Por un trabajo digno

UGT-Migraciones - boletín nº 44, 2ª quincena noviembre 2015

2 DE DICIEMBRE

DÍA INTERNACIONAL PARA
LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD

¡UNETE A LA CAMPAÑA DE LA OIT!
http://50forfreedom.org/

¡Actualmente hay más  de 21 millones de personas atrapadas en la esclavitud!

Os animamos a uniros y difundir la campaña MUNDIAL de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “50 FOR FREEDOM: MOVILICESE CONTRA LA ESCLAVITUD MODERNA”, puesta en marcha en asociación con la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Confederación Sindical Internacional (CSI).

El 2 de diciembre, se inicia un Thunderclap que desencadenará cientos de tuits y mensajes en Facebook por parte de los seguidores en todo el mundo, exigiendo justicia para los 21 millones de víctimas de la esclavitud moderna y pidiendo a los líderes del mundo que ratifiquen el Protocolo de 2014 al Convenio nº 29 sobre trabajo forzoso, un Tratado Internacional que ayudara a eliminar la esclavitud moderna de una vez por todas.

Regístrate ahora para unirte a este Thunderclap y levanta tu voz en el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud:

“El Director General de la OIT pide a los gobiernos que adopten medidas para poner fin a la esclavitud moderna”

Comunicado de UGT: Únete a la lucha contra la esclavitud moderna y exige la ratificación del Protocolo al Convenio de Trabajo Forzoso”

¿Qué hay detrás de la esclavitud moderna?

Si quieres saberlo, puedes visionar la película argentina: “El Patrón: radiografía de un crimen”. Realizada en el marco de los objetivos del Protocolo de 2014 y basada en una historia real, pone de manifiesto el trasfondo de esta lacra así como la necesidad de erradicar sus causas. Esta película ha sido elegida por la OIT como parte de la campaña “50 for Freedom”, y muestra con realismo todas las condiciones físicas y sobre todo psicológicas, en la que se encuentran las víctimas de la esclavitud moderna en todo el mundo, y como la ratificación Protocolo  y una actitud activa de los Estados, puede ayudar a combatirla.

Si quieres saber más

El 9 de noviembre de 2016 entrará en vigor el Protocolo de 2014 del Convenio de la Organización Internacional del
Trabajo (OIT), sobre el Trabajo Forzoso

Tras las ratificaciones de Noruega y Níger, este Protocolo cuenta con las dos ratificaciones necesarias, según la normativa de la OIT, para entrar en vigor, concretamente el 9 de noviembre de 2016.

Por otra parte el Consejo de la Unión Europea ha autorizado ya a los Estado miembros a ratificar este Protocolo, tanto en las cuestiones relativas a la cooperación judicial en materia penal (arts. 1-4), como sobre las materias relativas a la política social; y además “los estados miembros deberían tomar las medidas necesarias para depositar sus instrumentos de ratificación del Protocolo…lo antes posible, de preferencia a más tardar el 31 de diciembre de 2016”.

Hay que señalar que el Protocolo establece que las medidas que se adopten para erradicar el trabajo forzoso, deberá hacerse “en consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores”. Concretamente deben adoptarse medidas eficaces para identificar, liberar y proteger a todas las víctimas de trabajo forzoso, independientemente de su situación jurídica, y permitir su rehabilitación y recuperación, así como proporcionarles otras formas de asistencia y apoyo.

Si quieres saber más

Con ocasión del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, la Confederación Sindical Internacional insta a los Gobiernos a intensificar la acción

 

Mejorar la protección de las víctimas
del trabajo forzado y de la trata de seres humanos

Estas son las dos violaciones más graves de los Derechos Humanos, y según datos de la OIT 20’9 millones de personas en todo el mundo están sometidas a trabajos forzados, de las cuales 880.000 lo sufren en la Unión Europea.

Según los informes por países del grupo de expertos del Consejo de Europa (Greta) Europa no es precisamente un modelo, y ciertos grupos, como las mujeres y los niños, son especialmente vulnerables a este fenómeno. Según un estudio del Centro Europeo de las Comunidades Romaníes, este colectivo también sufre de forma desproporcionada la trata de seres humanos.

El Protocolo de 2014 al Convenio sobre el Trabajo Forzoso de 1930, reconoce a las víctimas derechos similares que a las víctimas de trata de seres humanos: medidas eficaces para prevenir y eliminar la utilización del trabajo forzado; asegurar a las víctimas, independientemente de su situación administrativa, protección y acceso a mecanismos de recursos y reparación apropiados y eficaces, como las indemnizaciones, y castigo a los autores.

Por ello, todos los Estados miembros del Consejo de Europa deberían ratificar rápidamente y llevar a la práctica este nuevo instrumento jurídico vinculante.

Si quieres saber más

Informes del Grupo Greta por países

 

Convenio del consejo de Europa sobre
la lucha contra la trata de seres humanos

Hay disponibles en 39 idiomas, dos folletos sobre el Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos, uno dedicado a los “Derechos de las víctimas” y otro sobre el “Mecanismo de supervisión”.

Puedes descargarlos a través del siguiente enlace

La violación de los derechos de los trabajadores
El Consejo de Administración de la OIT y Qatar

Este ha sido uno de los temas de la 325.a reunión del Consejo de Administración de la OIT, que se celebró en Ginebra del 2 al 12 de noviembre de 2015: la violación de los derechos de los trabajadores en Qatar, Myanmar y Fiji. En la siguiente entrevista, el presidente del Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración, Luc Cortebeeck, aborda varios temas, entre ellos la crisis mundial de los refugiados y sus consecuencias en el mercado del trabajo, el cambio climático etc. Considera que esta reunión ha sido la más interesante y la que mejores resultados ha obtenido, desde 2011.

Así hubo un debate sobre la situación de los trabajadores en Qatar y peses a la oposición de Qatar que hizo todo lo posible para que no hubiera votación, se acordó por mayoría en el Consejo que se enviará a Qatar una misión tripartita de alto nivel. En marzo de 2016 se volverá a examinar este caso, dependiendo de las conclusiones de esta misión.

Si quieres saber más

 

Trabajo forzoso en el sector pesquero

A raíz de la Conferencia internacional sobre la explotación laboral en el sector de la pesca en la región del Atlántico, que tuvo lugar en Oslo, OIT Noticias entrevistó sobre el problema de la explotación laboral en este sector y las posibles respuestas, a Rebecca Surtees, ponente en esta conferencia e investigadora principal del Instituto NEXUS

En la industria pesquera se plantean cuestiones importantes y urgentes como las preocupaciones sobre el medio ambiente y la contaminación, la pesca ilegal, no regulada y no declarada, la sostenibilidad de las poblaciones de peces, la delincuencia transnacional, el uso de banderas de conveniencia, el incumplimiento de las leyes, etc.; así como la explotación y abuso de los pescadores, que llegan incluso en muchos casos al nivel de trata de seres humanos. La trata de seres humanos y el trabajo forzoso en el sector de la pesca constituyen un problema grave al que hay que enfrentarse, del que no se tienen datos fiables, y al que no se ha dado la suficiente cobertura mediática hasta esta ahora.

La investigación llevada a cabo por el Instituto NEXUS ha puesto de manifiesto las repercusiones devastadoras de la trata en la vida de los pescadores así como de sus familias y de sus comunidades.

Si quieres saber más

 

Buenas prácticas y desafíos en la promoción del trabajo decente en proyectos de construcción e infraestructuras

Los días 19 y 20 de noviembre se ha celebrado el Foro de diálogo mundial sobre buenas prácticas y desafíos en la promoción del trabajo decente en proyectos de construcción e infraestructuras, según lo establecido por la  322ª reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El objetivo del Foro es ofrecer a los mandatarios tripartitos, buenas prácticas en el ámbito de la promoción del trabajo decente en el sector de la construcción, especialmente en los proyectos de infraestructura a gran escala, como los grandes acontecimientos deportivos.

A través del siguiente enlace puedes descargar el documento temático para el debate

Otros documentos para la reunión

Balance 2014 de la lucha contra el crimen organizado en España

El Ministerio del Interior acaba de publicar este Balance, que aporta los siguientes datos globales sobre Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual:

  • Un total de 561 detenidos, 201 por Trata de Seres Humanos (Rumania, España y Nigeria), 360 por Explotación Sexual (España, China y Rumanía).

  • 900 víctimas identificadas: 153 por Trata de Seres Humanos (Rumania, Nigeria y Bulgaria), y 747 por Explotación Sexual (Rumania, España y República Dominicana)

  • 17 víctimas menores de edad: 7 víctimas de Trata y 10 víctimas de Explotación Sexual.

Puedes descargarlo a través del siguiente enlace

Menos Actas de Infracción en la campaña
de recogida de fruta en Lérida

Durante la campaña de la recogida de fruta en Lérida, se han llevado a cabo un 72% más de visitas de inspección por parte de la Inspección de Trabajo, en total se han realizado 167 visitas, sin embargo se ha registrado un descenso del 38’4% de actas de infracción, en total 16 frente a las 26 de 2014. Y de los 740 trabajadores identificados este año en las 167 visitas, 101 eran españoles y los 639 restantes extranjeros.

Por otro lado, se ha producido un descenso de la contratación en origen de trabajadores no comunitarios en la campaña agraria de 2015, siguiendo la tendencia de los últimos años. Según los datos facilitados en la Comisión Agraria, la contratación en origen en la campaña 2015 ha experimentado un descenso del 9'7% en relación a la campaña de 2014.

Si quieres saber más:


Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
25 de noviembre de 2015

Con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión Europea ha emitido una Declaración abogando por poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, prestando una especial atención en este año, "al creciente número de mujeres que buscan refugio o solicitan asilo en la UE. Algunas han sido violadas, golpeadas o explotadas sexualmente durante su viaje, mientras que otras huyen de la violencia de género en sus países de origen….Combatir todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una prioridad clave para la Comisión, tanto dentro como fuera de las fronteras de la UE”.

Si quieres saber más

 

A través del siguiente enlace podéis descargar el “Informe periódico 2012-2013 y principales actuaciones 2014-2015. Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (artículo 18)”, realizado en respuesta al mandato de esta Ley Orgánica que establece la elaboración por el Gobierno (Administración General del Estado y los Organismos públicos vinculados o dependientes de ella) de un informe periódico sobre el conjunto de sus actuaciones en relación con la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres, dando cuenta del mismo a las Cortes Generales.

De este Informe destacamos aquellos programas y actuaciones específicas para la integración socio-laboral y económica de mujeres con especiales dificultades, susceptibles de sufrir discriminación múltiple, como ocurre en el supuesto de la población inmigrante. Así señalamos los programas del Instituto de la Mujer: el Programa Clara, dirigido a mejorar la inserción social e incrementar la empleabilidad de mujeres en situación de riesgo o de exclusión (víctimas de violencia de género, responsables de núcleos familiares, mayores de 45 años sin titulación, pertenecientes a minorías étnicas, inmigrantes, con discapacidad y ex-reclusas), a través de un itinerario personalizado, mediante la suscripción de convenios de colaboración con distintas Entidades Locales y la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE).

También el Programa Sara, cofinanciado por el FSE y ejecutado mediante convenios de colaboración con las entidades sin ánimo de lucro, Cruz Roja y CEPAIM, que se dirige a apoyar a mujeres inmigrantes, víctimas de barreras sociales y culturales, mediante una mejor capacitación para la participación social y, en particular, para el empleo a través de una formación con perspectiva de género e interculturalidad, adaptada a las necesidades y características de cada mujer.

Si quieres saber más

Una de cada tres mujeres que solicitó una orden
de protección en los diez últimos años era extranjera

Según el Informe sobre los diez años de aplicación en los órganos judiciales de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, un 33% de las 365.868 órdenes de protección que tramitaron los juzgados de violencia sobre la mujer en este periodo fueron solicitadas por mujeres extranjeras. También revela el Informe que el porcentaje de españoles y extranjeros entre los hombres denunciados fue similar al de las mujeres que solicitaron la protección: un 67,3% fueron españoles y un 32,7% extranjeros.

Entre las mujeres extranjeras el fenómeno de la violencia de género es mucho más grave, pues presentaron un número de denuncias por cada 10.000 mujeres que cuadruplica el observado entre las españolas. Así, por ejemplo, en el 2014 la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada diez mil era de 49 entre las españolas, mientras que entre las extranjeras esa ratio se elevaba hasta 196. Y por lo que respecta a las renuncias a continuar con el proceso judicial, también se observa que la ratio de mujeres extranjeras que renuncian quintuplica al de las españolas. En 2014, la ratio de renuncias frente al total de denuncias fue por parte de las españolas de 5,5, mientras que en las extranjeras la ratio fue de 29,4.

En resumen, llama la atención la alta proporción de mujeres extranjeras entre las denunciantes y entre las que renuncian a continuar el proceso.

Si quieres saber más

 

POBLACIÓN EXTRANJERA TRABAJADORA

Afiliación a la Seguridad Social de los extranjeros. Octubre 2015

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, acaba de publicar los datos de afiliación a la Seguridad Social de los extranjeros, correspondientes al mes de octubre, con una media de 1.633.644. Según estos datos, en términos interanuales se ha producido el mayor aumento de los ocupados desde el año 2008, que han crecido en 66.691; esto supone un incremento del 4’26% respecto a octubre de 2014. Sin embargo en términos mensuales, hay un 0’74% menos de afilados extranjeros que en el mes de septiembre. Casi el 84% se encuentran afiliados en el Régimen General, dentro del cual, el 13’8% en el Sistema Especial Agrario, y el 14’7% en el del Hogar.

Del total de los trabajadores extranjeros, el 58’5% corresponde a extracomunitarios y el 41’5 a comunitarios. Por nacionalidad, la más numerosa entre los afiliados extracomunitarios es la marroquí, seguida de la China y en tercer lugar la ecuatoriana. Entre los comunitarios los más numerosos son los rumanos.

Del total de afiliados, las mujeres representan el 45’5%.

Si quieres saber más

 

Autorizaciones de trabajo. Enero-agosto 2015

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado la estadística de autorizaciones de trabajo a extranjeros, a fecha de agosto de 2015. Con respecto al mismo periodo del año anterior (enero-agosto) se han concedido un 16´8% autorizaciones de trabajo menos (de 96.681 a 80.438). Aunque sigue siendo más alto el porcentaje de autorizaciones concedidas a mujeres (50´8% del total), el descenso de las concedidas a mujeres en este periodo es mayor que el de las concedidas a los hombres. El mayor incremento porcentual por clase de autorización, lo experimentan las concedidas al amparo de la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización que aumentan en un 97%. La división de actividad que agrupa el mayor número de autorizaciones concedidas, sigue siendo la de actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico (32.369 autorizaciones, el 40´2% del total).

Si quieres saber más

Publicado por la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y realizado bajo la coordinación del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE). Este informe es el resultado de la Encuesta de 2014 sobre “Actitudes hacia la inmigración” encargada al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y del posterior análisis de la misma comisionado a los expertos de la Universidad Complutense de Madrid, María Ángeles Cea y Miguel S. Valles.

Los resultados de la encuesta 2014 muestran que la población consultada avanza hacia una mayor tolerancia o aceptación de la inmigración en casi todos los aspectos analizados, incluso en un contexto económico y de empleo aun desfavorable. Esta mayor aceptación de la convivencia entre nacionales y personas inmigrantes, se relaciona con una percepción más baja del número de estas últimas.

Si quieres saber más

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 44, 2ª quincena noviembre 2015

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org