Por un trabajo digno

UGT-Migraciones - boletín nº 35, junio 2015 - especial "trabajo doméstico"

UGT reclama al Gobierno la ratificación del Convenio 189 sobre empleo doméstico y el cumplimiento de sus compromisos en la materia

16 de junio de 2015

4º Aniversario de la adopción del Convenio nº 189 sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos

CAMPAÑA DE UGT

“Avanzar en la equiparación de derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar”

En el mes de marzo, UGT puso en marcha la campaña conjunta entre la CEC y la FeS “Avanzar en la equiparación de derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar” reivindicando la ratificación del Convenio nº 189 de la OIT, sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, así como la constitución de la Comisión Tripartita prevista en el Real Decreto 1620/2011 y que debería haberse creado en 2012. Con motivo del 4º aniversario desde la adopción del Convenio, reiteramos esta necesidad, en esta ocasión señalando aspectos de nuestra legislación que, a nuestro juicio, no contravienen ni impiden la ratificación del Convenio.  

Si quieres saber más

En algunas Comunidades Autónomas se ha desarrollado esta iniciativa, con el objetivo de que las Instituciones y organismos autonómicos soliciten al Gobierno la ratificación de este Convenio nº 189. Así, algunas de ellas han organizado charlas y jornadas informativas y de sensibilización:

  • En Andalucía han iniciado una campaña para dar a conocer la situación de este sector, hacer visibles las reivindicaciones sindicales así como la necesidad y la urgencia de un avance real en los derechos de este colectivo. Además UGT-Andalucía ha enviado diversos escritos a Instituciones y organismos autonómicos solicitando que insten al Gobierno a la ratificación del Convenio.

http://www.formacionyempleo.ugt-andalucia.com/noticias/681-las-empleadas-del-hogar-cobran-hasta-un-50-menos-que-el-resto-de-trabajadores

http://www.20minutos.es/noticia/2459630/0/ugt-a-inicia-campana-para-reclamar-avance-real-derechos-trabajadoras-hogar/  

  • En Navarra presentaron en rueda de prensa la campaña así como los datos del Informe sobre este sector, centrando las reivindicaciones en la necesidad de que España ratifique este Convenio nº 189 y de que se constituya la Comisión Tripartita de expertos. También como parte de esta campaña, el Departamento de Migraciones de UGT-Navarra impartió dos charlas informativas a trabajadoras del servicio del hogar.

http://navarra.ugt.org/noticias/noticias/impartido-charlas-formativas-para-trabajadores-9197.html  

http://navarra.ugt.org/noticias/noticias/servicios-hogar-sector-refugio-empleo-9190.html

  • En el País Valenciano organizaron el 27 de abril un taller informativo con 30 afiliadas de este sector, en el que abordaron tanto el diagnostico de situación como información sobre derechos, especialmente en los casos de IT y en el que también se reivindicaron la ratificación del Convenio y la constitución del grupo tripartito.

Si quieres saber más

Informe Avanzar en la equiparación de derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar

Folleto Avanzar en la equiparación de derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar


Campaña 12+12

15 millones de trabajadores y trabajadoras domésticos han conquistado derechos laborales y una mayor protección

La Campaña 12+12, puesta en marcha por la Confederación Sindical Internacional (CSI) en coordinación con la Federación de Trabajadores del Hogar para logar, con el objetivo inicial de lograr que en el año 2012, al menos 12 países hubieran ratificado el Convenio nº 189, se ha convertido en un movimiento imparable al que se han sumado en todo el mundo, organizaciones sindicales, asociaciones de trabajadoras del hogar, agrupaciones de migrantes, mujeres y activistas de derechos humanos.

Gracias al éxito de esta campaña se han logrado 21 ratificaciones y la CSI estima que 15 millones de trabajadores y trabajadoras disfrutan ahora de mayores derechos, como un salario mínimo, protección social, regulación del tiempo de trabajo y un día libre a la semana.

Si quieres saber más

Página Facebook 12+12
 

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Los funcionarios de la OIT deben dar ejemplo

El trabajo decente comienza en el propio domicilio, y como prueba de ello, la Organización Internacional del Trabajo está sensibilizando a sus funcionarios sobre sus responsabilidades como empleadores de trabajadores y trabajadoras domésticos, a los que hay que tratar con respeto, reconociéndoles su trabajo y pagándoles un salario decente, garantizando que disfruten del suficiente descanso así como de condiciones de vida dignas.

 

¡La igualdad comienza en casa! ¿Te apuntas?

Puedes descargar los materiales de la campaña a través del siguiente enlace

A través del siguiente enlace puedes escuchar una serie de programas informativos de tres minutos cada uno, sobre el trabajo doméstico, grabados desde la Oficina de la OIT para España.

Radio 5 Todo Noticias en Radio Nacional

“Me atreví a preguntar”. Testimonio de una trabajadora doméstica, defensora de los derechos de este colectivo en Suráfrica"

http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/features/WCMS_376584/lang--es/index.htm

¡Los relojes! Campaña de la Confederación Sindical Internacional por los derechos de los y las trabajadoras domésticas

12+12 Boletín de noticias #8

Millones de indias continúan trabajando en la sombra


¡Por la ratificación del Convenio nº 189 de la OIT sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos (2011)!

Mantengamos el impulso

Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, hay aproximadamente 53 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en todo el mundo, pero muy pocos de ellos están cubiertos por las leyes laborales. Para este colectivo, la ratificación por parte de sus países del Convenio nº 189, supone un importante paso adelante en la mejora de sus condiciones de trabajo.

Si quieres saber más:

Ultimas ratificaciones

La Republica Dominicana ha ratificado el Convenio nº 189, concretamente depositó el instrumento de ratificación el 15 de mayo de 2015, por lo que el Convenio entrara en vigor para este país un año después: el 15 de mayo de 2016.

También acaban de ratificarlo, Panamá, cuyo presidente Juan Carlos Varela Rodríguez aprovecho su participación como orador invitado en la 104ª Conferencia Internacional de la OIT para entregar el instrumento de ratificación; así como Bélgica, cuyo gobierno depositó el instrumento de ratificación ante la OIT el 10 de junio, y en camino: San Salvador y Portugal.

 

Puedes conocer la lista de ratificaciones a través del siguiente enlace 

¡Mantengamos el impulso! 

Facebook por la ratificación del Convenio nº 189 

https://www.facebook.com/groups/231305920281513/?fref=ts

España sigue sin ratificar el Convenio nº 189 de la OIT 

Tres trabajadoras del hogar cuentan sus experiencias de trabajo en España:

http://www.elmundo.es/espana/2015/05/07/554a2c57ca474124078b456c.html

http://www.diariolibre.com/sociedad/2013/04/09/i378426_convenio-189-podra-cambiar-proteccin-social-laboral-las-domsticas.html

Ratificación de Panamá 

Ratificación de Bélgica 

Ratificación de la República Dominicana

Ratificación de San Salvador 


Trabajadoras domésticas y cuidadoras en la UE

En la reunión de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM) del Parlamento Europeo se debate, el día 15 de junio, el Informe de iniciativa: “Trabajadoras Domésticas y cuidadoras en la UE”, anunciado en el Pleno del 30 de abril de 2015 y cuya ponente es Kostadinka Kuneva, del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL).

Según las previsiones, este informe se votaría en la Comisión FEMM el 3 de diciembre de este año y sería visto en el Pleno del PE el 18 de enero d e2016.

Si quieres saber más

Contrataciones irregulares de empleadas
domésticas en  una Embajada española

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una causa, por contratar de forma irregular, como empleadas del hogar para la residencia oficial de la Embajada, a dos mujeres extranjeras sin permiso de trabajo y residencia en Finlandia. La persona acusada incumplió además los cauces establecidos por el Ministerio de Exteriores para cubrir estas plazas tipo de plazas, pagando un sueldo menor al inicialmente establecido, e incrementando el número de horas de trabajo.

Si quieres saber más

 
 

UNIÓN EUROPEA Y MIGRACIONES
Primeras propuestas de la Comisión
en el marco de la Agenda Europea de Migración

El 27 de mayo la Comisión Europea presento el primer paquete de medidas para mejorar la gestión de los flujos migratorios en el marco de la Agenda Europea de Migración, en concreto:

  • Una propuesta de Decisión del Consejo estableciendo medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional, en beneficio de Italia y Grecia (COM (2015) 286 final). Su objetivo es responder a la necesidad de reubicación en otros países de la Unión de ciudadanos sirios y eritreos que hayan llegado a Italia o a Grecia después del 15 de abril de 2015 o después de que este mecanismo se ponga en marcha(40.000 personas, el 40% de los solicitantes de asilo). La Comisión dará a los Estados miembros 6.000€ por cada persona reubicada. España recibiría 2.573 personas procedentes de Italia y 1.715 procedentes de Grecia.

Puedes descargar la propuesta a través del siguiente enlace

Anexos 

  • Una Recomendación sobre un esquema europeo de reasentamiento. En ella, la Comisión pide a los Estados miembros el reasentamiento, a lo largo de dos años, de 20.000 personas que necesitan protección internacional y que se encuentran fuera de la UE, y para ello se han previsto 50 millones de euros para el periodo 2015-2016.

A España se le ha asignado una cuota del 7’75% lo que supondría, 1.549 personas.

Puedes descargar la propuesta a través del siguiente enlace:

  • Una Comunicación sobre un Plan de la de la UE contra el tráfico de migrantes. Establece medidas concretas para el periodo 2015-2020, que permitan prevenir y combatir este tráfico, como por ej. establecer un listado de embarcaciones sospechosas, cooperación e intercambio de información con las entidades financieras, con proveedores de internet, redes sociales etc. para detectar las actividades ilícitas de los traficantes que usan las nuevas tecnologías para captar a las víctimas.

Puedes descargar la propuesta a través del siguiente enlace (por el momento solo disponible en inglés):

  • Un documento de trabajo de la Comisión sobre la aplicación del Reglamento Eurodac sobre la obligación de tomar las huellas dactilares. En este documento se dan directrices para los Estados miembros con las mejores prácticas para la toma de huellas dactilares a los recién llegados que soliciten protección internacional.

  • Consulta pública sobre la Directiva “Tarjeta azul”.  Desde 27 de  mayo hasta el 21 de agosto de este año, está abierta la consulta pública sobre esta Directiva. La Comisión está interesada en que participen, entre otros, los empresarios (grandes y pequeñas y medianas empresas), las asociaciones de empleadores, los trabajadores migrantes que ya residan legalmente en la UE, los posibles migrantes y empresarios de terceros países fuera de la UE, los sindicatos, ministerios y las agencias de empleo de los Estados miembros…

 Documento informativo sobre la consulta

Puedes participar a través del siguiente enlace

Si quieres saber más

Preguntas y respuestas sobre estas propuestas

Agenda Europea de Migración (COM(2015)

 

Otras noticias relacionadas:

La crisis humanitaria en el Mediterráneo requiere una respuesta humanitaria de la UE

Informe semestral de la Comisión Europea
sobre el funcionamiento del Espacio Schengen

La Comisión ha adoptado el 7º informe semestral sobre el funcionamiento del espacio Schengen, relativo al periodo que va desde el 1 de noviembre de 2014 hasta el 30 de abril de 2015, el cual ha estado marcado por las graves tragedias ocurridas en el mar Mediterráneo así como por las amenazas de personas radicalizadas.

Por lo que respecta a la situación dentro del espacio Schengen, según los datos en 2014 se ha detectado un aumento del 28% de las estancias irregulares, en relación con el mismo periodo de 2013. El mayor número de detecciones se ha producido en Alemania, seguida de Suecia, Francia, España y Austria. El nivel de detección de migrantes en situación irregular entre noviembre de 2014 y marzo de 2015, es un 32% superior al registrado en el mismo periodo de 2013-2014.

La Presidencia Letona puso en marcha un operativo de recogida de datos sobre los flujos migratorios del 1º al 14 de abril de 2015 y al que han llamado “Amberlight 2015” (similar a la anterior operación “Mos Maiorum”), en el cual se han producido 825 informes de incidentes sobre 1.409 personas detectadas al salir de las fronteras aéreas, tras sobrepasar su periodo de estancia.

En cuanto a los datos de la conocida operación “Mos Maiorum”, que se organizó bajo la Presidencia Italiana y en la que participaron 27 países, los principales resultados han sido: la interceptación de 19.234 migrantes en situación irregular, de los cuales 11.046 solicitantes de asilo. Fueron detenidos no menos de 257 traficantes de personas y permitió recoger informaciones sobre itinerarios seguidos por los migrantes en situación irregular y sobre el modus operandi de las organizaciones criminales de inmigración clandestina.

Si quieres saber más

Inglés

Francés

 

Salvar vidas debería ser prioritario

Estas han sido las palabras del Secretario General de Naciones Unidas, Ban ki-moon, en su discurso ante el Pleno del Parlamento Europeo el 27 de mayo, donde se lamentó de la pérdida de vidas humanas al intentar cruzar el Mediterráneo, 1.800 personas fallecidas en naufragios.

En su alocución sobre su visión de la migración, sostuvo que no solo son necesarias acciones más efectivas de orden público contra los traficantes de seres humanos, sino que además es necesario un enfoque más completo, en el que “salvar vidas debería ser prioritario”.

Son necesarias alternativas seguras a los viajes peligrosos, canales legales como el reasentamiento, la reagrupación familiar y los visados de trabajo y estudio.

Si quieres saber más

Si quieres saber más

Preocupación en la ONU por enfoque militar
de la Agenda Europea de Migración

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, ha manifestado su preocupación por el gran peso que se da al elemento militar en la Agenda Europea de Migración a la hora de enfrentarse a la crisis migratoria, y considera que “toda respuesta que implique a los cuerpos de seguridad debe respetar los estándares internacionales de derechos humanos”. También señaló que la propuesta de reasentar a 20.000 refugiados en la Unión Europea no se adecúa a la magnitud de la crisis.

Asimismo lamentó la posición de Tailandia, que no permite que los migrantes desembarquen en sus costas y los amenaza con procesos penales y expulsiones, así como de Australia, que intercepta las embarcaciones y envía a sus ocupantes a centros detención con pésimas condiciones.

Si quieres saber más

ACNUR aumentará su presencia en las Islas Griegas para afrontar alza en las llegadas de refugiados

La ONU agradece a Irlanda su programa de reasentamiento

En el encuentro que tuvo lugar en Dublín el 25 de mayo, entre el Secretario General de la ONU y ciudadanos de Siria, Afganistán, la República Democrática del Congo, Nyanmar y Sudán, y al que también asistió la Ministra de Justicia e Igualdad de Irlanda, Frances Fitzgerald; Ban Ki-moon agradeció a este país su programa de reasentamiento de migrantes y su acogida y tratamiento a los refugiados sirios,  especialmente su compromiso adicional de acoger a 300 refugiados adicionales como parte de la nueva agenda.

Si quieres saber más

Migración y desarrollo

Conclusiones del Consejo de la Unión
Europea, de 26 de mayo de 2015

Los Ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros, reunidos en el Consejo de Asuntos Exteriores, intercambiaron puntos de vista sobre la financiación para el desarrollo, en el contexto de las negociaciones para la nueva Agenda de desarrollo post-2015.

En las conclusiones adoptadas en este Consejo, se recoge un apartado dedicado a la migración y el desarrollo, en el marco de un enfoque global de la migración que conlleva trabajar también en las causas profundas de la migración irregular. Por ello, la UE se ha comprometido a fomentar los vínculos entre migración y desarrollo, ya que abordar la inestabilidad política, económica y social, así como la cooperación al desarrollo, puede contribuir a que la migración sea una opción y no una necesidad.

Si quieres saber más (en inglés)

Encuentro con el Primer Ministro de Túnez
en la Comisión de Asuntos Exteriores del PE

Habib Essid, Primer Ministro de Túnez, se reunió con las Comisiones de Asuntos Exteriores, y las subcomisiones de Derechos Humanos y de Seguridad y Defensa, para debatir entre otras cuestiones, sobre la gestión de los flujos migratorios. En este sentido, afirmó que es necesaria la prevención, y la única forma de lograrla es mediante soluciones locales sostenibles que permitan la integración de las personas en su propio país y que por tanto no tengan razones para huir.

Si quieres saber más

UE y visados

A través del siguiente enlace puedes acceder al Acuerdo entre la Unión Europea y los Emiratos Árabes Unidos sobre la exención de visados para estancias de corta duración

 

La Comisión LIBE del Parlamento Europeo se reúne con el Alto Comisionado para la Protección de ACNUR

En el marco de la elaboración de un informe de iniciativa estratégica del PE, “La situación en el Mediterráneo y la necesidad de un enfoque global de la UE de la UE sobre las migraciones” (anunciado en el Pleno del 30 de abril de 2015) el 4 de junio en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE), tuvo lugar una reunión para intercambiar puntos de vistas sobre el desarrollo de rutas seguras y legales para el acceso de los solicitantes de asilo y los refugiados a la UE, así como la política de reasentamiento de la Unión, con el Alto Comisionado Auxiliar para la Protección, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Volker Turk, entre otros.

Si quieres saber más 

Pleno del Parlamento Europeo de 29 de abril de 2015

En este Pleno, el PE adoptó una Resolución sobre las recientes tragedias en el mediterráneo y las políticas de migración y de asilo de la UE, en la que se pide a la Unión y a los Estados miembros que garanticen la provisión de suficientes medios (económicos y humanos) para que se puedan llevar a cabo las obligaciones de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo, también pide a los Estados que sean solidarios y que se ponga en marcha una operación europea de salvamento similar a Mare Nostrum, e invita a la Comisión a que establezca una cuota obligaría para el reparto de los solicitantes de asilo entre los Estados miembros.

Resolución 

Encuesta pública sobre migración en Hungría

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de actualidad por abrir un debate público sobre la pena de muerte en Hungría, también ha puesto en marcha en mayo una consulta pública sobre migración en Budapest. El Parlamento Europeo ha calificado el contenido y lenguaje utilizado de “altamente engañoso, sesgado y desequilibrado; al establecer un vínculo directo y prejuiciado entre el fenómeno de la migración y las amenazas de seguridad”.

Si quieres saber más

Naciones Unidas

A través del siguiente enlace puedes descargar el Informe (A/HRC/29/36/Add.2) del Relator Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, François Crépeau, en la misión de seguimiento a Italia (2 a 6 de diciembre de 2014); así como el Informe (A/HRC/29/36/Add.3) de la visita que este Relator realizo a Malta (6 a 10 de diciembre de 2014).

También podéis acceder al Informe (A/HRC/29/36), Contar con la movilidad de toda una generación: seguimiento del estudio regional sobre la administración de las fronteras periféricas de la Unión Europea y sus repercusiones sobre los derechos humanos de los migrantes.

Declaración conjunta de ACNUR, OACNUDH, OIM y el Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la Migraciones Internacional y el Desarrollo, sobre la situación en la Bahía de Bengala y el Mar de Andamán

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones y el Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la Migración Internacional y el Desarrollo, han firmado una Declaración Conjunta sobre la Búsqueda y rescate en el mar, desembarco y protección de los derechos humanos de refugiados e inmigrantes, considerando que son actuaciones imprescindibles para salvar vidas en la Bahía de Bengala y el Mar de Andamán.

En esta Declaración, instan “a los líderes de Indonesia, Malasia y Tailandia a que protejan a los inmigrantes y refugiados varados en embarcaciones en la Bahía de Bengala y el Mar de Andamán, a que faciliten su desembarco seguro y a que den prioridad al salvamento de vidas, a la protección de los derechos y al respeto a la dignidad humana”.

Puedes leerla en su totalidad, a través del siguiente enlace

A través del siguiente enlace puedes acceder al texto provisional adoptado de la Resolución del Parlamento Europeo, de 21 de mayo de 2015, sobre la difícil situación de los refugiados rohinyás, incluidas las fosas comunes en Tailandia (2015/2711(RSP))

POBLACIÓN EXTRANJERA EN ESPAÑA

Afiliación a la Seguridad Social de
la población de nacionalidad extranjera

Abril 2015

Se han hecho públicos los datos de afiliación de trabajadores y trabajadoras extranjeros a la Seguridad Social correspondientes al mes de abril de 2015. Con respecto al mes de marzo de este mismo año, la afiliación ha aumentado en 44.540 trabajadores. Sin embargo, la variación interanual con respecto a abril de 2014 es también de un incremento de 44.262. Por otra parte, en el caso del Régimen General, los mayores incrementos interanuales por sector de actividad, corresponden a construcción (11%), Administración Pública y Defensa (9´4%), agricultura (8´7%) y actividades inmobiliarias (8´1%).

En cuanto a los Sistemas Especiales integrados en el Régimen General, en el SE Agrario ha aumentado la afiliación de extranjeros (en variación interanual) un 4´9% mientras que el SE Empleados de Hogar ha disminuido un 4´8%. Esta disminución en el Sistema Especial, se debe fundamentalmente al descenso de población nacional de terceros países (169.050 en abril de 2014 y 156.404 en abril de 2015), mientras que ha aumentado ligeramente la afiliación entre la población nacional de la Unión Europea (48.715 en abril de 2014 a 50.842 en abril de 2015).

Si quieres saber más:

Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura

Se ha publicado en el BOE el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC) correspondiente al segundo trimestre de 2015, y que tal como establece la LO 4/2000 ha de ser sometido a consulta de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigracion. Desde el año 2009  en que se comenzó a evidenciar la crisis económica y la situación de desempleo, se fueron introduciendo mecanismos correctores para determinar la situación nacional de empleo, en virtud de los cuales desde hace más de dos años, el CODC solamente incluye aquellas ocupaciones que provienen de decisiones del Gobierno, la de deportista profesional y entrenador profesional (en todas las provincias) por acuerdo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en todas las provincias, y 18 ocupaciones del sector de marina mercante (buques inscritos en el segundo registro) por acuerdo de la Administración General del Estado (en la provincias costeras más Lleida y Madrid).

Si quieres saber más

Firma del primer convenio colectivo para trabajadores extracomunitarios en el sector pesquero

Se ha firmado, el pasado 3 de junio de 2015, el primer convenio colectivo que formalizara unas condiciones de trabajo dignas para los tripulantes extracomunitarios empleados en los buques de la empresa atunera Albacora, un convenio que incluso mejora los mínimos propuestos por la OIT, y que va a afectar a 700 trabajadores embarcados en 17 buques.

Si quieres saber más

Inmigración irregular

A través del siguiente enlace puedes descargar el Balance 2014 del Ministerio del Interior sobre inmigración irregular; el pasado año se incrementó el número de inmigrantes irregulares llegados a las costas españolas en un 40’6%, pasando de 3.237 en 2013, a 4.552 en 2014, incremento que ha roto la tendencia descendiente que se estaba produciendo desde el año 2012. Sin embargo los datos actuales suponen un descenso del 88% respecto a los datos del 2006, con una cifra de 39.180 recién llegados a las costas.

Si quieres saber más

589 inmigrantes rescatados al sur de la isla de Lampedusa por la Guardia Civil y la Border Force británica

En el marco de la operación Tritón  de FRONTEX, la tripulación de la embarcación Rio Segura, de la Guardia Civil, apoyada por el Buque Protector de la Border Force británica, lograron rescatar con éxito a estos inmigrantes que se encontraban en dos embarcaciones, una de madera con alrededor de 500 personas, y otra de goma con unas 100 personas.

Si quieres saber más

Convenio contra la criminalidad entre Mauritania y España

El día 26 de mayo, España y Mauritania han firmado un Convenio contra la criminalidad, que supone, en palabras del Ministro del Interior español, un nivel superior en la comprometida y leal colaboración existente entre ambos países, que ha permitido luchar de forma eficaz contra el crimen organizado, el terrorismo y sobre todo contra las mafias que trafican con seres humanos.

En el curso de la visita oficial del Ministro del Interior y de la Descentralización de Mauritania, se le ha condecorado con la Gran Cruz al Mérito Civil, en reconocimiento a la “importante y valiosa” cooperación con España.

Si quieres saber más

Operación INDALO 2015

Contra el tráfico ilegal de personas

El Director General de la Guardia Civil ha presentado la Operación INDALO 2015 que se desarrollará de junio a octubre en las aguas de Algeciras, Málaga, Granada, Almería y Murcia, un operativo para controlar de forma efectiva las fronteras aéreas y marítimas del sur peninsular para prevenir y combatir el tráfico ilegal de personas, y además el narcotráfico, la pesca ilegal y el crimen transfronterizo en general.

En este dispositivo participan también Bélgica, Islandia, Portugal, Finlandia, Italia, Francia, Rumania y Suiza.

El Director General ha remarcado que además de impedir la entrada ilegal, también hay que salvar vidas, dado que la inmigración irregular es un drama humano al que hay que dar respuesta.

Si quieres saber más

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 35, junio 2015 - especial "trabajo doméstico"

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org