Por un trabajo digno

UGT-Migraciones - boletín nº 54, 2ª quincena mayo 2016

NUEVO INFORME DE LA OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado una nueva edición del Informe Global: Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2016. Transformar el empleo para erradicar la pobreza, y una de sus principales conclusiones es que no será posible  reducir la pobreza de manera duradera sin empleo decente. En otras palabras, el trabajo decente es una condición necesaria (aunque no suficiente) para erradicar la pobreza”.

Los datos que ofrece son muy ilustrativos, y muestran que los avances realizados desde los años 90 son frágiles:

  • Dentro de los países emergentes y en desarrollo, “casi un tercio de las personas que viven en situación de pobreza extrema y moderada…tienen un empleo”, pero se trata de empleos vulnerables, sin remuneración o con salarios muy bajos, sin protección social etc. De ellos, “dos tercios corresponden a actividades agrícolas de baja productividad”.

  • Y en los países desarrollados, “más del 80% de los trabajadores pobres….tienen un empleo asalariado”.

En el mundo hay cerca de 2.500 millones de personas en situación de pobreza. Un 36% de la población de los países emergentes y en desarrollo, unos 2.000 millones, viven con menos de 3’10 USD diarios, la mitad de la tasa de pobreza existente en 1990. Pero más de la mitad de los menores de 15 años “viven en situación de pobreza extrema o moderada”.

Frente al anterior descenso de la pobreza, por el contrario en los países desarrollados se ha registrado un aumento, especialmente en Europa. Así en el año 2012, más de 300 millones de personas vivían en situación de pobreza, y el 36% de los niños “viven por debajo del umbral de pobreza relativa”.

Dentro de los 17 Objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, el primero es  “poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”, ¿y cuál sería el coste económico de erradicar la pobreza extrema y moderada, es decir, que todo el mundo disponga al menos de la cantidad de 3’10 USD diarios para el 2030? Según las estimaciones de la OIT, 10 billones de dólares estadounidenses, una cantidad muy elevada, y como señala la OIT, “no es realista que se pueda alcanzar este objetivo únicamente con transferencias de ingresos…..será necesario reforzar la capacidad de las personas de mantenerse a sí mismas mediante empleos de calidad”.

Resumen ejecutivo en español
Informe completo (sólo disponible en inglés)

 

CRISIS HUMANITARIA
La reforma de la normativa sobre el asilo

El pasado 4 de mayo, la Comisión Europea presento una primera serie de nuevas medidas para la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo, y pese a la solicitud del Parlamento Europeo, en una Resolución aprobada en el mes de abril, para que se suprimiera el criterio del “primer país de llegada” estableciendo un sistema común de recogida y reparto de las solicitudes para asegurar que todos los países asumen cuotas equitativas de solicitantes de asilo, este principio seguirá vigente: “los solicitantes de asilo – a no ser que tengan familiares en otra parte – deberán presentar su solicitud en el primer país en el que entren, pero un nuevo mecanismo, más justo, garantizará que ningún Estado miembro se encuentre con una desmesurada presión en su sistema de asilo”. A esto lo denominan “mecanismo de asignación correctiva” y se activará automáticamente si un Estado miembro experimenta un número "desproporcionado" de solicitantes de asilo. Además la actual Oficina Europea de Apoyo al Asilo, se va a transformar en una auténtica Agencia Europea para el Asilo, con un papel más amplio en la gestión de la base de huellas dactilares de la Unión Europea (EURODAC). Y una propuesta muy controvertida, ha sido la posibilidad de que un Estado miembro no participe en el sistema de redistribución, mediante el pago de 250.000 euros por cada solicitud de asilo procesada por otro Estado miembro, denominándolo "solidaridad económica".

Estas modificaciones, se iniciaron el pasado mes de abril con la Comunicación de la Comisión Europea: “Hacia una reforma del Sistema Europeo Común de Asilo y una mejora de las vías legales hacia Europa” , y ahora la Comisión ha presentado las primeras propuestas legislativas, en concreto: la propuesta de Reglamento por el que se establecen los criterios y mecanismos de determinación del Estado miembro responsable del examen de una solicitud de protección internacional, presentada en uno de los Estados miembros por un nacional del tercer país o un apátrida (refundición); la propuesta de Reglamento relativo a la Agencia de la UE para el asilo y por el que se deroga el Reglamento (UE) nº 439/2010; así como la propuesta de Reglamento relativo a la creación del sistema EURODAC, (por el momento sólo disponibles en inglés).

Estas propuestas fueron debatidas en el Pleno del Parlamento Europeo del 11 de mayo, y los eurodiputados manifestaron dudas sobre el  sistema de redistribución y criticaron que sea posible rechazar a los  solicitantes de asilo mediante el pago de una cantidad.

Si quieres saber más:

“Hacia un sistema europeo común de asilo, equitativo y sostenible”

“Questions & Answers: Reforming the Common European Asylum System” (solo disponible en inglés y francés).

“La Comisión presenta opciones de reforma del Sistema Europeo Común de Asilo y de fomento de vías seguras y legales hacia Europa”

“Asilo-UE: los diputados piden más solidaridad entre los Estados miembros”

Reforma de la normativa sobre asilo: el PE analiza la propuesta de la Comisión

UGT: “La Unión Europea pone precio al derecho de asilo”

Reubicación y reasentamiento de refugiados
Tercer informe de la Comisión Europea

La Comisión Europea acaba de adoptar su tercer informe sobre reubicación de urgencia y reasentamiento, realizando un balance de las acciones llevadas a cabo hasta el 13 de mayo.

Reubicación: Si la Comisión en el mes de marzo se había marcado el objetivo de reubicar a 20.000 personas, hasta la fecha de este informe, sólo se han reubicado desde Grecia e Italia un total de 1.500 personas. Según las últimas informaciones, en Grecia se encontrarían 46.000 migrantes y solicitantes de asilo a la espera de tramitar su solicitud; e Italia espera un previsible aumento de las llegadas ahora que están mejorando las condiciones meteorológicas. Por todo ello la Comisión Europea pide a los Estados miembros un mayor compromiso y que reduzcan los plazos de respuesta a las solicitudes de asilo.

A 13 de mayo, España sigue con las mismas cifras: 18 solicitantes de asilo reubicados desde Italia.

Reasentamiento: Según informaciones aportadas por los propios Estados miembros, a 13 de mayo se han reasentado un total de 6.321 personas, en 16 Estados miembros, entre los que no se encuentra España. Desde el 4 de abril de 2016, y bajo el mecanismo del “uno por uno”, se han reasentado 177 sirios desde Turquía.

Si quieres saber más (sólo disponible en inglés):

Anexo I: Reubicaciones desde Grecia, a 13 de mayo de 2016.

Anexo II: Reubicaciones desde Italia, a 13 de mayo de 2016.

Anexo: Situación actual del reasentamiento, a 13 de mayo de 2016.

Prioridad para los niños solicitantes de asilo

Ante la reforma de la normativa de asilo, UNICEF ha pedido a la Unión Europea que en las solicitudes de asilo, la nueva normativa conceda aún mayor prioridad a los niños y sus derechos, garantizando su bienestar y protección, muy especialmente en el caso de los menores no acompañados.

Entre enero y noviembre de 2015, más de 400.000 niños solicitaron asilo en Europa.

Si quieres saber más.

“UNICEF: la revisión de los procedimientos de asilo de la UE debería ofrecer una mejor protección para los niños afectados por la crisis de personas migrantes y refugiadas en Europa”

 

Turquía mira hacia otro lado ante
el trabajo infantil de los niños sirios

Según datos de ACNUR más de 8 millones de niños sirios sufren los efectos del cada vez más intenso conflicto que se desarrolla en Siria y gran parte de Irak. De ellos, 2,4 millones de niños y niñas viven como refugiados en Turquía, Líbano, Jordania, Irak, Egipto y otros países del norte de África. Los últimos datos, correspondientes al mes de marzo, señalan que hay 2.715.789 refugiados sirios en Turquía, y se estima que la mitad son niños, en concreto según UNICEF, habría 458.380 niños menores de 5 años. De estos más de 2,7 millones de refugiados, solamente una pequeña parte (un 10%), 272.013 (según la Agencia turca para la gestión de desastres y emergencias –AFAD-), residen en las “ciudades tienda”, es decir, en los campos de refugiados preparados a tal efecto donde reciben las atenciones exigidas por los estándares internacionales (vivienda, comida, sanidad….) entre ellos la educación.

Los cálculos realizados por las organizaciones, estiman que un 80% de los niños sirios refugiados en Turquía no van a la escuela, algunos hace 5 años que no asisten. Entre los motivos, las pocas escuelas habilitadas para ellos (impartiendo clases en árabe), lo que les obliga a asistir a las escuelas públicas turcas, cuyo acceso en la práctica no está garantizado (largas listas de espera para conseguir la documentación necesaria, la negativa de los directores a admitirlos si demuestra que bajarían el nivel del resto etc.). Y lo que es peor, así como la principal causa: la necesidad que tienen sus familias de estos menores trabajen para poder subsistir, ya que en muchos casos, su salario es el único ingreso que entra en el hogar.

Si quieres saber más:

De la guerra a la explotación laboral: el destino de los niños refugiados sirios

“No es lugar para niños. El impacto de cinco años de guerra en los niños sirios y en su infancia”

“'Made by refugees': entramos en los talleres textiles que explotan a menores sirios”

“La crisis de refugiados de Siria en cifras”

“Emergencia en Siria”

“Así vivirán los sirios que Europa deporta a Turquía”

 

Las mujeres y las niñas en las situaciones
de emergencia humanitaria

Ante la Cumbre Mundial Humanitaria (Estambul, 23 y 24 de mayo de 2016), se ha preparado este estudio (sólo disponible en inglés) para la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM) del Parlamento Europeo, donde se recogen las preocupaciones y los asuntos fundamentales relacionados con la igualdad de género (la formación de las mujeres en la acción humanitaria y emergencias, el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, los derechos reproductivos, y como garantizarlos; la prevención de la violencia de género y como programar políticas humanitarias sensibles a estos temas).

“Women and girls in humanitarian emergencies”

 

“En primera línea: el enfoque de
“los puntos críticos” en la gestión de la migración”

A través del siguiente enlace, puedes descargar el estudio del Parlamento Europeo: “En primera línea: el enfoque de “los puntos críticos” en la gestión de la migración” (sólo disponible en inglés: “On the frontline: the hotspot approach to managing migration”).

En él se examina la forma en que las agencias de la UE apoyan a los Estados miembros que se encuentran en primera línea, especialmente a Grecia, y también evalúa los principales retos identificados hasta la fecha, tanto en el diseño de las políticas operacionales como en la aplicación operativa de los puntos críticos.

Cadena humana por los Derechos Humanos

El lunes 9 de mayo, con ocasión del Día de Europa y ante la crisis humanitaria a la que se enfrenta la Unión Europea, tuvo lugar en la Plaza Mayor de Madrid una concentración a favor de los derechos humanos para los refugiados, convocada por distintas organizaciones (CEAR, ACCEM, Cumbre Social etc.) y con el lema: “Contra el acuerdo de la vergüenza, derechos humanos”. En ella, las decenas de personas que acudieron, llevaron a cabo una cadena humana para mostrar su total disconformidad con el tratado de la UE - Turquía y el cierre de fronteras a los refugiados.

“Cadena humana por los refugiados”

“Cadena humana a favor de las personas refugiadas el 9 de Mayo, Día de Europa #LutoEnEuropa”

Para el próximo día 20 de junio, hay convocada una movilización nacional contra la pasividad de la Unión Europea, con el lema: Refugio por Derecho: 20 de Junio, Día del Refugiado”.

Visita a Grecia de una delegación del Parlamento Europeo

Una delegación de eurodiputados de la Comisión de Libertades civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) ha visitado Grecia del 18 al 20 de mayo para comprobar “in situ” como se encuentran los refugiados en las fronteras exteriores de la Unión y especialmente en Grecia, así como para evaluar la aplicación del Acuerdo UE-Turquía.

Si quieres saber más.

En inglés.

En francés.

Liberalización del visado para los ciudadanos turcos

A través del siguiente enlace puedes acceder a la “propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (CE) nº 539/2001 del Consejo por el que se establecen la lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores y la lista de Terceros países cuyos nacionales están exentos de esa obligación”.

La modificación propuesta para este Reglamento (CE) nº 539/2001, consiste en transferir a Turquía del anexo I (lista de países con obligación de visado) al anexo II (lista de países exentos de la obligación de visado), como consecuencia del Acuerdo Unión Europea – Turquía, donde se estableció un compromiso para acelerar “con respecto a todos los Estados miembros participantes, el cumplimiento de la hoja de ruta de liberalización de visados con vistas a suprimir los requisitos de visado para los ciudadanos turcos a más tardar al final de junio de 2016”, siempre y cuando Turquía haya llevado a cabo las medidas necesarias para cumplir con los requisitos exigidos por la Unión Europea para tal liberalización, de la que se beneficiarían los ciudadanos titulares de pasaportes biométricos. Turquía informó de que concluirá todas las reformas necesarias para la expedición de dichos pasaportes, “plenamente conformes a la normas de la UE”, antes de que finalice 2016.

Esta propuesta recién presentada por la Comisión, no ha sido acogida con agrado por el Parlamento Europeo, ya que pese a los avances realizados por Turquía, este país todavía no reúne todos los requisitos exigidos para la liberalización del régimen de visado.

Si quieres saber más:

Visa liberalisation for Turkey: EU criteria must be met, say MEPs

Visa liberalisation: Turkey must meet all benchmarks before EP can vote

Libéralisation des visas: la Turquie doit répondre à tous les critères avant que le Parlement ne puisse voter »

 

Entrada y residencia de nacionales de países terceros con fines de investigación, estudios, prácticas, voluntariado, intercambio de alumnos y colocación au pair

A través del siguiente enlace, puedes acceder a la Resolución legislativa del Parlamento Europeo, de 11 de mayo de 2016, que pone fin al procedimiento legislativo ordinario de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a los requisitos de entrada y residencia de los nacionales de países terceros con fines de investigación, estudios, prácticas, voluntariado, programas de intercambio de alumnos o proyectos educativos y colocación au pair, a la espera de que esta sea publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Exención de visados para los ciudadanos peruanos

A través del siguiente enlace, puedes descargar la Decisión (UE) 2016/437 del Consejo de 10 de marzo de 2016, relativa a la firma, en nombre de la Unión Europea, y la aplicación provisional del Acuerdo entre la Unión Europea y la República de Perú sobre exención de visados para estancias de corta duración.

 

EXPLOTACIÓN LABORAL

Red de explotación laboral en Guadalajara

Gracias a la actuación de la Policía Nacional, se ha producido la detención de 3 personas al desarticular una organización dedicada al tráfico de seres humanos con fines de explotación laboral.

Las víctimas, entre las que se encontraban menores de edad, eran captadas en sus países de origen, y tras cobrarles unos 3.000 €, las trasladaban a España vía Grecia (a la que llegaban utilizando peligrosas embarcaciones) para trabajar en un restaurante en la provincia de Guadalajara, donde se encontraban sin documentación, ni contrato y por supuesto sin cobrar un salario y totalmente aislados.

Si quieres saber más.

Explotación laboral en un almacén
de verduras en la provincia de Murcia

Tras las investigaciones realizadas por la Unidad contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) en una empresa de manipulación de verduras, se comprobó la existencia de irregularidades como jornadas laborales de doce horas durante todo el mes, cuando el contrato firmado era para trabajar uno o dos días con una jornada de 8 horas; salarios pagados por kilogramo producido y no por hora trabajada como señala el convenio; sin herramientas, sin seguridad laboral, con un trato denigrante y vejatorio. Además, uno de los trabajadores presentó una denuncia por acoso sexual.

Si quieres saber más.         

Explotación sexual de una menor por sus familiares

Una menor de procedente de Guinea Ecuatorial, desde donde viajó hasta llegar a Palma de Mallorca (vía Marruecos y Barcelona), estaba siendo explotada por una prima y su pareja sentimental, en un club de alterne, de donde fue liberada por la Policía Nacional.

Si quieres saber más.

 

Continúan los abusos y la explotación
de los trabajadores migrantes en Qatar

Campaña de Amnistía Internacional

Pese a la campaña mundial llevada a cabo por la Confederación Sindical Internacional (CSI) para acabar con la moderna esclavitud que sufren en Qatar los trabajadores migrantes, y las promesas del Gobierno de mejorar su situación, la realidad es que continúa la explotación de estos trabajadores.

Amnistía Internacional ha denunciado esta situación en la Campaña: Qatar, la copa mundial de la vergüenza, proporcionando las siguientes cifras:

El día a día de estos trabajadores es de una total y absoluta explotación, como denuncia en esta campaña Amnistía Internacional: tras pagar elevadas comisiones de contratación a las agencias o contratistas sin escrúpulos, una vez en Qatar lo primero que les hacen es requisarles el pasaporte, luego conocen que el salario que les van a pagar es sensiblemente inferior al que les habían prometido. También se encuentran que las condiciones de vida son terribles (hacinamiento, falta de higiene etc.), los salarios se pagan con retraso con lo cual los trabajadores no pueden comer ni enviar dinero a su país para pagar las deudas contraídas etc.; en muchos casos no pueden abandonar los estadios donde trabajan por falta del permiso de residencia, que les debe expedir o renovar su empresario; y al no tener pasaporte no pueden salir del país ni cambiar de trabajo; son amenazados si se quejan y algunas empresas los someten a trabajo forzoso.

Por todo ello, y teniendo en cuenta que en 2017 habrá una fase de mucho trabajo para acabar los Estadios con tiempo para el Mundial de 2022, Amnistía Internacional también ha puesto en marcha una petición de firmas, para que la FIFA y los patrocinadores actúen y se ponga fin a esta explotación de los trabajadores.

Para firmar la petición, pincha aquí.

Si quieres saber más.

Ropa libre de esclavitud infantil

La organización sin ánimo de lucro, Child Labor Free, ha creado un etiqueta que certifica que la ropa que la lleva, y por lo tanto las firmas que la fabrican, están libres de esclavitud  infantil, algo que nos permitirá ser consumidores responsables.

Para obtener esta etiqueta, las firmas deben someterse a una auditoría independiente, realizada por la consultora Ernst & Young, que acredite que ni esta firma ni sus proveedores, han utilizado mano de obra infantil en su proceso de producción. En estos momentos se encuentra en fase piloto y se presentará en la Semana de la moda de Nueva Zelanda.

La organización Child Labor Free, ha sido creada por diseñadores neozelandeses y cuenta con el apoyo de UNICEF y de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi.

Si quieres saber más.

Mini serie: SWEATSHOP Moda barata de la muerte (español). Tres jóvenes noruegos, amantes de la moda viajan a Camboya compartiendo vida y empleo con una trabajadora textil camboyana.

laSexta Noticias : “De reconocida bloguera de moda a activista gracias a un “reality show””.

“Antes de ir de Rebajas, deberías ver SWEATSHOP: el vídeo que pone en jaque al mundo de la moda”

 

Delito de un contratista contra los derechos de los trabajadores

La Audiencia Provincial de Donostia-San Sebastián ha condenado a un contratista, entre otros, por un delito contra los derechos de los trabajadores, como consecuencia de la muerte de un trabajador de nacionalidad georgiana al que tenía empleado, sin contrato ni seguro, en las obras de mejora de un colegio, y que se cayó desde una altura de 5 metros mientras trabajaba. El condenado, además de una pena de dos años y diez meses de prisión, tendrá que pagar indemnizaciones por un importe total de 209.529,5 euros.

Si quieres saber más.

 

TRAFICO DE SERES HUMANOS

La colaboración hispano – marroquí, evita
una operación de tráfico de personas

La Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad Nacional marroquí, lograron abortar una operación para introducir en España de forma ilegal, concretamente a través de las Islas Canarias, a quince inmigrantes subsaharianos. También se logró la desarticulación de esta organización criminal de tráfico de inmigrantes, así como la detención de sus principales responsables.

Si quieres saber más.

TRABAJO DOMESTICO

“Sin ellas no se movería el mundo: la profesionalización
del trabajo doméstico y de cuidados”

A través del siguiente enlace puedes acceder al artículo de Tania González Peñas, eurodiputada y ponente de fondo por la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, en el Informe y la Resolución: Las trabajadoras domésticas y cuidadoras en la Unión Europea”, que fue aprobado por el Pleno del PE el 28 de abril.

Migración justa para los trabajadores domésticos
migrantes en África, Asia y los Estados Árabes

A principios del mes de mayo, tuvo lugar en Madagascar un foro sobre trabajo doméstico, en el marco del Programa de Acción Mundial sobre las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos y sus Familias (PAM-TDM) financiado por la Unión Europea, que reunió a responsables políticos, organizaciones de trabajadores y de empleadores, y en el que se compartieron experiencias, buenas prácticas etc. sobre la promoción de la cooperación y las asociaciones internacionales para poner en marcha un programa de migración justa para los trabajadores domésticos migrantes en África, Asia y los Estados Árabes.

En esta reunión el gobierno de Madagascar también anunció que realizara los esfuerzos necesarios para ratificar próximamente el Convenio nº 189 de la OIT.

Si quieres saber más.

Triunfo de las trabajadoras domésticas ante la
campaña electoral en la República Dominicana

Ante las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el 15 de mayo, este colectivo de trabajadoras, pues en su gran mayoría son mujeres, lograron que el trabajo doméstico formara parte de la campaña electoral y que casi todos los candidatos y candidatas propusieran medidas legislativas sobre este tema en sus programas electorales.

Según los datos estadísticos, en la República Dominicana hay casi 350.000 trabajadores domésticos (algo más de la mitad de la fuerza de trabajo), y un 90% son mujeres.

Si quieres saber más.

 

El trabajo doméstico en Japón

Tradicionalmente en Japón, las tareas domésticas y el cuidado de los hijos son responsabilidad de las mujeres y “se considera una manifestación del amor por la familia”. Hasta ahí la situación sería similar a la del resto de mujeres del mundo, sin embargo hay un factor añadido: las mujeres japonesas sienten mucha culpabilidad al encargar el trabajo doméstico a una tercera persona, y tampoco quieren que un extraño entre en su casa.

A esto se añade que en Japón está prohibida la contratación de trabajadores domésticos de nacionalidad extranjera (sólo se permite contratar mano de obra extranjera altamente cualificada), con la salvedad de los trabajadores que proceden de otros países y que son empleados por el personal diplomático. También está prohibido que los trabajadores domésticos vivan en la misma casa donde trabajan, conviviendo con sus empleadores.

Además, el coste/hora del servicio es alto, 24 € la hora.

Todos estos factores inciden en que tan solo el 3% de las personas en Japón, contratan servicios de limpieza del hogar. Sin embargo, si las mujeres japonesas quieren ser competitivas necesitan aliviar la carga que les supone el trabajo doméstico, para poder invertir sus esfuerzos en su carrera profesional.

Por ello, el gobierno japonés, que quiere aumentar el papel de la mujer en la sociedad, va a levantar la prohibición de contratar trabajadores domésticos extranjeros, en determinadas zonas estratégicas de Japón.

Si quieres conocer más sobre este tema, puedes leer el interesante artículo: “Empleados del hogar extranjeros: ¿una solución a los problemas de la mujer trabajadora en Japón?”

RACISMO / NO DISCRIMINACIÓN

Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR)

A través del siguiente enlace, puedes acceder a las Observaciones finales de este Comité, sobre los Informes periódicos, del 21º al 23º,  de España.

Como aspectos positivos valora: las medidas adoptadas a raíz de la Estrategia Integral contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras formas conexas de Intolerancia; la reforma del Código Penal que precisa las conductas de genocidio e incitación al odio y a la discriminación; la adopción de la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población gitana; la creación de servicios de delitos de odio en las Fiscalías provinciales y el nombramiento de un Fiscal de Sala responsable de la coordinación a nivel nacional de acciones contra la discriminación, etc.

Sin embargo lamenta que no se haya adoptado aun ni la Ley integral para la igualdad de trato y no discriminación, ni el segundo Plan de Derechos Humanos, y que el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica no cuente con la suficiente independencia y recursos, por lo tanto recomienda al Gobierno que tome las medidas necesarias para subsanar estas deficiencias.

Y por lo que respecta al colectivo de migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, recomienda que reinstaure el acceso universal a la asistencia sanitaria para garantizar el derecho a la asistencia sanitaria sin discriminación; que evite el uso recurrente a la privación de libertad de los migrantes en situación irregular, que solucione las problemáticas existentes en los Centros de Internamiento de Extranjeros, en especial investigar las denuncias de malos tratos o tortura; que se reduzcan los tiempos de tramitación y resolución de las solicitudes de asilo, y que se resuelvan sin discriminación.

ONU

A través del siguiente enlace, puedes acceder al Informe del Relator Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia (A/HRC/32/49), correspondiente al 32º periodo de sesiones (disponible en español).

Y a través de este otro enlace, también puedes acceder al documento “El racismo y la discriminación  a la que se enfrentan los inmigrantes recién llegados a la UE (A/HRC/31/NGO/223)”, correspondiente al 31º periodo de sesiones (sólo disponible por ahora en inglés).

POBLACIÓN TRABAJADORA EXTRANJERA

Datos de la Encuesta de Población Activa. Primer Trimestre de 2016

El INE ha publicado los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre de 2016, según los cuales, en este primer trimestre se ha producido un descenso de los ocupados con respecto al trimestre anterior, del -0’36%; un descenso que ha afectado a los sectores de servicios, construcción y agricultura, así como al colectivo de mujeres, 48.600 ocupadas menos frente a 15.900 varones. Así la tasa de paro se sitúa en el 21,00%, lo que supone una décima más que en el trimestre anterior.

Si tenemos en cuenta la nacionalidad, la ocupación disminuye en 35.100 personas entre los españoles y en 29.400 entre los extranjeros (tanto comunitarios como extracomunitarios). El número de activos españoles también disminuye en 63.000, mientras que los activos extranjeros aumentan en 10.300.

La tasa de actividad de los españoles baja este trimestre en 19 centésimas, situándose en el 57,76%. La de los extranjeros sube en 34 centésimas, hasta el 73,58%. La diferencia entre ambas tasas se aproxima a los 16 puntos a favor de los extranjeros, circunstancia explicada, fundamentalmente, por la diferente estructura por edades de unos y otros.

En cuanto a los datos de paro, este baja en 27.900 entre los españoles, mientras que sube en 39.800 entre los extranjeros. La tasa de paro de la población española es del 19,81%, mientras que la de la población extranjera es del 29,72%, lo que supone casi 10 puntos de diferencia entre ambas.

Si quieres saber más

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 54, 2ª quincena mayo 2016

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org