Por un trabajo digno

UGT-Migraciones - boletín nº 51, 1ª quincena abril 2016

MIGRACIONES INTERNACIONALES

A través del siguiente enlace, puedes descargar un avance del informe de Naciones Unidas, “International Migration Report 2015”.

Según este informe, en 2015 existe 244 millones de migrantes en todo el mundo, una cifra que ha ido aumentando rápidamente desde el año 2000 (173 millones, y en 2010, 222 millones). El porcentaje de mujeres ha disminuido ligeramente, y si en el año 2000 era del 49%, en el año 2015 es del 48%. El mayor volumen de migrantes se encuentra en Europa (76 millones), seguida de Asia (75 millones), Norteamérica (54 millones), África (21 millones), Latinoamérica y Caribe (9 millones) y por último Oceanía (8 millones). La media de edad de los migrantes internacionales en el mundo, en el pasado año 2015, fue de 39 años. En 2014, del total de migrantes internacionales en el mundo (244 millones), el 43% ha nacido en Asia.

Según este Informe, en el año 2014 se estimaba que en el mundo había 19.5 millones de refugiados, siendo Turquía el país que acoge al mayor número con 1.6 millones de refugiados, seguido de Pakistán (1.5 millones), Líbano (1.2 millones) e Irán (1 millón). Algo más de la mitad de estos refugiados, el 53%, provienen de tres países: Siria (3.9 millones) seguido de Afganistán (2.6 millones) y Somalia (1.1 millones).
 

CRISIS HUMANITARIA
Acuerdos Unión Europea - Turquía

El 1 de octubre de 2014, entro en vigor el Acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre la readmisión de residentes ilegales, el cual establecía (artículos 4 y 6) que a partir del 1 de octubre de 2017 sería aplicable dicha readmisión. Sin embargo, ante la actual crisis humanitaria y con el objetivo de poner fin a la migración irregular, y en especial reducir el número de entradas ilegales a Grecia desde Turquía, los dirigentes de la UE han ido actuando para avanzar en la consecución de este objetivo. Así, el 29 de noviembre de 2015 en la Cumbre UE-Turquía, se acordó que dicha readmisión en el marco del Acuerdo UE-Turquía, fuera aplicable a partir del 1 de junio de 2016.

Sin embargo, dada la urgencia de la situación, una crisis de refugiados sin precedentes y la necesidad de detener el flujo de migración irregular antes del 1 de junio, la UE y Turquía decidieron en esa Cumbre del 29 de noviembre, que marcó un paso importante en la gestión de la crisis migratoria, activar un Plan de Acción Conjunto acordado hasta ese momento ad referendum en el Consejo Europeo del 15 de octubre de 2015. Según este Plan, ambas partes se comprometían a reforzar su cooperación en materia de migrantes que no necesitan protección internacional, evitando los desplazamientos desde Turquía a la UE mediante la aplicación de las disposiciones bilaterales en materia de readmisión ya establecidas (el Acuerdo de readmisión entre Grecia y Turquía, teóricamente en vigor desde hace años pero que nunca se había implementado) y repatriando con rapidez a sus países de origen a estos migrantes.

Pese a los avances logrados desde entonces, el pasado 7 de marzo el Consejo de la Unión Europea mantuvo una nueva reunión con Turquía, para debatir la aplicación de este Plan de Acción Conjunto y tratar de reducir aún más las entradas ilegales a Grecia. En esta reunión, Turquía se comprometió por fin a aceptar la devolución rápida de todos los migrantes que no requirieran protección internacional, y llegados a Grecia desde Turquía, así como aceptar a todos los inmigrantes irregulares interceptados en aguas turcas. Y además en dicho Consejo también se debatieron una serie de propuestas innovadoras, que posteriormente se han concretado y acordado en el Consejo Europeo del 17 y 18 de marzo de 2016, donde se profundizó en las relaciones UE-Turquía.

En este Consejo Europeo, y tras una reunión con su homólogo turco, se emitió una Declaración donde la UE y Turquía reafirman su compromiso de seguir aplicando el Plan de Acción Conjunto, y además de dar cuenta de los avances logrados (la apertura del mercado laboral turco a los sirios bajo protección temporal, la introducción de nuevos requisitos por parte de Turquía para conceder el visado a los sirios y a personas de otras nacionalidades, el incremento de los esfuerzos de los guardacostas, el avance por parte de la UE de los trabajos para la liberalización de los visados a los ciudadanos turcos y para la adhesión de Turquía, y asimismo el inicio del desembolso de los 3.000 millones de euros), se exponen unas líneas de actuación adicionales, entre ellas:

  • Los nuevos migrantes irregulares que pasen de Turquía a Grecia a partir del 20 de marzo de 2016, incluidos aquellos cuya solicitud de asilo sea considerada “inadmisible”, serán retornados a Turquía, siempre respetando el Derecho Internacional y el de la Unión Europea, por lo que no habrá devoluciones masivas y cada solicitud se evaluará individualmente, salvaguardando el derecho a recurrir. Serán consideradas inadmisibles las solicitudes de asilo de aquellos que hayan llegado a la Unión Europea a través de un tercer país seguro, y para que Turquía sea considerado como tal, se está preparando una norma europea a tal efecto.

  • Programa “1 por 1”: por cada nacional sirio que sea retornado a Turquía desde Grecia, se reasentará a otro en la Unión Europea directamente desde Turquía. Y una vez que se hayan conseguido frenar los flujos migratorios, se activará un régimen voluntario de admisión humanitaria.

  • La UE acelerara la liberalización del régimen de visado para los nacionales turcos así como el proceso de adhesión de Turquía.

  • Y además también acelerara el desembolso de los 3.000 millones de euros asignados inicialmente, y cuando estén a punto de terminarse, se movilizara una asignación adicional de 3.000 millones más hasta el 2018.

Estos acuerdos adicionales, entraron en vigor el día 20 de marzo, estableciendo como fecha para el inicio de los retornos desde Grecia a Turquía, el lunes 4 de abril, día en el que comenzaron puntualmente las devoluciones desde la isla griega de Lesbos, en concreto de 136 hombres de Pakistán, Bangladesh y Marruecos, y desde la isla de Quíos otras 66 personas.

Si quieres saber más sobre este Acuerdo UE-Turquía puedes leer los Comunicados de prensa de y las Hojas informativas de la Comisión Europea, así como la información del Parlamento Europeo:

“Seis principios para seguir desarrollando la cooperación entre la UE y Turquía en la gestión de la crisis migratoria”

EU-Turkey Agreement: Questions and Answers

Plan de acción conjunto UE-Turquía - Tercer informe de ejecución

Datos actuales respecto al número de reasentamientos desde el 4 de abril y retornos

Debate en la Comisión LIBE del Parlamento Europeo.

Debate en el Plenario del PE (13/04/16): “Acuerdo UE-Turquía: no es perfecto pero es lo más realista frente a la crisis

Turkey: need of urgent reforms in key areas, say MEPs

INFOGRAFÍA – Abril 2016 - Recent migration flows to the EU. Detections of illegal border crossings in the EU (2015)

“Acuerdo migratorio UE-Turquía: los ciudadanos preguntan a través de Facebook”

Estudios clave del Parlamento Europeo:
BRIEFING Key Studies:

MIGRATION AND ASYLUM: A CHALLENGE FOR EUROPE

HUMAN AND FUNDAMENTAL RIGHTS

Texto aprobado en el Pleno del PE del 14 de abril de 2016, “Informe 2015 sobre Turquía” (versión provisional).

Y además:

“La UE y Turquía acuerdan un pacto para devolver inmigrantes”

“Bruselas limita el número de sirios que acogerá la UE desde Turquía”

“Empiezan las primeras expulsiones de migrantes tras el acuerdo UE-Turquía”

Europa comienza puntual la deportación de refugiados a Turquía

“ACNUR redefine su papel en Grecia tras la entrada en vigor del acuerdo UE-Turquía”

“UN Secretary General says more help needed for Syrian refugees”

ACNUR insta al establecimiento inmediato de las salvaguardas antes del inicio de los retornos

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO por la que se modifica la Decisión (UE) 2015/1601 del Consejo, de 22 de septiembre de 2015, por la que se establecen medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en beneficio de Italia y Grecia
 

El campamento de Idomeni, una situación insostenible

Tras el cierre de la ruta de los Balcanes, efectivo a primeros de marzo, la situación en el campamento de Idomeni donde se calcula que se hacinan más de 11.000 migrantes, se ha convertido en insostenible. Intentos de atravesar por la fuerza la frontera entre Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM), que provocaron una respuesta desproporcionada y peligrosa por parte de la policía de Macedonia, con gases lacrimógenos y balas de goma que dieron lugar a unos 300 heridos, incluyendo niños; así como las insalubres condiciones de vida que están provocando la propagación de enfermedades (gastroenteritis, piojos, sarna, parotiditis etc. y ahora riesgo de otras enfermedades como tuberculosis y poliomielitis), hacen que el Gobierno griego inste a los refugiados a trasladarse a otros campamentos con mejores condiciones de vida, y mayor seguridad.

Sin embargo, los migrantes concentrados en Idomeni se niegan a salir de allí, con la esperanza de que en algún momento se abran las fronteras y puedan continuar con su viaje, una posibilidad que no se va a dar.

El Gobierno griego, se ha fijado el plazo del 1 de mayo para desmantelar este campamento.

Si quieres saber más:

“Más de 200 refugiados heridos por gases lacrimógenos en Idomeni”

ACNUR critica la represión policial macedonia contra refugiados en Grecia

“UNHCR statement on violence on the Greece-FYROM border on 10 April”

La policía macedonia trata de dispersar a más de 500 personas en la frontera con Grecia

“Greece warns migrants at Idomeni about spread of diseases”

“Greece urges refugees at Idomeni to head to cleaner camps”

 

Nuevo informe de CEAR sobre la
situación de los refugiados en Grecia

A través del siguiente enlace puedes descargar el informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR): “Lesbos, “zona cero” del derecho de asilo”, en el que denuncian la situación de indefensión en la que se encuentran los migrantes y refugiados que llegan a la isla griega de Lesbos, donde se vulnera de manera flagrante el derecho de asilo. Así por ejemplo:

  • La mayoría de los refugiados desconocen por completo el proceso de reubicación y las gestiones que tienen que hacer para acogerse al mismo, pese a que la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (ESAO) es la encargada de informarles.

  • Este programa de reubicación es únicamente para nacionales de Siria, Eritrea e Irak, los refugiados de otras nacionalidades tienen que conformarse con solicitar asilo en Grecia, que se encuentra desbordada.

  • Todos los que han llegado a Lesbos con posterioridad al 20 de mayo, están siendo detenidas en el centro de detención de la isla, careciendo de asistencia jurídica.

  • Especialmente preocupante es la situación de los menores no acompañados.

Si quieres saber más

Si quieres saber más
 

El Parlamento Europeo aprueba la Resolución sobre “La situación en el Mediterráneo y la necesidad de un enfoque integral de la Unión sobre la migración”

El PE ha aprobado la creación de un sistema centralizado de recogida de solicitudes a nivel de la Unión, que podría incluir una asignación de cuotas para cada Estado miembro, y considerando a cada solicitante de asilo como alguien que busca asilo en toda la Unión y no en un Estado miembro individual. También se pide la puesta en marcha de vías legales y seguras para que los ciudadanos de terceros países, puedan entrar en la UE sin tener que recurrir a los traficantes de seres humanos.

Los europarlamentarios han pedido cambios en el actual sistema de asilo, que no puede responder de forma adecuada a las fuertes presiones migratorias que soportan los Estados miembros que son fronteras exteriores, como está sucediendo ahora con la crisis humanitaria. Por ello se pide la revisión del Reglamento de Dublín III, según el cual es el primer Estado miembro de llegada el que tienen la responsabilidad de tramitar la solicitud de asilo; la necesidad de un planteamiento legislativo y, por tanto, vinculante sobre el reasentamiento; y la necesidad de que los Estados de la UE cumplan sus obligaciones relativas a las medidas de reubicación de refugiados. De hecho la Comisión Europea ya está en ello y se ha comprometido a presentar una propuesta legislativa para antes del verano.

Texto aprobado (edición provisional):

Situación en el mar Mediterráneo y necesidad de un enfoque integral de la Unión sobre la migración

Si quieres saber más.

“La comisión de Libertades Civiles del PE propone un sistema centralizado de solicitud de asilo con cuotas por país”

“El PE pide un sistema centralizado de asilo y entradas legales para migrantes”

Video del PE:

Crisis migratoria: en busca de una solución para la UE y sus vecinos

A través del siguiente enlace puedes descargar el estudio del Parlamento Europeo: “The proposal for a European Border and Coast Guard: evolution or revolution in external border management?” (Sólo disponible en inglés).
 

Más material de apoyo para Grecia

A través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, se ha hecho entrega a Grecia, de más material de apoyo y ayuda, tales como mantas, suministros médicos, tiendas de campaña, camas y colchones etc., destinadas a los refugiados. Hasta el momento, 14 países están enviando o van a enviar materiales, con el objetivo de alcanzar los 87.000 artículos.

El Mecanismo de Protección Civil de la UE (EUCOM) se basa en las ofertas voluntarias de los Estados participantes, y cuenta con la cofinanciación de la Comisión para el transporte. El nuevo instrumento de apoyo de emergencia, por otra parte, permitirá a la UE para financiar directamente las actividades humanitarias dentro de la UE.

Si quieres saber más
 

Programa de Reubicación de Urgencia
y
Programa de Reasentamiento Europeo

La Comisión Europea ha publicado el segundo informe sobre el desarrollo de estos programas. El primero (reubicación) va dirigido a las personas, solicitantes de protección internacional, de nacionalidad Siria, Eritrea e Iraquí que se encuentran en Grecia y en Italia, respecto de las cuales los Estados miembros se habían comprometido a reubicar en la UE a 160.000 personas en dos años. El reasentamiento de 22.504 personas, responde al objetivo de ofrecer cauces legales para entrar en Europa, a aquellos que también necesitan protección internacional y que se encuentran en terceros países.

Según este segundo informe, tan solo se han reubicado a 1.145 solicitantes de asilo. Por lo tanto la Comisión insta a los Estados miembros a que intensifiquen sus esfuerzos, dada la urgencia humanitaria existente en Grecia y antes de que la situación en Italia se deteriore también.

En cuanto al reasentamiento, desde su inicio hasta el 11 de abril se habían llevado a cabo 5.677 reasentamientos de personas que necesitaban protección internacional y que se trasladaron a la UE. Después de la puesta en marcha del Acuerdo UE-Turquía, parece que la mayor parte de las plazas no cubiertas, 16.827, serán para los reasentamientos desde Turquía.

Datos actuales respecto al número de reasentamientos desde el 4 de abril y retornos.

 

España y el Programa Europeo de reasentamiento de refugiados

La Oficina del Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación ante el Ministerio del Interior para conocer el grado de ejecución del programa de reasentamiento de refugiados aceptado por España.

Si quieres saber más

 

 

EUROSTAT

Record de solicitantes de asilo en 2015

En 2015 ha habido 1.255.600 personas que solicitaron protección internacional por primera vez, lo que supone el doble que en el año 2014. Las principales nacionalidades de los solicitantes han sido: siria, afgana e iraquí.

Un 35% de estos, introdujeron su solicitud en Alemania, el 14% lo hizo en Hungría, el 12% en Suecia, seguida de Austria (el 7%), Italia (6’6%) y Francia (6%).

Si quieres saber más

 

La Defensora del Pueblo rechaza las devoluciones colectivas de refugiados y pide una actuación coordinada de la Unión Europea

Ante la actual crisis humanitaria que está viviendo Europa, la Defensora ha señalado que “los Defensores del Mediterráneo debemos decir no al cierre de fronteras, no a la confiscación de bienes de los refugiados, y solicitar mayores medios para los centros de tránsito y de recepción”, y “la política exterior de la UE deber ser un instrumento para alcanzar y mantener la paz, porque solo así se acabará o disminuirá el éxodo que vemos a diario”.

Si quieres saber más.

Además, la Institución del Defensor del Pueblo ha liderado un proyecto de cooperación europeo con el Ombudsman turco, que ha sido financiado por la Unión Europea con más de un millón de euros, con el objetivo de “promover y fomentar la actuación de las autoridades públicas en Turquía para garantizar el Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos, la transparencia de la administración pública y buen gobierno”.

Si quieres saber más.

 

UNICEF

“Cuentos sin hadas”: Dibujos animados para sensibilizar sobre la realidad de los niños refugiados y migrantes

 

UNICEF ha lanzado una serie de dibujos animados, en la que a través de tres historias basadas en hechos reales, cuenta las tremendas situaciones que han tenido que vivir aquellos niños y niñas que se han visto obligados a desplazarse.

Según datos de esta organización “más de 65 millones de niños y adolescentes en todo el mundo se encuentran actualmente fuera de su país, tras huir de la pobreza, los conflictos y de fenómenos climáticos extremos”.

Si quieres saber más
 

La política de asilo tiene que prestar
una especial atención a las mujeres

El Pleno del Parlamento Europeo del día 8 de marzo, aprobó la Resolución sobre la situación de las mujeres refugiadas y solicitantes de asilo en la Unión Europea, donde se pide que la reforma de las políticas y procedimientos comunitarios de migración y asilo incluyan medidas que garanticen la seguridad de las mujeres demandantes de asilo, especialmente de aquellas que viajan con menores y otros familiares dependientes.

Si quieres saber más

Texto aprobado de la Resolución

 

 ONU Mujeres insta a proteger a las mujeres y niñas refugiadas

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, más del 60% de los migrantes que llegan a Grecia son mujeres y niñas, por ello aprovechó la Cumbre del Consejo Europeo que se desarrolló el 17 y 18 de marzo, para pedir que las instalaciones de acogida y reasentamiento tengan en cuenta sus necesidades, y se diseñen y gestionen cumpliendo “los estándares de sensibilidad de género”.  No hay que olvidar que se trata de un colectivo muy vulnerable que han sufrido guerras en Siria, Irak o Afganistán, y que están expuestas, o ya han sido víctimas, de violencia sexual, trata de seres humanos y otras atrocidades. Especialmente vulnerables son las mujeres embarazadas y los lactantes.

También reclama que estas mujeres puedan solicitar el asilo de forma independiente, sin importar en qué situación se encuentren sus familiares.

Si quieres saber más

 

A través del siguiente enlace, puedes descargar el Estudio del Parlamento Europeo para su Comisión de Empleo y Asuntos Sociales (EMPL): “Integración laboral de los Refugiados: Estrategias y buenas prácticas”.

En este estudio del PE se identifican los elementos clave de una estrategia dirigida a la integración laboral exitosa de los refugiados y refugiadas, concluyendo que existe un alto grado de consenso internacional sobre dichos elementos. Las estrategias y políticas se ilustran mediante ejemplos y buenas prácticas de los distintos Estados miembros. Sin embargo permanecen una serie de retos para la investigación y la política.

 

Organización Internacional del Trabajo

Repercusiones causadas en el mercado de trabajo por la llegada de los refugiados y otras poblaciones desplazadas por la fuerza

En el pasado mes de marzo, el Consejo de Administración de la OIT organizó una mesa redonda de Alto Nivel, en el que participaron representantes de organizaciones internacionales (ONU, OIM, ACNUR), para debatir sobre las repercusiones en el mercado laboral y en la sociedad, producidas por la llegada de los refugiados y otros desplazados por la fuerza, a los países de acogida.

Si quieres saber más.

Puedes descargar el documento de la OIT, pinchando aquí.

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 51, 1ª quincena abril 2016

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org