Por un trabajo digno

UGT-Migraciones - boletín nº 45, 1ª quincena diciembre 2015

CRISIS HUMANITARIA

 Balance de la situación

La Comisión Europea ha hecho público el balance de situación de las medidas para afrontar la crisis humanitaria. En materia de financiación, la Comisión Europea ha comprometido 9´2 billones de euros para los años 2015-2016. España aportará 3 millones de euros al Fondo fiduciario para África (Cumbre de La Valeta), 1´75 millones para el Programa Mundial de Alimentos y 1´75 millones a ACNUR.  

En cuanto al programa de reubicación, de momento solo se han aportado 177 expertos de los 374 necesarios solicitados por EASO (España ha enviado 30); de los 775 guardias de frontera, hasta ahora se han enviado 392, 41 de ellos por España. El programa de reubicación requiere 160.000 plazas de acogida para las personas solicitantes de asilo que van a ser reubicadas en otros estados miembros; hasta ahora se han ofrecido 3216 plazas (50 por España) y se han reubicado a 128 personas desde Italia (12 con destino a España) y 30 desde Grecia.

Si quieres saber más

 Cumbre de la Valeta

Los días 11 y 12 de noviembre se ha celebrado la Cumbre de La Valeta, que ha reunido a mandatarios de los Estados Miembros de la Unión y de países africanos. En ella se han aprobado una Declaración Política y un Plan de Acción. En la primera de ellas, señalan su preocupación por el aumento de los flujos de refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes irregulares, deploran la pérdida de vidas humanas y se muestran de acuerdo en que la prioridad es hacer todo lo posible por rescatar y proteger a los migrantes que arriesgan sus vidas. Se comprometen igualmente a prevenir y luchar contra el tráfico y la trata de seres humanos.

En el Plan de Acción aprobado para llevar a la práctica esta declaración política se abordan, entre otros, los siguientes puntos: incrementar los beneficios de la inmigración y abordar las causas de la migración irregular y los desplazamientos forzados, promover canales regulares de migración y movilidad, reforzar a los países de tránsito destino y primer asilo y mejorar la asistencia humanitaria en los países más afectados por los desplazamientos forzados, prevenir y luchar contra la migración irregular, el tráfico y la trata de seres humanos, así como cooperar para facilitar el retorno (expulsiones) de los migrantes irregulares y la reinserción en sus países de origen, apuntando la posibilidad de emprender proyectos piloto de retorno y reintegración entre la UE y países africanos.

Si quieres saber más

Videos del Parlamento Europeo.
Resultados de la Cumbre sobre inmigración:
la seguridad es la máxima prioridad

 Crisis migratoria: ¿Europa deja atrás su titubeo inicial?

Europa responde al plan de introducción de puestos de control

 

Tras la Cumbre de La Valeta, los eurodiputados piden a la Unión Europea  más cooperación con África

Tras los resultados de la Cumbre UE-África que tuvo lugar en La Valeta, así como del G-20 en Antalya, que tuvieron lugar en el mes de noviembre, la Jefa de Política Exterior de la UE y el representante de la Presidencia del Consejo expresaron a los eurodiputados la necesidad de que la Unión Europea y África desarrollen instrumentos comunes para la gestión de la crisis de la migración, ya que se enfrentan a los mismos desafíos.

Si quieres saber más
 

La Unión Europea y Etiopia firmaron
un programa común para las migraciones y la movilidad

Este programa común reconoce la importancia que tiene Etiopia como país de origen, tránsito y destino de migrantes en situación irregular y de refugiados originarios del cuerno de África.

La cooperación que se establece en este programa común, versará sobre los siguientes temas:

  • Necesidades de los refugiados y la protección internacional.

  • Migración legal y movilidad.

  • Migración irregular.

  • Tráfico de migrantes y trata de seres humanos.

  • Política de desarrollo.

Si quieres saber más

Se pone en marcha el Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para abordar las causas de la migración irregular en África

El 12 de noviembre en la Cumbre de La Valeta, se ha puesto en marcha el Fondo Fiduciario de Emergencia para la estabilidad y para abordar las causas profundas de la migración irregular y del desplazamiento de personas en África. Este Fondo está dotado con 1.800 millones de euros procedentes de los instrumentos de financiación de la Unión Europea, así como con las contribuciones de los Estados miembros de la Unión Europea y otros donantes.

Si quieres saber más:

Cooperación UE-Turquía
 Un Instrumento para los Refugiados de Turquía
dotado con 3 000 millones EUR

El 15 de octubre, el Consejo Europeo acogió con satisfacción un Plan de Acción Conjunto con Turquía como parte de un programa global de cooperación, según el cual la UE se ha comprometido a ofrecer ayuda humanitaria de forma inmediata y continua a Turquía, incluyendo nuevos recursos financieros, para lo cual la Comisión Europea ha creado un marco jurídico: el Instrumento para los Refugiados de Turquía. Los fondos se facilitarán de la forma más flexible y rápida posible, y ayudarán a las autoridades nacionales y locales en función del reparto de las cargas en el marco de la cooperación UETurquía.

Si quieres saber más

Presupuesto de la Unión europea para 2016
Migración y crisis humanitaria

El 25 de noviembre, el Pleno del Parlamento Europeo aprobó el presupuesto para la Unión Europea para 2016, que asciende a 155.000 millones de euros en créditos de compromiso y 143.900 millones en créditos de pago. Se van a dedicar 16.000 millones de euros más de los solicitados por la Comisión, para hacer frente a esta crisis migratoria y de refugiados.

Si quieres saber más

 Presupuesto para hacer frente a la crisis de los refugiados

El Pleno del Parlamento Europeo dio el visto bueno el 25 de noviembre a la Decisión que permite la movilización del Instrumento de Flexibilidad para medidas presupuestarias inmediatas para hacer frente a la crisis de los refugiados.

Si quieres saber más

Si quieres saber más

 Hay que diferenciar a un refugiado de un terrorista

En el discurso de apertura del Plenario del Parlamento Europeo, el presidente Martin Schulz condeno todos los ataques terroristas acaecidos en las últimas semanas, y numerosos eurodiputados advirtieron en el debate que “equiparar refugiados con terroristas solo fomenta el odio y el desengaño, e inspira a aquellos que se unen a grupos….los Estados miembros deben concentrarse en reforzar la seguridad, sin sacrificar las libertades y la tolerancia, intensificando la cooperación en materia de inteligencia e intercambio de datos e invirtiendo en tecnología y cualificación para luchar contra el terrorismo”.

Si quieres saber más

Tras los atentados de París, los refugiados no se deben convertir en chivos expiatorios

 

El Parlamento Europeo pide un mecanismo que procese las denuncias individuales contra los guardias de FRONTEX sobre supuestas violaciones de los derechos fundamentales

Las Comisiones de Peticiones y de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) ha adoptado una propuesta de Resolución que recoge la recomendación del Defensor del Pueblo Europeo, según la cual, la Agencia Europea para la Gestión de las Fronteras (FRONTEX) debería establecer un mecanismo (un órgano de primera instancia) para tramitar las denuncias individuales de supuestas violaciones de los derechos fundamentales de los migrantes y solicitantes de asilo, por parte de los guardias fronterizos que lleven la insignia de FRONTEX; y piden a la Comisión Europea que incluya disposiciones específicas al respecto en la revisión del reglamento de FRONTEX que está previsto realizar en diciembre.

Esta propuesta de Resolución se votará en el Pleno del 2 de diciembre, antes de que la Comisión presente la revisión del Reglamento de FRONTEX.

Si quieres saber más: 

Informe sobre el informe especial del Defensor del Pueblo Europeo relativo a su investigación de propia iniciativa OI/5/2012/BEH-MHZ sobre FRONTEX (2014/2215(INI)).

 

Posibles respuestas a la crisis de refugiados

La ONU ha realizado un debate con el objetivo de encontrar soluciones urgentes a la actual crisis, y acabar con las tragedias en el Mediterráneo. La conclusión es que las respuestas deben abarcar acciones a corto, mediano y largo plazo.

También se debatió sobre los recientes ataques terroristas en Francia, concluyendo que estos deben de servir para comprender los motivos por los cuales tantos refugiados arriesgan su vida y no para reducir nuestras obligaciones morales y legales con los desplazados. Asimismo se consideró fundamental la prevención del extremismo violento, y reforzar la protección de los derechos humanos.

Si quieres saber más

G20 versus L20

En la Cumbre de Antalya (Turquía), los líderes del G20 han reconocido “que el aumento de la desigualdad es un riesgo importante para la cohesión social” y que su objetivo es “aumentar el crecimiento”, y “revisar las estrategias de crecimiento y de planes de empleo para fortalecer la acción contra la igualdad”.

Por su parte el Grupo Laboral 20 (L20), que representa la voz de los trabajadores/as a través de sus sindicatos, ante el G20, organizó su propia Cumbre donde se elaboraron una serie de recomendaciones, entre ellas, como abordar la crisis de los refugiados:

  • Que en la Cumbre del G20 se aporten medidas políticas concretas

  • Que se obtenga el compromiso de reasentar a los refugiados y solicitantes de asilo y ofrecer a todos los migrantes el derecho al trabajo en la economía formal, con sus derechos laborales, sociales, políticos y culturales.

  • Que se reconozca el desplazamiento como un reto para el desarrollo, reconociendo que las competencias e ingresos de estas personas son una contribución a los países de acogida, al tiempo que se les reconoce como cuestiones humanitarias y de protección.

Si quieres saber más

Si quieres saber más

Si quieres saber más

Confederación Sindical Internacional. Encuesta 2015 – Tema especial: Refugiados

Nuevas restricciones en las fronteras de los Balcanes

Los Gobiernos han establecido nuevas medidas de control a los movimientos de los refugiados que usan la llamada ruta de los Balcanes occidentales para llegar al norte de Europa, entre ellas el establecimiento de perfiles en base a la nacionalidad, que están generan tensiones en los puntos fronterizos y dejando a algunos refugiados e inmigrantes en el limbo.

Estos hechos están dando lugar a una situación insostenible desde el punto de vista humanitario, legal y de seguridad. A esto se añade la bajada de temperaturas que trae el invierno y que pone en situación de riesgo a niños y personas vulnerables.

Si quieres saber más

Balcanes Occidentales y Turquía: el proceso de ampliación, clave para reforzar la estabilidad económica y política en la región.

 

Miles de personas permanecen aún en la frontera entre Grecia y la ARY de Macedonia

 ACNUR alerta de violencia en la frontera de Grecia y pide respetar los derechos de los refugiados

Crisis de los refugiados: nueva dotación de 13 millones de euros en ayuda humanitaria para los refugiados en los Balcanes Occidentales

La Comisión Europea está dispuesta a desbloquear 13 millones de euros adicionales, al total de fondos ya destinados en 2015, en la ayuda humanitaria de emergencia destinada a los refugiados a lo largo de la ruta migratoria de los Balcanes Occidentales. Esta nueva financiación ha sido posible tras la decisión del Parlamento Europeo, y será aprobada formalmente por el Consejo de la semana del 14 al 18 de diciembre.

Con el anuncio de hoy, el total de la ayuda humanitaria de la UE a los Balcanes occidentales asciende actualmente a 21.74 millones €.

Si quieres saber más

Comisión Europea - procedimientos por incumplimiento: migración y asuntos de interior – Diciembre 2015

En su paquete mensual de decisiones sobre procedimientos por incumplimiento, la Comisión Europea ha emprendido acciones jurídicas contra diversos Estados miembros por no haber cumplido adecuadamente las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho de la UE.

En concreto en los temas de migración y asuntos de interior:

La Comisión ha iniciado un procedimiento por incumplimiento contra HUNGRÍA en relación con su normativa sobre asilo. Las autoridades húngaras disponen de dos meses para responder a la Comisión. Además del escrito de requerimiento relativo a estas cuestiones específicas, la Comisión proseguirá los contactos bilaterales con las autoridades húngaras y solicitará aclaraciones adicionales sobre otras cuestiones pendientes.

La Comisión Europea ha adoptado 8 decisiones sobre procedimientos por incumplimiento ante la ausencia de transposición plena y aplicación del Sistema Europeo Común de Asilo, por varios Estados miembros: Grecia, Croacia, Italia, Hungría y Malta.

Si quieres saber más

La salud de los refugiados

El 23 y 24 de noviembre hubo una reunión de alto nivel, promovida por la OMS y el Gobierno de Italia, donde las autoridades sanitarias de los países europeos discutieron sobre los desafíos sanitarios planteados por el flujo de refugiados.

El 5% de los refugiados que han llegado a Europa (700.000) y a Turquía (dos millones), precisa de asistencia médica por las heridas producidas en los viajes (accidentes, hipotermia, quemaduras…), además de embarazos y partos, problemas cardiovasculares, diabetes e hipertensión.

Si quieres saber más

“Ahorren dinero y brinden atención sanitaria gratuita a los indocumentados en la UE”

Prestar a los inmigrantes indocumentados una atención sanitaria gratuita y sin restricciones, supone un importante ahorro financiero respecto al coste de atenderles solamente en urgencias.

Si quieres saber más

 

El coste de la exclusión de la asistencia sanitaria

Este informe realiza una estimación del coste económico que supone proporcionar un acceso a tiempo en la detección y el tratamiento de las enfermedades de los migrantes en situación irregular, comparándola con el coste que supone su tratamiento sólo en casos de emergencia. Estos costes se han calculado para dos enfermedades en concreto: la hipertensión y la atención prenatal; y respecto a los siguientes tres Estados de la Unión Europea: Alemania, Grecia y Suecia.

Puedes descargarlo a través del siguiente enlace (sólo disponible en inglés)

Proyecto de Resolución de la Asamblea General
de la ONU sobre la protección de los migrantes

La Asamblea General “exhorta a los Estados a que promuevan y protejan de manera efectiva los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes, sea cual sea su estatus migratorio, en especial los de las mujeres y los niños……. expresa su preocupación por los efectos que las crisis financiera y económica, así como los desastres naturales y los fenómenos relacionados con el clima, tienen para la migración y los migrantes internacionales y, en ese sentido, insta a los gobiernos a que combatan el trato injusto y discriminatorio de los migrantes, en particular de los trabajadores migratorios y sus familiares.”

Si quieres saber más

La cadena UNIQLO y ACNUR anuncian nuevo
acuerdo para brindar ayuda a los refugiados

El gigante minorista Fast Retailing Company Limited, propietario de la cadena UNIQLO, ha anunciado un nuevo acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), por el cual donara 10 millones de dólares en fondos, repartirá ropa de invierno a los refugiados que lleguen a Europa y además ofrecerá puestos de trabajo a 100 refugiados en Japón.

Si quieres saber más

La protección de la infancia en las crisis humanitarias

Marie-Pierre Poirier, coordinadora especial de UNICEF para la crisis de los refugiados y migrantes en Europa, cuenta su experiencia tras pasar una semana en la ruta que están siguiendo los refugiados y migrantes en Europa, comenzando en la frontera de Grecia con la ex República Yugoslava de Macedonia, hasta el centro de recepción de Gevgelija.

De esta experiencia quiere compartir cinco datos fundamentales sobre los niños refugiados y migrantes, que deben conocerse:

  • "Los niños refugiados y migrantes son ante todo niños, independientemente de su estatus legal. Todos los niños tienen derecho a ser protegidos”. 

  • “Los niños están en el mismo centro de la crisis, sufren las consecuencias de una situación de la que no son responsables”.

  • “El número de niños que llegan a Europa no deja de aumentar. Desde comienzos de año hasta mediados de septiembre, 60.000 niños habían llegado a Grecia. Dos meses después, el número ha aumentado hasta los 175.000 (1 de cada 4 personas que llegan a Grecia en estos momentos es un niño). En la ex República Yugoslava de Macedonia, la proporción de niños registrados ha aumentado de 1 de cada 10 en junio hasta 1 de cada 3 en octubre. Y la cifra sigue creciendo”. 

  • “Los niños se ven obligados a madurar de la noche a la mañana”.

  • “Los niños no están siendo registrados lo que hace que para las organizaciones humanitarias sea muy difícil atender a sus  necesidades y proteger a los no acompañados o reunificar familias”.

Si quieres saber más

“Los refugiados eritreos, entre la espada y la pared”
 – Artículo de Equal Times -

 

 

Boletín Refugiados Noviembre 2015

En este número correspondiente al mes de noviembre de 2015, se entrevista en profundidad a un trabajador humanitario que vive en primera persona la crisis de refugiados en Europa, en concreto en la frontera de Croacia, y además incluye un reportaje sobre la visita a un campo de refugiados en Ghana de los chefs Susi Díaz y Paco Roncero.

Si quieres saber más

Nuevo informe de Amnistía Internacional

“A lo largo de 2015 Europa ha visto cómo un número sin precedentes de personas, que viajan de forma irregular, han llegado a sus costas. Esto se ha convertido en la peor crisis mundial de los refugiados desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, según el nuevo informe de Amnistía Internacional: Miedo y Vallas. Los planteamientos de Europa para contener a las personas refugiadas. Los Estados miembros de la Unión Europea están intentando cerrar la entrada de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes “levantando vallas en las fronteras terrestres, desplegando cada vez más guardias de fronteras…” e intentando que los países vecinos actúen de guardabarreras, aun pese al gran número de refugiados que ya acogen.

Puedes descargar este informe a través del siguiente enlace (también disponible en español)

 Si quieres saber más

Devoluciones en la valla de Melilla

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha expresado su preocupación por las devoluciones automáticas que tuvieron lugar en la valla de Melilla el sábado 21 de noviembre, cuando se produjo un intento de asalto por un centenar de personas de origen subsahariano; y recuerda que la enmienda a la Ley de Extranjería del 12 de marzo de 2015, por la que se establece un régimen fronterizo especial para Ceuta y Melilla, con la figura del “rechazo en frontera”, no avala las devoluciones automáticas.

Si quieres saber más

Detención de la persona que organizaba
los viajes en cayucos desde Mauritania a Canarias

En colaboración con las autoridades mauritanas, la Guardia Civil ha participado en la localización y detención del senegalés que organizaba los cayucos llegados este año a las Islas Canarias.

Si quieres saber más

El PE y la Cumbre Humanitaria Mundial

A través del siguiente enlace puedes descargar  propuesta de Resolución sobre la preparación para la Cumbre Humanitaria Mundial: retos y oportunidades para la ayuda humanitaria (2015/2051(INI))

EXPLOTACIÓN LABORAL, TRATA DE SERES HUMANOS

Continúa la vulneración de los derechos
humanos de los trabajadores migrantes en Qatar

Pese a todas las campañas internacionales y el eco mediático que por fin ha tenido y tiene, la explotación laboral en Qatar, y más aún en la construcción de las infraestructuras para albergar la Copa Mundial de la FIFA en 2022, Amnistía Internacional (que ha realizado cinco visitas de investigación a Qatar) ha manifestado “que las autoridades qataríes no han hecho casi nada para poner fin de manera efectiva a la explotación laboral crónica”, añadiendo que “la FIFA también ha tenido mucho que ver en esta lamentable situación. Sabía que había problemas de derechos laborales en Qatar. Debe trabajar en estrecha colaboración con las autoridades qataríes y sus socios empresariales para garantizar que la Copa Mundial no está basada en la explotación”.

Si quieres saber más

 Con la trata no hay trato

Desmantelada una red de prostitución por la Policía Nacional, gracias a la colaboración ciudadana

Subproyecto ETUTU de la UE para víctimas nigerianas de explotación sexual: la Policía Nacional ha desarticulado una organización que amenazaba a sus víctimas con rituales de vudú-yuyu

POBLACIÓN TRABAJADORA EXTRANJERA

Beneficiarios/as extranjeros/as de prestaciones de desempleo

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado la Estadística de prestaciones de desempleo correspondiente al periodo entre enero y septiembre de 2015. El descenso general de beneficiarios con respecto al mismo periodo del año anterior alcanza el 12´6%, elevándose al 14´8% en el caso de los beneficiarios extranjeros. Ha descendido un 17´4% el número de beneficiarios extranjeros de prestaciones contributivas con respecto al periodo enero-septiembre 2014 y un 18´9% en el caso de las prestaciones del nivel asistencial. También ha caído el porcentaje que suponen los beneficiarios extranjeros sobre el total de beneficiarios, del 9´6% al 9´35%. En el año 2010 llegaron a suponer el 14´1% del total de beneficiarios, en una progresión que comenzó en el año 2007 y 2008 cuando empezó a hacerse evidente la situación de desempleo de este colectivo.

Si quieres saber más

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 45, 1ª quincena diciembre 2015

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org