Por un trabajo digno

UGT-Migraciones - boletín nº 57, 1ª quincena julio 2016

POBLACIÓN TRABAJADORA EXTRANJERA

Datos de afiliación a la Seguridad Social. Mayo 2016

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS), ha publicado la estadística de afiliación de la población trabajadora extranjera, correspondiente al mes de mayo de 2016. Los afiliados de nacionalidad no comunitaria son 999.945 (el 14´8% afiliados al sistema especial de empleados de hogar), frente a 731.073 afiliados, nacionales de Estados miembros de la Unión Europea. Entre los extranjeros no comunitarios, el 43´2 % son mujeres y la nacionalidad con mayor volumen de afiliación es la marroquí (21´7% del total de afiliados no pertenecientes a la UE). Con respecto al mes de mayo de 2015, la afiliación de extranjeros no comunitarios ha aumentado un 2´8%. Sin embargo tanto en el sistema especial de empleados de hogar, como en el sistema especial agrario, la afiliación de nacionales de terceros países ha disminuido (un -5´3% y un 0´6% respectivamente), mientras que la afiliación al régimen especial de autónomos se ha incrementado en un 7´3%.

Si quieres saber más.

Estadística de presupuestos familiares – 2015 -

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la estadística de presupuestos familiares correspondiente al año 2015. El gasto medio por hogar, sustentado principalmente por una persona de nacionalidad extranjera, alcanzó su máximo nivel en el año 2007 (28.069 euros); en el año 2015 ha descendido a 20.331 euros (-27´5%). En el caso de hogares sustentados por personas de nacionalidad española, el nivel máximo se alcanzó en el año 2008 (32.185 euros) descendiendo en el año 2015 a 28.066 euros (-12´7%).

El gasto medio por hogar en trabajo doméstico (excluido el pago a la Seguridad Social) ha pasado de 210´73 euros en 2014, a 228´57 euros en 2015 (del 0´89% del total del gasto por hogar al 0´95%). En el caso de los pagos a la Seguridad Social del trabajo doméstico, la evolución ha sido inversa de 17´73 euros en 2014 a 16´93 euros en 2015 (del 0´08% del gasto por hogar al 0´07%). Por tanto aparentemente se ha incrementado el salario, pero ha disminuido el pago a la seguridad social. Un cambio que puede indicar pérdida de empleo por una parte, disminución del salario y con ella de la cotización, o asunción por parte de la parte trabajadora de la cotización completa a la seguridad social.

Si quieres saber más.

Encuesta de estructura salarial -2014-

El INE ha publicado la Encuesta de estructura salarial correspondiente al año 2014. La ganancia media anual en el año 2014 para las personas de nacionalidad española (la más alta por grupos de nacionalidad) es de 23.237 euros (20.038 en el caso de las mujeres y 26.234 la ganancia media anual de los hombres españoles). La ganancia media anual de los nacionales de América Latina, la menor de los diferentes grupos de nacionalidades, es de 14.714 (12.831 euros para las mujeres y 16.155 para los hombres).  Por tanto la ganancia media anual de las personas nacionales de América Latina, es un 36´6% inferior a la de las personas de nacionalidad española.

Si quieres saber más.

Datos provisionales  -2015-

El INE acaba de publicar los resultados provisionales de las estadísticas de Adquisiciones de Nacionalidad, Migraciones y Cifras de población, correspondientes al año 2015.

En cuanto a las adquisiciones de nacionalidad, 114.207 personas adquirieron la nacionalidad española el pasado año, el 51´7% de ellas, mujeres. Esto supone un descenso con respecto a las cifras del año 2014, de un -44´5%. Un descenso que se explica en parte, con otras dos estadísticas hechas públicas en junio, como la estadística de Migraciones y la de Cifras de Población. En 2015 llegaron a España un total de 343.614 personas y de ellas, 52.227 de nacionalidad española (el 15’2%), y emigraron 352.003 personas, 98.934 de nacionalidad española (el 28%); el 64´8% del total de personas de nacionalidad española que emigraron, habían nacido en España. En cuanto a las cifras de población, a 1 de enero de 2016, España tiene 46.438.422 habitantes y 4.418.897 (el 9´5%) son de nacionalidad extranjera.

Concesiones de nacionalidad en la UE. Datos de 2014

La Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, EUROSTAT, ha publicado los datos de las nacionalizaciones en 2014, según los cuales 890.000 personas han adquirido la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la UE, y de estos el 89%, 792.100, eran nacionales de terceros países, es decir, 9 personas sobre 10.

Esta cifra ha sido inferior con respecto a las nacionalizaciones del 2013, año en el que se nacionalizaron 981.000 personas.

Las cifras más elevadas de concesión de nacionalidad se han dado, en primer lugar en Suecia, seguida de Hungría, Portugal, Países Bajos y España.

Si quieres saber más:

En francés
En inglés

A través del siguiente enlace, puedes descargar la publicación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): “Recruiting Immigrant Workers. Europe 2016” (“La contratación de trabajadores inmigrantes. Europa 2016”, sólo disponible en inglés). Este volumen pertenece a una colección de estudios sobre países, donde se analizan los movimientos de la migración laboral y si las políticas de migración se utilizan de manera efectiva y eficiente para satisfacer las necesidades de mano de obra, sin producir efectos adversos en los mercados de trabajo. En concreto este volumen examina la eficiencia de los instrumentos de la Unión Europea para la gestión de la migración laboral.

EXPLOTACIÓN LABORAL

Campaña de verano de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Alicante

Como todos los veranos, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha iniciado la campaña de control de la contratación, centrada sobre todo en el sector de hostelería, así como en hoteles, especialmente en la costa Alicantina. La previsión es visitar unos 700 establecimientos de junio a septiembre.

Si quieres saber más

Presunta explotación laboral en una empresa de manipulado de verduras

En una empresa de manipulado de verduras de la región de Murcia, la Policía Nacional detuvo a 12 personas, por tener a trabajadores en presuntas condiciones laborales abusivas, como jornadas laborales de doce horas diarias, salarios por kilogramo producido y no por horas, contratación de un trabajador extranjero en situación irregular, trato denigrante y vejatorio etc. Además uno de los trabajadores, fue sometido de forma reiterada a insinuaciones, exhibiciones y tocamientos de naturaleza sexual.

Si quieres saber más

Explotación laboral en Palma de Mallorca

Gracias a una información obtenida de forma anónima, que denunciaba abusos laborales por parte del dueño de dos establecimientos hosteleros de Palma, y a las declaraciones de ex-trabajadores que apoyaron las acusaciones (contratación inferior al número real de horas trabajadas, y que no eran pagadas, sin descanso semanal, ni vacaciones retribuidas, agresiones verbales, trato vejatorio….), finalmente la Policía Nacional detuvo al propietario de estos dos bares.

Si quieres saber más

Ultima ratificación del Protocolo de 2014 sobre el Trabajo Forzoso

La República Checa acaba de ratificar el Protocolo de 2014 sobre el Convenio nº 29 de la OIT sobre trabajo forzoso, convirtiéndose en el séptimo país que lo ha ratificado.

Si quieres saber más.

Facebook Ending Forced Labour and Human Trafficking

Facebook Confederación Sindical Internacional (CSI-ITUC –IGB)

 

La EFFAT pide un mayor compromiso de la Política
Agraria Común (PAC) en la lucha contra la explotación laboral

El 15 de junio, la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en colaboración con los sindicatos italianos, organizó en Roma una Conferencia Sindical de Alto nivel en la que participaron sindicalistas de 22 países. El Secretario General de la Federación Europea de los Sindicatos de Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT) señaló en su intervención, como los sectores de turismo y agricultura son los principales receptores de trabajadores y trabajadoras inmigrantes en situación administrativa irregular; y como en el sector agrario se dan bastantes casos preocupantes de explotación laboral.

Una buena forma de luchar contra esta situación, sería que la Política Agraria Común de la Unión Europea, exigiera que, aquellos agricultores que recibieran las ayudas de la PAC cumplieran de forma obligatoria con la legislación social y los convenios colectivos, de la misma manera que si les exige el obligado cumplimiento de la normativa medioambiental.

Si quieres saber más

A través de los siguientes enlaces, puedes descargar el folleto: “Código de conducta para unas relaciones laborales transparentes y justas” (solamente disponible en inglés, francés y alemán), elaborado por la Federación Sindical Europea para los sectores de Agricultura, Alimentación y Turismo (EFFAT), en respuesta al informe elaborado en 2015 por la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales (FRA): “Severe labour exploitation: workers moving within or into the European Union (“Explotación laboral grave: trabajadores que emigran a la UE o que se desplazan dentro de esta. Resumen”, informe completo sólo disponible en inglés), donde se recogen casos de explotación laboral grave hacia los trabajadores migrantes (que son mucho más vulnerables) tanto nacionales de terceros países como nacionales comunitarios, en todos los sectores, si bien especialmente en agricultura, hostelería, construcción e industria.

Si quieres saber más.

La 105e Conferencia Internacional del Trabajo (CIT)

En la 105e CIT, que se ha desarrollado del 30 de mayo al 10 de junio en Ginebra, los representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de los 187 Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), discutieron sobre una serie de temas relacionados con el mundo del trabajo, entre ellos: las cadenas mundiales de suministro; el trabajo decente y su papel en la promoción de la paz; la seguridad y la resiliencia ante los desastres naturales, y el impacto de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa. El informe del Director General este año se enfocó en la pobreza.

 Tras un debate general, la Conferencia de la OIT aprobó un acuerdo sobre las cadenas de suministros, poniendo en marcha un proceso que puede dar lugar a una norma jurídica que logaría mejorar la vida de millones de trabajadores y trabajadoras de estas subcontratas.

Según la OIT, “el número de puestos de trabajo en las cadenas mundiales de suministro en 40 países, ha aumentado de los 295 millones existentes en 1995 a 453 millones en 2013”, más de una quinta parte de la fuerza de trabajo del mundo entero. Y a estos habría que añadir los trabajadores ocultos, que la Confederación Sindical Internacional “ha estimado en 116 millones de trabajadores y trabajadoras, en las cadenas mundiales de suministro de solo 50 empresas multinacionales, es decir, el 94 % de la fuerza laboral de sus proveedores”.

Si quieres saber más:

“La Conferencia de la OIT adopta una posición firme respecto al futuro del trabajo en torno a las cadenas mundiales de suministro”

“El rol de la OIT para la realización del trabajo decente en las cadenas de suministro globales es reconocido”

Inspectores de Trabajo de toda la Unión Europea
cooperan para luchar contra la explotación laboral

En una operación de EUROPOL, en la que han participado inspectores de trabajo, autoridades judiciales y servicios de empleo e inmigración de 21 países de la Unión Europea, y que se centró en los sectores de transportes, agricultura, construcción, textil, alimentación, servicios hosteleros y actividades comerciales; se detuvieron finalmente a 41 personas que presuntamente participaban en redes de explotación laboral y tráfico de personas, y se lograron rescatar a 275 víctimas.

Si quieres saber más.

Plataforma Europea de lucha contra el trabajo no declarado

La Comisión Europea ha lanzado una “Plataforma Europea de lucha contra el trabajo no declarado” que va a reunir a la Comisión Europea, a los Estados miembros, empleadores y sindicatos, y que permitirá perseguir la explotación de los trabajadores y trabajadoras, así como luchar contra la competencia desleal.

Según estimaciones de EUROSTAT (datos de 2013), el trabajo no declarado supone el 20% del PIB europeo, y,  el 11% de los europeos admiten que han recurrido a él.

Por tanto, las organizaciones de sindicatos, apoyan esta nueva Plataforma.

Si quieres saber más.

Trade Unions back new Undeclared Work Platform

Protocolo de 2014 sobre Trabajo Forzoso

Folleto de la OIT sobre el Protocolo 2014

CRISIS HUMANITARIA

Conclusiones del Consejo Europeo, 28 de junio de 2016

El pasado 28 de junio se reunió el Consejo Europeo donde los mandatarios de la Unión Europea adoptaron unas Conclusión sobre, entre otras cuestiones, las migraciones. En primer lugar destacaron como la aplicación plena del Código de Fronteras Schengen así como de la Declaración UE-Turquía del 18 de marzo, ha llevado al cese de las travesías de refugiados desde Turquía a Grecia. Al mismo tiempo acogieron favorablemente la modificación de la legislación turca sobre el trato a los ciudadanos sirios, que “permite el retorno de migrantes a este país respetando plenamente las disposiciones sobre inadmisibilidad de la Directiva sobre procedimientos de asilo”.

Si quieres saber más.

Plan de acción por la integración de los nacionales de terceros países

La Comisión Europea ha propuesto un Plan de Acción para mejorar la integración y la empleabilidad de los migrantes nacionales de terceros países, que se encuentran en la Unión Europea. Este Plan de Acción, prevé tres ámbitos de actuación:

·         Medidas financieras de apoyo a la integración, dirigidas a los Estados miembros.

·         Garantías de que los nacionales de terceros países pueden contribuir a las sociedades de acogida.

·         Y la reforma de la “tarjeta azul” para los migrantes altamente cualificados.

Si quieres saber más.

Plan de acción sobre la integración de nacionales de terceros países 

El Pleno del Parlamento Europeo, de 5 de julio, ha aprobado el Informe y la Resolución, Refugiados: inclusión social e integración en el mercado laboral (A8-0204/2016). 

187 refugiados llegan a España

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, actualizados a 30 de junio, España ha acogido a 187 personas solicitantes de protección internacional en el marco del programa de reubicación desde Italia (40 recién llegados) y Grecia (147). En cuanto al programa de reasentamiento desde terceros países, hasta el momento han llegado 118 personas, 57 procedentes de Turquía y 61 procedentes desde el Líbano. En total, en este primer semestre de 2016, han sido acogidos en España, 305 solicitantes de asilo.

Si quieres saber más.

Cuadro de llegadas de refugiados a España (actualizado a 30/6/2016)

España vuelve a incumplir el objetivo de acogida de refugiados marcado por el propio Ministerio del Interior.

Videos del Parlamento Europeo:

 “Crisis de refugiados e inmigrantes: los costes financieros

Los inmigrantes repatriados permanecen en Europa de forma ilegal

 

Menores no acompañados en situación de riesgo en
un centro de acogida de migrantes de Italia

La organización Human Rights Watch (HRW) visitó el 9 de junio el centro de Pozzallo en Sicilia, que en ese momento albergaba a 365 personas, el doble de su capacidad, y según informó la policía, entre ellos había 185 menores no acompañados, muchos de los cuales llevaban allí más de 10 días. Este centro, es un “hotspot”, esto es, un centro para evaluar a los solicitantes de asilo que llegan a Italia por mar; y debido a la gran cantidad de personas que alberga, y por tanto a las condiciones de hacinamiento, los niños y niñas deben dormir en grandes salas, en literas o colchones por el suelo, junto a hombres adultos que no son familiares.

Infografía de UNICEF:

·         Más de 7.000 menores no acompañados llegaron a Italia por mar, en lo que va de año.

·         En 2015 fueron registrados casi 12.000 menores no acompañados en Italia.

·         Cada año se ha ido incrementando el número de los menores no acompañados que solicitan asilo. En 2013 fueron unos 805, y en 2015 la cifra subió a 3.800.

Si quieres saber más.

Las cooperativas agrícolas, una salida laboral para los refugiados sirios

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está colaborando con las cooperativas agrícolas, para ayudar a los refugiados sirios a obtener una autorización de trabajo en Jordania, durante un periodo de gracia de tres meses, lo que permite mejorar su acceso al mercado de trabajo formal. El gobierno de Jordania, siguiendo las recomendaciones de la OIT, también suspendió las tasas de solicitud de la autorización de trabajo, que ahora pueden pedir con su carta de identidad del Ministerio del Interior Jordano, en vez de con sus pasaportes sirios.

Si quieres saber más

A través del siguiente enlace puedes acceder a la hoja informativa del Parlamento Europeo, “¿Hacia un sistema de visado humanitario de la UE?” (sólo disponible en inglés), cuyas principales conclusiones son:

·         Los visados humanitarios son una vía legal posible, que permitiría que los solicitantes de asilo llegaran a la Unión Europea de forma segura.

·         El actual Código de visados prevé la expedición, por los Estados miembros, de visados Schengen de corta duración, con una validez territorial limitada por razones humanitarias, sin embargo las disposiciones contienen inconsistencias y carecen de claridad. No existe un procedimiento formal para el examen de las solicitudes de visado presentadas por razones humanitarias.

·         El Parlamento Europeo apoya las enmiendas realizadas al Código de visados para proporcionar una mayor claridad a los visados humanitarios. El informe de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del PE modifica la propuesta de la Comisión de refundición del Código de visados, estableciendo la posibilidad de que los solicitantes de protección internacional puedan solicitar un visado humanitario europeo, directamente en los consulados y embajadas de los Estados miembros. 

No a la exención de visados para Turquía, si el gobierno no respeta el Estado de derecho

Los eurodiputados miembros del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, manifestaron su disconformidad con la concesión del régimen de liberalización de visados para Turquía, si este país despoja de la inmunidad a sus parlamentarios, como así manifestó en esta reunión, el líder de uno de los principales partidos de la oposición de ese país.

Si quieres saber más.

A través del siguiente enlace, puedes descargar la revista: Agenda Social nº 44 (sólo disponible en inglés y en francés), correspondiente al mes de junio y dedicada a la integración de los refugiados desde la perspectiva del empleo, los asuntos sociales y la inclusión. La integración de los refugiados en los mercados laborales de los países de la UE es a la vez un desafío y una oportunidad, este número explica por qué y pone de relieve la necesidad de acelerar y profundizar el proceso de integración, haciendo frente a nuevas cuestiones más amplias como el desempleo, las cualificaciones, la pobreza, la desigualdad de género y otras formas de discriminación.

Día Internacional de las Remesas Familiares

El pasado 16 de junio también se celebraba, por segunda vez, el Día Internacional de las Remesas familiares. Según el FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola), en 2015 los migrantes económicos enviaron unos 450.000 millones de dólares a sus familias, y este dinero suele representar más del 50% de los ingresos de estas familias, que utilizan para costear las necesidades básicas.

Si quieres saber más.

Día Internacional de las Remesas Familiares del FIDA -  Carta a los Estados miembros

NO DISCRIMINACIÓN / RACISMO

Alarmante incremento de los incidentes racistas tras el Brexit

La Red Europea contra el Racismo (ENAR) ha alertado del aumento de los incidentes racistas y ataques contra ciudadanos polacos, personas de religión musulmana, minorías étnicas etc., en el Reino Unido tras el referéndum del Brexit. Todos estos últimos incidentes muestran que los discursos políticos pueden tener graves consecuencias en la vida real y un efecto muy tangible y destructivo en las comunidades minoritarias. Por ello, ENAR pide a los líderes del Reino Unido que responda de forma fuerte y condenen públicamente estos incidentes, para evitar un nuevo aumento de los crímenes de odio.

Si quieres saber más

Recomendaciones de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) para proteger a los migrantes en situación irregular frente a la discriminación

A través del siguiente enlace puedes acceder a la Recomendación nº 16 de Políticas Generales sobre la protección de los migrantes en situación irregular frente a la discriminación (solo disponibles en inglés). Con estas recomendaciones, la ECRI busca apoyar a los Estados a resolver el urgente problema de la discriminación contra los hombres, mujeres y niños, que no cumplan o haya dejado de cumplir las condiciones establecidas en la legislación nacional para la entrada o estancia en un Estado miembro del Consejo de Europa, y que por lo tanto se encuentren en situación administrativa irregular.

Si quieres saber más.

Informe Anual 2015
ECRI
 

Según el Informe Anual -2015- de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), se ha detectado un sentimiento, cada vez mayor, anti-inmigración y de islamofobia, sin duda debido a que la actual crisis humanitaria y los atentados terroristas, han influido en la opinión pública y en las políticas europeas, dando lugar a la aparición de discursos  abiertamente xenófobos e islamofobos. Los partidos políticos populistas también han aprovechado los atentados terroristas para alimentar los prejuicios y el odio hacia los musulmanes en general.

El ECRI también ha detectado otra tendencia, el antisemitismo, que ha aumentado en 2015. Asimismo continúan incrementándose las discriminaciones hacia las personas de color, LGTB y de etnia romaní.

Si quieres saber más.

El impacto de la islamofobia en las mujeres musulmanas

La Red Europea contra el Racismo (ENAR), ha elaborado un nuevo informe: “Las mujeres olvidadas: el impacto de la islamofobia en las mujeres musulmanas” (sólo disponible en inglés), en el que se constata que las mujeres musulmanas sufren las mismas discriminaciones en el empleo que el resto de las mujeres, similar violencia física o verbal, pero además tienen factores añadidos (o percibidos como tales) de religión y/o etnicidad. Sin embargo, se hace muy poco para recopilar datos completos y tratar estas discriminaciones múltiples.

Si quieres saber más

Red Europea de Organismos de Igualdad
EQUINET

A través del siguiente enlace, puedes descargar el documento de trabajo de la red EQUINET: “El desarrollo de normas para los Organismos de Igualdad” (sólo disponible en inglés: “Developing standards for equality bodies. An Equinet Working Paper. 2016”). Este documento de trabajo tiene por objeto establecer las posiciones que los organismos de igualdad podrían promover, negociar y avanzar, ante las Administraciones europeas y nacionales, sobre el establecimiento de normas para los organismos de igualdad a nivel europeo y su aplicación a nivel nacional.

Tolerancia cero para los delitos de odio

El Director de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), aprovechando el lanzamiento de un Grupo de Alto Nivel sobre la lucha contra el racismo y la xenofobia, el 14 de junio, ha reclamado “Tolerancia Cero” para los delitos de odio que amenazan los valores sobre los que se asienta la Unión Europea y los Estados miembros, y destruyen el tejido de nuestras sociedades, y propuso, entre otras medidas:

  • Aceptar que cada uno debe respetar a los demás y no dejar que las minorías luchen solas contra el racismo.

  • Trabajar más por una mejor integración de las minorías y de los migrantes en la sociedad.

Si quieres saber más:

En francés
En inglés

CÓDIGO DE CONDUCTA CONTRA EL DELITO DEL DISCURSO DE ODIO EN LÍNEA (ONLINE)

La Comisión Europea junto con Facebook, Twitter y YouTube (“Compañías IT”), han adoptado un código de conducta que incluye una serie de compromisos para combatir la propagación en las plataformas en línea (redes sociales), del discurso ilegal de odio en Europa y su difusión de forma viral.

Al firmar este código de conducta, las “Compañías IT” se han comprometido, entre otras cosas, al desarrollo continuo de procedimientos internos y a la formación del personal, para garantizar la eliminación de los mensajes de odio ilegal en menos de 24 horas, y eliminar o desactivar el acceso a dicho contenido si es necesario; así como a reforzar sus actuales asociaciones con organizaciones de la sociedad civil que ayudarán a detectar el contenido que promueve la incitación a la violencia y la conducta de odio.

Si quieres saber más

Código de Conducta (sólo disponible en inglés)

Se ha constituido la Comisión de Seguimiento del Convenio Interinstitucional contra el racismo, la xenofobia y todas las formas de intolerancia

Esta Comisión está compuesta por representantes de las instituciones que han firmado el Convenio: el Consejo General del Poder Judicial (que ostenta la presidencia en este primer año); la Fiscalía General del Estado; los Ministerios de Justicia; de Interior; de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y de Empleo y Seguridad Social; y el Centro de Estudios Jurídicos.

Su objetivo es mejorar la respuesta institucional frente a las actitudes xenófobas, racistas e intolerantes.

Si quieres saber más.

A través del siguiente enlace, puedes descargar la publicación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS): “La persecución penal de los delitos de odio: guía práctica”, que es una traducción del texto, publicado en 2014, “Prosecuting Hate Crimes: a practical guide” elaborado por la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Asociación Internacional de Fiscales (IAP).

Esta versión es el resultado de la colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que se ha ocupado de su traducción, la Fiscalía General del Estado, que ha realizado la revisión técnica, y la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que se hace cargo de su publicación.

Incitación al odio y la violencia a través de internet

Dentro del Protocolo para la Prevención de Delitos de Odio en internet y uso responsable de los medios tecnológicos, se ha detenido por la Guardia Civil, a una persona por incitar al odio y la violencia contra diversos colectivos (mujeres, católicos, judíos y otros) a través de comentarios a noticias del diario Deia.

Si quieres saber más.

Diversidad religiosa

A través del siguiente enlace, puedes descargar el Manual para la gestión municipal de la diversidad religiosa (2ª edición revisada), donde encontraras información sobre el marco normativo del derecho a la libertad de conciencia y religiosa en el Estado español, la incidencia del pluralismo religioso en la prestación de los diferentes Servicios Públicos Municipales, etc.

 

TRATA DE SERES HUMANOS
El Tribunal Supremo endurece las penas en un caso de trata de seres humanos

En mayo del año pasado, el pleno de la Sala de lo Penal adoptó un acuerdo con el fin de unificar los criterios de los distintos tribunales, en los casos de trata de seres humanos. El acuerdo adoptado establece que en estos casos, hay que sancionar tantos delitos como víctimas haya, ya que el bien protegido es la dignidad individual de la persona, y en aplicación de este acuerdo, el Tribunal Supremo ha duplicado la pena de prisión a un matrimonio que había sido condenado a cinco años, por el delito de trata de seres humanos a dos mujeres, y que ahora reciben una condena de 10 años, por dos delitos de trata.

Si quieres saber más

Se crea la figura del Interlocutor Social en la Trata de Seres Humanos

A través de una Instrucción del Ministerio del Interior, las Direcciones generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tienen que poner en marcha esta figura, con el objetivo de “favorecer la coordinación de las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los diversos organismos y Entidades Sociales que se ocupan de la protección de las víctimas de este tipo de delitos”.

Se van a crear dos tipos de Interlocutores: uno que actuará a nivel nacional, encargado de la coordinación y la cooperación con los distintos Interlocutores Sociales, y otros que lo harán a nivel territorial y que se encargaran de la coordinación, cooperación y desarrollo de las actuaciones en sus ámbitos territoriales.

Si quieres saber más.

Extremadura
Reunión de la Mesa autonómica contra la trata de seres
humanos con fines de explotación sexual

En esta reunión de la Mesa, que está trabajando para adaptar el Protocolo y la Estrategia contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual a la Comunidad Autónoma, la Directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, facilitó con las correspondientes cautelas, datos de APRAM según los cuales habría 2.000 mujeres víctimas de esta moderna esclavitud en Extremadura.

Si quieres saber más.

Actuaciones policiales contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal muy especializada y con un fuerte entramado en los países de tránsito, que se dedicaba a captar a sus víctimas en Nigeria, trasladarlas hasta España a través de Libia e Italia, poniendo en grave peligro sus vidas, y una vez en Palma de Mallorca, explotarlas sexualmente. La operación logró la detención de nueve personas y la liberación de seis víctimas, cada una con una deuda a la organización de 30.000€.

Si quieres saber más.

También ha desarticulado otra organización criminal que en este caso captaba a mujeres de origen sudamericano, con la falsa promesa de un trabajo en España, y que posteriormente eran trasladadas a España y a Francia para su explotación sexual.  La operación, iniciada gracias a la llamada de una de las víctimas al teléfono 900101590, se ha llevado a cabo con la colaboración de la Policía española, francesa, paraguaya y el apoyo de Europol, deteniéndose a 14 miembros y liberando a 15 mujeres que habían contraído una deuda con la organización de unos 3.000€ cada una.

Si quieres saber más.

Una menor, captada en su país de origen por los miembros de un clan familiar con la falsa promesa de un contrato de trabajo, y que una vez trasladada a España, bajo amenazas y agresiones fue explotada sexualmente en Toledo, logró ser liberada por la Policía Nacional.

Si quieres saber más.

La Policía Nacional ha detenido al responsable de una red que se dedicaba a captar víctimas en su país de origen, por el método del Lover boy, para trasladarlas a España y obligarlas a prostituirse bajo agresiones y amenazas de muerte hacia ellas y sus familiares.

Si quieres saber más.

 

TRAFICO DE SERES HUMANOS
Rescates llevados a cabo por la Guardia Civil

La Guardia Civil rescató a 22 inmigrantes, varones de origen argelino, que navegaban en una patera al sureste de Cabo de Gata, y que fueron trasladados al puerto de Almería.

Asimismo fueron rescatados 714 inmigrantes, en el marco de la Operación Tritón de FRONTEX, y en dos operaciones llevadas a cabo en aguas territoriales de Italia. En las embarcaciones viajaban 380 hombres, 195 mujeres y 139 menores de edad.

La Policía Nacional desmantela una organización de tráfico ilegal de seres humanos

Esta organización se dedicaba al tráfico ilegal de inmigrantes dominicanos con destino a España, que eran introducidos en la Unión Europea vía Estambul. La organización contaba con pisos francos en Grecia, a la que viajaban desde Turquía en lanchas neumáticas y donde las personas traficadas debían esperar la documentación necesaria para poder entrar en España.

Finalmente fueron detenidas 20 personas en las provincias de Madrid, Guadalajara, Ávila, Zamora y Lleida.

Si quieres saber más.

Proyecto GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel)

La Guardia Civil lidera este proyecto, junto a la Gendarmería Francesa, Carabinieri de Italia y la Guardia Nacional Republicana de Portugal, que tiene como objetivo crear 6 unidades de Acción Rápida, completamente formadas equipadas y operativas , en los países que componen el G-5 Sahel (Mauritania, Malí, Níger, Burkina Faso y Chad) y en Senegal.

Si quieres saber más.

TRABAJO DOMESTICO

Aprobada una PNL en la Asamblea de Madrid instando a la ratificación del Convenio nº 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

El Pleno de Madrid aprobó el 29 de junio, una Proposición no de Ley presentada por el grupo socialista, instando a la ratificación del Convenio nº 189 y la Recomendación nº 201 de la OIT sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos.

Además en este Pleno se ha aprobado la realización de una campaña de sensibilización, que contará con la participación de las organizaciones representantes del trabajo doméstico, y que se centrara, entre otras cosas, en la dignificación y el reconocimiento de este sector y del papel que juegan las mujeres trabajadoras, y en particular las migrantes, la información a las trabajadoras y trabajadores domésticos sobre las condiciones de trabajo, conciliación laboral y familiar, la prevención de los abusos y de la violencia de todo tipo, así como el establecimiento del día 16 de junio como Día de la Trabajadora del Hogar.

Si quieres saber más.

Facebook: Soy trabajadora doméstica ¿Y?

Europa press: “El Pleno de Madrid insta al Gobierno a ratificar el convenio sobre "trabajo decente" para las trabajadoras domésticas

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 57, 1ª quincena julio 2016

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org