Por un trabajo digno

UGT-Migraciones - boletín nº 42, octubre 2015

UNIÓN EUROPEA, SOLICITANTES
DE ASILO Y MIGRANTES

100 MILLONES DE PERSONAS NECESITADAS DE PROTECCIÓN

Las Naciones Unidas estiman que en el mundo más de 100 millones de personas están en situación de necesitar asistencia humanitaria y protección, una cifra que sigue en aumento debido a causas como los conflictos bélicos, desastres naturales o los desplazamientos de personas. 

Si quieres saber más

MAS DE 3.000 PERSONAS MUERTAS

 La Organización Internacional para las Migraciones, señala que, en lo que va de año,  por lo menos 3.103 inmigrantes han muerto en el Mediterráneo. Por otra parte, esta organización manifiesta su preocupación por el incremento de mujeres nacionales de Nigeria entre quienes cruzan el Mediterráneo, y que las mismas pueden ser potenciales víctimas de trata de seres humanos. Naciones Unidas cifra en 502.500 las personas que desde enero a octubre han llegado a Grecia, y ACNUR estima que más de 643.000 inmigrantes y refugiados han llegado a Europa en lo que va de año.

Si quieres saber más

Si quieres saber más

ESTADO ACTUAL DE LAS ACTUACIONES EN LA UNIÓN

La Comisión Europea adoptó el día 14 de octubre una Comunicación con nueve anexos sobre el estado de situación de la ejecución de las acciones prioritarias incluidas en la Agenda Europea de Migraciones. En la misma se señala que en el tiempo transcurrido del año 2015 710.000 personas (refugiados, desplazados y migrantes) han entrado en Europa. En la comunicación se menciona la primera de las operaciones de reubicación de solicitantes de asilo que ha tenido lugar en Suecia, el nuevo proceso de conversaciones con Pakistán para acelerar el proceso de readmisión de nacionales de este país, el presupuesto adicional para hacer frente a la crisis de refugiados o el llamamiento de la Comisión a los estados miembros para que traspongan adecuadamente las directivas que componen el sistema de asilo.

Si quieres saber más

El día 15 de octubre se celebró una reunión del Consejo Europeo centrado en las migraciones, y en el que se establecieron nuevas orientaciones. La cooperación con terceros países, entre ellos Turquía, con quien ya se suscribió un plan de acción; el refuerzo de las fronteras exteriores con una propuesta de establecer un sistema europeo de guardia de fronteras y de preparar por parte de la Comisión un paquete de medidas para mejorar la gestión de las fronteras exteriores; crear nuevos “puntos críticos” (hotspots) para avanzar en la política de reubicación y expulsión, impulsando, por lo que respecta a las expulsiones, una oficina específica dentro de Frontex con esta finalidad, e incrementando los esfuerzos, tanto en materia de expulsiones como de readmisión; abordar la situación de Siria y Libia, señalando que la Unión Europea está comprometida en la búsqueda de una solución política en el caso del primero de estos países.

Si quieres saber más

AGILIZAR LAS EXPULSIONES

El Consejo europeo adoptó el día 10 de octubre una serie de conclusiones en materia de retorno de inmigrantes en situación administrativa irregular, señalando que los estados miembros y la propia UE han de incrementar su eficacia, haciendo un mejor uso de los sistemas de información existentes,  teniendo para finales de este año operativos los puntos nacionales de intercambio de información para retirar las autorizaciones de residencia en especial a los nacionales de terceros países con antecedentes penales o agilizando las decisiones de expulsión y ejecutándolas.  En materia de cooperación con los países de origen, se prevé que antes de finales de año haya funcionario de enlace con 13 países de origen y de tránsito para favorecer la eficacia del retorno.

Si quieres saber más

Si quieres saber más

ESPAÑA, SEXTO PAÍS EN CONCESIÓN DE AUTORIZACIONES

Eurostat ha publicado las cifras de permisos de residencia concedidos en la Unión Europea a nacionales de terceros países durante el año 2014. En este año se concedieron 2.305.758 permisos, el 29% por reagrupación, por encima de los concedidos por razones de empleo (25%). Por comparación, en el año 2008, los permisos por trabajo suponían el 31% del total frente al 27% de los motivados por reagrupación. España es el sexto país en autorizaciones iniciales concedidas 188.573, el 53% de ellas por reagrupación familiar, el 15´6% por estudios, el 22´5% por razones laborales y el 8´4% por otros motivos. El 19´3% de las autorizaciones en España, se concedieron a personas de nacionalidad marroquí, seguidas del 6´4% a ciudadanos chinos y el 4´9% a nacionales de Colombia.

Si quieres saber más

CONCURSO PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La OIT convoca con motivo del próximo día internacional del Migrante (18 de diciembre) un concurso de ámbito mundial para premiar los trabajos de los medios de comunicación que hayan informado de manera objetiva sobre migración laboral. El concurso “Migración laboral: informar con imparcialidad”, se organiza conjuntamente con la CSI, la OIE (Organización Internacional de Empleadores) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Esta dirigido a periodistas profesionales y no profesionales.

Si quieres saber más

 

TRATA DE SERES HUMANOS
EXPLOTACIÓN LABORAL

CASOS DE TRAFICO Y TRATA DE SERES HUMANOS EN ESPAÑA

La Policía Nacional  ha desarticulado una red de traficantes de seres humanos, deteniendo a 89 personas, que cobraban en torno a 20.000 euros a sus víctimas por introducirlas en estados miembros de la Unión Europea o en Estados Unidos y Canadá, utilizando España como país de tránsito. Si no pagaban el total de la deuda, la red amenazaba a sus familiares y retenían su documentación

Si quieres saber más

En el marco de la operación conjunta Tritón que se desarrolla en las costas de Italia, un buque de la guardia civil en colaboración con un buque italiano han rescatado a 325 inmigrantes nacionales de diferentes países africanos.  Por otra parte, también la guardia civil ha desarticulado un red de traficantes de seres humanos que cobraban entre 5.000 y 10.000 euros a personas de nacionalidad marroquí por facilitarles la entrada irregular en España y regularizar su situación posteriormente, aunque la realidad es que después de cobrar los dejaban en el más absoluto desamparo; en caso de no satisfacer el total de la deuda, retenían y amenazaban a los inmigrantes.

Si quieres saber más

Si quieres saber más

Si quieres saber más

En el marco de su campaña puesta en marzo en mayo de este año “Contra la trata, no hay trato”, la Policía Nacional, en colaboración con la policía francesa ha desarticulado una red de trata de seres humanos con fines de explotación sexual que actuaba en Francia y cuyas víctimas eran mujeres  de origen sudamericano. También la policía nacional ha desarticulado otra red de trata que captaba a sus víctimas por internet con ofertas de empleo falsas, para después explotarlas sexualmente; en este caso, se liberó a nueve mujeres víctimas sometidas a un control absoluto por el impago de una supuesta deuda, en condiciones de violencia y amenazas. Posteriormente, en una macro operación, la policía nacional detuvo a 37 personas presuntamente autoras de delitos de trata, contra los derechos de los trabajadores y explotación en la prostitución, identificando a un total de 363 posibles víctimas de trata de seres humanos. La actuación en este caso, se desarrolló en clubes de alterne y en la vía pública.

Si quieres saber más

Si quieres saber más

Si quieres saber más

CAMPAÑA DE LA CSI CONTRA EL
TRABAJO FORZOSO. PARTICIPA

La Confederación Sindical Internacional, ha puesto en marcha una campaña para promover la ratificación del Protocolo de 2014 del Convenio sobre trabajo forzoso de la OIT. El Protocolo incluye la elaboración de un plan de acción conjunto con los interlocutores sociales y medidas específicas para proteger los derechos de los trabajadores migrantes. UGT se ha sumado a la campaña de envío de peticiones al Gobierno para que ratifique el Protocolo.

Si quieres saber más

Si quieres saber más

CAMPAÑA DE LA OIT CONTRA
EL TRABAJO FORZOSO. PARTICIPA

La OIT lanza una campaña  para promover la ratificación del Protocolo de 2014 al Convenio de trabajo forzoso. En esta campaña se recuerda que existe la esclavitud y que más de 21 millones de personas son hoy víctimas de esta lacra; 1´5 millones de ellas viven y son explotadas en los países desarrollados. La campaña desmonta otra serie de mitos, como el de que es la explotación sexual la más frecuente: una de cada cinco víctimas lo es de explotación sexual, por cuatro de explotación laboral. La campaña recuerda que el trabajo forzoso genera unos ingresos de más de 150.000 millones de dólares al año. PARTICIPA EN LA CAMPAÑA A TRAVES DEL VÍNCULO.

Si quieres saber más

Si quieres saber más

Si quieres saber más

DIA EUROPEO CONTRA LA TRATA

Se ha celebrado el noveno día europeo contra la trata de seres humanos, y con este motivo la Comisión Europea ha publicado tres estudios en el marco de la Estrategia de la Unión Europea para la erradicación de la trata de seres humanos 2012-2016. Los estudios se centran en los colectivos con mayor riesgo de ser víctimas de trata de seres humanos, iniciativas para prevenir la trata y los casos relativos a la trata con fines de explotación laboral que llegan a juicio. En este último estudio, de ámbito europeo, destaca que la mayoría de las víctimas eran nacionales de la Unión Europea. Las denuncias las hacen fundamentalmente las propias víctimas o bien tienen lugar tras investigaciones policiales; es notable que en menor medida los casos de trata sean descubiertos por las inspecciones de trabajo. Entre los factores que señala el estudio como negativos, se incluye la falta en algunos países de suficientes medidas de protección para las víctimas de trata con fines de explotación laboral.

Si quieres saber más

INTERNET Y TRATA DE SERES HUMANOS

Equal Times (Central Sindical Internacional) ha publicado un artículo sobre el papel que juega internet en la captación de personas que serán víctimas de trata de seres humanos. En el artículo se toma como ejemplo un peculiar caso ocurrido en Alemania donde las victimas captadas a través de internet, eran sordomudas.  La importancia de internet, como medio de captación, en esta conducta delictiva, fue también una de las conclusiones del proyecto Fine Tune, sobre trata de seres humanos con fines de explotación laboral, del que UGT forma parte.

Si quieres saber más

Si quieres saber más

 

POBLACIÓN EXTRANJERA EN ESPAÑA

AUMENTA LA CONTRATACIÓN

Según la estadística de contratación de personas de nacionalidad extranjera del mes de septiembre, de los 301.243 contratos con extranjeros suscritos el mes pasado, el 59´7% lo fueron con ciudadanos de terceros países; en el acumulado desde enero a septiembre, este porcentaje se eleva al 63%. La contratación temporal, en el caso de ciudadanos no comunitarios, supone el 89´7% del total en el mes pasado y el 89´2% en la contratación acumulada desde principios de año. En comparación con el mismo mes del año 2014, se ha producido un incremento de un 12´6% en los contratos de ciudadanos no comunitarios; en el acumulado, la variación interanual en los contratos, sin embargo, ha experimentado un ascenso del 8´2%.

Si quieres saber más

 

DISMINUYE LA POBLACIÓN ACTIVA EXTRANJERA

Según los resultados de la EPA del tercer trimestre del año 2015, la tasa de actividad se ha incrementado respecto al mismo trimestre del año anterior debido al aumento de la tasa en el caso de las mujeres; por lo que respecta a la población trabajadora extranjera, disminuye la tasa de actividad en el caso de los hombres y mujeres nacionales de la Unión Europea, aumentando sin embargo el resto de colectivos de nacionalidad extranjera. La población activa extranjera ha disminuido un 2% con respecto al trimestre de referencia del año 2014, con un descenso del 6´2% de nacionales de la Unión Europea, y un 13´2% menos de nacionales de América latina; el decremento se compensa en parte con el aumento de población activa del colectivo “resto del mundo y apátrida” que se incrementa en un 12´2%. Los asalariados extranjeros, experimentan un aumento del 3´3% con respecto al tercer trimestre del año 2014. En cuanto al trabajo doméstico, los asalariados en esta actividad descienden en un 6´55%; en el caso de los hombres, se pierden 20.000 asalariados y 23.800 en el caso de las mujeres.

Si quieres saber más

PERDIDA DE AFILIADOS EXTRANJEROS EN EL TRABAJO DOMESTICO

Según  la estadística de afiliación a la seguridad social de trabajadores y trabajadoras extranjeros en el mes de septiembre, en el caso de los nacionales de terceros países se ha producido un aumento de afiliación del 2´5%, mientras que en la población nacional de la Unión Europea, el incremento ha sido del 6´1%. En la población extracomunitaria, destaca con respecto al mismo mes del año 2014, la pérdida de 8.552 afiliados en el sistema especial de empleados de hogar, mientras que aumenta en el sistema especial agrario, en el régimen general y en régimen especial de autónomos. Es posible señalar que esta disminución en la afiliación al sistema especial, ha tenido una repercusión directa en la afiliación de las mujeres nacionales de terceros países: mientras que en el caso de los hombres extracomunitarios, la afiliación total ha aumentado un 5% con respecto a septiembre de 2014 (25.698 hombres afiliados más), en el caso de las mujeres de este colectivo, la afiliación total ha descendido en un 0´4%, mientras que en el caso de mujeres nacionales de la Unión Europea, la afiliación se ha incrementado en un 5´1%.

Si quieres saber más

MENOS CONTRATOS A TRAVES DE ETTS

Según la estadística de empresas de trabajo temporal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el 20´7% de los trabajadores contratados por ETTS para ser cedidos a empresas usuarias, tienen nacionalidad extranjera. El año 2008, marcó el porcentaje más elevados de trabajadores extranjeros contratados por esta modalidad (el 29´9% del total de contratados). Desde entonces el porcentaje ha caído año tras año, hasta alcanzar el 22´5% en 2013 y el 21´8% en 2014.

Si quieres saber más

 

INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTOS
CON PROGENITOR EXTRANJERO

La Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado sobre comunicación electrónica de nacimientos desde los centros sanitarios, establece en su artículo tercero que no será aplicable la remisión de información para la práctica de inscripciones en el Registro Civil de nacimientos desde los centros sanitarios, entre otros supuestos, cuando los dos progenitores sean extranjeros de distinta nacionalidad (en este caso, se requiere declaración o expediente tramitado ante el encargado del Registro Civil).

Si quieres saber más

 

 

IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

DISCRIMINACIÓN EN ESPAÑA

Los resultados de España en el Eurobarometro “La discriminación en la UE en 2015”, señalan entre otros datos referidos a España, que el 63% personas entrevistadas, el origen étnico es una causa de discriminación muy extendida (en el conjunto de la UE, la consideran muy extendida el 64% de los entrevistados) solo superada por la identidad de género como motivo de discriminación considerada muy extendida por el 66% de los entrevistados españoles. En el caso del acceso al empleo, el color de la piel o el origen étnico es el tercer criterio, por detrás de la edad superior a 55 años y el aspecto,  que según los entrevistados en España puede poner a un candidato en situación de desventaja.

Si quieres saber más

DATOS DE IGUALDAD EN EL TRABAJO

La Red Europea contra el Racismo (ENAR) ha publicado un informe sobre la necesidad de recoger datos en materia de igualdad en los lugares de trabajo. En particular en el informe se recomienda a las instituciones europeas que introduzcan indicadores y objetivos en materia de igualdad por motivos de creencias religiosas y de origen en la Estrategia Europa 2020. A los gobiernos nacionales, ENAR sugiere que en el ámbito laboral debería disponerse de indicadores que permitieran medir la igualdad y especialmente la posición que ocupan los migrantes y las minorías étnicas. En el caso de los empleadores, el informe recomienda incluir la lucha contra el racismo de manera transversal  en las acciones de responsabilidad social de las empresas y a las organizaciones sindicales, se les sugiere que incorporen la figura de delegados especializados que, tanto dentro de la estructura del sindicato, como en los lugares de trabajos, prevengan el racismo y las discriminaciones conexas y atiendan a las víctimas.

Si quieres saber más

FOMENTAR LA INCLUSIÓN

La Decisión 2015/1848 del Consejo relativa a las orientaciones  para las políticas de empleo de los estados miembros para 2015, incluye en su orientación nº8 (fomentar la integración social, combatir la pobreza y promover la igualdad de oportunidades) anima a los estados a que sus sistemas de protección social fomenten la inclusión y la igualdad de oportunidades, entre otras medidas con servicios como la educación, asistencia sanitaria, vivienda… de calidad y accesibles.

Si quieres saber más

NACIONES UNIDAS Y DISCRIMINACIÓN

El Consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas, ha aprobado la resolución  “De la retórica a la realidad: un llamamiento mundial para la adopción de medidas concretas contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia” preocupado por el aumento de los incidentes de odio relacionados con el origen étnico y  recordando a los Estados miembros que deben reconocer la existencia del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia y comprometerse en eliminarlas.

Si quieres saber más

LIBERTAD RELIGIOSA

La comisión sobre libertad religiosa internacional de Estados Unidos, ha presentado su informe correspondiente al año 2015. En el apartado dedicado  a España, recuerda que las expresiones antisemitas y antimusulmanas continúan apareciendo en discursos públicos y en los medios de comunicación. Señala igualmente la prohibición en determinados ayuntamientos de usar símbolos religiosos que oculten el rostro, y las dificultades para musulmanes, judíos y evangélicos en obtener licencias para construir lugares de culto.

Si quieres saber más

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 42, octubre 2015

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org