Por un trabajo digno

UGT-Migraciones - boletín nº 28, febrero 2015

 

EL PRECIO DEL TRÁFICO DE
SERES HUMANOS Y DE LA EXPLOTACIÓN

300 personas muertas

El ACNUR cifró en 300 personas las posiblemente desaparecidas en el Mar Mediterráneo durante el fin de semana. Inicialmente las autoridades italianas hablaron de 29 desparecidos, pero posteriormente se ha incrementado la cifra. Hay que recordar que ya no está en vigor la operación de rescate Mare Nostrum que tenía como fin primordial salvar vidas y que ha sido sustituida por la operación Tritón, de vigilancia de las fronteras marítimas de la Unión. El vicepresidente de la Unión Europea, en un comunicado, lamentó las muertes, anunció una Agenda Europea sobre Migraciones, y señalo que las vidas y la seguridad de los migrantes son responsabilidad de la Unión, los Estados miembros, las agencias europeas y los países de origen y tránsito. El ACNUR, por su parte, instó a las autoridades europeas a retomar la operación Mare Nostrum.

Si quieres saber más

Si quieres saber más

Si quieres saber más

Si quieres saber más

Si quieres saber más

Explotación laboral

En las últimas semanas, se han detectado dos graves casos de explotación laboral de los que se han hecho eco los medios de comunicación. Uno de ellos reúne, al parecer, todas las características de la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. Personas captadas en su lugar de origen con una promesa falsa de un empleo regular en el sector agrario y que a la llegada a España, se encuentran con que las condiciones no se cumplen sino que son cercanas a condiciones de esclavitud, son víctimas de amenazas y agresiones, obligados a la comisión de delitos para beneficio de los tratantes y a vivir en condiciones infrahumanas. El otro caso, también incluye elementos que se dan en la trata de seres humanos, el pago del viaje a España por los explotadores a los trabajadores, con la finalidad de que estos tengan una servidumbre por deudas y trabajen a cambio, en un régimen de explotación cercano a la esclavitud.

Si quieres saber más

Si quieres saber más

Traficar con personas

Las redes de tráfico de seres humanos no solo ponen precio a los viajes, sino a la vida de sus víctimas. En este caso, relatado en su página web por la Policía Nacional, además del dinero cobrado a cada uno de los inmigrantes por trasladarles a la península, los presuntos traficantes, al averiarse una de las embarcaciones, provocaron un incendio. Dos inmigrantes desaparecieron en alta mar.

Si quieres saber más

Desarticulado grupo criminal organizado

Según la web de la Guardia Civil, un grupo criminal actuaba en España desde el año 2007, con ramificaciones en varios países de Europa y Pakistán, facilitando la inmigración clandestina de inmigrantes con el objetivo principal de explotarles laboralmente. Esta red, que ha sido desarticulada por la Guardia Civil, estaría presuntamente implicada en delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros (favorecimiento de la inmigración clandestina), trata de seres humanos, falsedad documental y contra los derechos de los trabajadores.

Si quieres saber más

 Trata de seres humanos; cuando las víctimas son grupos de personas

En el marco del proyecto de la Confederación Sindical Internacional: Labour trafficking-FINE TUNE Responses del que UGT forma parte, uno de los temas abordados, es la trata de seres humanos con fines de explotación laboral, cuando la misma tiene como víctimas a grupos de trabajadores (cinco o más), bien porque son explotados al mismo tiempo, bien porque personas individuales son víctimas de un mismo explotador en momentos distintos. Resultado del trabajo conjunto en el proyecto es el informe adjunto en el que además de recogerse casos ocurridos en distintos estados miembros de la Unión, se concluye que deberían adoptarse medidas preventivas más allá de la sensibilización e información; medidas en el mercado de trabajo,  como promover la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de los grupos más vulnerables de trabajadores, medidas que favorezcan la migración segura o medidas dirigidas a las empresas. El informe hace hincapié en la necesidad de una identificación adecuada de las víctimas,  para que estas puedan ser protegidas y alejadas de los tratantes, y no sean finalmente ellas mismas acusadas de infracciones asociadas a la trata de seres humanos como la estancia irregular en el país, el trabajo irregular  o la falta de cotización a la seguridad social.

Si quieres saber más

Si quieres saber más

NACIONALES DE TERCEROS PAISES

Derechos de los nacionales de terceros países en materia de Seguridad Social

La Red Europea de Migración ha publicado un estudio sobre los nacionales de terceros países y su acceso a la Seguridad Social española. En el mismo, se relacionan las distintas prestaciones de Seguridad Social, contributivas y no contributivas y los requisitos que han de reunir los extranjeros nacionales de terceros países residentes para tener derecho a las mismas, detallando especialmente los tiempos previos de residencia y de cotización necesarios, la posibilidad de exportar prestaciones, la vinculación entre la efectiva cotización a la Seguridad Social y la residencia regular en el caso de las autorizaciones de residencia y trabajo y finalizando con una serie de casos, a modo de ejemplos, sobre la aplicación práctica de la información contenida en el estudio

Si quieres saber más

Desempleo de la población trabajadora extranjera

Los datos del mes de enero, siguen arrojando datos preocupantes con respecto al paro registrado y los beneficiarios de prestaciones por desempleo de nacionalidad extranjera. El paro registrado total experimento una caída de 6 puntos con respecto a enero de 2013 (8´54 en el caso de los hombres y 3´60 en las mujeres). Sin embargo, entre los extranjeros, el descenso solo fue de 4´64 puntos, siendo muy significativo que el paro de los hombres cayera en 8´54 mientras que el de las mujeres solo lo hizo en un 0´31, lo que indica la menor dificultad para encontrar empleo de las mujeres inmigrantes. En enero había 190.782 extranjeros nacionales de la UE parados, mientras que en la población de nacionalidad comunitaria la cifra alcanzaba las 352.417 personas. En cuanto a los beneficiarios totales de prestaciones por desempleo, disminuyen más los perceptores de prestaciones contributivas (-25´2), mientras que en el caso de los extranjeros el descenso es de 16´9. Sin embargo hay que tener en cuenta que los perceptores extranjeros perdieron antes sus prestaciones contributivas. Tomando como ejemplo la comparación entre los años 2011 y 2010 aumentaron en 4´9 los perceptores totales de prestaciones contributivas; entre el año 2012 y 2011 lo hicieron en un 11´3. Sin embargo en el caso de los extranjeros, entre 2010 y 2011 disminuyeron en 6´2 los perceptores de prestaciones contributivas; una perdida más acusada aun en el periodo 2011-2012, donde se alcanzó el -11´4.

Si quieres saber más

Autorizaciones de trabajo. Enero-Octubre 2014

Recientemente se ha actualizado la estadística de autorizaciones de trabajo, abarcando el periodo de enero a octubre de 2014. La estadística no recoge las autorizaciones de gestión colectiva, pero si el resto de autorizaciones de residencia temporal y trabajo (ajena y propia), renovaciones, investigación, duración determinada, tarjeta azul, prestación transnacional de servicios, excepcionales y otras autorizaciones para trabajar.  

 

2003

2005

2007

2012

Enero-Octubre 2014

Total autorizaciones de trabajo concedidas

284.463

1.030.944

499.211

234.707

113.428

Total autorizaciones de trabajo concedidas para trabajo domestico

56.090

225.123

96.107

84.627

48.287

% de autorizaciones concedidas a mujeres

40´3%

42´9%

39´6%

51´2%

51´8%

% que suponen las autorizaciones concedidas para trabajo domestico

19´7%

21´8%

19´25%

36%

42´5%

Fuente: elaboración propia a partir de “Estadísticas de autorizaciones de trabajo a extranjeros”. MEYSS

En el cuadro anterior, vemos no solo el reflejo del paso de la situación de bonanza economía a la de crisis, con la disminución progresiva de autorizaciones de trabajo concedidas (ya que la mayoría de las autorizaciones iniciales dependen de la situación nacional de empleo), sino también del proceso de normalización del año 2005 que elevó a más de un millón las autorizaciones de trabajo. Por otra parte es muy significativa la relación entre las autorizaciones concedidas a las mujeres, el empleo doméstico y la crisis. Vemos por una parte, como se eleva el porcentaje que suponen las autorizaciones concedidas para el trabajo doméstico, pasando a ser prácticamente la mitad del total de las concedidas entre enero y octubre de 2014 (por la vía de la gestión de la oferta de empleo en los SPEs ya que esta ocupación no se incluye en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura). Pero también vemos el peso que tienen las mujeres; el proceso de normalización fue una oportunidad para acceder a la documentación y al mercado de trabajo regular, fundamentalmente como vemos por la diferencia de porcentaje que suponen las autorizaciones para trabajo doméstico en el año 2003 y 2007, a través de un empleo en esta actividad. Pero también, y dadas las diferencias entre el % de autorizaciones a mujeres y las de % de empleo doméstico en los distintos años y la evolución seguida, es fácil extraer la conclusión de que en el año 2003, en el 2007, las oportunidades de empleo de las mujeres extranjeras eran más diversificadas, con acceso a otro tipo de trabajos. Sin embargo y coincidiendo con la situación de crisis económica, también la estadística de autorizaciones de trabajo refleja que el empleo doméstico es un sector refugio.

Si quieres saber más

¿Pueden hacerse un examen de idioma a un residente de larga duración?

Sin perjuicio de que aún no ha recaído Sentencia, la opinión del Abogado General siempre suele adelantar el contenido de la misma. En este caso interpuesto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dos mujeres nacionales de terceros países y residentes de larga duración en Países Bajos, se enfrentaban a la imposición de una multa sin no aprobaban un examen de idioma, siendo ya titulares de una autorización de larga duración.

El Abogado General señala que es compatible con la Directiva que regula la residencia de larga duración, el establecimiento de medidas de integración. Pero, en este caso, además de considerar desproporcionada la multa, estima que un examen de idioma, es decir, de cualificación, no es acorde con el objetivo de la Directiva2003/109 relativa al estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración,  donde las medidas, en todo caso, tienen que facilitar la integración, y servir para establecer, de manera individual, si una persona tiene una red de vínculos de integración con la comunidad. La Directiva ya está traspuesta a nuestra regulación; el Reglamento de desarrollo de la LOEX, en sus artículos 147 y siguientes, establece que tienen derecho a conseguir la autorización de residentes de larga duración, quienes hayan residido legalmente y de forma continuada en España durante cinco años, pero también, entre otros, los beneficiarios de pensiones españolas de jubilación, o de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez, siempre que sean contributivas o los residentes que hayan nacido en España y que al llegar a la mayoría de edad, hayan residido en España, al menos los tres años anteriores de forma legal.

Si quieres saber más

Si quieres saber más

Si quieres saber más

Días medios de resolución de renovaciones y larga duración

En el mes de enero de 2015, el plazo medio para resolver las solicitudes de renovación ha aumentado a 39 días (33 en diciembre de 2014), si bien es cierto que también se han incrementado el número de expedientes, de 6.606 el último mes del pasado año, a 7.748 en enero de 2015. Con respecto a la larga duración, se ha producido igualmente un aumento de expedientes, de 9.380 en diciembre a 11.138 en enero, incrementándose el tiempo medio de resolución de 29 a 35 días. Las provincias en las que más se tarda en resolver renovaciones son Valencia (75 días, y 586 expedientes) A Coruña (69 días y 44 expedientes), Ciudad Real (64 días y 39 expedientes) o Granada (62 días y 127 expedientes). Sin embargo, no en todos los casos son las provincias con más expedientes, lo que explicaría la mayor demora. En Barcelona con 1.660 expedientes el tiempo medio es de 27 días; en Madrid, 1.395, 26 días, la tercera por número de expedientes de renovación es Valencia.

Si quieres saber más:

MIGRACIÓN: UNIÓN EUROPEA E INTERNACIONAL

Proceso de regularización en los Estados Unidos

El proceso de regularización de inmigrantes anunciado por el Presidente Obama, forma parte de una serie de medidas que la presidencia quiere poner en marcha, entre ellas otras fórmulas de migración regular para determinado tipo de trabajadores (facilidades para la contratación de extranjeros altamente cualificados y para la migración de emprendedores. A estas medidas se han sumado sendas órdenes del Presidente, para prohibir la deportación masiva de ciertas categorías de inmigrantes. Sin embargo, el hecho de que el Partido Republicano sea, desde el mes de enero, mayoritario en el Congreso, ha permitido que en este se haya aprobado un proyecto de ley que puede hacer que las medidas en materia de inmigración vean dificultada su puesta en práctica.

Si quieres saber más

Si quieres saber más

Naciones Unidas y la política de migración y asilo de la Unión Europea

El Comisionado Especial de las Naciones Unidas para los derechos humanos de los migrantes, en el marco de una visita oficial a Bruselas ha señalado que la Unión Europea debe aceptar que blindar las fronteras exteriores es imposible, y relaciona los estrictos controles y la falta de oportunidades de migración regular tanto para trabajadores como para potenciales solicitantes de asilo, con el aumento de las redes de tráfico de seres humanos y con el peligro para la vida de sus víctimas. También hace un llamamiento a actuar contra quienes explotan a los migrantes en el trabajo, y a considerar, en primer lugar a los trabajadores migrantes como trabajadores, con un respeto absoluto a los derechos laborales e incluso con la percepción de una compensación adecuada en el caso de quienes han estado empleados mientras se encontraban en situación administrativa irregular. Concluye el Comisionado, que tanto la Unión como sus Estados Miembros deben configurar una política de migraciones integral y basada en los derechos humanos.

Si quieres saber más

Examen de la ONU a España: Migraciones

Desde finales de enero, está disponible el texto del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, que examinó a España en materia de Derechos Humanos, dentro del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que realiza cada cuatro años y medio (el última examen a España se realizó en mayo de 2010), para vigilar si los Estados miembros de la ONU (193 países), cumplen con sus obligaciones y compromisos en materia de Derechos humanos (Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los instrumentos de derechos humanos ratificados y la ley humanitaria internacional aplicable).

Para la realización de este examen, se parte de un informe nacional preparado por el Estado examinado, y dos por la oficina  del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, y de forma previa se reciben preguntas por parte de otros Estados miembros. El resultado final es un texto que se adoptado, meses más tarde, por el Consejo de Derechos Humanos, con una serie de recomendaciones dirigidas al país.

Puedes acceder al informe del Grupo de Trabajo, donde se recogen también las recomendaciones que se realizan a España, incluido en materia de migraciones,  a través del siguiente enlace:

Si quieres saber más

Resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas

En la Asamblea General del 18 de diciembre de 2014, se han aprobado las siguientes Resoluciones en relación con las migraciones y la trata de seres humanos:

  • Trata de mujeres y niñas (A/RES/69/149).
  • Los niños y los adolescentes migrantes (A/RES/69/187).
  • Protección de los migrantes (A/RES/69/167).

Si quieres saber más

Si quieres saber más

 Los derechos en los tiempos de crisis

Human Rights Watch, ha hecho público su informe mundial sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. Recoge un apartado dedicado a la Unión Europea y a su política de migraciones y asilo y a la discriminación e intolerancia en el territorio de la Unión. En este sentido, la organización señala  que cerca de 155.000 personas llegaron a las fronteras exteriores marítimas, hace referencia igualmente a las devoluciones desde determinados países, entre ellos España, dedicando un apartado específico al aumento de las entradas a través de Ceuta y Melilla y las acciones tomadas al respecto, al incremento de solicitantes de asilo procedentes de Siria o a los informes de la  Agencia de Derechos Humanos de la UE (FRA) y sus recomendaciones para promover la integración de las personas de etnia gitana.

Si quieres saber más

 

TRABAJO DECENTE PARA EL TRABAJO DOMESTICO

Nueva campaña de la OIT

La OIT lanza una nueva campaña para promover la ratificación del Convenio 189 sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos. Hasta el momento ha sido ratificado por 17 países, cuatro de ellos estados miembros de la Unión Europea. Es preciso recordar que enero de 2014, el Consejo de la Unión Europea a propuesta de la Comisión y tras la aprobación del Parlamento europeo, adoptó una decisión por la que instaba a los Estados miembros a ratificar, en interés de la Unión el Convenio 189. Además de esta campaña, que incluye un video sobre esta materia, la OIT ha publicado una pequeña guía de todos sus materiales que tienen relación con el trabajo doméstico, entre ellos el propio Convenio y la Recomendación, manuales para desarrollar normas laborales en esta materia y para la Inspección de trabajo y seguridad social, hojas informativas sobre horarios, salarios, estadísticas, conciliación de la vida laboral, familiar y personal…

Si quieres saber más

Si quieres saber más

Trabajo doméstico en el 2015

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha actualizado la información sobre el servicio del hogar familiar para el año 2015. Incluye un folleto con aspectos básicos del régimen laboral, contratación, salario, jornada, permisos y vacaciones formas de extinción del contrato y seguridad social, actualizando, según lo establecido en la Ley de Presupuestos del Estado para el 2015 la cotización para el año en curso.

Si quieres saber más

IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

Las Naciones Unidas y las minorías

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, elabora un informe anual sobre su actividad relacionada con los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales, étnicas, religiosas y lingüísticas. En el informe correspondiente a 2014,  y que describe todas las acciones y los países a los que afectan, recoge como conclusión fundamental, que la discriminación de las minorías y su consiguiente exclusión, son contrarias a los derechos humanos y ponen en riesgo la convivencia y la cohesión social. El Alto Comisionado señala especialmente el aumento de la violencia en diferentes países contra determinados grupos religiosos o étnicos y la necesidad de cooperar tanto a nivel nacional como internacional.

Si quieres saber más

Si quieres saber más

Igualdad en la educación

UNICEF ha publicado un informe sobre la necesidad de que los países inviertan en  educación, resaltando que supone un beneficio a corto plazo al incrementarse los ingresos y reducirse los niveles de pobreza, pero sobre todo que, a largo plazo, su consecuencia es el desarrollo humano, “la interrupción del ciclo de carencia de educación y pobreza económica”. En este sentido, aboga por la equidad en el acceso y la permanencia en el sistema educativo, en que es preciso prestar una mayor atención a los niños y niñas de todos los colectivos, especialmente los más marginados, entre ellos los que son objeto de discriminación por su origen étnico o su idioma. El informe hace referencia a la necesidad de que el sistema educativo, las escuelas, eliminen los obstáculos de su alumnado que pueda encontrarse en una situación de desventaja, entre otros aspectos, por una determinada condición personal y/o social por la que puedan ser discriminados.

Si quieres saber más

Si quieres saber más

La brecha salarial por nacionalidad

La OIT ha publicado su Informe Mundial de salarios 2014-2015. En el mismo incluye un apartado sobre la brecha salarial de los migrantes. En el texto, se señala que parte de esta brecha, tiene elementos objetivos que ayudan a explicarla, como el grado de cualificación. Pero hay otros que  no tienen explicación,  entre ellos la discriminación, en algunos casos debida a que los empresarios no confían en las cualificaciones adquiridas en los países de origen o en el caso de los migrantes que no tienen familia en el país de trabajo porque los empresarios aprovechan esta circunstancia para pagar de un menor salario. O incluso porque los migrantes están subrepresentados en los procesos de negociación colectiva. El informe, entre otros países se fija en España, señalando que la mayor parte de la brecha salarial se explica por factores objetivos. Pero es preciso señalar que las estadísticas españolas, no permiten determinar, más que en el cómputo de salarios general, esta brecha. No es posible con los datos actuales, comparar el salario de personas de nacionalidad española o extranjera, en una misma ocupación, ni tan siquiera, en la misma rama de actividad.

Si quieres saber más

Protocolo contra el acoso en la carrera judicial

El Consejo General del Poder Judicial ha anunciado la aprobación de un protocolo contra las diferentes formas del acoso y contra la violencia, válido para la carrera judicial. Tal como se señala en la nota de prensa adjunta, el protocolo incluye la creación de “asesores/a confidenciales”, que, a imagen y semejanza de lo que sucede en los protocolos contra las distintas formas de acoso, previstos en convenios colectivos (ver cuaderno “Por un Trabajo Digno. Acoso discriminatorio” elaborado por UGT en el marco del programa “Por un trabajo digno”, con la financiación de la Dirección General de Migraciones y la cofinanciación del Fondo Social Europeo), asesoraran a las víctimas en aquellos casos que puedan ser constitutivos de acoso en cualquiera de sus modalidades. Previamente a acudir a la vía disciplinaria, y en determinados casos, se prevé la posible resolución de estas situaciones a través de un procedimiento informal. Pero si este no es posible, el caso se tramitara conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Si quieres saber más

Si quieres saber más

 

Discriminación en el empleo y migrantes. Respuesta sindical.

En el último número de la revista del Departamento de investigación del Instituto Sindical Europeo (ETUI), se puede descargar gratuitamente (solo disponible en inglés) un artículo de John Wrech en la que se analiza la respuesta de las organizaciones sindicales al problema de la discriminación que sufren los migrantes, minorías étnicas y trabajadores desplazados, en el empleo, y que desde el año 2008, se ha visto agravado por fuertes discursos que promueven el rechazo a los extranjeros:

Si quieres saber más

Si quieres saber más

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 28, febrero 2015

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org