Por un trabajo digno

UGT-Migraciones - boletín nº 59, 1ª quincena septiembre 2016

TRATA DE SERES HUMANOS / TRABAJO FORZOSO

Campaña de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

"50forfreedom"

Personalidades reconocidas del mundo de la cultura (actores y actrices, cantantes etc.), ponen su rostro y su voz a las desgarradoras historias sufridas por víctimas de la moderna esclavitud, mostrando así su apoyo a la Campaña 50forfreedom 

La historia de Gulnara - víctima de la trata y obligada a prostituirse - relatada por la actriz Robin Wright .

La cantante y actriz zimbabuense, Lindiwe Bungane, primera ganadora del concurso panafricano de nuevos talentos “Project Fame”, se conmovió con la historia de la trabajadora doméstica Thandi, a quien presta su voz en un video realizado para esta campaña.

El actor y Embajador de buena voluntad de la OIT, Wagner Moura, , da voz a Joamar Silva, un joven que comenzó a trabajar con diez años cortando caña de azúcar, y que no ha conocido otro tipo de vida.

 

El actor David Oyelowo cuenta la historia de Obafemi, un joven atrapado en la esclavitud moderna, trabajando en el campo.

Campaña contra la moderna esclavitud de Walk Free

¡Pide al Gobierno de España que ratifique el Protocolo de 2014 al Convenio nº 29 de la Organización Internacional del Trabajo, para acabar con el trabajo forzoso!

Este Protocolo de 20141 crea nuevas responsabilidades para los gobiernos, en la lucha contra el trabajo forzoso. Las principales medidas previstas en el mismo engloban:

1. La prevención. Los gobiernos están obligados a crear planes de acción nacionales para luchar contra el trabajo forzoso, y apoyar los esfuerzos de las empresas para erradicarlo en sus cadenas de suministro.

2. Una mejor protección para las víctimas. Esto incluye la protección de los trabajadores migrantes vulnerables contra prácticas de contratación, fraudulentas y abusivas.

3. Justicia. Las víctimas están protegidas contra el enjuiciamiento por delitos que puedan haber cometido como resultado directo de su trabajo forzado. También tienen acceso a la justicia, incluyendo la posibilidad de reclamar una indemnización por los abusos sufridos.

Nuestra voz colectiva puede mantener el trabajo forzoso en la agenda política y conseguir la rápida actuación del Gobierno de España.

FIRMA AHORA

Resolución de Naciones Unidas

A través del siguiente enlace puedes descargar la Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos, el 30 de junio de 2016: “Trata de personas, especialmente mujeres y niños: protección de las víctimas de la trata de personas y las personas en riesgo de ser objeto de trata, especialmente las mujeres y los niños, en situaciones de conflicto y posteriores a conflictos” (A/HRC/RES/32/3)

Noticias sobre trata de seres humanos

“Detenida una ciudadana china que explotaba sexualmente a compatriotas suyas a las que tenía hacinadas en una habitación en Girona”. - Policía Nacional-

“Detenido por explotar laboralmente a empleadas de hogar a las que también obligaba a mantener relaciones sexuales”. - Policía Nacional-

“La Policía Nacional libera en Barcelona a una mujer víctima de explotación sexual captada a través de las redes sociales”. - Policía Nacional-

“Detenida una mujer dominicana que explotaba sexualmente a compatriotas e invertía los beneficios en compras inmobiliarias en su país”. - Policía Nacional-

“Condenada a seis años por trata de seres humanos y prostitución. –Diario Córdoba-

“Desarticulado un grupo organizado especializado en trata de mujeres con fines de explotación sexual” . –EUROJUST- (solo disponible en inglés).

EXPLOTACIÓN LABORAL
Proyecto “Acción Integrada” en el Mato Grosso

El proyecto brasileño “Acción Integrada”, iniciado en el año 2009, tiene como objetivo garantizar el acceso a la formación profesional, a aquellas personas que trabajan en condiciones análogas a la esclavitud, para proporcionarles la oportunidad de una vida digna.

Puedes conocer más sobre este proyecto, y los jóvenes aprendices que se han beneficiado del mismo, a través del siguiente enlace.

Noticias sobre explotación laboral

“Detenido un granjero de A Pastoriza por supuesta explotación laboral” –La Voz de Galicia-

“Liberan a ocho personas sometidas por una red de explotación laboral” –Diario de León-

Noticias sobre tráfico de seres humanos

“Detenidos cuatro responsables de una red que introducía en España a ciudadanos iraníes a cambio de hasta 50.000 euros”. -Policía Nacional-

“La Guardia Civil rescata a 50 inmigrantes en aguas almerienses”. –Guardia Civil-

TRABAJO DOMÉSTICO

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha publicado dos notas informativas sobre Trabajo Doméstico, la primera titulada: “Extensión de la Seguridad Social a las personas trabajadoras migrantes domésticas”, basada en el informe elaborado por Olena Vazhynsk. Pese al gran número de trabajadoras domésticas en el mundo, muchas están fuera de los sistemas de Seguridad Social. La nueva Agenda 2030 aboga por los sistemas nacionales de protección universales, y reconoce la importancia de las políticas de protección social para las mujeres, los migrantes y las personas con empleo precario, esto es, las trabajadoras migrantes domésticas.

La segunda Nota Informativa se titula: Regulación del proceso de contratación laboral internacional en el sector del trabajo doméstico: Revisión de temas clave, desafíos y oportunidades” basada en un informe escrito por Leanne MelnyK. Las trabajadores migrantes domésticas, son un grupo especialmente vulnerable, en esta nota  se recogen los problemas y retos a los que se enfrentan así como prácticas innovadores para regular mejor la contratación internacional.

Trabajo doméstico y economía sumergida

El siguiente artículo de Eldiario.es propone cinco respuestas al hecho de que el trabajo doméstico sea todavía “un punto negro de la economía sumergida”, pese a que su afiliación a la Seguridad Social haya aumentado en los últimos años. Estas respuestas son: más de la mitad de las trabajadoras domésticas son migrantes, y por lo tanto más vulnerables; el trabajo se desarrolla en un ámbito privado, el hogar, con lo que conlleva de dificultades para su control, el aislamiento de las trabajadoras etc.; un marco normativo muy nuevo y que cambia con demasiada facilidad; las trabajadoras domésticas no disfrutan de los mismos derechos que el resto de los trabajadores; así como la no ratificación del Convenio nº 189 de la OIT por el Gobierno español.

Si quieres saber más

A través del siguiente enlace, puedes descargar esta Guía realizada en Chile, dirigida tanto a las trabajadoras domésticas como a sus empleadores/as, y que se ha realizado con la participación de la Organización Internacional del Trabajo, el Instituto de Seguridad Laboral chileno así como las propias trabajadoras domésticas y sus dirigentes sindicales.

Si quieres saber más

CAMPAÑA ¡ MI JUSTO HOGAR!

FIRMA LA PETICIÓN

Te animamos a que te unas a la Campaña ¡Mi Justo Hogar!, firmando el compromiso a garantizar un trabajo digno a los trabajadores domésticos.

Esta campaña se puso en marcha por la Federación Internacional de Trabajadores Domésticos (IDWF), el 16 de junio de 2016, en el 5º Aniversario de la adopción del Convenio nº 189 de la OIT sobre Trabajo decente para los trabajadores domésticos. La federación sindical europea de agroalimentaria y turismo (EFFAT), se ha sumado a esta campaña, exhortando a sus miembros a firmar este compromiso.

CRISIS HUMANITARIA
Continúan las muertes en el Mediterráneo

Un año después de la muerte del pequeño Alan Kurdi, ACNUR recuerda que las muertes contabilizadas en el Mediterráneo en ese periodo han sido más de 4.000, un promedio de 11 muertes al día, y entre ellas muchos niños y niñas. También ha alertado, que si bien ha disminuido la llegada de refugiados a Grecia, sobre todo tras la puesta en marcha del Acuerdo UE-Turquía y el cierre de la ruta de los Balcanes, sin embargo la ruta del norte de África hacia Italia sigue “igual de activa y más letal: una de cada 42 personas que se lanzan en esa travesía muere en el intento, más que en el año pasado, cuando fallecía una de cada 52”.

“Nada ha cambiado en el Mediterráneo un año después de la muerte del pequeño Alan Kurdi” – ACNUR-

“One year on, refugee children still need greater protection” –FRA, Agencia Europea de los Derechos Fundamentales-

CON LOS REFUGIADOS
Campaña de ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, cree que todos los refugiados merecen vivir con seguridad y quiere entregar 1 millón de firmas ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York de cara a la reunión de alto nivel prevista el 19 de septiembre, para pedir a los gobiernos que:

  • Garanticen que todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir.

  • Garanticen que todos los niños refugiados tengan acceso a la educación.

  • Garanticen que todos los refugiados puedan trabajar o formarse para adquirir nuevas competencias y así poder contribuir positivamente a sus comunidades.

Todas las firmas recogidas se enviarán a dicha Asamblea.

Añade tu nombre a la petición #ConLosRefugiados para enviar un mensaje claro a los gobernantes para que actúen con solidaridad y responsabilidad compartida y, de esta manera, personas como tú y personas como yo tengan un futuro a salvo.

¡PARTICIPA EN ESTA CAMPAÑA!

Campaña de Médicos del Mundo

“Reclamamos a la Unión Europea que dejen de jugar con la vida de las personas y que no se anule el derecho internacional al asilo”.

FIRMA AHORA PARA QUE LOS GOBIERNOS ACTÚEN

El total fracaso en Siria

El secretario adjunto de la ONU, para asuntos Humanitarios, expreso su total decepción y enojo al rendir su informe sobre la situación y los últimos acontecimientos en Siria al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Definió la situación de sitio de la ciudad de Alepo “como el peor de los horrores” con 275.000 personas atrapadas que no reciben ninguna ayuda. Asimismo insto al Consejo a actuar para detener toda esta violencia en Siria y reiteró la necesidad de una pausa humanitaria de 48 horas, por semana.

Si quieres saber más

Aumento del número de menores refugiados

Según las cifras de UNICEF, 1 de cada 10 refugiados/as que están en Grecia, son niños. Su número ha aumentado en estas semanas y ahora hay 27.500 menores, y el desbordamiento de los servicios sociales griegos, ha agravado los riesgos a los que se enfrentan (abusos sexuales, violencia, abandono etc.)

Si quieres saber más

Parlamento Europeo

A través del siguiente enlace, puedes acceder al video del Parlamento Europeo, “Crisis migratoria: más allá de Europa”con las declaraciones de la enviada especial de la ONU Karen AbuZayd ante los eurodiputados en vísperas de una cumbre global sobre los flujos de refugiados e inmigrantes, que tendrá lugar en Nueva York el 19 de septiembre, y en ella participaran líderes de más de 190 países.

A través del siguiente enlace puedes descargar el estudio del Parlamento Europeo: “Reception of female refugees and asylum seekers in the EU. Case study Belgium and Germany” (sólo disponible en inglés).

POBLACIÓN TRABAJADORA EXTRANJERA
Datos de autorizaciones de trabajo. Mayo 2016

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS) ha hecho públicos los datos de autorizaciones de trabajo a mayo de 2016. En el periodo comprendido entre enero y mayo de este año, se han concedido 46.671 autorizaciones de trabajo, el 51´1% de ellas a mujeres. Las autorizaciones de trabajo por cuenta propia suponen el 3´4% del total de autorizaciones concedidas y las correspondientes a la ley de apoyo a emprendedores ya llegan al 6´1% del total. De las restantes el 23´6% fueron autorizaciones por circunstancias excepcionales y el 63% autorizaciones de trabajo por cuenta ajena. De las 41.101 autorizaciones por cuenta ajena, el 44´4% fueron concedidas para el sector de empleo doméstico; la siguiente sección de actividad en número de autorizaciones concedidas fue la agricultura con 4.555 autorizaciones. Por Comunidades autónomas, en la Comunidad de Madrid se concedieron el 26´7% del total de autorizaciones, seguida de Cataluña con el 25%.

Si quieres saber más

Paro registrado y beneficiarios extranjeros
de prestaciones de desempleo

Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal del mes de agosto, sobre el paro registrado de trabajadores extranjeros, señalan un descenso de 7.462 parados menos con respecto al mes de julio, y 47.399 con respecto al mismo mes del año 2015. Respecto al número de beneficiarios de prestaciones por desempleo, este desciende hasta los 185.552, un 9% menos con respecto al año 2015 (el descenso es más acusado si solo tenemos en cuenta a los nacionales de terceros países, para quienes la caída es del 11´6% frente al 5´5% de los nacionales comunitarios. Solo el 44´5% de los parados registrados extranjeros perciben alguna prestación por desempleo.

Si quieres saber más

Afiliados de nacionalidad extranjera a la Seguridad Social. Julio 2016

Los datos de afiliación a la Seguridad Social en el mes de julio indican que hay 1.747.114 afiliados de nacionalidad extranjera, 734.836  son nacionales de países de la Unión Europea y 1.012.277 de terceros países. Con respecto al mismo mes del año 2015, los afiliados de la UE han aumentado en 49.237 personas (un 7´1%) y los de terceros países en 36.882 (un 3´71%). El incremento interanual de afiliación es mayor entre los hombres (el 6´4%) que entre las mujeres (3´7%). En el caso de estas, entre julio de 2015 y julio de 2016, las mujeres afiliadas de la UE se han incrementado en 21.216 mujeres (el 6´4%), mientras que el aumento de las mujeres no comunitarias solo ha sido de 6.995 mujeres (el 1´6% de incremento), un dato que puede ponerse en relación con el descenso de afiliadas al sistema especial de empleados de hogar: el sistema especial ha perdido entre julio de 2015 y julio de 2016, 9.000 afiliados nacionales de terceros países y 121 afiliados nacionales de la Unión Europea. Por sectores de actividad del régimen general (sin los sistemas agrario y de hogar), los mayores incrementos interanuales de afiliados, en términos absolutos, se encuentran en hostelería (19.945 afiliados más), construcción (8.092) y comercio (7.408).

Si quieres saber más

Autorizaciones de residencia, de trabajo, afiliación a la Seguridad Social y prestaciones por desempleo

Según el anuario del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS), en el año 2015 continua el descenso de residentes de régimen general, 2.108.629, con una variación porcentual del -2% con respecto al año 2014. Por el contrario los residentes de régimen comunitario aumentan; un 3´6% entre el año 2014 y el 2015 alcanzando los 2.873.554.

En cuanto a las autorizaciones de trabajo, continua el descenso de años anteriores, de 141.315 autorizaciones concedidas en el año 2014, a 120.890 en el año 2015 (el 50´6% de ellas concedidas a mujeres). Por el contrario sigue en ascenso la concesión de autorizaciones de trabajo en el marco de la Ley 14/2013 de apoyo a emprendedores, que han aumentado un 81% entre los años 2014 y 2015.

Las concesiones, para la división de actividad de trabajo doméstico, pese a que siguen en descenso, representan el mayor porcentaje en las autorizaciones de trabajo concedidas: 47.167 en 2015, el 39% del total. El 58´7% del total de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en 2015 (1.607.856) son nacionales de terceros países; el 7´5% de los afiliados nacionales de la UE lo están al sistema especial de empleados de hogar; el porcentaje se eleva al 16´2% en el caso de los nacionales extracomunitarios.

Si quieres saber más

Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC)

 3º trimestre 2016

A través del siguiente enlace puedes acceder a la publicación en el BOE del CODC, correspondiente al tercer trimestre del año 2016. Como en ocasiones anteriores incluye para todas las provincias las ocupaciones de deportistas profesionales y entrenadores deportivos y 18 ocupaciones de marina mercante para las provincias costeras, Lérida y Madrid. Todas las ocupaciones por decisión de la Administración General del Estado.

INMIGRACIÓN
EUROBARÓMETRO. Primavera 2016

Primeros resultados

Según este informe los europeos creen que los principales problemas a los que tiene que enfrentarse la UE son, con un amplio margen de diferencia, la inmigración, el terrorismo y la situación económica, por este orden. Cerca de la mitad de los europeos (el 48%) consideran que la inmigración constituye uno de los dos principales programas actuales. Sin embargo en comparación con datos anteriores, es la primera vez desde el año 2013 que este dato desciende, así por ej. en el año 2015 fue 10 puntos mayor.

Si tenemos en cuenta los resultados por Estados miembros, la inmigración es una de  las dos principales preocupaciones en el conjunto de la Unión Europea salvo en Portugal. En 20 Estados miembros, entre los que no se encuentra España, ocupa el primer lugar, especialmente en Estonia (73%), Dinamarca (71%), República Checa, Letonia y Hungría (67%). En el resto ocupa el 2º lugar, con la excepción de Portugal.

Si quieres saber más

Iniciativas políticas recientes en Estados
miembros de la Unión Europea

A través del siguiente enlace puedes acceder a seis informes breves de la Red de la Política Social Europea (ESPN) sobre recientes iniciativas políticas en materia de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes, protección de datos y beneficiarios de asistencia social; en Luxemburgo, Macedonia, Países Bajos, Noruega, España y Turquía.

Por lo que respecta a España, el informe se titula: “Undocumented migrants in Spain to regain Access to healthcare?” (“¿Van a recuperar el acceso a la asistencia sanitaria en España los inmigrantes irregulares?” –Sólo disponible en inglés-).

BOLETINES DE LA RED EUROPEA DE MIGRACIÓN

A través del siguiente enlace puedes acceder a la última edición del Boletín de la Red Europea de Migración (European Migration Network – EMN -), que recoge información diversa de los meses de abril a junio de este año, incluyendo las estadísticas más relevantes, en los temas de inmigración y protección internacional (sólo disponible en inglés).

Entre toda esta información, destacamos la publicación de informes resumidos (solo disponibles en inglés) correspondientes a dos estudios del EMN realizados en 2015, que se pueden descargar a través de los siguientes enlaces:

 Si quieres saber más

Supresión de la exigencia de legalización de documentos públicos
Marruecos, Brasil y Chile

El día 14 de agosto entró en vigor la supresión de la exigencia de legalización de los documentos públicos de Marruecos y de Brasil; y el día 30 de agosto también para Chile, al haberse adherido estos tres países al Convenio de La Haya que simplifica los trámites tanto para el país emisor como para el receptor. En el acuerdo de adhesión, los tres países designan sus respectivas autoridades competentes para emitir  la apostilla que permitirá el reconocimiento por parte de España de los documentos públicos expedidos en estos países.

Si quieres saber más

El Tribunal Supremo revoca la denegación del asilo por considerar “inverosímil e insuficiente” la persecución por la condición de homosexual

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha ordenado al Ministerio del Interior que admita a trámite la solicitud de asilo que había denegado en 2014, de un ciudadano de Camerún, de condición homosexual y que había recibido una paliza en su país, junto a su novio, a resultas de la cual éste había fallecido.

El Tribunal considera “como dato no controvertido” que la legislación de Camerún tipifica como delito los actos homosexuales, conductas reprimidas en ese país, y destaca que “las posibilidades de denegar la admisión a trámite de las peticiones en estos casos deben interpretarse de forma restrictiva, de acuerdo a su jurisprudencia”. Además se contaba con un informe de ACNUR apoyando la admisión a trámite de la solicitud de asilo.

Si quieres saber más

Noticias sobre inmigración y explotación laboral 

“La Policía Nacional detiene a 57 personas y desarticula una red dedicada a la regularización de ciudadanos chinos”. –Policía Nacional-

“Detenido un granjero de A Pastoriza por supuesta explotación laboral” –La Voz de Galicia-

“Liberan a ocho personas sometidas por una red de explotación laboral” –Diario de León-

La migración laboral en América Latina y el Caribe

En la presentación del informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “La migración laboral en América Latina y Caribe”, el Director General de la OIT en México, señaló la necesidad y la urgencia de abordar la dimensión laboral de las migraciones en estas regiones.

En este informe se identifican y analizan los 11 corredores principales de movimiento de los trabajadores, que van evolucionando y rediseñando continuamente, “9 de ellos intra-regionales sur-sur entre países de la región, y los 2 principales extra-regionales, sur-norte, hacia Estados Unidos y España”.

Según la OIT, de los 150 millones de trabajadores migrantes en el mundo, 41 millones aproximadamente, viven en las Américas, 37 millones en América del norte y  4.3 millones en América Latina y el Caribe. En cuanto a sus características, las mujeres suponen más del 50% de esta migración laboral, hay una alta proporción de trabajadores migrantes en situación irregular, así como en la economía informal, un acceso bajo a la protección social, deficientes condiciones de empleo y un número importante sufre abuso, discriminación y explotación.

Si quieres saber más

La creación de empleos para los migrantes
Programa Sueco « Fast Track »

 

Las organizaciones sindicales y empresariales de Suecia han logrado a través del programa "Fast Track" ("Vía rápida") que 5.000 inmigrantes recién llegados, encontraran trabajo como Jefes de Cocina con experiencia, gracias al especial apoyo del sindicato sueco de trabajadores del sector de Hostelería y Reatauración (HRF).

El programa "Fast Track" ("Vía Rápida"), cuenta con la cooperación del Servicio Público de Empleo Sueco, y su objetivo es reducir los periodos de desempleo de los recién llegados, evaluando sus cualificaciones, convalidando de forma rápida sus competencias, enseñando sueco, proporcionando orientación profesional, teniendo en cuenta las industrias y sectores con falta de mano de obra.

Las organizaciones sindicales advierten a los empresarios de que no deben considerar a los "recién llegados" como mano de obra barata.

Si quieres saber más

DELITOS DE ODIO / NO DISCRIMINACIÓN
Informes de la Comisión de Igualdad y
Derechos Humanos del Reino Unido

A través del siguiente enlace puedes descargar la investigación: “Causas y motivos de los delitos de odio” (Causes and motivations of hate crime –sólo disponible en inglés-) realizado en el marco de la Red Europea de Organismos de Igualdad (European Network of equality Bodies –EQUINET-) 

Este informe es el resultado de un trabajo encargado por la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos del Reino Unido, sobre las causas y la perpetración de los delitos de odio en Gran Bretaña, en base a las cinco características cuya protección se recoge en la actual ley de delitos de odio: la discapacidad, cambio de sexo, raza, religión, orientación sexual.

Y también puedes descargar el informe: “Prejuicios y comportamientos ilegales, explorando los factores de cambio” (“Prejudice and unlawful behaviour, exploring levers for change” -sólo disponible en inglés-). Este informe estudia la relación entre los prejuicios y comportamientos. Su objetivo es identificar qué se puede hacer para prevenir y responder a la discriminación y al acoso ilegal basado en la identidad, así como a la violencia en Inglaterra, Escocia y Gales.

Si quieres saber más

Asamblea General de Naciones Unidas

A través del siguiente enlace puedes acceder al Informe del Secretario General sobre la situación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (A/71/327 de 12/08/2016).

Asimismo también puedes acceder al Informe provisional del Relator Especial sobre la libertad de religión o de creencias (A/71/261 de 2/08/2016), que se centra en la amplia gama de violaciones de la libertad de religión o de creencias, sus múltiples causas fundamentales y otras variables, en particular la perspectiva de género, que deben tenerse en cuenta para hacer un análisis adecuado de los problemas. 

Doble discriminación en los programas
para trabajadores temporales agrícolas en Canadá
 

En el artículo de la revista digital Equaltimes, de la Confederación Sindical Internacional (CSI), “Ser trabajadora y emigrante mexicana, papeletas para una doble discriminación” (autor: Emilio Godoy), se denuncia que los programas para trabajadores temporales en el campo, así como en jardinería, construcción y limpieza, “aunque no especifican una preferencia de género, benefician mayoritariamente a los hombres, según denuncian numerosas trabajadoras afectadas, organizaciones de derechos de los migrantes y sindicatos”. A esto se suman peores condiciones laborales en relación con las que disfrutan los hombres así como otros abusos. 

Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

A través del siguiente enlace puedes acceder al Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación

Si quieres saber más

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 59, 1ª quincena septiembre 2016

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org