Por un trabajo digno

UGT-Migraciones - boletín nº 41, octubre 2015

UNIÓN EUROPEA Y REFUGIADOS

La Decisión 2015/1601 establece medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en beneficio de Italia y Grecia. Se refiere a reubicación en otros estados miembros de 120.000 personas de nacionalidad siria, eritrea e iraquí manifiestamente necesitadas de protección internacional, en un plazo de dos años. La decisión detalla el procedimiento de reubicación, que comienza con la obligación de Italia y Grecia de identificar, registrar y tomar las impresiones dactilares de los solicitantes. Por cada personas reubicada, el estado miembro de reubicación recibirá la cantidad de 6.000 euros.

Si quieres saber más

La Unión Europea y Turquía han llegado a un acuerdo, concretado en un plan de acción para coordinar el apoyo a los solicitantes de asilo y la gestión de los flujos migratorios consecuencia de la situación de Siria e Iraq. 2.2 millones de solicitantes de asilo de estas nacionalidades se encuentran en Turquía. Entre los puntos incluidos en el plan, se acuerda garantizar asistencia humanitaria a los refugiados,  prevenir los movimientos de inmigrantes hacia Turquía y los desplazamientos irregulares de refugiados en este país hacia la Unión Europea o luchar contra las redes de traficantes de seres humanos. La Unión Europea destinará a Turquía un billón de euros. Por otra parte la Unión Europea apoyará con 17 millones de euros a Serbia y Macedonia para que estos países presten atención humanitaria a los solicitantes de asilo que llegan a sus territorios.

Si quieres saber más

Si quieres saber más

La Comisión Europea ha propuesto una serie de medidas presupuestarias para abordar la crisis de los refugiados, que supondrían destinar entre 2015 y 2016 1.700 millones de euros (801´3 millones en 2015) para asistencia de emergencia a los Estados miembros más afectados, aumentar el personal al servicio de las agencias de la Unión Europea involucradas y prestar asistencia y ayuda humanitaria en terceros países. Esta propuesta (la correspondiente a 2015) dado que implica una enmienda al presupuesto 2015 de la Unión tiene que ser aprobada por el Parlamento Europeo y por el Consejo.

Si quieres saber más

Si quieres saber más

 

TRATA DE SERES HUMANOS
EXPLOTACIÓN LABORAL

La sección de extranjería de la Fiscalía General del Estado ha publicado un informe sobre las Diligencias de Seguimiento (DS: aquellas notificaciones referentes a atestados que a juicio de la Fiscalía pueden ser constitutivas del delito de trata) abiertas en 2014 en relación al delito de trata de seres humanos. De 146 en el año 2013, se ha pasado a 168 en 2014. De estas, 11 son DS donde el fin de la trata es la explotación laboral, con 119 víctimas de nacionalidad rumana, 33 portuguesas, 2 angoleñas y 1 española, aunque este no es el número total de víctimas, ya que en algunas DS no se fija el número concreto. 4 de las DS corresponden a explotación en la agricultura (2 en recolección de ajo, 1 en recolección de aceituna y 1 en vendimia), 2 a hostelería, 2 a trabajo doméstico, 1 a trabajo como chofer y 1 a explotación para cometer delitos contra la propiedad. Ninguna de las víctimas recibió salario alguno, todas fueron captadas con falsas ofertas de empleo en condiciones dignas y en 3 DS las condiciones eran de esclavitud. Destaca el gran incremento de victimas de trata con fines de explotación laboral, ya que en el informe de la Fiscalía del año 2013, se reseñaban 49 víctimas, mientras que en el año 2014, y sin tener en cuenta el número indeterminado de personas de nacionalidad pakistaní, se alcanza un total de 161.

Si quieres saber más

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castellón va actuar en las fincas para evitar la explotación laboral durante la campaña de recogida de fruta. Entre las condiciones habituales de explotación, se incluye el cobrar un salario tres veces inferior al establecido en el convenio colectivo o la ausencia de alta en Seguridad Social, y entre los factores que propician la explotación, la prisa por recolectar y la competencia entre empresas, además del recurso a presuntas empresas de trabajo temporal.

Si quieres saber más

La relatora especial de Naciones Unidas para la trata de seres humanos, ha presentado un nuevo informe donde recuerda a los Estados que están obligados a actuar con la debida diligencia en la prevención, investigación, enjuiciamiento de los tratantes y protección a las víctimas, sin que la crisis pueda ser un excusa para desatender esta obligación de diligencia. Por otra parte, señala que en materia de prevención, es preciso adoptar medidas que aborden las causas que propician la trata, como la desigualdad, políticas migratorias restrictivas o condiciones de trabajo injustas, en especial en el caso de los trabajadores migrantes. Igualmente recuerda que, además de los Estados, también las empresas tienen que actuar con la diligencia debida en materia de derechos humanos.

Si quieres saber más

La Central Sindical Internacional (CSI) se ha hecho eco de la denuncia de sindicatos mauritanos sobre mujeres trabajadoras domésticas de esta nacionalidad victimas de trata de seres humanos y que están siendo explotadas en Arabia Saudí. Según los sindicatos, a estas mujeres se les ofrecen empleos como enfermeras o maestras, pero cuando llegan a Arabia Saudí, trabajan como empleadas de hogar, se les retiran los pasaportes, las condiciones de empleo y de vida son de esclavitud y son sometidas a vejaciones y amenazas.

Si quieres saber más

Equal Times (CSI) ha publicado una noticia sobre la cesión de trabajadores por parte del régimen norcoreano a empresas radicadas en otros países, con testimonios sobre la explotación laboral a que se ven sometidos en los lugares de destino (algunos de la Unión Europea) y la retención de la mayor parte de sus salarios por el gobierno de su país de origen.

Si quieres saber más

 

POBLACIÓN EXTRANJERA EN ESPAÑA

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha publicado la “Estadística de autorizaciones de trabajo a extranjeros” a fecha junio de 2015, y donde se incluyen tanto las autorizaciones contempladas en la normativa de extranjería como las concedidas al amparo de la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores. De enero a junio de 2015 se han concedido un total de 61.045 autorizaciones de trabajo (un 19´1% menos que en el mismo periodo del año anterior), el 51´1% a mujeres. 16.288 han sido autorizaciones de trabajo por cuenta ajena iniciales y 1.213 iniciales por cuenta propia. Las excepcionales (arraigo y otras circunstancias) suponen el 22´6% del total, y las concedidas al amparo de la ley de apoyo a emprendedores, se han incrementado con respecto al mismo periodo en un 116%. La actividad con mayor número de autorizaciones concedidas sigue siendo el trabajo doméstico (el 40´4% del total de autorizaciones).

Si quieres saber más

El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, ha publicado los “Datos básicos de movilidad. Contratación y movilidad geográfica de los trabajadores de España” con los datos correspondientes al año 2014. Respecto a los trabajadores extranjeros, se destaca en el informe que el total de la contratación en variación interanual se ha incrementado en un 13´10% para el conjunto de la población, pero solo en un 7´87% en el caso de los nacionales extranjeros. La tasa de movilidad sigue siendo más alta para la población extranjera (21´49%, frente al 12´66% para el total de contratos), y se ha incrementado en un 7´09% con respecto al año 2013, mientras que la tasa en el total de contratos solo ha crecido en un 3´4%.

Si quieres saber más

Se han publicado en el BOE las instrucciones para la aplicación de la Ley 12/2015 de concesión de la nacionalidad a los sefardíes originarios de España, cualesquiera que sean su ideología, religión o creencias actuales, aunque deberán demostrar una especial vinculación con España, y acreditar haber superado, antes de la solicitud, las pruebas de idioma (DELE A2 o superior, excepto los nacionales de países donde el español es idioma oficial, y la prueba CCSE). En las mismas se recuerda que el procedimiento será totalmente electrónico y se detalla el procedimiento en el caso de los menores de 18 años, menores de 14 e incapaces, así como los documentos acreditativos del origen sefardí y de la especial vinculación con España. Si no residen en España, deberán en todo caso desplazarse a este país para comparecer ante el notario designado para levantar acta de notoriedad, previéndose en las instrucciones una flexibilización en cuanto a los visados cuando estos sean necesarios, entre ellas una carta de invitación específica para tramitar el acta de notoriedad. Las instrucciones vienen acompañadas de un modelo tanto de esta carta de invitación como del acta de notoriedad.

Si quieres saber más

La OCDE ha publicado el “Informe de diagnóstico sobre la estrategia de competencias de la OCDE para España”. En el mismo, en referencia a la población extranjera que reside en España, se señala que para reducir el abandono escolar al 15% establecido por la Estrategia Europa 2020, debe prestar atención al alumnado más vulnerable que incluye a los de origen extranjero. Señala el informe que el rendimiento en matemáticas es 52 puntos menor en los estudiantes extranjeros en relación a los que han nacido en España. Es relevante, por otra parte, la afirmación de la OCDE de que, en el caso español, la situación socioeconómica de las familias tiene una gran influencia en el desempeño de los estudiantes (si obviásemos la situación socioeconómica, la diferencia de rendimiento en matemáticas entre extranjeros y nativos seria de 34 puntos), y que la igualdad en la educación se ha deteriorado en los últimos años. 

Si quieres saber más

 

MIGRACIÓN INTERNACIONAL

La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado la nueva agenda para el desarrollo después de 2015, “La agenda 2030 para el desarrollo sostenible” con 17 objetivos, entre los que se encuentran poner fin a la pobreza, al hambre, promover el crecimiento económico sostenible (entre otros, poniendo fin al trabajo forzoso y promoviendo un entorno de trabajo seguro para todos los trabajadores, incluidos los migrantes) y la reducción de la desigualdad entre países, que implica garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas y facilitar la migración y la movilidad ordenada. La Comisión Europea se compromete a llevar adelante la agenda, tanto en su política interior como exterior. Por su parte la OIT, destaca en relación a la agenda la necesidad de un trabajo decente para conseguir un desarrollo sostenible, aportando el dato de que se necesitan crear más de 600 millones de empleos antes de 2030.

Si quieres saber más

Si quieres saber más

Si quieres saber más

Si quieres saber más

La OIT señala que tienen que abordarse las causas fundamentales de las migraciones actuales, entre las que se encuentran los conflictos bélicos, la pobreza, el desempleo, la degradación del medio ambiente…Para ello, la OIT urge a que la comunidad internacional invierta en la creación de empleos dignos, en una protección social suficiente, y en justicia social en los países de origen. Según la OIT, 1.500 millones de personas viven en lugares de conflicto  y en el año 2014, las guerras y la persecución forzaron a más de 59 millones de personas en el mundo a desplazarse.

Si quieres saber más

La OCDE ha publicado su informe “Perspectivas de la Migración Internacional 2015”. En el resumen en español pueden encontrarse datos de interés, como que en el año 2014 los flujos migratorios aumentaron por primera vez desde 2007 y han vuelto a un nivel parecido a la época anterior a la crisis. Los principales países de destino son Estados Unidos y Alemania. El informe también señala el incremento con respecto al año anterior en un  46% de los solicitantes de asilo en los países de la OCDE, siendo los principales países de destino Alemania, Estados Unidos, Turquía, Suecia e Italia. Se señala igualmente que las políticas migratorias en general, se han vuelto más restrictivas y se presta especial atención en el informe a la migración de profesionales de la salud.

Si quieres saber más

 

IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

El informe del relator especial de Naciones Unidas sobre la libertad de religión o creencias. En el mismo presta una especial atención a los derechos de los niños y sus padres relacionados con la libertad de religión y creencias. Entre las recomendaciones del informe, destaca la afirmación de que las prácticas como la mutilación genital femenina o los matrimonios infantiles no pueden justificarse alegando la liberta de religión o creencias y que los Estados además de luchar contra ellas deben evitar generalizaciones que culpabilicen a todos los miembros de una comunidad. Por otra parte, el relator señala respecto a la enseñanza de la religión en las escuelas públicas, que las autoridades deben asegurarse de que los menores y sus padres tienen alternativas y excepciones que permitan evitar que un niño reciba instrucción religiosa en contra de su voluntad o la de sus padres.

Si quieres saber más

La Agencia Europea de derechos fundamentales (FRA) ha publicado un informe sobre delitos de odio relacionados con el antisemitismo en varios estados miembros de la Unión, pero destacando la ausencia total de datos en algunos países o la insuficiencia de los mismos en otros, y las distintas tipificaciones de este tipo de incidentes, lo que dificulta la comparación. En el caso español, solo se han empezado a recoger datos de incidentes relacionados con delitos de odio, a partir del año 2013. En concreto, en nuestro país, han aumentado de los 3 identificados en 2013 a 24 en 2014 relacionados con él antisemitismo.  

Si quieres saber más

Si quieres saber más

La FRA ha publicado igualmente su contribución al debate anual sobre derechos fundamentales de la UE, centrado en la igualdad por origen, religión o creencias, y recomendando un mejor acceso de las víctimas a la justicia, incluyendo la necesidad de facilitar la denuncia de los crímenes de odio a la policía y de la discriminación a los órganos de igualdad en materia de origen racial o étnico, así como la garantía de que las penas y sanciones a los crímenes de odio son efectivas, proporcionadas y disuasorias. Por último la FRA, señala que es preciso apoyar los esfuerzos por acoger la diversidad lingüística, cultural, religiosa y étnica en las sociedades de la Unión para contribuir a la cohesión social y al crecimiento.

Si quieres saber más

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 41, octubre 2015

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org