Por un trabajo digno

UGT-Migraciones - boletín nº 50, nº especial (abril 2016)

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

21 de Marzo

Naciones Unidas

En 2016, el lema para este Día Internacional ha sido: “Desafíos y logros de la Declaración y Programa de Acción de Durban – 15 años después”, ya que se ha dedicado a los logros y desafíos de esta Declaración y Programa de Acción, que se aprobó en 2001 en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia que se celebró en Sudáfrica.

Según señalan los expertos en derechos humanos, desde entonces se han realizado muy pocos avances, por lo tanto sigue siendo necesario que se lleve a la práctica lo acordado en Durban en 2011 y que todos los países renueven el compromiso adquirido y pongan en marcha medidas para reducir los casos de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia.

Si quieres saber más

Consejo de Europa

Con ocasión del 21 de marzo, la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa, publicó una serie de Recomendaciones de política general, entre las que cabe destacar:

  • Favorecer la auto-regulación de los medios de comunicación.

  • Sensibilizar de las consecuencias peligrosas del discurso del odio.

  • Retirar todas las ayudas, financieras o de cualquier otro tipo, a aquellos partidos políticos que utilicen el discurso del odio para sus fines, así como tipificar como delito estos hechos, en sus manifestaciones más extremas, siempre respetando la libertad de expresión.

Además, aprovechando la conmemoración de este Día Internacional, la ECRI ha publicado las líneas directrices sobre la manera de prevenir este discurso del odio, apoyar a las víctimas y tratar las consecuencias, dirigidas a los 47 Estados miembros del Consejo de Europa.

La ECRI también ha insistido en la importancia que tiene la educación y el contra-discurso para luchar contra los prejuicios y la desinformación.

Si quieres saber más

Unión Europea

A través del siguiente enlace puedes acceder a la Declaración de la Alta Representante, Federica Mogherini, en nombre de la Unión Europea, sobre la celebración, el 21 de marzo de 2016, del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

“Aunque se han dado muchos pasos positivos en todo el mundo para eliminar la discriminación racial, seguimos enfrentándonos a obstáculos y desafíos esenciales. ……..Estos desafíos afectan sobre todo a los que ya sufren discriminación por razones de color, raza, descendencia, casta y origen étnico o nacional. La Unión Europea seguirá actuando para eliminar toda forma de discriminación, dentro de sus fronteras y en el mundo, con vistas a que todo el mundo pueda gozar de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, sin restricciones ni excepciones. La UE también se mantiene firme a la hora de abordar y combatir la incitación al odio. Todos los seres humanos son iguales en dignidad y merecen disfrutar de sus derechos, inscritos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos….En este día, la Unión Europea vuelve a hacer un llamamiento a todos los Estados que no lo hayan hecho aún para que se adhieran a la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Unas medidas firmes y eficaces a nivel regional, nacional e internacional son esenciales si queremos prevenir y poner fin a la discriminación racial”.

Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales –FRA-

En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (21 de marzo de 2016), los Jefes de las principales Instituciones Intergubernamentales Europeas de Derechos Humanos exigen una fuerte respuesta a los ataques xenófobos contra migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, y piden a los Gobiernos y Autoridades estatales que cumplan y respeten sus obligaciones internacionales.

FRA: Human rights institutions denounce xenophobic attacks”

OSCE: Attacks against refugees, asylum seekers and migrants are unacceptable, say heads of European human rights institutions on International Day for the Elimination of Racial Discrimination”

Comunicado de prensa de UGT con ocasión del 21 de marzo

 

DELITOS DE ODIO

 A través del siguiente enlace puedes acceder al “Informe sobre incidentes relacionados con los Delitos de Odio en España”, según el cual en el año 2015 se registraron 1.328 incidentes, lo que supone un 4’4 % más que en 2014. Dentro del ámbito de estos delitos, se incluyen los incidentes relacionados con el racismo/xenofobia (505), ideología (308), discapacidad (226), orientación o identidad sexual (169), creencias o prácticas religiosas (70), discriminación por sexo/género (24), aporofobia (17) y antisemitismo (9). Todos estos ámbitos delictivos, se han incrementado respecto a 2014, salvo en los siguientes supuestos en los que se ha producido una disminución: “antisemitismo” (-62’5 %) y “orientación o identidad sexual” (-67’1 %). Los mayores incrementos se han producido en “racismo/xenofobia” (38 %), “ideología” (23’2 %) y “discapacidad” (17 %). El 26’6 % de las víctimas han sido de nacionalidad extranjera, sobre todo procedentes de Marruecos, Ecuador, Senegal y Rumanía; y el 40% del total de las víctimas han sido mujeres.

Publicar canciones de contenido antisemita
en Facebook, puede ser constitutivo de delito

Un juez, del Juzgado de Primera Instancia de Tudela, ha imputado a un vecino por un delito de provocación  a la discriminación, odio y violencia  por motivos antisemitas, al publicar en su cuenta de Facebook una canción titulada “Asesina a todos los judíos”. Tanto la letra de esta canción, como las imágenes que la acompañan, refuerzan la incitación al odio y la violencia contra este colectivo y el Estado de Israel;  y además se publicó en dicha cuenta, con carácter de público, sin ningún tipo de restricción.

Si quieres saber más
 

DÍA INTERNACIONAL DE RECUERDO DE
LAS VÍCTIMAS DE LA ESCLAVITUD Y LA TRATA TRANSATLÁNTICA DE ESCLAVOS

25 de Marzo

El 25 de marzo, tal y como se estableció en la Resolución 62/122 del 17 de diciembre de 2007,  la Asamblea General de Naciones Unidas honró a los millones de víctimas de la esclavitud y de la trata transatlántica de esclavos, pidiendo poner fin al racismo que por desgracia todavía existe en la sociedad.

El lema para este año 2016, es: “Recordemos la esclavitud: honremos el patrimonio y la cultura de la diáspora africana y sus raíces”.

Además en 2016, se celebra el bicentenario de la abolición de la esclavitud, y en el acto llevado a cabo a tal efecto, se renovó el compromiso para que estos hechos no vuelvan a suceder, así como “para asegurar que todas las personas de ascendencia africana, disfruten de acceso igualitario a la educación, al empleo, la salud, el desarrollo y otras oportunidades vitales”.

Si quieres saber más

Mauritania ha ratificado el Protocolo de 2014
relativo al Convenio sobre el Trabajo Forzoso

Tras esta ratificación, son ya cuatro los países que han ratificado este Protocolo: Níger, Noruega, el Reino Unido y Mauritania. Desde 1961, año de su independencia, este país africano se ha comprometido a luchar contra el trabajo forzoso y en 2003 promulgó una ley sobre la eliminación de la trata de seres humanos, así como otras leyes en 2007 y 2015 que prohíben la esclavitud.

Si quieres saber más

Confederación Sindical Internacional: “Mauritania: la ratificación del Protocolo sobre el trabajo forzoso es un paso hacia la libertad”

 

La Organización Internacional del Trabajo exige formalmente a Qatar que ponga fin a la moderna esclavitud con los trabajadores migrantes

En la Conferencia Internacional del Trabajo (CTI) que se desarrolló en 2014, los delegados de varios países presentaron una Queja contra el Gobierno de Qatar por incumplimiento del Convenio nº 29 sobre el trabajo forzoso (1930), y del Convenio nº 81 sobre la inspección de trabajo (1097). A raíz de esta queja, el Consejo de Administración de la OIT examinó un informe al respecto, además en el año 2015 se llevó a cabo una misión de Alto Nivel y en marzo de este año se realizó una visita tripartita a Qatar, también de Alto Nivel. De todo ello, la OIT ha concluido que pese a las reformas anunciadas por el Gobierno de Qatar, estas no son efectivas para acabar con el trabajo forzoso, al que somete especialmente a los más de 1’5 millones de trabajadores migrantes.

Por ello, Qatar dispone de 12 meses para llevar a cabo las reformas necesarias que pongan fin a la esclavitud moderna a la que somete a los trabajadores, y que exigen reformar su legislación laboral y garantizar una inspección de trabajo eficaz. En concreto le conmina a:

  • Ratificar el Protocolo de 2014 del Convenio nº 29 sobre el trabajo forzoso.

  • La abolición total de la “Kafala” o el obligado "visado de salida" para poder salir de Qatar y que es utilizado para que los trabajadores/as migrantes no abandonen sus puestos de trabajo y el país, propiciando el trabajo forzoso.

  • La mejora de la Inspección de Trabajo, y de los sistemas de seguridad y salud en el trabajo.

  • Un salario mínimo vital no discriminatorio.

  • Y permitir que los trabajadores y trabajadoras migrantes tengan una voz colectiva sin miedo al castigo.

Si el Gobierno de Qatar no lleva a cabo estas reformas en el plazo establecido, la OIT pondrá en marcha en marzo de 2017, una “Comisión de encuesta”, que es uno de los mecanismos más enérgicos contra los incumplimientos.

Si quieres saber más

Confederación Sindical Internacional: Qatar: la OIT plantea un ultimátum al Gobierno qatarí para que ponga alto a la esclavitud moderna de los trabajadores/as migrantes
 

Multinacionales demandas en EEUU, por posible trabajo esclavo

Dos conocidas multinacionales, han sido demandadas en EEUU por los consumidores, ante sospechas de usar el trabajo esclavo y/o abusos laborales, detrás de los productos producidos y comercializados por ellas. El origen de estas demandas es la Ley sobre Transparencia en las cadenas de Producción del Estado de California, aprobada en 2010 y que entró en vigor en 2012, que las obliga solo a informar sobre la cadena de producción y los esfuerzos para erradicar la esclavitud y la trata de personas; y no así a tomar medidas concretas para que los productos estén libres de esclavitud. Sin embargo, los consumidores han aprovechado esta posibilidad para demandar a las multinacionales por la información que facilitan en sus páginas web, denunciándolas por publicidad falsa.

Estamos ante la primera vez que los consumidores acuden a los Tribunales norteamericanos con denuncias de posible esclavitud y trabajo infantil.

También es importante saber que en febrero de este año (25/02/2016), el Presidente de EEUU, Barack Obama, firmo la Ley HR644 por la cual es ilegal la importación de productos que se hayan fabricado con “trabajo de presos o trabajo forzado”.

Si quieres saber más

Trata de Seres Humanos en las relaciones exteriores de la UE

La Comisión de Asuntos Exteriores (Subcomisión de Derechos Humanos) del Parlamento Europeo, ha elaborado un Proyecto de Informe sobre la lucha contra la trata de seres humanos en las relaciones exteriores de la Unión, cuya ponente es Bárbara Lochbihler, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea.

En el proyecto, el PE pide una cooperación internacional eficaz para investigar la trata a nivel internacional, que se preste una mayor atención a este problema de la trata en circunstancias de crisis, como las catástrofes naturales y los conflictos armados, y que la UE aborde este tema con todos sus interlocutores en terceros países.

Proyecto de Opinión de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE), ponente de Opinión, Bodil VALERO (Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea).

Proyecto de Opinión de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM), ponente de Opinión, Catherine BEARDER (Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa).

La dimensión de género en la Trata de Seres Humanos

A través del siguiente enlace, puedes descargar la publicación: “Estudio sobre la dimensión de género en la trata de seres humanos” (sólo disponible en inglés:Study on the gender dimension of trafficking in human beings”).

El propósito de este estudio es contribuir a la identificación y comprensión de lo que significa “tomar en cuenta la perspectiva de género, para fortalecer la prevención de este delito y la protección de las víctimas de los mismos”, tal  y como se requiere en el artículo 1 de la Directiva 2011/36 /UE para prevenir y combatir la trata de personas y proteger a sus víctimas en el contexto de la estrategia de la UE (COM (2012) 286 final). Concretamente tiene como objetivo analizar la dimensión de género de la trata con fines de explotación sexual.

El análisis de la dimensión de género se lleva a cabo en cada uno de los campos que son identificados como prioritarios en la estrategia de la UE (COM (2012) 286 final) hacia la erradicación de la trata de seres humanos: asistencia a las víctimas, la policía, la prevención mediante la reducción de la demanda, la coordinación, el conocimiento y las preocupaciones emergentes. Para ello en este estudio se revisa la bibliografía pertinente, se estudian los casos en profundidad y  se realiza un análisis de alto nivel con el fin de llegar a conclusiones respecto a la dimensión de género de la trata de seres humanos. Y por último se hacen recomendaciones relativas a la legislación y las políticas.

La Trata de Seres Humanos y la explotación en tiempos de crisis

A través del siguiente enlace, puedes descargar el folleto: La Trata de Seres Humanos y la explotación en tiempos de crisis – Julio 2015 - (solamente disponible en inglés: “Addressing Human Trafficking and explotation in times of crisis”).

Este folleto expone las conclusiones de un trabajo de campo desarrollado con el objetivo de evaluar la crisis en Irak y Libia, que además se completó con el estudio de otros casos de crisis no naturales y ambientales en Indonesia, Filipinas y el Mediterráneo. Se realizaron más de 120 entrevistas a expertos y se realizó un análisis reflexivo de las crisis habidas desde los años 90, y de estas investigaciones se desprende que la trata de personas no es un efecto secundario de la crisis, pero a menudo se interrelacionan directamente.

Además en este folleto se ofrece a los Estados y a la comunidad de ayuda humanitaria, una serie de recomendaciones, para garantizar que la lucha contra la trata y la protección de los migrantes vulnerables esté presente en los esfuerzos de respuesta humanitaria.

 

Desarticulado un grupo criminal dedicado
a la trata con fines de explotación sexual

Tras  la denuncia de las víctimas, la Policía Nacional logró  liberar a dos mujeres que habían sido captadas en su país mediante engaños y que una vez en España fueron obligadas a ejercer la prostitución. Gracias a la investigación de la policía nacional, así como a la colaboración internacional, se logró la detención de dos de los miembros de este grupo y sobre el resto, pesa una Orden Europea de Detención y Entrega.

Si quieres saber más

 

TRABAJO DOMÉSTICO

 DÍA INTERNACIONAL DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

30 de marzo

Desde 1988, año en que se celebró en Bogotá el Primer Congreso Latinoamericano de Trabajadoras del Hogar, precisamente un 30 de marzo, se tomó la decisión de que este día fuera el Día Internacional dedicado a este colectivo de trabajadoras.

Según los últimos datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), existen 67 millones de trabajadores domésticos a nivel mundial, de los cuales el 83% son mujeres, y se calcula que el 90% de estos trabajadores no tienen protección social.

El Convenio nº 189 de la OIT y su Recomendación, adoptados en 2011, suponen un gran avance en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras domésticos, sin embargo es necesario que los Estados lo ratifiquen y hasta el momento España todavía no lo ha hecho. Esta ratificación, impulsaría las reformas necesarias en nuestra regulación para continuar avanzando en la equiparación de derechos de este colectivo de trabajadoras y trabajadores, especialmente en dos de las cuestiones fundamentales todavía pendientes: la inexistencia de protección por desempleo y la posibilidad del desistimiento por parte de la parte empleadora como forma de extinción del contrato.
 

Estado actual de las Ratificaciones al Convenio nº 189 de la OIT
Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos

Este Convenio que entró en vigor el 5 de septiembre de 2013, hasta el momento ha sido ratificado por 22 países, y está en vigor en 17 de los mismos. Dentro de la Unión Europea, los Estados miembros que lo han ratificado son: Alemania, Bélgica (donde entrará en vigor el 10 de junio de 2016), Finlandia, Irlanda, Italia y Portugal (en vigor el 17 de julio de 2016); a los que se ha sumado también Suiza.

Para conocer el estado de las ratificaciones a este Convenio, pincha aquí.

Proposición no de Ley
por la Ratificación del Convenio nº 189 de la OIT

El pasado 15 de marzo, mediante una Proposición no de Ley  presentada por  el Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea y enmendada por Democraciá i Libertat y Foro Asturias, el Congreso de los Diputados solicito al Gobierno (224 votos a favor, 1 voto en contra y 114 abstenciones) la ratificación del Convenio nº 189 de la OIT así como de la Recomendación nº 201 que lo acompaña, sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos. El objetivo era que su entrada en vigor se produjera como muy tarde en el mes marzo de 2017. Esta Proposición no de Ley también pide que se “elabore y se presente en sede parlamentaria, en el plazo de tres meses, un estudio sobre el impacto de la integración del Régimen especial de empleados de hogar en el Régimen general de la Seguridad Social, mediante creación, desde el día 1 de enero de 2012, del Sistema Especial de Empleados de Hogar”.

Si quieres saber más

Facebook Por la Ratificación del Convenio nº 189 de la OIT, del Grupo Turín
 

“Grupo Turín”

El “Grupo Turín” es una plataforma que se creó en el año 2013, con el objetivo de conseguir que el Gobierno español ratifique el Convenio nº 189 de la OIT. Está compuesta por distintas entidades y personas (Territorio Doméstico, Servicio Doméstico Activo- Sedoac-, USO-Madrid, Abierto hasta el amanecer S. Coop. etc.) y en todos estos años han trabajado por la dignificación de las condiciones laborales y la visibilidad de este colectivo, mediante acciones informativas y reivindicativas.

Entre las últimas actividades llevadas a cabo, destacar el apoyo en el Pleno del Congreso de los Diputados a la presentación de la Proposición No de Ley para instar al Gobierno a la ratificación del Convenio nº 189 de la OIT; la reunión con la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; su participación en la defensa de los derechos de este colectivo en Bruselas, en la presentación del Informe “Trabajadoras domésticas y cuidadoras en la UE” de las eurodiputadas Tania González y Kostandinka Kuneva, etc.

Puedes seguir sus actividades a través de la página de Facebook del Grupo Turín
 

MOVILIZACIONES DE LAS TRABAJADORAS DOMÉSTICAS PARA RECLAMAR SUS DERECHOS LABORALES

MADRID

 “Desde la Lastima Nada, desde la Dignidad Todo”

“Si al Convenio nº 189 de la OIT”

Para conmemorar el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, las organizaciones Servicio Doméstico Activo (SEDOAC) y Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España, así como la Unión sindical Obrera (USO – Madrid) organizaron, el domingo 3 de abril, una concentración en la Puerta del Sol, en la que también participaron los Grupos de Teatro Rumiñahui y EntreNos, y la Batucada Que Entiende. En esta concentración, las trabajadoras domésticas reivindicaron sus derechos, pidiendo la ratificación del Convenio nº 189 de la OIT por el Gobierno.

Si quieres saber más

Si quieres saber más

Si quieres saber más

SALAMANCA

“Las empleadas del hogar salen hoy a las calles para reclamar sus derechos laborales”.

Nuevo estudio de la OIT sobre la protección
de las trabajadoras y los trabajadores domésticos

Según este nuevo estudio titulado: “Protección social  para los trabajadores domésticos: principales tendencias políticas y estadísticas”, de los 67 millones de trabajadores domésticos existentes, 60 millones no tienen ningún tipo de protección social, lo que supone el 90% de los mismos.

El 80% de todos los trabajadores domésticos a nivel mundial son mujeres, trabajadoras muy vulnerables y muy expuestas a la discriminación, por eso para ellas el acceso a la protección social sería sumamente importante. Si bien el menor acceso a la protección social, se da principalmente en los países en desarrollo, esta situación también se produce en los países industrializados. Y son los trabajadores domésticos migrantes (unos 11’5 millones en todo el mundo), los que sufren en mayor medida las discriminaciones.

Si quieres saber más

La mujer trabajadora inmigrada: principal víctima de la precariedad laboral

Según los datos de la Organización Internacional del Trabajo, más de la mitad de las trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo, no tienen un límite en cuanto a las horas de trabajo semanales, debido a la inexistencia de legislación que establezca el número máximo de horas de trabajo semanales. A ello se suma el empeoramiento de las condiciones de trabajo de aquellos trabajadores domésticos que viven en el mismo domicilio del empleador y a los que con frecuencia se les exige estar disponibles las 24 horas del día.

Estas largas jornadas de trabajo tienen un efecto negativo en la salud de los trabajadores domésticos e incrementan el riesgo de accidentes en el trabajo.

Si quieres saber más

Puedes descargar el folleto informativo de la OIT (sólo disponible en inglés: The right to rest for domestic workers – Setting a floor”) a través del siguiente enlace.

 

Madagascar y el trabajo doméstico de los niños

Pese al compromiso de este país por la eliminación del trabajo infantil, en marcha desde 1997, este sigue existiendo de forma preocupante. En 2007 un 28% de los niños y niñas de entre 5 y 17 años realizaban algún tipo de actividad económica. Un reciente estudio de la OIT llevado a cabo en Madagascar, ha puesto de manifiesto que la mayoría de los niños y niñas que trabajan en el empleo doméstico, proceden de zonas rurales y que previamente se habían visto obligados a abandonar la escuela por falta de recursos económicos y la necesidad de contribuir a la economía familiar, siendo estas las causas principales del trabajo infantil. Este estudio además señala que el 44% de los niños y niñas, trabajadores domésticos, comenzaron a trabajar entre los 10 y 12 años; y su salario promedio es de 12’50 dólares, con una jornada de 14 horas como mínimo.

Puedes descargar este estudio (solamente disponible en francés: Madagascar. Etude de base sur le travail domestique des enfants (Amoron’i Mania, Analamanga et Vakinankaratra)), a través del siguiente enlace.

Si quieres saber más

 

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 50, nº especial (abril 2016)

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT-Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org