Por un trabajo digno

UGT-Migraciones - boletín nº 21, especial octubre 2014

 

Protección para las víctimas de trata para explotación laboral

18 DE OCTUBRE

DÍA EUROPEO CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS

Con motivo del octavo aniversario del Día de la UE contra la Trata de Seres Humanos (18 de octubre de 2014), la Comisión ha hecho un balance de todos los esfuerzos coordinados realizados durante el mandato 2010-2014, dirigidos a la erradicación de la trata de personas. Tras la adopción en 2011, de la Directiva contra la trata de personas de la UE, los tribunales de toda Europa pueden juzgar los delitos relacionados con la trata de personas con igual severidad, castigándolos con penas de prisión, y además todos los países de la UE están obligados a proporcionar el apoyo adecuado a las víctimas. Asimismo, en la Estrategia de la UE 2012-2016 en materia de trata de seres humanos, la UE ha establecido 40 medidas concretas y prácticas para combatir la trata de seres humanos, poniendo en primer lugar la protección y los derechos de las víctimas.

Con ocasión de este Día Europeo, la Comisión aprovechó para presentar un Informe intermedio sobre la estrategia de la UE para el periodo 2012-2016, que va acompañado del Informe estadístico sobre las víctimas y los responsables de la trata de seres humanos para los años 2010-2012. La Comisión también presentó un Informe relativo a la aplicación de la Directiva 2004/81/CEE sobre la expedición de permisos de residencia a las víctimas de la trata de seres humanos no pertenecientes a la UE.

Informe sobre la Estrategia 2012-2016 de la UE para erradicar la trata de seres humanos. Con las iniciativas ya presentadas, la Comisión considera que se ha logrado: una mejor identificación de las víctimas, una implicación de la sociedad civil y una colaboración más estrecha con ella, un mayor conocimiento del fenómeno, una mejor información de las víctimas sobre sus derechos, una mejor asistencia y protección de los menores, y una intensificación de la cooperación con los países no pertenecientes a la UE.

Datos estadísticos sobre la trata de seres humanos (2010-2012). En este periodo los Estados miembros tuvieron constancia de la existencia de 30.146 víctimas, el 80% de las cuales fueron mujeres, y el 16% menores. El 69% de las víctimas identificadas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual, y de ellas el 95% mujeres. Un 19% eran víctimas de trata con fines de explotación laboral y el 12% tenían otros fines (actividades criminales, extracción de órganos, venta de niños y mendicidad forzada). De las víctimas identificadas objeto de explotación laboral, el 71% eran hombres. El 66% de las víctimas fueron ciudadanos de la UE.

En cuanto a los traficantes, más del 70% fueron hombres. Durante el periodo 2010-2012, los Estados miembros incoaron 8.551 procedimientos penales en relación con la trata de seres humanos, y en estos tres años hubo 3.786 condenas por este delito.

Informe sobre la aplicación de la Directiva sobre la expedición de autorizaciones de residencia para proteger a las víctimas no pertenecientes a la UE, que cooperen con las autoridades. Los datos ponen de manifiesto que se recurre muy poco a esta medida, por ej. en 2012, solamente se concedieron 1.124 nuevos permisos de residencia a víctimas no pertenecientes a la UE que colaboraran con las autoridades, a pesar de que en ese mismo periodo, 23 Estados miembros constataron la existencia de 2.171 víctimas de trata, no nacionales de la UE.

En cuanto a las cifras por Estados miembros, los primeros puestos en concentración de casos de trata son Países Bajos (7’9%), Bulgaria (7’7%) y Rumania (5’4%). Y aquellos con unas cifras menores son: Portugal (con 0’1 por cada 100.000 habitantes), Croacia (0’2) y Eslovaquia y Lithuania (ambas con 0’6). Por su parte España, con un 6’5% del total europeo y 1’4 por cada 100.000 habitantes, se sitúa entre los países con una menor incidencia  de la trata de seres humanos, pero posiblemente esto es debido a un cambio en la definición legal de “víctima de trata”.

Entre los países en que este fenómeno está empeorando, se encuentra: Bélgica, Dinamarca, Malta y Austria.

Si quieres saber más:
http://europa.eu/rapid/press-release_IP-14-1164_es.htm
http://ec.europa.eu/anti-trafficking/EU+Policy/EU_Anti_Trafficking_Day_2014
http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/malmstrom/news/archives/2014/10/20141017_en.htm
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/17/actualidad/1413574551_467756.html

Informe intermedio sobre la estrategia europea 2010-2012:

Sólo en inglés:
http://ec.europa.eu/anti-trafficking/download.action?nodePath=/EU+Policy/TRAFFICKING_EN++SWD_part1_v2.pdf&fileName=TRAFFICKING_EN++SWD_part1_v2.pdf&fileType=pdf

Informe estadístico (solo en inglés):
http://ec.europa.eu/dgs/home-affairs/what-is-new/news/news/docs/20141017_working_paper_on_statistics_on_trafficking_in_human_beings_en.pdf

Directiva 2004/81/CE, de 29 de abril de 2004, relativa a la expedición de un permiso de residencia a nacionales de terceros países que sean víctimas de la trata de seres humanos o hayan sido objeto de una acción de ayuda a la inmigración ilegal, que cooperen con las autoridades.

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32004L0081&from=EN

Informe sobre la aplicación de la Directiva 2004/81/CE:

Inglés:
http://ec.europa.eu/dgs/home-affairs/e-library/documents/policies/immigration/irregular-immigration/docs/communication_on_the_application_of_directive_2004-81_en.pdf

Francés:
http://ec.europa.eu/transparency/regdoc/rep/1/2014/FR/1-2014-635-FR-F1-1.Pdf

TRafficking in Persons Report 2014. (U.S. Department of State):http://ec.europa.eu/ewsi/en/resources/detail.cfm?ID_ITEMS=41992
http://www.state.gov/j/tip/rls/tiprpt/2014/index.htm

Web de la UE sobre trata de seres humanos (solo en inglés)
http://ec.europa.eu/anti-trafficking/

 

LA NUEVA COMISIÓN DEBE LIDERAR LA LUCHA CONTRA LA ESCLAVITUD MODERNA

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha realizado un llamamiento a la Comisión Europea para que se comprometa de forma más firme en la lucha contra la esclavitud moderna y la trata de seres humanos, y especialmente, que inste a los Estados miembros de la UE a ratificar el nuevo instrumento de la OIT: el Protocolo sobre trabajo forzoso, adoptado junto con una Recomendación al respecto, el pasado mes de junio.

Según datos de la OIT, uno de cada 500 ciudadanos de la UE son víctimas en Europa del trabajo forzoso (880.000 trabajadores y trabajadoras), que junto con las víctimas en otras economías desarrolladas, se estima que dan unos beneficios de 46.900 millones USD.

El 11 de junio de 2014, la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, adoptó este nuevo Protocolo al Convenio nº 29, un instrumento legalmente vinculante para reforzar la lucha contra el trabajo forzoso en todo el mundo, y que confirma los principios rectores de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos, subrayando la responsabilidad del sector privado. Por eso la CSI considera que ahora es un bueno momento para que la UE reflexione al respecto y mejore su marco legal para combatir el trabajo forzoso y la trata de personas, incluyendo la Directiva (2011/36/UE) contra la trata de seres humanos, cuyo plazo de transposición finaliza en 2015, especialmente en lo que se refiere a la responsabilidad de las personas jurídicas en la trata (art. 5 de la Directiva) y la penalización de la utilización de los servicios de una persona víctima de trata (art. 18.4).

La CSI pide a los nuevos comisarios europeos Marianne Thyssen (Comisaria de Empleo y Asuntos Sociales) y Dimitris Avramopoulos (Migración y Asuntos de Interior), que transformen el compromiso de la UE en hechos, como por ejemplo exhortando a los Estados miembros a ratificar el nuevo instrumento de la OIT sobre trabajo forzoso.

Si quieres saber más:
http://www.equaltimes.org/la-nueva-comision-de-la-ue-debe#.VE9iUGePJxJ

 

POBREZA, DESIGUALDAD, DISCRIMINACIÓN
PAREMOS DE RAÍZ LA TRATA DE SERES HUMANOS

En el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, tres expertos en Derechos Humanos de las Naciones Unidas, abogan por una respuesta global concertada para luchar contra el flagelo transnacional de la trata de personas; y han instado a todos los gobiernos a adoptar desde ahora un enfoque basado en los derechos humanos universales para poner ya fin a la trata de personas en el mundo y proteger a los más vulnerables de estas prácticas.

Los Relatores Especiales de la ONU: Maria Grazia Giammarinaro (trata), Urmila Bhoola (formas contemporáneas de la esclavitud) Maud de Boer-Buquicchio (venta y la explotación sexual de niños), y Francois Crépeau (migrantes), advirtieron que demasiadas víctimas de la trata de personas, incluidos los niños, terminan en condiciones de explotación o incluso en condiciones análogas a la esclavitud.

Una situación de trata puede comenzar como un proceso de migración. En ocasiones, la víctima no ha tenido que ser secuestrada o forzada desde el principio. Pero el tráfico de migrantes a menudo acaba como un viaje fatal o de pesadilla. Muchos perecen través de las fronteras y en el mar, tratando de llegar a lugares  donde creen que van a tener una vida mejor, o lugares de trabajo inseguros, como durante la construcción de grandes proyectos infraestructura. Trágicamente, incluso aquellos que lo consiguen, pueden llegar a ser víctimas de la trata, la explotación extrema, y las prácticas análogas a la esclavitud.

Así las autoridades de los Estados deben garantizar que las víctimas de la trata, los migrantes irregulares o los solicitantes de asilo en situación irregular no sean tratados como delincuentes. Las víctimas de la trata deben disfrutar de sus derechos humanos, mientras que el principio de no devolución de solicitantes de asilo debe ser respetado.

Si quieres saber más:
http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=15182&LangID=E

 

UGT RECLAMA PROTECCIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DE LA TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN LABORAL

Con motivo del Día Europeo contra la trata de seres humanos, desde UGT se recuerda que:

  • España todavía no ha transpuesto en plazo la Directiva 2011/36, relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y la protección de las víctimas.

  • Una eficaz protección de las victimas requiere, entre otras cosas, de la suficiente dotación de medios económicos y humanos.

  • Esta falta de medios es especialmente grave en lo que se refiere a las víctimas de trata con fines de explotación laboral.

  • Es necesario aprobar cuanto antes el Plan de lucha integral contra la trata confines de explotación laboral, que es un elemento imprescindible para favorecer la detección de estas conductas delictivas y para asegurar que todos los agentes implicados actúan de manera coordinada. Este Plan es un instrumento que facilitaría a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a las Organizaciones Sindicales y a otras instituciones, la detección de estas conductas delictivas sin que tuviera que hacerlo la propia víctima, con el riesgo que esto supone para ella.

  • Asimismo se tiene que transponer adecuadamente las Directivas europeas, penalizando la demanda, como se señala en las mismas.

Si quieres saber más:
http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=631

 

NUEVO PROYECTO DE LA UE
DERECHOS DE LOS MIGRANTES EN ACCIÓN

El 2 de octubre se puso en marcha este proyecto que llevará a cabo la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), y que cuenta con la financiación de la UE, por un importe de más de 10 millones de euros, dentro del programa “Retos y bienes públicos mundiales” que forma parte del Instrumento de Cooperación y Desarrollo.

El objetivo de este proyecto es promover y proteger los derechos de los migrantes que se desplazan entre países en vías de desarrollo, y se centra en dos tipo de migrantes: quienes realizan tareas domésticas en el país de acogida, y quienes caen víctimas de la trata de seres humanos.

Dentro de este proyecto se les prestará directamente asistencia y protección social a los migrantes y a sus familias, con atención sanitaria, asistencia jurídica, y medidas de integración como formación y servicios de interpretación. Se centrará en los países de origen, de tránsito y de destino siguientes: Etiopia y Zimbabue en áfrica; República Dominicana, Ecuador y Honduras en el continente americano; Indonesia, Kazajistán, Nepal, Rusia, Tailandia y Tayikistán en Asia; Jordania, Líbano y Marruecos en Oriente Próximo y el norte de África.

Si quieres saber más:
http://europa.eu/rapid/press-release_IP-14-1077_es.htm

 

TRATA DE SERES HUMANOS Y FISCALÍA DE EXTRANJERÍA

En los siguientes enlaces, puedes acceder a documentos e informes de la Fiscalía, especialista en asuntos de extranjería, sobre la trata de seres humanos:

 

 

 

 

I JORNADA DE DIMENSIÓN TRANSNACIONAL DE LA TRATA DE SERES HUMANOS

La Guardia Civil y el Instituto Universitario de Investigación de Seguridad Interior (IUISI), organizaron el 15 de octubre (Madrid)  esta I Jornada, con el objetivo de dar a conocer la situación actual de la trata de seres humanos, así como la labor llevada a cabo por la Guardia Civil en este tipo de delitos.

Esta Jornada estuvo dirigida a  los alumnos y alumnas de las Escuelas y Academias de Policía, universitarios que cursan grados relacionados con la seguridad, el derecho internacional y las relaciones internacionales, así como para oficiales de  enlace de los cuerpos policiales extranjeros acreditados en España, policías e instituciones de seguridad europeas y personal de las administraciones Públicas.

En ellas el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernandez de Mesa, destaco el importante esfuerzo desplegado para evitar el sufrimiento de las víctimas, un colectivo muy vulnerable.

“El tráfico de seres humanos es una de las actividades más repulsivas, que debe ser combatida con todos nuestros esfuerzos. Se trata de un problema que genera multitud de víctimas invisibles. Uno de cada diez grupos de crimen organizado en España se dedica a este tráfico”.

Para saber más >>

 

TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN LABORAL EN TARRAGONA

La Guardia Civil ha detenido en Tarragona a tres personas como presuntos integrantes de una organización criminal dedicada a la extorsión así como a la trata con fines de explotación laboral.

Los detenidos embaucaban a las víctimas con ofertas de trabajo, actuando de mediadores entre estos y las empresas de la zona,  y sufragando el viaje desde el país de origen. Una vez en España, los alojaban en viviendas alquiladas donde convivían con ellos para controlarlos las 24 horas.

Una vez conseguido el contrato de trabajo para la víctima, la explotaban laboralmente, controlándolas en todo momento. Las victimas debían pagar por el alojamiento, manutención, transporte a los campos de trabajo, estaban obligados a comprar los alimentos con sobreprecio en una tienda de alimentación propiedad de uno de los explotadores etc.; y si alguna de la victimas pretendía desligarse de la banda, se la perseguía, coaccionaba y amenazaba sistemáticamente, tanto a ella como a sus familiares en el país de origen.

Si quieres saber más:
http://www.guardiacivil.es/es/prensa/noticias/4565.html

DESARTICULADA UNA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEDICADA A LA TRATA POR LA POLICIA NACIONAL.

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada sobre todo a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Los responsables de la organización criminal ubicaban a sus víctimas en diferentes casas de citas o club de alterne, trasladándolas de una ciudad a otra dependiendo de la temporada.

Las víctimas eran objeto de continuas amenazas, tanto a ellas como a sus familiares en los países de origen. Los explotadores obligaban a ejercer la explotación hasta poder subsanar el pago de la deuda contraída, que en ocasiones podía ascender a los 50.000€.

En esta operación, que todavía sigue abierta, se han detenido por el momento a diez personas, siendo liberadas cuatro mujeres.

Si quieres saber más:
http://www.policia.es/prensa/20141021_2.html

COLABORACIÓN CIUDADANA EN LA DENUNCIA DE POSIBLES CASOS DE TRATA DE SERES HUMANOS

La Policía Nacional ha habilitado dos vías gratuitas para canalizar la colaboración ciudadana y  denunciar posibles casos de trata:

El TELEFONO GRATUITO: 900105090

Atendido 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos.

El CORREO ELECTRÓNICO: trata@policia.es

En ambos casos, la confidencialidad de los usuarios y usuarias está garantizada.

Además, en la página web de la policía nacional también existe la posibilidad de colaborar en la detección de posibles supuestos de trata, diferenciando entre la trata con fines de explotación sexual y con fines de explotación laboral, cumplimentando y enviando un formulario al que puedes acceder a través del siguiente enlace, y en el apartado dedicado a “Inmigración ilegal y extranjería”:
http://www.policia.es/colabora.php

Trata con fines de explotación sexual:
http://www.policia.es/formulario_generico.php?ordenes=47 

Trata con fines de explotación laboral:
http://www.policia.es/formulario_generico.php?ordenes=48
 

 

3 DE OCTUBRE 2013

PRIMER ANIVERSARIO DEL TRÁGICO NAUFRAGIO EN LA  COSTA DE LAMPEDUSA

Ha transcurrido ya un año desde el trágico naufragio ocurrido el 3 de octubre de 2013, en el que perdieron la vida frente a las costas de Lampedusa, 366 inmigrantes. Desde entonces mucho se ha hablado de la necesidad de conciliar los derechos humanos con la lucha contra las redes de tráfico de personas, y ha habido declaraciones de intenciones sobre la prioridad de la UE y de sus Estados Miembros de proteger la vida de estas personas y garantizar su acceso al asilo, sin embargo los hechos son otros muy distintos.

El año 2014 ha sido un año trágico. Según un informe de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), publicado el 29 de septiembre y titulado: “Fatal Journeys: Tracking Lives Lost During Migration”, de enero a 15 de septiembre se han producido en el mediterráneo 2.500 muertes, de las cuales 2.200 se produjeron entre principios de junio a y el 15 de septiembre, una cifra que ya cuadruplica la de 2013.

Desde el año 2.000 el número de personas fallecidas en el mar no ha dejado de aumentar, por lo que ACNUR no ha dudado en calificar al Mediterráneo como “la extensión de agua más mortal para refugiados y migrantes”. En 2011 hubo alrededor de 1.500 muertes, en 2012 fueron unas 500, en 2013 más de 600. Y seguramente los datos reales son aún mayores.

Tras la tragedia de Lampedusa, Italia puso en marcha el 18 de octubre de 2013, la Operación Mare Nostrum, y desde entonces su Armada ha rescatado a más de 100.000 personas, pero ante la cruda realidad de las cifras de las muertes ocurridas en este año, es obvio que no ha sido suficiente. Por desgracia el Gobierno Italiano, que no ha encontrado suficientes apoyos y colaboración en el resto de los Estados miembros,  tiene la intención de cerrar esta operación, posiblemente en diciembre de este año 2014, un hecho muy preocupante que se suma a la pasividad de la UE.

Como señala Amnistía Internacional en su Informe Vidas a la deriva. Personas refugiadas y migrantes en el Mediterráneo Central (Lives Adrift), dado que no está muy clara la  capacidad de Frontex para realizar operaciones efectivas de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo, ya que depende de los recursos que ofrezcan los Estados miembros y de la capacidad de la agencia de control de las fronteras para dedicarse a rescatar a personas y garantizar el acceso al asilo, si ahora Italia reduce significativamente o suprime la Operación Mare Nostrum antes de que se ponga en marcha otra con una dotación similar, muchas más vidas se perderán en el mar.

La Comisión Europea anunció el 27 de agosto de 2014 la puesta en marcha de la nueva Operación Tritón, para complementar a la O. Mare Nostrum, sin embargo su eficacia exigirá un firme compromiso de los Estados miembros para desplegar suficientes medios en alta mar y que su mandato recoja claramente las funciones de búsqueda y salvamento. Declaraciones como la realizada el 28 de octubre por el Gobierno del Reino Unido, confirmando que retira el apoyo a los operativos de búsqueda y rescate para prevenir los naufragios y la muerte de inmigrantes en el Mediterráneo, porque son un incentivo para que más inmigrantes arriesguen sus vidas viniendo a Europa, no permiten expectativas muy optimistas.

La Comisaria saliente de la cartera de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, decía en su blog recordando su visita a la isla después del naufragio: “…Si todas las promesas realizadas después de la tragedia de Lampedusa significan algo, la solidaridad entre los países de la UE debe convertirse en una realidad. Para que esto suceda, en los próximos años debemos desarrollar un mecanismo de distribución de la responsabilidad entre todos los Estados de la UE. Por supuesto que no es algo a lo que se pueda obligar a los Estados miembros, sin embargo creo que esto es una necesidad absoluta si la UE quiere estar a la altura de sus ideales”.

Si quieres saber más:
http://blogs.ec.europa.eu/malmstrom/a-year-after/

http://www.eldiario.es/desalambre/Amnistia-Internacional-esfuerzo-inmigrantes-Mediterraneo_0_308319988.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/28/actualidad/1414528007_477207.html

http://reliefweb.int/report/world/lives-adrift-refugees-and-migrants-peril-central-mediterranean

 Informe de la Organización Internacional de Migraciones (OIM):http://www.iom.int/cms/es/sites/iom/home/news-and-views/press-briefing-notes/pbn-2014b/pbn-listing/iom-releases-new-data-on-migrant.html

Fatal Journeys. Tracking lives lost during migration”

http://www.iom.int/files/live/sites/iom/files/pbn/docs/Fatal-Journeys-Tracking-Lives-Lost-during-Migration-2014.pdf

Informe de Amnistía Internacional:

“Lives Adrift” (solo en inglés)
http://www.amnesty.org/en/library/info/EUR05/007/2014/en

Resumen ejecutivo en español:
http://www.amnesty.org/en/library/asset/EUR05/007/2014/en/12ab7eb0-e9ba-4f02-bf14-8c1b6f891d3e/eur050072014es.pdf

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas: Carta abierta sobre la gestión de fronteras de la UE. Europa puede detener las muertes y el sufrimiento humano, y recuperar el control de sus fronteras. (En inglés)

http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=15119&LangID=E

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNOC) urge a desmantelar redes traficantes de persona:

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=30662#.VDPdomfNutF

La Agencia de la ONU (ACNUR) advierte de que las travesías irregulares por el Mediterráneo son cada vez más mortíferas:
http://www.acnur.es/noticias/notas-de-prensa/1899-acnur-advierte-de-que-las-travesias-irregulares-por-el-mediterraneo-son-cada-vez-mas-mortiferas

 

TRABAJO DIGNO

7 DE OCTUBRE JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE

El 7 de octubre los sindicatos de más de 30 países se movilizaron para poner un STOP al trabajo precario y llamar la atención sobre sus efectos perjudiciales. La Federación Sindical Internacional IndustriALL hizo este año un llamamiento a través de las redes sociales, pidiendo que se ponga fin al trabajo precario, el cual alcanzó nada menos que a 1.194.792 personas en Twitter, Facebook y Tumblr.  Un total de 113 eventos en 35 países se registraron en el sitio web especial 2014.wddw.org, empezando con actividades en Filipinas y concluyendo en la costa oeste de las Américas.

La reivindicación  mundial de 2014 ha sido: “Justicia social y justicia climática”.

Si quieres saber más:

http://www.ituc-csi.org/jornada-mundial-por-el-trabajo-15196

http://2014.wddw.org/es/portada/

http://www.industriall-union.org/es/los-trabajadores-se-movilizan-para-poner-un-stop-al-trabajo-precario?utm_source=Newsletters+in+spanish&utm_campaign=5b37dd8ac8-Los_titulares_de_IndustriALL_11210_10_2014&utm_medium=email&utm_term=0_515a4c16f8-5b37dd8ac8-10719269

http://www.industriall-union.org/es/temas/justicia-social-y-la-globalizacion/stop-al-trabajo-precario

http://portal.ugt.org/actualidad/2014/octubre/d03102014.html

http://portal.ugt.org/actualidad/2014/septiembre/2014-10-07-%20MANIFIESTO%20TRABAJO%20DECENTE-PQ-OK.pdf

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 21, especial octubre 2014

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org