Por un trabajo digno

UGT-Migraciones - boletín nº 20, septiembre 2014

 

SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

LA LUCHA DE LAS TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA GRIEGAS

Hace un año, el 17 de septiembre de 2013, el Ministerio de Finanzas griego despidió a 595 trabajadores de la limpieza, la mayoría mujeres de entre 45 y 60 años con unos salarios que oscilaban entre los 205€ y los 575€ al mes, que fueron sustituidos por una compañía privada de la limpieza. Desde entonces, estas limpiadoras protestan cada día frente al edificio ministerial, recibiendo en ocasiones las cargas de la policía griega, y se han convertido en un símbolo de resistencia contra las políticas de austeridad de la UE.

El pasado 16 de septiembre, 30 trabajadoras acudieron al primer pleno del PE en Estrasburgo en representación de todo el colectivo de afectadas. Vestidas con camiseta fucsia a juego con sus guantes de goma, reclamaron a Europa  solidaridad y apoyo a su lucha por recuperar sus empleos.

Si quieres saber más:
http://www.equaltimes.org/empunando-solo-sus-guantes-rojos#.VCleH2fNu1t

EL GOBIERNO IRLANDES EMITE DIRECTRICES PARA PROTEGER AL PERSONAL DOMÉSTICO DE LAS EMBAJADAS

El Centro de los Derechos de los Migrantes de Irlanda (MRCI) acogió de forma favorable las directrices del Departamento de Asuntos Exteriores, dirigidas a proporcionar una mayor protección así como a prevenir la explotación, de los trabajadores domésticos empleados en las embajadas y consulados de Irlanda. Para el MCRI este es un primer paso, en la línea de lo que han hecho en otros países, pero considera que su aplicación práctica puede ser problemática.

Bajo las nuevas directrices, los diplomáticos tendrán que firmar un contrato aceptando pagar el salario mínimo y permitiendo la inspección de trabajo, aspectos que el grupo de defensa de los migrantes había considerado importante y "significativo".

Sin embargo, el MCRI ha advertido que la aplicación de estas directrices sigue siendo "problemática", debido a la protección que ofrece la inmunidad diplomática con arreglo a la convención de Viena de 1961. Esta convención da ciertos privilegios los diplomáticos, incluyendo inmunidad ante la jurisdicción penal del Estado receptor y de la inmunidad ante su jurisdicción civil y administrativa.

Si quieres saber más:
http://www.irishtimes.com/news/social-affairs/guidelines-issued-to-protect-domestic-staff-in-embassies-1.1927057

MODULO FORMATIVO

INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

La Organización Internacional del Trabajo ha elaborado un Módulo (16) dirigido a los inspectores de trabajo y a los  legisladores, presentado los principales desafíos a los que se enfrenta la inspección de trabajo cuando realiza sus labores en el sector de trabajo doméstico.

Puedes descargarlo en el siguiente enlace:
http://www.ilo.org/global/topics/domestic-workers/WCMS_308942/lang--es/index.htm

http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---travail/documents/publication/wcms_308942.pdf

 

CONFERENCIA INTERNACIONAL: ¿CÓMO HACER ATRACTIVO EL TRABAJO FORMAL?

VILNIUS 17 Y 18 de septiembre

En esta Conferencia Internacional, los participantes analizaron las medidas para formalizar la economía informal, que en Europa toma la forma de trabajo no declarado, es decir, actividades legales  que no son declaradas a las autoridades públicas a fin de reducir los costes del trabajo y evadir impuestos.

El Director General de la OIT, Guy Ryder, afirmo que las inspecciones laborales tienen tanto una función de vigilancia y control, como de prevención para hacer frente al trabajo no declarado. Una alta incidencia de la informalidad es un obstáculo no solo para el trabajo decente sino también para el desarrollo inclusivo.

La economía informal absorbe alrededor de la mitad de la fuerza laboral del mundo y no ha registrado una disminución significativa en las últimas décadas.

Si quieres saber más:
http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_307831/lang--es/index.htm

 

CAMPAÑA DE ACNUR

La oficina de ACNUR en España ha lanzado la campaña de sensibilización con motivo del Día Mundial del Refugiado (20 de junio): LA RUTINA ES FANTASTICA, con el objetivo de acercar a la sociedad española la realidad de la vida de los refugiados. Esta campaña cuenta con la colaboración de Jesús Vázquez y Ara Malikian.

Puedes acceder a todo el material de la campaña a través del siguiente enlace:

http://www.larutinaesfantastica.org/la-campana/

ACNUR PIDE MEDIDAS LEGALES Y SEGURAS DE ACOGIDA PARA QUIENES SE ARRIESGAN EN EL MEDITERRÁNEO

ACNUR pidió a los países europeos que hagan un esfuerzo colectivo para asistir y proteger a quienes arriesgan sus vidas en el Mediterráneo al huir de Libia, Siria, Egipto o Siria. En concreto pidió el establecimiento de medidas legales y seguras con las que ayudar a las personas afectadas por los conflictos en sus países o que son perseguidos, para que así no traten de llegar desesperadamente a Europa; como por ej. el reasentamiento, la admisión por razones humanitarias, facilitar la reunificación familiar, y promover programas de visados para empleo o estudios.

Si quieres saber más:
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=30438#.VCk5-GfNu1t

 

INFORMES Y RESOLUCIONES DE NACIONES UNIDAS

A lo largo de estos meses de verano, destacamos los siguientes informes y Resoluciones presentadas a la Asamblea General de Naciones Unidas:

 

PROPUESTO NUEVO COMISARIO EUROPEO DE INTERIOR Y MIGRACIONES

Dimitris Avramopoulos, de nacionalidad griega, conservador y exministro de Defensa, es el candidato propuesto para ser el nuevo Comisario de Interior y Migraciones dentro de la nueva Comisión Europea presidida por Jean-Claude Juncker.

El aspirante a Comisario europeo, es miembro de un partido que ha aplicado políticas fuertemente racistas en Grecia y criticadas por Amnistía Internacional, por ello hay organizaciones no gubernamentales que están pidiendo a los europarlamentarios que no le voten.

Desde el día 29 de septiembre al 7 de octubre, los 27 aspirantes a integrar la nueva Comisión Europea han comparecido ante el Parlamento Europeo, para someterse a un interrogatorio de tres horas, ya que las comisiones del PE ponen a prueba su competencia y conocimientos, antes de que el Pleno vote si aprueba o no al conjunto de la Comisión Europa.

Todas las audiencias son públicas y se retransmiten en directo a través de internet, en la web del Parlamento Europeo. Además, cada candidato debe de contestar por escrito a una serie de preguntas. Puedes leer las preguntas y las respectivas respuestas del candidato Dimitris Avramopoulos en el siguiente enlace:
http://www.elections2014.eu/es/new-commission/hearing/20140917HEA64710

Y así como seguir en directo su comparecencia:
http://europarltv.europa.eu/es/player.aspx?pid=27057f27-e939-44b8-b6c2-a3b600cdbf97

Si quieres saber más:
http://ec.europa.eu/about/juncker-commission/commissioners-designate/index_en.htm

http://www.elections2014.eu/es/news-room/content/20140925STO70401/html/EPhearings2014-Los-ex%C3%A1menes-a-los-aspirantes-a-comisarios-empiezan-este-lunes

http://www.eldiario.es/desalambre/atajar-inmigracion-partido-comisario-europeo_0_303420339.html

 

INFORME ANUAL DE MIGRACIÓN Y ASILO

El día 24 de septiembre, la Comisión Europea presentó ante la comisión parlamentaria de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE), su Informe Anual de Migración y Asilo, donde destaca la necesidad de que la UE y sus Estados miembros aumente su actividad en el campo de la inmigración, el asilo y la gestión de fronteras, así como en lucha contra el tráfico de seres humanos.

Si quieres saber más:
http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/content/20140919STO66703/html/Los-eurodiputados-debaten-sobre-migraci%C3%B3n-y-asilo

Puedes descargar el Informe en el siguiente enlace (solamente en inglés, francés y alemán):http://ec.europa.eu/dgs/home-affairs/e-library/documents/policies/immigration/general/docs/5th_annual_report_on_immigration_and_asylum_en.pdf

http://ec.europa.eu/dgs/home-affairs/e-library/documents/policies/immigration/general/docs/5th_annual_report_on_immigration_and_asylum_fr.pdf

 

CONDICIONES DE LOS TRABAJADORES EN EL SECTOR DEL TEXTIL Y LA CONFECCIÓN: ¿SOLO UN ASUNTO ASIÁTICO?

Los retos después de la tragedia del Rana Plaza

El Parlamento Europeo ha elaborado un informe en el que se trata, de forma breve, esta problemática, la importancia del sector textil y de la confección en Asia, las condiciones de los trabajadores en algunos países de Asia, los Convenios Internacionales existentes, la política de la Unión Europa, las iniciativas del PE en este tema,  así como las propuestas para mejorar esta situación.

Si quieres saber más:
http://www.europarl.europa.eu/thinktank/es/document.html?reference=EPRS_BRI(2014)538222#

Puedes descargar el informe en este enlace (solamente en inglés):
http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/BRIE/2014/538222/EPRS_BRI(2014)538222_REV1_EN.pdf

 

CONFERENCIA DE DERECHO HUMANOS

Roma, 10-11 de Noviembre 2014

En el mes de noviembre tendrá lugar el evento más importante de este año, de la Agencia Europea de Derechos Humanos (FRA): la Conferencia de Derechos Fundamentales que se centrará en la migración, y la importancia de un enfoque basado en los derechos fundamentales de las políticas de la UE en este campo.

Esta Conferencia tiene como objetivo fomentar un diálogo europeo sobre cómo las políticas de migración y de inclusión deben basarse en un entendimiento común de los derechos fundamentales, asegurando que promueven la solidaridad, la cohesión social y el dinamismo económico. Se llevará a cabo en 10 a 11 noviembre 2014 en Roma, en colaboración con la Presidencia italiana del Consejo de la Unión Europea.

Si quieres saber más:
http://fra.europa.eu/en/news/2014/migration-be-discussed-fundamental-rights-conference-2014

 

ORGANIZACIÓN PARA LA SEGURIDAD Y LA COOPERACIÓN EN EUROPA (OSCE)

NUEVO REPRESENTANTE ESPECIAL PARA LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS

El Secretario General de la OSCE, Lamberto Zannier, dio la bienvenida el 4 de septiembre a la Embajadora Madina Jarbussynova de Kazajstán, como nueva Representante Especial y Coordinadora para la Lucha contra la Trata de Seres Humanos.

Zannier dijo que esperaba trabajar con Jarbussynova para promover los esfuerzos de la OSCE contra la trata, y señaló que se une a la Secretaría después de más de dos años de servicio exitoso y productivo como Coordinadora de Proyectos en Ucrania.

Jarbussynova convierte en el cuarto Representante Especial y Coordinadora para la Lucha contra la Trata de Personas de la Secretaría desde que el Consejo Permanente de la OSCE creó este cargo en 2005.

Si quieres saber más:
http://www.ungift.org/knowledgehub/en/stories/September2014/osce-sec-gen-welcomes-madina-jarbussynova-as-special-representative-to-combat-thb.html

INFORME DE LA FISCALIA SOBRE
TRATA DE SERES HUMANOS 2013

Por primera vez la sección de extranjería de la Fiscalía General del Estado, publica un Informe sobre las “Diligencias de seguimiento de la trata de seres humanos en España en el año 2013”.

Según este Informe, la Fiscalía ha abierto 146 diligencias de seguimiento, tras las notas informativas que hacen llegar tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil por considerar que pueden tratarse de conductas constitutivas del delito de trata. De ellas, 129 se refieren a trata con fines de explotación sexual, 11 a trata con fines de explotación laboral, y 6 con fines de mendicidad.

En el caso de la trata con fines de explotación laboral, de las 11 diligencias de seguimiento, 2 fueron archivadas por no corresponder a delitos de trata. De las restantes, las víctimas fueron  11 mujeres y 38 hombres; y por nacionalidad, 22 procedían de Rumanía. En 5 de las diligencias de seguimiento  la explotación se realizaba en el sector agrícola, una diligencia es en el sector de la hostelería, otra en la venta ambulante de flores con cuatro víctimas, y un caso de empleo doméstico con tres víctimas.

Todas las investigaciones de trata con fines de explotación laboral, se iniciaron por denuncias presentadas por las víctimas, cinco de las cuales son testigos protegidos.

Si quieres saber más >>

Puedes descargar el informe aquí >>

 

7 DE OCTUBRE

JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE

Han comenzado los preparativos de las actividades del 7 de octubre, un día de movilizaciones para todos los sindicatos del mundo. Este año 2014 con el lema: Justicia para los trabajadores y trabajadoras. Justicia climática.

Si quieres saber más:
http://2014.wddw.org/es/portada/

 

NUEVA DENOMINACIÓN DEL CONSEJO PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS POR EL ORIGEN RACIAL O ÉTNICO

El pasado 17 de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 15/2014, de racionalización del Sector Público y otras medias de reforma administrativa, según la cual este órgano pasa a denominarse: Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, quedando además adscrito al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Esta Ley entró en vigor el 18 de septiembre de 2014
http://www.igualdadynodiscriminacion.org/novedades/novedades/2014/cambio_denominacion.htm

 

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS

Ya se han publicado los datos de afiliación a la Seguridad Social de los trabajadores extranjeros correspondientes al mes de agosto.

Puedes consultarlos en el siguiente enlace:
http://www.seg-social.es/Internet_1/Estadistica/Est/AfiliacionAltaTrabajadores/AfiliacionesAltaLaboral/index.htm

 

CONSULTA DEL ESTADO DE TRAMITACIÓN DE LAS QUEJAS PLANTEADAS AL DEFENSOR DEL PUEBLO

Los ciudadanos que hayan interpuesto una queja ante el Defensor del Pueblo, pueden consultar el estado de su tramitación a través de la web de la institución:
www.defensordelpueblo.es

Este servicio está disponible para todos los expedientes iniciados el 1 de enero de 2014.

Si quieres saber más:
http://www.defensordelpueblo.es/es/Prensa/Institucional/Actividades/contenido_1410858580301.html

 

REVISTA SOBRE MIGRACIONES DEL CONSEJO DE EUROPA

En los siguientes enlaces podéis acceder a la revista del Consejo de Europa sobre migración, asilo e integración, que con una periodicidad mensual se edita en francés y en inglés.

Si quieres saber más:
http://www.coe.int/t/democracy/migration/newsletter/newsletter_fr.asp
http://www.coe.int/t/democracy/migration/newsletter/newsletter_en.asp

 

SENTENCIAS DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

 EL VISADO UNIFORME Y EL DOCUMENTO DE VIAJE, VÁLIDOS, PUEDEN SER DOCUMENTOS SEPARADOS

Sentencia en el Asunto C-575/12: Air Baltic Corporation
/ Valsts robezsardze

Hechos: un ciudadano de la India viajó de Moscú a Riga en un vuelo de la compañía Air Baltic, y en el control fronterizo del aeropuerto de Riga, presento un pasaporte indio válido, pero carente del visado, y al mismo tiempo un pasaporte indio anulado pero con un visado uniforme valido expedido por Italia. A este ciudadano se le negó la entrada, y la administración Letona impuso a Air Baltic una multa de casi 3.000 Euros.

La compañía aérea interpuso recurso, y ante la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal contencioso administra letón, el TJUE declaró que en virtud del Código de visado, la anulación del pasaporte por las autoridades indias no suponía la anulación o retirada del visado uniforme expedido por Italia.

Y por otra parte, el TJUE señaló que la entrada de nacionales de terceros países en el territorio de la Unión está sujeta a dos requisitos: presentar un documento de viaje válido así como un visado también válido, pero el Tribunal concluye que no tienen por qué ir unidos ambos en un mismo documento, y como sucede en este caso, pueden ser documentos separados, por lo tanto Letonia no podía supeditar la entrada del ciudadano de tercer país al requisito de que el visado válido esté necesariamente extendido en un documento de viaje válido.

Si quieres saber más:
http://curia.europa.eu/juris/liste.jsf?num=C-575/12 http://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2014-09/cp140114es.pdf

 

 

LA NORMATIVA NACIONAL PUEDE EXIGIR LA EDAD DE 21 AÑOS CUMPLIDOS PARA SOLICITAR LA REAGRUPACIÓN FAMILIAR DE LOS CONYUGES

Sentencia en el Asunto C-338/13: Marjan Noorzia / Bundesministerin für Inneres

Hechos: Una ciudadana afgana solicita la reagrupación familiar con su marido, también afgano y residente en Austria, y que en el momento de la solicitud aun no tenía 21 años, aunque si los había cumplido en el momento de la denegación de dicha reagrupación, ya que en Austria los cónyuges y las parejas registradas deben haber cumplido la edad de 21 años en el momento de la presentación de la solicitud, para poder ser considerados miembros de la familia.

El TJUE declaró que la Directiva sobre reagrupación familiar no se opone a una normativa nacional que establece dicho requisito, ya que se esa edad (21 años) corresponde en definitiva, a la edad a la que los Estados miembros consideran que una persona no sólo ha adquirido  una madurez suficiente para rechazar un matrimonio forzado, sino también para decidir establecerse voluntariamente en otro país con su cónyuge con el fin de llevar una vida familiar. Un requisito como el de Austria, no impide el ejercicio a la reagrupación familiar ni lo hace excesivamente difícil.

Si quieres saber más:
http://curia.europa.eu/juris/liste.jsf?language=es&jur=C,T,F&num=c-338/13
http://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2014-07/cp140108es.pdf

 

TASA POR HOMOLOGACIÓN, EQUIVALENCIA Y CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS Y ESTUDIOS EXTRANJEROS

La Ley 15/2014 de racionalización del sector público y oras medidas de reforma administrativa, publicada en el BOE del 17 de septiembre, también incluye la creación de una tasa por homologación, equivalencia y convalidación de títulos  y estudios extranjeros (Disposición final octava. Modificación de la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social).

Las cuantías de las tasas oscilan de los 20€, por la solicitud de convalidación de cursos o módulos de enseñanzas españolas de nivel no universitario, a los 160€ por solicitar la equivalencia a titulación y a nivel académico, por ejemplo.

Puedes descargar esta ley en el siguiente enlace:
http://www.boe.es/boe/dias/2014/09/17/pdfs/BOE-A-2014-9467.pdf

 

ESTUDIO SOBRE MOVILIDAD DE TRABAJADORES

El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo  Estatal, ha publicado el informe: “Datos básicos sobre de movilidad: contratación y movilidad geográfica de los trabajadores en España. Datos 2013”, donde se incluyen también datos sobre la población trabajadora extranjera:

  • Disminuye la contratación de trabajadores de nacionalidad extranjera (-7’34%) mintras aumenta la de quienes tienen la nacionalidad española (+6’68%).

  • Aumenta la contratación que implica movilidad, tanto en las personas con nacionalidad española (+7’3%), como en las personas de nacionalidad extranjera (+5’36%).

  • La tasa de movilidad entre la población de nacionalidad extranjera, aumenta del 17’65% al 20’07%. La tasa de movilidad de las personas de nacionalidad española era en el 2013, de 10’61%.

Puedes descargar la publicación en el siguiente enlace:
http://www.sepe.es/indiceObservatorio/buscar.do?tipo=3&indice=3&idioma=es

 unión general de trabajadores

UGT-Migraciones - boletín nº 20, septiembre 2014

> Otros números

volver al principio del documento

Departamento Confederal de UGT Migraciones - C/Hortaleza, 88-28004 Madrid (ver plano de situación) - Tel: 915 897 629
e-mail:
 migraciones@cec.ugt.org