Por un trabajo digno

UGT-Migraciones - boletín nº 47, enero 2016

Aprobación del proyecto de opinión sobre
el informe del Parlamento Europeo

 Trabajadoras domésticas y cuidadoras en la UE

La Comisión de Empleo y Asuntos Sociales (EMPL) del Parlamento Europeo, aprobó el 3 de diciembre por 43 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, el Proyecto de Opinión de Tania González Peñas (grupo parlamentario: GUE/NGL), sobre el proyecto de informe: Trabajadoras domésticas y cuidadoras en la UE, cuya Ponente de Fondo es Kostadinka Kuneva (grupo: GUE/NGL, y Comisión Parlamentaria Derechos de la Mujer e Igualdad de Género).

OPINIÓN de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales para la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género sobre las trabajadoras domésticas y cuidadoras en la UE

A través del siguiente enlace puedes descargar la nota informativa nº 9 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "Hacer del trabajo decente una realidad para los trabajadores domésticos migrantes" cuyos  objetivos son: destacar las tendencias de la migración de los trabajadores domésticos, así como sus necesidades y puntos vulnerables; identificar las principales cuestiones y desafíos que se plantean; así como exponer algunas prácticas para abordar estos retos.

Si quieres saber más

La realidad de las trabajadoras del hogar en Arabia Saudí

A través del siguiente enlace, puedes leer el artículo en profundidad de la revista Equal Times de la Confederación Sindical Internacional: “Huida de Arabia Saudi: una trabajadora del hogar keniana víctima de malos tratos cuenta su historia”, por Chis Burns.

Las Cortes Valencianas aprueban una Resolución para promover la Ratificación del Convenio nº 189 de la OIT

El pasado 3 de diciembre, la Comisión de Política Social, Empleo y Políticas de Igualdad de las Corts Valencianes, aprobaron por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, una proposición no de Ley, en la que se insta al Consell que a su vez inste al Gobierno de España, la ratificación del Convenio nº 189 de la OIT sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

Si quieres saber más

Más de 250 actuaciones de la Inspección de Trabajo
y Seguridad Social en Galicia para verificar la situación
de los trabajadores y trabajadoras domésticos

Dentro de un plan de lucha contra el trabajo sumergido, la Jefatura territorial en Galicia de la ITSS ha revisado la situación en el sector del empleo doméstico donde se estima que este alcanza hasta un 40%. Se han realizado más de 250 comprobaciones de la situación laboral de estos trabajadores en los hogares, sin embargo solo se detectaron incumplimientos con sanción económica en menos de una treintena  (12’6%) de casos.

Si quieres saber más

 

POBLACIÓN TRABAJADORA EXTRANJERA

Datos de paro y extranjeros perceptores de prestaciones

Diciembre 2015

El paro registrado de la población de nacionalidad extranjera en el mes de diciembre de 2015, ha disminuido un 8´24% respecto al mismo mes del año anterior; sin embargo hay una gran diferencia entre hombres y mujeres. Mientras que para los primeros desciende en un 12´66%, para las segundas solo lo hace en un 3´32%.

Un dato, aunque sea parcial, que es preciso tener en cuenta para valorar el descenso del paro registrado, es el del flujo de emigración hacia el exterior de personas extranjeras en edad activa (16-65 años) que se han marchado de España en el primer trimestre del año 2015: 96.387, y que es uno de los factores que han influido en el descenso del paro registrado.

En cuanto a los perceptores de prestaciones por desempleo, el número de beneficiarios ha disminuido en un 12´8% con respecto a diciembre de 2014, un descenso que afecta especialmente a los nacionales de terceros países (-14´2%, frente al -10´9% de los nacionales de países comunitarios). El grado de cobertura (parados registrados que perciben prestación) en el caso de los extranjeros es del 43´9%; si tenemos en cuenta el total de parados registrados y de beneficiarios de prestaciones, el grado de cobertura es del 52´8%.

Si quieres saber más

Cifras de población a 1 de enero de 2015

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado las cifras definitivas de población a 1 de enero de 2015. La población total, 46.624.382 personas, ha descendido un 0´3% con respecto a las cifras de 2014. El descenso se debe a la pérdida de población de nacionalidad extranjera, 293.843 personas menos, mientras que la población de nacionalidad española ha aumentado en 146.884 personas. De los 4.729.644 extranjeros empadronados a 1 de enero de 2015, el 58´8% eran nacionales de terceros países. En cuanto a las nacionalidades extranjeras más numerosas: Rumania con 752.268 personas empadronadas, Marruecos con 750.883 y Reino Unido con 283.243.

Si quieres saber más

 

EXPLOTACIÓN LABORAL, TRATA  DE SERES HUMANOS

Explotación laboral en el sector de
la restauración en Palma de Mallorca

La Policía Nacional ha desarticulado una mafia laboral que explotaba a trabajadores en empresas de restauración, gracias a las denuncias de particulares. Finalmente han sido detenidas 13 personas, imputadas de delitos contra los derechos de los trabajadores, entre otros.

Con posterioridad se han detenido a 7 personas más, relacionados con esta trama de explotación laboral y se han clausurado 22 restaurantes, más una decena de órdenes de precinto de distintos establecimientos.

Tras estas actuaciones de la Policía Nacional y de la Inspección de Trabajo, se ha notado que las nuevas altas en la Seguridad Social han aumentado de forma notable.

Si quieres saber más

Si quieres saber más

Trata de seres humanos con fines de explotación laboral, para la recogida de productos agrícolas en la provincia de Sevilla

Estos trabajadores eran captados en su país, con falsas promesas de un trabajo y un salario digno, y una vez en España se les hacinaba en casas y se les iba trasladando en furgonetas a los campos de cultivo donde trabajan, sin posibilidad de que pudieran salir para otra cosa que no fuera trabajar. Por supuesto, nunca percibieron los salarios, ya que se los quedaban los explotadores. Tras la denuncia de una de las víctimas, la Policía Nacional ha detenido a cinco personas.

Si quieres saber más

Presuntas irregularidades por una ETT
y explotación laboral en los invernaderos de Lorca y Mazarrón

Una ETT contrata a ciudadanos extranjeros que se encontraban en situación administrativa irregular, y presuntamente los explotaba laboralmente proporcionándoles la documentación de otros extranjeros en situación regular, para cederlos a empresas donde eran explotados, con condiciones abusivas próximas a la esclavitud. En algunos casos se llegaba a fumigar los invernaderos donde trabajaban, con los trabajadores y trabajadoras dentro, incluso cuando alguna de ellas se encontraba embarazada.

Si quieres saber más

Los costes de la esclavitud moderna en Qatar

¿Quién paga el precio de la esclavitud moderna en Qatar? ¿En cuánto está valorada la Copa del Mundo de la FIFA 2022? ¿Quién está construyendo Qatar? ¿Cuántos trabajadores están muriendo allí?

A todas estas preguntas responde el "Informe Nuevos Frentes 2015 – Qatar: ganancias y pérdidas. Cálculo del coste de la esclavitud moderna en Qatar", de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que puedes descargar a través del siguiente enlace.

La protección de los derechos de
los trabajadores migrantes en los países del Golfo Pérsico

La organización Human Rights Watch, ha publicado una nueva guía en la que se recogen una serie de directrices dirigidas a las empresas nacionales e internacionales que operan en los países del Golfo Pérsico (Arabia Saudita, Bahréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Kuwait), con el objetivo de evitar los abusos y garantizar el respeto de los derechos trabajadores migrantes que allí trabajan para estas empresas o sus contratistas o subcontratistas. Estas directrices son el resultado de más de una década de investigación, y recoge temas como las tarifas de contratación, la confiscación de los pasaportes, el pago puntual de los salarios, el alojamiento etc.

Puedes descargarla a través del siguiente enlace (sólo disponible en inglés).

“Guidelines for a better construction industry in the GCC. A code of conduct for construction companies. December 2015”

Si quieres saber más           

La esclavitud en la industria pesquera

A través del siguiente enlace puedes leer el artículo en profundidad de la revista Equal Times de la Confederación Sindical Internacional: “¿Está Tailandia haciendo lo suficiente para acabar con la esclavitud en su industria pesquera?”, por David Browne.

Los trabajadores y trabajadoras invisibles
en las cadenas mundiales de suministros

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha publicado un nuevo informe (sólo disponible en inglés), “Escándalo: Inmersión en las cadenas mundiales de suministro de 50 de las más grandes empresas”,  denunciando la fuerza de trabajo oculta en las cadenas de suministros que utilizan grandes y conocidas empresas, y que estiman en 116 millones de trabajadores/as.

Detrás de este informe hay una investigación  de la CSI de 50 conocidas empresas que ingresan un total de 3,4 billones de USD, cuyo resultado aporta datos tan reveladores como que solamente el 6% de los trabajadores/as que fabrican sus productos tiene una relación directa con las mismas, el resto, un 94%, son trabajadores/as ocultos o invisibles que corren a cargo de contratas y subcontratas.

La CSI denuncia un “modelo de negocio no sostenible, cuya presencia global abarca casi todos los países del mundo” y cuyos “beneficios son generados por los bajos niveles salariales que aplican, salarios con los que las personas no pueden vivir, estos beneficios se generan a costa de poner en peligro la seguridad y que resultan en muertes y lesiones en el trabajo injustificables; sus beneficios aumentan debido a la evasión de impuestos, o porque causan la trágica contaminación de las tierras y el agua de las comunidades”.

Si quieres saber más

Trata de mujeres con fines de explotación sexual
En Granada:

Debido al aumento del número de mujeres rusas que llegaban a Granada para ejercer la prostitución, así como a la denuncia de una de ellas, la Policía Nacional ha conseguido desarticular una organización rusa que captaba mujeres jóvenes en su país con falsas promesas de trabajo en España en el sector de la hostelería, y una vez aquí, las obligaban a trabajar en los clubes de alterne de Granada.

Si quieres saber más

En Madrid e Islas Canarias:

La Policía Nacional ha desarticulado una organización que captaba a mujeres nigerianas para trasladarlas a España a ejercer la prostitución con la falsa promesa de que en un año saldarían la deuda, sometiéndolas a la voluntad de la organización mediante ritos de vudú. Finalmente se han detenido a cinco miembros de la organización y liberado a una víctima.

Si quieres saber más

Actuaciones del Defensor del Pueblo
en 2015 en materia de trata de seres humanos

Sus recomendaciones fueron tenidas en cuenta en el Plan Integral de Lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual (2015-2018), y también la Dirección General de Policía recogió su recomendación para compartir con las autoridades policiales extranjeras los datos de los menores, posibles víctimas de trata, con el fin de poder localizarlos evitando así las situaciones de riesgo.

Si quieres saber más

Manual para los expertos en la cooperación multidisciplinar contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral

 

A través del siguiente enlace puedes descargar este Manual (sólo disponible en inglés), resultado del Proyecto TeamWork! Strengthening multidisciplinary cooperation against trafficking for labour explotation, un proyecto conjunto con Luxemburgo, Eslovaquia y Malta, elaborado en la Presidencia holandesa del Consejo de la Unión Europea.

Este manual está dirigido a los expertos en este tema, para inspirarles y fortalecer las políticas y las prácticas que se pongan en marcha para hacer frente a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. Más específicamente, pretende estimular la cooperación multidisciplinaria y transfronteriza así como un enfoque integral contra este fenómeno. Contiene información de toda la Unión Europea.

 

TRAFICO DE SERES HUMANOS

Se desarticula una organización internacional que proporcionaba fraudulentamente, visados a ciudadanos de Oriente Medio

Esta organización introducía en España y Reino Unido a ciudadanos iraníes, a los que cobraban entre 10.000 y 15.000 euros, y que entraban con sus pasaportes en los que se estampaba el visado obtenido de forma fraudulenta. Se calcula que en nueve meses habrían traficado con más de 50 personas, a los que controlaban y amenazaban, tratándolos de forma vejatoria. Finalmente se han detenido a 7 personas.

Si quieres saber más

Rescatadas de dos personas traficadas en la frontera de Melilla

La Guardia Civil interceptó tres coches en los que se trataba de introducir en Melilla de forma ilegal, a tres personas en dobles fondos, y a los que se había cobrado altas cantidades de dinero. Dos de estas personas tuvieron que trasladarse inmediatamente al hospital porque peligraba su vida.

Si quieres saber más

Rescate frente a las costas de Libia

La Fragata española “Canarias”, junto con el buque de la marina eslovena “Triglav” así como el buque “Fiorillo” de la marina italiana, rescataron el 11 de enero frente a las costas de Libia y bajo condiciones meteorológicas muy adversas, a 130 personas que navegaban a la deriva en dos botes neumáticos.

La fragata “Canarias” tiene como cometido interceptar a las redes de tráfico ilegal de personas que actúan a través del Mediterráneo centra.

Si quieres saber más

Conferencia Internacional sobre el tráfico de seres humanos
Ámsterdam, 12 y 13 de enero de 2016

En el marco de la Presidencia Holandesa del Consejo de  la Unión Europea (hasta el 30 de junio) se organizó en Ámsterdam los pasados días 12 y 13 de enero,  una  Conferencia Internacional sobre el tráfico de seres humanos, que reunió a más de 200 expertos de todos los Estados miembros de la UE.

En esta Conferencia, Países Bajos presentó el “modelo de las barreras” para la lucha contra el tráfico de seres humanos, que consiste en un enfoque multidisciplinar según el cual los Estados miembros ponen barreras u obstáculos a este tráfico, y que además conduce a una mejor cooperación entre los poderes públicos, las ONG y el sector privado. Todos juntos deben seguir el rastro del itinerario recorrido por los migrantes para llegar a la UE, a fin de detectar los puntos donde las medidas a aplicar (penales, administrativas, fiscales etc.) son más eficaces.

De las propuestas extraídas en los talleres (intercambio de información, investigaciones financieras, uso de las redes sociales, cooperación con el sector privado, campañas de información…), el Ministerio de Seguridad y Justicia elaborara unas conclusiones que se presentarán para su adopción al Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) del 10 y 11 de marzo de este año.

Si quieres saber más

Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Concurso “Migración laboral: informar con imparcialidad”

La OIT ha hecho público el fallo de este concurso mundial organizado para los medios de comunicación, y en el que han participado un total de 258 obras de concursantes de 68 países, en las dos categorías: Periodismo profesional y Periodismo ciudadano.

Se seleccionaron 10 obras de cada categoría, y un jurado independiente, compuesto por 5 personas, eligió las siguientes presentaciones:

Premio de excelencia al Periodismo profesional:

“Mujeres migrantes, atrapadas en una frontera imaginaria”

Ángeles Mariscal y Moysés Zuñiga Santiago

Premio de excelencia al Periodismo ciudadano:

“Migrant mothers need our help” say south Africa’s baby’s smugglers

Ray Mawareya

Si quieres saber más

A través del siguiente enlace puedes descargar este completo Manual, elaborado por el Centre d´Estudis Jurídics i Formació Especialitzada de la Generalitat de Catalunya.

 Puedes acceder a otras publicaciones a través del OBERAXE

Hungría es conminada a abandonar su campaña pública de intolerancia y xenofobia contra los refugiados

En diciembre de 2015, el Gobierno de Hungría puso en marcha una campaña pública que incitaba al odio, la intolerancia y la xenofobia contra los refugiados, a los que mostraba como criminales, invasores y terroristas.

ACNUR, el Consejo de Europa y la Oficina para Instituciones Democráticas  y de Derechos Humanos, instaron a los líderes húngaros a “evitar las políticas y prácticas que promuevan la intolerancia y el miedo y que alimenten la xenofobia contra los refugiados”, así como a “adoptar una actitud humanitaria y ayudar a quienes se han visto obligados a abandonar sus países y que ahora buscan seguridad en Europa”.

Si quieres saber más.

 

CRISIS HUMANITARIA

Las prioridades de la Comisión Europea
en materia de refugiados para 2016

La Comisión Europea ha hecho balance de las actividades en 2015 en torno a la crisis humanitaria de los refugiados, y ha señalado las prioridades para el año 2016, entre ellas un mayor esfuerzo en materia de reubicación (solo se han reubicado 272 personas en el año 2015 de las 160.000 acordadas).

Igualmente es preciso aumentar el número de personas reasentadas (personas solicitantes de protección internacional que se encuentran en terceros países); de las 22.504 acordadas solo han sido reasentadas en territorio de la Unión, 779. Por otra parte, la Comisión señala que es preciso recuperar el normal funcionamiento de Schengen, para que los Estados no tengan que introducir o prolongar de forma excepcional el control en las fronteras interiores, y que formulará,  previsiblemente en la primavera de 2016, una propuesta para reformar el sistema común de asilo y presentará un paquete de medidas sobre migración regular y sobre tráfico ilícito de inmigrantes. En otoño del año que vienen, la Comisión prevé actualizar su estrategia en torno a la trata de seres humanos.

Si quieres saber más

Video: La crisis de refugiados no da tregua

“El comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, insta a Europa a no caer en la demonización de los inmigrantes, aunque advierte de que solo se recibirá a aquellos que realmente necesiten protección”.

“Migración y seguridad interior”
Una de las cuatro prioridades para la Presidencia Holandesa

Desde el 1 de enero de 2016 y hasta el 30 de junio, Países Bajos ostentara la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, y como línea de trabajo en este semestre, se ha marcado, entre otras, “la flexibilidad para ser capaz de adaptarse a problemas reales y situaciones imprevistas”.

Por lo que respecta a la prioridad relativa a los temas de “Migración y seguridad interior”, durante esta Presidencia van a tratar de “encontrar una solución europea decisiva y justa para el desafío de los refugiados”, que pasa por una política exterior más fuerte, “las fronteras de la UE son comunes y por tanto, debemos encontrar una solución europea”.

Si quieres saber más

Infografía sobre las prioridades de la Presidencia Holandesa en “Seguridad, migración y Justicia"

El Defensor al día. Artículo: “Refugiados y el Acuerdo Schengen”

El Pleno del Parlamento Europeo centra
el debate en torno a la migración

En la sesión del martes 19 de enero del  Pleno del PE, la migración fue uno de los temas principales del debate, al que asistió el Presidente del Consejo, Donald Tusk, y señaló que en la próxima cumbre del mes de marzo, se decidirá “si la estrategia actual de la UE está funcionando”, advirtiendo que en caso contrario, “Europa puede sufrir consecuencias tan graves como el colapso de Schengen”. Para el Presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, “el coste de la desaparición de Schengen sería muy elevado y repercutiría en el crecimiento y el empleo”.

Si quieres saber más

Parlamento Europeo. En portada

Refugiados: una crisis que va de mal en peor

ACNUR
Informe “Tendencias globales del primer semestre de 2015”

En este informe, ACNUR analiza los desplazamientos forzados como consecuencia de los conflictos, persecuciones, etc, confirmando que se ha producido un aumento mundial. Si en 2014 el total mundial de refugiados era de 19,5 millones, a mediados de 2015 eran 20’2 millones, una cifra a la que no se había llegado desde 1992. A su vez las solicitudes de asilo también aumentaron un 78% respecto al mismo periodo de 2014, y el número de personas desplazadas dentro de sus países también aumentaron en casi 2 millones, llegando casi a los 34 millones.

Hay que tener en cuenta que en este informe solo se contabilizan los desplazados internos  protegidos por ACNUR,  y no se tendrá un nuevo informe con los datos del total de los desplazados hasta mediados de 2016, desgraciadamente se plantea una pregunta:

¿2015 será el año en que los desplazamientos  forzados de todo el mundo superen los 60 millones por primera vez en la historia?

“Actualmente una de cada 112 personas en el mundo es una persona que se ha visto forzada a huir de su hogar”.

Puedes descargar este informe en el siguiente enlace.

ACNUR. “Líbano: El Año Nuevo trae el invierno para los Refugiados sirios”

Las temperaturas han comenzado a descender y la nieve ha llegado a gran parte de Europa del Este y Oriente Medio. En los asentamientos de refugiados a través de Jordania, Líbano y Turquía, el ACNUR ha proporcionado más de 500.000 refugiados con mantas, ropa de invierno y estufas y combustible para calefacción.

“ONU cifra en 244 millones los migrantes que viven fuera de su país”

Esta cifra supone un aumento del 41% con respecto al año 2000, y esta cifra incluye a unos 20 millones de refugiados.

Banco Mundial: “Migración internacional en su máximo histórico”

ONU Mujeres
Casi uno de cada cinco solicitantes de asilo
que llegan a Serbia y Macedonia son mujeres

ONU Mujeres ha realizado un examen en octubre y noviembre de 2015, sobre la crisis migratoria y los refugiados desde el punto de vista de género, y las conclusiones han sido que las necesidades y vulnerabilidades específicas de las mujeres y las niñas refugiadas no se suelen tener en cuenta cuando se planifica y se pone en marcha la ayuda humanitaria, lo cual las pone en una situación de mayor vulnerabilidad con riesgo de complicaciones de salud, explotación y violencia de género.

Si quieres saber más

Amnistía Internacional, también ha investigado sobre este tema y sus resultados se suman a lo arriba mencionado. En el pasado mes de diciembre entrevistó en el norte de Europa a 40 mujeres y niñas refugiadas que habían ido de Turquía a Grecia, cruzando después los Balcanes; y todas ellas, aunque especialmente las que viajaban solas o acompañadas por sus hijos, se habían sentido especialmente amenazadas, siendo objeto de acoso, violencia, agresiones y explotación, en todas las etapas del viaje, y por todo tipo de varones (refugiados, traficantes y hasta guardias de seguridad uniformados). Muchas de ellas prefieren dormir solas a la intemperie que compartir los campamentos con cientos de hombres, o dejan de comer y beber para no tener que ir a los aseos ya que son comunes y no se sienten seguras porque las espían. Las mujeres embarazadas no reciben la suficiente alimentación ni atención sanitaria básica.

Todas las mujeres entrevistadas coincidieron en que durante el viaje por Europa “estaban constantemente asustadas”.

Es pues necesario “tomar más medidas para garantizar que se localiza a las refugiadas, especialmente a las que corren más peligro, y se ponen en marcha procesos y servicios especiales para garantizar la protección de sus derechos básicos y su seguridad”.

Si quieres saber más

UNICEF. “Crisis en Siria: la falta de alimentos amenaza a 20.000 niños en Madaya”

BANCO MUNDIAL. “El bienestar de los refugiados sirios: Datos de Jordania y Líbano

 

Turquía concede permisos de trabajo a los refugiados

El pasado 15 de enero se publicó en la Gaceta Oficial de Turquía, la Ley de Protección Temporal que permite que los extranjeros bajo la protección temporal puedan solicitar permisos de trabajo.

La OIT se congratula de esta decisión, que va a permitir que estos trabajadores pasen a la economía formal, y la oportunidad de acceder a un trabajo decente les permitirá mejorar sus condiciones de vida así como contribuir al crecimiento de las sociedades de acogida.

Si quieres saber más

 

Eurobarómetro. Otoño 2015
La principal preocupación del conjunto
de los europeos: la inmigración

Según la encuesta del Eurobarómetro Standard 84, realizada del 7 al 17 de noviembre de 2015 en 34 países (los 28 Estados miembros de la UE más 5 países candidatos y la comunidad chipriota turca), en este periodo la principal preocupación del conjunto de los europeos es la inmigración (el 58% así lo menciona), con un incremento de 20 puntos con respecto al periodo anterior (primavera 2015), una tendencia al alza que se viene produciendo desde la primavera de 2013. Por países, el porcentaje más alto lo tiene Estonia (79%), seguida de Alemania, la República Checa y Dinamarca; y el porcentaje más bajo lo ostenta España (39%). Por el contrario, en Portugal este tema se sitúa en segundo lugar (31%).

En segundo lugar, en el conjunto de la UE preocupan el terrorismo (25%), seguido de la situación económica (25%) y el desempleo (17%). En concreto en España, la principal preocupación después de la inmigración es el desempleo (25%).

El apartado IV de esta encuesta, se dedica en concreto a los temas considerados prioritarios, entre ellos a las migraciones. Para el 55% de los europeos la inmigración de personas que vienen de otros Estados miembros se percibe de forma positiva, sin embargo la que llega de terceros países suscita un sentimiento negativo (59%) que además va en alza.

Alrededor de 9 europeos sobre 10 (el 89%), creen que se deberían tomar medidas suplementarias para combatir la inmigración ilegal proveniente de terceros estados; el 21% cree que estas medidas deben tomarse a nivel nacional y el 32% quisiera que se tomaran a nivel de la UE.

El 3’9% de la población de la Unión Europea
son nacionales de terceros países
Últimos datos de Eurostat

Según los últimos datos de la Oficina de Estadística Europea (diciembre 2015), los Estados miembros de la EU cuentan con un total de 506,8 millones de habitantes, de los cuales 472, 8 millones son nacionales que viven en sus países y 34,1 millones son migrantes. De estos migrantes que viven en la UE, 14,3 millones son nacionales comunitarios (un 42%), y 19,8 millones son nacionales extracomunitarios (58%), lo que supone el 3’9% de toda la población.

Si quieres saber más:

En francés

En inglés

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 47, enero 2016

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org