Por un trabajo digno

UGT-Migraciones - boletín nº 30, especial marzo 2015

 

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

“EL EFECTO HUIDA”

Mas desempleo entre la población extranjera en España

El incremento de la tasa de paro de los extranjeros, fue el primer indicio de la situación económica y laboral que se avecinaba. Desde el último trimestre del año 2005 empieza a aumentar la tasa de paro de los trabajadores tanto comunitarios como extracomunitarios, mientras la tasa de la nacionalidad española incluso disminuía entre 2005 y 2006. Solo empezó a ser evidente el paro para trabajadores y trabajadoras españolas entre los años 2007 y 2008.

En el último trimestre de 2014, la tasa de paro del total de nacionalidad extranjera, es del 33´22  subiendo hasta el 36´96 en el caso de la población de nacionalidad no comunitaria. La tasa de paro de los nacionales de terceros países es 14´5 puntos superior a la de la nacionalidad española.

Si quieres saber más

Menos población extranjera asalariada y con menos salario

La crisis también ha tenido obviamente otra consecuencia, la pérdida de asalariados. Entre 2006 y 2013, hay 2.235.500 (-13´6%) personas asalariadas menos; la pérdida en nacionalidad española ha sido de 1.958.800 asalariados (-12´18%). En quienes tienen doble nacionalidad, por el contrario, ha habido un aumento de 210.100 asalariados (un 204´9% más), pero la variación más importante ha afectado a la nacionalidad extranjera, que han perdido 486.900 asalariados (-22´8%).

Pese a la pérdida de asalariados de nacionalidad extranjera, sin embargo estos han aumentado en el primer decil de salarios (quienes ganan menos de 638´1 euros) 64.800 personas, la nacionalidad española pierde asalariados en todos los deciles, pero el mayor volumen (333.800 asalariados) los pierde en el primer decil. La doble nacionalidad, gana en todos los deciles, pero el mayor volumen se concentra en el primer decil (46.000 asalariados).

El descenso de asalariados extranjeros afecta también al sector público

Los extranjeros nacionales de terceros países, pueden acceder a la función pública como personal laboral, mientras los nacionales de países de la Unión Europea, además de personal laboral, pueden optar a ser funcionarios. Por otra, aunque la Encuesta de Población Activa hace la distinción, entre personas de nacionalidad española y doble nacionalidad, estos últimos son españoles a todos los efectos. En el curso de la crisis, han disminuido los asalariados de nacionalidad española (-1´3%), han aumentado los asalariados en el sector público nacionales de la Unión Europea en más del 28% (aun así, solo suponen el 0´5% del total de asalariados del sector público en el cuarto trimestre de 2014), pero, y al igual que sucede con el resto asalariados, son los nacionales de terceros países los que se han visto expulsados de la función pública (un -26´1% menos de asalariados en el caso de las personas nacionales de América Latina y un 36´2% en los nacionales del resto del mundo y apátridas).

Si quieres saber más:

Aumenta la brecha salarial por nacionalidad y origen

La situación económica y laboral por la que está pasando España, tiene un reflejo en las percepciones salariales de la población extranjera y en el aumento de la brecha salarial,  tanto entre trabajadores y trabajadoras de nacionalidad extranjera como con doble nacionalidad con respecto a la española. En el año 2006 las personas con doble nacionalidad, tenían un salario medio un 19% inferior a las personas de nacionalidad exclusivamente española; en el caso de las personas de nacionalidad extranjera, la diferencia se incrementaba hasta el 28´5%. Los años de la crisis, no han hecho más que agravar la brecha salarial. En el año 2013, el salario medio de las personas con doble nacionalidad, supone un 30´2% menos que el de las personas con nacionalidad exclusivamente española. Y en el caso de la población extranjera, su salario medio es un 35´9% inferior al de los españoles. Incluso en el aumento experimentado por los salarios medios entre 2006 y 2013 hay diferencias muy acusadas. Mientras que el salario medio de la nacionalidad española ha experimentado un aumento del 20´1%, el de la doble nacionalidad solo se ha incrementado en un 3´4% y el de la nacionalidad extranjera un 7´6%.

Nos encontramos por tanto con una doble brecha en los salarios; la que supone la nacionalidad (y que implica salarios menores para los trabajadores y trabajadoras extranjeros, tanto con respecto a la nacionalidad española como a la doble nacionalidad) y la que representa el origen étnico en el caso de la doble nacionalidad.

Si quieres saber más

Aumenta la pobreza laboral entre la población extranjera

Según EUROSTAT, la privación material severa general de los extranjeros en la Unión Europea es del 11´31 (11´3 hombres y 11´4 mujeres), frente al general de los ciudadanos comunitarios, 9´2 (8´8 hombres y 9´6 mujeres). En el caso de España EUROSTAT cifra el riesgo de privación material severa de los ciudadanos españoles en el 4´1 (3´6 hombres y 4´6 mujeres), en el caso de los extranjeros se incrementa hasta el 14´1 (14´9 hombres y 13´3 mujeres). Según el indicador AROPE[1], en el año 2013 la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social se sitúa para el conjunto de la población española mayor de 16 años en el 26´6%. Pero si analizamos la tasa por nacionalidades, en el caso de la española es del 23´5, en la nacional de países de la Unión Europea, el 38´9% y en los nacionales de terceros países, del 60´3%. Todo esto teniendo en cuenta que solo estamos tomando la tasa de pobreza por encima de 16 años, ya que las estadísticas no permiten desglosar el indicador AROPE por edad y nacionalidad y que este indicador sitúa la tasa de pobreza de los menores de 16 años en el 39´9%, solo superada en los grupos de edad por los jóvenes de 16 a 29 años (33%).

[1] Indicador AROPE, Estrategia Europa 2020: población que esta al menos en una de estas tres situaciones: en riesgo de pobreza (60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo; en carencia material severa; en hogares sin empleo o con baja intensidad en el empleo.

Si quieres saber más:

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

El trabajo doméstico: refugio precario para las mujeres extranjeras en tiempo de crisis

El trabajo doméstico no solo ha sido y es el sector de entrada principal de las mujeres extranjeras en el mercado de trabajo, sino también aquel en el que se están refugiando, tanto ellas como las mujeres de nacionalidad española en los tiempos de crisis económica y laboral.

Si quieres saber más

 El proceso de normalización del año 2005 y el trabajo doméstico

El proceso de normalización de trabajadores extranjeros del año 2005, previsto en el Reglamento de la LOEX y cuyos aspectos sociolaborales, incluido este proceso, fueron objeto de acuerdo en el marco del Diálogo Social, marcó una gran diferencia, explicando el aumento de afiliación a la seguridad social, principalmente, de mujeres extranjeras. El proceso, con especialidades en el caso del empleo doméstico para varios empleadores a tiempo parcial, exigía la presentación de un contrato de trabajo (no oferta) firmado por empleador y trabajador y la autorización concedida estaba condicionada a que en el plazo de un mes desde la concesión se produjera la afiliación y/o alta en Seguridad Social (tal como sucede desde este Reglamento con toda la contratación en el exterior). Aunque, como vemos con posterioridad, los años 2006 y 2007 disminuye el número de afiliados extranjeros nuevamente, entre otras razones porque tras renovar la primera autorización, o incluso antes, si se solicita y concede una modificación, el trabajador puede pasar a cualquier otra actividad. De hecho en el año 2006, disminuye el número de afiliados al REEH, pero aumenta el de afiliados al Régimen general, al REASS y al RETA, produciéndose (además de las nuevas entradas de trabajadores del año 2006) un trasvase a otros regímenes de los que ya residían en España.

Si quieres saber más

Como consecuencia de la crisis, más autorizaciones de trabajo para empleo doméstico y para alta cualificación

Se está produciendo, pese a la disminución en números absolutos de las autorizaciones en todas las ocupaciones, una polarización entre las de alta y baja cualificación; por una parte, con el trabajo doméstico, que supone casi la mitad del total de autorizaciones concedidas y con el incremento del porcentaje sobre el total de las autorizaciones concedidas de las ocupaciones de más alta cualificación; esta polarización puede ser uno de los elementos que explican  el aumento de la población extranjera en los dos primeros deciles de salario y en el último (ver CUADRO 8). Que el trabajo doméstico suponga el 45% de las autorizaciones, es uno de los factores que explica la evolución de las autorizaciones de trabajo por sexo. En el periodo enero-noviembre 2014, el 51´5% se concedieron a mujeres.

Si quieres saber más

NACIONES UNIDAS

En el Día Internacional para la eliminación de la Discriminación Racial, las Naciones Unidas hacen un llamamiento “para aprender de las tragedias históricas para combatir la discriminación racial del presente”, recordando que es primordial conservar la memoria histórica de las violaciones de los derechos humanos, como el comercio y trata de esclavos, el apartheid, el colonialismo etc. que nos han conducido en la actualidad a la xenofobia, el racismo etc.

Este año 2015 se celebra, además, el 50 Aniversario de la Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y el comienzo del Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

Si quieres saber más

Si quieres saber más

Declaración para hacer frente a la intolerancia la discriminación y la radicalización

Los Ministros de Educación de los Estados miembros de la UE, a iniciativa del Gobierno francés y con el apoyo de la Presidencia Letona así como de la Comisión Europea, se reunieron informalmente el 17 de marzo en Paris, con el Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deportes. En esta reunión se aprobó una Declaración sobre la promoción de la ciudadanía y los valores comunes de la libertad, la tolerancia y la no discriminación a través de la educación.

Si quieres saber más

OIT

“Los mercados laborales, sus instituciones y la desigualdad”

En este estudio de la OIT en el que se analizan donde se ha incrementado o reducido la desigualdad, se dedica uno de los capítulos a señalar si las instituciones de los mercados realmente ayudan o perjudican a los grupos vulnerables, entre ellos los migrantes. En un capitulo que analiza exclusivamente la situación de los trabajadores migrantes, se hace referencia a la dificultad de lograr la igualdad a los migrantes, especialmente de baja cualificación y en situación irregular, y en protegerlos de situaciones de explotación. Y cita expresamente a España, donde UGT tuvo que interponer una queja ante la OIT  por la vulneración del derecho de sindicarse de los extranjeros irregulares.

Si quieres saber más

 

UNIÓN EUROPEA

La Alta Representante, Federica Mogherini, en nombre de la UE, también recuerda en este Día 21 de marzo, la celebración del 50º aniversario de la Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, piedra angular de la lucha mundial contra este tipo de discriminación.

Recuerda la necesidad de adoptar medidas para prevenir y luchar contra cualquier forma de manifestación de racismo y xenofobia, que incluirán tanto respuestas jurídicas como medidas preventivas eficaces que fomenten la inclusión y la igualdad entre todos los miembros de la sociedad.

Para ello, la UE continuará cooperación con los países socios y con organizaciones internacionales  (ONU, Consejo de Europa, OSCE…) así como organizaciones de la sociedad civil, con especial atención a las discriminaciones múltiples, que convierten a las personas que las sufren, en más vulnerables.

Si quieres saber más 

La Agencia Europea para los derechos humanos (FRA), junto a la OSCE y el ECRI, hacen un llamamiento a combatir el discurso del odio, recordando la responsabilidad que tienen las fuerzas políticas para influir en la opinión pública, y la importancia de la educación. Las tres instituciones, señalan la necesidad de respetar el pluralismo en la sociedad, y de proteger a las víctimas de los discursos del odio, discursos que pueden terminar alentando crímenes de odio.

Si quieres saber más

 

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 30, especiaal marzo 2015

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org