Por un trabajo digno

UGT-Migraciones - boletín nº 27, enero 2015

 

UGT EDITA LA "GUÍA BÁSICA SINDICAL:
TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN LABORAL"

UGT ha elaborado y editado en el marco del programa “Por un trabajo digno” financiado por la Dirección General de Migraciones y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, la “Guía Básica Sindical: Trata de seres humanos con fines de explotación laboral”. Un manual práctico para las organizaciones sindicales y para trabajadores y trabajadoras, en el que destaca las indicaciones para detectar posibles situaciones de trata de seres humanos, explotación laboral o trabajo forzoso, especialmente en el caso de víctimas nacionales de terceros países.

Esta Guía editada, es el resumen de un documento más amplio y que puede utilizarse como material de consulta accesible a través de la página web

Si quieres saber más

COMERCIAR CON SERES HUMANOS:
EL PRECIO, SU VIDA

En 2014 han perdido la vida más de 3.000 personas en el Mediterráneo. El ACNUR, vuelve a recordar a los Gobiernos europeos la necesidad de una acción urgente y concertada para rescatar a los migrantes que intentan alcanzar la Unión Europea en las embarcaciones que, previo pago, los traficantes utilizan para su comercio con seres humanos. La Comisión Europea también expresó su preocupación por los “barcos fantasmas” (embarcaciones en malas condiciones y/o que la tripulación abandona en medio del mar dejando a los pasajeros a su suerte, muchas veces perdiendo estos la vida), recordando que en el marco de la operación Tritón, la agencia Frontex y la guardia costera italiana han salvado a cientos de personas. Las Naciones Unidas, por otra parte, recordaron que según la Organización Internacional de Migraciones, al menos 4.077 personas murieron en los primeros nueve meses de 2014 al intentar migrar a otro país. El tráfico de personas, será quizás, uno de los puntos que se aborden en el Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Crimen que tendrá lugar entre el 12 y el 19 de abril en Doha, ya que las redes de tráfico de seres humanos son una de las formas de la delincuencia organizada transnacional.

Si quieres saber más
Si quieres saber más
Si quieres saber más
Si quieres saber más
Si quieres saber más

MORIR EN UNA PATERA

Una patera que había partido con 50 personas de Nador, fue rescatada cerca de Almería con solo 29 personas a bordo. Parte fallecieron como consecuencia de las duras condiciones del viaje, entre ellas niños. Pero entre siete o diez, fueron, según las investigaciones de la Policía Nacional, golpeadas, desvalijadas y arrojadas por la borda  por los presuntos patrones de la embarcación.

Si quieres saber más
Si quieres saber más

 

EMPEORAMIENTO DE LA SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN TRABAJADORA EXTRANJERA EN ESPAÑA

El Foro para la integración social de los inmigrantes, aprobó en Pleno el 15 de diciembre, el informe anual sobre la situación de la población trabajadora extranjera en el año 2013. Entre los datos más relevantes, y entre 2012 y 2013, solo un 45´2% de los parados registrados nacionales de terceros países, percibían una prestación por desempleo; descendieron en más del 7´34% los afiliados extranjeros no comunitarios a la Seguridad Social y en un 8´92% el total de contratos registrados a favor de extranjeros de terceros países. Las mujeres suponen más del 50% de las autorizaciones de trabajo concedidas, debido a que el empleo doméstico representa el 40% de las autorizaciones. El descenso de mujeres no comunitarias afiliadas a la Seguridad Social representó el 19´7% frente al 5´1% de las mujeres españolas. Las mujeres nacionales de terceros países, tienen un salario medio anual inferior en más del 45% al de las mujeres españolas.

Si quieres saber más

EL PARO REGISTRADO DISMINUYE
A MENOR RITMO EN LA POBLACIÓN EXTRANJERA

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal de diciembre de 2014, mientras el descenso general del paro registrado ha sido del 5´39% (7´94% en hombres y 2´97% en mujeres), en el caso de los extranjeros este descenso ha sido del 4´45%, concentrado en los hombres (-8´43%). Pero el paro ha aumentado en las mujeres extranjeras (+0´41%). En cuanto a los perceptores de prestaciones, el total ha disminuido un 12´1%, frente al 16´2% de los extranjeros, concentrado en los beneficiarios no comunitarios  (-19´8% frente a un 10´5% menos de perceptores de la UE) y debido especialmente en el descenso de perceptores extranjeros de subsidio de desempleo (-17´5% frente al -8´2% del descenso general en esta prestación).

Si quieres saber más

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL Y EXTRANJERÍA

El Real Decreto 1106/2014, fija el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2015, en 648´60 euros al mes. El SMI es el valor de referencia utilizado en dos procedimientos de extranjería: para que se conceda una autorización inicial de trabajo y residencia con un contrato a tiempo parcial, la retribución ha de ser superior al SMI por jornada completa y en cómputo anual. Si un familiar reagrupado quiere obtener una autorización independiente del reagrupante, uno de los requisitos es tener un contrato de trabajo con una retribución no inferior al SMI en 14 pagas.

Si quieres saber más
Si quieres saber más
Si quieres saber más

 

NO HABRÁ GESTIÓN COLECTIVA DE CONTRATACIÓN EN ORIGEN EN 2015

La Orden ESS/2505/2014 prorroga para el año 2015 la vigencia de la Orden de la gestión colectiva del año 2012. Esto implica que únicamente se contrataran en el exterior, a través de este procedimiento específico, trabajadores para campañas agrícolas y no se ofrecerán los conocidos como “puestos estables”. Sin embargo esto no supone que se cierre la contratación en el extranjero para puestos de empleo en otros sectores y con acceso a autorizaciones de residencia y trabajo iniciales: el resto de procedimientos (entre ellos el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura o la gestión de la ofertas de empleo, así como otros procedimientos que no tienen en cuenta la situación nacional de empleo como los incluidos en la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización) continúan vigentes. 

Si quieres saber más
Si quieres saber más
Si quieres saber más

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO E INMIGRACIÓN

La Ley 36/2014 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 mantiene la suspensión normativa del artículo 2 ter 4 de la LOEX, que establecía un Fondo estatal para desarrollar los objetivos y medidas incluidos en el  Plan estratégico de Ciudadanía e Integración. Se fija el IPREM en 532´51 euros mensuales (6.390´13 anuales), una referencia que tiene incidencia en distintos procedimientos de extranjería: obtención del visado de estudios, autorización de residencia no lucrativa, reagrupación familiar, medios económicos de un empleador persona física (trabajo doméstico), menor no acompañado que accede a la mayoría de edad…

Si quieres saber más
Si quieres saber más
Si quieres saber más

CEUTA, MELILLA Y COSTAS ESPAÑOLAS; COBROS ILEGALES DE ASISTENCIA SANITARIA A INMIGRANTES

El Pleno del Foro para la integración social de los inmigrantes aprobó el 15 de diciembre, un informe específico sobre los flujos migratorios en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y en las costas.  Además de un diagnóstico de situación, el informe incluye conclusiones y recomendaciones entre las que destaca la necesidad de un enfoque global e integral de la migración, la preocupación por las expulsiones sumarias, y propone entre otras, aumentar la cooperación con países de origen, destinar más presupuesto al desarrollo de los mismos, colaborar con los países de tránsito, mejorar los recursos en Ceuta y Melilla, campañas de sensibilización o tener en cuenta las recomendaciones de la OIT para reconocer y aprovechar al máximo la contribución de las migraciones laborales al empleo, al crecimiento económico y al desarrollo. También se aprobó una declaración sobre la emisión de facturas por parte de hospitales públicos a personas inmigrantes que tienen derecho a la asistencia sanitaria.

Si quieres saber más
Si quieres saber más

 

ACNUR EN ESPAÑA

La Agencia de la ONU para los Refugiados se ha reunido con el Ministerio del Interior español para tratar temas de asilo y refugio y la creación de oficinas para estos fines en Ceuta  y Melilla. El comunicado del ACNUR, destaca que en la reunión pidieron al Ministerio que considerase alternativas a la modificación de la Ley de Extranjería (prevista en la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana) que permitirán las devoluciones inmediatas de los migrantes, y dificultarían en consecuencia la identificación de personas que precisen protección internacional.

Si quieres saber mas
Si quieres saber mas

 

EL COMISIONADO DE DERECHOS HUMANOS
ADVIERTE DE NUEVO A ESPAÑA

El Comisionado de derechos humanos del Consejo de Europa en su visita a España, donde se reunió con la Defensora del pueblo y se desplazó a la Ciudad Autónoma de Melilla, señala que legalizar “el rechazo en frontera” es una quiebra de las normas internacionales de derechos humanos, entre ellas, de las obligaciones con los potenciales peticionarios de protección internacional. El Comisionado reconoce que España tiene derecho a establecer sus propias normas de inmigración y control de fronteras, pero siempre respetando sus obligaciones internacionales. Por otra parte, valoró positivamente la apertura de una nueva oficina de asilo en la frontera entre Melilla y Marruecos, pero destacó que esta solo recibe solicitudes de nacionales de Siria, pero no de personas procedentes de África. Señaló igualmente el magnifico trabajo del personal del CETI de Melilla, pero la necesidad de realizar mejoras en este centro

Si quieres saber más
Si quieres saber más
Si quieres saber más

 

MÁS PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS EN LA UNIÓN EUROPEA

El próximo día 11 de enero termina el plazo para la trasposición por parte de los Estados Miembros de la Directiva 2011/99 sobre la orden europea de protección (en el ámbito penal:  para medidas que impongan entre otras, la prohibición de entrar en lugares o zonas donde la personas protegida reside, prohibición de cualquier tipo de contacto, prohibición de acercamiento). En la misma fecha, será aplicable el Reglamento 606/2013 relativo al reconocimiento mutuo de medidas de protección en materia civil (medidas con el mismo contenido que las penales pero en el ámbito civil). Ambas directivas, que permitirán con una certificación, el reconocimiento en toda la Unión de las órdenes de alejamiento, protección y restricción emitidas por un Estado complementan la Directiva 2012/29 sobre derechos y protección de víctimas de delitos, y obviamente benefician a las víctimas, entre otras, de trata de seres humanos de cualquier nacionalidad. Los instrumentos que entraran en vigor el día 11, no están limitados a los nacionales de los Estados miembros, y por lo tanto, también podrán ser solicitados (por la persona protegida) los certificados en materia de protección civil,  o ser emitida a favor de una persona nacional no comunitaria a petición de la misma, la orden europea de protección, cuando esta, en el marco de la normativa aplicable en materia de extranjería, tenga intención de trasladarse, permanecer o residir en otro Estado Miembro.

Si quieres saber más
Si quieres saber más
Si quieres saber más
Si quieres saber más
Si quieres saber más
Si quieres saber más

 TRAFICO DE SERES HUMANOS:
LA RESPUESTA DE LA UNIÓN EUROPEA

En 2014 entraron en la Unión irregularmente 276.000 inmigrantes, un 155% más que en2013.  Pero hay que tener en cuenta que uno de los grupos mas numerosos son los de nacionalidad Siria, y por lo tanto solicitantes de asilo (101.500 en 2014) a quienes se concede sin excepción. La principal ruta utilizada por los traficantes de seres humanos es la que se dirige al Sur de Italia. La travesía, sea por esta u otra ruta, incluye grupos de mas de 100 personas en buques de pesca o veleros. En los buques de carga, como sucedió en septiembre de 2014, se encontraron en un solo buque más de 3.000 personas. La operación Tritón que comenzó en noviembre de 2014, tiene como objetivo apoyar a las autoridades italianas. Entre las prioridades a futuro la Comisión Europea, señala la necesidad de prevenir el tráfico de seres humanos, incrementar el conocimiento sobre la actuación de estas redes y la investigación y persecución de los traficantes, así como la cooperación con terceros países de origen y transito y asistir a los migrantes que precisen protección internacional.

Si quieres saber más

DESCIENDEN LAS REMESAS DESDE
LA UNIÓN EUROPEA A LOS PAÍSES DE ORIGEN

Eurostat ha hecho público el dato correspondiente a 2013 de las remesas enviadas por residentes en la Unión a terceros países. Estas han descendido desde los 30´1 billones de euros en 2012 a 28´3 en 2013, siendo los primeros países Italia (6.025 millones), Reino Unido (5.219) e Italia 4.923. No se ofrecen cifras de España, Finlandia, Irlanda, Malta y Eslovaquia, debido a que, según Eurostat en estos países, estos datos son confidenciales.

Si quieres saber más

EMPLEO Y SITUACIÓN SOCIAL EN EUROPA:
PEOR PARA LOS MIGRANTES

En este informe periódico, la Comisión señala que es preciso incrementar el empleo entre las mujeres, las personas de mayor edad, los jóvenes y los migrantes. Comparado con los datos de 2013, el empleo en la UE de los nacionales de terceros países, está 12 puntos por debajo que el empleo de los nacionales, destacando el informe, el subempleo de los migrantes especialmente de las mujeres y el aumento de la brecha de empleo entre nacionales y extranjeros, especialmente en los trabajos de media y alta cualificación. También son los migrantes uno de los grupos (junto a jóvenes y trabajadores sin cualificación) donde mas ha aumentado el desempleo. Otro de los datos preocupantes, es que el aumento del desempleo en la Unión Europea esta relacionado con las actitudes de rechazo hacia la inmigracion. Entre los ejemplos del inadecuado uso del capital humano en las empresas, se hace referencia, además del desempleo, entre otros de los migrantes, a la creencia de que haber nacido en el extranjero reduce la oportunidad de alcanzar buenos resultados académicos

Si quieres saber más

Si quieres saber más

UNA PARADOJA: LOS PAÍSES QUE ACOGEN A MAS REFUGIADOS, NO SON EUROPEOS NI LOS MAS DESARROLLADOS

Un informe del ACNUR sobre el primer trimestre del año 2014, señala que el número de nuevos desplazados en este periodo, superó los 5´5 millones de personas. Fueron 46´3 millones de personas los atendidos por ACNUR en todo el año 2014, un máximo histórico. Los sirios representaron la mayor población de refugiados (más de 3 millones a junio de 2014), seguidos de los afganos (2´7 millones). Es significativo señalar que países son los que en mayor medida acogen a refugiados; en relación a su población, en todo el mundo, son Líbano y Jordania quienes acogen al mayor número de refugiados; el mayor esfuerzo, en relación con sus posibilidades económicas, es asumido por Etiopia y Pakistán. España, según cifras de finales de 2013, tenía 6.397 solicitudes pendientes de resolver y acogía a 4.367 refugiados (Francia 237.985; Alemania 200.805; Reino Unido 126.055; Suecia 114.175).

Si quieres saber más
Si quieres saber más
Si quieres saber más

PROCEDIMIENTOS DE INFRACCION CONTRA ESPAÑA

España terminó 2014 con dos nuevas cartas de emplazamiento de la Comisión Europea (que tendrá que contestar en dos meses) sobre el incumplimiento en la trasposición de las Directivas 2011/98 por la que se establece un procedimiento único de solicitud de un permiso único que autoriza a los nacionales de terceros países a residir y trabajar en el territorio de un Estado miembro y por la que se establece un conjunto común de derechos para los trabajadores de terceros países que residen legalmente en un estado miembro y  2011/95 por la que se establecen normas relativas a los requisitos para el reconocimiento de nacionales de terceros países o apátridas como beneficiarios de protección internacional, a un estatuto uniforme para los refugiados o para las personas con derecho a protección subsdiaria y al contenido de la protección concedida. Sigue abierto el procedimiento de infracción por la Directiva 2011/36 para prevenir y combatir la trata de seres humanos y proteger a sus víctimas y sobre el que la Comisión ya ha emitido un dictamen razonado al que España debería ajustarse en dos meses.

Si quieres saber más
Si quieres saber más
Si quieres saber más

 

TRABAJO DOMÉSTICO
SALARIO MÍNIMO EN EL AÑO 2015

El RD 1620/2011 que regula la relación laboral especial del servicio del hogar familiar, establece que el salario mínimo en esta actividad es el SMI. El RD 1106/2014, fija el SMI para el 2015 en 648´60 euros/mes. El artículo 4 de este RD, y para el supuesto de trabajadoras/es del hogar por horas, fija el SMI en 5´08 euros/hora, el mismo que para trabajadores eventuales y temporeros, incluyendo todos los conceptos retributivos.

Si quieres saber más

FINLANDIA RATIFICA EL CONVENIO 189

El 8 de enero, el Gobierno finlandés depositó en la Oficina de la OIT, el instrumento de ratificación del Convenio 189 sobre trabajadoras y trabajadores domésticos; por tanto, entrará en vigor para Finlandia el 8 de enero de 2016. Ya son 17 países los que han ratificado el Convenio.

Si quieres saber más

 

PUBLICACIONES

El Boletín del Ministerio de Justicia, dedica un estudio doctrinal a las “Buenas prácticas para la protección y asistencia a las víctimas en el Sistema de Justicia Penal”, partiendo del análisis de la Directiva 2012/29 por la que se establecen las normas mínimas sobre los derechos  el apoyo y la protección de las victimas de delitos, y de las perspectivas de su trasposición en España a través del Proyecto de ley del Estatuto de las víctimas de delitos. En materia de trata de seres humanos, y sobre la participación activa en el proceso penal, resalta el reconocimiento a las victimas de trata de la asistencia jurídica gratuita, y en el apartado de protección a las victimas con necesidades especiales, la adopción, precedida de una evaluación individualizada, de medidas específicas, entre otros casos para las víctimas de trata de seres humanos o de explotación. Sin embargo, el autor echa de menos una regulación de los derechos de quienes acudan a las Oficinas de atención a las víctimas, para garantizar equidad en la atención y ofrecer mecanismos de quejas o reclamaciones. En el decálogo de buenas practicas, incluido en el estudio, el autor señala la garantía de que las víctimas reciban información suficiente sobre sus derechos, que debe incluir servicios de traducción e interpretación.

Si quieres saber más

La Agencia Europea para los derechos humanos, ha publicado con motivo de la próxima entrada en funcionamiento del mecanismo de reconocimiento a nivel europeo de la protección a las víctimas, un informe sobre la protección a las víctimas de delitos en la Unión Europea, señalando las carencias en diferentes estados miembros.

Si quieres saber más

La Red Sirius ha hecho publico un informe con los resultados de la Conferencia celebrada en diciembre de 2014, sobre la  necesidad de apoyar a los niños y jóvenes de origen migrante para que tengan éxito y lograr que los centros educativos sean importantes para todos. Entre las conclusiones, destaca la necesidad de incluir en las propuestas en materia de educación, el papel del mercado de trabajo, la calidad de la participación democrática y los derechos humanos, así como escuchar a los propios jóvenes y promover los centros educativos inclusivos mediante la formación del profesorado y herramientas especificas.

Si quieres saber más

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 27, enero 2015

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org