Por un trabajo digno

UGT-Migraciones - boletín nº especial, 2ª quincena junio 2016

ESPECIAL TRABAJO DOMÉSTICO
Y DÍA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS

5º ANIVERSARIO DE LA ADOPCIÓN DEL CONVENIO nº 189 DE LA OIT SOBRE EL TRABAJO DECENTE PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DOMESTICOS

16 de junio

 El 16 de junio de 2011 se adoptó el Convenio nº 189 y la Recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, un paso esencial para la dignificación de este colectivo y su equiparación al resto de trabajadores y trabajadoras. Gracias a este Convenio y a las campañas internacionales y nacionales llevadas a cabo, como por ejemplo la campaña 12+12, al menos en 50 países se ha reformado su legislación laboral. Según la Confederación Sindical Internacional (CSI) se estima que 15 millones de personas que trabajan en este sector, han mejorado sus condiciones de trabajo y disfrutan de más derechos.

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, cuyo objetivo final es acabar con la pobreza y las desigualdades garantizando a todos un trabajo decente, es fundamental la equiparación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras domésticos, a los derechos del resto de los trabajadores. La adopción de este Convenio ha sido un gran paso adelante, pero queda aún mucho camino por recorrer, sobre todo en lo que se refiere a las ratificaciones del mismo. Dentro del continente europeo, sólo 6 países de la UE y también Suiza lo han hecho.

Hasta el momento han ratificado este Convenio 22 países: Republica Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Guyana, Sudáfrica, Mauricio, Filipinas, Suiza, Italia, Alemania, Finlandia, Irlanda, Bélgica y Portugal.

Infografía:

67 millones de trabajadores y trabajadoras del hogar en el mundo.·         Mayoritariamente son mujeres (al menos el 80%).

Las trabajadoras domésticas representan cerca del 4% de la fuerza de trabajo femenina; el 14% en América Latina.

Más de 11 millones son trabajadores y trabajadoras migrantes.

Unos 17 millones son niños y niñas, muchos de ellos en condiciones de trabajo forzoso.

Datos proporcionados por la Confederación Sindical Internacional y la Organización Internacional del Trabajo.

Si quieres saber más:

Confederación Sindical Internacional (CSI):

Cinco años de progresos para los trabajadores y trabajadoras del hogar, pero aún mucho por hacer”

Trabajadores y trabajadoras del hogar

Trabajadores y trabajadoras del hogar - Unidos

Guía para reforzar el poder colectivo para conquistar derechos y protecciones para los trabajadores/as del hogar

Folleto de la Confederación Sindical Internacional - Celebrar y organizar para la ratificación del C189 y reformas de la legislación laboral

“Trabajadora del hogar: entre los empleos más peligrosos, según dónde se ejerza”

Organización Internacional del Trabajo (OIT):

Convenio 189 y Recomendación 201: un trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos

¿Quién cuida de los cuidadores?

Decent Work for Domestic Workers: Achievements since the adoption of C189

Nueva guía sobre el salario mínimo para los trabajadores domésticos  (sólo disponible en inglés).

Oficina de España de la OIT: “Necesarias pero no valoradas: empleadas del hogar”

Unión General de Trabajadores (UGT)

“UGT exige la ratificación del Convenio 189 de la OIT para aumentar la protección en el empleo doméstico”

Informe: “TRABAJO DECENTE PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DOMÉSTICO. 16 de junio, 5 años desde la adopción del Convenio 189 de la OIT”

Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar
(FITH-IDWF-FITD)

Campaña Internacional “Mi justo Hogar”

La Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH) con ocasión del 5º aniversario del Convenio nº 189, pone en marcha la Campaña Internacional “Mi justo hogar”, que se inició en el año 2015 como una colaboración entre la FITH y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que en este año 2016, se desarrolla conjuntamente con organizaciones afiliadas, que van a lanzar esta campaña entre sus miembros sindicales que empleen a trabajadores del hogar en sus domicilios.

El objetivo es que los empleadores se unan a la campaña, y se comprometan “personalmente a seguir los principios del Convenio en sus propios hogares”.

“Exigimos que el Convenio 189 se convierta en una realidad – que todos los hogares en los que trabajamos se conviertan en hogares justos, que nos traten con respeto, reconozcan que nuestro trabajo es trabajo decente, y que el trabajo decente necesita de un salario digno”. Myrtle Witbooi, Presidenta de la FITH, Secretaria General de SADSAWU.

Únete a la Campaña Mi justo Hogar.
 

Uno de cada cinco trabajadores domésticos en el mundo, es migrante

En el siguiente artículo: “La cooperación internacional es esencial para promover los derechos de los trabajadores domésticos migrantes”, puedes leer la entrevista a Maria Elena Valenzuela, coordinadora de proyecto ILO GAP-MDW, Programa de Acción Mundial sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos migrantes y sus familias.

Los trabajadores domésticos migrantes, de los que se calcula hay unos 11,5 millones en todo el mundo y que sobre todo son mujeres, están mucho más expuestos a las violaciones de los derechos humanos y laborales, por ello el intercambio de información y de buenas prácticas, entre los países de origen de estos trabajadores y trabajadoras, y los países de destino, son fundamentales para “promover el trabajo decente y proteger los derechos de los trabajadores domésticos migrantes”.

A través del siguiente enlace puedes descargar la publicación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “Las leyes sobre trabajo doméstico remunerado en América Latina”.

 

La lucha por un trabajo digno de las camareras de piso

Las Kellys

Las camareras de piso continúan sus reivindicaciones en contra del empeoramiento de sus condiciones de trabajo en el sector hotelero. Estas trabajadoras comenzaron a unirse en 2014 y gracias a las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, se han dado a conocer como Las Kellys. Finalmente en 2016 se han constituido como asociación, logrando visibilizar su difícil situación laboral. Puedes conocer quiénes son y seguir sus actividades, a través de su blog.

Desgraciadamente, el deterioro de las condiciones laborales de las camareras de piso, no se ha producido solamente en España, y prueba de ello es el artículo de The Guardian: “Britain’s hotel workers – Bullied, underpaid and with few rights” (Los trabajadores de los hoteles en Gran Bretaña –acosados, mal pagados y con pocos derechos).

 

DÍA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS

20 de Junio

 Naciones Unidas

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, ha lanzado una campaña, con el objetivo de reunir 1 millón de firmas para presentarlas en la Asamblea General de la ONU del próximo 19 de septiembre, y mostrar al mundo, y sobre todo a los gobiernos y líderes políticos, que los ciudadanos y ciudadanas están con los refugiados.

ACNUR  pide a los Gobiernos que trabajen juntos, para que se garantice que:

  • Todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir.

  • Todos los niños refugiados tengan acceso a la educación.

  • Todos los refugiados puedan trabajar o formarse para adquirir nuevas competencias.

Puedes participar en la campaña firmando la petición #ConLosRefugiados.

Si quieres saber más.

“Celebridades se unen a la campaña que insta a los gobiernos a actuar por los refugiados”

“Estos 10 refugiados competirán en las Olimpiadas de 2016 en Río”  

El Secretario General de la ONU, Ban ki-moon, visitó Grecia y especialmente la isla de Lesbos, donde conversó con los refugiados.

Si quieres saber más

A través del siguiente enlace, puedes descargar el nuevo informe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, “Previsión de las necesidades globales de reasentamiento en 2017” (sólo disponible en inglés). Según ACNUR, pese a los enormes esfuerzos realizados en los últimos diez años, que han permitido reasentar a más de un millón de refugiados en más de 30 países, la previsión sobre la necesidad de futuros reasentamientos para el año 2017, supera la cifra de los 1,19 millones de personas, un número que sobrepasa con mucho las posibilidades de plazas disponibles; y que supone un 72% más de las necesidades de reasentamiento estimadas para el año 2014.

Según este informe, el año 2015 fue un año con record de reasentamientos, 134.044 lo que supone un 29 % más que en 2014.

En 2017 se prevé que el 40% de los refugiados/as con necesidades de reasentamiento, sean de nacionalidad siria. En 2015, dos de cada cinco propuestas de reasentamiento eran también personas de nacionalidad siria, mientras que en 2014 solo fueron una de cada cinco.

Algo más de 65 millones de desplazados forzosos en todo el mundo

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ha publicado su informe anual: “Tendencias Globales. Desplazamiento forzado en 2015. Forzados a huir”, donde se muestran unos datos bastante descorazonadores: uno de cada 113 seres humanos es un desplazado forzoso, una cifra récord.

Según los datos de ACNUR, a finales de 2015 hubo 65,3 millones de personas desplazadas forzosas en todo el mundo, siendo la primera vez que se superan los 60 millones. Como ya venía anunciando esta Agencia, desde el año 2010 se ha producido un incremento de las huidas forzosas del 50%. Esta cifra comprende a los solicitantes de asilo que esperan una resolución a su solicitud (3,2 millones de personas), a los refugiados de todo el mundo ya reconocidos como tales (21,3 millones) y a los desplazados forzosos internos que permanecen en su propio país (40,8 millones).

Esto supone que actualmente “1 de cada 113 personas en el mundo es bien solicitante de asilo, desplazada interna o refugiada”.

Si todos los refugiados y refugiadas “conformasen un país, este sería el 21 Estado más poblado del mundo”.

Los tres países de donde proceden la mitad de los refugiados del mundo, son: Siria (4,9 millones), Afganistán (2,7 millones) y Somalia (1,1 millones).

De estos desplazados forzosos, el 86% vive en las regiones en desarrollo. Turquía es el país que más personas refugiadas acoge, tanto dentro de la región europea (el 58%), como a nivel mundial.

Los menores constituyen el 51% de todos los refugiados en el mundo. En 2015 pidieron asilo 98.400 menores no acompañados, la cifra más alta desde el año 2006, cuando ACNUR comenzó a recoger estos datos.

Si quieres saber más:

“Con uno de cada 113 seres humanos afectados, el desplazamiento forzoso bate su cifra récord”

“La cifra de desplazados forzosos en el mundo alcanza un nuevo récord: 65 millones de personas”

EQUALTIMES: “Se disparan las muertes en el Mediterráneo al cambiar las rutas migratorias”

El Secretario General del Consejo de Europa pide más protección a los menores contra los abusos sexuales

Los menores refugiados están aún más expuestos a la explotación y los abusos sexuales, y corren un verdadero peligro de ser víctimas de los mismos en manos de los traficantes, tratantes etc., por eso el Secretario General ha aprovechado esta jornada mundial para exhortar a todos los países a que sitúen la protección de estos menores en el primer lugar de sus prioridades. Se estima que en 2015, 300.000 menores solicitantes de asilo, muchos no acompañados, entraron en el territorio europeo.

Al desconocerse la amplitud real de este problema, el Consejo de Europa ha lanzado una encuesta urgente en los 41 países del Consejo que son parte de la Convención sobre la protección de los menores contra la explotación y los abusos sexuales (Convención de Lanzarote). De esta encuesta se extraerán las conclusiones y recomendaciones que se enviaran a los Estados miembros a finales de noviembre.

Si quieres saber más.

Declaración Conjunta de la UE con motivo del Día Mundial del Refugiado -2016-

Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, la Unión Europea ha emitido una Declaración Conjunta, reclamando la necesidad de una respuesta global frente al reto que supone una gestión eficaz de la migración, y el apoyo y protección a los refugiados. Se estima que más de un millón de personas buscaron protección en la Unión Europea en 2015.

Por esta razón ha puesto en marcha la campaña #SupportRefugees, con el objetivo de dar a conocer su situación y para demostrar que la Unión Europea proporciona ayuda tangible, y está buscando continuamente formas de fortalecer la respuesta humanitaria y aumentar el apoyo a los refugiados, desplazados internos y a los millones de afectados por la crisis en todo el mundo. La UE es la donante de ayuda humanitaria más importante del mundo, su respuesta humanitaria ha ayudado a millones de personas afectadas por la crisis en Siria, a los que se ha proporcionado más de 6 mil millones de euros en conjunto. En total, para los años 2015 y 2016 se han asignado más de  10 mil millones de euros del presupuesto de la UE, para hacer frente a la crisis de refugiados en la UE y en terceros países.

Si quieres saber más.

La  campaña de la Comisión #SupportRefugees se lanzó durante el campeonato de fútbol EURO 2016, con el apoyo de estrellas internacionales de fútbol Marouane Fellaini y Anja Mittag como embajadores de buena voluntad. Tiene un objetivo fundamental: dar a conocer la situación de los 60 millones de hombres desplazados, mujeres y niños en todo el mundo y el apoyo que le son ofrecidos.

Si quieres saber más.

CEAR

Informe -2016-

El 16 de junio, la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) presentó su “Informe 2016: Las personas refugiadas en España y Europa” (#InformeCEAR), donde denuncia los efectos negativos que han tenido sobre el derecho humano al asilo, las nuevas medidas adoptadas por la UE y España, como blindar las fronteras y no ofrecer medidas legales para solicitarlo, lo que tuvo como resultado que más de 3.700 personas perdieran la vida tratando de entrar en Europa por el Mediterráneo.

En 2015 las solicitudes de asilo en Europa, se duplicaron con respecto a 2014, llegando a la cifra de 1.321.600, de las que solo tuvieron una resolución favorable 300.000. Por lo que respecta a España, en 2015 recibió la cifra más alta hasta el momento, 14.881 solicitudes, aunque solo representa el 1% de las que se presentaron en la UE. En cuanto a las que obtuvieron una respuesta favorable, solo fueron el 31% de las 3.200 solicitudes resueltas, lo que supone 1.020 personas.

Además CEAR solicitó al nuevo Gobierno y futuro Parlamento, 5 medidas urgentes para ponerlas en marcha en la próxima legislatura.

Si quieres saber más.

EUROSTAT

En el primer trimestre de 2016, desciende el número de personas que han solicitado asilo por primera vez

Con ocasión del Día Mundial del Refugiado, la Oficina de estadísticas de la Unión Europea, ha publicado un informe según el cual, en el primer trimestre de 2016 ha descendido en un 33% el número de personas que han solicitado asilo por primera vez en algún Estado miembro de la Unión Europea (287.100 solicitantes), con respecto al cuarto trimestre de 2015 (426.000 solicitantes).

Por nacionalidad, uno de cada tres solicitantes de asilo tiene nacionalidad siria, y les siguen los iraquíes y después los afganos.

Los Estados miembros que han recibido más solicitudes de asilo en este primer trimestre, han sido: Alemania con mucha diferencia (un 61% de todas las solicitudes), seguida de Italia (un 8%), Francia (un 6%), Austria (un 5%) y Reino Unido (un 4%).

Si quieres saber más:

En inglés

En francés.

Las mujeres refugiadas corren graves riesgos de ser víctimas de la violencia de género

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), en sus estadísticas mensuales sobre los derechos fundamentales relacionados con la migración, con ocasión del 20 de junio, ha dedicado un monográfico a los elevados riesgos que tienen las mujeres y niñas refugiadas de ser víctimas de violencia de género, especialmente violencia física, psicología y sexual (solo disponible en inglés).

Si quieres saber más:

En francés

En inglés

Destacados de junio 2016 (sólo disponible en inglés).

 

Conferencia Sindical de Alto Nivel

Roma, 15 de junio

 

La Confederación Europea de Sindicatos (CES), con ocasión del Día Mundial de los Refugiados, organizó una Conferencia de Alto Nivel con el apoyo de los sindicatos italianos CGIL, CISL y UIL, en la que participaron sindicalistas de 22 países. Desde este foro lanzaron un llamamiento a los Estados miembros de la UE y a sus Instituciones, a:

  • Apoyar a todos los que trabajan para ofrecer a los solicitantes de asilo una vida segura y decente en Europa, tanto individuos como organizaciones.

  • Asignar fondos de la UE a los países que reciben refugiados.

  • Abrir rutas legales y seguras para los solicitantes de asilo, dejando de pagar a Turquía para escapar de sus propias obligaciones internacionales.

  • Integrar a los inmigrantes y refugiados en el mercado de trabajo asegurando remuneraciones y condiciones de trabajo iguales al resto de trabajadores.

  • Invertir en los servicios públicos y en el crecimiento económico en beneficio de los refugiados y de las comunidades locales.

 

Además, en esta Conferencia los sindicatos adoptaron la Declaración: “El movimiento sindical reclama una asistencia humanitaria y derechos humanos para los refugiados”.

Si quieres saber más:

En inglés.

En francés.

“UGT junto con el resto del movimiento sindical de la UE demanda una respuesta humanitaria y europea para los refugiados”

Si quieres saber más sobre las actividades realizadas en España con ocasión del 20 de junio:

“UGT y CCOO llaman a participar en las manifestaciones del 20 de junio en apoyo a las personas refugiadas”

“UGT convocó la concentración, que tuvo lugar con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Refugiado -"No se cumple aquello por lo que se formó la Europa social"

“Una protesta denuncia las decisiones "sibilinas" sobre la acogida de refugiados”

“Manifestaciones en más de 60 ciudades para exigir ‘Refugio por derecho”

Europa debe cumplir la Ley de ayuda a los refugiados

“Canarias reclama un 'trato humano' a los refugiados”

“Gijón se suma a la movilización para exigir solidaridad con los refugiados”

“UGT-Euskadi llama a participar el lunes en una concentración en Bilbao por los derechos de los refugiados”

“Concentraciones en las ocho capitales andaluzas por los derechos de los refugiados”

Videos del Parlamento Europeo:

“Refugiados: el camino hacia la integración”

“Los inmigrantes repatriados permanecen en Europa de forma ilegal”   

 

Nuevas acciones de la Unión Europea para luchar contra las causas de la migración irregular

La Comisión Europea presentó el pasado 13 de junio, seis nuevas acciones en la región del Sahel y la cuenca del lago Chad, por una cantidad total de 146 millones de euros, que se dedicaran a mejorar la gestión de los flujos migratorios, reforzar la seguridad de las zonas fronterizas, luchar contra el crimen organizado y crear oportunidades económicas con futuro para los jóvenes. Estas acciones se harán en el marco del  Fondo Fiduciario de Emergencia para África, cuyo objetivo es abordar las causas profundas de la inestabilidad y la migración irregular y el desplazamiento forzado en África.

Si quieres saber más

Video del Parlamento Europeo: “Nuevas medidas europeas para gestionar el flujo de refugiados”

Una cooperación reforzada con terceros países para gestionar mejor la migración

La Comisión Europea presentó el pasado 7 de junio un nuevo Marco de Asociación en materia de Migración, con el objetivo de movilizar y concentrar la actuación y los recursos de la Unión Europea en su labor exterior de gestión de la migración. Así, intentara establecer asociaciones a medida con los principales terceros países, de origen y de transito de los migrantes, utilizando todas las políticas e instrumentos de los que dispone. La primera prioridad será salvar vidas en el mar, seguida del incremento de los retornos, que los inmigrantes y refugiados permanezcan cerca de sus hogares, y apoyar el desarrollo de los países para luchar contra las causas profundas de la migración.

Si quieres saber más.

De un vistazo

 Integración de los refugiados en el Mercado de trabajo

A través del siguiente enlace puedes acceder a la hoja informativa del Departamento de Política Económica y Científica del Parlamento Europeo: “Mercado de Trabajo: exigencias establecidas por la normativa de la Unión Europea” (sólo disponible en inglés).

El acceso al mercado de trabajo de los refugiados y otras personas desplazadas por la fuerza

A través del siguiente enlace, puedes acceder al documento de referencia y proyecto de principios rectores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): El acceso de los refugiados y otras personas desplazadas por la fuerza al mercado de trabajo”, que se  debatirá en la Reunión técnica tripartita que tendrá lugar en Ginebra, del 5 al 7 de julio.

Si quieres saber más.

 

Inclusión social e integración de los refugiados en el mercado laboral

El pasado 10 de junio, la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, presentó el Informe sobre refugiados: inclusión social e integración en el mercado laboral (2015/2321(INI)), que será debatido y votado en el Pleno del PE del 4 y 5 de julio.

Si quieres saber más.

Acogida e integración de los refugiados en España

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha firmado con Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y ACCEM, acuerdos de colaboración para facilitar el proceso de acogida e integración de los refugiados en España.

Si quieres saber más.

 

EUROSTAT

La integración de los migrantes en el mercado de trabajo de la Unión Europea

La Oficina de Estadísticas de la Unión europea, ha publicado los datos sobre la integración de los migrantes en el mercado de trabajo de la Unión Europea en 2015, y los resultados muestran que los nacionales de terceros países tienen una tasa de actividad y una tasa de empleo más débil, así como una tasa de desempleo más elevada, en comparación con los nacionales comunitarios.

Si quieres saber más.

En francés.

En inglés.

A través de los siguientes enlaces puedes descargar el documento temático “Integración de los migrantes: Es hora de que Europa se haga cargo de sus responsabilidades”, publicado por el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, y elaborado por Thomas Huddleston del Migration Policy Group, como experto independiente.

Solamente disponible en inglés y francés.

« Intégration des migrants: il est temps que l’Europe prenne ses responsabilités »

«Time for Europe to get migrant integration right»

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº especial, 2ª quincena junio 2016

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org