Por un trabajo digno

UGT-Migraciones - boletín nº 24, noviembre 2014

 

POBLACIÓN EXTRANJERA EN ESPAÑA

Descenso de los extranjeros con tarjeta de residencia en vigor

Según los datos de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia a 30/06/20014, la población residente alcanza 4.905.495 personas: 2.724.189 en régimen comunitario y 2.181.306 en régimen general. En la evolución interanual, el régimen general ha perdido un 5´95% de personas, fundamentalmente mujeres (6´56%), mientras el comunitario ha ganado un 2´48% (en este caso, el mayor aumento se produce en los hombres, 2´54%). El 76´55% de los residentes en régimen general tienen autorización de larga duración, seguidos del 9´78% titulares de autorizaciones de trabajo por cuenta ajena.

Si quieres saber más

La movilidad geográfica de la población trabajadora extranjera aumenta

La encuesta de Movilidad Laboral y Geográfica del primer trimestre de 2014, señala que en el último año, han cambiado de municipio de residencia el 7´7% del total de ocupados extranjeros, frente al 1´9% de ocupados españoles. En el caso de los hombres la diferencia es del 8´13% de los hombres extranjeros frente al 1´95% de los españoles que llevan menos de un año en el municipio actual de residencia. En el caso de las mujeres, el porcentaje se eleva al 7´16% de las mujeres extranjeras y el 1´78% de las españolas. Es llamativa la comparación con el año 2013; ha aumentado el total de población ocupada, debido al incremento de 558.800 personas españolas ocupadas, pero han descendido en 243.000 los ocupados extranjeros. En 2013, un 5´58% de los ocupados extranjeros llevaban viviendo menos de un año en el municipio de residencia, frente al 1’8% de los españoles. El aumento de movilidad entre la población trabajadora extranjera ha sido de más de dos puntos.

Si quieres saber más

Disminuye la población extranjera afiliada a la Seguridad Social

Con respecto al mes de septiembre, la población extranjera afiliada a la Seguridad Social ha descendido en 16.277 personas. En variación interanual, se han perdido 40.101 afiliados. Pero mientras descienden los afiliados al Régimen General de la Seguridad Social, aumentan los que se encuentran en el Régimen Especial de trabajadores Autónomos. El descenso ha afectado en mayor medida a las mujeres extranjeras, que han pasado de 747.461 afiliadas en octubre de 2013 a 725.387 en octubre de 2014 (tomando las medias mensuales); pero la perdida se debe al descenso de mujeres no comunitarias afiliadas, 37.298  menos. Sin embargo, han aumentado en 15.224 las mujeres nacionales de la UE afiliadas.

 Si quieres saber más

Elecciones municipales 2015 y votantes no comunitarios

En las elecciones municipales de 24 de mayo de 2015 pueden votar los nacionales de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. Han de ser mayores de edad, no estar privados del sufragio activo, tener residencia en vigor, haber residido de forma regular e ininterrumpida en España al menos los cinco años anteriores (al menos tres en el caso de Noruega) a la solicitud de inscripción en el censo. Si votaron en las elecciones del año 2011, deben inscribirse de nuevo, porque el censo se extranjeros se forma para cada votación. La solicitud de inscripción se puede realizar por correo postal, internet o en el ayuntamiento de residencia entre el 1 de diciembre y el 15 de enero de 2015

Si quieres saber más
Si quieres saber más

“Ganancias” a costa de la inmigración

La Policía Nacional desarticuló una red que presuntamente se dedicaba al tráfico de seres humanos con la finalidad de introducir de manera irregular a ciudadanos sirios (no olvidemos la situación en Siria, y que quienes abandonan el país son potenciales refugiados) en España y otros países europeos. Les cobraban entre 6.000 y 10.000 euros por persona. En otra actuación, también de la Policía Nacional, se ha desarticulado un grupo que se dedicaba a regularizar la situación de personas sin autorización a cambio de cantidades que ascendían a los 10.000 euros. Por otra parte el Consejo de Ministros del día 28 de noviembre, aprobó la petición de extradición a Tailandia de un ciudadano español que estafó a miles de inmigrantes ofreciéndoles puestos de trabajo en España.

Si quieres saber más
Si quieres saber más
Si quieres saber más

 

IGUALDAD, NO DISCRIMINACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL

Aumentan los crímenes de odio en España

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, ha publicado su informe sobre los crímenes de odio en el año 2013. En el apartado dedicado a España, hemos pasado de 261 registrados por la policía en 2012 a 1.168 en 2013; de ellos 381 tenían una motivación racista o xenófoba. El “Informe sobre los delitos de odio en España durante el año 2013” del Ministerio del Interior, el primero que elabora sobre esta materia señalaba que de los 381 motivados por racismo o xenofobia, 99 habían dado lugar a lesiones y 83 habían constituido actos racistas, xenófobos o intolerantes en el deporte.

Si quieres saber más
Si quieres saber más

 Incremento del riesgo de pobreza y exclusión social

Un informe de Eurostat señala que los  nacionales de terceros países (el 48´7%), tienen el doble de posibilidades de estar en riesgo de pobreza o exclusión social que los nacionales de la UE en 2013 (el 22´8%). España es el tercer país con un nivel del 59´5% de no comunitarios en riesgo de pobreza (y un 23´3% entre los nacionales), solo por detrás de Grecia y Bélgica. España además, es también el cuarto país de la UE donde más diferencia hay entre el riesgo de pobreza entre población nacional y población no comunitaria.

Si quieres saber más

Una agenda para la educación de los migrantes en la Unión Europea

La Red Sirius para la educación de niños y jóvenes de origen inmigrante, ha elaborado una propuesta de agenda para la educación de migrantes en la UE. En este documento, entre otras recomendaciones a los estados miembros y a las instituciones europeas, señala y hace propuestas sobre evitar la concentración de alumnos inmigrantes en determinados centros, garantizar la igualdad en el acceso a todos los niveles educativos, formar al profesorado en diversidad, así como promover que entre el profesorado haya personas de origen inmigrante.

Si quieres saber más

 Mejorar la calidad de las escuelas para reducir la brecha entre estudiantes nativos y extranjeros

La Red Sirius  también ha elaborado el informe “Desarrollar la capacidad de la escuela para la diversidad”. En la UE, el 14´1% de los estudiantes abandonan la escuela antes de graduarse; en el caso de no comunitarios, el 33%. El informe señala que es preciso mejorar la calidad de las escuelas en materia de diversidad lingüística, el ambiente de aprendizaje, la psicología social y la aculturación y las conexiones entre las familias y la comunidad, y propone tres estrategias de actuación: construir comunidades de aprendizaje profesional centradas en la diversidad, redes de especialistas en diversidad y desarrollar programas de formación al profesorado.

Si quieres saber más

 

TRATA DE SERES HUMANOS, EXPLOTACIÓN Y EMPLEO DOMÉSTICO TRABAJO FORZOSO

 2,4 millones de trabajadoras/es del hogar esclavizados en los países del Golfo

Un documento de la CSI, explica las condiciones laborales de los países de Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico. Más de dos millones de trabajadores domésticos en estos países carecen de derechos laborales. En el mismo informe, la CSI señala que más de 850 trabajadores migrantes han muerto durante la construcción de la infraestructura para la Copa del Mundo de Qatar 2022; en este país, más del 99% de la mano de obra del sector privado es inmigrante; por muy penosas que sean las condiciones de trabajo, no pueden marcharse porque la Kafala, consiente que a la mayoría de los trabajadores se les confisque el pasaporte. 100 trabajadores inmigrantes que se pusieron en huelga, fueron detenidos por la policía, y prevén su deportación.

Si quieres saber más
Si quieres saber más
Si quieres saber más

 Trata de seres humanos y empleo domestico

La Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE) ha publicado un manual para prevenir la trata de seres humanos de trabajadores domésticos empleados en los hogares de los diplomáticos. La OSCE señala que la vulnerabilidad de estos trabajadores, se debe a que su visado es particular y está vinculado al diplomático para el que trabajan; por otra parte, la inmunidad diplomática protege a los empleadores.

Si quieres saber más

 

INTERNACIONAL Y UNIÓN EUROPEA

Proceso de regularización en los Estados Unidos de Norteamérica

 “Si usted ha estado en EEUU por más de cinco años; si tiene hijos que son ciudadanos de EEUU o residentes legales; si se inscribe, se comprueba que no tiene antecedentes penales y está dispuesto a pagar la parte de impuestos que le corresponde, entonces podrá pedir quedarse en este país de manera temporal sin temor a ser deportado”.

Si quieres saber más

818.000 nuevos ciudadanos de la UE en 2012

Según un informe de Eurostat, 818.000 personas adquirieron la nacionalidad de alguno de los estados miembros de la UE en 2012, ocupando España el cuarto lugar en número de concesiones (el 11´5%) del total. En el caso español los porcentajes más altos por nacionalidades, correspondieron a Ecuador, Colombia, Marruecos y Perú. En el total de la UE, Marruecos (adquirida la nacionalidad principalmente en Francia o Italia) Turquía, el 62% en Alemania, India (77% en Reino Unido) y Ecuador (94% en España).

Si quieres saber más
Si quieres saber más

Informe sobre el funcionamiento del espacio Schengen (mayo-octubre 2014)

En el informe semestral de la Comisión correspondiente al periodo mayo-octubre 2014, se destaca entre otras que han aumentado las estancias irregulares detectadas en los estados miembros (un 35% más que en el mismo periodo del año pasado); los países que más estancias irregulares han notificado han sido Suecia, Alemania, Francia y España. Por otra parte, respecto a las violaciones del acervo Schegen, la Comisión continúa la investigación sobre Grecia y Bulgaria (devoluciones forzosas en frontera) y ha abierto una a España por expulsión sumaria en Ceuta y Melilla

Si quieres saber más

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 24, noviembre 2014

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org