Por un trabajo digno

UGT-Migraciones - boletín nº 53, 1ª quincena mayo 2016

SELECCIONADA COMO BUENA
PRACTICA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL

La Dirección General de Migraciones (DGM) seleccionó como ejempló de buenas prácticas, el Programa de Sensibilización para la Igualdad de Oportunidades y la Convivencia Intercultural en el Ámbito Educativo: Educar sin Exclusión”, que presentó en la Feria de Proyectos SOLID, celebrada en Bruselas en septiembre de 2015.

Este Programa se ejecuta desde el año 2002 por la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT con la colaboración de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT), y está financiado por la propia Dirección General de Migraciones (MEYSS) con la cofinanciación actual del Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea (FAMI). En años anteriores la cofinanciación procedía del Fondo Europeo de Integración de los Nacionales de Terceros Países (FEI).

Ahora, la Comisión ha recogido en una publicación todos los proyectos presentados en la Feria de Bruselas, uno por cada uno de los Fondos Solid (de Retorno, de Refugiados, y de Integración), y como ejemplo del Fondo Europeo de Integración de los Nacionales de Terceros Países (FEI), aparece este programa (página 58).

Success Stories from the Migration and Home Affairs Funds: Solidarity and Management of Migration flows (2007-2013)

 

CRISIS HUMANITARIA

EUROSTAT

Casi 90 000 menores no acompañados
solicitaron asilo en la Unión Europea en 2015
Un poco más de la mitad son afganos

Según los últimos datos de EUROSTAT, entre todas las solicitudes de protección internacional registradas en la UE en 2015, 88.300 correspondían a menores no acompañados, y el 51% de los mismos son afganos. Mientras que en el periodo de 2008 a 2013, esta cifra oscilo entre 11.000 y 13.000 menores no acompañados, casi se duplicó en 2014, alcanzando algo más de 23.000, y ahora en 2015 casi se ha cuadriplicado. La mayoría de estas solicitudes se presentaron en Suecia (el 40% de todos los registrados en la UE), seguida de Alemania (el 16%), Hungría (el 10%) y Austria (el 9%).

Si quieres saber más

“Vive con dignidad: de la dependencia a la autosuficiencia”

La Unión Europea ha lanzado una Comunicación en la que propone un nuevo enfoque para ayudar mejor a las personas desplazadas y refugiados en las crisis de larga duración (la crisis de Siria ha entrado ya en su sexto año), a través de su acción exterior. Su objetivo es que estas personas no tengan que depender solo de la asistencia humanitaria de emergencia, ya que si se les ayuda adecuadamente, pueden ser más autosuficientes en los países en los que residen.

Si quieres saber más.

“Communication from the Commission to the European, Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions, Lives in Dignity: from Aid-dependence to Self-reliance”, (por el momento sólo disponible en inglés).

 

Informe de la FRA
Los sistemas sanitarios nacionales ante el reto de la crisis humanitaria

Los sistemas sanitarios de los países que por encontrarse en primera línea, están recibiendo la gran afluencia de migrantes y solicitantes de asilo, se enfrentan a un gran reto ya que estas personas llegan después de un periplo que ha puesto en peligro su salud, tanto física como psicológica y necesitan una atención sanitaria que sobrecarga los sistemas sanitarios nacionales; y sobre esto trata el último informe breve de la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales (FRA), a partir de los datos recogidos mensualmente en nueve Estados miembros: Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Grecia, Hungría, Italia y Suecia.

Según los resultados de este informe, en la mayoría de los Estados miembros solo se realizan exámenes de salud a los solicitantes de asilo, y solamente algunos Estados lo hacen a todos los recién llegados. En varios Estados, los exámenes médicos solo recogen los casos de enfermedades transmisibles, en otros también identifican las necesidades individuales de salud así como a las personas que pertenecen a los grupos vulnerables. Ningún Estado miembro recoge datos sistemáticos sobre la salud de los migrantes y de los solicitantes de asilo recién llegados y sobre su uso del sistema sanitario. Y además, la mayoría de los Estados miembros no tienen mecanismos específicos para evitar la violencia contra las mujeres en los centros de acogida o detención.

Si quieres saber más.

Inglés

Francés

Datos mensuales destacados , monográfico sobre salud, y monográfico sobre niños (solamente en inglés)

Diálogo de Alto Nivel sobre Migraciones

El Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Costa de Marfil y la representación  de la Alta Representante de la Unión Europea, han mantenido un Diálogo de Alto Nivel sobre migraciones, como consecuencia de las directrices surgidas en la Cumbre de La Valeta (11-12 de noviembre de 2015).

En esta línea, ambos se comprometen a trabajar para poner en marcha los cinco pilares de La Valeta:

  • Luchar contra las causas de fondo de las migraciones.

  • Cooperar sobre la migración legal y la movilidad.

  • Respecto a la protección y al asilo, la asistencia humanitaria y el retorno de los refugiados marfileños que están en países vecinos.

  • Luchar contra las migraciones irregulares, el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos.

  • La readmisión y la reintegración: poner en marcha una política eficaz de retorno sistemático de personas en situación irregular

Por su parte,  Costa de Marfil podrá beneficiarse del Fondo  Fiduciario lanzado en la Cumbre de La Valeta.

Si quieres saber más.

Refugiados e integración

A través del siguiente enlace puedes acceder al Dictamen exploratorio del Comité Económico y Social Europeo (CESE): “La integración de los refugiados en la UE”, que tiene como objetivo “formular recomendaciones, basándose en las experiencias actuales, y buscar inspiración en otras zonas geográficas y periodos que presenciaron la llegada de refugiados y otros migrantes a escala comparable o mucho mayor, concentrándose en el papel de las organizaciones de la sociedad civil.”

La edición de abril de la revista CESE info, cuenta con un especial sobre inmigración , en concreto sobre la crisis de refugiados.

Asimismo a través del siguiente enlace puedes acceder, al Informe de Síntesis: “Misiones de información del CESE sobre la situación de los refugiados – El punto de vista de las  organizaciones de la sociedad civil”, un resumen de los resultados de las visitas a 11 países,  que hicieron miembros del CESE.

Débil aumento de las remesas en 2015

En el año 2015, el aumento de las remesas enviadas por los migrantes a los países en desarrollo, ha crecido tan solo un 0’4% respecto a 2014, el crecimiento más pequeño desde que comenzó la crisis económica, según el Banco Mundial.

Este menor crecimiento, que comenzó en el año 2012, empeoró el año pasado debido al bajo precio del petróleo y que incidió en la capacidad de ahorro de los migrantes, muchos de los cuales envían sus remesas desde los países exportadores de petróleo como Rusia y los países del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes.

Si quieres saber más.

Primer Centro de Recursos para Migrantes en Pakistán

Se ha inaugurado en Islamabad, el primer Centro de Recursos para los Migrantes (CRM) del país, creado con el apoyo del “Proyecto para la Gobernanza de la Migración Laboral de Asia Meridional” (SALM), gracias a la financiación de la Organización Internacional del Trabajo-Unión Europea y del proyecto “Asociación sobre migración de la ruta de la seda” financiado por el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias y la Unión Europea.

Desde los años 70 hasta hoy en día, unos 9 millones de pakistaníes han abandonado su país para ir a trabajar fuera, y muchos de ellos han sido y son víctimas de la explotación. Para evitar esto, se ha creado este centro cuyo objetivo es informarles y darles a conocer estrategias que les permitan defender sus derechos, antes de iniciar el proceso migratorio, así como dar apoyo a sus familias.

Si quieres saber más.

Convenio de la OIT sobre los documentos
de identidad de la gente de mar

Para los marinos, que pasan semanas enteras trabajando y viviendo en un barco, es fundamental el permiso para bajar a tierra, tanto para su salud física como psicológica. Sin embargo en los últimos tiempos, la rapidez en la carga y descarga de los fletes, la lejanía de los terminales marítimos de las ciudades, la medidas de seguridad que se han incrementado tras los ataques terroristas etc., todo ello dificulta cada vez más la obtención de las autorizaciones para desembarcar en países extranjeros, sin los documentos de identificación adecuados.

Por ello, se han examinado las dificultades y se han propuesto modificaciones al Convenio nº 185 de la OIT sobre los documentos de identidad de la gente de mar (2003). La propuesta que tendrá que ser adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo, es que en los documentos se utilice la imagen facial almacenada en el circuito integrado sin contacto. También ha recomendado que la imposibilidad de leer los documentos de identidad actuales, no se utilice como el único motivo para negar a un marino la entrada en un territorio.

Si quieres saber más.

La Comunidad Económica de la Asociación
de Naciones del Sudeste Asiático

A comienzos de este año, se puso en marcha la Comunidad Económica de ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), es decir, un mercado único (como en la Unión Europea) para el comercio, los flujos financieros y la mano de obra especializada, que abarca a más de 600 millones de personas en 10 países. Sin embargo, la Confederación Sindical Internacional, denuncia que está Comunidad Económica (CEA), al ocuparse solo de los trabajadores altamente cualificados, deja desprotegidos a millones de migrantes, trabajadores de baja cualificación, que pueden convertirse en víctimas de la trata de personas y de la moderna esclavitud. Y entre ellos, especialmente los trabajadores y trabajadores del hogar migrantes.

Si quieres saber más.

 

 

EXPLOTACIÓN LABORAL

Más control  y colaboración de la Inspección de Trabajo y de la Fiscalía

Tanto la Fiscalía como la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Galicia, han reforzado el control así como la coordinación, que se va a ampliar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, para luchar contra la explotación, y en concreto se van a centrar en los clubes de alterne.

Si quieres saber más.

¿Secuestro y explotación laboral de una mujer inmigrante?

Los acusados de presuntos delitos de secuestro y explotación de una mujer inmigrante, han sido absueltos por dudas razonables tras las declaraciones de la víctima en vista oral. Esta mujer, que trabajaba para dos de los acusados en Guinea Ecuatorial y que vino a España a trabajar cuando estos le tramitaron el visado (también le pagaron el vuelo), donde le hacían trabajar “infinidad de horas, la humillaron y le daban de comer “cuando les daba la gana””, también admitió que podía ir a un locutorio próximo y que tenía dos teléfonos móviles que podía utilizar si problemas.

Si quieres saber más.

La FIFA por unas “condiciones de trabajo decentes” en Qatar

La FIFA ha anunciado la puesta en marcha de un organismo de supervisión para controlar las condiciones de trabajo en las obras de construcción de los estadios para la Copa del Mundo de Qatar.

Si quieres saber más.

Campaña “Esclavo, ¡de ninguna manera!”
Todavía existirían 155.300 esclavos en Brasil

Brasil, donde en un principio se negaba la existencia de formas de trabajo similares a la esclavitud, tras ser condenado por la Comisión Interamericana de Derechos humanos, se dejó de negar la evidencia. Y desde entonces, hay una lucha constante contra la moderna esclavitud. El trabajo forzoso es un delito tipificado en su Código Penal, desde el año 1995 circulan “unidades móviles de inspección” creadas por el Gobierno para perseguir estas prácticas y que desde entonces han liberado cerca de 50.000 trabajadores, pero según la organización Walk Free todavía existirían 155.300 “esclavos modernos”. Desde 2014 también existe una Ley constitucional que permite expropiar a los empleadores que hayan sido condenados, pero que al no tener aún disposición de aplicación, no se ha dado ningún caso por el momento.

El programa “Escravo, nem pensar!” (“Esclavo, ¡de ninguna manera!”), tiene por objetivo “sensibilizar a las poblaciones más vulnerables”, a través de educadores sociales, creando conciencia contra el trabajo esclavo y facilitando las herramientas para luchar contra él.

Si quieres saber más.

Tercer aniversario de la tragedia de Rana Plaza

El 24 de abril se cumplió el tercer aniversario de esta tragedia, que causó la muerte de más de 1.200 trabajadores de la confección, poniendo de manifiesto la necesidad de promover el trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro.

La Confederación Europea de Sindicatos (CSI) acaba de presentar una queja contra el gobierno de Bangladesh, ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros motivos, por haber rechazado “casi el 75% de las solicitudes de inscripción presentadas por los sindicatos en 2015”, sobre todo del sector de la confección, un hecho que impide que estos trabajadores y trabajadoras disfruten de su derecho a una representación colectiva.

Si quieres saber más.

 Reportaje gráfico de la OIT

TRATA DE SERES HUMANOS
Parlamento Europeo

En estos momentos el Parlamento Europeo está trabajando en una propuesta de Resolución sobre la lucha contra la trata de seres humanos en las relaciones exteriores de la UE (2015/2340(INI)) y cuya Comisión de fondo es la de Asuntos Exteriores (AFET), en la que está previsto que se vote el próximo 23 de mayo, y que se vea en el Pleno del Parlamento Europeo el 4 de julio.

Dentro de esta propuesta de Resolución se puede destacar, entre otras cosas, que se insta a la UE y a los Estados miembros a que este tema de la trata no se aborde sólo como una cuestión de seguridad; asimismo hay que prestar atención a la identificación de los refugiados y migrantes en cuanto víctima de la trata de seres humanos o en cuanto víctimas de violaciones y abusos en el marco del tráfico de personas; también se insta a todos los Estados miembros a ratificar todos los instrumentos internacionales, acuerdos y obligaciones jurídicas.

Si quieres saber más.

También ha aprobado en el Pleno del 12 de mayo, la Resolución  sobre la aplicación de la Directiva 2011/36/UE, de 5 de abril de 2011, relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas desde la perspectiva de género (2015/2118(INI)) .

En esta Resolución se señala que la legislación de la Unión Europea para proteger a las víctimas no se aplica correctamente y el Parlamento Europeo pide, entre otras cosas, que se garantice la aplicación de esta Directiva desde “un enfoque integrado, holístico y de derechos humanos, con especial hincapié en el apoyo, la asistencia y la protección de las víctimas”; que la trata y el tráfico de seres humanos (que son fenómenos distintos) se combatan de una forma coherente, y que el personal con funciones coercitivas, tenga una adecuada formación sobre la trata.

 Si quieres saber más.

Nota de prensa: “Human trafficking: MEPs call on EU member states to protect victims better”

TRAFICO DE SERES HUMANOS
Rescate de 214 inmigrantes en una embarcación al sur de Sicilia.

Detectados por un avión del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, se localizó una embarcación con 214 inmigrantes, entre ellos 43 mujeres y 65 menores de edad. Todos ellos fueron rescatados con éxito, al sureste de Sicilia.

Si quieres saber más.

RACISMO / NO DISCRIMINACIÓN / DELITOS DE ODIO
Detenida una persona por un delito de odio y discriminación

A raíz de un incidente de tráfico que derivó en un enfrentamiento violento, uno de los implicados, mediante un perfil falso, creó un grupo en una red social donde publicaban algunos mensajes de contenido discriminatorio, promoviendo actos violentos para lograr la expulsión de una familia de la localidad, implicada en el accidente, aludiendo a su etnia. Por ello ha sido detenido acusado de un delito de odio y discriminación cometido con medios tecnológicos.

Si quieres saber más.

La ofensiva de la UE a los delitos de odio

La UE, bajo la Presidencia de los Países Bajos, está lanzando una fuerte ofensiva contra los delitos de odio, reforzando las acciones de los Estados miembros y poniendo en marcha una serie de iniciativas. El 28 de abril se lanzó un sitio web, elaborado por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA), y al que se accede desde su propia página, donde se pueden encontrar testimonios de las víctimas, publicaciones, opiniones, noticias, encuestas, eventos, videos etc. y especialmente un Compendio en línea de buenas prácticas, donde se comparten las distintas medidas puestas en marcha en los Estados para luchar contra estos delitos, que pueden compartirse y adaptarse a otros contextos nacionales. En este momento hay recogidas 30 prácticas (cuatro de ellas proceden de España), a las que se irán sumando otras a lo largo de los meses.

La FRA también acaba de publicar un informe (solo disponible en inglés: “Ensuring justice for hate crime victims: professional perspectives”) con entrevistas a 263 expertos, de las fuerzas de seguridad, la justicia penal y la sociedad civil, donde se pone de manifiesto sobre todo la dificultad de registrar los delitos de odio.

Si quieres saber más.

En inglés.

En francés.

L’Europe renforce la lutte contre les crimes de haine.

Systematic underreporting must be combated to make progress on combating hate crime.

La Agencia de Derechos Fundamentales de la UE presenta un compendio para luchar contra los delitos de odio.

About the Compendium

Buenas prácticas españolas:

Protocolo de Actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los Delitos de Odio y Conductas que Vulneran las Normas Legales sobre Discriminación

FELGTB: Red contra el odio que reúne a las Administraciones públicas, fiscales, fuerzas de seguridad, la sociedad civil y los medios de comunicación en una respuesta coordinada para combatir los delitos de odio y discriminación que sufren las personas LGBT

OBERAXE:

Prevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en las aulas

Formación para la identificación y registro de incidentes racistas (Proyecto FIRIR)

 

DERECHOS HUMANOS

Informe Anual de Actividad. 2015

El Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muižnieks, ha presentado la edición de 2015 de su Informe Anual de Actividad, un año que se ha caracterizado por el miedo y la inseguridad en Europa, que muchos países han utilizado para restringir las libertades; así como por la afluencia de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo que ha puesto a prueba la capacidad de Europa de gestionar la diversidad, y que ha alimentado los prejuicios antimusulmanes. Este informe también pone de manifiesto las presiones, cada vez más fuertes, que sufren los defensores de los derechos humanos, así como los periodistas.

Si quieres saber más:

Inglés

Frances

Puedes descargar el informe, en francés o en inglés.

POBLACIÓN TRABAJADORA EXTRANJERA
Estadística del padrón continúo

El INE ha publicado los datos de la estadística del padrón continúo, a 1 de enero de 2016. El descenso, con respecto al padrón de enero de 2015, es de -128.372 personas menos de nacionalidad extranjera, el 86´8% de nacionalidad comunitaria. Este dato representa un cambio con respecto a la variación entre 2014 y 2015 donde dejaron de estar empadronadas  293.843 personas de nacionalidad extranjera, el  63% nacionales de terceros países. La pérdida total de población entre 2015 y 2016 se sitúa en - 99.439 personas, porque el descenso de población extranjera, no es compensado por el aumento de personas de nacionalidad española (+28.933). La población extranjera suponía, en el año 2014, el 10´7% de la población empadronada total, descendiendo el porcentaje al 10´1% en enero de 2015 y al 9´8% en enero de 2016, continuando así con la tendencia a la disminución de población de nacionalidad extranjera (en el año 2012, el porcentaje con respecto a la población total era del 12´1%).

Si quieres saber más

Autorizaciones de trabajo. Enero 2016

Se ha publicado la estadística de autorizaciones de trabajo concedidas en el mes de enero de 2016. Las 7.174 autorizaciones concedidas suponen un -26´8% menos con respecto al mismo mes del año 2015. El 51´7% de las concesiones fueron para mujeres, en relación directa con el hecho de que el 39´6% de las autorizaciones (2.844) fueron para la sección de actividad de trabajo doméstico. Únicamente el 3´4%, fueron para trabajo por cuenta propia. El 33´9% de las autorizaciones por cuenta ajena, fueron renovaciones y el 26´1%, autorizaciones iniciales. Las siguientes secciones de actividad, tras el trabajo doméstico, en volumen de concesiones, son agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas, con 677 autorizaciones y servicios de comidas y bebidas con 627.

Si quieres saber más.

Catálogo de ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC)

A través del siguiente enlace puedes acceder a la publicación en el BOE del CODC correspondiente al segundo trimestre de 2016. Como en trimestres anteriores únicamente incluye las ocupaciones de entrenador deportivo y deportistas profesionales para todas las provincias y 18 ocupaciones de marina mercante para las provincias costeras, más Lérida y Madrid.

Datos de la Encuesta de Población Activa. Primer Trimestre de 2016

El INE ha publicado los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre de 2016, según los cuales, si tenemos en cuenta la nacionalidad, la ocupación ha disminuido en 35.100 personas entre los españoles y en 29.400 entre los extranjeros (tanto comunitarios como extracomunitarios). El número de activos españoles también disminuye en 63.000, mientras que los activos extranjeros aumentan en 10.300.

La tasa de actividad de los españoles baja este trimestre en 19 centésimas, situándose en el 57,76%. La de los extranjeros sube en 34 centésimas, hasta el 73,58%. La diferencia entre ambas tasas se aproxima a los 16 puntos a favor de los extranjeros, circunstancia explicada, fundamentalmente, por la diferente estructura por edades de unos y otros.

En cuanto a los datos de paro, este baja en 27.900 entre los españoles, mientras que sube en 39.800 entre los extranjeros. La tasa de paro de la población española es del 19,81%, mientras que la de la población extranjera es del 29,72%, lo que supone casi 10 puntos de diferencia entre ambas.

Si quieres saber más.

La defensa de los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras migrantes, independientemente de su situación administrativa

Ante la celebración del 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo, la Plataforma para la Cooperación Internacional sobre los Migrantes Irregulares (PICUM), realizó una Declaración donde instó a la Unión Europea y a los gobiernos a defender los derechos laborales de todos los trabajadores migrantes, independientemente de su situación administrativa.

Esta Plataforma publicó, en noviembre de 2015, el informe: “Migrantes en situación irregular y la Estrategia 2020: Haciendo de la inclusión social una realidad para todos los migrantes en Europa” (sólo disponible en inglés), y más recientemente sendos informes sobre España y Alemania, donde expone como la integración de todos los migrantes, especialmente de los irregulares, “en los servicios sociales, y en las políticas de migración laboral, puede contribuir a alcanzar los objetivos” de la Estrategia 2020 en cuanto a la reducción de la pobreza, la educación y el empleo.

Documental sobre los inmigrantes irregulares en España.

Si quieres saber más.

 Acabar con el Trabajo precario ¡Ahora!

 

“Europa: Acabar con el trabajo precario ¡Ahora! - El trabajo decente y la igualdad de trato para todos” es un proyecto conjunto y multisectorial de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y de las Federaciones Europeas de Sindicatos (ETUFs): la Fed. Europea de la Construcción y de los Trabajadores  de la Madera (FETBB), la Fed. Europea de los Sindicatos de la Alimentación, de la Agricultura y del Turismo (EFFAT), la Unión Europea de Servicios Públicos (EPSU), la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ETF), la Federación Europea de sindicatos de Industria, Minería y Energía (IndustriALL-Europa),  UNI Europa (sectores de limpieza, seguridad, comercio, juego, banca, medios de comunicación etc.), que cuenta con la  co-financiación de la Comisión Europea.

En el marco del mismo, se ha luchado por la igualdad de trato para todos los trabajadores que hacen un mismo Trabajo, en el mismo lugar y sin ser discriminados en razón de su sexo, origen, condición o contrato de trabajo.  Y dentro de la estrategia común elaborada, como “trabajo precario” se incluye tanto aquel en el que no se cumple la normativa laboral, no hay protección social o pone en peligro la salud y la seguridad del trabajador, como aquel otro que no proporciona ingresos para vivir decentemente, o no se pagan regularmente los salarios o no bien no hay salarios.

Si quieres saber más (sólo disponible en inglés)

 

Red Europea de Servicios de Empleo

A través del siguiente enlace puedes acceder al Reglamento (UE) 2016/589 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de abril de 2016, relativo a una red europea de servicios de empleo (EURES), al acceso de los trabajadores a los servicios de movilidad y a la mayor integración de los mercados de trabajo, y por el que se modifican los Reglamentos (UE) nº 492/2011 y (UE) nº 1296/2013.

 

Creación de empleo ¿Dónde?

Según el periódico Expansión, los sectores donde se están creando empleos entre los meses de enero y marzo, son: la educación, el comercio al por mayor y los servicios a edificios, que son los que ocupan los tres primeros puestos. El total de sectores en los que se ha creado empleo en este primer trimestre, ha sido de 43. Si quieres conocerlos, pincha aquí.

 

EUROSTAT
Estadísticas sobre la integración de los migrantes

EUROSTAT ha publicado un artículo con estadísticas sobre la integración de los migrantes, pero concretamente sobre dos de los indicadores que se adoptaron en el año 2010 en Zaragoza, en concreto la tasa de naturalización, y el porcentaje de residentes de larga duración, como indicativos de una efectiva integración de los migrantes.

En el año 2013, casi 1 millón de personas (980.000 ciudadanos) lograron adquirir la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión europea, teniendo en cuenta que en aquel momento había un total de 33 millones de ciudadanos extranjeros en la UE-27 (en 27 Estados miembros), esto supone una tasa de naturalización del 3%, lo que supone un ligero incremento respecto a la tasa de naturalización de 2012 (2’4%). El Estado miembro que tuvo la tasa más alta, fue Suecia (un 7’6%), seguida de Hungría (un 6’5%) y Portugal (un 5’1%). España tuvo una tasa superior al 4%, junto con Finlandia, Irlanda, Polonia y el Reino Unido; las tasas más bajas corresponden a Eslovaquia (un 0’3%), Dinamarca y la República Checa (ambos un 0’5%).

La tasa de naturalización de las mujeres es ligeramente superior a la de los hombres, en concreto 0’3 puntos (3’0% y 2’7% respectivamente), dándose la tasa más alta en Suecia (un 8’3%), seguida de Hungría (un 7%) y de Portugal (un 6’1%).

Con respecto al porcentaje de residentes de larga duración en la Unión Europea, a finales del año 2014, había alrededor de 6’8 millones de extranjeros no comunitarios con autorizaciones de larga duración válidas, un 4% menos que a finales de 2013 (7’1 millones). La relación entre el número de residentes de larga duración y el total de residentes al final del año, es decir, "el porcentaje de residentes de larga duración” fue del 38,5% en 2014, casi el mismo que en 2013 y 2012 (38,6 % y 38,7% respectivamente).

Si quieres saber más.

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 53, 1ª quincena mayo 2016

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org