Por un trabajo digno

UGT-Migraciones - boletín nº 43, noviembre 2015

ASILO Y UNIÓN EUROPEA

Reasentamiento de refugiados en España

El viernes 6 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó el Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados en España para 2015, que alcanzará a un total de 854 personas, de los cuales 724 corresponden al cupo de 2015, más los 130 refugiados pendientes del programa para 2014, que no se había ejecutado. Todos ellos procedentes del conflicto sirios y que se encontraban en los países limítrofes de la región.

Este programa prevé entre otras, tres misiones de selección e identificación sobre el terreno con la finalidad de completar la información recogida por ACNUR, analizando el perfil sociocultural de las personas que puedan ser reasentadas en España con vistas a su integración en la sociedad española. Estas tres misiones, van a suponer un coste para el Ministerio del Interior, de 91.492 euros, y para el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de 55.966’46 euros. Esta prevista la financiación comunitaria a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

Los refugiados reasentados en España como consecuencia de este Programa tendrán, previa tramitación de los correspondientes expedientes administrativos y estudio en la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio, bien el estatuto de refugiado, bien de beneficiario de protección subsidiaria, según proceda conforme a lo previsto en la Ley Reguladora del Derecho de Asilo y de la Protección Subsidiaria, del 30 de octubre de 2009; es decir,  disfrutaran de los derechos a la no devolución a su país de origen, a obtener una autorización de residencia y trabajo permanente, y a que se le expidan documentos de identidad y de viaje.

Si quieres saber más:

Progreso de las medidas de la Unión Europea
para hacer frente a la crisis migratoria

En el marco de la Agenda Europea de Migración (mayo de 2015), se han tomado ya una serie de medidas, como la adopción de dos planes de urgencia para reasentar a 160.000 personas que necesitan protección internacional y que se encuentran en los Estados miembros más afectados por la crisis de los refugiados, como son Grecia e Italia. Además el 23 de septiembre la Comisión presentó un conjunto de acciones prioritarias a ejecutar en los próximos seis meses, que incluyen medidas tanto a corto como a largo plazo. También se han previsto una serie de  medidas calve: operacionales, de apoyo financiero y de aplicación del derecho de la Unión Europea; que además han sido aprobadas por los Jefes de Estado en dos ocasiones (23 de septiembre y el 15 de octubre).

Pero para que sean eficaces, estas medidas deben ser puestas en marcha sin demora, y en todos los niveles. Así la Comisión destinara un total de 9.200 millones de euros a la crisis de los refugiados, en 2015 y 2016; y por su parte los Estados miembros se han comprometido a desembolsar el mismo montante, pero no todos ellos lo han hecho.

Por lo que respecta al programa de reubicación propuesto por la Comisión, suponía la reubicación de 160.000 posibles solicitantes de protección internacional, para reducir la presión a los Estados más afectados. La cooperación de los Estados miembros es absolutamente necesaria, informando a la Comisión de su capacidad de acogida y de los esfuerzos nacionales de reinstalación e identificando los puntos de contacto que coordinaran los reasentamientos. Sin embargo, esto tampoco se ha llevado a cabo por parte de todos los Estados (según datos de 29 de octubre). Los únicos países que han ofrecido el mismo número de plazas de acogida, de las adjudicadas por la Comisión,  son Bulgaria (1.302), y Malta (131). En cuanto a España, si se le han correspondido 9.323, tan solo ha ofrecido por el momento 50 plazas de acogida.

Si quieres saber más
Si quieres saber más
Si quieres saber más
Si quieres saber más
Si quieres saber más

La Comisión Europea da un apoyo financiero adicional de 2 millones de euros a UNICEF para la asistencia y protección de los niños refugiados en la ruta migratoria de los Balcanes Occidentales

Ante la llegada del invierno en los Balcanes occidentales, muchos niños refugiados y sus padres necesitan ayuda: comida, higiene, ropa caliente...etc.

Desde enero de 2015, se estima que más de 322 mil migrantes han cruzado los Balcanes occidentales, la gran mayoría a través de la antigua república yugoslava de Macedonia y Serbia

Si quieres saber más

 

Parlamento Europeo

En el tercer Pleno del Parlamento Europeo del mes de octubre, los eurodiputados advirtieron que esta crisis de los refugiados estaba siendo instrumentalizada para atacar a la Unión Europea. Además condenaron la tremenda lentitud con la que los Estados miembros estaban poniendo en marcha las medidas de ayuda a los refugiados, medidas que por otra parte, ellos mismos habían acordado.

Si quieres saber más
 

EL PARLAMENTO EUROPEO INSTA A LOS
PAÍSES A CUMPLIR LOS COMPROMISOS
Y DESEMBOLSAR LAS CANTIDADES PROMETIDAS
A LOS FONDOS PARA SIRIA Y ÁFRICA

En el Pleno del PE del 11 de noviembre, la Comisión informo que países todavía deben desembolsar a estos nuevos fondos creados para Siria y África, 2.220 millones de euros. Los eurodiputados propusieron utilizar una ganancia inesperada de 2.300 millones de euros provenientes de las multas de la Unión Europea y de los derechos de aduana, para financiar algunas medidas. Pero la mayoría de los diputados hicieron hincapié en que los miembros de la Unión Europea deben alimentar estos fondos fiduciarios creados para hacer frente a las causas fundamentales de la migración.

Si quieres saber más

Si quieres saber más


Migrantes en el Mediterráneo: protegiendo los Derechos Humanos

Este estudio del Parlamento Europeo se centra en las políticas y las acciones, existentes y en proyecto, de la Unión Europea para proteger los derechos humanos de los migrantes antes de entrar en la Unión por mar, o después de que hayan abandonado el territorio de la UE. Por un lado, no se puede negar que los instrumentos de vigilancia de las fronteras y los instrumentos de cooperación con terceros países existentes actualmente incluyen en general salvaguardias de los derechos humanos. Por otro lado, la implementación, el monitoreo y el control siguen siendo problemáticas. Por otra parte, el objetivo principal de las políticas y acciones de la UE existentes todavía parece ser la protección de las fronteras exteriores contra el efecto llamada de la inmigración "ilegal" y el retorno de los migrantes en situación irregular, más que el desarrollo de estrategias efectivas para proteger los derechos humanos de los migrantes y el ahorro de vidas en el Mediterráneo. Este estudio ofrece recomendaciones específicas para garantizar un enfoque de la Unión Europea basado en los Derechos Humanos coherente para mejorar la protección de los Derecho Humanos de los migrantes que tratan de llegar a la Unión Europea.

Puedes descargarlo a través del siguiente enlace (solo disponible en inglés)


Comienza la reubicación de refugiados en Grecia
Video del Parlamento Europeo

Puedes acceder al mismo a través del siguiente enlace:

¿Qué opinan los europeos sobre la inmigración?
Video del Parlamento Europeo
 

Puedes acceder al mismo a través del siguiente enlace:


La Organización Internacional del Trabajo
(OIT) y la crisis de los refugiados

Del 29 de octubre al 12 de noviembre, ha tenido lugar la 325ª Reunión del Consejo de Administración de la OIT, en la cual se ha presentado el documento: “La crisis mundial de los refugiados y sus repercusiones en el mercado de trabajo”,  proponiendo para debatir por ejemplo, como podría contribuir la OIT en mayor medida a la realización del potencial de los refugiados para contribuir al crecimiento económico de las comunidades de acogida, o para promover en los Estados miembros el conocimiento de las buenas prácticas y del papel que cumple el mundo del trabajo en las respuestas a las emergencias y las crisis, etc.

Con las respuestas se pretende evitar que esta crisis favorezca el crecimiento del empleo informal en los países de acogida, surjan o aumenten fenómenos como el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la trata y el tráfico de seres humanos etc., y por el contrario se favorezca que estos países de acogida se beneficien del talento y competencias laborales de los refugiados.

Si quieres saber más

Cifras recientes sobre los refugiados
que han llegado a Europa en octubre

Según ACNUR y el Centro Regional de información de las Naciones Unidas para Europa Occidental (UNRIC), son 218.000 los refugiados que  han arriesgado su vida, llegando a Europa durante el mes de octubre, pese a las malas condiciones climáticas. Por lo tanto, son más de 744.000 el número de refugiados que han venido a Europa en 2015.

Si quieres saber más

Si quieres saber más


Llamamiento de emergencia de ACNUR ante la llegada del invierno

ACNUR ha pedido 96’15 millones de dólares en base a un llamamiento de emergencia del Plan Inicial de Respuesta para la Crisis de Refugiados en Europa, presentado el 8 de septiembre de 2015; con el objetivo de dar una asistencia adicional a los refugiados, para enfrentarse a las duras condiciones climáticas de los meses de invierno en Grecia. ACNUR estima que se producirán más de 5.000 llegadas diarias desde Turquía, entre noviembre de 2015 y febrero de 2016.

Dentro de esta asistencia, se renovaran y adaptaran para el invierno, los centros de acogida y recepción ya existentes, se instalarán infraestructuras de emergencia, se repartirán paquetes de ayuda con ropa de abrigo, mantas y artículos básicos  para protegerse; y si fuera necesario, transportar a refugiados y solicitantes de asilo a los centros de recepción.

Si quieres saber más

Resumen de la situación de los refugiados
en las islas griegas realizado por ACNUR

ACNUR estima que hay 20.000 refugiados e inmigrantes en las islas griegas, y pese a los esfuerzos de todo su personal para mejorar la acogida e incrementar la capacidad de recepción de Grecia, las instalaciones son insuficientes y la presión es considerable, agravada por la huelga de transporte marítimo.

Se calcula que en Lesbos habría entre 7.000 y 10.000 refugiados e inmigrantes; en Leros, una isla que cuenta con 8.000 residentes, se calcula que hay unos 4.000 refugiados e inmigrantes. La isla de Quíos cuenta con al menos 2.400, y en Samos se encuentran unos 3.500. La presión es tal, que muchas personas, entre ellas mujeres  y niños tienen que dormir a la intemperie o en instalaciones sin condiciones y abarrotadas de gente,  expuestos a todo tipo de riesgos, entre ellos la violencia sexual.

Si quieres saber más

Nuevo informe de la OCDE y de
la Agencia Francesa de Desarrollo (aFc)

Titulado: “Fortalecer los lazos con la diáspora: Panorámica de las competencias de los migrantes. 2015”, este informe analiza los datos disponibles más recientes en los países de la OCDE, así como en varios de los países de destino de los migrantes, fuera de la OCDE, ofreciendo una descripción detallada de las diásporas de 140 países: sus características, su participación en el mercado de trabajo, así como su evolución en el tiempo.

En el periodo 2010/2011:

·         113 millones de migrantes en los países de la OCDE.

·         31 millones de migrantes en 51 países que no pertenecen a la OCDE.

·         31’1 millones de migrantes tienen un nivel alto de educación en los países de la OCDE.

·         La migración altamente cualificada a los países de la OCDE, ha aumentado un 72% entre 2000/01 y 2010/11, tendencias que ha afectado a algunos países de origen, especialmente los países en vías de desarrollo

Si quieres saber más, así como adquirirlo, puedes hacerlo a través del siguiente enlace


NACIONES UNIDAS

A través del siguiente enlace puedes descargar el proyecto de Resolución: “Asistencia a los refugiados, los repatriados y los desplazados en África”.

En el siguiente enlace puedes descargar el Proyecto de Resolución del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, motivado por la preocupación ante el gran número de personas desplazadas por la fuerza, a causa de los conflictos, las persecuciones, violencia, terrorismo etc
 

 

TRATA Y TRAFICO DE SERES
HUMANOS, EXPLOTACIÓN LABORAL

Compañía sueca incurre en un posible
delito de trata de seres humanos

Una compañía sueca contrató hace cuatro años en Camerún a 16  trabajadores para plantar árboles en un bosque al norte de Suecia, con unas estupendas condiciones: jornadas laborales de 8 horas, 5 días  a la semana y un salario de 18.500 coronas al mes (2.200USD).  Sin embargo, una vez en Suecia la realidad era muy distinta, jornadas maratonianas desde las 5 de la mañana hasta bien entrada la noche, sin ningún descanso, cargando plantones de hasta 70 kg.,  viviendo en una casa de campo sin camas ni agua caliente, y por supuesto sin cobrar su sueldo. Cuando los trabajadores desesperados decidieron contactar con el sindicato G.S., fueron amenazados por el empresario, vía correo electrónico, con quemar sus casas en Camerún.

Ahora, con el apoyo del sindicato, han interpuesto una demanda, y este caso podría sentar un precedente ya que es la primera vez que se demanda a un empresario por trata de seres humanos, y podría mostrar cómo actuar a otras posibles víctimas. Sin embargo no va a ser fácil, ya que en Suecia los requisitos procesales de la trata de seres humanos son difíciles de cumplir: los tribunales solo tienen en cuenta los signos físicos de la coerción (trabajadores encadenados, encerrados, sin pasaporte etc.), y en este caso la coerción se realizó de forma verbal.

Si quieres saber más

La Policía Nacional y la Guardia Civil desarticulan una
organización criminal dedicada al tráfico ilegal de inmigrantes
para su explotación laboral en locales de comida rápida

Esta organización formada por ciudadanos pakistanís, y de carácter transnacional, con conexiones en Polonia, ha sido desarticulada gracias a más de 250 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como de la Unidad Regional de la Guardia de Fronteras de Nadwislanski (Polonia), y se ha saldado con la detención de 25 personas en España y  4 en Polonia.

Esta organización cobraba 14.000€ a compatriotas, a los que trasladaban a España donde eran distribuidos por distintos establecimientos de Kebabs. El entramado empresarial de esta organización contaba con tres cadenas distintas de este tipo de locales, que utilizaban para presentar las propuestas de contratos de trabajo que permitieran regularizar la situación administrativa de estos trabajadores, si bien luego no eran dados de alta en la Seguridad Social, y además de haberles cobrado por las gestiones para obtener sus autorización,  además los explotaban laboralmente con jornada continuadas, sin descanso ni salarios, en una situación de total indefensión.

Si quieres saber más

Si quieres saber más

 

Alianza mundial contra el trabajo forzoso y el trabajo infantil

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha impulsado la Alianza 8.7, una plataforma para ayudar a los Estados miembros de las Naciones Unidas a “realizar progresos cuantificables para alcanzar la meta 8.7” –de los Objetivos de Desarrollo Sostenible- “que exhorta a poner fin a todas las formas de trabajo forzoso, de esclavitud moderna y de trabajo infantil para 2015”.

Esta propuesta alcanzó un apoyo masivo por parte de los participantes a la reunión en Nueva York el pasado mes de septiembre, que se desarrollo de forma paralela a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. A continuación se realizará un proceso de consulta a nivel regional y mundial, para involucrar a un mayor número de socios.

Esta Alianza 8.7 se vincula también con otros Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que necesitara de la participación de otras alianzas temáticas ya en marcha, como por ejemplo la Alianza Internacional de cooperación sobre el trabajo infantil y la agricultura, y el Grupo Interinstitucional de Coordinación contra la Trata de Personas.

Puedes leer la entrevista a Beate Andrees, Jefa del Servicio de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT, a través del siguiente enlace

 

Las agencias de empleo y la trata de seres humanos

A través del siguiente enlace, puedes descargar la publicación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC): “El papel de las tarifas  las prácticas abusivas y fraudulentas de las agencias de empleo en la trata de personas.

 

La fase de inspección de las fábricas
textiles en Bangladesh ha finalizado

Tras la tragedia sucedida en Rana Plaza, el Gobierno de Bangladesh, con el apoyo entre otros de la Organización Internacional del Trabajo, inicio la inspección de la seguridad de las fábricas textiles a la que se había comprometido, en concreto de las estructuras, las instalaciones eléctricas y la protección contra incendios.

En este momento, prácticamente todas las fábricas han sido inspeccionadas y 37 fueron cerradas para evitar futuros accidentes. Ahora todos los esfuerzos se dirigirán a la rehabilitación.

Si quieres saber más

 

 

POBLACIÓN EXTRANJERA EN ESPAÑA

Autorizaciones de trabajo. Enero-julio 2015

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado la estadística de las autorizaciones de trabajo a extranjeros de enero a julio de 2015. Respecto al mismo periodo del año anterior, estas se han reducido en un 18´3%, un descenso que ha afectado especialmente a las autorizaciones por cuenta ajena (-20´9%, frente al -8% de las autorizaciones por cuenta propia). En el periodo de enero a julio de 2015, el 40´4% de las autorizaciones por cuenta ajena concedidas, fueron autorizaciones iniciales. Ha aumentado el peso de las autorizaciones excepcionales; en el mismo periodo del año pasado, suponían el 19´6% del total de concesiones, incrementándose el porcentaje este año hasta el 22´8%. El 43´3% del total de autorizaciones se concedieron para la ocupación de trabajo doméstico, el 80% de ellas, a mujeres; sin embargo en el total de autorizaciones, las concedidas a mujeres han descendido un 19% con respecto al mismo periodo del año anterior, frente al descenso del 17´4% en el caso de los hombres. Por Comunidades Autónomas, la que acumula en el periodo de referencia el mayor número de concesiones es Madrid (17.709), seguida de Cataluña (16.959) y Andalucía (10.112). Sin embargo, por sexo, Madrid es la primera en concesiones a mujeres (11.000), y Cataluña la primera en concesiones a hombres (9.096).

Si quieres saber más:

Estadística de Extranjeros Residentes en España

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado la actualización de la Estadística de Extranjeros Residentes en España a 30 de junio de 2015. Con respecto al mismo periodo del año pasado, la población en régimen comunitario (2.823.048) ha aumentado en 98.859 personas, mientras que la población en régimen general (2.110.183) ha disminuido en 71.123, siendo mayor el descenso, en términos porcentuales y absolutos, en el caso de las mujeres.

El 80´2% de los residentes de régimen general (1.688.593), tienen una autorización de larga duración (los porcentajes más altos por Comunidades corresponden a Murcia donde más del 91% de los residentes tienen una autorización de este tipo y Extremadura con un 88%), y 86.839 han modificado su situación administrativa.

El 19´05% de los residentes en régimen general tienen menos de 15 años, porcentaje que baja al 8´55% en el caso de los residentes en régimen comunitario; el 8´5% de los residentes temporales tienen una autorización de trabajo por cuenta ajena y el 0´3% una autorización temporal de trabajo y residencia por cuenta propia. Por nacionalidades, Rumania cuenta con 967.334 residentes, seguida de Marruecos con 763.775 y Reino Unido con 280.346.

Si quieres saber más:

Módulo de "decil del salario principal"

El INE ha publicado el módulo de “decil del salario principal” de la Encuesta de Población Activa correspondiente al año 2014. Según los datos, el 21´3% de los asalariados de nacionalidad extranjera se encuentran en el primer decil de salario (menos de 655´1 euros al mes), siendo este decil y salario, el que agrupa a un mayor porcentaje de población trabajadora extranjera. También es este decil el que agrupa al mayor porcentaje de población de doble nacionalidad (18´1% del total de asalariados de doble nacionalidad); en el caso de la población española, agrupa al 8´4% del total de asalariados.

El salario medio de la población extranjera en el año 2014 fue de 1.261 euros, aumentado ligeramente con respecto al año 2013 (1.258 euros); sin embargo, el salario medio de las personas de nacionalidad extranjera que se encuentran en el primer decil ha descendido de 409 a 387 euros en un año. El salario medio de la población de nacionalidad extranjera es un 36% inferior al salario medio de quienes tienen nacionalidad española.

Si quieres saber más


Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC)

Se ha publicado en el BOE el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC) correspondiente al 4 trimestre de 2015. Como en trimestres anteriores, el CODC únicamente incluye las ocupaciones señaladas por la Administración General del Estado: deportistas profesionales y entrenadores deportivos en todas las provincias y 18 ocupaciones del sector de marina mercante en las provincias costeras más Madrid y Lleida.

Puedes consultarlo en el siguiente enlace

Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar, 2015-2020
Un 17% más de personas extra-comunitarias sin hogar

El Consejo de Ministros del pasado día 6  de noviembre, aprobó la Estrategia Nacional Integral para personas sin hogar 2015-2020. Entre los datos incluidos en el diagnóstico de la Estrategia, se señala que mientras ha disminuido el número de personas sin hogar de nacionalidad comunitaria, ha aumentado un 17%, entre 2005 y 2012, el contingente de personas extracomunitarias sin hogar, fundamentalmente entre quienes tienen nacionalidad africana, mientras que ha disminuido entre las personales de nacionalidad asiática.

Al igual que podemos ver en otras estadísticas (el incremento de residentes de larga duración) también ha aumentado el tiempo de residencia en España de las personas sin hogar nacionales de terceros países. En el año 2005, el 41% llevaba menos de 12 meses de residencia en España, mientras que en el año 2012 solo el 4´2% están en esta circunstancia y ha aumentado hasta suponer el 58% de las personas extracomunitarias sin hogar, aquellas que llevan más de cinco años de residencia en España.

Si quieres saber más

Nuevo Reglamento para la adquisición de la
nacionalidad española por residencia

Ha sido publicado en el BOE el Real Decreto 1004/2015 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia, que había sido modificado por la Ley 19/2015 de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil.

Entre otras cuestiones se señala un periodo transitorio hasta el 30 de junio de 2017, en el que las solicitudes podrán seguir presentándose ante el Registro Civil del domicilio de la persona interesada. Con la solicitud ha de presentarse, además de la acreditación del pago de la tasa y otros documentos, el certificado que acredite la superación de la prueba de valores históricos, constitucionales y socioculturales (CCSE).

En el caso de la prueba de idioma, la persona interesada puede autorizar en el modelo de solicitud, a que se realice la consulta al Instituto Cervantes por parte de la Administración que debe resolver. Están exentos de esta acreditación, los que hayan realizado y superado la prueba de idioma (DELE A2), los que lo hubieran obtenido con anterioridad o tengan un certificado de nivel superior y los nacionales de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá,  Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El Reglamento prevé que el procedimiento sea resuelto y modificado en el plazo máximo de un año; el silencio administrativo será negativo.

Si quieres saber más

 

Actualización del Código de Extranjería

A través de los siguientes enlaces puedes descargar el Código de Extranjería con las últimas modificaciones, a 11 de noviembre de 2015, tanto en el Reglamento de extranjería como en la entrada, libre circulación y residencia de ciudadanos de la Unión Europea (Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero).

 

DELITOS DE ODIO E INTOLERANCIA,
RACISMO Y DISCRIMINACIÓN

Guías del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de oportunidades

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, ha elaborado dos guías prácticas (una general y otra para profesionales) que muestran cómo actuar ante casos de discriminación y delitos de odio e intolerancia.

Estas dos guías, que se pueden descargar a través del siguiente enlace (igualmente traducidas al inglés), han sido elaboradas en el marco del Proyecto CORE: “Conociendo la discriminación, Reconociendo la diversidad”, que cuenta con la financiación de la Unión Europea a través del Programa Europeo para el Empleo y la Solidaridad Social (PROGRESS).


OBERAXE
Manual sobre el racismo en la  escuela

A través del siguiente enlace, puedes descargar el Manual de Apoyo: para la PREVENCIÓN Y DETECCIÓN del Racismo, la Xenofobia y otras formas de Intolerancia en las Aulas, que ha presentado el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE).

Estrategia integral contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras formas conexas de intolerancia

La Secretaria General de Inmigración y emigración, ha publicado el primer Informe de evaluación y seguimiento de esta Estrategia, correspondiente al periodo 2011-2014.

Puedes descargarlo a través del siguiente enlace

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 43, noviembre 2015

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org