Por un trabajo digno

UGT-Migraciones - boletín nº 40, septiembre 2015

CRISIS HUMANITARIA EN LA UNIÓN EUROPEA

Gobierno, UGT y CCOO tomarán medidas para facilitar la inserción laboral de los solicitantes de asilo y refugiados. Entre ellas se ha apuntado el establecimiento de una línea en el Plan Anual de Política de Empleo para la realización de planes de inserción individualizados para este colectivo y la voluntad de abordar en el marco del Dialogo Social los aspectos de la normativa de extranjería que tienen relación con la incorporación al mercado de trabajo de solicitantes de asilo y refugiados.

Si quieres saber más

Se ha publicado el Real Decreto 816/2015 que regula la concesión directa de subvención,  a Cruz Roja, Comisión Española de Ayuda al Refugiado y Asociación Comisión Católica de Migración para ampliar los recursos destinados a la acogida e integración de solicitantes y beneficiarios de protección internacional y para asistencia socio-sanitaria en los CETIs de Ceuta y Melilla. Las acciones a financiar, entre otras, son la acogida temporal, ayudas económicas, traducción e interpretación, atención sicológica…y parte de ellas serán cofinanciadas por el Fondo de Asilo, Migración e Integración.

Si quieres saber más

El día 22, los ministros de interior de los estados miembros de la Unión, tomaron la decisión de reubicar a 120.000 refugiados que ahora mismo se encuentran en Italia y Grecia y otros estados miembros. Esto implica que finalmente 160.000 personas serán reubicadas (la decisión del Consejo de la Unión Europea de reubicar a 40.000 personas desde Italia y Grecia, fue publicada el 15 de septiembre, y entro en vigor al día siguiente).

Para ello la Comisión Europea, las agencias de la Unión implicadas y los estados miembros, se coordinarán a fin de establecer el procedimiento necesario. Lo acordado en el día de ayer, implica la reubicación de 66.000 personas que ahora se encuentran en Italia y Grecia (las 54.000 restantes, son las que inicialmente se preveía reubicar desde Hungría, pero este país ha renunciado a este sistema, por lo que en el curso de un año, o bien serán reubicadas desde Italia y Grecia o bien desde otros estados miembros que se encuentren en una situación de emergencia). 8.113 personas son las que inicialmente vendrán a España.

Si quieres saber más

El día 15 se publicó en el Diario Oficial de  la Unión Europea, la Decisión del Consejo sobre la reubicación de 40.000 personas manifiestamente necesitadas de protección internacional y nacionales de Siria, Iraq y Eritrea, que en estos momentos se encuentran en Italia y Grecia. La Decisión incluye el procedimiento mediante el que se llevará a cabo la reubicación.

Si quieres saber más

La Comisión Europea ha puesto en marcha 40 procedimientos de infracción a diferentes estados miembros por incumplimientos de la Directivas que conforman el sistema europeo de asilo. Por lo que respecta a España, los procedimientos atañen a la falta de cumplimiento  o de notificación a la Comisión de las medidas adoptadas para trasponer las Directivas de requisitos de asilo, procedimientos de asilo y de condiciones de acogida.

Si quieres saber más

La Comisión Europea está estudiando la forma de que el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo europeo de ayuda a los más desfavorecidos (FEAD) puedan ser utilizados en la integración de los solicitantes de asilo y refugiados. En el caso español, el FEAD ya se destina también a este objetivo. Para el periodo 2014-2020, España recibirá más de 563 millones del FEAD (es el segundo estado miembro que más dinero recibe de este Fondo), y más de siete mil millones del FSE.

Si quieres saber más

Eurostat ha publicado las estadísticas de solicitantes de asilo correspondientes al segundo trimestre de 2015 en la Unión Europea. 213.200 personas han solicitado asilo entre los meses de abril y junio, el 38% en Alemania, seguida de Hungría con el 15%. En España solicitaron asilo en este periodo 3.675 personas (el 1´7% del total de solicitudes en la Unión), de ellas, 1.830 tenían nacionalidad siria, 700 ucranianos y 200 personas de nacionalidad palestina. En el conjunto de la Unión, el 21% de los solicitantes de asilo en el segundo trimestre de 2015 eran de nacionalidad siria.

Si quieres saber más

Frontex, la agencia para el control de las fronteras exteriores de la Unión, ha publicado una infografía con las principales rutas, destinos y nacionalidades  de los flujos migratorios hacia la Unión Europea en los primeros seis meses del año 2015. 132.240 personas procedentes fundamentalmente de Siria, Afganistán y Pakistán llegaron a las costas de Grecia. En el caso de España, el número alcanzó las 6.698 personas procedentes de Siria, Guinea y Costa de Marfil.

Si quieres saber más

El Secretario General de Naciones Unidas manifestó su preocupación por la situación de refugiados y migrantes que están llegan a diferentes países europeos, y recordó a estos últimos su obligación de cumplir las normas internacionales, entre ellas el respeto al derecho de solicitar asilo y la obligación de no devolución a sus países de origen de las personas solicitantes. Asimismo expreso su preocupación por la criminalización de los inmigrantes en situación irregular y de los refugiados y pidió a los estados miembros de la Unión que adopten un enfoque común respetuoso con sus obligaciones internacionales.

Si quieres saber más

Si quieres saber más

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, señalo la necesidad de acciones concretas en Siria que puedan contribuir a finalizar la guerra que se ha recrudecido en los últimos meses y que está obligando a miles de personas a huir de sus hogares, al mismo tiempo que aumenta el desempleo y la inflación y la monea siria pierde valor, lo que ha conducido a que más de la mitad de la población de este país viva en condiciones de extrema pobreza.

Si quieres saber más

La Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) ha señalado la necesidad de dar protección a los menores no acompañados que buscan asilo en la Unión Europea, para evitar que terminen siendo víctimas de abuso, explotación o trata de seres humanos. La FRA recuerda que el conflicto de Siria ha dejado a unos 16 millones de personas (la mitad de ellas menores de edad) en situación de emergencia humanitaria.

Si quieres saber más

La Oficina del Defensor del Pueblo, ha realizado diferentes actuaciones en torno a la crisis humanitaria en la Unión Europea. Además de alentar a los defensores de otros estados miembros a reclamar una acción urgente, ha promovido una declaración conjunta con los nueve defensores del pueblo autonómicos en la que recuerdan a las autoridades españolas y europeas sus compromisos internacionales y alientan al Gobierno español y a los autonómicos a coordinarse y adoptar las medidas necesarias para atender a las necesidades de estas personas.

Si quieres saber más

Si quieres saber más

El Secretario General del Consejo de Europa y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, llamaron a los Gobiernos a apoyar la actividad de ACNUR en Siria, y recordaron que quienes llegan al territorio de los 47 estados miembros del Consejo de Europa tienen los derechos garantizados por la Convención Europea de Derechos Humanos y señalan que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos defiende los derechos de los solicitantes de asilo.

Si quieres saber más

La Confederación Sindical Internacional, ha señalado que la crisis de los refugiados es mundial, recordando que en Turquía hay ya más de dos millones de refugiados, y que son necesarias soluciones a escala mundial. Por lo que respecta a la Unión Europea, además de a la corresponsabilidad de los estados miembros, la CSI hace un llamamiento a abordar las causas que originan el actual flujo migratorio.

Si quieres saber más
 

TRATA DE SERES HUMANOS
EXPLOTACIÓN LABORAL

En la sección de extranjería de la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente al año 2014, se señala que han aumentado el número de Diligencias de Seguimiento, detenidos, escritos de acusación y sentencias por el delito de trata de seres humanos. En materia de explotación laboral de trabajadores extranjeros, el informe señala que se han incoado 381 diligencias previas, pero que solo se dictaron 28 sentencias. Entre las razones más frecuentes, se apunta, entre otras, que los denunciantes desaparecen antes de prestar declaración judicial.

Si quieres saber más

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado la Estadística de condenados correspondiente al año 2014. El año pasado, se señalan 30 delitos de trata de seres humanos, frente a los 39 del año 2013. En el caso de los delitos contra los derechos de los extranjeros, 171, también menos que en el año 2013 (206). Sin embargo han aumentado los delitos contra los derechos de los trabajadores, de 854 en 2013 a 1.016 en 2014.

Si quieres saber más

La Policía Nacional ha desarticulado una red de trata de seres humanos con fines de explotación laboral que actuaba en el sector de hostelería y liberado a sus 42 víctimas. Entre otras condiciones, 15 horas de trabajo al día sin descansos, amenazas, coacciones, pago sin nomina, descuentos injustificados por alquiler o comidas y la obligación de adelantar seis meses de cotización a la Seguridad Social para seguir contratados.

Si quieres saber más

El Gobierno ha aprobado el Plan Integral de Lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 2015-2018. En el mismo se incluye un plan de acción basado en siete premisas, entre ellas el enfoque de derechos humanos y de género, el interés superior del menor y la primar la atención a las víctimas. Entre los objetivos del Plan, se plantea reforzar la prevención y detección, así como la protección y la asistencia las víctimas, y perseguir de manera más activa a los tratantes. Además del nuevo Plan, se ha realizado un informe final de seguimiento del Plan 2009-2012, y se incluye como anexo el informe de la subcomisión sobre trata de seres humanos con fines de explotación sexual del Congreso de Diputados.

Si quieres saber más

Si quieres saber más

 

POBLACIÓN EXTRANJERA EN ESPAÑA

Se ha publicado la estadística de afiliación a la Seguridad Social de los extranjeros correspondiente al mes de agosto de 2015. Las personas nacionales de terceros países afiliadas en alta, eran 971.183, un 2´4% más que en mismo mes del año 2014. Pese al incremento, destaca el descenso de afiliación en el sistema especial de empleados de hogar (un 5´6% menos), mientras que el resto de regímenes y sistemas aumentan. Son las mujeres nacionales de terceros países quienes han perdido más afiliación (0´7% menos, frente a un incremento del 9´9% en el caso de los hombres), un hecho que puede relacionarse con la disminución de afiliación en el sistema especial de empleados de hogar.

Si quieres saber más

Entre agosto de 2014 y agosto de 2015, se ha reducido el tiempo medio de tramitación de las renovaciones de autorizaciones de 38 días a 37. Sin embargo ha aumentado el de las autorizaciones de larga duración de 34 a 37 días, al mismo tiempo que se han incrementado el número de expedientes de este tipo de autorizaciones, de 8.501 en agosto de 2014 a 13.344 en agosto de 2015.

Si quieres saber más

 Se ha hecho pública la relación de centros en los que puede realizarse la prueba de “Conocimientos constitucionales y socioculturales de España”, para el acceso a la nacionalidad española de descendientes de sefardíes y nacionalidad por residencia. Además de en los centros incluidos en la lista, la prueba también puede realizarse en los centros del Instituto Cervantes.

Si quieres saber más

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 40, septiembre 2015

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org