Por un trabajo digno

UGT-Migraciones - boletín nº 38, julio 2015

TRATA DE SERES HUMANOS Y EXPLOTACIÓN LABORAL

112 millones de euros anuales: las posibles ganancias de la explotación de personas en España

Según un cálculo de UGT a partir de datos de los informes “Ganancias y pobreza: aspectos económicos del Trabajo Forzoso” de la OIT y de “Diligencias de seguimiento de la trata de seres humanos en España en el año 2013”, las ganancias anuales obtenidas de posibles víctimas de presuntos delitos de trata con fines de  explotación laboral y de explotación sexual investigados, superan los 112 millones de euros al año.

Si quieres saber más

Si quieres saber más

Si quieres saber más

La realidad de la explotación en España

Una empresa del sector agrario, utilizaba trabajadores nacionales de terceros países sin autorización para trabajar, en unas condiciones por debajo de lo establecido en la normativa laboral y, al parecer, cobrándose de los salarios de los trabajadores, los materiales necesarios para la actividad.

Si quieres saber más

A través de aparentes empresas de trabajo temporal, se captaba a trabajadores extranjeros para distribuirlos en distintos centros de trabajo. En la información dada en el enlace, pueden apreciarse elementos de trata de seres humanos y/o explotación pues los supuestos empleadores, además de alojarlos en condiciones insalubres, retenían documentación de los trabajadores

Si quieres saber más

Se desmantela un taller de confección textil irregular en el que presuntamente se vulneraban tanto las condiciones de empleo como de higiene legales. Los trabajadores tenían nacionalidad extranjera y refirieron, según la información que encontrareis en el enlace, además del trabajo sin contrato, que vivían en el mismo taller e incluso eran agredidos.

Si quieres saber más

En una parcela de garaje, y en condiciones de insalubridad, se encontraban trabajando más de 9 personas, casi todas ellas procedentes de países no comunitarios, sin contrato, seis días a la semana por los que cobraban un salario inferior al SMI.

Si quieres saber más

Día Mundial contra la trata de personas

Las Naciones Unidas recuerdan que más de 21 millones de personas son víctimas de la llamada esclavitud moderna, y que la misma incumbe a todos los países porque o bien somos origen, tránsito o destino de personas que van a ser explotadas. Igualmente la Relatora de la ONU sobre la trata de personas, señaló que hay que modificar el enfoque de las políticas que luchan contra la trata, centradas hasta ahora en el mero cumplimiento de la ley, y centrar la prevención y el resto de actuaciones en el hecho de que se trata de una materia social y económica, muy ligada a los flujos migratorios.

Si quieres saber más

Si quieres saber más

En este enlace, puedes encontrar la forma de participar en la campaña Corazón Azul de Naciones Unidas.

En el día Mundial, el Departamento de Estado del  Gobierno de  los Estados Unidos de América, ha publicado su informe sobre trata de seres humanos correspondiente al año 2015. Respecto a las recomendaciones sobre España, el informe señala que es necesario incrementar la investigación en el caso de la trata con fines de explotación laboral, y establecer servicios especializados en esta forma de explotación. También recomienda campañas de sensibilización en materia de explotación laboral

Si quieres saber más

 

Modificación de la Ley Orgánica de Extranjería (LOEX) para ampliar el plazo de restablecimiento de las víctimas de trata de seres humanos

La Ley Orgánica 8/2015 de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, publicada el 23 de junio y que entrará en vigor a los 20 días de su publicación, incluye una modificación del artículo 59 bis) (víctimas de la trata de seres humanos) de la LO 4/2000 de derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (LOEX). La modificación consiste en alargar el plazo mínimo del periodo de restablecimiento y reflexión, que se incrementa de “al menos 30 días” a “al menos 90 días”. En este periodo, que podría alargarse en función de la valoración que las autoridades hagan de la situación personal de la víctima, esta además de restablecerse, tiene que decidir si cooperará o no con las autoridades en la investigación del delito.

Actualización de la LOEX, incluyendo esta modificación

Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia:


POBLACIÓN TRABAJADORA EXTRANJERA
Encuesta de Población Activa, 2º trimestre de 2015

El INE que acaba de publicar la Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo trimestre de 2015. Dentro de los datos referidos a la población trabajadora extranjera destacan los siguientes: la tasa de paro de la población extranjera fue del 30´8% (30´5% en el caso de los hombres y 31´2% en el de las mujeres) frente al 22´37% de la población española, pero con una gran diferencia también entre la tasa de los nacionales de la Unión Europea (23´8%) y los nacionales de terceros países (34´86%). Las Comunidades Autónomas donde la tasa de paro de nacionales de terceros países (hombres y mujeres) es más elevada son Extremadura (58´05%), Ceuta (56´58%), Navarra (45´64%) y País Vasco (44´46%) y donde menos en Murcia (31%), La Rioja (31´12%) y Madrid (31´8%). En el caso de las mujeres nacionales de terceros países, la tasa de paro alcanza el 73´78% en Ceuta (un 44´8% en el caso de los hombres), el 61´43% en Extremadura (un 51´45% en el caso de los hombres) y el 50´31% en Castilla La Mancha (un 38´29% en el caso de los hombres).

Si quieres saber más

Afiliación a la Seguridad Social, Junio 2015

Con respecto al mismo mes del año 2014, han aumentado en 58.422 los afiliados extranjeros, pero este aumento se ha producido sobre todo en la población nacional de la Unión Europea (43.109 afiliados más). La población nacional de terceros países, ha incrementado su afiliación en 15.313 personas, pero el aumento se produce principalmente en el sistema especial de empleados de hogar (10.547, el 68% del total del incremento), sistema al que en junio de 2015 está afiliado el 16% del total de los nacionales de terceros países.

Si quieres saber más

CODC tercer trimestre

El Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura del tercer trimestre de 2015, prevé para  todas las provincias las ocupaciones de deportistas profesionales y entrenadores deportivos, y para  las provincias costeras, más Lleida y Madrid, 18 ocupaciones del sector de marina mercante; en ambos casos, la inclusión de estas ocupaciones en el Catálogo, es a propuesta de la Administración General del Estado.

Si quieres saber más

Estadística de autorizaciones de trabajo. Abril 2015

Se ha publicado la estadística de autorizaciones de trabajo a extranjeros correspondiente al periodo de enero a abril de 2015. Con respecto al mismo periodo del año anterior, las concesiones han descendido un 22´2%. De las 38.612 autorizaciones, el 51´5% han correspondido a mujeres, el 28´5% eran autorizaciones de trabajo iniciales, el 42´8% lo fueron para actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico, seguida, en volumen de autorizaciones, por la agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas (un 11´7% del total de autorizaciones). De las autorizaciones concedidas en este periodo, solo el 3´2% fueron para trabajo por cuenta propia.

Si quieres saber más

Procedimiento concesión de nacionalidad por residencia

La Ley 12/2015 sobre concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España y la Ley 19/2015 de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro civil, establecen el procedimiento de acceso a la nacionalidad tanto de los sefardíes como modificaciones en el acceso a la nacionalidad por residencia. En ambos casos, se pagará una tasa de 100 euros para presentar la solicitud, y se tendrá que pasar las pruebas para conseguir el certificado DELE A2 (o superior) y el CCSE (Conocimiento constitucional y sociocultural de España), en ambos casos gestionadas por el Instituto Cervantes que establecerá el precio de cada una de ellas (además del pago de la tasa). La información de momento, no es muy completa, en especial en materia de acceso a la nacionalidad por residencia (pendiente aún de la aprobación de un Proyecto de Reglamento). Ya se ha establecido el precio por la inscripción en la prueba CCSE (precio único para todo el mundo), que será de 85 euros, permitirá dos presentaciones a las pruebas en los centros reconocidos por el Instituto Cervantes.

Si quieres saber más

Si quieres saber más

Visados expedidos en 2014

Según los datos de visados expedidos por las oficinas consulares en el año 2014, de un total de 1.872.259 visados, el 54´4% de ellos a mujeres. De este total de visados, 360 fueron visados de tránsito, 1.772.329 de corta duración y 99.570 de larga duración (el 59´3% concedidos a mujeres). Con respecto al año 2013, el número total de visados en 2014 ha descendido un 7´4%, siendo más acusado en los visados de corta duración (-8´1% menos); sin embargo ha aumentado la concesión de visados de larga duración, de 91.021 en el año 2013 a 99.570 en 2014.

Si quieres saber más


NACIONES UNIDAS Y UNIÓN EUROPEA

Al menos un 9% de la población europea
vive por debajo del umbral de la pobreza

El Parlamento Europeo está debatiendo una propuesta de Resolución sobre la definición de una estrategia de lucha contra el aumento de la pobreza absoluta entre los ciudadanos europeos, donde pide a la Comisión Europea que elabore medidas en apoyo de estos ciudadanos y para frenar la expansión de la pobreza entre los ciudadanos europeos. Así, según se señala en esta propuesta, en España hay 2,8 millones de pobres, un millón más que en 2008; en Italia el número de pobres absolutos roza los seis millones y en Grecia las tiendas están vacías, los comedores para las personas sin hogar están llenos y el número de personas sin domicilio fijo se ha duplicado.

Según un estudio reciente del Think Thank Bruegel, titulado: Poor and under pressure: the social impact of Europe’s fiscal consolidation (Pobres y bajo presión: el impacto social de la consolidación fiscal en Europa) se estima que al menos un 9% de la población europea vive por debajo del umbral de la pobreza.

Si quieres saber más

Puedes descargar el estudio Poor and under pressure: the social impact of Europe’s fiscal consolidation, a través del siguiente enlace

 
 

Comisión y la OCDE publican informe comparativo conjunto de indicadores de la integración de los migrantes

El 2 de julio de 2015, la Comisión Europea (DG Migración y Asuntos de Interior) y la OCDE (División de Migración Internacional) liberados "Indicadores de Integración de los Inmigrantes - Instalarse en 2015". Este informe conjunto constituye la primera amplia comparación internacional de los resultados de los migrantes y de sus hijos a través de toda la UE, así como los países de la OCDE. Abarca una serie de indicadores clave en áreas como el empleo, la educación y las habilidades, la inclusión social, la participación ciudadana y la cohesión social.

En 2014, los nacionales de terceros países, con un poco menos de 20 millones de personas, representaban alrededor del 4% de la población total de la UE. La mayoría de los nacionales (en edad de trabajar) de terceros países que residen en la UE se encontraban en el empleo (53,4%), aunque había una brecha persistente en comparación con los nacionales (65,3%), país anfitrión. El informe también dice que casi uno de cada dos (48,6%) nacional de un tercer país vivía en 2013 en una familia en riesgo de pobreza o exclusión social, en comparación con el 22,9% entre los nacionales de los países de acogida.

El documento también incluye un enfoque especial en los jóvenes de origen inmigrante, cuyos resultados a menudo son vistos como el punto de referencia para el éxito o el fracaso de la integración. De hecho, hay un número creciente de jóvenes con padres inmigrantes en prácticamente todos los países de la UE: en 2013, en los 22 países de la UE y de la OCDE para los que se dispone de datos, casi el 20% de 15 a 34 años de edad era nativa con al menos uno de los padres de inmigrante o inmigrado como un niño. Otro 9% llegó en el país de acogida

Para más información

Para más información

 

Informe anual de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE para 2014 se centra en la integración y la educación intercultural

informe anual de 2014 de la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (PDF), publicado en junio, examina los acontecimientos relacionados con los derechos fundamentales de igualdad y no discriminación; el racismo, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia; Integración de los gitanos; asilo, las fronteras, la inmigración y la integración; sociedad de la información, la privacidad y protección de datos; los derechos del niño; acceso a la justicia, incluidos los derechos de las víctimas de delitos; y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y su uso por los Estados miembros.

Si quieres saber más

Trabajadoras domésticas y cuidadoras en la UE

La Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo (FEMM), está trabajando en el Informe de iniciativa y la propuesta de Resolución sobre: “Trabajadoras domésticas y cuidadoras en la UE”. Esta propuesta de Resolución, ha sido debatida en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo (EMPL), y se  ha solicitado que se incluya en el texto de la propuesta de Resolución, que se debatirá en el Pleno del PE el 18 de enero de 2016 (fecha prevista):

  • Una invitación a los Estados miembros a ratificar el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo nº 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, así como su aplicación rigurosa.

  • El establecimiento de medidas que permita una observancia efectiva de la Ley en aquellos aspectos que afectan a este colectivo, y especialmente, intensificar las inspecciones laborales e incluir incentivos y facilidades para la contratación regular.

Además, recomienda la creación de una oficina, un teléfono y una página web de asistencia e información sobre los derechos de las trabajadoras en cada Estado miembro, así como la promoción de las organizaciones de trabajadoras para la protección y defensa de sus derechos laborales, la profesionalización del sector y la equiparación de derechos con el resto de los trabajadores  y trabajadoras.

Si quieres saber más

¿Qué es el Convenio nº 189?

Mujeres migrantes en la Unión Europea

El Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) ha publicado su informe “Igualdad de género 2015: midiendo la igualdad de género en la Unión Europea en el periodo 2005-2012”. El informe se ocupa, entre otros, de analizar la intersección de distintas desigualdades en el empleo, entre ellas, la de personas nacidas en otro país (y que  incluiría tanto a extranjeras, como a personas posteriormente nacionalizadas). En el caso español, respecto a las mujeres nacidas en otro país, la tasa de empleo se sitúa en el 49´9% siendo la tasa media de la Unión Europea, de un 54´1%.

Tal como se señala en el informe, esto indica, que las mujeres nacionales tienen más oportunidades de ser empleadas que aquellas nacidas en el extranjero. Junto a este informe el EIGE, también ha hecho público otro “Estimación de niñas en riesgo de mutilación genital femenina en la Unión Europea”, en el que se señala que España es uno de los países que ha introducido medidas específicas en su legislación nacional, tanto en el Código Penal como en la Ley de Asilo, y el segundo país, hasta el año 2012 donde más casos se habían llevado ante los tribunales (seis, solo superado por Francia con 29).

Si quieres saber más

Si quieres saber más

Si quieres saber más

Naciones Unidas y mujeres migrantes en España

El Comité para la eliminación de la Discriminación contra las mujeres de Naciones Unidas (CEDAW) ha publicado sus conclusiones sobre el séptimo y octavo examen periódico a España. En el mismo, expresa su preocupación, entre otros aspectos, por la escasa aparición en los medios de comunicación de imágenes positivas, de entre otras, mujeres de minorías étnicas, por la falta de una ley específica sobre trata de seres humanos sea cual sea su finalidad, así como por la necesidad de adoptar medidas en materia de empleo para asegurar la igualdad de oportunidades de mujeres migrantes, entre otros grupos vulnerables. El Comité también recomienda que se elimine la enmienda a la LOEX que introdujo el Real Decreto Ley 16/2012, con la finalidad de asegurar la asistencia sanitaria a todas las mujeres con independencia de su situación administrativa y que se adopten medidas para asegurar la igualdad de oportunidades y la no discriminación de grupos vulnerables, que como consecuencia de la crisis y de las últimas reformas legislativas, han visto empeorada su situación, entre ellas las mujeres migrantes, así como que se adopten normas y políticas dirigidas a promover la integración social de mujeres que son víctimas de múltiples discriminaciones.

Si quieres saber más (solo en inglés)

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 38, julio 2015

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org