Por un trabajo digno

UGT-Migraciones - boletín nº 36, junio 2015 - especial "trabajo forzoso"

Primer aniversario del Protocolo al Convenio nº 29 de la OIT sobre el trabajo forzoso.

El 11 de junio de 2014 se adoptó, en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), el Protocolo al Convenio nº 29 sobre el Trabajo Forzoso, un convenio que data de 1930 y que se había quedado obsoleto para conseguir erradicar esta y otras prácticas afines, como la trata de seres de humanos. Y junto al Protocolo, se aprobó además una Recomendación.

Ahora es necesario que este Protocolo sea  ratificado por al menos dos países para que entre en vigor, y un año después tan solo un país lo ha ratificado, aprovechando la CIT de 2015 que ha tenido lugar del 1 al 13 de junio.

Por tanto, queda todavía mucho camino por recorrer, y es necesario un firme compromiso político para luchar contra la “esclavitud moderna”, que no solamente sobrevive en pleno siglo XXI, sino que además tiene más fuerza que nunca.

Primera ratificación del Protocolo de 2014 sobre trabajo forzoso

Níger ha sido el primer país en ratificar el Protocolo adoptado en 2014, sobre el Convenio de trabajo forzoso de 1930. Este país en 2002 adoptó la legislación para prohibir la esclavitud, con disposiciones que sancionan de forma severa a aquellos que tengan esclavos, sin embargo según datos de 2008, más de 59.000 adultos y niños seguían siendo víctimas de trabajo forzoso.

Para que el Protocolo entre en vigor, debe ser ratificado por al menos dos Estados miembros de la OIT.

Si quieres saber más

 

50 for Freedom
50 por la Libertad

Campaña de la OIT para poner fin a la esclavitud moderna

La OIT ha puesto en marcha una Campaña Internacional para lograr que en 2018, al menos 50 países hayan ratificado el Protocolo al Convenio sobre trabajo forzoso. Esta campaña se iniciará cuando finalice la 104ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) que se está desarrollando en Ginebra del 1 al 13 de junio de 2015, y durante la cual se ha animado a los delegados, invitados de alto nivel, visitantes etc. de los distintos países que han acudido a la misma, a firmar en un panel apoyando la ratificación del Convenio. Tres días después, esta iniciativa ha sido masivamente apoyada por parte de los Gobiernos, trabajadores y empleadores, que han firmado en este panel.

El Premio Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi, desvelara el panel el 12 de junio, con ocasión del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, y dará inicio a esta campaña. 

Puedes apoyarla en la plataforma en línea y con el hashtag:  #50FF

Si quieres saber más
Si quieres saber más
Si quieres saber más

 
El PE y el Protocolo al Convenio de Trabajo Forzoso

El 4 de junio se acaba de presentar en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, la propuesta de Resolución a la Decisión del Consejo autorizando a los Estamos miembros a ratificar el Protocolo de 2014 al Convenio de la OIT sobre trabajo forzoso, respecto a las cuestiones relacionadas con la cooperación judicial en materia penal.

La ponente de este informe, la eurodiputada Helga Stevens del Grupo de los Conservadores Reformistas Europeos, considera lamentable que casi un siglo después de la entrada en vigor del Convenio, “todavía hoy millones de personas estén sometidas a este tipo de trabajo en todo el mundo”. Por eso acoge con satisfacción la propuesta de Decisión del Consejo y propone al PE que conceda su aprobación, también insta a los Estados miembros a que ratifiquen rápidamente el Protocolo.

Puedes descargar la propuesta a través del siguiente enlace

 

12 de junio

Día Mundial contra el trabajo infantil 2015

Todavía hoy unos 120 millones de niños se encuentran en situación de trabajo infantil. El informe señala que los flujos migratorios de huida, especialmente cuando los niños viajan solos, suelen terminar en explotación y trabajo infantil.

Si quieres saber más

Informe Mundial sobre el trabajo infantil 2015: Allanar el camino hacia el trabajo decente para los jóvenes

Ilustrar un mundo sin trabajo decente: Una historia gráfica

La ONG ‘Poster for tomorrow’, organizó un concurso con el lema ¡Un trabajo justo!, sobre imágenes impactantes para ilustrar lo que sería un mundo sin derechos fundamentales en el trabajo, al que han concurrido cientos de profesionales y aficionados, y que ha contado con la colaboración de la OIT que formaba parte del jurado.

Puedes ver los carteles ganadores a través del siguiente enlace. Además están expuestos en la sede de la OIT en Ginebra hasta el 19 de junio de 2015, por lo que han podido ser visitados por todos los asistentes a la Conferencia Internacional del Trabajo.

Si quieres saber más

Work in Freedom

Programa Trabajar en Libertad

A través del siguiente enlace, puedes conocer los logros alcanzados hasta este momento, del programa plurianual (2013- 2018): Work in Freedom, puesto en marcha en julio de 2013 por la Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), y que con una dotación de 10 millones y medio de libras, tiene el objetivo de prevenir la trata de mujeres y niñas con fines de explotación laboral en los países del Sur de Asía.

El Programa se centra sobre todo en el sector del servicio del hogar familiar, donde la trata tiene una mayor prevalencia, y su acción se extiende a la India, Jordania y Líbano. Las intervenciones se inician en los pueblos, entre las mujeres que buscan trabajo en el exterior, sensibilizándolas mediante por ej. obras de teatro en la calle o reuniones, que les informan acerca de las perspectivas de empleo en el extranjero y los procedimientos de la migración.

Hasta el momento se han beneficiado del mismo alrededor de treinta mil mujeres, a las que se ha advertido sobre las falsas promesas y cómo protegerse de los abusos en el lugar de trabajo, especialmente en el trabajo doméstico, donde los riesgos de trabajo forzoso son importantes.

Para el 2018, este programa espera equipar a cientos miles de mujeres con los conocimientos y habilidades básicas, para hacer que su viaje y el empleo buscado, sean seguros.

Si quieres saber más

 

Informe de la Agencia Europea
de Derechos Fundamentales (FRA)

Tolerancia cero a la explotación laboral severa

El pasado 2 de junio, la FRA presentó el informe “Explotación laboral grave: trabajadores migrantes dentro o hacia la UE. Obligaciones de los Estados y Derechos de las víctimas”, para cuya realización ha entrevistado a 616 profesionales en 21 Estados miembros de la UE, estudiado 217 casos, y contactado con 24 grupos de discusión.

En este informe, el primero que se realiza de su clase, se estudia la explotación laboral severa de los trabajadores migrantes tanto de los nacionales de la UE como de terceros países, entendiéndose por explotación laboral severa o grave, aquella que se desvía significativamente de las condiciones de empleo establecidas en las normas, especialmente en lo que se refiere a la remuneración, horario de trabajo, permisos, seguridad y salud en el trabajo así como dignidad de los trabajadores; y siempre que supongan un comportamiento criminal.

El artículo 5 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE prohíbe la esclavitud, el trabajo forzoso, la servidumbre y la trata de seres humanos; sin embargo los trabajadores migrantes que emigran a la UE o que se desplazan dentro de esta, ya sean de nacionalidad comunitaria o extracomunitaria, corren el riesgo de ser víctimas de la explotación laboral severa, que se considera un problema endémico que exige emprender medidas urgentes.

La FRA ha puesto de manifiesto como en estos años se han realizado en la UE muchos esfuerzos para luchar contra la trata con fines de explotación sexual, que ahora es necesario realizar también respecto a la trata con fines de explotación laboral.

Determinados sectores son especialmente vulnerables a esta explotación laboral como la agricultura, pesca, construcción, hostelería y servicio  del hogar familiar, donde el aislamiento, el empleo estacional, las cadenas de subcontratación etc. son elementos de riesgo. Asimismo las bajas penas existentes en los Estados miembros, frente a la gravedad de estos delitos, tampoco son un factor disuasorio para los autores, a lo que se suma la falta de denuncia por parte de las víctimas.

En materia de prevención, la FRA señala como el rechazo hacia los trabajadores migrantes, ya sean comunitarios o extracomunitarios, es un factor a favor de la tolerancia a su explotación, al menos hacia las formas menos violentas. Una buena forma de prevenirla es que los trabajadores conozcan sus derechos antes de abandonar su país, así como la colaboración entre las organizaciones sindicales del país de origen y del país de destino.

También es importante que los Estados garanticen inspecciones laborales eficaces y con los suficientes recursos, una estrecha colaboración entre la policía, la fiscalía y las autoridades responsables del control, reforzar el acceso de las víctimas a la justicia, un clima de confianza y protección para que las victimas denuncien, mayor control en las cadenas de subcontratación, crear un sistema de certificación y marcas de productos sin explotación laboral así como la concienciación de los consumidores.

Puedes descargarlo a través del siguiente enlace (solamente en inglés)

Notas de prensa en español

Notas de prensa en español

Si quieres saber más

Si quieres saber más

Esclavitud infantil en el Reino Unido

Las cifras son terribles, según declaraciones del exjefe de la oficina de lucha contra la trata de personas, Philip Ishola, al periódico The Gardian, habría alrededor de 3.000 niños vietnamitas, traficados desde su país, trabajando en condiciones de esclavitud bien en la prostitución, instalaciones agrícolas, granjas de cannabis, fábricas de ropa, labores domésticas, y mendicidad o criminalidad forzosa.

Fáciles de captar, intimidar, aislar y explotar, los niños se han convertido en una de las presas más deseadas de las organizaciones criminales, ya que con mínimos riesgos les permiten obtener ganancias millonarias.

Si quieres saber más
Si quieres saber más
Si quieres saber más

Ultimas noticias sobre Rana Plaza
Se han recaudado los fondos necesarios para indemnizar a las víctimas

Finalmente se ha logrado alcanzar los 30 millones de dólares USA necesarios para liquidar todos los pagos, tal y como había estimado la Comisión de Coordinación del Rana Plaza. Esta Comisión, creada en 2013 y presidida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reúne a representantes del gobierno, de la industria de la confección, sindicatos y organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de apoyar a las víctimas y sus familias, de forma independiente e integral, y en consonancia con las normas internacionales del trabajo.

Si bien en la fecha del segundo aniversario de esta tragedia, abril de este año, se habían recaudado más de 27 millones de dólares, lo que había permitido pagar el 70% de las indemnizaciones a las más de 2800 familias que habían presentado una queja, todavía quedaban pendientes los últimos pagos, que finalmente se podrán realizar gracias a las ultimas donaciones realizadas a principios del mes de junio.

Si quieres saber más

Resolución del Pleno del Parlamento Europeo sobre Rana Plaza

A través del siguiente enlace puedes acceder al texto aprobado (versión provisional) de la Resolución sobre el Segundo aniversario de la caída del edificio del Rana Plaza y el progreso del Pacto de Sostenibilidad, aprobada por el Pleno del PE del 29 abril de 2015. En ella, entre otras cuestiones, se invita a la Comisión a incluir en todos los Acuerdos bilaterales de comercio e inversión que firme la UE, una cláusula obligatoria y vinculante sobre la responsabilidad social de las empresas (RSE), que obligaría a los inversores europeos a respetar estos principios de la RSE, tal y como han sido definidos internacionalmente por las directrices de la OCDE y los estándares desarrollados por la ONU, la OIT y la UE. El PE también pide que en los futuros acuerdos comerciales que firme la UE con terceros países, se dé una mayor importancia a la salud y seguridad en el lugar de trabajo como parte integrante del programa para un trabajo digno.

Resolución 

Nueva legislación en Camboya que perjudica
gravemente a los derechos de los trabajadores

El Gobierno de Camboya está preparando una nueva legislación que hará aún más vulnerables a la explotación, a los trabajadores y trabajadoras de ese país, y que hará más fácil el envío de trabajadores a Qatar, poniendo en práctica un acuerdo suscrito con ese país en 2011.

Entre las nuevas medidas que está legislando podemos destacar: la exclusión de amplios colectivos de trabajadores de la legislación laboral, el establecimiento de un número mínimo de afiliados (muy alto) para el registro de las organizaciones sindicales, amplios poderes para inhabilitar a sindicatos, la posibilidad de prohibir huelgas  y cierres patronales etc.

La Confederación Sindical Internacional (CSI) y las Federaciones Sindicales Internacionales IndustriALL y UNI, han enviado una carta al Primer Ministro de Camboya, solicitando el abandono de estos planes y que ponga en marcha una legislación que se ajuste a las normas de la OIT.

Si quieres saber más

Ciudadanos sirios se ven obligados a vivir
y trabajar en el Líbano en pésimas condiciones

El conflicto civil ocurrido en  Siria, ha obligado a más de un millón de ciudadanos sirios a huir al Líbano, donde muchos ya trabajaban de forma estacional en la construcción y en la agricultura. Entre ambos países se firmaron en 1994 acuerdos de cooperación bilaterales que permitían a los ciudadanos sirios trabajar en el Líbano con un simple permiso de residencia, que se expedía en la frontera y para un periodo de tres meses. Así, se calcula que antes del inicio del conflicto en Siria, el número de trabajadores y trabajadoras extranjeros en el Líbano oscilaba entre los 400.00 y las 1.400.000 personas.

Sin embargo, tras el inicio de la revolución siria, las condiciones y situación de estos trabajadores, ahora refugiados, ha empeorado mucho pasando a ser considerados por el Gobierno Libanés como una “carga” y por los empresarios mano de obra barata a la que pueden contratar por un día o un mes, sin papeles y pagando una miseria.

A esta situación se añade que en octubre de 2014, el Gobierno libanés estableció una política de cerrar fronteras a los solicitantes de asilo sirios, salvo en excepcionales casos humanitarios. Y en diciembre, se prohibió a los nacionales sirios registrados como refugiados ante el ACNUR, que tuvieran un trabajo remunerado, y a aquellos que pretendieran ir al Líbano a trabajar, deberían hacerlo bajo el sistema de la kafala, esto es, con patrocinio de un empleador libanés.

Si quieres saber más sobre su difícil situación, puedes leer el siguiente artículo de fondo

 

La revista Trabajo de la OIT: número especial de 2015

En este número especial: “El futuro del trabajo. De camionero a gestor de transporte”, además de exponer como las nuevas tecnologías constituyen un desafío para el mundo del trabajo, se tratan también las desigualdades que generan estas nuevas formas de empleo, como el Protocolo (2014) al Convenio de trabajo forzoso contribuye terminar con esa lacra, el papel que ha jugado la OIT en el fortalecimiento de las inspecciones laborales en Bangladesh tras la tragedia del Rana Plaza, la transición de los trabajadores y trabajadores de la economía informal a la formal, cómo aumentar la productividad de las PYMES etc.

Puedes descargarlo a través del siguiente enlace

 

“Qatar, trabajadores al borde de la esclavitud”

A través del siguiente enlace puedes acceder a este artículo sobre la explotación laboral de los trabajadores migrantes en Qatar, sede del Mundial de Futbol en el 2022 al ser elegida por la FIFA. La tremenda explotación a la que se ven sometidos los trabajadores así como la polémica elección de esta sede, ha sido objeto de una fuerte campaña por parte de organizaciones sindicales internaciones: Repetir la votación: NO a la Copa del Mundo sin derechos laborales.

Si quieres saber más 

Otras noticias relacionadas:

Convulsión en la FIFA: Qatar podría quedarse sin Copa del Mundo

Corrupción en la FIFA amenaza los mundiales de Qatar y Rusia

¿Puede la FIFA quitarle las sedes de los mundiales a Rusia y Qatar?

Mundial Qatar 2022: "He trabajado en todo el mundo, nunca he visto condiciones tan malas

El PE debate una propuesta de
Resolución sobre la corrupción en la FIFA

El Pleno del Parlamento Europeo debatió el 11 de junio una propuesta de Resolución sobre los casos de corrupción de alto nivel en la FIFA, en la que además pide “a todas las organizaciones deportivas internacionales y, en particular, al Comité Olímpico Internacional (COI), la FIFA y la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) que velen por que todos los países que presenten su candidatura para organizar un encuentro deportivo de gran magnitud se comprometan, en lo que a todas las actividades vinculadas a la organización y el desarrollo del evento se refiere, a respetar las normas internacionales en materia de derechos fundamentales”.

Si quieres saber más

Si quieres saber más

Si quieres saber más

Un detenido por presunto delito de
trata con fines de explotación laboral

Se ha detenido al presunto autor de diversos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, falsedad documental y robo con violencia e intimidación. Los hechos se produjeron en el verano de 2014, en la recolección de ajos y cebollas en la provincia de Albacete, adonde habían sido trasladados una vez captados en su país, y donde trabajaban  jornadas de doce horas, incluso con trabajo nocturno, tenían que pagar deudas acumuladas por el transporte, la vivienda (vivían hacinados en una nave industrial), etc. No fueron dados de alta en la Seguridad Social, el contrato de trabajo era falso y les obligan, bajo amenaza de muerte, a entregar el poco sueldo que recibían al detenido.

Si quieres saber más

20 de junio
Día Internacional del Refugiado

En el año 2001 se conmemoraron los 50 años de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, y desde entonces, el 20 de junio es el Día Internacional del Refugiado, una realidad cuyas cifras por desgracia,  aumentan de año en año y son escalofriantes en pleno siglo XXI, máxime cuando las tendencias continúan al alza. A finales de 2014, según datos de ACNUR, hubo 59’5 millones de desplazados forzosos en el mundo, de los cuales más de la mitad eran niños, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial y ocho veces más elevada que en 2013.

Es raro el día en que no se produzca una desgracia con pérdidas de vidas humanas, en el mar Mediterráneo, Egeo, el golfo de Adén o el mar Rojo, y más de la mitad de las personas que se embarcan en estas peligrosas travesías son refugiados, que no encuentran otra alternativa para huir de las guerras y las persecuciones. Ser solidarios con todos ellos, sean o no potenciales solicitantes de asilo, es una necesidad, como lo es invertir en un futuro donde se respete los derechos humanos, lo contrario supone no haber aprendido nada de nuestra historia.

Ante esta enorme crisis humanitaria, urge alcanzar un compromiso político que permita articular respuestas eficaces, cuyo principal objetivo sea preservar y proteger las vidas humanas de estas personas.

Nuevo informe anual de ACNUR: “Tendencias globales”

 

Campaña de sensibilización de ACNUR

Campaña de sensibilización de ACNUR

Declaración de la ONU

Sindicatos italianos y españoles reclaman a los estados de la UE apoyo a la propuesta de la Comisión sobre redistribución de solicitantes de asilo

Record de desplazados forzosos desde la Segunda Guerra Mundial

Si quieres saber más

Si quieres saber más:

RACISMO, XENOFOBIA, DISCRIMINACIÓN Y DELITOS DE ODIO

Informes del Relator especial de Naciones Unidas, sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación  racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia

·        En los siguientes informes: A/HRC/29/46/add.1 y A/HRC/29/46, se examinan los contextos que han dado lugar a la utilización de perfiles raciales y étnicos en la actuación de las fuerzas del orden, ofreciendo un panorama general de las distintas manifestaciones de este fenómeno en los organismos encargados de hacer cumplir la ley. También se examinan los marcos legales, normativos y reglamentarios que prohíben la utilización de perfiles raciales y étnicos, así como las políticas y leyes aprobadas en los planos internacional, regional y nacional, dando ejemplos de buenas prácticas para compartir y eliminar ese fenómeno

      Este Informe: A/HRC/29/47, se ha elaborado en cumplimiento de lo dispuesto en la resolución 69/160 de la Asamblea General sobre la lucha contra la apología del nazismo, neonazismo y otras prácticas que contribuyen a exacerbar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia. En él se analizan acontecimientos relacionados con la amenaza que suponen para los derechos humanos, los partidos políticos, movimientos y grupos extremistas, incluidos los grupos neonazis y de cabezas rapadas y similares de ideología extremista. En particular examina la protección de los grupos vulnerables de personas frente a los ataques de estos delitos racistas y xenófobos.

Puedes descargarlos a través del siguiente enlace

También puedes descargar a través del siguiente enlace, la Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos, en su 28 periodo de sesiones,  sobre Libertad de religión o de creencias (A/HRC/RES/28/18).

Detenida una persona por delitos de odio

La Guardia Civil de Navarra ha detenido a una persona por difundir material audiovisual incitando al odio y a la violencia a través de diversas redes sociales, alguno de ellos de marcado carácter antisemita, donde se han visionada y reproducido en cuantiosas ocasiones.

Si quieres saber más:

 

Monitoreo de la ley de la UE sobre los
delitos racistas
: Una guía para la sociedad civil

La Red Europea contra el racismo (ENAR) ha publicado esta guía con el objetivo de ayudar a que las organizaciones de la sociedad civil puedan presentar informes sobre la transposición de la legislación de la UE en materia de lucha contra los delitos racistas, así como sobre la eficacia de las políticas adoptadas por los Estados miembros a tal efecto.

Puedes descargarlo a través del siguiente enlace (solamente en inglés)

 TRATA Y TRAFICO DE SERES HUMANOS

Nuevo plan en Bahréin para luchar contra la trata de personas

El Gobierno de Bahréin ha creado una nueva unidad para ayudar a las víctimas de la trata de seres humanos, supervisada por la Autoridad Reguladora del Mercado de Trabajo y con personal cualificado. Se pondrá en marcha una línea telefónica operativa las 24 horas y atendida por expertos y en diferentes idiomas para que las victimas puedan denunciar. Cada queja se evaluará, llegado el caso se realizarán las investigaciones pertinentes y los casos graves se remitirán a la Policía y al Ministerio Fiscal.

 La idea es que Bahréin cuente con un Sistema Nacional de Referencia donde se registraran todas las quejas y denuncias, lo que permitirá estudiar las tendencias en el país y en consecuencia formular las políticas correspondientes.

Si quieres saber más

Si quieres saber más

Liberadas dos mujeres víctimas
de trata con fines de explotación sexual

La Policía Nacional ha liberado a dos mujeres en Granada, que fueron captadas en Rusia con la promesa de un falso trabajo y posteriormente trasladadas a España donde se les obligo a ejercer la prostitución para pagar la deuda contraída; y detenido a tres personas por delitos de trata de seres humanos, pertenencia a grupo criminal, contra los derechos de los trabajadores extranjeros y relativos a la prostitución.

La investigación se inició en el año 2013 tras la denuncia de dos mujeres rusas que aseguraban ser víctimas de trata.

Si quieres saber más:        

La Policía Nacional desarticula una organización que explotaba sexualmente a mujeres mediante ritos de yuyu vudú: http://www.policia.es/prensa/20150608_1.html

Con la trata no hay trato. Denúncialo

Desde el mes de febrero la Policía Nacional ha activado la segunda fase del Plan operativo contra la Trata. Desde entonces se han recibido 386 llamadas y 87 correos, en las dos vías activadas para la denuncia a través de la colaboración ciudadana.

Alejandro Sanz ha sido la última personalidad pública que se ha sumado a esta campaña, puedes verlo en el siguiente video 

Desarticulada una organización de tráfico
de seres humanos dirigida desde Madrid

La policía nacional, en colaboración con la policía de fronteras británica, ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de seres humanos, coordinada desde Madrid, y cuyas víctimas, de nacionalidad afgana, eran introducidas en España por vía aérea y acompañadas por un “facilitador”, previo de pago  de 25.000 euros. Esta red, que estaba activa desde el año 2012, utilizaba documentos falsos y cada vez trasladaban de seis a doce personas, produciéndose varios traslados cada mes, y utilizando con cierta frecuencia el aeropuerto de Heathrow-Londres antes de llegar a España.

Finalmente han sido detenidas 24 personas, 13 en España y 11 en el Reino Unido.

Si quieres saber más

Venta y explotación de una menor de 11 años.

La Guardia Civil ha detenido a cinco persones implicadas en la venta y explotación de una menor de 11 años, y a los que se les imputan los delitos de trata de seres humanos, malos tratos, hurto, abuso sexual, agresión sexual y explotación laboral.

La menor fue vendida por sus padres por 17.000 euros, supuestamente para contraer matrimonio en otro país, y sin embargo fue trasladada a Valladolid donde fue maltratada constantemente, obligándola a mantener relaciones sexuales y a trabajar sin remuneración en labores agrícolas.

Si quieres saber más

Desarticulada una organización de tráfico de seres humanos

La Guardia Civil ha desarticulado una organización que se dedicaba al tráfico de seres humanos en el marco de la operación ALMINA desarrollada en Málaga y Cádiz. Con los beneficios que obtenían del tráfico de personas de Marruecos a España, ocultándolas en dobles fondos o cavidades pequeñas de los camiones, esta organización se dedicaba al tráfico de hachís. Los efectos incautados se estiman en más de siete millones de euros.

Los inmigrantes trasladados de forma ilegal a España, una vez en la península, eran mantenidos secuestrados en zulos hasta que sus familiares abonaban el dinero convenido para su liberación.

Si quieres saber más

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 36, junio 2015 - especial "trabajo forzoso"

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org