Por un trabajo digno

UGT-Migraciones - boletín nº 25, diciembre 2014

 

2 DE DICIEMBRE
DÍA INTERNACIONAL PARA
LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD

“Debemos unir nuestras fuerzas para poner fin a la esclavitud en el siglo XXI”

La esclavitud moderna que incluye la trata de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil, los matrimonios forzados y el reclutamiento de niños en el conflicto armado, afecta hoy en día a 21 millones de personas, según Naciones Unidas. Las estimaciones de la Fundación Walk free, sitúan el índice global de esclavitud 2014 en 35’8 millones de personas, que están sufriendo alguna de estas formas de esclavitud moderna, en todas las regiones del mundo.

 Según datos de la OIT, las ganancias ilegales que generan se estiman en 150 mil millones de dólares anuales, y cerca de dos tercios de esas ganancias provienen de la explotación sobre todo de mujeres y niños, en la industria del sexo y del espectáculo.

 En el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, la OIT hace un llamamiento a la ratificación, por parte de los Gobiernos, del Protocolo relativo al Convenio nº 29 sobre el Trabajo Forzoso (1930), que se aprobó por amplia mayoría en junio de este año, junto con una Recomendación (nº 203) a este Convenio, que recoge medidas complementarias.

Asimismo llama a los Estados, organizaciones de trabajadores, empleadores, y a la sociedad en general, a intensificar las actividades de lucha contra este tipo de prácticas tanto en el propio país como en el extranjero.

La OIT insta a que los Objetivos de Desarrollo Sostenibles para después de 2015, incluyan el firme compromiso de erradicar el trabajo forzoso y todas las formas de esclavitud.

Si quieres saber más >
Si quieres saber más >

Estremecedor testimonio de Agrippa Machako (19 años), “esclavo del oro” a 200 metros bajo tierra en una de las minas abandonadas de Johannesburgo >>

 

10 DE DICIEMBRE
DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, proclamado por la Asamblea  General en 1950, aprovechando que esta fecha coincide con el aniversario de la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El lema para 2014 es: “Derechos Humanos, 365 días al año”

Si quieres saber más >

Declaración de la Confederación Sindical Internacional (CSI) con  motivo del Día de los Derechos Humanos >>

 

12 DE DICIEMBRE
DÍA MUNDIAL POR LA COBERTURA SANITARIA UNIVERSAL

Un 40% de la población mundial no tiene ningún tipo de cobertura de salud

Un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), muestra que un 80% de la población en 44 países (entre ellos Burkina Faso, Camerún, Guinea y Sierra Leona), no tiene ninguna protección en materia de salud. A nivel mundial, alrededor del 40% de la población está excluida de la protección social en salud.

Otros países con considerables deficiencias en la cobertura sanitaria: Azerbaiyán, Bangladesh, Haití, Honduras y Nepal.

Este estudio concluye que si los países se comprometen firmemente a poner en práctica los derechos a la salud, a minimizar el gasto a cargo del paciente, y a garantizar el número suficiente de profesionales de la salud, cualificados y con un salario decente, es posible avanzar hacia la protección universal de la salud independientemente de los ingresos de un país.

Si quieres saber más >
Si quieres saber más >

Estudio: “Addressing the Global Health Crisis: Universal Health Protection Policies” (“Superar la crisis global de la salud: Políticas universales de protección de la salud”), solamente en inglés >>

 

 COMIENZA UNA NUEVA ERA EN LAS POLÍTICAS DE JUSTICIA E INTERIOR DE LA UE

 El 1 de diciembre se cumplieron los 5 años desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa (1 de diciembre de 2009), finalizando por tanto el periodo transitorio para que la cooperación penal y judicial, último asunto pendiente del llamado “tercer pilar” de la legislación de la Unión, formen parte de forma plena de las políticas de justicia e interior de la UE. Esto supone que en estas materias ya no existen limitaciones al control judicial del Tribunal de Justicia de la UE, y que la Comisión Europea puede iniciar procedimientos de infracción si los Estados miembros no han aplicado correctamente el derecho comunitario.

Por su parte, para las cuestiones relativas a las migraciones y los asuntos de interior, se abre un nuevo capítulo con mayores responsabilidades, según Dimitris Avramopoulos, Comisario Europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía. El 1 de diciembre de 2014, también llego a su fin el periodo de cinco años del Programa de Estocolmo y de su Plan de acción, que habían establecido las prioridades para el espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, durante ese periodo.

Las  prioridades para la Comisión Europea en materia de migraciones son las siguientes:

  • Ofrecer asistencia a los que han tenido que abandonar sus hogares para buscar una vida mejor en Europa ya que es un imperativo humanitario.
     

  • Colaborar para que situaciones como la de Lampedusa no se vuelvan a plantear nunca.
     

  • Garantizar que las fronteras de la UE siguen siendo seguras y que las políticas de la UE fomentan la inmigración legal de personas con las cualificaciones más necesarias para contribuir a afrontar mejor los retos demográficos de la UE.

Si quieres saber más >

Prioridades de la UE: una nueva política de migración. Directrices políticas del Presidente Juncker:

Si quieres saber más >
Si quieres saber más >

 

PARLAMENTO EUROPEO
 TRABAJO NO DECLARADO
PLATAFORMA EUROPEA PARA LA PREVENCIÓN Y DESINCENTIVACIÓN

 El pasado día 1 de diciembre, la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, ha debatido el Proyecto de Informe del PE sobre la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la creación de una plataforma europea para reforzar la cooperación en materia de prevención y desincentivación del trabajo no declarado, cuyo ponente es Georgi Pirinski (S&D, BG).

En su informe, el ponente subraya la complejidad de la cuestión del trabajo no declarado, y  cree que el objetivo de la nueva Plataforma Europea debería ser proporcionar un claro valor añadido a escala de la UE a los esfuerzos, no sólo para prevenir y evitar el trabajo no declarado sino también, y quizás aún más importante, para regularizar los puestos de trabajo.

Proyecto de informe >

LOS EURODIPUTADOS CUESTIONAN LA EXPULSIÓN DE INMIGRANTES DESDE CEUTA Y MELILLA

El 26 de noviembre el PE celebró un debate que se centró en los futuros cambios de la legislación española para permitir la “devolución en caliente” de los inmigrantes capturados cuando entran a Ceuta y Melilla. En este debate, la mayoría de los eurodiputados preguntaron si estas devoluciones eran compatibles con el derecho comunitario.

El Comisario Europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, opinó que cualquier medida de vigilancia de fronteras debía ser proporcional a los objetivos perseguidos y debía respetar la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE así como la dignidad de los migrantes. También aseguro que iba a seguir de cerca esta situación en Ceuta y Melilla

Si quieres saber más >

 

LA MODERNA ESCLAVITUD, UN NEGOCIO MUY RENTABLE

En la reunión conjunta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) y la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, que tuvo lugar el día 2 de diciembre, la coordinadora de la UE de la lucha contra la trata de seres humanos, Myria Vassiliadou, presentó el Informe Intermedio de la Comisión de la Estrategia de la UE para la erradicación de la trata de seres humanos (2012-2016).

Los datos recopilados sobre la trata de seres humanos en la Unión Europea indican que  se registraron 30.146 víctimas en los 28 países de la UE en el periodo 2010-2012, de las que el 80 por ciento corresponde a mujeres y niñas. El destino del 69 por ciento de las víctimas es la explotación sexual, porcentaje que se eleva al 95 por ciento en el caso de las féminas. El 71 por ciento de los varones víctimas se destina al trabajo forzado. El 65 por ciento de las víctimas son ciudadanos europeos.

Los eurodiputados mostraron su preocupación ante la trata de mujeres para utilizarlas como madres de alquiler y para la extracción de órganos. Marek Jurek, eurodiputado polaco del grupo de conservadores y reformistas, aconsejó que se actúe contra la demanda combatiendo actividades como la prostitución.

En esta misma reunión, también se presentó el Informe Mundial sobre la trata de Personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, por parte de la responsable de la Oficina de Naciones Unidas contra las drogas y la delincuencia, Kristiina Kangaspunta. El 70 por ciento de las víctimas son mujeres y el 53 por ciento del total se destinan a la explotación sexual.  Se aprecia que ha aumentado de manera global el número de detecciones de trabajos forzados, pero no ha habido ninguna mejora notable en la Unión Europea en este terreno. El 34 % de la trata de seres humanos se realiza sin cruzar las fronteras entre países.

Si quieres saber más >

Puedes descargar los informes, en los siguientes enlaces:

Comunicación relativa a la aplicación de la Directiva 2004/81/CE relativa a la expedición de un permiso de residencia a nacionales de terceros países que sean víctimas de la trata de seres humanos o hayan sido objeto de una acción de ayuda a la inmigración ilegal, que cooperen con las autoridades competentes >

Informe Intermedio de la Comisión de la Estrategia de la UE para la erradicación de la trata de seres humanos (2012-2016). Solamente en inglés >

Informe Mundial sobre la trata de Personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Solamente en inglés >

 

EL PE CONCEDE EL PREMIO SÁJAROV 2014 A LA LIBERTAD DE CONCIENCIA,  AL DOCTOR CONGOLEÑO DENIS MUKWEGE

Este ginecólogo que ha consagrado su vida a ayudar a millares de mujeres víctimas de violaciones y violencia sexual en el conflicto en la República Democrática del Congo, recibió el 26 de noviembre el premio Sájarov a la libertad de conciencia, que recompensa a las personalidades o colectivos que se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales.

“Los cuerpos de las mujeres se han convertido en un auténtico campo de batalla y la violación se utiliza como arma de guerra”, alertó al recibir el premio, “las violaciones tienen consecuencias idénticas o incluso mayores que las armas clásicas…..la comunidad internacional no tolera las armas químicas, ni las nucleares ni las biológicas. Nosotros, hombres y mujeres, tenemos que reclamar lo mismo para la violación, un arma barata, accesible y muy destructiva”.

Si quieres saber más >
Si quieres saber más >

 

2015 AÑO EUROPEO DEL DESARROLLO

Se declara 2015 «Año Europeo del Desarrollo» con el lema: «Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro».

Los objetivos de este Año Europeo serán:

  1. Informar a los ciudadanos sobre la cooperación al desarrollo de la Unión y los Estados miembros, destacando los resultados que ha logrado la Unión como actor global.

  2. Impulsar la participación directa, el pensamiento crítico y el interés activo de los ciudadanos de la Unión y las partes interesadas en la cooperación al desarrollo, incluidas la formulación y ejecución de las políticas.

  3. Sensibilizar a la opinión pública sobre los beneficios de la cooperación al desarrollo de la Unión, no solo para los beneficiarios de la ayuda al desarrollo de la Unión sino también para los ciudadanos de la Unión.

Posición del PE respecto a la Decisión relativa al Año Europeo del Desarrollo (2015) >

EMPLEO Y ASPECTOS SOCIALES
DE LA ESTRATEGIA EUROPA 2020

El PE ha aprobado el 25 de noviembre, una Resolución sobre el empleo y los aspectos sociales de la Estrategia Europa 2020. En unos de sus considerandos, el PE señala que los retos demográficos y el envejecimiento de la población, seguirán repercutiendo en la capacidad de los Estados para alcanzar los objetivos de la Estrategia 2020.

Puedes consultar la versión provisional, en el siguiente enlace >

LA UE APOYA LA POLÍTICA MIGRATORIA
Y DE ASILO DE MARRUECOS

El próximo año, la UE lanzara un programa dotado con 10 millones de euros, para apoyar la política migratoria y de asilo de Marruecos, que va a crear una Oficina para los refugiados así como un sistema de lucha contra la trata de seres humanos.

Sin embargo desde el año 2013, en que se firmó la Asociación de movilidad entre Marruecos y la UE, ya se han llevado a cabo actividades, como el proyecto Sharaka, lanzado el pasado mes de septiembre con una dotación de 5’2 millones de euros, para apoyar al Gobierno de Marruecos a analizar las mejores prácticas en materia de migración así como desarrollar posibilidades, conjuntamente con los Estados miembros, para un mejor acceso de los trabajadores marroquíes al mercado de empleo europeo y mejorar los servicios que se ofrecen a los migrantes marroquíes que deseen reinstalarse en Marruecos.

Si quieres saber más >

 

UNICEF DECLARA 2014
COMO UN AÑO DEVASTADOR PARA LA INFANCIA

Según un Informe publicado por UNICEF en 2014, 15 millones de niños se han visto directamente afectados por la agudización de los conflictos, la violencia extrema y el reclutamiento forzoso de menores por diversos grupos armados. A esto hay que añadir que en este año, han surgido nuevas amenazas a la salud y bienestar de la infancia, como el brote de ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona, que han dejado huérfanos a miles de niños y sin escuela a unos 5 millones.

Si quieres saber más >
Si quieres saber más >

 

ACNUR
EL ASILO ES DE TODOS

El día 5 de diciembre se desarrolló en Madrid un Seminario organizado por ACNUR, con el título “El Exilio y el Asilo desde nuestra tradición ética, religiosa y cultural”, con el objetivo de revalorizar la institución del asilo desde distintos sectores de la sociedad civil española e impulsar una nueva dinámica para fomentar el conocimiento, la participación y la implicación de la ciudadanía en el debate sobre refugiados y protección internacional y en la búsqueda de soluciones a su situación.

El Seminario finalizó con la elaboración de una Declaración de intenciones sobre Asilo, que pueda ser firmada por el mayor número de personas posible, para ello solo hay que entrar en www.acnur.es

Si quieres saber más >

Declaración de intenciones sobre Asilo >

 

EL MEDITERRÁNEO SIGUE
COBRÁNDOSE NUEVAS VICTIMAS

Amnistía Internacional ha pedido a los Estados miembros de la UE que intensifiquen los esfuerzos por proteger a los refugiados y migrantes que intentan llegar por mar a sus territorios.

Siguen sucediéndose las muertes de migrantes en el mar Mediterráneo, sin embargo Italia puso fin el 31 de octubre a la operación “Mare Nostrum”, con lo cual ha reducido las operaciones de búsqueda y salvamento que llevaba a cabo la Armada Italiana, y la alternativa de la UE, denominada “Tritón” no es más que una operación de control fronterizo, con mucha menos capacidad que la operación italiana.

Si quieres saber más >

INFORME MUNDIAL DE LA OIT SOBRE SALARIOS 2014/2015

EL CRECIMIENTO MUNDIAL DE SALARIOS SE ESTANCA POR DEBAJO DE LAS TASAS ANTERIORES A LA CRISIS

A nivel mundial, el crecimiento de los salarios en 2013 se redujo a un 2%, frente a un crecimiento del 2’2% en el 2012 y a un 3%, existente en los años anteriores a la crisis.

Este nuevo informe de la OIT advierte sobre el estancamiento de los salarios en muchos países, e identifica el mercado laboral como un factor que impulsa las desigualdades.

Si quieres saber más >

 

2ª FASE DEL PLAN POLICIAL CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

“CON LA TRATA NO HAY TRATO”

El director de la Policía Nacional española, Ignacio Cosidó, presentó en Londres la segunda fase del Plan policial contra la trata con fines de explotación sexual, en el marco de la Conferencia del Grupo Santa Marta, una alianza internacional entre la Iglesia Católica y Policías de todo el mundo, encabezada por el Papa Francisco, para trabajar por la erradicación de la trata de seres humanos.

En esta presentación se expusieron los excelentes resultados de la 1ª fase de este Plan, con 417 operaciones realizadas, 1.297 detenidos y 16.279 víctimas potenciales detectadas.

En esta 2ª fase, bajo el lema “Con la trata no hay trato”, se va a desarrollar una campaña que pretende reforzar la prevención y concienciación de todos los ciudadanos contra este delito, y especialmente de los potenciales clientes de estos servicios. Esta campaña pondrá en marcha la activación de mensajes emergentes de advertencia en los principales buscadores de internet, la colaboración con universidades para impartir conferencias o seminarios a jóvenes, el impulso de protocolos de internacionales de actuación entre investigadores, la introducción de un sistema de mensajería instantánea adaptada al teléfono contra la trata con asistencia 24 horas, etc.

Si quieres saber más > 

LA POLICÍA NACIONAL INTENSIFICA LOS CONTROLES PARA PROTEGER A MENORES EN RIESGO DE SER VÍCTIMAS DE TRÁFICO Y TRATA

FRONTEX, ha puesto en marcha la operación Vega-Children, en los principales aeropuertos europeos, entre ellos el Adolfo Suarez Madrid-Barajas, con el objetivo de detectar posibles situaciones de riesgo en las que puedan encontrarse algunos menores que transitan por ello y evitar que acaben siendo víctimas de organizaciones criminales dedicadas al tráfico y a la trata de seres humanos.

También se lanzó en los aeropuertos la campaña informativa publicitaria: You can make a difference: help us to protect children at risk, con el objetivo de implicar tanto a los trabajadores del aeropuerto y al personal de las aerolíneas, como a los pasajeros en general, en la lucha contra la trata de personas y especialmente de niños.

Esta operación comenzó el día 17 de septiembre, finalizando el 19 de noviembre, y en este periodo se han realizado un total de 4.736 controles de menores que viajaban en solitario o con adultos no responsables de su tutela, detectándose cerca de 1.100 casos sospechosos que se analizaron en profundidad. De estas actuaciones, 10 dieron lugar a la apertura de investigaciones para determinar si el menor iba a ser traficado.

Si quieres saber más >

 

EN BREVE

Qatar detiene a 100 trabajadores migrantes en huelga, por el incumplimiento de los contratos de empleo que firmaron antes de salir de su país de origen y los salarios de miseria que tienen, y además prevé su deportación >

Países del Golfo: la protección a los trabajadores inmigrantes es insuficiente >

Sindicatos mundiales (IndustriALL Global Union, UNI Global Union y Confederación Sindical Internacional)  rechazan el salario mínimo de US$ 128, establecido por el Gobierno de Camboya, considerándolo totalmente inadecuado.

Si quieres saber más >

La OIT considera que el seguro contra los accidentes en el trabajo debe ser parte del legado del Rana Plaza.

Si quieres saber más >

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 25, diciembre 2014

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org