Por un trabajo digno

UGT-Migraciones - boletín nº 29, marzo 2015

 

TRATA, TRÁFICO Y EXPLOTACIÓN
LABORAL DE SERES HUMANOS

La Unión Europea autoriza a los Estados miembros a ratificar el Protocolo sobre trabajo forzoso

El Consejo de la UE de competitividad, que tuvo lugar los días 2 y 3 de marzo, ha dado el visto bueno a la ratificación por parte de los Estados miembros, del Protocolo al Convenio nº 29 de la OIT sobre trabajo forzoso, que se adoptó el 11 de junio de 2014, por lo que dicha ratificación depende de la decisión de los Parlamentos nacionales.

En esta sesión del Consejo se han adoptado las dos propuestas de Decisión de la Comisión Europea, por las que se determina que este Protocolo no entra en conflicto con la legislación de la Unión Europea, ni con las cuestiones relacionadas con la política social ni con aquellas relacionadas con la cooperación judicial en materia penal; por ello los Estados miembros están autorizados a ratificarlo, en interés de la UE, ya que ésta como tal, no puede hacerlo. También  ha dado su respaldo a la recomendación de la Comisión de que esta ratificación se produzca antes de finales de 2016.

Tras este acuerdo alcanzado, el Parlamento Europeo tendrá que dar su aprobación a las decisiones antes de que puedan ser adoptadas formalmente por el Consejo.

Si quieres saber más
Si quieres saber más
Si quieres saber más:

Operación policial contra una presunta  red de trata de seres humanos con fines de explotación laboral

Tras la denuncia de dos víctimas, la policía nacional ha desarticulado una organización criminal que posiblemente se dedicaba a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral, deteniendo a 12 miembros de la misma.

Según sus declaraciones, tras ser captados los trasladaban a trabajar a España con una promesa de empleo, facilitándoles todas las cuestiones relativas al viaje, que podían pagar posteriormente, así como a las autorizaciones de trabajo y residencia. Una vez en España las condiciones laborales y de salario no eran las mismas que les habían ofrecido, trabajando diez horas diarias sin descanso por 30€ semanales, controlados en todo momento por los miembros de la organización.

Si quieres saber más

Liberadas 15 víctimas de una presunta red de trata de seres humanos

La Policía nacional ha desarticulado una presunta red criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, laboral y ejercicio de la mendicidad. Esta operación ha culminado con la liberación de 15 víctimas, captadas en su país de origen con la promesa de un contrato de trabajo en el sector agrícola, así como con la detención de 10 personas vinculadas a estas actividades delictivas.

Si quieres saber más

Desarticulado un presunto entramado de empresas ficticias

La Policía Nacional y la Guardia Civil, han desarticulado un entramado de empresas fantasma que, de forma fraudulenta, realizaban contratos de trabajo falsos y altas irregulares en la Seguridad Social, en su mayoría a ciudadanos extranjeros en mala situación económica, para obtener o renovar autorizaciones de residencia, subsidios por desempleo, tener acceso a la Seguridad Social, etc.

Estas empresas, un total de ocho, tenían su sede en Valencia y supuestamente se dedicaban a la construcción, aunque no tenían una actividad real. El total de personas detenidas ha sido de 75.

Si quieres saber más

Presunta explotación laboral en el sector de hostelería

Según investigaciones realizadas por la policía nacional en colaboración con la Inspección de Trabajo, en una cadena de restaurantes de la ciudad de Palma de Mallorca por la que habrían pasado unos 122 trabajadores/as en los últimos dos años, se daban condiciones de explotación laboral (jornadas laborales de 14 horas durante seis o siete días a la semana, sin bajas por enfermedad ni vacaciones etc.) además de infracciones sanitarias (productos caducados, falta de higiene etc.)

Si quieres saber más

Tráfico ilegal de inmigrantes desde las costas de Argelia

La Policía nacional ha detenido a dos personas, presuntas responsables de un grupo criminal que se dedicaba al tráfico ilegal de inmigrantes desde las costas de Argelia hasta el Levante español, y que han sido imputados por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y delito de pertenencia a organización criminal.

Si quieres saber más

LEY CONTRA LA ESCLAVITUD
MODERNA EN EL REINO UNIDO

Debate sobre la inclusión o no del trabajo doméstico

Muchas trabajadores domésticas, llegan al Reino Unido  acompañando a sus empleadores que se instalan allí de forma temporal (no más de seis meses) con lo que se conoce como un “visado atado”, un visado que se encuentra ligado a un único empleador, soportando condiciones de esclavitud, como relatan mujeres que han conseguido escapar y regularizarse (si abandonan el hogar se convierten en irregulares y pueden ser detenidas, internadas en un centro y expulsadas).

Estas situaciones han dado lugar a campañas en contra de estos visados, por lo que la Cámara Alta del Parlamento Británico debate si se incluyen o no en el proyecto de ley contra la esclavitud moderna. Por desgracia la Cámara de los Comunes, que ya ha dado el visto bueno a este proyecto, no  consideró oportuna su inclusión.

Si quieres saber más

 

 

EXTRANJERÍA

Boletín Trimestral del Mercado de Trabajo

4º trimestre de 2014

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), acaba de publicar el Boletín Trimestral del Mercado de Trabajo, correspondiente al 4º trimestre de 2014.

En su página 10 recoge los datos correspondientes a los ciudadanos extranjeros. Así por ejemplo las ocupaciones más contratadas son: peones agrícolas, personal de limpieza, servicio del hogar familiar, ayudantes de cocina, peones agropecuarios, trabajadores cualificados en actividades agrícolas, cocineros asalariados, peones de la construcción y profesores de enseñanza no reglada de idiomas.

La evolución anual de la contratación, se ha estancado en este trimestre, con respecto al mismo trimestre de 2013, respecto a los trabajadores nacionales de terceros países, y ha aumentado con respecto a los trabajadores nacionales de países de la UE. Y por lo que se refiere a la evolución de los demandantes parados, ha descendido de forma significativa para los nacionales de terceros países, mientras que ha aumentado para los nacionales de países de la UE.

Si quieres saber más
Si quieres saber más

 

Informe anual del Defensor del Pueblo
2014

La Oficina del Defensor del Pueblo ha publicado el Informe Anual 2014, que recoge en varios apartados, temas relacionados con las migraciones, como son:

Ciudadanos extranjeros: una de las quejas más frecuentes, es la relacionada con el retraso en la tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia en los Registros Civiles.

También se recoge la preocupación de la Oficina del Defensor del Pueblo, por la situación de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, recomendando al Ministerio del Interior tanto la retirada de la concertina como la necesidad de seguir el procedimiento establecido en las normas para la devolución de extranjeros en el perímetro fronterizo.

Por lo que respecta a la sanidad, las quejas recibidas hacen referencia a la exclusión de inmigrantes sin autorización de residencia, entre otras la petición de pago en urgencias o la interrupción de tratamientos de enfermos crónicos.

Trata de seres humanos: en el Informe se recuerda que no se ha elaborado el Plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral.

Igualdad de trato: Se hace referencia a los controles policiales de identificación, basados en perfiles étnicos y raciales.

Puedes descargar este Informe aquí

 

NACIONES UNIDAS

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 20 de febrero, Día Mundial de la Justicia Social, con el objetivo de centrar los esfuerzos de la comunidad internacional en erradicar la pobreza, promover el pleno empleo y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos.

El tema en 2015 es “Poner fin a la trata de personas y al trabajo forzoso”, y recuerda que en junio de 2014 en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, los Gobiernos y las organizaciones de empleadores y trabajadores adoptaron un Protocolo y una Recomendación al Convenio nº 20 de la OIT sobre Trabajo forzoso, para dar un nuevo impulso a la lucha mundial contra esta lacra.

Si quieres saber más

Si quieres saber más 

En el Día Mundial de la Justicia Social, la Organización Internacional del Trabajo insiste en la necesidad de movilizarse contra la pobreza y la exclusión social, y en que “el trabajo forzoso no tiene excusa ni es inevitable, puede eliminarse”.

Todavía hoy alrededor de 21 millones de personas, son obligadas a trabajar en condiciones inhumanas, lo que supone unas ganancias ilegales de 150.000 millones de dólares USA, una situación a la que se tiene que poner fin, creando oportunidades de trabajo decente para todos. Y un instrumento para lograrlo es el Protocolo al Convenio nº 29 de la OIT sobre trabajo forzoso, que se adoptó en el año 2014.

Si quieres saber más

Resoluciones

La Asamblea General de Naciones Unidas, aprobó el 18 de diciembre de 2014, las siguientes Resoluciones:

  • Intensificación de los esfuerzos mundiales para la eliminación de la mutilación genital femenina (A/RES/69/150).

  • Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (A/RES/69/152).

Si quieres saber más

 UNIÓN EUROPEA

Se prorroga la operación conjunta Tritón
de FRONTEX, hasta finales de 2015

Y además, la Comisión Europea  ha concedido a Italia una ayuda de emergencia procedente del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) que asciende a 13’7 millones de Euros, y no descarta la posibilidad de aumentar los recursos de la operación Tritón, ante cualquier solicitud de ayuda por parte de Italia, para hacer frente a las presiones migratorias en Lampedusa. Con ello la Comisión envía el mensaje de que Italia no está sola y que Europa está a su lado.

Y en el marco de los procesos de Jartum y Rabat, la Comisión también está intensificando la colaboración con terceros países situados en las principales rutas migratorias, con el objetivo de combatir a las redes de traficantes y tratantes de seres humanos.

Si quieres saber más
Si quieres saber más
Si quieres saber más
 

Agenda Europea de Migración

El 4 de marzo se iniciaron los trabajos de la Comisión Europea para una Agenda Europea de la Migración, con un debate político sobre las medidas fundamentales para intensificar los esfuerzos de la UE respecto a la cooperación en la gestión de los flujos migratorios desde terceros países, ya que precisamente  gestionar mejor la migración es ahora una prioridad.

En este debate político, se fijaron los cuatro principales ámbitos con medidas previstas en relación con esta Agenda:

  • Un buen sistema común de asilo. Se pretende aplicar  plenamente y de forma coherente el Sistema Común de Asilo, recientemente aprobado, y que desaparezcan las diferencias existentes en esta materia, en las políticas nacionales de asilo de los Estados miembros.

  • Una nueva política europea de inmigración legal. Existe un interés en atraer a la UE a trabajadores y trabajadoras cualificados para ser más competitivos a escala mundial, por lo que se va a poner en marcha un examen de la Directiva sobre la tarjeta azul.

  • Refuerzo de la lucha contra la migración irregular y la trata de seres humanos. La Comisión está trabajando en una serie de medidas contra el tráfico ilegal de inmigrantes, en estrecha colaboración con los terceros países.

  • Salvaguarda de las fronteras exteriores de Europa. La competencia en la gestión de las fronteras exteriores, es compartida por la UE y los Estados miembros, y es fundamental para lograr un espacio interior sin fronteras y el sostenimiento de una política de asilo y migración.

Si quieres saber más

 3.800 millones de euros para ayudar a los ciudadanos más vulnerables de la UE

La Comisión Europea ha adoptado el Fondo de Ayuda Europea para los más necesitados (FEAD) 2014-2020, provisto con 3.800 millones de euros para ayudar a los 4 millones de personas más necesitadas, que se calcula existen en la UE.

Con este fondo, los Estados miembros pueden proporcionar a los más desfavorecidos una  asistencia material como alimentos, ropa y otros productos de uso personal (zapatos, jabón etc.) que debe acompañarse de medidas de inclusión social, como orientación y apoyo para sacar a esas personas de la pobreza.

Si quieres saber más

Si quieres saber más:

Pleno del 13 de junio de 2013, del Parlamento Europeo

En el Pleno del 13 de junio de 2013, se aprobó la Recomendación del Parlamento Europeo al Consejo, sobre el proyecto de Directrices de la UE sobre promoción y protección de la libertad de religión o creencias (2013/2082(INI)).

Puedes acceder aquí a la edición definitiva del texto aprobado 

Las Agencias de la UE y los Derechos Humanos

Durante una reunión de los jefes de los organismos de la UE en Bruselas el 20 de febrero, las Agencias de la Unión Europea se han comprometido a reforzar la protección de los derechos fundamentales en todos los ámbitos de su trabajo. En reconocimiento de la naturaleza permite a los derechos fundamentales, que han firmado una declaración conjunta, que respetarán en sus relaciones internas y externas.

Si quieres saber más

Proyecto DELI – Diversidad en la integración económica y local.

El proyecto DELI, puesto en marcha por el Consejo de Europa y el Migration Policy Group (MPG) tiene por objetivo fomentar políticas locales que apoyen de forma más eficiente a los emprendedores inmigrantes y aumente la diversidad en la contratación, apoyando el desarrollo de plataformas de cooperación local, que faciliten el acceso de las PYMEs puestas en marcha por inmigrantes a la contratación pública y privada, así como el desarrollo de normas de gestión de calidad y herramientas de evaluación para los gobiernos locales.

Entre las 10 ciudades europeas que participan en este proyecto innovador, que pretende la integración de los migrantes en la vida económica eliminando los obstáculos a su acceso a los derechos sociales y económicos, se encuentran dos ciudades españolas: Cartagena y Getxo.

Si quieres saber más

 

 

CAMPAÑAS INTERNACIONALES

CAMPAÑAS INTERNACIONALES

Los supervivientes de la tragedia minera de Turquía reclaman la correspondiente indemnización tras su despido

El 13 de mayo de 2014, una explosión en una mina en la provincia turca de Manisa y la subsiguiente inhalación de monóxido de carbono, tuvo como consecuencia la muerte de 301 mineros, y cientos de heridos. Actualmente los supervivientes de esta tragedia, que fueron despedidos el 1 de diciembre, por Soma Holding Company, siguen sin recibir la correspondiente indemnización por despido, por lo que el 10 de febrero se manifestaron ante el Parlamento y el Ministerio de Trabajo en Ankara.

Si quieres saber más

Ultimas noticias sobre las indemnizaciones
a las víctimas de la tragedia del Rana Plaza

Ante las presiones internacionales (un millón de consumidores firmaron una petición de Avaaz pidiendo a la empresa que indemnizase a las familias de las víctimas y a los sobrevivientes), la marca Benetton que reconoció abastecerse de la ropa fabricada en Rana Plaza, ha aceptado finalmente pagar la indemnización al fondo de compensación para las víctimas, tras dos años aplazando su pago.

Todavía no se ha determinado ni la cantidad a pagar, ni el organismo que tomara tal decisión.

Si quieres saber más

Si quieres saber más

Luces y sombras de la actual industria textil en Lesotho

Lesotho es uno de los países más pequeños del mundo, destacándose por sus bajos ingresos, (ocupa el puesto 160 de los 187 del Índice de Desarrollo Humano de la ONU), con un salario medio de 570 dólares USA al año y un 42% de ciudadanos desempleados. Sin embargo la industria textil y de confección ha crecido de forma significativa en este país en los últimos años, llegando a aportar el 20% del PIB nacional, una de las mayores de África.

Los salarios de las, mayoritarias, trabajadoras de la industria textil (40.000 trabajadores en total en este sector) cuadruplica al salario mínimo sectorial en este país, y además incluye primas y otras prestaciones, por lo que en general, se puede decir  que sus condiciones laborales son mejores que las de los trabajadores de la industria textil en Asia.

Pero todavía hay muchas sombras en este despegue económico, así por ejemplo las trabajadoras embarazadas suelen ser despedidas, y tienen que realizar trabajos pesados con jornadas enteras en las que permanecen de pie. Los trabajadores afiliados a organizaciones sindicales suelen ser intimidados y existen graves infracciones en materia de salud y seguridad, y la ley que ha permitido este despegue económico, la Ley de crecimiento y oportunidades para África (AGOA) por la que el Gobierno estadounidense ofreció a Lesotho un acceso preferente a su mercado, vence a finales de este año, lo que podría suponer una deslocalización de las empresas si descienden sus beneficios económicos.

Si quieres saber más
 

INFORMES Y PUBLICACIONES

Los mercados de trabajo, las instituciones y la desigualdad. Construir sociedades más justas en el siglo XXI

La OIT acaba de lanzar una publicación sobre el aumento de la desigualdad, algo que ha sucedido en la mayoría de los países industrializados en las últimas décadas, y que ha afectado a la distribución de los ingresos tanto entre el capital y  el trabajo como entre las familias y los individuos.

Esta publicación (en inglés solamente) se basa en los debates y conclusiones de los expertos de la OIT sobre sus causas y sus soluciones.

Si quieres saber más

Resumen ejecutivo en castellano

“Historia en imágenes de una travesía: testimonios de trabajadores migrantes del sector de la salud”

La OIT, en el marco del proyecto: Trabajo decente sin fronteras (DWAB, en inglés) y con la financiación de la U,  y en colaboración con el Instituto Asia Pacific Film, ha producido la película: “Historia en imágenes de una travesía: testimonios de trabajadores migrantes del sector de la salud”, en la que se relata la odisea de mujeres filipinas, enfermeras de profesión, que dejaron Filipinas para iniciar una aventura migratoria en busca de mejores oportunidades laborales para ayudar a sus familias.

Si quieres saber más

Informe anual de la UE sobre los Derechos
Humanos y la democracia en el mundo

2013

El Parlamento Europeo adoptó en su Pleno de 20 de febrero, una Resolución sobre el Informe Anual (2013) de la UE sobre los Derechos Humanos y la democracia en el mundo (adoptado por el Consejo de 23 de junio de 2014), y la política de la UE al respecto.

Puedes descargarla en el siguiente enlace 

Boletines de la Red Europea de Migración (EMN)

La Red Europea de Migración, coordinada por la Comisión Europea en cooperación con los puntos nacionales de contacto establecidos en cada uno de los Estados miembros (más Noruega), publica una serie de boletines con el objetivo de informar a los responsables políticos y profesionales sobre todos las noticias y acontecimientos recientes en la UE y en los Estados miembros, en materia de migración y protección internacional. También informa, en la medida de lo posible, sobre los últimos datos estadísticos, sobre todo de Eurostat.

A través del siguiente enlace puedes acceder a estos boletines (sólo disponibles en inglés). El último ofrece información de noviembre de 2014 a febrero de 2015, incluyendo las últimas estadísticas publicadas.

Si quieres saber más

 

SELECCIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS
DE ORGANISMOS DE IGUALDAD

La Red Europea de Organismos de Igualdad (Equinet), y en concreto su Grupo de Trabajo sobre Desarrollo de la estrategia, decidió en 2014 centrarse en la planificación estratégica, y para asegurar el intercambio  de experiencias, ha elaborado un informe (solo disponible en inglés) donde se recogen algunas de las buenas prácticas de estos Organismos de Igualdad sobre planificación estratégica, con el objetivo de que sirvan para inspirar a los demás.


Si quieres saber más

AMNISTÍA INTERNACIONAL

Informe anual 2014/15

“Como se refleja en nuestro informe anual, 2014 ha sido un año demoledor para quienes intentaron defender los derechos humanos y quienes quedaron atrapados en el sufrimiento de las zonas en guerra”.  Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

Si quieres saber más

Información sobre España

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 29, marzo 2015

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org