Por un trabajo digno

UGT-Migraciones - boletín nº 46, 2ª quincena diciembre 2015

DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

18 de diciembre

Somos un país de inmigración y de emigración

España sigue siendo un país de inmigración, que ha aumentado en el periodo 2013-2014, bien debido a los que vienen por primera vez o bien a los que retornan. Las personas extranjeras que llegan proceden fundamentalmente de Rumania, Marruecos (con fines laborales), Reino Unido y Francia (tanto para trabajar como para disfrutar de la jubilación). Y entre todos ellos también nos encontramos con niños que han nacido en España, posiblemente debido a que hubo una emigración previa desde España y un posterior retorno.

En cuanto a la población española que emigra, dada la edad de la misma, hace pensar en una emigración de núcleos familiares, y en procesos de retorno, no tanto en una emigración laboral. Así el 23’9% de los emigrantes tiene entre 0 y 19 años, el 33’8% entre 20 y 35, y el 13’4% más de 50 años. Y entre los países de destino hay que destacar Ecuador.

Por su parte, cuando la población extranjera emigra de España, ya no vuelven mayoritariamente a sus países de origen (salvo en el caso de Rumanía y Marruecos) como sucedía en el 2013, sino que aparecen nuevos destinos como Francia y Reino Unido. Estaríamos ante procesos de reemigración.

Siguen existiendo diferencias salariales por nacionalidades

En el supuesto de los salarios medios para una jornada completa, la población trabajadora con doble nacionalidad, siendo una de ellas española, percibieron en 2014 un salario medio que era un 22% inferior al de un trabajador/a español; y -30’1% en el supuesto de los trabajadores/as extranjeros.

La renta anual media ha bajado para todas las nacionalidades

Entre 2009 y 2013, la población española ha perdido 1.113 euros, llegando en 2013 a los 11.301 euros. La renta de la población extranjera no comunitaria perdió 1.010 euros, siendo de 5.720 euros.

Y como consecuencia lógica, la tasa de pobreza aumentó para toda la población. El 55’4% de la población no nacional de la Unión Europea se encuentra bajo el umbral de la pobreza.

Puedes descargar el informe a través del siguiente enlace

Comunicado de UGT, “Día Internacional del Migrante: son más los que se van que los que llegan”

Comunicado de la Confederación Europea de Sindicatos (CES): “Los sindicatos a favor de la inclusión de los inmigrantes” (disponible en inglés y en francés).
 

Informe de la OIT

“Estimaciones Mundiales de la OIT sobre los
trabajadores migrantes y trabajadores domésticos”

Con motivo del Día Internacional del Migrante, la OIT ha presentado sus estimaciones sobre la migración laboral, y este año con un apartado específico dedicado a los trabajadores domésticos migrantes.

Según este Informe, los trabajadores migrantes suponen el 72,7% de los migrantes en edad de trabajar (206,6 millones de migrantes mayores de 15 años), de los cuales 83,7 millones son hombres y 66,6 millones son mujeres.

La mayoría de estos migrantes trabajan en el sector servicios, representan el 71,1%, seguidos por el sector de industria que incluye la manufactura y la construcción, un 17,8%, y el sector de la agricultura supone el 11,1%.

De todos los trabajadores migrantes, el 7,7 % son trabajadores domésticos. Partiendo de una estimación de 67,1 millones de trabajadores domésticos en el mundo, se calcula que el 17,2% son migrantes internacionales y el 73,4% de ellos son mujeres.

Si quieres saber más

 Puedes descargar el informe a través del siguiente enlace


Día Internacional de los Derechos Humanos -10 de diciembre-
Las políticas de migración y asilo de los países europeos, han sido desastrosas

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Comisionado del Consejo de Europa ha calificado de desastroso la gestión de los flujos de migrantes y solicitantes de asilo, desde el punto de vista de los Derechos Humanos, tanto por parte de los países europeos como por la Unión Europea, y si se continúa en la misma línea, los valores y principios consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos perderán su sentido.

Si quieres saber más

Con ocasión de este Día Internacional, la ONU hizo un llamamiento para promover estos “principios atemporales” mediante una “acción mundial más concertada”.

Si quieres saber más


Se concede el Premio Nobel al Cuarteto Tunecino

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, el movimiento sindical internacional se congratula de la concesión del Premio Nobel de la Paz al "Cuarteto Tunecino", que condujo al país por la vía de la democracia y la adopción de una Constitución basada en los derechos humanos fundamentales.  Este Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino, se puso en marcha a instancias del sindicato UGTT, y en él participan también la Unión Tunecina de Industria, Comercio y Artesanía (UTICA), la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH) y la Asociación Nacional de Abogados. La medalla del Nobel quedará expuesta en el museo del Bardo en Túnez, que fuera escenario en marzo del terrible atentado terrorista que costó la vida a 22 personas inocentes.

Si quieres saber más


Unión Europea y Derechos Humanos

A través del siguiente enlace puedes acceder al informe del Parlamento Europeo sobre el Informe anual sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo (2014) y la política de la Unión Europea al respecto.
 

SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR
El Parlamento Europeo y el trabajo doméstico

La Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM) del Parlamento Europeo está trabajando en un Proyecto de Informe sobre las Trabajadoras Domésticas y Cuidadoras e la Unión Europea, cuya ponente es la europarlamentaria Konstadinka Kuneva (GUE/NGL-Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica). Este informe cuenta como ponente de opinión de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales (EMPL), a Tania González Peñas, que pertenece al mismo Grupo parlamentario.

Este informe está todavía pendiente de ser adoptada por la Comisión parlamentaria (FEMM).

Puedes descargar el Proyecto de informe de la Comisión FEMM, en el siguiente enlace (solo disponible en inglés)

Puedes conocer el Proyecto de Opinión de la Comisión EMPL, en el siguiente enlace (disponible en español)

 

Publicaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha realizado la publicación: “La inspección de Trabajo y otros mecanismos de aplicación en el sector del trabajo doméstico. Guía introductoria” (solo disponible en inglés), donde se recogen informaciones prácticas especialmente sobre cómo mejorar la actuación de la Inspección de Trabajo, y sobre las políticas y prácticas de los distintos países para asegurar la existencia y cumplimiento de buenas condiciones laborales en el trabajo en este sector.

Puedes descargarla a través del siguiente enlace

 

A través del siguiente enlace puedes descargar el documento de trabajo GED nº 5: “El trabajo doméstico, los salarios y la igualdad de género: lecciones de los países en desarrollo” (solo disponible en inglés).


Vídeo
Los trabajadores domésticos: desmontando los mitos

La adopción del Convenio nº 189 de la OIT sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores  domésticos, ha supuesto un cambio radical en las actitudes,  que con frecuencia justificaban una situación de vulnerabilidad y discriminación para estos trabajadores, con razones como que los empleadores no pueden darse el lujo de pagar un salario decente a sus trabajadores (cocineros, limpiadores, niñeras etc.), o bien que nunca serían capaces de formar un sindicato.

Puedes visionarlo a través del siguiente enlace (sólo disponible en inglés):


Infografía de la OIT


Hay que garantizar el derecho al
descanso de los trabajadores domésticos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha elaborado esta infografía que permite conocer como está garantizado el derecho al descanso de los trabajadores domésticos, según la normativa de la OIT, así como los beneficios resultantes de que dichos trabajadores disfruten de un descanso suficiente.

Además muestra como está regulado este derecho en tres países: Argentina, Sudáfrica y Austria.

Puedes descargar esta infografía (solo disponible en inglés) a través del siguiente enlace

“The right to rest for domestic workers – Setting a floor” (By Martine Humblet and Lisa Hult, INWORK, ILO)

 


El trabajo doméstico en América Latina y Caribe

La OIT acaba de publicar Panorama Laboral 2015. América Latina y el Caribe, dedicando un apartado (páginas 52-66) a las “Experiencias de formalización del trabajo doméstico en América Latina y Caribe”.

Según estimaciones de la OIT, el 7% de todas las personas ocupadas en esta región de América Latina y Caribe, se dedican al trabajo doméstico, lo que supondría unos 18 millones de trabajadores y trabajadoras. Esta es una de las ocupaciones más afectadas por la informalidad, así en el 2013 la tasa de informalidad era del 77’5%, es decir casi 8 de cada 10 trabajadoras domésticas tenían un trabajo informal.

Si quieres saber más

 

EXPLOTACIÓN LABORAL, TRATA DE SERES HUMANOS

Localizadas 10 personas a las que se explotaba laboralmente en condiciones infrahumanas en talleres textiles

La Guardia Civil ha detenido a dos personas que mantenían a ciudadanos chinos de forma irregular y en condiciones infrahumanas para su explotación laboral en talleres textiles, y a los que se les imputa un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y otro contra los derechos de los trabajadores.

Si quieres saber más:


 La Guardia Civil ha detenido a dos personas
acusadas de trata con fines de explotación sexual

Los detenidos captaron a una mujer rumana bajo la falsa promesa de un trabajo en España, y en un descuido la víctima pudo huir y denunciar lo ocurrido.

Si quieres saber más


Explotación laboral por una organización criminal

Tres miembros de una red de ciudadanos chinos, dedicada a la explotación laboral en un taller textil en Mataró desde mayo de 2008 a junio de 2009, han sido condenados a tres años y seis meses por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Si quieres saber más


Liberada una mujer víctima de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y que fue captada con la promesa de relaciones sentimentales

La Policía Nacional liberó a una joven de origen rumano, que ha sido víctima de la trata de seres humanos, y que fue captada por la modalidad love girls y también con la promesa de lograr un trabajo bien remunerado en España. Posteriormente una vez en España, la captora que prometió ser su pareja sentimental la obligó, bajo amenazas y palizas, a prostituirse


¡Con la trata no hay trato!

Si quieres saber más


Acciones judiciales contra la trata de
seres humanos con fines de explotación laboral

Este informe (solo disponible en inglés) de la Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea (Eurojust), proporciona una fuente de información para los profesionales dedicados a la investigación y persecución de la Trata de Seres Humanos con fines de explotación laboral.

Puedes descargarlo a través del siguiente enlace:

 

El régimen de sanciones en casos de discriminación y sus efectos

Este estudio (solo disponible en inglés) realizado en el marco de los trabajos de investigación de la Red Europea de los Órganos de Igualdad, (EQUINET), tiene como objetivo identificar los diferentes tipos de sanciones como una herramienta para fomentar la aplicación de los principios de igualdad de trato y no discriminación.

Puedes descargarlo a través del siguiente enlace

 

RACISMO, NO DISCRIMINACIÓN


Campaña Nacional Francesa
“Ponte de pie contra el racismo”

Asociaciones francesas, antirracistas, universalistas  y laicas, como la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA), el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos  (MRAP), la Liga de los Derechos Humanos y SOS Racismo, han lanzado la campaña de publicidad:

#DEBOUTCONTRELERACISME

Esta campaña se enmarca dentro del plan de lucha contra el racismo y el antisemitismo presentado por Manuel Valls en el mes de abril de este año, cuenta con una dotación de 100 millones de euros para tres años y ha sido etiquetada como "Gran Causa Nacional", beneficiándose de un amplio despliegue informativo en los medios de comunicación, cine y en las redes sociales.

Si quieres saber más


Informe Final: “Libertad de religión o
creencia,  fomentando el respeto y la comprensión mutua”

En el siguiente enlace puedes descargar el Informe final de la Reunión Adicional sobre la Dimensión Humana, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Solo disponible en inglés.

En la reunión se abordó el tema de la libertad de religión o de creencias, así como el fomento del respeto y la comprensión mutua. La reunión sirvió de foro para el debate sobre los progresos realizados en el cumplimiento de los compromisos de la OSCE, y exploró las oportunidades y los medios que ahora existen para fortalecer aún más el derecho a la libertad de religión o de creencias e intensificar el trabajo en fomentar el respeto mutuo y la comprensión dentro de la zona de la OSCE.

 

EDUCACIÓN / FORMACIÓN

 Indicadores Clave del Mercado de Trabajo 2015

Mejora la formación de los trabajadores
pero no la calidad de los empleos a los que acceden

Según estos indicadores, una herramienta de la OIT que permite analizar el vínculo entre educación y acceso al mercado laboral, el nivel de educación de los trabajadores y trabajadoras cada vez es más alto, pero sin embargo el acceso a la enseñanza superior no supone la disminución del desempleo a nivel mundial. En las economías con niveles bajos de ingresos y medio-bajos, los licenciados tienen más probabilidades de figurar entre los desempleados.

Si quieres saber más


Educar a los niños en situaciones de emergencia

El Pleno del PE del 26 de noviembre, aprobó una Resolución sobre la educación para los niños en situaciones de emergencia y crisis prolongadas (2015/2977(RSP)).

Puedes descargar la versión provisional a través del siguiente enlace:


Pobreza infantil en la Unión Europea

Más de uno de cada cuatro niños en Europa, vive amenazado por la pobreza y la exclusión social, y según los datos de EUROSTAT, los porcentajes más elevados se encuentran en Rumanía (51%), Bulgaria (45,2%) y Hungría (41,4%). Según estos datos, España fue en 2014, el octavo país de la UE con mayor porcentaje, el 35,8%.

Por ello el Pleno del Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría el 24 de noviembre, una Resolución en la que pide a los países de la UE que redoblen sus esfuerzos para combatir la pobreza infantil y las desigualdades sociales, y además “pide a la Comisión que haga hincapié en la necesidad de invertir en una educación pública y gratuita, fijando métodos de enseñanza específicos para los grupos sociales más vulnerables, como los inmigrantes o las personas con distintos tipos de discapacidad.”

Si quieres saber más

Puedes descargar la Resolución sobre la reducción de las desigualdades, en especial con respecto a la pobreza infantil, a través del siguiente enlace


Panorama de la educación 2015
Indicadores de la OCDE

Puedes adquirirlo y leer el resumen en español, a través del siguiente enlace


“La escasez de mano de obra y la necesidad de la migración laboral procedente de terceros países en la UE. Síntesis del Estudio de la EMN, 2015”

La Red Europea de Migraciones (EMN) ha publicado este estudio que se ha elaborado basándose en las contribuciones de los puntos de contacto de esta red, recogidos en los 25 Estados miembros.

Puedes descargar el resumen y el estudio completo, a través del siguiente enlace (sólo disponibles en inglés)

 

“¿La escuela puede ayudar a la integración de los inmigrantes?”

Publicación de la OCDE disponible en inglés y en francés.

Solo en algunos países, una mayor proporción de alumnos inmigrantes en las escuelas, se asocia con un menor rendimiento de los estudiantes, y si es así, esta correlación se explica principalmente por la concentración de los estudiantes en desventaja en estas instituciones. Hay una fuerte correlación entre el desempeño de los alumnos inmigrantes en la escuela y sus resultados en términos de educación y la participación en el mercado laboral una vez que son adultos jóvenes.

Puedes descargarla a través del siguiente enlace


Balance 2014
 Plan Director Convivencia y Mejora
de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

Este Balance 2014 del Ministerio del Interior, tiene entre sus objetivos el acercamiento de los agentes policiales a los jóvenes, para prevenir a las víctimas de la delincuencia y de todo tipo de violencia, como el acoso, la xenofobia, el racismo etc. En el año 2014 la media de centros incluidos en el Plan han sido 6.582, y la media de centros en Fase de intensificación, 2.503.

Puedes descargarlo a través del siguiente enlace


Homologación de títulos extranjeros de educación superior

A través del siguiente enlace puedes descargar la Orden ECD/2654/2015, de 3 de diciembre, por la que se dictan normas de desarrollo y aplicación del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, en lo que respecta a los procedimientos para la homologación y declaración de equivalencia de títulos extranjeros de educación superior.


Prueba de conocimiento constitucionales
y socioculturales para adquirir la nacionalidad española

Se han publicado en el BOE las Resoluciones que establecen los Convenios con diversas Universidades, donde se les reconoce como Centros de examen de las pruebas de conocimientos constitucionales y socioculturales de España, necesarios para la adquisición de la nacionalidad española por residencia y para los sefardíes originarios de España.

Puedes acceder a ellas a través de los siguientes enlaces:

Universidad de Almería

Universidad de Extremadura

Universidad de las Illes Balears

Universidad de Burgos

 

CRISIS HUMANITARIA

La futura Guardia Europea de Fronteras

El Pleno del Parlamento Europeo (14-17 diciembre) ha debatido sobre los principales temas que se trataran en la Cumbre Europea de los días 17 y 18. Respecto a las migraciones, el debate se ha centrado en la respuesta europea a la crisis migratoria, concretamente en la propuesta presentada por la Comisión para crear un nuevo Sistema Europeo de Guardias de costas y fronteras, que se desplegaría incluso sin la autorización del país afectado, en los casos urgentes. Ya en el 2014, el Parlamento Europeo señaló la necesidad de vigilar las fronteras exteriores de la Unión, “con el apoyo de guardias fronterizos europeos cuya formación incluya estándares sobre derechos humanos”; y en una Resolución del 2 de diciembre, puntualizó que la formación de estos guardias fronterizos debe incluir “estándares sobre derechos humanos”.

 

Si quieres saber más

Si quieres saber más

 No se puede detener a un solicitante de asilo

En este mismo debate, todos los eurodiputados han coincidido en señalar que “nadie debe ser detenido por ser un solicitante de asilo”, e insistieron en que “solicitar asilo es un derecho básico y la detención sólo puede ser utilizada como una medida extrema”.

Las detenciones solo se pueden efectuar como medida de último recurso, durante el periodo más breve posible y respetando los derechos fundamentales, y en caso contrario según el Ministro de Trabajo de Luxemburgo, Presidente de turno del Consejo, si la legislación comunitaria no se cumple, “le corresponde a la Comisión tomar las medidas adecuadas”.

Si quieres saber más

 

La Comisión Europea ayuda a incrementar
en 20.000, las plazas de acogida en Grecia

 El 14 de diciembre la Comisión Europea y ACNUR lanzaron un programa que proporciona, de forma temporal, 20.000 plazas de acogida adicionales en Grecia, a los solicitantes de asilo y a los candidatos a la reubicación, y que responde al compromiso adquirido por Grecia y ACNUR durante la reunión de líderes sobre los Balcanes occidentales el 25 de octubre de 2015. Este programa consiste en ayudas al alquiler de viviendas y familias de acogida, y con esta finalidad la Comisión tiene prevista una dotación de 80 millones de euros que sale del presupuesto de 2016.

Si quieres saber más


Nuevas acciones de la Comisión Europea para la gestión de la migración, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Cumbre de La Valeta

El 16 de diciembre la Comisión lanzó 16 acciones, con un presupuesto cercano a los 300 millones de euros, y que comenzaran a principios de 2016, con el objetivo de remediar las causas profundas de la migración irregular y de los desplazamientos forzados, así como para maximizar los efectos positivos de la migración en el desarrollo de los países de origen, de tránsito y de destino.

De estas, 10 acciones cuentan con una dotación de 253 millones de euros, dirigidos al Cuerno de África, y que provienen del Fondo Fiduciario de urgencia para África, y se pondrán en marcha de forma conjunta por la Comisión Europea y los Estados miembros, en cooperación con los socios africanos. Las 6 acciones restantes se financiaran en el marco del instrumento para la cooperación al desarrollo, dentro del apartado dedicado al asilo y la migración, y promoverán el retorno voluntario, la reintegración sostenible y en general la aplicación del marco de cooperación del proceso de Rabat.

Si quieres saber más

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 46, 2ª quincena diciembre 2015

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org