Por un trabajo digno

UGT-Migraciones - boletín nº 23, noviembre 2014

 

POBLACIÓN Y EXTRANJERÍA
 
PROYECCIONES DE POBLACIÓN

La Proyección de Población española 2014-2064 del INE señala que si se mantienen las tendencias demográficas actuales, España perdería un millón de habitantes en los próximos 15 años. Respecto a las inmigraciones del exterior, se prevé una entrada de personas de 332.522 en 2014, frente a 417.191 personas que emigrarán este año al extranjero (en ambos casos sin especificar nacionalidad). La inmigración procedente del exterior será mayor que la emigración en el año 2014 en  Andalucía, Asturias, Canarias y Cantabria.

Si quieres saber más >>

 SALARIOS POR NACIONALIDAD

El Instituto Nacional de Estadística publicó su informe “Decil de salarios del empleo principal” (EPA). Entre los resultados por nacionalidad destaca que el 14´7% de las personas con nacionalidad extranjera y el 14´9% de las que tienen doble nacionalidad se concentran en el decil primero (menos de 638 euros mensuales), frente al 9´2% de las personas con nacionalidad española. En el decil 10 (3.350 euros o más) se encuentran el 11´2% de los asalariados de nacionalidad española, frente al 8% de los que tienen doble nacionalidad y el 2% de los de nacionalidad extranjera. En jornada de trabajo completa, el 3´4% de las personas con doble nacionalidad, el 4´3% de las personas con nacionalidad extranjera y el 1´7% de las personas con nacionalidad española, se encuentran en el decil primero. En el décimo, el 2´7% de las personas con nacionalidad extranjera, el 9´7% de quienes tienen doble nacionalidad y el 12´7% de nacionalidad española.

Si quieres saber más >>

 

ESTAFA A INMIGRANTES

La Guardia Civil y la policía Tailandesa detienen a un español huido tras haber estafado a más de 5.000 ciudadanos de países sudamericanos con la promesa de un trabajo en España.

Si quieres saber más >>

 

SOLICITUD: ELECCIONES MUNICIPALES

El BOE publica el modelo de solicitud para inscribirse en el censo electoral dirigido a nacionales de terceros países con los que hay acuerdos para participar en las elecciones municipales. La presentación comienza el 1 de diciembre y finaliza el 15 de enero de 2015.

Si quieres saber más >>
Si quieres saber más >>
Si quieres saber más >>

TIEMPOS MEDIOS DE TRAMITACIÓN

Informe de tiempo medio de tramitación de solicitudes de renovación de autorizaciones y autorizaciones de larga duración correspondientes al mes de Octubre

Si quieres saber más >>

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

La página de la Unión Europea en materia de integración, señala que en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2015, se mantiene la suspensión del artículo de la LOEX que establece en Fondo de integración.

Si quieres saber más >>
Si quieres saber más >>

CONVENIO ESPECIAL DEL INGESA

El BOE publica el modelo para suscribir el convenio especial para la asistencia sanitaria con el INGESA (Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla).

Si quieres saber más >>

 

TRATA DE SERES HUMANOS Y TRABAJO FORZOSO
OIT. PLAN DE ACCI
ÓN SOBRE EL PROTOCOLO

El Consejo de Administración de la OIT de noviembre, pide a la Oficina de la OIT que elabore un plan de acción detallado para promover la ratificación, aplicación y control de esta aplicación del Protocolo y el reforzamiento de medias para eliminar el trabajo forzoso y la trata de personas.

Si quieres saber más >>
Si quieres saber más >>

QUEJA ANTE LA OIT: TRABAJADORES MIGRANTES EN QATAR

El trabajo forzoso y la trata de seres humanos con fines de explotación laboral en Qatar afecta a 1´5 millones de trabajadores migrantes, el Consejo de Administración, a raíz de la queja presentada por varios países contra el Gobierno de este país,  decidió abordar esta cuestión en su próxima reunión.

Si quieres saber más >>
Si quieres saber má
s >>

Si quieres saber más >>

Si quieres saber más >>

LAS EMPRESAS TIENEN LA RESPONSABILIDAD
DE NO CONTRIBUIR A LA TRATA CON
FINES DE EXPLOTACI
ÓN LABORAL

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, celebró una conferencia el 4 y 5 de noviembre, centrada, entre otros, en el papel de las empresas, en su comportamiento, para prevenir y evitar participar en la trata de seres humanos. La conferencia sirvió de marco para la presentación de un informe “Terminar con la explotación: asegurar que las empresas no contribuyen a la trata de seres humanos. Deberes de los Estados y del sector privado”.

Si quieres saber más >>
Si quieres saber más >>  

 

EMPLEO DOMESTICO

 LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL HOGAR: EL SALARIO BRUTO ANUAL MENOR POR RAMA DE ACTIVIDAD

En el informe “Decil de salarios del empleo principal” del Instituto Nacional de Estadística y que forma parte de la EPA, el empleo doméstico es la rama de actividad con menores salarios medios brutos mensuales y disminuyendo desde los 773 euros en 2011 a los 709 en 2013.

Si quieres saber más >>

 SUIZA RATIFICA EL CONVENIO 189

Suiza ha ratificado el Convenio 189 sobre trabajadoras y trabajadores domésticos. Ya lo han hecho 16 estados miembros de la OIT, tres de ellos, miembros de la Unión Europea.

Si quieres saber más >>
Si quieres saber más >>

 

UNIÓN EUROPEA E INTERNACIONAL
 
COLOMBIA Y PERÚ: EN UN FUTURO,
ENTRADA SIN VISADO

Tras los informes favorables de la Comisión Europea sobre Colombia y Perú, el Parlamento y el Consejo deberán analizarlos. Si el resultado es positivo, la Comisión solicitará entonces autorización para iniciar negociaciones con ambos países para que sus nacionales no necesiten visado para acceder al espacio Schengen para estancias de corta duración.

Si quieres saber más >>

LA MIGRACIÓN, BASE DEL CRECIMIENTO
POBLACIONAL DE LA UE

El informe “Evolución de la Familia en Europa 2014” del Instituto de Política Familiar, señala que en el periodo 1998-2010, 8 de cada 10 de las nuevas personas de la UE28, se han debido a la inmigración, que ya representa el 6´7% de la población europea. Alemania, España, Reino Unido e Italia son los países de la UE con más inmigrantes, siendo España el país donde más ha crecido la inmigración (supone el 10´2% de la población española total). Por otra parte la Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo (EUROFOUND) hizo público un informe sobre la migración laboral en la UE, señalando la disminución de los nacionales de terceros países empleados en la UE, frente al aumento de trabajadores migrantes europeos.

Si quieres saber más >>
Si quieres saber más >>

TRABAJADORES MIGRANTES EN LA UE

La OIT y el Instituto de Política de Migración, publican un estudio sobre los migrantes trabajadores en España que concluye con la necesidad de mejorar la empleabilidad de quienes se han quedado sin trabajo como consecuencia de la crisis. La OCDE en un informe conjunto con la Comisión Europea, también concluyó con anterioridad en que la movilidad de trabajadores permite superar, entre otras, las dificultades demográficas de la Unión Europea, y que es preciso integrar mejor a los migrantes..

Si quieres saber más >>
Si quieres saber más >>
Si quieres saber más >>

 TRAGEDIAS QUE SE OLVIDAN Y CONTROL DE FRONTERAS

24 personas mueren ahogadas en la costa Norte de Turquía. El G6, que se reunió tres días después y en el que participa España, abordó diferentes materias, entre ellas la migración irregular en el Mediterráneo.

Si quieres saber más >>
Si quieres saber más >>

INFORME CRITICO CON EL CONTROL DE FRONTERAS

Un informe de la Agencia Fundamental de derechos humanos de la Unión Europea (FRA) publica un estudio sobre el control de fronteras en cinco aeropuertos y seis fronteras terrestres (entre ellas Ceuta). La FRA señala, entre otras conclusiones, que es preciso abordar las formas graves de falta de respeto a los viajeros, una formación adecuada de la guardia de frontera y unas instalaciones dignas para aquellos a los que se ha denegado la entrada.

Si quieres saber más >>

LLAMADA DE ATENCION DE LAS NACIONES UNIDAS

El Comité para la Protección de los Trabajadores migrantes y sus familias, señala que no hay que criminalizar a los migrantes irregulares, que las zonas fronterizas no estan exentas de cumplir las obligaciones en materia de derechos humanos y hace una serie de recomendaciones en materia de discriminación y lucha contra la xenofobia. El Presidente del Consejo de Derechos Humanos formuló una declaración sobre la protección de derechos humanos de los migrantes en el mar, exhortando a los estados miembros a cumplir sus obligaciones.

Si quieres saber más >>
Si quieres saber más >>

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 23, noviembre 2014

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org