Por un trabajo digno

UGT-Migraciones - boletín nº 34, mayo 2015

UNIÓN EUROPEA

LA AGENDA EUROPEA DE LA MIGRACIÓN

El 13 de mayo la Comisión Europea presentó la Agenda Europea de Migración, en cuya elaboración han influido de forma determinante los continuos naufragios y muertes de migrantes en el Mediterráneo, y con la que se pretende dar una solución a esta crisis así como establecer las medidas a tomar para los próximos años, en la gestión de la migración. Esta Agenda se basa en cuatro pilares:

  1. La reducción de los incentivos para la inmigración irregular.

  2. La gestión de las fronteras: salvar vidas y asegurar las fronteras exteriores.

  3. Garantizar una aplicación eficaz del Sistema Europeo Común de Asilo.

  4. Una nueva política de inmigración legal.

Y en ella, la Comisión ha anunciado la adopción de las siguientes medidas:

  • Triplicar las capacidades y los activos para las operaciones conjuntas de Frontex (Tritón y Poseidón), y para ello se ha aprobado ya un presupuesto rectificativo para 2015 (89 millones de euros).

  • Activar el mecanismo previsto en el art. 78.3 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), para situaciones de emergencia ante la afluencia masiva de migrantes.

  • Proponer un programa de reasentamiento en toda la UE.

  • Poner en marcha una operación para desmantelar las redes de traficantes y combatir el tráfico de personas en el Mediterráneo.

Dentro de los próximos pasos, la Comisión presentará a finales de este mes de mayo:

  • Un plan de acción para luchar contra las redes de traficantes de seres humanos.

  • Adoptará una propuesta para el presupuesto rectificado para 2016, de las operaciones Tritón y Poseidón.

  • Un nuevo plan operacional  de Tritón.

  • Una propuesta de mecanismo de redistribución temporal para las personas con necesidad de protección internacional dentro de la UE. Y a finales de 2015 una propuesta de sistema permanente de reubicación en situaciones de emergencia debidas a flujos masivos.

  • Una recomendación proponiendo un programa de reasentamiento a escala europea, ofreciendo 20.000 plazas para trasladar a Europa a personas desplazadas con necesidad de protección internacional.

Y además, entre otras medidas:

  • En 2015 presentará un paquete de medidas sobre movilidad de los trabajadores y lanzara una consulta pública sobre la Directiva de la “tarjeta azul”, para atraer aún más a los trabajadores nacionales de terceros países, altamente cualificados.

  • Actualmente está desarrollando nuevas reglas sobre el retorno de inmigrantes irregulares.

  • Propondrá una modificación de la base jurídica de Frontex para reforzar el papel de esta agencia en materia de retorno.

  • De aquí a 2016 hará una propuesta revisada relativa a las fronteras inteligentes.

  • En 2016 lanzara un debate político global sobre el desarrollo futuro de la cooperación operacional en las fronteras exteriores.

  • En 2016 iniciará una evaluación del sistema de Dublín y lanzará un amplio debate    sobre sobre las próximas etapas del desarrollo de un régimen de Asilo europeo.

  • Organizará una Cumbre Política de Alto Nivel, donde también participaran terceros países, para tratar las causas profundas de las migraciones.

Esta Agenda Europea de migración, ha dado lugar a las siguientes reacciones:

En el pleno del día 20 de mayo, el PE debatió sobre la Agenda.

UNICEF

 ONU

 ACNUR

 MÉDICOS SIN FRONTERAS

 SAVE THE CHILDREN

 AMNISTÍA INTERNACIONAL

CONFEDERACIÓN EUROPEA DE SINDICATOS

El plan de reasentamiento es absolutamente necesario, pero demasiado limitado

 

Nueva operación de la UE en el Mediterráneo

EUNAVFOR MED

El día 18 de mayo, en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, se aprobó una nueva operación en el Mediterráneo, con el nombre de EUNAV MED y el objetivo de combatir a las mafias y redes de tráfico ilícito de inmigrantes, mediante la identificación, abordaje y la inutilización de las embarcaciones utilizadas por los traficantes para trasladar a los migrantes, en concreto desde la costa de Libia.

Esta operación se desarrollaría en tres fases y necesitará tanto de la correspondiente autorización del Consejo de Seguridad de la ONU como de acuerdos con las autoridades libias. En la primera fase se trataría de recabar información sobre estas redes, para pasar a una segunda fase de captura, abordaje y desvío de las embarcaciones, y la tercera fase consistiría en lo que ahora se define como “inutilización” pero que en el fondo lo que pretende es la destrucción de estas embarcaciones, término mucho más controvertido.

Quedan aspectos por determinar todavía, el más importante de todos es como se podrán llevar a cabo estas fases en aguas internacionales (mientras Libia no dé su consentimiento para actuar en sus aguas territoriales), especialmente la última, cuando el objetivo son embarcaciones que transportan a más de mil personas, ¿cuál será su destino?.

La previsión que se maneja, es que este plan se pueda poner en marcha a finales del mes de junio, una vez retocado de forma definitiva en el Consejo Europeo del próximo mes, y además  se haya obtenido el aval de la ONU.

Conclusiones del Consejo de Asuntos exteriores, 18 de mayo de 2015 (sólo en inglés)

Decisión (PESC) 2015/778 del Consejo, de 18 de mayo de 2015, relativa a una operación militar de la Unión Europea en el Mediterráneo central meridional (EUNAVFOR MED)

Si quieres saber más

Si quieres saber más

Si quieres saber más

¿Corresponsabilidad en la política migratoria europea?

Ante la cuota de casi 1.600 refugiados que la Comisión Europea ha adjudicado a España, dentro del plan de la UE que ofrecerá aproximadamente 20.000 plazas de reasentamiento en Europa a aquellas personas, que fuera de la UE se encuentran desplazadas de su país y necesitan protección internacional, el Ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Margallo, ha criticado que la UE no haya dado más peso específico al factor del paro (sólo tiene un 10%), a la hora de calcular dicha cuota, que considera excesiva para España.

Por su parte Francia tampoco está satisfecha con el sistema de cuotas. El primer Ministro, Manuel Valls, ha declarado que el criterio utilizado por la Comisión es poco equitativo, y no ha tenido en cuenta el esfuerzo ya realizado por Francia que ocupa el tercer lugar en concesión de protección internacional, solo por detrás de Alemania y Suecia.

Reino Unido, rechazó este Plan desde un primer momento.

EUROSTAT

Datos sobre concesiones de Asilo en 2014

Según los últimos datos publicados por EUROSTAT, en la UE obtuvieron protección internacional en 2014 un total de 184.665 personas, y casi dos tercios de los estatutos de protección se concedieron en cuatro Estados miembros: Alemania (un 82% más respecto a 2013), Suecia (un 25% más), seguidos por Francia e Italia (con un 27% y 42% más respectivamente).

Más de uno de cada tres de estos solicitantes era de nacionalidad siria y al 60% se le otorgó la protección en Alemania o en Suecia.

En España se concedió protección internacional a 1.600 personas, de los cuales el 72’7% eran de nacionalidad siria (1.160 personas), el 5’7 procedían de Somalia (90 personas) y el 5’4% de Palestina (85 personas).

Miles de refugiados asiáticos atrapados en el mar de Andamán

Tras días de permanecer abandonados a su suerte en penosas condiciones de supervivencia y con riesgo cierto de perder la vida, los miles de refugiados que se hacinaban en barcazas, procedentes de Bangladesh y Birmania, en su mayoría de la minoría musulmana rohinyá, van a ser acogidos de forma temporal por Malasia e Indonesia a cambio de que la comunidad internacional ayude a repatriarlos en el plazo de un año.

Estos dos países, que ya han solicitado ayuda internacional especialmente financiera, van a asistir a los 7.000 inmigrantes que se calcula están todavía atrapados en los barcos, y a los que hasta ahora, las autoridades marítimas impedían llegar a las costas de Malasia, Indonesia o Tailandia, una situación gravísima que ha dado lugar a las denuncias de las agencias de la ONU así como de toda la comunidad internacional.

ONUDC

Hay que acabar con el tráfico de migrantes

El director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (ONUDC), Yuri Fedotov, ante los recientes acontecimientos en el mediterráneo, declaró en la inauguración de la 24ª Sesión de la Comisión para la Prevención del Crimen y la Justicia Penal, que el tráfico de migrantes es una tragedia que no puede continuar, y destacó la importancia de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, y en particular de su Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes, para luchar contra este delito.

En paralelo a esta sesión, se desarrolló una reunión con el título “Proteger a los migrantes en el mar y hacer frente al tráfico ilícito de migrantes. La experiencia italiana” donde los participantes debatieron sobre los distintos aspectos de este tráfico, así como sobre los esfuerzos para aplicar la ley, las vías de cooperación para luchar contra las organizaciones criminales, los derechos humanos de los migrantes traficados y las operaciones de rescate en todo el Mediterráneo.

Trabajo conjunto España
Senegal en la lucha contra el tráfico de migrantes

En la reunión mantenida entre los Ministros de Interior de España y de Senegal, se ha reconocido que la cooperación entre ambos países ha sido “modélica” y muy fructífera, como lo demuestra el hecho de que en los últimos cinco años no ha llegado ninguna embarcación a Canarias procedente de Senegal.

Al Ministro de Interior de Senegal, Abdoulaye Daouda Diallo, que está en visita oficial en España, se le ha concedido la Gran Cruz al Mérito Civil “en agradecimiento a su comprometida y leal colaboración con España”.

Si quieres saber más 

1ª reunión del  Foro Europeo de Migración

Están ya disponibles, en francés y en inglés, los documentos de la 1ª reunión del Foro Europeo de Migración, la plataforma de diálogo sobre migración, asilo e integración de los inmigrantes, que tuvo lugar los días 26 y 27 de enero de 2015, con el tema principal de “Rutas seguras, futuros seguros ¿Cómo gestionar los flujos mixtos de migrantes a través del Mediterráneo?”.

Puedes acceder a ellos a través de los siguientes

En 2015 el Foro Europeo de Migración reemplazó al Foro Europeo de Integración, puesto en marcha en 2009 por la Comisión Europea en cooperación con el Comité Europeo Económico y Social, y desde entonces se ha ido reuniendo dos veces por año proporcionando un marco idóneo para que las organizaciones de la sociedad civil intercambiaran puntos de vista sobre los problemas de la integración de los inmigrantes y debatieran sobre los retos y prioridades de las Instituciones Europeas. En 2015 se decidió ampliar su alcance para cubrir los temas relacionados con la inmigración y el asilo. 

TRATA DE SERES HUMANOS Y EXPLOTACIÓN LABORAL

 

 “CONTRA LA TRATA, NO HAY TRATO. Denúncialo”

Puesta en marcha de la campaña de la policía nacional dentro de la segunda fase del Plan para luchar contra la trata de mujeres

El 14 de mayo la policía nacional lanzó “Contra la trata, no hay trato. Denúncialo”, la mayor campaña de concienciación en las redes sociales y los medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, en la cual han participado activamente conocidas personalidades del mundo del espectáculo y de la comunicación. Asimismo cuenta con la colaboración de Google, que a través del programa Google Grants, cuando los internautas introduzcan términos de servicios sexuales, le aparecerá destacado en el buscador un mensaje de la Policía española con un enlace que alertará contra la trata de personas.

Esta campaña forma parte de la 2ª fase del Plan contra la trata

El 2 de junio de 2015, la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA), en colaboración con la Presidencia Letona, lanzará un informe sobre las formas graves de explotación laboral de los trabajadores migrantes con ocasión de una reunión de Alto Nivel del Consejo de la UE.

Para la realización de este informe la FRA ha recogido información, mediante un cuestionario, en veintiún Estados miembros de la UE sobre la naturaleza de las formas graves de explotación laboral tanto de los migrantes provenientes de la UE como de terceros países.

Primera Cumbre Iberoamericana sobre Derechos Humanos, Migrantes y Trata de Personas

Bogotá, 12 y 13 de mayo de 2015

Veintitrés Defensores del Pueblo de Iberoamérica se reunieron en Bogotá para debatir, tanto desde el punto de vista técnico como político, sobre la trata de personas y el tráfico ilícito de inmigrantes. Esta cumbre organizada por la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y la Oficina del Defensor del Pueblo de Colombia, contó con el apoyo de la Agencia Internacional Alemana (GIZ).

A su finalización, los 28 Defensores del Pueblo de América Latina, España y Portugal, firmaron la Declaración de Bogotá, la hoja de ruta en la lucha contra estos delitos.

Si quieres saber más

Publicación de la Fundación Rey Balduino

“Reinserción: un camino de regreso para las víctimas de trata. Hechos, cifras y recomendaciones sobre la reinserción de las víctimas de trata en los Balcanes (2015)”

Para la Fundación Rey Balduino la trata de seres humanos es un tema prioritario desde hace años, y recientemente se ha centrado en el apoyo a la reinserción de las víctimas de la trata en los Balcanes. La reinserción es uno de los aspectos más importante y más complejo de la respuesta contra la trata, es un proceso complicado que requiere de una asistencia integral y a largo plazo, sobre todo cuando las víctimas son niños.

Puedes descargarlo a través del siguiente enlace (solamente en inglés)

Actuación policial contra el tráfico de órganos

La policía nacional ha detenido a cinco personas que intentaron comprar un riñón a un inmigrante en situación irregular y sin recursos económicos, por encargo del jefe de una organización criminal internacional cuyo hijo lo necesitaba para un trasplante. En el transcurso de esta operación policial, realizada con colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes, la Policía de Múnich y la Policía de Bélgica, se ha culminado también una investigación de más de dos años de dicha organización criminal, dedicada al robo de domicilios de alto nivel económico utilizando a menores, que finalmente se ha desarticulado con un total de 48 detenciones.

Si quieres saber más

OIT

El empleo en plena mutación.
Perspectiva sociales y del empleo en el mundo 2015

Este informe de la Organización Internacional del Trabajo, alerta sobre los cambios profundos que se están produciendo en el mundo laboral, con un nivel de desempleo mundial que ha estimado en 2014 en 201 millones de personas, lo que supone 30 millones más que en año 2008 antes del inicio de la crisis.

Se está produciendo una precarización generalizada y el modelo estándar de empleo caracterizado por un trabajo asalariado, estable y a tiempo completo, es cada vez menos representativo del mundo del trabajo: menos de uno de cada cuatro trabajadores está empleado hoy en condiciones que corresponden a este modelo.

Por otra parte, el análisis incluido en este informe pone de manifiesto que la reducción de la protección de los trabajadores, que se ha producido tras las reformas laborales llevadas a cabo especialmente en Europa, no ha conllevado una reducción del desempleo.

Resumen ejecutivo

Si quieres saber más

 

CAMPAÑAS INTERNACIONALES

Elecciones en la FIFA

Aumentan las presiones a favor del
reconocimiento de los derechos de los trabajadores

El 29 de mayo está prevista la elección del presidente de la FIFA, y los candidatos que se enfrentarán al actual, Joseph Blatter con 17 años en la presidencia, son: Michael Van Praag Presidente de la Federación de Futbol de los Países Bajos, el Príncipe Alí de Jordania y, al principio, también la estrella del futbol Luis Figo, si bien acaba de retirar su candidatura.

Ante estas elecciones, la presión de la opinión pública por la falta de respeto de los derechos de los trabajadores en Qatar, sede de la Copa del Mundo 2022, está aumentando. Una reciente encuesta en Países Bajos, Jordania, Portugal y Suiza, ha puesto de manifiesto que ya no hay una mayoría clara a favor de que Qatar la organice, si no respeta los derechos de los trabajadores, y reforma de forma efectiva su legislación laboral.

La Confederación Sindical Internacional, como continuación de la campaña No a la Copa del mundo sin derechos laborales, ha puesto en marcha SALVAR A LA FIFA del desastre de Qatar 2022. Escoja su candidato a la presidencia de la FIFA (http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/fifa-es.pdf), en la que cualquiera puede participar, enviando a los presidentes de las seis confederaciones de la FIFA la candidatura elegida, una elección que debe hacerse teniendo en cuenta el compromiso de estos tres candidatos con los derechos humanos.

Puedes participar a través del siguiente enlace

Si quieres saber más

SERVICIO DOMÉSTICO

53 millones de trabajadores y trabajadoras domésticos

La OIT estima que actualmente hay al menos 53 millones de trabajadores domésticos, excluyendo a los niños, y que al menos el 83% son mujeres. Una cifra que aumenta a un ritmo constante en los países desarrollados y en desarrollo, y que constituyen una parte considerable del trabajo informal. Con frecuencia tienen salarios muy bajos, largas jornadas de trabajo incluso sin descanso semanal, y algunas veces están expuestos a abusos físicos, mentales y sexuales, o restricciones a la libertad de movimiento.

Si quieres saber más

POBLACIÓN EXTRANJERA EN ESPAÑA

Plazos medios de tramitación de autorizaciones en Abril

En el mes de abril, el tiempo medio de tramitación de las renovaciones de residencia, reagrupación familiar, residencia y trabajo, duración determinada, excepciones a la autorización de trabajo y autorizaciones para trabajar, ha sido de 27 días. En cuanto a las solicitudes de larga duración, el tiempo medio de tramitación ha sido de 23 días.

Si quieres saber más

Operación Paso del Estrecho 2015

Se ha reunido el Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que se iniciará el próximo día 15 de junio y terminara el 15 de septiembre. En esta reunión se han analizado los aspectos más importantes de su planificación y coordinación, que va a tener dos fases, una primera de salida que ira del 15 de junio al 15 de agosto, y la de retorno del 15 de julio al 15 de septiembre.

Los resultados de 2014 fueron buenos y se espera que en 2015 haya una cifra similar de pasajeros y vehículos.

Si quieres saber más

Sentencia del Tribunal Supremo

A través del siguiente enlace puedes acceder a la Sentencia que estima en parte el recurso interpuesto por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, la Federación de Asociaciones de SOS Racismo y la Federación Andalucía Acoge, contra el Real Decreto 162/2014 de 14 de marzo,  por el que se aprueba el Reglamento de Funcionamiento y Régimen Interno de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

Sentencia de 10 de febrero de 2015, del Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo por la que se declara inaplicable el inciso "y existan en el centro módulos que garanticen la unidad e intimidad familiar" del artículo 62 bis 1.i) de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero; y se anulan diversos incisos de los artículos 7.3, segundo párrafo, 16.2.k), 21.3 y el apartado 2 del artículo 55 del Real Decreto 162/2014, de 14 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de funcionamiento y régimen interior de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

 

A través del siguiente enlace puedes descargar el Código de Extranjería, actualizado a 20 de mayo de 2015, donde ya se recogen estas modificaciones.

 

Delitos racistas en la UE

La Red Europea contra el Racismo (ENAR) ha publicado el informe 2013 – 2014, sobre delitos racistas en la UE, abarcando a 26 Estados miembros. Según este informe, se han registrado oficialmente un total de 47.210 delitos racistas (no todos se denuncian y/o se registran correctamente) y las organizaciones de la sociedad civil informaron de un aumento de estos delitos en el año 2013, especialmente contra las comunidades asiáticas, de color, gitanos, judíos y musulmanes.

Además de la falta de denuncias de las víctimas por no confiar en la policía o pensar que no van a conseguir nada, hay que tener en cuenta que solo un tercio de los Estados de la UE han recopilado y publicado información sobre los delitos racistas en 2013.

Por lo que respecta a España, según los datos oficiales sobre delitos racistas denunciados en 2013, estos fueron 384.

Puedes descargar este informe a través del siguiente enlace (solo disponible en inglés)

 

ONU Mujeres

“El progreso de las mujeres en el mundo 2015 – 2016”

ONU Mujeres ha hecho público su informe “El progreso de las mujeres en el Mundo 2015-2016”, dedicado fundamentalmente a analizar las dimensiones económicas y sociales de la igualdad de género. En el mismo, se mencionan las dificultades de las mujeres trabajadoras domésticas, especialmente vulnerables a sufrir abusos en el trabajo, al igual que en general las mujeres inmigrantes o pertenecientes a minorías étnicas. En el caso de las trabajadoras del hogar migrantes, esta situación se agudiza por la falta de información sobre las exigencias de la normativa de extranjería, la dependencia de agencias de colocación o las dificultades para denunciar y la falta de protección.

El informe señala igualmente que la concentración de las mujeres, especialmente migrantes y/o de minorías étnicas en el empleo doméstico, perpetua la segregación ocupacional. Por otra parte, se indica que las medidas de austeridad desde el año 2010, y poniendo como ejemplo a España, han dado lugar que en el Examen Periódico Universal hecho a nuestro país por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en enero de este año, se señalase que las medidas de austeridad han tenido un impacto especialmente negativo en la situación de las mujeres, los inmigrantes, los niños y las personas con discapacidad.

Puedes descargar el Informe a través del siguiente enlace

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 34, mayo 2015

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org