Por un trabajo digno

 

suscríbete a este boletín

UGT-Migraciones - boletín nº 77, noviembre 2017

TRABAJO FORZOSO

Namibia ratifica el Protocolo de 2014 sobre Trabajo Forzoso

Son ya 21 países los que han ratificado este Protocolo. ¿Cuál será el próximo?

Estado de la Queja contra Qatar por
incumplimiento del Convenio sobre Trabajo Forzoso

Tras la Queja presentada contra Qatar, por varios delegados en la 103.ª reunión (2014) de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, por incumplimiento del Convenio sobre Trabajo Forzoso (1930) y del Convenio sobre la Inspección de trabajo (1947), su Gobierno puso en marcha un programa de cooperación técnica con la OIT, y además ha estado informando sobre las medidas adoptadas para dar un cumplimiento efectivo a la Ley nº 21 de 2015, relativa a la entrada, la salida y la residencia de los trabajadores migrantes.

Puedes conocer las últimas informaciones aportadas por el Gobierno de Qatar, a través del siguiente enlace.

Qatar se compromete a suprimir el sistema de la kafala

El Gobierno de Qatar da una nueva orientación a su legislación laboral, “que pondría fin al uso de la esclavitud moderna, situando al país en la vía correcta para cumplir con sus obligaciones legales internacionales respecto a los derechos de los trabajadores/as”. Estas iniciativas y nuevos compromisos del Gobierno, que cuentan con el apoyo de la Confederación Sindical Internacional (CSI), desmantelan el sistema de la kafala, que mantiene atrapados a millones de trabajadores migrantes en Qatar.

Si quieres saber más.

La servidumbre por deudas, una forma de la moderna esclavitud

Gracias al Proyecto de Empoderamiento local a través del desarrollo Económico (LEED) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), muchas personas de Sri Lanka han conseguido salir de la servidumbre por deudas, como el pescador Weyanathabaln, que tuvo que pedir prestado 100.000 rupias (650 dólares) a un prestamista para comprar una red de pesca, a una tasa de interés impresionante, 300 por ciento, cayendo en la trampa de la servidumbre por deudas.

A través de este proyecto se ha prestado financiación y apoyo a las cooperativas de pescadores, que ahora ayudan a estos a pagar sus deudas, abrir una cuenta bancaria y a administrar las finanzas de los hogares, comprar y vender la pesca de sus miembros etc. Al eliminar a los intermediarios, los pescadores reciben casi el doble de lo que acostumbraban por su pesca, y  cada uno de ellos deposita una parte de sus ganancias en una cuenta de ahorro bancaria, mientras que otra parte es reinvertida para financiar las actividades de la comunidad.

Si quieres saber más.

Las fotografías que denunciaron el
trabajo infantil en EEUU a principios del siglo
XX

A principios del siglo XX, el fotógrafo Lewis Hines recorrió más de 80.000 km cada año con el encargo de documentar el trabajo infantil en EEUU, que suponía un 20% de la fuerza laboral, casi dos millones de menores trabajando en fábricas, minas y en el campo, realizando trabajos duros y peligrosos que ponían en peligro su integridad física. El encargo lo realizó el Comité Nacional del Trabajo Infantil (NCLC), una ONG que desde entonces trabaja en la defensa y protección de los niños.

No te pierdas el interesante artículo de BBC Mundo: Las fotografías que transformaron Estados Unidos, y que lograron persuadir a los legisladores estadunidenses a legislar sobre el trabajo infantil.

 

TRATA DE SERES HUMANOS

La prueba en los supuestos de trata de seres humanos

A través del siguiente enlace, puedes descargar el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNOCD): “La prueba en los supuestos de trata de seres humanos. Recopilación de casos” (sólo disponible en inglés: “Evidential Issues in Trafficking in Persons Cases. CASE DIGEST).

Desarticulada una organización dedicada a la trata de seres humanos

La Guardia Civil ha desarticulado una organización que se dedicaba a explotar sexualmente, en dos viviendas de la localidad de Jumilla (Murcia), a mujeres de nacionalidad de Guinea Ecuatorial y Nigeria, la mayoría de ellas en situación administrativa irregular. Entre las 9 víctimas, una de ellas con un bebe de meses.

Si quieres saber más.

Desarticulada una organización criminal
nigeriana dedicada a la trata con fines de explotación sexual

Gracias a la colaboración policial hispano-francesa, y tras una investigación que comenzó en Francia hace dos años, se ha logrado desarticular una organización criminal nigeriana, dedicada a la trata con fines de explotación sexual. Finalmente se han detenido a cuatro personas en Francia, y a una en España.

Si quieres saber más.

Boletín de Jurisprudencia 2016

A través del siguiente enlace, puedes descargar el Boletín de Jurisprudencia 1/2016. TRATA. EXPLOTACIÓN SEXUAL. PROSTITUCIÓN, publicado por la Fiscalía General del Estado (Unidad de Extranjería).

TRABAJO NO DECLARADO

Plataforma europea para hacer frente al trabajo no declarado: puesta en marcha y actividades

A través del siguiente enlace, puedes descargar la nota informativa del Parlamento Europeo (solo disponible en inglés) sobre la Decisión de establecer una plataforma para hacer frente al trabajo no declarado. En este documento se analiza su composición, programa de trabajo y primeros resultados, y además analiza los enfoques para medir el trabajo no declarado y una serie de desafíos. El Departamento de Política A del Parlamento Europeo, preparó esta nota como documento de apoyo a un intercambio de puntos de vista que tuvo lugar en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del PE, que se celebró el 9 de noviembre de 2017.

Trabajadores desplazados: mismo trabajo, mismo país, mismo salario

El Parlamento Europeo va a actualizar las normas sobre trabajadores desplazados, que datan de 1996. El objetivo es mejorar la protección de los trabajadores europeos que salen al extranjero para realizar trabajos temporales y evitar cualquier forma de dumping social.

Informe de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, sobre la propuesta de Directiva del PE y del Consejo por la que se modifica la Directiva 96/71/ CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 1996, sobre el desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios.

 

REFUGIADOS

“ESTE ES NUESTRO HOGAR”: las minorías
apátridas y su búsqueda de la ciudadanía

A través del siguiente enlace, puedes descargar el informe de ACNUR: “Este es nuestro hogar”: las minorías apátridas y su búsqueda de la ciudadanía”, publicado con motivo del tercer aniversario de la campaña de ACNUR #IBelong (#YoPertenezco) para terminar con la apatridia. Según señala este informe, más del 75% de las poblaciones apátridas conocidas en el mundo pertenecen a grupos minoritarios.

El informe se ha elaborado a partir de las consultas realizadas entre mayo y junio de 2017 con miembros de grupos minoritarios apátridas, ex apátridas o en riesgo de serlo, en Madagascar, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Kenia, que fueron seleccionados para ilustrar los problemas a los que se enfrentan las minorías apátridas en todo el mundo.

Si quieres saber más.

Política de asilo de la UE: reformar las
normas de Dublín para crear un sistema más justo

 La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, aprobó el 19 de octubre una propuesta para un nuevo reglamento de Dublín, la piedra angular del sistema de asilo de la Unión Europea. En ella propone formas de remediar las debilidades actuales y ofrecer un sistema más fuerte para el futuro. El Parlamento Europeo ahora está listo para comenzar las negociaciones con los Estados miembros.

EU asylum policy: reforming the Dublin rulesto create a fairer system

Politique d’asile de l’UE : réforme des règles de Dublin pour créer un système plus équitable

1 millón de refugiados en Turquía se benefician de la red de Seguridad Social de Emergencia de la UE

Se trata de la más grande operación de ayuda humanitaria puesta en marcha por la Unión europea. Se lanzó por la Comisión Europea en septiembre de 2016 y  se ejecuta por el Programa Mundial de Alimentos y la Media Luna Roja Turca, en colaboración con el Gobierno turco.

Este programa, con un montante de 348 millones de euros en favor de los refugiados en Turquía, permite conceder transferencias mensuales a los refugiados más vulnerables (alrededor de 30€ mensuales por persona, más recargas trimestrales). Esta ayuda se proporciona mediante una carta de débito especial, que les permite comprar bienes de primera necesidad en los comercios de proximidad.

Si quieres saber más, en inglés y en francés

Parlamento Europeo: La crisis migratoria: compartamos la responsabilidad

A través del siguiente enlace, puedes descargar el estudio del Parlamento Europeo: “Financiación de la UE para el trabajo cultural con los refugiados: la práctica actual y las lecciones aprendidas”  (sólo disponible en inglés).

Este estudio da una visión general de los proyectos culturales dirigidos a los refugiados, y financiados por la Unión Europea. Estos proyectos se analizan a la luz de dos desafíos interconectados en la Europa contemporánea: el desafío de la buena gobernanza de la diversidad cultural y la aspiración de los refugiados a una buena vida en Europa.

 

TRÁFICO DE SERES HUMANOS

Operaciones internacionales contra el tráfico ilegal de inmigrantes

Las autoridades judiciales y policiales de Bélgica, Bulgaria, Francia, los Países Bajos y el Reino Unido, con el apoyo de EUROJUST y EUROPOL, y tras una investigación que se inició en 2016 en el Reino Unido, actuaron contra un grupo delictivo organizado (OCG) en toda Europa, que parece ser facilitaba la inmigración ilegal desde países como Afganistán, Pakistán y Vietnam, hacia la Unión Europea, y en concreto al Reino Unido.

En esta operación participaron 5 Estados miembros (Bélgica, Bulgaria, Francia, los Países Bajos y el Reino Unido), se arrestaron a 26 sospechosos (8 en Bélgica, 7 en Bulgaria, 11 en el Reino Unido), se ejecutaron 6 órdenes de detención europeas y se llevaron a cabo 42 búsquedas, encontrándose a varios inmigrantes ilegales en Reino Unido y en Bélgica.

Si quieres saber más.

La Policía Nacional desarticula una
organización dedicada al tráfico de subsaharianos

Han sido arrestados en territorio marroquí los dos máximos responsables de una organización que se dedicaba a traficar con centenares de ciudadanos subsaharianos, a los que traían en pateras hasta las Islas Canarias. Anteriormente ya se había arrestado y condenado a 30 personas más, los pateristas, contratados para patronear las embarcaciones. En el marco de esta investigación, la Policía Nacional entrevistó a más de 1.500 inmigrantes introducidos ilegalmente en España.

Si quieres saber más.

INMIGRACIÓN

Menores no acompañados durmiendo en
colchonetas en la Fiscalía de Barcelona

Tras una queja interpuesta por una asociación, el Defensor del Pueblo pide a la Fiscalía de Barcelona que aclare la situación de  varios menores extranjeros, que se encontrarían en las dependencias de la Fiscalía de menores de Barcelona, durmiendo en colchonetas.

Si quieres saber más.

Modelo uniforme de permiso de residencia

A través del siguiente enlace, puedes descargar el Reglamento (UE) 2017/1954 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2017, de modificación del Reglamento (CE) n.° 1030/2002 del Consejo por el que se establece un modelo uniforme de permiso de residencia para nacionales de terceros países.

Reglamento del Parlamento Europeo y del
Consejo sobre un Sistema de Entradas y Salidas

En el Pleno del Parlamento Europeo del 25 de octubre, se adoptó la posición del PE respecto del Reglamento (UE) 2017/... del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un Sistema de Entradas y Salidas (SES) para registrar los datos de entrada y salida y de denegación de entrada relativos a nacionales de terceros países que crucen las fronteras exteriores de los Estados miembros, se determinan las condiciones de acceso al SES con fines policiales y se modifican el Convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen y los Reglamentos (CE) n.º 767/2008 y (UE) n.º 1077/2011.

Si quieres saber más.

“La Comisión acoge con satisfacción la adopción del sistema de entrada / salida para unas fronteras de la UE más sólidas y más inteligentes”

De un vistazo: “Fronteras inteligentes: sistema de entradas y salidas de la Unión

Espacio de libertad, seguridad y justicia: el potencial sin explotar

A través del siguiente enlace, puedes descargar la nota informativa del Parlamento Europeo (sólo disponible en inglés: “Area of freedom, security and justice: Untapped potential”) sobre el “espacio de libertad, Seguridad y justicia”, ámbito en el que se enmarca la libre circulación de personas, y que necesita de medidas apropiadas con respecto a los controles de las fronteras exteriores, el asilo y la migración, así como a la prevención y la lucha contra la delincuencia. En estos últimos años, la Unión y sus Estados miembros se enfrentan a grandes desafíos para lograr este objetivo, como problemas para defender la democracia, el estado de derecho y los derechos fundamentales, garantizar un alto nivel de seguridad (especialmente en la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y el terrorismo), proteger las fronteras exteriores, garantizar el derecho de asilo y desarrollar una política común de migración.

Este documento ofrece una visión general de las brechas y barreras existentes en las principales políticas cubiertas por el “espacio de libertad, Seguridad y justicia”, y evalúa sus impactos económicos así como los impactos a nivel individual sobre los derechos y libertades fundamentales.

Migrantes y refugiados

A través del siguiente enlace, puedes descargar el texto aprobado en el Pleno del Parlamento Europeo del 5 de abril de 2017, sobre “La gestión de los flujos de migrantes y refugiados: el papel de la acción exterior de la Unión” (2015/2342(INI).

Reintegración de migrantes retornados

A través del siguiente enlace, puedes descargar un breve informe del Parlamento Europeo, sobre la “Reintegración de migrantes retornados” (sólo disponible en inglés: “Reintegration of returning migrants”).

El retorno de los inmigrantes en situación administrativa irregular a sus países de origen, se ha convertido en un objetivo clave de la Unión europea, para reducir los flujos migratorios. Sin embargo su puesta en marcha es problemática, tanto por la resistencia de los propios inmigrantes como por el rechazo de los países de origen. Para salvar estos obstáculos, la UE por una parte intenta mejorar la cooperación sobre la readmisión con los países socios utilizando incentivos políticos; y por otra parte promueve el retorno voluntario mediante paquetes de asistencia para la reintegración.

 Usurpación de estado civil por parte de trabajadores temporeros

En el marco del Convenio de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se han detenido a tres personas por presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y usurpación del estado civil, al descubrir a un trabajador senegalés, trabajando con documentación falsa. El NIE que este trabajador facilitó a la Guardia Civil, correspondía a otra persona que estaba ya dada de alta en el régimen de la Seguridad Social por duplicado, en una empresa de Vitoria y en otra de Segovia. Los empresarios agrícolas, dieron de alta a este trabajador sin darse cuenta de que el NIE correspondía a otra persona.

Si quieres saber más.

Boletín de Jurisprudencia

A través del siguiente enlace, puedes descargar el Boletín de Jurisprudencia. INMIGRACIÓN ILEGAL. ART.318 BIS CP. OCUPACIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES EXTRANJEROS.ART. 311 BIS (Julio a Diciembre de 2016), de la Fiscalía General del Estado (Unidad de Extranjería).

 

 

TRABAJO DOMÉSTICO

A través del siguiente enlace puedes descargar la Nota de Información nº 10 de la OIT.

A través del siguiente enlace, puedes descargar Nota de información No. 2 – Relaciones laborales y negociación colectiva, de la OIT, sobre la organización de los trabajadores domésticos y sus empleadores, y el diálogo social, incluida la negociación colectiva, como medios esenciales para mejorar las condiciones de trabajo en un sector muy difícil de regular.

Trabajando 15 horas diarias, 7 días a la semana

En este artículo, la Plataforma para la Cooperación Internacional sobre Migrantes Indocumentados (PICUM) expone por qué preocuparse por los trabajadores domésticos y de cuidado es vital para todos nosotros.

El trabajo doméstico y de cuidados es un sector clave de los mercados laborales en toda Europa, y con frecuencia son los trabajadores inmigrantes, en particular los inmigrantes indocumentados, quienes  a menudo desempeñan estos trabajos vitales, sin recibir un salario adecuado, disfrutar de vacaciones o sin tener posibilidad de denunciar la explotación y el abuso. Su situación administrativa irregular, les impide acceder a los mismos derechos que los demás trabajadores y los expone a un mayor riesgo de explotación, violencia y abuso.

POBLACIÓN TRABAJADORA EXTRANJERA
7º Informe AROPE

A través del siguiente enlace, puedes acceder al Informe: “El Estado de la Pobreza. España 2017 VII Informe anual sobre el riesgo de pobreza y exclusión”, de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN). En este séptimo informe, se muestran los cambios registrados en el número de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social mediante el estudio de la evolución del indicador AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion) y de sus componentes, entre los años 2008 y 2016.

Por lo que respecta a la tasa AROPE de la población extranjera extracomunitaria, esta descendió del 63,9% al 60,10% entre 2015 y 2016. Sin embargo, en dos de los criterios que componen este indicador AROPE, tasa de pobreza y carencia o privación material severa, la población extranjera, tanto extracomunitaria como comunitaria, son los grupos con mayores tasas.

En lo que respecta a la tasa de pobreza, para la población extranjera extracomunitaria es el 52,1% y el 40,3% para la población extranjera comunitaria. Y en cuanto a la carencia o privación material severa: es el 20% para la población extranjera extracomunitaria y el 12% para la comunitaria.

Resumen Ejecutivo

Informe completo

Datos de la EPA. Población extranjera

Entre los datos relacionados con la población de nacionalidad extranjera de la Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre de 2017, podemos destacar:

  • Entre el tercer trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017, la población activa ha disminuido en 67.400 personas. Este descenso se debe principalmente a la pérdida de población activa de nacionalidad española (-104.700) y de doble nacionalidad (-18.700), no compensado con el aumento de la población nacional de la UE (+56.000) y de nacionalidad no comunitaria (+23.400).

  • Los asalariados en hogares como personal doméstico, se han incrementado en el mismo periodo en 22.300 personas, 23.300 mujeres y un descenso en el caso de los hombres de 1.000 personas.

  • En cuanto a la tasa de paro, la correspondiente a la nacionalidad española ha descendido del 18´3 al 15´52; la de nacionales de la Unión Europea del 22´24 al 19´46 y la de los extranjeros no comunitarios del 26´32 al 24´71; la tasa de paro de las mujeres no comunitarias es la más alta de ambos sexos y de todas las nacionalidades, el 25´36.

  • El 27% de las personas ocupadas en el grupo nueve, ocupaciones elementales, tiene nacionalidad extranjera. En el caso de la nacionalidad española, el 9´9% de la población ocupada de esta nacionalidad lo esté en ocupaciones elementales, frente al 31´3% en el caso de la población de nacionalidad extranjera.

Si quieres saber más.

Inmigración y mundo rural. ¿Vivir donde los españoles no quieren?

A través del siguiente enlace, puedes leer el interesante artículo de EqualTimes: “Espinacas de Vietnam para la Laponia española” por Maria José Carmona, donde se relata la experiencia de la integración de extranjeros en el mundo rural, en concreto en el pueblo de Molina de Aragón (Guadalajara). La llegada de población extranjera al medio rural español, un entorno que sufría y sufre de despoblación, contribuyó en los años 2000 al 2008 a “insuflar oxígeno a un censo menguado”. Sin embargo, años después, muchos de estos nuevos vecinos se han vuelto a marchar, desanimados por las dificultades de entornos con pocos servicios y comunicaciones, escasez de trabajo y unas malas o inexistentes políticas de integración por parte de los municipios que en su momento  los atrajo con ofertas de vivienda y empleo.

Hoy el reto es evitar que los que ya vinieron, se marchen.

Si quieres saber más.

62 trabajadores en la recogida de la aceituna
sin estar dados de alta en la Seguridad Social

La Audiencia Provincial de Badajoz ha condenado a 9 meses de prisión a un empresario que tenía trabajando a 62 personas recogiendo aceitunas y que no habían sido dadas de alta en la Seguridad Social. Los hechos ocurrieron en noviembre de 2015, cuando la Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizó se personó en dicho olivar, para realizar una inspección.

Si quieres saber más.

DERECHOS FUNDAMENTALES

AGENCIA DE LA UNION EUROPEA PARA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES (FRA)

Datos Mensuales. Octubre 2017

 

Según el último informe de la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (sólo disponible en inglés), estos derechos fundamentales siguen estando amenazados en varios Estados miembros de la UE, respecto a la situación de la migración. Algunas instalaciones de recepción, especialmente en los puntos críticos, están superpobladas y los grupos vulnerables, en particular los niños migrantes, siguen en riesgo.

Entre las principales preocupaciones identificadas en el último informe, podemos destacar:

1. Las condiciones de vida y el apoyo en los centros de recepción que siguen siendo deficientes.

2. En algunos lugares continúa el trato injusto en las zonas fronterizas.

3. Persisten las barreras prácticas y legales para recibir atención médica, solicitar asilo y la reunificación familiar.

4. En algunos lugares hay todavía pocos recursos para asegurar la protección a los menores.

5. Las relaciones con las comunidades locales a veces son frágiles y se denuncian incidentes de racismo, delitos motivados por prejuicios y discurso del odio.

Recopilación de datos mensuales: octubre de 2017

Parlamento Europeo y Derechos Humanos

A través de los siguientes enlaces puedes descargar:

·         El proyecto de informe de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del PE, sobre el Informe anual sobre la situación de los derechos fundamentales en la UE en 2016” (2017/2125(INI)).

·         El informe de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE),”Aspectos de la integración de los gitanos en la Unión relacionados con los derechos fundamentales: combatir el antigitanismo” (A8-0294/2017).

NO DISCRIMINACIÓN. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Herramientas de comunicación para los Organismos de Igualdad

¿Por qué las historias importan? ¿Y cómo podemos crear los mensajes correctos para hablar con una audiencia determinada?

“Framing Equality: Communication Toolkit for Equality Bodies” (sólo disponible en inglés) explica la importancia del encuadre -cómo las historias contadas interactúan con nuestro pensamiento- y explica cómo elaborar nuestra comunicación para crear un cambio social sostenible. Además este material incorpora conocimientos resultantes de investigaciones, ejemplos y actividades interactivas para ofrecer una guía práctica y creativa para la comunicación.

Si quieres saber más.

A través del siguiente enlace, puedes descargar el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias del empleo femenino 2017”. Este informe ofrece cifras y análisis sobre las mujeres en el mercado de trabajo, incluyendo los enormes beneficios económicos que podrían derivarse de la reducción de la brecha de género.

Además también se recoge la necesidad de promover el trabajo decente para los profesionales del cuidado a terceros (incluidos los trabajadores domésticos y migrantes), un sector donde las mujeres están sobrerrepresentadas.

Si quieres saber más.

A través del siguiente enlace, puedes descargar el informe de UNICEF: “Agenda 2030. Una oportunidad para las personas y el planeta”, “donde se aborda los derechos de los colectivos más vulnerables, como son la infancia y las mujeres -aunque hay colectivos que no prioriza, como las personas migrantes y refugiadas-, y promueve medidas para conservar la naturaleza y hacer un uso equilibrado de los recursos naturales como el agua, el suelo o los mares”, y cuya puesta en marcha en España es una prioridad para Oxfam Intermón, UNICEF Comité Español y WWF España.

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 77, noviembre de 2017

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org

suscríbete a este boletín