígono Industrial de Marconi en Villaverde (Madrid), una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres de nacionalidad rumana.

En la operación han sido detenidas 11 personas (7 en España y 4 en Rumania) y se han realizado 13 registros domiciliarios (8 en Rumanía y 5 en Madrid) liberándose a 9 mujeres de nacionalidad rumana que estaban siendo explotadas sexualmente en las calles de ese polígono madrileño. 

Si quieres saber más.

La Ertzaintza diseña un plan de acción para las víctimas de trata de seres humanos

Los delitos de trata y explotación sexual tienen carácter estratégico para el Departamento de Seguridad y la Ertzaintza, habida cuenta que son la esclavitud del siglo XXI y constituyen la mayor perdida de dignidad y de derechos humanos ejercida contra las mujeres y menores a nivel mundial. En colaboración con instituciones, asociaciones y ONGs y en coordinación con las Policías Locales, la Ertzaintza ha desarrollado una labor conjunta que se ha traducido en un Plan de Acción contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual.

La Ertzaintza lleva años trabajando contra el Delito de la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, y hasta ahora lo hacía desde el ámbito de la investigación. Conocida una denuncia o una situación delictiva, actuaba para liberar a la víctima y detener a los autores, una actuación que con el plan de acción se amplía al ámbito de la prevención.

Si quieres saber más                                                    Noticia en El Diario Vasco

Desarticulada en Almería una trama de trata sexual de mujeres rusas

La Policía Nacional ha desarticulado en El Ejido (Almería) una organización compuesta por tres hombres y dos mujeres supuestamente dedicados a la explotación sexual de mujeres y que "contactaban con jóvenes de Rusia y Ucrania a través de las redes sociales y eran engañadas para que vinieran a España con falsas promesas de trabajo en establecimientos de hostelería".

El grupo organizaba todo el viaje y, una vez en España, informaba a las víctimas de que tenían que ejercer la prostitución y saldar una deuda contraída por un valor de 3.000 euros.

La Policía determinó que la captación de las jóvenes se había realizado a través de varias redes sociales rusas utilizadas para publicar ofertas de empleo falsas y que "los anuncios publicitaban que podrían compaginar unas vacaciones en España o en otros países turísticos con trabajos en negocios dedicados a la hostelería, ofreciéndoles con esta publicidad engañosa trabajo y diversión a la vez".

Si quieres saber más

 

POBLACIÓN EXTRANJERA EN ESPAÑA

Estadística de adquisiciones de nacionalidad española de residentes

EL Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de adquisición de la nacionalidad española correspondientes al año 2016. Después de un descenso en el año 2015 (114.351 adquisiciones de nacionalidad española, frente a las 205.880 del año 2014), la cifra vuelve a aumentar hasta llegar a 150.944. Se mantiene la tendencia de que acceden a la nacionalidad española más mujeres que hombres (80.455 mujeres en el 2016 y 70.489 hombres). Por número de adquisiciones, el primer país de anterior nacionalidad es Marruecos con 37.009 personas que accedieron a la nacionalidad española en 2016, seguido de Ecuador (15.255) y Colombia (14.299). En cuanto a la forma de acceso, 117.994 fueron adquisiciones de la nacionalidad española por residencia, 32.806 por opción y 144 por carta de naturaleza.

Si quieres saber más.

 INE, Estadística de Migraciones, primer semestre 2017

EL Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los resultados provisionales de la estadística de migraciones correspondientes al primer semestre de 2017. El saldo migratorio fue positivo (+52.926 personas), debido a que el saldo migratorio de población extranjera (+65.902) superaba el negativo de la población de nacionalidad española (-12.976). En cuanto a la inmigración, en el primer semestre llegaron 237.115 personas, 33.028 de nacionalidad española, 65.407 nacionales de estados miembros de la Unión Europea y 138.680 nacionales de terceros países. En cuanto a la emigración, salieron de España, 184.184 personas, 46.004 de nacionalidad española (de ellas 28.913 habían nacido en España, 6.975 en el país de destino y 10.166 en otro país), 69.490 nacionales de la Unión Europea y 68.690 nacionales de terceros países.

Si quieres saber más.

Informe del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes sobre la dispensa de las pruebas DELE y CCSE

Informe del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes al proyecto de la Orden Ministerial sobre la tramitación de la dispensa de la realización de las pruebas para obtener los diplomas de español como lengua extranjera (DELE), así como de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes en el procedimiento de obtención de la nacionalidad española por residencia. Aprobado por Delegación del Pleno celebrado en su reunión del 10 de octubre de 2017.

Si quieres saber más

 

 

POLÍTICA MIGRATORIA EN LA UE Y EN EL MUNDO

El creciente impacto de la política migratoria de la UE sobre la cooperación al desarrollo

El aumento repentino y sustancial del número de migrantes en los últimos años ha tenido un profundo efecto en la dimensión de las relaciones externas de la migración de la Unión Europea y la política de asilo. Los componentes principales que estructuran la política de migración externa de la UE -el Enfoque Global de Migración y Movilidad (GAMM), la Agenda Europea sobre Migración y los pactos de migración propuestos- explícitamente subestiman el desarrollo entre el desarrollo y la migración.

Acceso al documento solo en Ingles.

 

Agenda Europea de Migración: Consolidación de los avances realizados en materia de Migración

En vísperas del Consejo Europeo de diciembre, la Comisión y la Alta Representante están determinando en estos momentos el trabajo que queda por hacer para consolidar los resultados positivos logrados a lo largo de los últimos años.

El número total de entradas irregulares a lo largo de las principales rutas migratorias ha disminuido un 63 % en 2017, de modo que los esfuerzos colectivos para proteger las fronteras exteriores de la UE, cooperar con los países socios para hacer frente a las causas profundas de la migración irregular, mejorar la protección de los migrantes y vencer a los traficantes están obteniendo resultados palpables. De cara al futuro, y teniendo en cuenta que los compromisos externos e internos en materia de migración están estrechamente interrelacionados, la Comisión y la Alta Representante demandan una acción más concertada de la UE, los Estados miembros y los países socios para avanzar en paralelo y mantener la intensidad de los esfuerzos de la UE en todos los frentes, gestionando con ello mejor entre todos, las migraciones.

Acceso al comunicado de prensa.

Resolución del Parlamento Europeo, sobre la situación de los derechos fundamentales en la Unión Europea en 2015

El Parlamento Europeo encarga a su Presidente que transmita la presente Resolución al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos y los Gobiernos de los Estados miembros y a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Para conocer la situación de los derechos fundamentales en la Unión Europea en 2015, en cuanto a Protección de los derechos fundamentales y dignidad, Migración, integración e inclusión social, Libertad y seguridad, Trata de seres humanos.

 Si quieres saber más.

Informe - Utilización del Sistema de Información de Schengen para el retorno de nacionales de terceros países en situación irregular

Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior

La utilización del Sistema de Información de Schengen para el intercambio de información sobre decisiones de retorno es otro paso, pequeño pero crucial, dentro de una serie de medidas de la Unión destinadas a mejorar la eficacia del retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular. La mejora de la eficacia de la política de retorno de la Unión es esencial para mantener la confianza de los ciudadanos en la política de la Unión en materia de migración y asilo.

Acceso Documento.

 

Informe - Establecimiento, funcionamiento y utilización del Sistema de Información de Schengen (SIS) en el ámbito de las inspecciones fronterizas

Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior

Informe sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al establecimiento, funcionamiento y utilización del Sistema de Información de Schengen (SIS) en el ámbito de las inspecciones fronterizas, que modifica el Reglamento (UE) n.º 515/2014 y que deroga el Reglamento (CE) n.º 1987/2006.

En la actualidad, el espacio Schengen se encuentra en una situación difícil. El terrorismo y la migración han dado lugar a la prolongación de los controles en las fronteras interiores, lo que plantea nuevos retos que requieren una respuesta rápida.

Acceso Documento.

Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Segunda Encuesta de Minorías y Discriminación de la Unión Europea - Principales resultados

Diecisiete años después de la adopción de las leyes de la UE que prohíben la discriminación, los inmigrantes, los descendientes de inmigrantes y los grupos étnicos minoritarios continúan sufriendo discriminación generalizada en toda la UE y en todos los ámbitos de la vida, sobre todo cuando buscan empleo. Para muchos, la discriminación es una experiencia recurrente. Este es solo uno de los hallazgos de la segunda Encuesta de Minorías y Discriminación de la Unión Europea de FRA (EU-MIDIS II), que recabó información de más de 25,500 encuestados con diferentes antecedentes de minorías étnicas e inmigrantes de los 28 Estados miembros de la UE.

Acceso al documento solo en Ingles.

Si quieres saber más.

Proyecto de informe sobre la Coordinación de los sistemas de Seguridad Social en Europa

La propuesta de revisión de la Comisión tiene por objeto favorecer la movilidad de las personas con el fin de evitar que pierdan sus derechos en los desplazamientos por Europa (la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y garantizar la continuidad de su protección social cuando cambien de legislación nacional.

PROYECTO DE INFORME sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifican el Reglamento (CE) n.º 883/2004, sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social, y el Reglamento (CE) n.º 987/2009, por el que se adoptan las normas de aplicación del Reglamento (CE) n.º 883/2004

Si quieres saber más.

Acceso al Estudio “Coordinación de los Sistemas de Seguridad Social en Europa” Solo disponible en Ingles.

 

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de No expulsión contra un nacional de un Estado no miembro de la UE, residente de larga duración, aunque haya sido condenado a una pena privativa de libertad superior a un año

Un nacional colombiano que había obtenido en 2013 un permiso de residencia de larga duración en España, fue posteriormente condenado a dos penas de prisión de doce y tres meses, respectivamente, como consecuencia de las cuales ingresó en prisión en 2015. Seguidamente se acordó abrir un expediente administrativo de expulsión contra él. La Delegación del Gobierno en Navarra adoptó una resolución por la que se ordenaba la expulsión del nacional colombiano del territorio español. Esta resolución iba acompañada de una prohibición de entrada en España durante cinco años y de la extinción de su permiso de residencia de larga duración.

El Tribunal de Justicia recuerda asimismo que una medida de expulsión no puede adoptarse de modo automático a raíz de una condena penal, sino que requiere una valoración caso por caso que debe recaer, en particular, sobre los aspectos mencionados.

Acceso al comunicado de prensa.

Grupos desfavorecidos en el mercado laboral: el informe de la OCDE / UE marca el valor añadido del espíritu empresarial

Las medidas políticas para facilitar el espíritu empresarial entre los grupos desfavorecidos pueden ayudar a crear puestos de trabajo y hacer frente a la exclusión social, según The Missing Entrepreneurs 2017, un informe conjunto de la OCDE y la Comisión Europea.

 

Si quieres saber más.

Smart Border 2.0 Evitar un control fronterizo estricto para el acceso de mercancías y la libre circulación de personas en la isla de Irlanda

Este estudio, encargado por el Departamento de Políticas del Parlamento Europeo para los Derechos de los Ciudadanos y Asuntos Constitucionales a petición del Comité AFCO, proporciona antecedentes sobre el movimiento transfronterizo y el comercio entre Irlanda del Norte e Irlanda e identifica las normas internacionales y las mejores prácticas y proporciona información sobre crear una experiencia fronteriza no estricta. La solución técnica proporcionada se basa en enfoques innovadores con un enfoque en cooperación, mejores prácticas y tecnología que es independiente de cualquier acuerdo político sobre la salida de la UE y ofrece una plantilla para las futuras relaciones fronterizas entre el Reino Unido y la UE.

Acceso al estudio solo disponible en Ingles.

 Informe Mundial sobre la Protección Social 2017-2019: La protección social universal para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La protección social y el derecho a la seguridad social forman parte del mandado de la OIT desde su fundación en 1919. Desde entonces, la OIT ha ayudado a sus Estados Miembros a extender gradualmente la cobertura y establecer sus sistemas de protección social sobre la base de normas acordadas internacionalmente y buenas prácticas en materia de seguridad social. Hace un siglo, pocos países habían establecido un sistema de protección social, pero hoy casi todos lo han hecho, y sigue habiendo iniciativas para ampliar la cobertura y las prestaciones pertinentes.

En este informe en la página 207, en el apartado 7.2.8 se trata el tema de la Protección social para los Migrantes.

Los movimientos migratorios han aumentado y se han diversificado en las últimas décadas. La división entre países de origen y de destino se está difuminando. Uno de los principales problemas que enfrentan las personas cuando migran es el acceso a la protección social, incluida la atención de salud. Las leyes y los reglamentos administrativos restrictivos pueden limitar el acceso de los migrantes a la protección social, a menudo debido a una falta de coordinación entre los países para asegurar la portabilidad de los derechos y las prestaciones.

Acceso al Informe.

Ante la perspectiva del Pacto Mundial para la Migración, es preciso desmantelar la formulación de políticas antiinmigración

Según el informe de la ONU, Trends in International Migrant Stock (Tendencias sobre la población migrante internacional), el número de migrantes internacionales en todo el mundo ha seguido aumentando rápidamente en los últimos 15 años, alcanzando los 244 millones en 2015, en relación con los 222 millones en 2010 y los 173 millones en 2000. Estas cifras representaban el 3,3% de la población mundial en 2015, cuando en el año 2000 su porcentaje había sido del 2,8%.

Si quieres saber más.

Iniciativa emblemática de la UE en el sector de la confección

El comercio mundial en el sector de la confección representa más de 2,86 billones EUR y da empleo a más de 75 millones de personas, tres cuartas partes de las cuales son mujeres. La cadena de suministro del sector de la confección se encuentra entre las que más riesgo tienen de que se produzcan violaciones de los derechos humanos y de la dignidad de las personas.

Esta propuesta debe centrarse en los derechos humanos y sacar a la luz los principales problemas a que se enfrentan los trabajadores del sector de la confección. En la misma se hace un llamamiento en favor de la introducción sistemática de cláusulas vinculantes relativas a los derechos humanos en todos los acuerdos internacionales, incluidos los acuerdos comerciales y de inversión, celebrados o por celebrar, entre la Unión y terceros países.

Si quieres saber más.

Informe sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al establecimiento, funcionamiento y utilización del Sistema de Información de Schengen (SIS) en el ámbito de la cooperación policial y judicial en materia penal.

La propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al establecimiento, funcionamiento y utilización del Sistema de Información de Schengen (SIS) en el ámbito de la cooperación policial y judicial en materia penal, por el que se modifica el Reglamento (UE) n.º 515/2014 y se deroga el Reglamento (CE) n.º 1986/2006, la Decisión 2007/533/JAI del Consejo, y la Decisión 2010/261/UE de la Comisión

Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior

Si quieres saber más.

La OIT presenta el Glosario sobre la migración para los medios del Oriente Medio

La OIT presentó una herramienta dirigida a los periodistas de la región de Oriente Medio y del Golfo para garantizar una cobertura basada en los derechos y respetuosa de la perspectiva de género. El glosario orienta a los periodistas de la región hacia un tratamiento de las noticias sobre las cuestiones relacionadas con la migración, el trabajo forzoso y la trata de personas, basado en los derechos, en el marco de una iniciativa dirigida a promover la migración equitativa.

Las ediciones impresa y digital del “Glosario sobre la migración dirigido a los medos de comunicación: Edición para el Oriente Medio ” fueron presentadas durante una mesa redonda en la Conferencia de reporteros árabes para el periodismo de investigación a orillas del mar Muerto en Jordania.

Si quieres saber más

 

 

SOLICITANTES DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL Y REFUGIADOS

ACNUR: Aumentan las llegadas de
migrantes y refugiados a Grecia y España

España ha notado un aumento del 90% en las llegadas de migrantes en el tercer trimestre de 2017 en comparación con el año anterior. La mayoría de las 7.700 personas que llegaron al país provenían de Marruecos, Costa de Marfil y Guinea. Las llegadas por vía terrestre fueron en su mayoría refugiados de Siria.

Si quieres saber más.

Equinet publica una ficha informativa actualizada y un compendio sobre la inclusión de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo.

Con motivo de la conferencia sobre "Inclusión y discriminación contra los inmigrantes en Europa"  celebrada el 7 de diciembre en Bruselas, se ha actualizado la "Hoja de datos y compendio de buenas prácticas sobre la inclusión de inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo en Europa" con nuevas prácticas de organismos de igualdad.

Acceso a la Hoja de Datos solo Ingles                     Compendio de Buenas Practicas

Los gobiernos comprometen 857 millones de dólares para los refugiados

ACNUR, la Agencia de ONU de los Refugiados, ha recibido el compromiso por parte de los gobiernos de financiar sus operaciones de ayuda en 2018 con 857 millones de dólares, con objeto de dar apoyo a unos 67 millones de personas desplazadas o apátridas en todo el mundo.

Los compromisos, presentados en una conferencia anual en Ginebra, suman cerca del 11 por ciento de lo que necesita ACNUR para 2018, unos 7.500 millones. Las aportaciones previstas este año son significativamente más altas que las de 2016, cuando se fijaron en 701 millones de dólares. Si bien con ello no se cubren las necesidades de financiación de 2018, el compromiso puede interpretarse como una muestra de la disponibilidad anticipada de fondos y del apoyo general.

Si quieres saber más.

5.ª Cumbre Unión Africana-Unión Europea

La quinta Cumbre Unión Africana-Unión Europea (UA-UE) se celebró los días 29 y 30 de noviembre de 2017 en Abiyán (Costa de Marfil).

La Cumbre UA-UE congregó a dirigentes de la UE y africanos para definir la dirección futura de la cooperación entre los dos continentes.

Adoptaron una declaración conjunta en la que se subrayan las prioridades comunes de la asociación UE-África en cuatro ámbitos estratégicos:

·         Oportunidades económicas para la juventud

·         Paz y seguridad

·         Movilidad y migración

·         Cooperación en materia de gobernanza

Si quieres saber mas

Un estudio de la ONU revela impactante nivel de violencia sexual contra niños y hombres refugiados sirios

Un nuevo estudio de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que involucró a decenas de testigos y discusiones con casi 200 refugiados en Iraq, Líbano y Jordania a finales de 2016, indica que la violencia sexual y la tortura de niños y hombres en Siria por parte de múltiples actores del conflicto es mucho más común de lo que se pensaba anteriormente.

El informe incluye una serie de recomendaciones dirigidas a las agencias humanitarias y otras personas involucradas en el trabajo con refugiados. Entre ellas está la necesidad de estrategias de prevención más efectivas, más confidencialidad y protección contra represalias, más atención para sobrevivientes y en general, una mayor conciencia sobre el problema.

Si quieres saber más

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 79, diciembre de 2017

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org

suscríbete a este boletín