Por un trabajo digno

UGT-Migraciones - boletín nº 60, 2ª quincena septiembre 2016

CRISIS HUMANITARIA

Cumbre de las Naciones Unidas sobre Refugiados y Migrantes
19 de septiembre

En esta Cumbre, que ha tenido lugar el 19 de septiembre, la Asamblea General ha adoptado con el consenso de 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, una serie de compromisos, acordados el 2 de agosto, para mejorar la protección de los migrantes y refugiados, y que reciben el nombre de Declaración de Nueva York.

Entre los compromisos que se recogen, se encuentran: “combatir la explotación, el racismo y la xenofobia, salvar vidas en las rutas, asegurar que los procedimientos fronterizos estén acordes a los debidos procesos, y en línea con el Derecho Internacional. También incluye el prestarle atención a las necesidades de mujeres, niños, y a quienes tengan necesidades de atención médica, reconociendo y facilitando las contribuciones positivas de los migrantes y refugiados, y facilitando que sean parte del desarrollo de prioridades. Así mismo, asegurar que se cuenten con fondos adecuados, flexibles y previsibles”.

Esta Declaración está acompañada de dos anexos cuya finalidad es preparar el camino para la adopción del Pacto Mundial en 2018: uno sobre refugiados (anexo 1: Respuesta Integral a la situación de los refugiados) y otro sobre migrantes (anexo 2: Pacto Mundial para una migración segura, regular y ordenada).

Además, el secretario General ha lanzado una nueva campaña para hacer frente al aumento de la xenofobia, que se titula: “JUNTOS. RESPETO, SEGURIDAD Y DIGNIDAD PARA TODOS”.

Si quieres saber más.

Summit for Refugees and Migrants - 19 September 2016

New York Declaration

En condiciones de seguridad y dignidad: respuesta a los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes. Informe del Secretario General »

“ONU: muchas promesas y pocos acuerdos en cumbre de refugiados y migrantes en tránsito”

España, a la cabeza de las firmas entregadas
por ACNUR a la Asamblea General de la ONU

La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) puso en marcha una campaña de recogida de firmas para presionar a los Estados miembros a comprometerse a ayudar a migrantes y refugiados. El 16 de septiembre se hizo entrega al Secretario General de la ONU, de un millón trescientas mil firmas, de las cuales, más de 500.000 mil procedían de España, siendo por tanto el país del mundo en que se han recogido un mayor número de firmas.

Esta campaña, lanzada en el Día Mundial del Refugiado (20 de junio), permanecerá activa para que más gente pueda contribuir con su firma, hasta que se alcance un Pacto Global sobre los Refugiados.

Si quieres saber más.

“Djibouti: el lugar donde confluyen el desplazamiento forzado y la migración” por Varalakshmi Vemuru

A través del siguiente enlace puedes descargar esta Guía para la intervención psicológica con inmigrantes y refugiados, una publicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, en colaboración con la Fundación Psicología Sin Fronteras y la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla y la Universidad Complutense de Madrid.

En ella se recogen aquellos sucesos traumáticos que pueden sufrir los inmigrantes y refugiados, como por ej. la pérdida de sus seres queridos y sus hogares, la destrucción de las redes de apoyo social etc. También incluye un conjunto de propuestas de intervenciones sociales, educativas, comunitarias y familiares, además de una serie de acciones para prevenir el racismo y la xenofobia; y una sección específica dedicada a las familias que han venido con sus hijos, que cubre y analiza las reacciones típicas de los niños que pasan por estas situaciones, algunas de las claves para identificar las situaciones problemáticas y algunas pautas generales para su gestión.

Los grandes afectados de la crisis humanitaria:
la infancia

Según los datos de UNICEF, en todo el mundo, casi 50 millones de niños han quedado desarraigados, de los cuales 28 millones han sido expulsados de sus hogares debido a conflictos de los que no son responsables, y millones más han tenido que emigrar con la esperanza de encontrar una vida mejor y más segura”.

El informe que UNICEF ha presentado en septiembre: Desarraigados: Una crisis cada vez más grave para los niños refugiados y migrantes, ofrece nuevos datos que dibujan un panorama realmente desolador.

En el año 2015, alrededor del 45% de todos los niños refugiados bajo la protección de ACNUR, procedían de Siria y Afganistán.

10 millones de niños refugiados, 1 millón de solicitantes de asilo cuyo estatuto aún no ha sido determinado, unos 17 millones de niños y niñas desplazados dentro de sus propios países y que necesitan ayuda humanitaria. En total 28 millones de niños expulsados de sus hogares por la violencia y los conflictos.

El número de menores no acompañados que cruzan las fronteras es cada vez mayor, en 2015 fueron más de 100.000, el triple que en 2014 (estas cifras hacen referencia a aquellos que posteriormente solicitaron asilo). Estos son los más vulnerables, con mayor riesgo de explotación, contrabando y abusos.

Unos 20 millones han dejado sus hogares por otros motivos, como la pobreza extrema o la violencia de las pandillas.

Si quieres saber más.

La ONG de Derechos Humanos, Human Rights Watch, ha publicado un informe sobre los menores no acompañados en Grecia (“Why Are You Keeping Me Here?. Unaccompanied Children Detained in Greece”, solo disponible en inglés y en griego), en el que describen las condiciones deplorables en que estos menores son confinados durante semanas e incluso meses, con una ½ de 40 días, vulnerando tanto el derecho internacional como el griego, en comisarías y centros de detención, en celdas pequeñas e insalubres, hacinados junto con adultos con los que no guardan ningún tipo de parentesco, sin acceso a cuidados y servicios básicos, ni asistencia jurídica, ni información, en muchos casos ni siquiera interprete, y por supuesto sin asistencia psicológica, etc. En principio, según la legislación griega, estos menores pueden ser detenidos (“custodia protectora”), durante 25 días hasta que son conducidos a un refugio seguro, pero estos periodos se alargan debido a la falta de espacio en la red de refugios.

En los primeros siete meses de 2016, se registraron en Grecia a más de 3.300 menores no acompañados, que habían solicitado asilo, y la policía griega detuvo a 161 niños no acompañados. Grecia cuenta con tan sólo 800 plazas para estos menores, y a mediados de agosto todas las instalaciones estaban completas, y 1.472 solicitudes de ingreso quedaban pendientes.

Si quieres saber más

Pau Gasol, Embajador de UNICEF, ha visitado el Líbano para conocer la situación de los refugiados. En este país, 1 de cada 5 personas es refugiada (casi 2 millones de refugiados en un país con 6 millones de personas), y casi la mitad de ellos son niños y niñas. Tras conocer su situación, se pregunta: “¿Cuánto más pueden aguantar los niños refugiados sirios?”.

Si quieres saber más.

Aumentan los niños albaneses solicitantes
de asilo desaparecidos en el Reino Unido

Entre el 2014 y el 2015 se han duplicado las cifras de los niños albaneses, solicitantes de asilo, que han desaparecido en el Reino Unido. Pese a que, cuando llegan solos, se ponen bajo la tutela de la asistencia social, según las informaciones disponibles, en el 2015 desaparecieron 93 niños albaneses, frente a los 46 desaparecidos en el 2014. De los 93 desaparecidos, una cuarta parte están en paradero desconocido y el resto fueron localizados con posterioridad.

Estos niños son muy vulnerables, y son presa fácil de los tratantes de personas. Así, los menores de 15 años son explotados laboralmente en obras de construcción peligrosas. Y según la Agencia Nacional del Crimen, el número de menores albaneses victimas de trata con fines de explotación sexual, se ha cuadruplicado en los últimos dos años. También son explotados en la comisión de delitos o venta de drogas.

Si quieres saber más.

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria
19 de agosto

El 19 de agosto se reconoce la labor de todos aquellos que arriesgan su vida prestando asistencia humanitaria, muchas veces en primera línea del frente. Este Día, fue designado por la Asamblea General de Naciones Unidas hace siete años, y coincide con el aniversario del atentado contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad (Iraq) en 2003.

Según la ONU, en estos momentos hay más de 130 millones de personas en todo el mundo que necesitan de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

En 2016 el lema es «Una Humanidad», y este Día Mundial se centrará en los resultados de la Cumbre Humanitaria, concretamente en los compromisos para apoyar a las personas afectadas por la crisis humanitaria, que en el pasado mes de mayo, reunió en Estambul a decenas de líderes mundiales.

Si quieres saber más.

 

Cate Blanchett, Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR, ha grabado un video junto a varios amigos actores, leyendo el poema por los refugiados “Lo que se llevaron con ellos”.

Si quieres saber más.

Los Estados miembros siguen ofreciendo un número de plazas de reubicación insuficientes

ACNUR denuncia que el número de plazas que los Estados miembros de la UE están ofreciendo para reubicar a los 16.000 solicitantes de asilo, tal y como acordaron en un plan hace un año, siguen siendo insuficientes, el ritmo de reubicación muy lento y la puesta en práctica difícil.

Hasta el momento, han dejado Grecia un total de 3.712 solicitantes de asilo han dejado Grecia, 7.970 personas han sido propuestas para su reubicación, 21 Estados miembros, junto con Suiza y Liechtenstein han ofrecido 8.676 plazas, sólo un 13%  de las 66.400 plazas que eran el objetivo inicial. Desde Italia han sido reubicados hasta ahora, 1.064 solicitantes de asilo en 16 países y hay 2.809 plazas disponibles. Además, este año el número de personas que solicitan asilo por primera vez en Italia se ha incrementado un 53% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Si quieres saber más.

« Les députés exhortent les pays européens à accueillir plus de demandeurs d’asile d’Italie, de Grèce et de Turquie » -Parlamento Europeo-

«MEPs urge EU countries to take more asylum-seekers from Italy, Greece and Turkey» -Parlamento Europeo-

Premio Nansen para los Refugiados 2016
ACNUR

En esta edición, el Premio Nansen ha sido concedido al Equipo de Rescate Helénico, integrado por 2.000 voluntarios que han salvado miles de vidas, 2.500 en 2015 y ayudaron a más de 7.000 personas a llegar un lugar seguro; y a Efi Latsoudi, activista de los derechos humanos y fuerza impulsora del campamento de Pikpa, en Lesbos, que durante lo peor de la crisis, acogía a 600 refugiados al día y distribuía más de 2.000 comidas diariamente.

Si quieres saber más.

Aplicación de móvil para los solicitantes de asilo

La Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) ha lanzado una aplicación gratuita para smartphones y tabletas, dirigida a los solicitantes de asilo que se encuentran en Grecia o en Italia, y con informaciones en varios idiomas no europeos (inglés, árabe, Sorani, Kumjani y Tigrinya) sobre el Programa de Reubicación de la UE, sus derechos y obligaciones, puntos de contacto etc. La aplicación es la última iniciativa de la campaña de información y comunicación de la EASO con el objetivo de promover la reubicación como la única manera segura y legal de pasar de Grecia e Italia, a los Estados miembros de la UE. La aplicación del Programa de Reubicación de la UE se puede descargar desde la AppStore y Google Play.

Si quieres saber más.

Un móvil, tan importante como la comida

Según un estudio de ACNUR, para un refugiado tener un teléfono móvil es tan esencial como los “alimentos, agua o albergue”, consideran que estar conectados es vital para su seguridad y poder hablar con sus familiares y seres queridos les da una fortaleza emocional que les permite seguir adelante.

Sin embargo la falta de recursos no permite a muchos de ellos acceder a esta posibilidad, sobre todo en las áreas rurales.

Si quieres saber más.

Artículos de la revista digital Equaltimes

“¿Está externalizando la Unión Europea su crisis migratoria?” por Chris Burns.

Para hacer frente a esta crisis, la más grave desde la 2ª Guerra Mundial,  la Unión Europea se está planteando redirigir cerca de 8.000 millones de euros de la cooperación al desarrollo (que aborda y da soluciones a la raíz de los flujos migratorios) al establecimiento de asociaciones con terceros países para que sean estos los que contengan la afluencia de migrantes, en una especie de “militarización de la ayuda al desarrollo”.  Realmente ¿cuáles serán los efectos a largo plazo de esta política?

“Europa frente a su “trilema” de población” por Teri Schultz

Se calcula que en el año 2050, la población mundial será de casi 10.000 millones de personas, sin embargo ante el declive constante de la tasa de natalidad europea, la previsiones muestran que la población europea tocara techo en el año 2056 y a partir de ahí descenderá. A esto se suman las presiones migratorias de las zonas de conflicto y de los países en vías de desarrollo, “la demografía se convertirá en un problema cada vez más acuciante para el continente”.

“2016 World Population Data Sheet”

“People in the EU – population projections”

“Refugiados emprendedores se abren paso en la escena “Star-Up” alemana” por Cristina Belda Font

En este artículo puedes conocer las historias  “en positivo” de refugiados en Alemania que no solo crean sus propias empresas tecnológicas, sino que además ayudan a otros refugiados que cuentan con una gran cualificación y buscan empleo.

TRABAJO DOMÉSTICO

Los días 1 y 2 del próximo mes de octubre, se desarrollará en Madrid el Primer Congreso sobre Empleo de Hogar y Cuidados, organizado por el Grupo Turín con el soporte del Ayuntamiento de Madrid. Puedes consultar el programa, a través del siguiente enlace.

Bajo el lema: “Visibilizar para Transformar”, este Congreso quiere visibilizar la situación de las trabadoras y trabajadores domésticos, así como poner en la Agenda política y social, la mejora de sus condiciones de trabajo y de protección social, comenzando por la ratificación por parte del Gobierno español, del Convenio nº 189 de la OIT sobre el Trabajo Decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

Este es un sector feminizado, en el que las trabajadoras, en su gran mayoría migrantes, sufren una mayor desprotección que aumenta su vulnerabilidad; y pese a que el trabajo que desarrollan es esencial para la economía y la sociedad, sin embargo son invisibles.

Si quieres saber más

Facebook

Grupo Turín

Cuñas de radio por los Derechos laborales de las Trabajadoras domésticas y la ratificación del Convenio nº 189 de la OIT

 A través del siguiente enlace puedes descargar las estupendas cuñas de radio que se elaboraron en el Taller “Radio como herramienta de intervención social”, impartido por la Red nosotras en el mundo, como  parte del proyecto Diálogo en acción. Programa: cadenas globales de cuidados, migración y desigualdad Norte-Sur: construyendo diálogo y acción por el derecho al cuidado, organizado por la Asociación Cultural de Barrios (Sevilla), la Oficina de Derechos Sociales en colaboración con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En estas cuñas se ha utilizado el tema “Rap Trabajadora del Hogar” del programa de radio “Soy Trabajadora del Hogar, con orgullo y dignidad” emitido por “Radio Deseo” (La Paz, Bolivia).

Soy trabajadora doméstica ¿y?

Nuevo informe de la OIT sobre Trabajo Doméstico en España

A través del siguiente enlace puedes descargar el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “Impacto de las reformas legislativas en el sector del empleo del hogar en España”, cuyas autoras son Magdalena Díaz Gorfinkiel y Celia Fernández López.

Si quieres saber más:

“El 70% de las empleadas de hogar ya cotiza a la Seguridad Social”

“La OIT denuncia que el 30% del empleo doméstico en España está sin afiliar pese al “impulso” legislativo de 2011”

Una ex trabajadora doméstica brasileña revoluciona las redes sociales con sus denuncias del maltrato laboral

 

Joyce Fernandes, una famosa cantante brasileña de rap (Preta-Rara), profesora de historia, empresaria y ex-trabajadora doméstica, decidió contar en las redes sociales su experiencia y los maltratos que había sufrido por parte de sus empleadores. A raíz del éxito de sus Tweets (#EuEmpregadaDomestica), decidió crear el 19 de julio, su página de Facebook que en dos horas ya tenía 20.000 seguidores, y en la que se reúnen relatos laborales que envían trabajadoras domésticas de todas las partes del mundo, relatando sus experiencias, malas y buenas.

Joyce Fernandes ha logrado una verdadera revolución digital  y a su lucha se han sumado ya más de 127.000 seguidores con el objetivo de detener los abusos y exigir el cumplimiento de todos sus derechos.

Si quieres saber más.

Jamaica ha ratificado el C189

El primer Ministro de Jamaica, que había prometido la ratificación del Convenio nº 189 de la OIT, sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos,  al asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en el mes de septiembre, finalmente ha procedido a su ratificación. La organización de lucha contra la moderna esclavitud, Walk Free, había iniciado una campaña de recogida de firmas para animarle a mantener su promesa y asegurar su firma.

Si quieres saber más.

Las trabajadoras domésticas de Angola tienen ahora protección social

Una nueva Ley, concede derechos a las trabajadoras domésticas de Angola, como derecho a vacaciones, jornada de ocho horas, baja por maternidad, las internas solo pueden trabajar un máximo de 10 horas y nadie puede pagar al trabajador domestico solo con los alimentos etc., y podrán ser disfrutados a partir de enero de 2017. Asimismo los empleadores tendrán que firmar un contrato y registrarlo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para que los trabajadores puedan disfrutar de la cartera de servicios dentro de la protección social.

Esta Ley excluye a aquellas trabajadoras que son parientes o pareja del empleador.

Si quieres saber más

Empleadas domésticas: esclavas en el siglo XXl

Trabajar como empleada doméstica

Eco internacional de las reivindicaciones laborales de las camareras de piso

Diversos medios de comunicación extranjeros, se están haciendo eco de las reivindicaciones de las Kellys.

“Spain: the chambermaid scandal in Spain | Focus on Europe”

Zimmermädchenskandal in Spanien | Fokus Europa

Camareras de piso: el trabajo o la salud

“El extraño caso del abuso laboral que nadie denuncia”

TRABAJO FORZOSO / EXPLOTACIÓN LABORAL

La República Checa, séptimo país que ratifica el Protocolo de 2014 sobre Trabajo Forzoso

Con esta ratificación, se une al Reino Unido, Noruega y Francia, siendo ya cuatro los países europeos que lo han hecho. Además cuenta con un marco jurídico e institucional para combatir la trata de personas, ya que en 2013, el país adoptó su primera Estrategia nacional para luchar contra la trata de seres humanos y nombró un Relator nacional.

Si quieres saber más.

Grave explotación laboral en las granjas avícolas de Tailandia

 Gracias a una publicación en Facebook, la Red de Derechos de los Trabajadores Migrantes (MWRN, según sus siglas en inglés), ha rescatado a un total de 14 trabajadores birmanos, que estaban siendo explotados en una granja avícola, que provee a las grandes industrias de alimentación de Tailandia. Según las declaraciones de estos trabajadores, llevaban cuatro años  trabajando durante largas jornadas laborales, sin remuneración y sin prestaciones por enfermedad ni días festivos, y eran obligados a dormir con los pollos, además de sufrir maltratos. Estos trabajadores se encuentran en un refugio seguro, a la espera de que se resuelva su caso y puedan percibir una indemnización.

Ahora los sindicatos, las organizaciones de derechos humanos y la sociedad civil, presionan al Gobierno de Tailandia para que investigue a la industria avícola, ponga fin a estas situaciones, que por desgracia, son muy comunes; e indemnice a los trabajadores.

Si quieres más.

Informe de las ONG Finnwatch y Swedwatch (solo disponible en inglés): “TRAPPED IN THE KITCHEN OF THE WORLD. The situation for migrant workers in Thailand’s poultry industry”

Nueva tragedia laboral en Bangladesh

Un incendio de una caldera, en una empacadora de productos, ha dejado tras de sí, al menos 23 muertos y decenas de heridos, entre los trabajadores del turno de noche. Parte del edificio incendiado, se ha derrumbado.

Si quieres saber más:

“Solidaridad con los trabajadores víctimas del incendio en Bangladesh”

“Al menos 23 muertos y decenas de heridos en el incendio de una empacadora de productos en Bangladesh

 Noticias relacionadas:

“Firman el acuerdo de indemnización para las víctimas del incendio de la fábrica Ali Enterprises, en Pakistán”

TRATA DE SERES HUMANOS

Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños

23 de septiembre 

Este Día Internacional fue instaurado por la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka (Bangladés) en 1999, y desde la Unión General de Trabajadores reclamamos, como medidas de lucha contra esta lacra:

La ratificación del Protocolo de 2014, al Convenio nº 29 de la OIT contra el Trabajo Forzoso.

La revisión del régimen de infracciones para aumentar las sanciones en los casos de delitos contra los derechos de los trabajadores y los derechos fundamentales.

La penalización de la demanda de servicios de victimas de trata y de explotación, sea cual sea su finalidad.

Y el cumplimiento de los compromisos de reubicación y reasentamiento de personas solicitantes de protección internacional, lo que permitiría evitar que las mujeres y niñas (el 49%) y en general los menores (el 51%), muchos de ellos no acompañados, que tratan de alcanzar Europa, sean víctimas de redes de trata y tráfico de personas.

Si quieres saber más.

Una Sentencia impone penas superiores a 35 años de prisión por un delito de trata de seres humanos

La Audiencia Provincial de A Coruña, ha condenado a cuatro personas por un delito de trata, al ganarse la confianza de personas en riesgo de exclusión social y con alguna discapacidad, para trabajar con ellos, en trabajos y condiciones sin concretar, y finalmente sin percibir ninguna remuneración, alojándolos sin condiciones higiénicas, y maltratándolos física y psicológicamente. Uno de los acusados ha sido condenado a 36 años de prisión, y otro a 35 años y 6 meses.

Si quieres saber más.

La gestión pública de las redes sociales
por la Policía Nacional, un referente mundial

A través de las redes sociales, esta Institución ha logrado una eficaz colaboración ciudadana, que ha permitido luchar con éxito contra el terrorismo, la violencia de género, el narcotráfico o la trata de mujeres.

Si quieres saber más.

Proyecto Regional sobre migración equitativa en el Oriente Medio

-FAIRWAY-

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (ASDC), ha lanzado un nuevo proyecto regional sobre migración laboral, y dirigido a promover la migración equitativa y combatir el trabajo forzoso y la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. Este proyecto se centra en los sectores donde los trabajadores y trabajadoras son más vulnerables: la construcción y el trabajo doméstico.

Si quieres saber más.

A través de los siguientes enlaces, puedes descargar las últimas publicaciones (sólo disponibles en inglés) de la Red Europea de Migración (EMN):

·         Study on smuggling of migrants. Characteristics, responses and cooperation with third countries. Case Study 1: Syria/Lebanon – Egypt – Italy

·         A study on smuggling of migrants. Characteristics, responses and cooperation with third countries. Case Study 2: Ethiopia – Libya – Malta/Italy

·         Study on smuggling of migrants. Characteristics, responses and cooperation with third countries. Case Study 3: Pakistan – Turkey – Greece

Noticias

La Guardia Civil colabora en el rescate de 581 inmigrantes en aguas italianas– Guardia Civil- 

La Guardia Civil localiza un pesquero con 293 inmigrantes irregulares en aguas italianas – Guardia Civil-  

La Guardia Civil detiene a un traficante de seres humanos que abandonó a 34 inmigrantes tras un accidente de tráfico en Austria –Guardia Civil-

 

INMIGRACIÓN

Obstáculos a la reagrupación familiar

La reagrupación familiar es un importante instrumento para lograr la integración de los migrantes en la sociedad, sin embargo, la situación actual está poniendo este derecho a la prueba, ya que algunos Estados miembros han dificultado esta reagrupación. En el último informe de la Agencia Europea sobre los Derechos Fundamentales (FRA), se analiza como la situación actual está afectando a la búsqueda y reunificación familiar, recogiendo los problemas y las buenas prácticas que ayudan al desarrollo de soluciones que respeten los derechos efectivos a nivel europeo y nacional. Dentro de las conclusiones principales destacamos:

Se ha constatado la existencia de obstáculos prácticos que impiden la búsqueda de familiares, entre ellos la falta de documentación de los migrantes, los errores al procesar los nombres, la velocidad con la que los migrantes se desplazan entre países, y la lenta identificación de aquellos que han muerto cruzando el Mediterráneo. Además, aunque las oficinas nacionales de la Cruz Roja desempeñan un papel principal en la búsqueda de familiares, en la mayoría de los Estados miembros no existe una ONG expresamente para ello.

Más de un tercio de los recién llegados en el último año fueron niños, que a menudo llegan sin compañía.

Si quieres saber más.

De nuevo preocupación de ACNUR
ante las devoluciones automáticas en Ceuta

Ante nuevas devoluciones automáticas de inmigrantes en la valla de Ceuta, ACNUR ha recordado que hay que respetar el derecho a pedir asilo y la prohibición de expulsar de forma colectiva y sin garantías, recogidos tanto en las legislaciones nacionales como internacional.

Pese a la legitimidad de los Estados para proteger y vigilar sus fronteras, también ha recordado que la Convención de Ginebra de 1951, no limita el derecho de asilo según el modo o lugar de entrada (regular o irregular), y no hay que olvidar que podría haber refugiados entre los que intentan entrar a España por la valla.

Si quieres saber más.

Declaraciones del Defensor del Pueblo

“El Defensor del Pueblo, ante el hecho de que un número de personas, procedentes de Marruecos se encuentren en la valla de Ceuta, reitera que la legislación española y la internacional no permiten las devoluciones automáticas sin verificar de forma individualizada las circunstancias de las mismas. El Defensor del Pueblo pide que las fuerzas de seguridad de la frontera verifiquen si son personas que pueden tener derecho a acogerse a las condiciones de asilo o protección internacional”.

Si quieres saber más.

A través del siguiente enlace puedes descargar el último informe del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) sobre los centros de internamiento de extranjeros, que este año se titula: Vulnerables vulnerabilizados . En el año 2015 fueron internadas en los CIE un total de 6.930 personas, y de las 6.869 órdenes de expulsión ejecutadas, solo 2.871 fueron de personas internadas en los CIE. En este informe se señala la gran cantidad de personas internadas a pesar de ser potencialmente “inexpulsables”.

Si quieres saber más.

A través del siguiente enlace puedes descargar el folleto “Poner fin a la detención de niños inmigrantes” (“Ending Child Immigration Detention”, sólo disponible en inglés) publicado por el Grupo Interinstitucional de Trabajo (IAWG) para poner fin a la detención de niños inmigrantes, explicando los efectos nocivos que tienen estas prácticas sobre los niños, la legislación aplicable así como las alternativas. Hay un consenso internacional en que la detención de cualquier niño inmigrante, acompañado o no, constituye una clara violación de los Derechos del niño.

Si quieres saber más.

Documento ampliado (“Summary of normative standards and recommendations on ending child immigration detention”, solo disponible en inglés).

 

DELITOS DE ODIO

Los Defensores del Pueblo (Ombudsman) tienen un importante papel en la lucha contra el discurso del odio

En el encuentro internacional de Instituciones del Ombudsman sobre flujos migratorios, Soledad Becerril, la Defensora del Pueblo, ha destacado en su intervención la obligación que tienen de “alzar nuestra voz ante toda manifestación o proclamación de odio”, como garantes que son de “los derechos fundamentales y de la dignidad de las personas”. También incidió en que el odio “se debe combatir con las leyes….y  con la educación en la defensa de los derechos fundamentales”.

Si quieres saber más.

NO DISCRIMINACIÓN
Igualdad de trato en el empleo

El Parlamento Europeo ha aprobado en el Pleno del 15 de septiembre, la “Resolución del Parlamento Europeo, de 15 de septiembre de 2016, sobre la aplicación de la Directiva 2000/78/CE del Consejo, de 27 de noviembre de 2000, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación («Directiva relativa a la igualdad de trato en el empleo»)”.

Si quieres saber más.

Manual para la gestión municipal de la
diversidad religiosa
2ª edición revisada

A través del siguiente enlace puedes descargar este Manual, un texto básico de referencia que ofrece información sobre el marco normativo del derecho a la libertad de conciencia y religiosa en el Estado español (con datos y normativa actualizados a fecha de octubre de 2015) y sobre la incidencia del pluralismo religioso en la prestación de los diferentes Servicios Públicos Municipales (planeamiento y gestión urbanística, cementerios y servicios funerarios, seguridad ciudadana…), aportando claves y principios orientaciones para el despliegue de una buena gestión.

POBLACIÓN TRABAJADORA EXTRANJERA
Informe del mercado de trabajo estatal. Datos 2015

El Observatorio de Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, ha publicado el Informe del mercado de trabajo estatal. Datos 2015. Entre los datos más destacados referidos a la población extranjera, se encuentra el análisis de la contratación de los últimos 10 años que señala que el máximo porcentaje de contratación de extranjeros se alcanzó en el año 2008, en el que supuso el 21´88% de la contratación total; sin embargo en el año 2015, no llega al 17%. En cuanto al paro registrado, la población extranjera supone el 11´9% del total de parados, sin embargo en materia de beneficiarios de prestaciones por desempleo, el porcentaje es del 9´8%, habiendo descendido entre el año 2014 y 2015, el porcentaje de perceptores extranjeros un 11´7%.

Lucha contra la inmigración irregular -Balance 2015-

El Ministerio del Interior ha publicado el documento “Inmigración irregular. Balance 2015 lucha contra la inmigración irregular”. El informe señala que han aumentado las llegadas de inmigrantes a las costas españolas con respecto al año 2014, de 4.552 a 5.312; en el año 2006, en el que se produjo el mayor número de llegadas, estas alcanzaron las 39.180 personas. El mayor aumento relativo entre ambos años ha tenido lugar en las llegadas a las Islas Canarias (296 personas en 2014 y 875 en 2015). En cuanto a las ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, en el año 2014 entraron en España 7.485 personas (de ellas 3.305 de nacionalidad siria) y en el 2015, 11.624 (7.189 de nacionalidad siria y por lo tanto potenciales solicitantes de protección internacional). En cuanto a la ejecución de expulsiones, el año 2014 registró 7.969 personas expulsadas, descendiendo en el año 2015 a 6.869.

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 60, 2ª quincena septiembre 2016

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org