Por un trabajo digno

 

suscríbete a este boletín

UGT-Migraciones - boletín nº 78, 2ª quincena noviembre 2017

TRABAJO FORZOSO Y TRATA DE SERES HUMANOS

Conferencia Mundial sobre la Erradicación
Sostenida del Trabajo Infantil de la OIT

La comunidad internacional ha declarado que la persistencia del trabajo infantil en el mundo de hoy es inaceptable y, mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha renovado su compromiso con la eliminación de todas las formas de trabajo infantil para 2025. Este informe procura contribuir a este esfuerzo ofreciendo un análisis de las tendencias y un examen empírico de posibles soluciones en materia de políticas.

Para acceder al informe

Noticias relacionadas:

Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil

La IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil,  organizada por el Gobierno argentino con el apoyo de la OIT concluyó el 16 de noviembre en Buenos Aires (Argentina) con un llamamiento a la acción para acelerar los esfuerzos destinados a terminar con el trabajo infantil de aquí a 2025 y el trabajo forzoso para 2030 en todas las regiones del planeta, así como para generar mayores oportunidades de empleo decente para los jóvenes.

La “Declaración de Buenos Aires ” fue entregada en la última jornada de la Conferencia de tres días que convocó en la capital argentina a delegaciones de todo el mundo. Más de 3.000 personas se inscribieron para asistir a sesiones plenarias, paneles de discusión sobre temas específicos y eventos especiales en los cuales participaron unos 250 oradores.

Si quieres saber más

El Consejo de Administración de la OIT celebra el
compromiso de Qatar de fomentar los
derechos de los trabajadores migrantes

En su 331º Consejo de Administración, la OIT reconoció los progresos realizados por Qatar y se congratuló por el compromiso asumido a fin de garantizar los principios y derechos fundamentales en el trabajo de todos los trabajadores y por los consecuentes avances para poner fin al sistema de patrocinio “kafala”

La sesión del Consejo de Administración de la OIT sobre la queja relativa al incumplimiento de Qatar del Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29) , y del Convenio sobre la inspección del trabajo, 1947 (núm. 81) , concluyó el miércoles 8 de noviembre con la decisión de dar por terminado el procedimiento de queja, y a la vez apoyar el lanzamiento de un programa integral de cooperación técnica de la OIT, de tres años de duración en Qatar.

Si quieres saber más. 

Desarticulada una organización que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres en Madrid mediante el método del “lover-boy”

Liberada una joven obligada a ejercer la prostitución en la calle Montera de Madrid durante jornadas de 12 horas diarias en las que, sin descanso ni para comer, debía realizar un mínimo de 15 servicios.

Los detenidos, dos hombres y una mujer, utilizaban el método conocido como “lover-boy” para engañar a las jóvenes y conseguir que viajaran hasta España para vivir con el hombre del que se habían enamorado.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos. Sólo en los ocho primeros meses de 2017 se han recibido casi 600 llamadas y más de 450 correos, de los que se han derivado más de 200 investigaciones. 

"Con la trata no hay trato: denúncialo"

 Si quieres saber más

 Liberadas dos jóvenes nigerianas obligadas a ejercer la
prostitución en la zona de Playa de las Américas de Tenerife

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco miembros de una organización criminal dedicada a la trata y explotación sexual de mujeres nigerianas, desmantelando toda la infraestructura de dicha organización en España. En la operación han sido liberadas dos jóvenes a las que obligaban a prostituirse en la zona de Playa de las Américas de Tenerife.

Las jóvenes habían sido captadas en su país de origen mediante engaño y sometidas a los correspondientes rituales de vudú, por los que juraban fidelidad y obediencia a la organización y asumían que serían víctimas de todo tipo de males, incluso la muerte, tanto ellas como sus familias en caso de incumplir tal juramento.

 Tras derivar a las mujeres a una ONG especializada en la atención a víctimas de este delito los agentes pusieron en marcha una investigación con el fin de localizar y detener a sus explotadores, investigación que concluyó con la detención de los cinco miembros de la mencionada organización criminal y la desarticulación de la infraestructura de la misma en España.

Si quieres saber más.

El Tribunal Supremo confirma la primera condena
dictada por un delito de tráfico ilegal de órganos
 

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado las penas de hasta seis años de prisión por un delito de tráfico ilegal de órganos principales humanos impuestas por la Audiencia Provincial de Barcelona a los tres miembros de una familia y a un amigo que ofrecieron 6.000 euros a un ciudadano marroquí en situación irregular en España, que vivía de la mendicidad, por el trasplante de uno de sus riñones a uno de los condenados, que estaba enfermo. 

Si quieres saber más

17 países, presentaron proyecto de resolución revisado de Medidas para mejorar la coordinación de la lucha contra la trata de personas

La Asamblea General de Naciones Unidas, reiterando su enérgica condena de la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que constituye un delito y una grave amenaza para la dignidad y la integridad física de las personas, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. 

Recordando la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Resolución 70/1, en la que se reafirma el compromiso de los Estados Miembros de adoptar medidas inmediatas y eficaces para, entre otras cosas, erradicar el trabajo forzoso y poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas. 

Si quieres saber más
 

POBLACIÓN EXTRANJERA
EN ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA

La Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT FICA) ha elaborado el Boletín de Empleo, Extranjeros Nº 3

El mercado de trabajo español cuenta con algo más de 2 millones de trabajadores de origen extranjero.

La Agricultura acoge a 172.200 trabajadores extranjeros, lo que supone algo más del 22% del empleo del sector. La Industria suma 204.000 trabajadores de origen extranjero, el 8% del empleo industrial y el sector de la Construcción, 161.800 trabajadores, el 14% del empleo del sector. En el último año, la presencia de trabajadores extranjeros crece en la Industria (24´5%) y en la Agricultura (7%), mientras que en la Construcción desciende un 5´55%.

Si quieres saber más.

Informe del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes
al proyecto de la Orden Ministerial sobre la tramitación
de la dispensa de las pruebas DELE y CCSE

El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, de conformidad con las competencias que le han sido atribuidas, presenta informe, al Proyecto de Orden Ministerial que tiene por objeto desarrollar los requisitos y el procedimiento de las dispensas contempladas en el artículo 10.5 de la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, para la realización de las pruebas DELE y CCSE. La falta de desarrollo ha motivado que, desde la aprobación de dicha Orden, hace más de un año, ninguna persona incluida en alguno de los supuestos de dispensa en ella contemplados haya podido beneficiarse de la misma y por tanto presentar su solicitud de nacionalidad española a su amparo.

Si quieres saber más.

Europa pone en evidencia a España al calificar de "crítico" el nivel que ha alcanzado la desigualdad

La Comisión Europea realiza por primera vez un análisis socioeconómico de los 28 países para vigilar algunos indicadores que se está yendo de las manos al bienestar social, y sitúa a España en la séptima posición por la cola.

Después de años de medir la salud de la Unión Europea por sus cifras económicas y de recetar austeridad, Bruselas ha decidido dar una pátina social a la forma de gobernar Europa con la inclusión de un pilar social como elemento clave para medir la buena marcha de sus miembros. La Comisión aprobó el pasado 17 de noviembre una fórmula para analizar el desempeño de los países europeos en tres áreas: acceso al mercado laboral e igualdad de oportunidades; condiciones justas de trabajo; y protección social. Y los resultados para España son malos, muy lejos del brillo de los indicadores económicos que hablan de un crecimiento por encima de la media.

Si quieres saber más.

Comisión Europea:  Informe Conjunto sobre el Empleo de 2018. Solo en Ingles

Según datos de Eurostat de 2016 las tasas de desempleo en España, estaban en un 19.6 %, mientras que para los nacionales de terceros países, subía al 29.1 %, valor que, dentro de los 28 países, solo superaba Grecia con el 30.1 % y Suecia 30.8 %. Esta situación generaba que en nuestro país el riesgo de pobreza o exclusión social ascendía, para los nacionales de terceros países, al 59.5 %, solo superado por Bélgica 60.3 % y Grecia con un 61.8 %.

Un nacional de tercer país, familiar de un ciudadano de la Unión, tiene derecho de residencia en el Estado miembro en el que ese ciudadano haya residido antes de adquirir la nacionalidad de dicho Estado además de su nacionalidad de origen

Según sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, considera que un nacional de un Estado no perteneciente a la UE que después de agotar un visado de residencia temporal de seis meses de vigencia, permaneció de forma ilegal en territorio británico, contrajo matrimonio en 2014, con ciudadana de nacionalidad española, que se trasladó al Reino Unido en 1996 para cursar estudios. Desde entonces reside en este país, donde trabaja a tiempo completo desde 2004, y adquirió la nacionalidad británica por naturalización en 2009, conservando al mismo tiempo la nacionalidad española, le denegaron un permiso de residencia en el Reino Unido como miembro de la familia de un nacional del Espacio Económico Europeo (EEE), puede disfrutar de un derecho de residencia derivado en el Reino Unido sobre la base del artículo 21 TFUE, apartado 1, con sujeción a unos requisitos que no deberán ser más estrictos que los contemplados en la Directiva para la concesión de tal derecho a un nacional de un Estado no perteneciente a la UE, miembro de la familia de un ciudadano de la Unión que ha ejercido su derecho de libre circulación instalándose en un Estado miembro distinto de aquel cuya nacionalidad posee.

Si quieres saber más.

Nuevo máximo en los primeros permisos de residencia expedidos en los Estados miembros de la UE en 2016

En 2016, se emitieron alrededor de 3,4 millones de primeros permisos de residencia en la Unión Europea (UE) a ciudadanos no comunitarios, un número récord desde que hay datos comparables disponibles (2008) y hasta un 28% (o casi 735 000 permisos de residencia) en comparación con 2015. Este aumento se debió principalmente al mayor número de primeros permisos emitidos por "otras razones" (+ 64%) y por motivos de empleo (+ 21%). Los motivos de empleo representaron la cuarta parte (25,4%) de todos los primeros permisos de residencia emitidos en la UE en 2016, la familia el 23,2% y la educación el 20,7%, mientras que otros motivos, incluida la protección internacional y el estado humanitario (aproximadamente el 14% de todos los primeros permisos emitidos en 2016), representó el 30.7%.

Documento en Ingles                                                   Documento en Francés

 

SOLICITANTES DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL Y REFUGIADOS

El Defensor del Pueblo reitera que los solicitantes de asilo pueden circular por el territorio español

Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo ha reiterado que los solicitantes de asilo tienen derecho a circular por todo el territorio español a raíz de un caso en el que las autoridades policiales no autorizaban el traslado a la península de un demandante de protección internacional, residente en el CETI de Ceuta.

Este criterio, que la Institución ya reflejó en una recomendación formulada en 2013, coincide con la reciente sentencia dictada por Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid y con las dictadas por el TSJ de Andalucía que reconocen el derecho de los demandantes de asilo a trasladarse a la península.

El Defensor del Pueblo ha recomendado a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras que imparta instrucciones para que se autoricen los traslados de solicitantes de asilo desde los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla a la península.

Si quieres saber más.

 

La inclusión de los refugiados en el lugar de trabajo:
una guía para los empleadores

La inclusión de los refugiados en el lugar de trabajo: una guía para los empleadores

 

¿Cómo pueden los empleadores crear oportunidades de trabajo significativas para los refugiados? El último kit de herramientas de trabajo Equal @ del ENAR sobre inclusión de refugiados en el lugar de trabajo apoya a los empleadores a involucrarse en el proceso de incluir a los refugiados en sus fuerzas laborales.

Guía “kit de Herramientas” disponible solo en Ingles.

Si quieres saber más

Conferencia de ACNUR para buscar
soluciones a la crisis de los refugiados

 

La conferencia se celebró los días 14 y15 de noviembre en Ginebra, cuyo objetivo era presentar sugerencias concretas para incluirlas en la sección del programa de acción del Pacto Mundial sobre Refugiados, sobre la base del Marco Integral de Respuesta a los Refugiados (CRRF por sus siglas en inglés), y que constituirán una plataforma de cooperación para un reparto de responsabilidades más equitativo y predecible a la hora de abordar los grandes movimientos de refugiados. En la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes adoptada el pasado año, la Asamblea General de la ONU encomendó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados la tarea de proponer un Pacto Mundial sobre Refugiados.

 Si quieres saber más

 

 

DISCRIMINACIÓN Y DELITOS DE ODIO

La Ertzaintza ha registrado durante el primer semestre
del año un total de 65 denuncias por delitos de odio

Desde 2013, la Ertzaintza cuenta con un procedimiento de actuación ante los delitos de odio, recogidos en una instrucción policial,  que articula el sistema de recogida de datos sobre actos violentos motivados por odio o discriminación para contabilizar las denuncias, efectuar un seguimiento de las mismas, obtener información de las sentencias que se obtengan y elaborar los posibles planes de prevención y lucha.

 

En su comparecencia, la Consejera de Seguridad ha señalado que al igual que en todos los delitos, tan importante como la actuación policial persecutoria o investigadora es la prevención. En este sentido, cabe destacar las estrategias de análisis de la información que llevan a cabo las unidades policiales con competencias de investigación en las distintas demarcaciones encaminadas a alertar del riesgo racista y xenófobo.

Si quieres saber más

Convenio de la OIT sobre el trabajo en la pesca

El Convenio núm. 188  de la OIT entro en vigor, el 16 de noviembre, dando un fuerte impulso a los esfuerzos dirigidos a mejorar las condiciones de trabajo de los millones de trabajadores del sector de la pesca.

El histórico Convenio impulsará los esfuerzos mundiales dirigidos a garantizar trabajo decente para los 38 millones de trabajadores del sector de la pesca del mundo.

Los Estados que ratifiquen el Convenio núm. 188 se comprometen a ejercer el control de los buques pesqueros, a través de la inspección, la presentación de informes, la supervisión, los procedimientos de tramitación de quejas, de aplicación de sanciones y las medidas correctivas, y además podrán inspeccionar los buques pesqueros extranjeros que visitan sus puertos y tomar las medidas adecuadas.

Si quieres saber más.

Antisemitismo - Resumen de los datos
disponibles en la Unión Europea 2006-2016

Este informe proporciona una visión general de los datos sobre antisemitismo registrados por organizaciones internacionales y por fuentes oficiales y no oficiales en los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE), sobre la base de sus propias definiciones y categorizaciones.

Si quieres saber más

Documento solo disponible en Ingles 

"Evolución del racismo, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia en España

(Informe-Encuesta 2015)"

El Informe se basa en los resultados obtenidos a partir de la encuesta realizada en el año 2015 bajo el nombre de Actitudes hacia la Inmigración llevada a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Conocer la percepción que tienen los ciudadanos españoles sobre la inmigración es imprescindible para llevar a cabo las políticas públicas y estrategias de prevención y para poder combatir el racismo, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia. 

Como novedad respecto a informes anteriores, se ha incorporado una versión resumida del Informe que muestra los resultados de forma más accesible.

Documento completo                                                                 Resumen informe

Migrantes en precario en el sector de la limpieza lideran la lucha contra la subcontratación en universidades londinenses

“La gente nos había dicho que acabar con la subcontratación sería imposible”, dice Lenin Escudero. Pero después de 11 años de campaña, él y otros trabajadores de la limpieza de la Facultad de Estudios Orientales y Africanos  (School of Oriental and African Studies, SOAS) de la Universidad de Londres han ganado la batalla. La universidad ha garantizado que, de aquí a septiembre de 2018, todos los trabajadores de la SOAS estarán en nómina, lo que les permitirá disfrutar de unas vacaciones pagadas, de bajas por enfermedad pagadas y del derecho a la jubilación, entre otras prestaciones.

Si quieres saber más

Colombia y México, presentaron proyecto de resolución de Protección de los Migrantes a la Asamblea General de las Naciones Unidas

La resolución solicito al Secretario General que presentara a la Asamblea General y al Consejo de Derechos Humanos en sus períodos de sesiones septuagésimo tercero y 39º, respectivamente, un informe amplio titulado “Los derechos humanos de los migrantes”, que abarca todos los aspectos de la aplicación de la presente resolución.

Si quieres saber más.  

Más de 40 países, presentaron proyecto de resolución de Libertad de religión o de creencias a la Asamblea General de las Naciones Unidas

 Mas de 40 países, entre ellos España, presentaron resolución, recordando además sus resoluciones anteriores relativas a la libertad de religión o de creencias y a la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las creencias, entre ellas su resolución 71/196, de 19 de diciembre de 2016, y la resolución 34/10 del Consejo de Derechos Humanos, de 23 de marzo de 2017.

Si quieres saber más

 

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 78, 2ª quincena noviembre de 2017

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org

suscríbete a este boletín