Por un trabajo digno

UGT-Migraciones - boletín nº 33, mayo 2015

UNIÓN EUROPEA

CONTROL DE LAS FRONTERAS VERSUS  VIDAS HUMANAS

¿Hacia dónde se inclina la balanza?

El pasado mes de abril ha sido un mes negro en el triste balance de las muertes de inmigrantes en el Mediterráneo, que no ha cesado de aumentar. Organismos, instituciones, organizaciones internacionales, sindicatos, ONG’s etc. han lamentado esta vergonzosa situación, reclamando de forma reiterada la puesta en marcha de medidas eficaces para terminar con esta masacre de vidas humanas ante las puertas mismas de Europa. Sin embargo, tras la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que tuvo lugar el pasado 23 de abril, de la Declaración resultante se puede concluir que se refuerza el peso del control de  las fronteras.

En dicha reunión extraordinaria y ante la tragedia que supone la situación en el Mediterráneo, los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros de la UE han adoptado una Declaración en la que se comprometen a:

  • Reforzar la presencia de la UE en el mar (operaciones Tritón y Poseidón, que triplicaran sus recursos).

  • Luchar contra los traficantes (desbaratando las redes de tráfico, destruyendo las embarcaciones antes de su uso etc.).

  • Prevenir los flujos de inmigración ilegal (control de fronteras y rutas terrestres que permitan acceder al Mediterráneo, cooperación con los socios regionales, aplicación de acuerdos de readmisión con terceros países, un nuevo programa de retornos de inmigrantes ilegales, respetando el derecho de solicitar asilo etc.).

  • Reforzar la Solidaridad y la responsabilidad internas (aplicar efectivamente el Sistema Europeo Común de Asilo, aumentar la ayuda de emergencia a los Estados miembros de primera línea y estudiar opciones para organizar la reubicación de emergencia entre todos los Estados miembros de manera voluntaria, establecer un primer proyecto piloto voluntario de reasentamiento en toda la UE para las personas que tengan derecho a protección etc.).

Si quieres saber más

Reacciones de los expertos de la ONU

Los expertos en Derechos Humanos y Trata de Seres Humanos de la Organización de Naciones Unidas, consideran que esta Declaración de la UE se centra sobre todo en el control y seguridad de las fronteras, incrementando la represión hacia los sobrevivientes de los naufragios. También consideran que triplicar los fondos de la operación Tritón no va a ser suficiente, si bien es un paso en la dirección correcta, y recomiendan a la UE que no promueva proyectos piloto y que adopte una política de reasentamiento masivo para los próximos cinco años.

Si quieres saber más

Si quieres saber más

Si quieres saber más

La Agencia Europea de los Derechos Fundamentales (FRA) aboga por una política europea de migración basada en los derechos humanos.

Una política europea cuyo objetivo sea salvar vidas y combatir a los traficantes que se lucran de la necesidad de los migrantes. Según las últimas cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, el número de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos en todo el mundo, ha alcanzado su marca más alta desde la 2ª Guerra Mundial, por lo tanto es necesario que se busquen soluciones de urgencia.

Si quieres saber más

 Videos informativos del Parlamento Europeo

“Los controles fronterizos: Tritón, entre las expectativas y la realidad” (VOS)

“En la Agenda del Pleno del PE: Migrantes, e-call y bolsas de plástico” (VOS)

La Defensora del Pueblo Europeo solicita a FRONTEX
el respeto de los derechos fundamentales
de los inmigrantes en los retornos forzosos

Emily O’Reilly, Defensora del Pueblo Europeo, ha presentado una serie de propuestas a la Agencia Europea de FRONTEX, con el objetivo de asegurar el respeto de los derechos fundamentales de los inmigrantes que son objeto de operaciones de retorno forzoso.

Entre sus propuestas, por ejemplo la reserva de plazas separadas del resto de los repatriados para las familias con mujeres embarazadas y niños, la publicación de más información sobre las operaciones conjuntas de retorno, y exigir a los Estados miembros la mejora de los procedimientos de denuncia. También propone que se cambien disposiciones del Código de Conducta de FRONTEX para las operaciones conjuntas de retorno, incluidas aquellas que se refieren al uso de medidas coercitivas, a los oportunos exámenes médicos de los repatriados, y la formación en derechos humanos para los acompañantes, especialmente sobre temas concretos como discapacitados, mujeres y niños.

Si quieres saber más

Declaración institucional de los Defensores del Pueblo

Ante los naufragios acaecidos en el Mediterráneo, la Defensora del Pueblo y los Defensores del Pueblo autonómicos, han realizado una Declaración Institucional en la que reclaman a la UE una mayor implicación para evitar esas muertes.

La Defensora del Pueblo también se ha adherido a los comunicados emitidos por la Asociación de Ombudsman del Mediterráneo y por la Red Europea de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (EENRHI).

Si quieres saber más

Inmigración irregular: datos y cifras
Hoja informativa del PE

En el siguiente enlace podéis acceder a una breve información elaborada por el servicio de investigación del Parlamento Europeo, con datos y cifras sobre inmigración irregular en la UE.

En 2013 el número total de personas a las que se les denegó la entrada en las fronteras externas de la UE, fue de 326.320. En  2014, el número total provisional es de 260.375, de los cuales el 81% intentaron entrar por fronteras terrestres, el 16% por el mar y el 3% por los aeropuertos.

España ha sido el Estado miembro con el mayor número de denegaciones, de las cuales un 97% corresponden a ciudadanos marroquíes que intentaron entrar por las fronteras terrestres.

En 2014, el número total estimado de inmigrantes en situación irregular en la UE es de 547.335.

El Estado miembro con un mayor número de inmigrantes irregulares detectados ha sido Alemania, con 128.290; y España se encuentra en el quinto lugar con una cifra de 47.885, por detrás de Francia, Grecia y Reino Unido. Por nacionalidades, en primer lugar están los nacionales sirios seguidos de los nacionales de Eritrea y de Afganistán, y en cuarto lugar se encuentran los marroquíes.

En cuanto al número de personas con orden de expulsión en 2014, la cifra provisional total para la UE es de 397.960, siendo Francia el Estado miembro con mayor número de personas que la tienen,   86.955, seguida de Grecia, Reino Unido y España con 42.150.

Y el número de personas que salieron de la UE en 2014, tras recibir una orden de expulsión (bien en 2014 o anteriormente), fue de 156.470, y en este caso, es el Reino Unido el Estado miembro con mayor número de personas retornadas, 46.610, seguido de Grecia con27.055, Francia con 19.525 y España con 15.150.

Si quieres saber más (solo disponible en inglés)

 

Tráfico ilegal de ciudadanos de origen chino

Desarticulada organización criminal dedicada al tráfico ilegal de ciudadanos de origen chino, con destino a Reino Unido, Irlanda, Canadá,  y Estados Unidos, a los que cobraban una media de 20.000 euros por persona y que eran introducidos en Europa con documentación falsa, además de controlados en todo momento hasta llegar a su destino final, amenazándoles gravemente (a ellos o sus familiares) en caso de no satisfacer la deuda. La policía nacional inicio las investigaciones en 2013, y finalmente se ha procedido a la detención de 80 personas, vinculadas con esta red de origen chino, incluidos los máximos responsables, una organización hermética que tenía numerosos contactos y vinculaciones con otras redes criminales de naturaleza similar  por todo el mundo.

Si quieres saber más

TRATA DE SERES HUMANOS Y EXPLOTACIÓN LABORAL
Empleo y condiciones de trabajo irregulares en una cadena de peluquerías

Dos empresarios han sido condenados a penas de un año y medio de prisión y multas de 1.080 euros, por tener a trabajadores, algunos en situación administrativa irregular, que carecían de contrato y de alta en la Seguridad Social, trabajando a veces sin sueldo fijo e incluso en sábados y domingos.

Si quieres saber más

La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual

En el marco de una operación conjunta con la Policía belga, coordinada por Europol y cuyas primeras investigaciones se iniciaron en Amberes, la Guardia Civil ha detenido en la Costa del Sol al cabecilla de esta red criminal. Al mismo tiempo un equipo conjunto de trabajo detenía en Bélgica a otras cuatro personas más.

Esta red criminal obligaba a mujeres jóvenes procedentes de Rumania y Marruecos, a ejercer la prostitución en Bélgica, utilizando medios como la violencia física, la privación de alimentos y la tortura.

Si quieres saber más

La policía nacional detiene a un matrimonio
por presunto delito de trata de seres humanos

Este matrimonio, captaba a sus víctimas en Ucrania ofreciéndoles un trabajo como jardineros con la única obligación de reintegrar el coste del pasaje, y las trasladaba a Tenerife donde posteriormente tenían que trabajar en una finca bajo presiones y amenazas, en condiciones pésimas sin agua caliente ni electricidad, doblando los horarios, sin alta en Seguridad Social etc.

Si quieres saber más

 

2º ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA EN RANA PLAZA

El 24 de abril se cumplieron dos años desde que se derrumbó el edificio de Rana Plaza, donde se ubicaban fábricas de confección, dejando detrás más de 1.100 trabajadores y trabajadoras fallecidos, así como más de 1.500 de heridos a los que se suman sus familiares, que han perdido la fuente de ingresos necesaria para subsistir. Pese a los avances logrados desde entonces, como la creación del Fondo de compensación a las víctimas y el Acuerdo sobre seguridad y protección contra incendios de edificios en Bangladesh, jurídicamente vinculante que ha permitido llevar a cabo cerca de 1.500 inspecciones de fábricas, sin embargo todavía no se ha reunido la totalidad del dinero necesario para indemnizar a todos los familiares de las víctimas así como a los heridos de esta tragedia, muchos de los cuales ya no podrán volver a trabajar, y cuya cantidad necesaria se fijó en 30 millones USD.

Si quieres saber más

Si quieres saber más

Si quieres saber más

Si quieres saber más

Programa  de la OIT de formación de Inspectores/as de Trabajo

Tras la tragedia de Rana Plaza, la OIT ha incrementado sus esfuerzos para mejorar la capacitación de la Inspección de Trabajo, y buen ejemplo de ello es el Programa Condiciones de Trabajo en el Sector de la Confección, financiado por Canadá, los Países Bajos y el Reino Unido, en el marco del cual la OIT ha formado inspectores e inspectoras de trabajo, como es el caso de Farzana Islam, inspectora en las fábricas en Dhaka.

Gracias a este esfuerzo de formación y al trabajo llevado a cabo por estos inspectores, hoy en día el cumplimiento de las normas por parte de las fábricas de confección es mucho más estricto, ya que en caso contrario, no se les renueva las licencias.

Si quieres saber más

“Reconstruir la vida después del Rana Plaza: Historias de sobrevivientes”

 

“Tirar del hilo”

9 de mayo, Día Mundial del Comercio Justo

Con este lema para el Día Mundial del Comercio Justo que se celebra el día 9 de mayo y que en 2015 se centra en el sector textil, se pone de manifiesto las injusticias y pésimas condiciones laborales e incluso violaciones de derechos humanos, que sufren en todo el mundo los trabajadores y sobre todo las trabajadoras de la confección, ya que es un sector mayoritariamente femenino.

Esta campaña ha sido promovida en España por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) y se presentó el día 6 de mayo, junto con un informe divulgativo sobre el sector textil en el mundo, titulado: “Tira del Hilo………… elige comercio justo, elaborado por Carro de Combate y la propia CECJ, con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Solamente en España, se calcula que la media de gasto en ropa es de 437 euros al año, una cifra tras la que se esconden “salarios míseros que no cubren las necesidades básicas, jornadas extensas, condiciones laborales inhumanas y peligrosas, trabajo infantil o ausencia de sindicatos…son algunas de las violaciones de derechos fundamentales que se producen en este sector que mueve cada día 34.000 euros solo en Europa”, ha señalado Mercedes García de Vinuesa, presidenta de CECJ.

Y Bangladesh es el lugar con el record del salario mínimo más bajo, incluso tras la subida del 77% que se produjo después de la tragedia de Rana Plaza: 50 euros.

Algunos datos a destacar de este interesante informe:

  • Ninguna de las 50 compañías líderes del sector textil en el mundo garantizan salarios dignos.

  • El salario medio en el mundo globalizado es de 6 euros diarios para quienes confeccionan nuestra ropa.

  • El sector textil es uno de los más intensivos en fuerza de trabajo y uno de los más feminizados: el 80% son mujeres y además jóvenes.

  • El trabajo infantil está presente a lo largo de toda la cadena de producción.

  • No solo las condiciones laborales son pésimas, también las condiciones de salud y seguridad en el trabajo.

  • Los centros de producción se ubican en países donde los sindicatos son inexistentes o incluso están perseguidos.

Si quieres saber más

Puedes descargar el informe a través del siguiente enlace

 

El derecho de los emigrantes Nepalíes a retornar

El terremoto acaecido en Nepal, ha dejado tras de sí un país devastado con más de 5.000 muertos y 11.000 heridos, una situación que pone encima de la mesa el derecho de cualquier persona a retornar, para buscar a sus familiares, ayudarles, en el peor de los casos asistir al funeral de sus seres queridos, o bien participar en la reconstrucción de su país.

Nadie puede cuestionar este derecho, salvo los países del Golfo Pérsico y Malasia, donde se estima que trabajan al menos tres millones de nepalís sujetos al sistema de la Kafala, que les impide regresar a su país salvo que sus empresarios les concedan un permiso de salida, algo a lo que no parecen estar dispuestos. La realidad es que aproximadamente un 15% de los trabajadores nepalíes en Qatar solicitaron ayuda a su embajada para regresar a su país, según Nitesh Sapkota, segundo secretario de la misión diplomática nepalí en Qatar.

Por ello el Gobierno Nepalí ha hecho un llamamiento a los gobiernos de Malasia, Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes, Kuwait, Omán y Baherein, para que permitan la salida de estos trabajadores y trabajadoras, aunque sea de forma temporal.

Si quieres saber más

Si quieres saber más

Si quieres saber más

POBLACIÓN EXTRANJERA EN ESPAÑA
Estatuto de la víctima del delito

Se ha publicado el 28 de abril, la Ley 4/2015 del Estatuto de la víctima del delito, que entrará en vigor a los seis meses de su publicación. La norma tiene como destinatarios a las víctimas directas o indirectas (familiares en caso de muerte o desaparición de una persona por causa de un delito) de delitos cometidos en España, sea cual sea su nacionalidad y situación administrativa. El Estatuto incluye, entre una serie de derechos de las víctimas la traducción, además de la protección, el apoyo, asistencia o atención. El acceso a servicios de apoyo, no se condicionará a la previa presentación de una denuncia. En el Estatuto se establece una evaluación individual de las víctimas a fin de determinar sus necesidades de protección, y en la que se valorará especialmente a quienes han sido víctimas, entre otros, del delito de trata de seres humanos.

Si quieres saber más

Interpretación y traducción en los procesos penales

La Directiva 2010/64 relativa al derecho a interpretación y traducción en los procesos penales y la Directiva 2012/13 relativa al derecho a la información en los proceso penales se han traspuesto al ordenamiento jurídico español mediante la Ley Orgánica 5/2015 (BOE 28 de abril) modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la LO 6/1985 del Poder Judicial, que garantiza, entre otros derechos, para los imputados o acusados que no hablen o entiendan el castellano, el derecho a interpretación tanto en los interrogatorios judiciales, del Ministerio Fiscal, vistas judiciales y conversaciones con abogado.

Si quieres saber más

Encuesta de Población Activa

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado la Encuesta de Población Activa correspondiente al primer trimestre de 2015 y la Estadística de Flujos de Población Activa. Respecto a la población de nacionalidad extranjera, el 7´4% de los ocupados en el actual trimestre, se encontraban parados en el trimestre anterior. La población ocupada extranjera, constituye el 10´5% del total de población ocupada y el 12% de la población activa total. En la variación interanual, los ocupados de nacionalidad española se han incrementado en un 2´9%, mientras que la extranjera ha experimentado un aumento del 3´4%, pero muy diferente según las nacionalidades. Los nacionales de la Unión Europea ocupados han subido un 4´8%, los nacionales del resto de Europa un 64%, mientras que las personas ocupadas de América Latina han descendido un 13´7%. Esta situación tiene reflejo en la evolución de la tasa de paro interanual; el descenso más acusado corresponde a los nacionales de la Unión Europea que han pasado de una tasa del 32´4% en el primer trimestre de 2014 al 27´37% en el primer trimestre de 2015. En el caso de la población nacional de terceros países, la tasa de paro desciende del 40´7% al 37´26%, pero debido especialmente al decremento que experimenta la tasa en el caso de las mujeres extranjeras (del 39´12 al 35´01).

Si quieres saber más

Si quieres saber más

Tiempos medios de resolución de autorizaciones. Marzo

En el mes de marzo, se contabilizaban un total de 9.079 solicitudes de renovación de autorizaciones (residencia, reagrupación familiar, residencia y trabajo, duración determinada, excepciones y autorizaciones para trabajar) con un tiempo medio de resolución de 26 días y 13.969 expedientes de larga duración con una media 22 días. Con respecto al mes de enero de este mismo año, se han incrementado los expedientes de renovación en un 17´1% y los de larga duración un 25´4%. Sin embargo, en ambos supuestos se ha reducido el tiempo de tramitación (en enero 39 y 35 días respectivamente).

Si quieres saber más

Prestación de desempleo y retorno

El Servicio Público de Empleo Estatal, ha abierto un nuevo espacio en su web dedicado a las prestaciones. Uno de los apartados, incluye toda la información sobre el cobro acumulado de la prestación por desempleo para nacionales no comunitarios que quieran retornar a su país de origen. Es preciso recordar que únicamente existe esta posibilidad para los residentes nacionales de países con los que España mantiene convenio bilateral de seguridad social, beneficiarios de la prestación contributiva de desempleo. El abono acumulado se realiza en dos pagos; uno primero del 40% en España y el 60% una vez en el país de origen.

Si quieres saber más

Datos de paro registrado y población trabajadora extranjera

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal correspondientes publicados en el mes de abril, se observa un descenso del paro registrado de los extranjeros del 7’8%, que se debe entre otras causas, a la desaparición de la población extranjera, bien porque han retornado, han accedido a la nacionalidad española o bien por una pérdida de la documentación. Entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014, la población extranjera nacional de un tercer país, mayor de 16 años y menor de 64, ha descendido un 4’4%.

Si quieres saber más

Por otra parte, se ha publicado el adelanto del Anuario de Estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Algunos de sus apartados ya incluyen datos referidos a 2014. Respecto a los contratos registrados a trabajadores extranjeros en el año 2014, el 10´5% fueron indefinidos. El 58% de los trabajadores extranjeros contratados fueron hombres y el 42% mujeres. En el año 2012 el porcentaje respectivamente fue del 52% y el 48%. En cuanto a los contratos registrados en el 2014 a trabajadores extranjeros, el 64% fueron para hombres extranjeros y el 36% para mujeres;  en el año 2012 los porcentajes fueron del 57% y el 43% respectivamente. El descenso de la contratación ha afectado especialmente a las mujeres, tanto en el número de mujeres extranjeras contratadas como en el número registrados a favor de las mujeres.

Si quieres saber más

La Comisión advierte a España sobre
la trasposición de la Directiva de Permiso Único

La Comisión Europea ha advertido a España, junto a otros países de que el plazo de trasposición de la Directiva 2011/98 por la que se establece un procedimiento único de solicitud de permiso único que autoriza a los nacionales de terceros países a residir y trabajar en el territorio de un Estado Miembro y por la que se establecen un conjunto común de derechos para los trabajadores de terceros países que residen legalmente en un estado miembro, finalizó el 25 de diciembre de 2013. La Comisión señala que España no ha notificado a la Comisión la plena trasposición de la Directiva y que a partir de este momento tiene dos meses para comunicar las medidas adoptadas  para adecuar su normativa a lo establecido en la Directiva, o de lo contrario esta materia podría ser llevada por la Comisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Si quieres saber más

SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR
Irregularidades detectadas en una de cada
tres inspecciones de trabajo en el servicio del hogar familiar

Ante una pregunta parlamentaria sobre economía sumergida y fraude fiscal en España, el Gobierno ha respondido dando datos facilitados por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, según los cuales, por ej. en una de cada tres inspecciones realizadas en el trabajo doméstico, se detectan algún caso de empleo irregular. Así en 2014, el sector del servicio del hogar familiar fue donde se detectaron un mayor número de infracciones: el 28’29% de las inspecciones acaban detectando alguna irregularidad.

Si quieres saber más

La inserción de las trabajadoras domésticas paraguayas
a partir de las reformas laborales y migratorias en Argentina

A través del siguiente enlace puedes acceder al Documento de Trabajo de la OIT (nº 10), con un análisis de la situación de estas trabajadoras paraguayas a raíz de los cambios normativos en la política migratoria argentina y la legislación sectorial de 2013.

Si quieres saber más

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 33, mayo 2015

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org